Marvel Deluxe: Secret War

32
8369

Edición original: Secret War Nº 1 a 5 USA, Secret War: From the files of Nick Furia
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Gabriele Dell’Otto
Color: Gabriele Dell’Otto
Formato: Libro de tapa dura, 256 págs., color, 22€

Nick Furia se ha convertido con el paso de los años en una pieza clave de la Marvel de Joe Quesada, jugó un papel importante en Secret War, la historia que centra esta reseña, también tuvo un rol importante en el final de Invasión Secreta y el futuro parece suyo a tenor de lo que estamos viendo en la excelente Secret Warriors donde el novato Jonathan Hickman está demostrando como tratar a la perfección un personaje tan difícil como Furia y haciendo que deseemos que salga el próximo número para ver como continua la trama Hydra-Shield (si estas al tanto de la actualidad USA sabrás a que me refiero).

Pero no adelantemos acontecimientos futuros y hablemos de Secret War, la historia que devolvió a Nick Furia el protagonismo que se merece y que recientemente Panini ha reeditado en un volumen bajo la línea Marvel Deluxe.

Secret War es la respuesta a la pregunta ¿De donde obtienen el dinero los villanos de tercera o cuarta fila para pagar tecnología de tanto nivel? La respuesta a esta pregunta será descubierta por Nick Furia y su respuesta no puede ser más intrigante, es un secreto a voces que el proveedor de tecnologia oficial para supervillanos es el Chapucero, persona que tuvo su primera aparición en los primeros números de Amazing Spider-Man donde se insinuaría que este era un extraterrestre, idea que parece ser ha sido desestimada con el paso de los años. Es de suponer que por sus servicios y por proveer dicha tecnologia el Chapucero cobraba un importe el cual se suponía parte del botín del supervillano de turno. El caso es, ¿genera tanto dinero un crimen cometido por un villano de tan bajo nivel como para pagar los servicios del Chapucero? La respuesta es obvia y concisa, no, y si esto es así, ¿que interés podría tener este en subvencionar dichas mejoras tecnologicas sin posibilidad de retorno? Pues ninguno salvo que el no fuese el subvencionador y ese rol lo ocupase otra persona con unas miras más amplias. De piedra se quedo Nick cuando descubrió que no solo su teoria era cierta, sino que dicha persona en la sombra era nada más y nada menos que Lucia Von Bardas, la primera ministra de Latveria, la cual había sido puesta en el poder por los Estados Unidos despues de que derrocasen al Doctor Muerte.

Comentario

Ante la suposición de que lo que está planeando Lucia Von Bardas es un ataque terrorista en tierras americanas, Nick decide informar a su superior, el presidente de Estados Unidos, quien deniega una acción en suelo Latveriano por intereses políticos y económicos, aunque eso si, deja la puerta abierta a que Nick actue por su cuenta a espaldas del gobierno norteamericano. Y esto es precisamente lo que hace Nick, reunir un equipo de superheroes formado por: Capitán América, Lobezno, Spider-Man, Daredevil, Luke Cage, Viuda Negra y la desconocida hasta la fecha Daisy Johnson, personaje que jugará un papel importante tanto en esta historia como en Secret Warriors. La alineación no está elegida al azar, de hecho tenéis que recordar que esta miniserie es pre New Avengers, así que muy probablemente sirvió las veces de ensayo a Brian Michael Bendis para ver la reacción de la gente sobre un grupo tan dispar.

