Recientemente, se ha confirmado que Brian Michael Bendis volverá al Universo Marvel este enero en Avengers #34, que será el número legado 800. Este número, realizado por el actual equipo creativo, el guionista Jed MacKay y el artista Farid Karami, incluirá una historia especial de respaldo de 14 páginas escrita por Bendis y dibujada por el artista estrella Mark Bagley, reuniendo nuevamente a este dúo legendario conocido por su trabajo en Ultimate Spider-Man y Avengers Assemble.

Durante casi una década, Bendis redefinió la narrativa de los Vengadores, revitalizando la franquicia para el siglo XXI. Siempre en el corazón del Universo Marvel y en sintonía con la cultura pop moderna, su innovadora etapa dio origen a eventos clásicos como House of M, Secret Invasion y Dark Reign. Su impacto en la mitología de Marvel aún se siente y ahora está de regreso. Primero comenzará con Avengers #34 y luego continuará con más historias emocionantes en el horizonte.

Respecto a la historia de respaldo de Avengers #34, la nueva historia transcurre durante el aniversario de la fundación de los Vengadores, la cual reúne al trío original, Iron Man, Thor y Capitán América, en una misión de alto riesgo para desmantelar la última arma de destrucción masiva de Hydra. Muy pronto se les unen muchos más compañeros, tanto del pasado como del presente, para un enfrentamiento épico que ejemplifica la misión y el legado del equipo.

Por su parte, Bendis comentó que regresar a las páginas de Marvel Comics ha sido una experiencia increíble. Reunirse con los Vengadores en una edición de aniversario ha sido doblemente maravilloso, porque en estos números especiales realmente celebran su amor por los personajes y su legado. Luego, el guionista señaló la curiosidad de que él debutó con los Vengadores en Avengers #500 y que le encanta la simetría.

Posteriormente, agradeció poder reunirse con su querido y viejo colaborador Mark Bagley, además de a Marvel por trarle de vuelta.

Finalmente, Bendis anticipó que este será el primero de varios proyectos realmente especiales de Marvel en los que participará en el futuro cercano, por lo que nos invita a estar atentos.

Avengers #34 (legado #800) saldrá a la venta el 3 de diciembre de 2025.

Puedes ver la portada alternativa y más información aquí.

Avengers 800 Bendis

ESCÚCHANOS EN NUESTRO PODCAST

32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Nacho Teso
10 noviembre, 2025 22:25

¡Vuelve el hombre, el mito, la leyenda! Y sí, esto Marvel lo necesita para recuperarse. Estoy muy contento con la noticia, es lo que más me ha emocionado de la Casa de las Ideas en mucho tiempo.

Manin
Manin
Lector
11 noviembre, 2025 0:49

Si lo que necesita Marvel es a Bendis para recuperarse, lo que de verdad necesita es un tiro en la nuca.
De verdad, espero equivocarme, pero me parece ya ir en caída libre

Luisru
Lector
11 noviembre, 2025 8:37

Qué horror. El guionista que más ha trabajado por destruir a los Vengadores. Encima en un número «legacy», no sé qué les costaba llamar a Roger Stern o a Kurt Busiek. En fin, otro clavo en el ataúd de Marvel. Y van…

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Luisru
11 noviembre, 2025 15:21

Leí otro calvo en el ataúd y ni me inmuté

Luisru
Lector
En respuesta a  AlbierZot
11 noviembre, 2025 15:33

Jajajajaja me parece un guionista pésimo, pero tanto como para desearle la muerte…

nmarango
nmarango
Lector
11 noviembre, 2025 9:33

Bagley es malísimo

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
11 noviembre, 2025 10:31

Mira que me suele gustar Bagley, pero es incapaz de dibujar bien a Iron Man.

DaniSpite
DaniSpite
Lector
11 noviembre, 2025 11:24

Marvel está preparando un gran evento (Armaggedon) y parece que las riendas del Universo y de los Vengadores quedarán en manos de Chip Zdarsky después de la etapa de Mackay.

Esta es solo una historia corta para un número aniversario, y que sea no solo con el retorno de Bendis pero junto a su colaborador Bagley es algo histórico, no solo nostálgico.