La miniserie juega con flashbacks de una forma genial pues dicha acción en la que el grupo reunido por Nick Furia fue a tierras latverianas tuvo lugar un año atrás y será ahora cuando los héroes paguen el precio de dicha acción, siendo el primero de ellos Luke Cage quien terminaría en coma debido al extraño ataque que sufrió Luke Cage en su apartamento. La visita de Nick Furia al hospital pues suponía que el ataque que había sufrido Luke tenía mucho que ver con la acción que llevaron a cabo un año antes, y para sorpresa de todos, descubrimos que nadie de aquel extraño grupo recuerda que fue lo que sucedió en dicha misión, ni tan siquiera que se hubiesen reunido para llevar a cabo una guerra secreta.En anteriores ocasiones Marvel había jugado con la idea de que la humanidad en general olvidase determinados detalles en favor, en la mayoría de veces, de proteger la identidad de un héroe. Eso si, lo que nunca antes se había visto es que alguien de los buenos como Nick Furia, borrase de forma tan selectiva unos días para encubrir una acción que no le interesaba que saliese a la luz. Para desgracia de Nick, Peter Parker comenzará a recordar algunos detalles de aquella acción , detalles confusos en los que se ve peleando en tierras extranjeras una batalla en la que no recuerda haberse alistado. Por ese motivo acudirá a su amigo Matt Murdock en busca de consejo siendo atacados ambos en el piso de Matt por Abrasador y la nueva Iguana. Demasiadas coincidencias, y para sorpresa de ambos, cuando acudieron al hospital Steve Rogers les narraría que había sufrido un ataque de similares caracteristicas siendo sus oponentes el Duende y de la Dra. Octopus. Como os decía, demasiadas coincidencias y todo apunta a que Nick Furia les deberá una explicación, les tendrá que hablar de la guerra secreta que tuvo lugar en Latveria, de las bajas que hubo en dicha guerra, incluyendo la de Lucia Bon Vardas, algo a lo que Steve Rogers se negó pero que Nick no pudo evitar, pues en palabras de Lucia, no podían tomarla prisionera pues se encontraban en una misión secreta no aprobada por el gobierno americano.

La pregunta es… Si la acción tuvo lugar hace un año, y nuestros héroes abandonaron Latveria creyendo que la amenaza había terminado con la muerte de Lucia sepultada entre ruinas por un terremoto generado por Daisy, ¿quien se encontraba detrás de los recientes ataques sufridos por Daredevil, Luke Cage, Capitán América y compañía? Pues nada más y nada menos que una robótica Lucia quien no solo no había muerto sino que vuelve mejorada y dispuesta a llevar a cabo sus planes terroristas en tierras americanas, lo cual desembocará en una espectacular pelea contra nuestros héroes con un final que vale la pena leer.

Comentario

Aciertos de la historia

Secret War es una muy buena historia de superheroes, y supone la recuperación del espía por excelencia, Nick Furia, personaje que no nos engañemos, desde la época gloriosa en la que Jim Steranko narraba sus aventuras, desde entonces NADIE ha sabido darle la importancia que un personaje de este tipo debería tener. Para sorpresa para todos, al final de la historia Bendis devuelve a Nick al limbo, o en este caso lo deja en barbecho a la espera de ser recuperado en Invasión Secreta donde jugará un rol importante, eso si, han sido demasiados años en la nevera (2005-2008) dado el buen sabor de boca que nos deja Bendis con esta historia y con el tratamiento del personaje.

Si la recuperación de Nick Furia como ese super espia manipulador es todo un acierto, no lo es menos la reunión por primera vez en equipo a personajes tan dispares como Lobezno, Spider-Man, Daredevil, Luke Cage, Viuda Negra o Capitán América. Personajes que serían la base del equipo que hoy conocemos como Nuevos Vengadores, es cierto que con anterioridad se habían visto team-up entre estos personajes y que incluso dos de ellos formaron equipo (Spider-Man y Lobezno en Los nuevos 4 Fantásticos), a pesar de todo, hasta la fecha nadie se había atrevido a reunir un equipo tan dispar para protagonizar una aventura tan ambiciosa.

Otro de los grandes aciertos de esta historia es sin lugar a dudas el papel en el que queda Nick Furia, todos sabíamos que Nick estaba por encima del bien y del mal, pero creo que es la primera vez que se nos muestra a un Nick capaz de manipular a sus – supuestos – amigos aun a sabiendas que sus actos van en contra de lo que estos harían. Estos actos dejan a Nick Furia en una situación muy interesante, ¿Que sucederá la próxima vez que Spider-Man o Lobezno se encuentren con el? ¿Le pedirán explicaciones por la manipulación a la que fueron sometidos o sencillamente entenderan que era lo que tocaba en ese momento? a dia de hoy, esa reunión no se ha producido – a pesar de haber participado Nick en Invasión Secreta – pero a buen seguro que si Bendis decide retomar la idea puede surgir algo interesante de dicho reencuentro.

A destacar también la creación del personaje Daisy Johnson, quien se convierte en pieza importante en el final de esta historia y quien jugará un importante papel reclutando junto a Nick Furia a los que se terminarían conviritiendo en Secret Warriors, y repito, atentos a esta colección porque probablemente sea a dia de hoy uno de los must haves del año.