Luego está por ver qué juguetes le quedarán a este guionista. Veo muy pocos personajes que no haya tocado y tengan la relevancia que merece, así que quizás vuelva a revisitra viejos conocidos, como sus fetiches Luke, Jessica o Danny.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  DaniSpite
11 noviembre, 2025 15:19

A Spiderman no ha tocado. En su serie madre. Y le necesita

DaniSpite
DaniSpite
Lector
En respuesta a  AlbierZot
12 noviembre, 2025 10:44

Después de tantísimo tiempo con su Ultimate Spider-Man no contaba con él para Amazing Spider-Man en el universo 616, pero quizás sea el idoneo. Puestos a elucubrar, se acerca el ASM Legacy #1000, un buen momento para que pille la serie. Y puestos a soñar, para marcar aún más las diferencias con su Ultimate, ojalá que con ello volvamos a tiempos «pre-Mefistazo». Yo qué sé.

PD: me ha picado la curiosidad y el Mefistazo fue en ASM €545. Han pasado más de 400 números desde entonces. El matrimonio de Peter y Mary Jane lleva borrado muchísimo más tiempo del que existió.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  DaniSpite
14 noviembre, 2025 1:46

Pues Bendis ya puso sus zarpas en el Action Comics #1000 y si bien la historia no es horrible, (más bien un teaser de lo que vendría), quizas quiere anotarse otro hito en su curriculo poniendo sus manos en el Spider-Man que vale. Solo que esta vez no tendrá nada que reversionar como si lo tenía en USM.

Daniel Gavilán
11 noviembre, 2025 12:10

Con gratísimos recuerdos de su Ultimate Spider-Man, su Alias, su Daredevil, sus Vengadores, su Patrulla-X, sus Defensores, sus Guardianes de la Galaxia, su Liga de la Justicia y su Young Justice, muchas ganas de tener a Bendis de vuelta a Marvel, que siempre ha sido uno de esos raros casos de guionistas capaces de elevar el medio más allá de las esferas del suma y sigue de siempre

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
11 noviembre, 2025 13:14

Y Powers

Daniel Gavilán
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
11 noviembre, 2025 15:03

Siempre ❤️

Raku
Raku
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
11 noviembre, 2025 21:53

¿Su Patrulla-X? ¿Cuál? ¿La revolucionariamente anodina en la que nunca pasaba nada o en la que tuvo una idea curiosa pero no supo qué hacer con ella y no se molestó en arreglar el desaguisado que él mismo cocinó?

Daniel Gavilán
En respuesta a  Raku
13 noviembre, 2025 17:53

Sí. Quitando ese escenario legado que no todos los que le siguieron supieron aprovechar de la mejor manera (genial por Sinna Grace y Cullen Bunn con lo que dejó planteado para el Hombre de Hielo y Magneto, no muy inspirados Lemire y Hopeless en sus respectivas series) nos dejó una etapa con un tratamiento de personajes maravilloso, ya fuera por la mejor Jean Grey que se haya llegado a escribir desde Claremont, su Emma Frost, cómo elevó el lugar de Magik dentro del grupo abordando de forma tan cruda el peso de toda su juventud de abusos a manos de los demonios del Limbo, la contundencia de su Cíclope revolucionario como momentos tan históricos como el intento de los Vengadores de frenarlos y su «Captain… Go to hell», la madurez que otorgó a Kitty Pryde como heredera del sueño de Xavier, lo divertísimo de su Hombre de Hielo en versiones juvenil y adulta, y tantos, tantos y tantos momentos de expresión de personaje por medio de gente como Tormenta, Bestia, las Cuclillos, Dazzler, María Hill, Eva Bell, Morfo, Mística y demás donde tan buena cuenta dejó de lo jodidamente bien que se le ha dado siempre llenar aspectos de una humanísima relevancia a las luces y colorines del género. Su Testamento de Charles Xavier debe ser una de las mejores sagas que se han escrito con el grupo en la forma tan perversamente diabólica que abordaba ese legado maldito e irresoluble que como humanidad nos transmitimos generación tras generación, y su número #600 un maravilloso epílogo para esa etapa tan disfrutable que con Whedon, Carey, Brubaker, David, Yost, Fraction, Ellis, Wells, Liu, Gillen, Aaron, Remender, Spurrier y compañía podemos trazas desde Morrison a la Secret Wars, en la que lo que más me fastidia son los bandazos posteriores con algún que otro momento lucido (Taylor) hasta que llegó el entramado de Krakoa de Hickman

Xlin
Xlin
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
12 noviembre, 2025 20:06

Su liga de la justicia está bien? No he leído nada destacable sobre ella, merece la pena?