Fallos o ideas inconclusas

En esta historia, eso si, hay algunos detalles que chirrian un poco, quizás el más rídiculo sea el uso de determinados héroes que son muy reconocibles en lo que se supone una misión secreta, ¿que sentido tiene el uso de Capitán America – escudo en ristre – o un Lobezno que a las mínimas de cambio te va a sacar las garras? Si se supone que es una misión secreta para evitar implicar al gobierno americano ¿no habría sido más sencillo utilizar heroes más urbanos y que cueste más reconocerlos como Daredevil, Ojo de halcón o incluso Iron Fist? como os decía es un pequeño detalle que se ve acrecentado por el uso de trajes de camuflaje que no tienen tal función por el uso de garras, telarañas o escudos.

Otro detalle ante el cual hay que mirar hacia otro lado es que se nos vende la idea de que Nick sospecha de que algo se está tramando entre los villanos pues están provistos de una tecnologia que no se pueden permitir, y yo me pregunto, ¿pero esto no ha sido así toda la vida de dios? quiero decir, el trampero siempre ha tenido tecnologia que no podía pagar, de la misma forma que también la tenía el mago, el zancudo o tantos otros villanos de tercera y cuarta fila que duraban tres asaltos al héroe y por tanto entre rejas. Quizás habría sido más interesante para el lector intentar tratar esta subvención de tecnologia como algo que sucedia desde el inicio del universo Marvel en vez de algo puntual debido a una acto de venganza de Lucia Bon Vardas.

Los autores

Hablar a estas alturas del guionista Brian Michael Bendis, no solo es una obviedad sino que encima es algo que se ha hecho hasta la saciedad así que pocos detalles podría aportar que no se haya dicho ya, el autor tiene tantos fans como detractores quienes le hechan en cara un abuso excesivo de los dialogos lentos así como del alargamiento de las historias. Sus fans -entre los que me incluyo- alabamos su capacidad para crear grandes historias de la nada así como por el tratamiento más que adecuado de los personajes, así como tener la capacidad de hacerlos evolucionar e interesantes.

El apartado gráfico corre a cargo del italiano Gabriell DellOtto, un autentico génio de la ilustración que por desgracia se ha prodigado poco por el mundo del comic, ya que tan solo hemos visto algunas cubiertas suyas en Marvel así como algunas ilustraciones para la misma editorial. Siendo Secret War su primer (y único) trabajo secuencial en el mundo del comic. Gabriell no es un dibujante rápido, o dicho de otra forma, la espectacularidad de su trabajo le convierten en un dibujante incapaz de dibujar un comic mensual, a pesar de todo, sorprende que Marvel no lo utilice en eventos cerrados y para los que se suele disponer de más tiempo como en su dia lo fue Secret War.

La edición Marvel Deluxe

La edición de este volumen es una autentica delicia, así sin más, sigue la tónica de los volumenes anterior publicados en Marvel Deluxe, es decir, una cubierta de cartón rigido y una muy buena calidad de papel con un gramaje muy alto dando la sensación de encontrarnos ante un formato capaz de aguantar cualquier tipo de lectura. El diseño interior está de lo más cuidado, y en esta ocasión además de varios extras a modo de ilustraciones de Gabriel y bocetos varios encontramos el especial de Los archivos de Nick Furia. Es cierto que hay quien se ha quejado de un precio excesivamente alto, pero claro, estamos hablando de un volumen de casi 300 páginas.

Artículo anteriorAuthority World’s End #1
Artículo siguienteIron Man: La Llegada del Mandarín
Raúl López
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
northstar
11 agosto, 2009 8:42

Están muy bien los Marvel Deluxe a nivel edicion. Ojalá hubieran sido iguales los BoM, me hubiera comprado mas… A mi no me gusta el tacto ‘acartonado’ de los BoM, y los colores son horribles, pero estos  tomos de Marvel Deluxe son muy elegantes.

Banshee
Banshee
Lector
11 agosto, 2009 9:07

Quiza algun dia les de por publicar en este formato Alpha Flight de John Byrne…seria el primero en comprarlo. Respecto a estas Secret Wars no las lei en su momento pero creo que es buen momento para hacerlo.

jové
jové
11 agosto, 2009 9:15

Visto el comentario de la obra, será cuestión de hecharle una ojeada.
En cuanto al «DeLuxe» solo hay que decir que es un «BoME» pero con las tapas lisas y reflejos. Mismo perro distinto collar.

Tildoras
Tildoras
11 agosto, 2009 10:47

Pues yo espero realmente que en esto Panini se lo haya currado de verdad y la edición sea buena porque a estas alturas estoy dudando muchisimo que a Panini le importe un carajo la calidad de sus tomos.
Estoy tremendamente decepcionado con Panini porque en los últimos dos años he tenido serios problemas al ver como 4 Best of Marvel Essentials se me despegaban todas las páginas.