Luisru
Lector
En respuesta a  Xlin
13 noviembre, 2025 8:31

No está bien nada de lo que escribió para Marvel, desde luego. Yo no lo veo como un guionista «capaz de elevar el medio más allá de las esferas del suma y sigue», ya que ni siquiera es capaz de elevar el género de superhéroes más allá de usar golpes de efecto tópicos y alargar los argumentos hasta la náusea sin que lleguen a ningún sitio. De hecho, yo creo que una buena parte de los problemas de la Marvel actual se originan en su forma de contar historias y las de sus contemporáneos (Millar, otro crack). ¿Que sus Vengadores fueron un revulsivo? Sí, pero a costa de que, con su política de tierra quemada, prácticamente no hayamos leído un cómic bueno de los Vengadores desde antes de su etapa.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Luisru
13 noviembre, 2025 15:26

Es tan cierto lo que dices, hay que hacer toda una retrospectiva de más de 20 años con lo que ocurrió con Los Vengadores, pensar que tuvo dos etapas seguidas increibles con Busiek y Johns pero luego por misterios de la vida le dieron las riendas a Chuck Austen que hizo un desastre dandole pie para Bendis destrozara todo lo hecho para hacer cualquier cosa pero con el correr de los años pienso que el paso de Austen fue heco adrede para justificar todo lo que hicieron después.

Lo íronico es que supuestamente lo que debió ser una etapa de oro fue todo lo contrario y para mi ningún autor logró encontrarle la vuelta y todas las etapas fueron muy irregulares por no decir malas.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Sith
13 noviembre, 2025 18:05

Nah, ya sólo el desgarrador relato que dedico a Wanda en su arranque y Dinastía de M ya demostraba entender los cataclísmicos conflictos humanos a los que tenían que hacer frente esos personajes más de lo que hiciera Busiek. Ejemplo si no también en la comparativa entre su Era de Ultron, donde realmente trasladaba el peligro de la IA como un horizonte inevitable más allá del tiempo y el espacio, frente la nefasta Ultrón Ilimitado y su secuela. En una, Busiek lo resolvía todo con su enésimo power up para que Pym simplemente reventase a su hijo y creación a hostias sin ninguna implicación o examen interno de ningún tipo, mientras en la suya Bendis nos dejaba a solas con un hombre de ciencias ante el abrumador acto de consciencia de saber que estaba firmando la muerte de la imposible forma de vida que acababa de traer al mundo. No hay color

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
13 noviembre, 2025 19:42

Tienes razón en algo no hay comparación de ningún tipo.

Bendis firmo algunas de las peores historias de Los Vengadores hasta ese momento, y justamente su Vengadores Desunidos es una de ellas, no tiene ni pies ni cabeza, empezando por las muertes anti climáticas de grandes personajes como si nada, se suma la falta de coherencia en la caracterización y para colmo la tonteria de Wanda que de un momento al otro queriendo imitar en forma muy torpe lo hecho por Byrne en sus Vengadores Costa Oeste decide convertirla en una loca.

Justamente es Busiek en su Vengadores que logra darle un sentido nuevo a la vida de Wanda aparte de terminar de explicar sus poderes y dotarla de una personalidad por demás interesante, y otro tanto hizo con Hank donde desarrolló una batalla épica contra ese villano con un gran trasfondo.

Mira como habrá sido desastroso lo hecho por Bendis con Wanda que luego en Jovenes Vengadores desarman su relato metiendo en el medio a Dr. Doom como el villano en las sombras.

Otro tanto lo es la Era de Ultron que resulta una historia mala y sin sentido por donde se la mira con un cliffhanger final al que nos tenía acostumbrado el autor que no si da para reir o llorar; al día de hoy todavía se discute de que va esa historia o que se fumo al momento de escribirla.