El problema es especialmente grave con los tomos de Red Sonja. 5 de los 7 tomos editados me soltaron sus páginas y el problema es que la edición es pésima en cuando a calidad de impresión. Se trata de un taco de páginas malpegado a una cartulina. Me he quejado que es una falta de respeto al lector que esto siga sucediendo, que si se detecta al segundo tomo no puede ocurrir una quinta vez (y ojo, no son casos puntuales, son la tirada completa porque me lo han confirmado dueños de librerías).
Hace ya dos años que Viturtia dice que estaban trabajando para solucionar este problema y yo sinceramente no lo veo. Miras el tomo y ves que pone que han sido impresos en Italia y yo sinceramente entre estas cagadas de Panini y las de Planeta cada vez estoy más harto de los italianos y su control del mundo del comic en España.

Ciudadano Cero
Ciudadano Cero
11 agosto, 2009 11:21

Sobre lo de la subvención de los villanos de tercera que apuntas, ya se explica en MK: Spiderman de Millar, y se habla de los contratistas de villanos (entre ellos, Osborn antes de ser el Duende Verde)

bgd1977
bgd1977
Lector
11 agosto, 2009 11:22

Buenas

El tomo esta muy bien, fue el primer tomo de Marvel Deluxe que me compre y he quedado bastante contento, tanto que despues me compre el Vengadores Deshunidos.

Sobre este tomo yo he de reconocer que me lo compre por nostalgia, ¿una secret wars nueva? pense, cual seria mi sorpresa al abrirlo y leer esa lapidadora editorial titulada: ESTA NO ES LA SECRET WARS QUE LEYO TU PADRE ahi me mataron. Aun asi me lei el tomo con gusto bastante y aunque yo sea mas de mutantes que de vengadores tengo que reconocer que no esta nada mal. La unica pega para mi fue Gabrielle Dell’Otto, nunca he sido demasiado fan de los ilustradores/dibujantes tipo Alex Ross, aunque tampoco es que me haya importado tanto.

Un saludo

John Space
John Space
11 agosto, 2009 11:40

Dios. Recuerdo perfectamente esta historia. Es una auténtica mieeeeerda. Reaccionaria, mal contada, incomprensible… EStá claro que el bendis es un auténtico inútil si los sacas de los personajes que actúan a pie de calle. El dibujo bien, gracias.

Indepit
Indepit
11 agosto, 2009 11:55

Yo soy otro de los que están encantados con los Marvel Deluxe. Que no decaiga.

Gaidín
Gaidín
Lector
11 agosto, 2009 12:11

¿El dibujo bien, gracias? Coincido en que la historia no es nada del otro mundo, pero el dibujo, la pintura casi mejor decir, es fantástica.  ¿Si este dibujo está bien, como podemos denominar a muchos otros que campan a sus anchas por Marvel?.

Estoy de acuerdo en que en los momentos de las peleas puede ser un poco confuso, pero a parte de eso, en todo lo demás, nunca había visto así a los heroes, nunca había visto así al Capi, esa minuciosidad, ese … preciosismo. Y llevo bastante en esto.

Mr.  Gabrielle Dell’Otto es un artista como la copa de un pino, no un dibujante, que es lo que abunda por estos lugares.

La verdad es que a mí, personalmente, estos precios me echan para atrás. Soy más de grapa. Soltar más de 20 euros por un comic, me duele. Y tampoco es que los heroes que aparecen en la historia me llamen mucho, pero esta vez, en cuanto lo ví, lo compré, simplemente al ver el arte que aparece en este comic.

Es recomendable para cualquiera que le guste el dibujo.

jorgenexo
jorgenexo
11 agosto, 2009 12:19

Anda, John Space no te pases. Me sorprende que la califiques como reaccionaria (¿Y cuál no lo es en este género de raigambre ideológica puramente fascista?) y me preocupa que no la comprendieras. Es una buena historia, bien contada y dibujada y que, al contrario que otras historias de este tipo, tuvo un impacto directo en todos los personajes que la protagonizaron. Al fin y al cabo, toda la Marvel actual surge de esta miniserie. ¿Cómo? ¿Que no te gusta la Marvel actual? No me digas…

John Space
John Space
11 agosto, 2009 12:40

jorgenexo, con este cómic (que leí dos veces, para ver si lo conseguía entender) descubrí lo sobrevalorado que está bendis y lo lejanos que quedan los 80, por varias razones:
– el cómic, en sí, es una apología de la invasión de Irak, como corresponde a la republicana Marvel: fíjate en que

Aviso de Spoiler

las mujeres de Latveria usan velo (?desde cuándo?), como en un país musulmán; que Latveria está ayudando a supervillanos (ahora llamados terroristas, prácticamente por primera vez en la historia de la Marvel), como el Irak que retrataba Bush; que los superhéroes se saltan a la torera as normas diplomáticas internacionales, como hicieron los americanso bajo Bush; que van allí a cometer una acción totalmente ilegal, como los americanos bajo Bush

.
– Está mal contada: ?cómo se explica que

Aviso de Spoiler

inviertan un par de páginas en contar cómo la Cosa intenta salvar a sus amigos y fracasa, cuando podrían haberlo hecho en menos especio? ?Era para rellenar? Y la historia propiamente dicha no da demasiado de sí, pero claro, como es bendis, pues la descomprimimos y listo

Y sí, la Marvel actual es una mierda pinchada en un palo. Ese rollo neo-noventero grimdark, Ben Reilly que vuelve, Stryfe que vuelve, X-Force vuelve a ser EXTREEEME, Loeb…

Gaidín
Gaidín
Lector
11 agosto, 2009 13:54

Bueno, antes de denominar como apología de la invasión, habría que tener en cuenta un par de cosas de la historia:

1 Los heroes van bastante «engañados», lo que queda claro al verse que no sabían como pretendía Nick «solucionar» el problema, y que se ve en la necesidad de borrarles la memoria.

2 Nick no sale muy bien parado. Él pierde mucho, y aun así actua. Algunos lo veran como la apología del verdadero heroe, frente a los «superheroes» superpoderosos, que en el fondo no logran nada.

3 Tampoco podemos olvidar que todo surge de la negativa de sus «superiores» ha hacer nada. Personalmente, a mí esta situación me hizo pensar sobre como podría haberse solucionado sin hacerlo como aparece en la historia.

Frente a los comics que estoy acostumbrado a leer, que son puro entretenimiento, una historia que me hace pensar, como esta, que me hace reflexionar de como se podría haber solucionado de otra forma, no me parece una mala historia.

John Space
John Space
11 agosto, 2009 14:29

«na historia que me hace pensar, como esta»
Pues si te ha hecho pensar esa caca de luxe, ya tardas en leer a los que realmente valen, como Moore, Gaiman, cómics independientes, etc.

Phantomas
Phantomas
Lector
11 agosto, 2009 14:37

Es una buena historia, bien contada y dibujada y que, al contrario que otras historias de este tipo, tuvo un impacto directo en todos los personajes que la protagonizaron

Uy, y yo que no la he leido y sigo perfectamente la serie del Capi de Brubaker desde el primer número…

jorgenexo
jorgenexo
11 agosto, 2009 14:52

No he dicho que sea «imprescindible » para entender el devenir de los posteriores comics Marvel, sino que lo que ocurre en SW ha tenido una notable repercusión en el UM y en los personajes que aparecieron en la serie, sin más, mejor deje las interpretaciones disparatadas para Louis De Funès…

John Space
John Space
11 agosto, 2009 14:55

Disculpe: De Funes es mucho más profundo de lo que parece, sabe usted.

Goku_Junior
11 agosto, 2009 15:06

A mi Secret War me gustó bastante y el dibujo me parece EXPECTACULAR. Para quien quiera hacerse con la nueva edición que sepan que es muy buena, muy buena calidad y muchos extras (pa mi cumple que me lo pido!).

john
john
11 agosto, 2009 15:08

A mi no me gustó la primera vez que la leí. Demasiado pretenciosa. Como dice Raúl López, no es más que un episodio piloto para los personajes de Nuevos Vengadores.

Don Guri
11 agosto, 2009 16:29

La historia me parecio una birria.

jorgenexo
jorgenexo
11 agosto, 2009 16:39

Disculpe, pero la referencia al gran De Funès no iba referida a usted, sino a su antagonista Phantomas.

John Space
John Space
11 agosto, 2009 18:02

Es igual, jorgenexo. De Funes es igual de profundo e intelectual que esta joya llamada Secret Wars (creo que lo he dicho bien).

Phantomas
Phantomas
Lector
11 agosto, 2009 21:13

Coño, y por qué yo soy el antagonista de John Space…

Si sólo es que me había hecho gracia lo de que tenía un impacto directo en el Capi, porque a mi no me lo parece en absoluto

Tildoras
Tildoras
11 agosto, 2009 22:27

«caracteristicas y precio. A pesar de todo, y de las mejoras en sus encuadernaciones a mi el formato 100% Marvel NUNCA me ha gustado»

Yo me refiero al formato en el que sale Red Sonja, el mismo que los tomos Supreme Power que no sé exactamente como se denomina aunque a lo mejor se le llama formato Max. Es una completa ESTAFA que no hacen nada por solucionar y me pongo enfermo cada vez que veo «Impreso en Italia».

No tengo nada en contra de los italianos, pero me cabrea mucho el dominio que tienen ahora sobre el mundo editorial español de comics. Si esto es lo que ganamos con las coediciones sinceramente es patético.
Lo triste es que la voz se correrá «no hay que comprar Red Sonja, que los tomos se despegan» y luego cuando la serie baje en ventas la terminarán cancelando y el argumento será que «es que Red Sonja no ha vendido o no ha tenido el apoyo del público español». La culpa siempre para los lectores.

Avenger_fan
Avenger_fan
12 agosto, 2009 1:57

Este John Space parece que quiere sentar cátedra cada vez que escribe. Esta es una buena historia de supers que precisamente critica las acciones del gobierno de Bush. Y el dibujo es excelente, el formato deluxe esta muy bien y tiene muchos extras.

Hay algunos que parecen la version comiquera de los gafapastas. Cualquiera menciona hoy a Alan Moore y Gaiman para quedar ‘enterao’…

pun pun pun

😛

Avenger_fan
Avenger_fan
12 agosto, 2009 2:12

Perdón, quiser decir para quedar de  ‘enterao’.

Es que no es lo mismo  😛

Saludos!

jorgenexo
jorgenexo
12 agosto, 2009 8:17

Louis De Fùnes interpretó al detective Juvé en las películas francesas de lo 60 protagonizadas por Fantômas, Phantomas. Es De Funés el antagonista de Fantomas, no John Space el de Phantomas. Qué chorra queda una broma referencial cuando tiene que explicarse… En fin, que uno a veces se pasa de listo con este tipo de referencias.

John Space
John Space
12 agosto, 2009 8:59

!Oh!

El hermano vudú
El hermano vudú
Lector
15 agosto, 2009 16:07

Si  bien la historia de que Nick Furia reclute a unos superheroes para hacer un trabajo en el extranjero no esta mal el comic en si es un desastre que no hay por donde agarrarlo. Me hubiera molado mas que hubieran actuado de espias que no con el escudo del capi por Bandera fue una ruptura de la credibilidad total, y ademas cuando los vas a ver en accion en lo que te esperas una gran batalla no hay nada. Me recordo al numero uno de New avengers donde en la fuga de la prision todos los presos llevan el traje puesto, parece que encarcelan a los presos con sus propios trajes. Latveria no parece latveria y tiene un tufillo a la guerra del golfo que da ganas. Me defraudo mucho y mas por como empieza. Es muy facil hacer cualquier serie con personajes punteros. A ver lo que hubiera vendido la serie si los que hubieran ido fueran destructor nocturno, mancha solar, mantaraya, jack la sota de corazones, triatlon,  el doctor druida y wong. 
Deloto es del estilo ross o park les falla la secuencia aunque sus dibujos estan bien. De largo lo mejor del comic.
Puede que no sea una mierda de comic, pero para juntar tantos heroes una gran decepcion y para nada ninguna gran obra.
Para terminar creo que Secret War es una muy mala historia de superheroes, y supone la recuperación del espía por excelencia, Nick Furia, personaje que no nos engañemos, desde la época gloriosa en la que Jim Steranko narraba sus aventuras, MUCHA  gente ha sabido guionizar al personaje mucho mejor que Bendis y en muchas ocasiones se le ha dado la importancia (por ejemplo en su propia coleccion y propios especiales) que un personaje de este tipo debería tener.
A mi me gusta Bendis aunque no estoy enamorado de él, pero es que esta obra, como los nuevos vengadores me sentaron peor que una patada. Deberia tener a alguien que lo asesorase para que no haga el ridiculo cada vez que guioniza un comic marvel y convierta de lo que podia haber sido un buen comic suyo en una completa basura que no se puede leer. Mira que podian haber hecho una buena historia.
Un abrazo a todos.