Luisru
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
14 noviembre, 2025 9:27

Detecto algo de comentario en su sarcasmo XD
Con la buena caracterización que hizo Busiek de Wanda y Bendis se limitó a continúar la línea de Byrne para convertirla en una loca desatada, con la consecuencia de que, a día de hoy, el personaje ya no tiene remedio.
La Era de Ultrón no la he leído, pero creo que era especialmente atroz, ¿no?

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Luisru
15 noviembre, 2025 2:40

En realidad todos los eventos escritos por Bendis dejan mucho que desear.
Pero para verdaderas atrocidades lo que hizo en DC.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Ziggy
16 noviembre, 2025 16:04

Tanto Bendis como Busiek bebieron mucho de Byrne a la hora de abordar a Wanda, pero -por muy buena voluntad que hubiera en ello- poco hay realmente en el trabajo de Kurt que en su no salirse de la línea de puntos se pueda elevar a sonde Brian Michael fue capaz de llevar al personaje. Que bien estuvo lo de darle más voz, independientemente de que podamos entrar en debate de si el power up era necesario o no -aceptemos barco por aquello de que Busiek competía directamente con la JLA de Morrison y Wanda fue el único personaje que realmente supo poner a la altura de estos-, pero por lo demás poco supo trascender a su culebrón de pasillos y ventanales de siempre, más allá de una función de lugarteniente que aún otorgándole peso en el organigrama de los Vengadores la hacía, pues eso, una más entre los reclutas bajo el mando de la estructura militar del Capi.

Decir que Bendis únicamente se limitó a imitar a Byrne ya sin embargo es como si dijéramos que Midsommar es una fusilado de toda la movida de Hal Jordan con Parallax porque ambas están centradas en una/un protagonista en crisis. Fundamentalmente, porque donde Byrne volvió a reincidir en las extridencias de todo lo ya visto con Jean, Sue Storm o la Reina Duende de Claremont; con una Wanda mala malísima, glow up de vestuario a lo canción de Putilatex, sexo oral en grupo y resolución parcheada por volver al estatus quo de alguna forma, lo que hizo Bendis fue precisamente atender a que aquello nunca tuvo una resolución acorde con la crisis que habían vivido, y que desde entonces los Vengadores habían estado conviviendo con un reloj del juicio final haciendo tic tac para volver a estallar.

Desunidos tuvo sus más y sus menos, pero por un lado fue una de las más contundentes integraciones que se llegaron a llevar a cabo de lo vivido por los estadounidenses con el 11 de septiembre en el cómic de superhéroes Marvel*, pero a la vez un necesaria ajuste de cuentas con la aberración de lo que le hicieron a Wanda en la saga de Byrne, y atención a las continuas crisis irresueltas sobre las que los Vengadores como cualquiera de nosotros se habían acomodado a vivir con una temeraria tranquilidad.

Con Bendis, Wanda no fue una loca desquiciada llegada a servir de villana ultra molona con medias de rejilla y excusa de fantasías sexuales de dominatrix del escritor desatadas, sino una persona humana completamente abrumada por años de sufrimiento que -consciente además de lo que hicieron con ella cuando Byrne no supo salir del atolladero, algo que fue lo que fue sin necesidad de los inventos de retrocontinuidad de Meltzer en Crisis de Identidad- estallaba en las narices del grupo.

Wanda nunca dejó de ser el centro humano de la historia como después volvió a serlo en Dinastía de M donde la coña era -precisamente- que en su necesidad de reacción los héroes ni siquiera se pararon a atender que lo que la Bruja les dio era mucho más de lo que ellos jamás le permitieron tener a ella, sumado a aquel magistral epílogo donde Clint y ella se reencontraban en Transia en una búsqueda de paz imposible.

El core profundo de la saga orbitaba sobre la aproximación de una historia pasada no resuelta, la carga emocional de unos individuos obligados a vivir con ese peso, las consecuencias de que algo tan vulnerable como nuestra estabilidad interior se convierta en pilar del tejido de la realidad misma, y cómo hasta con la mejor de las intenciones son poderes al borde de lo divino que quizás no debería de tener nadie. Pero además, colocó a Wanda en un lugar CAPITAL que ningún otro personaje mágico de Marvel o DC ha tenido nunca, hasta el punto de que cada historia que mínimamente se intuía tenía que ver con la Bruja se convertían inmediatamente en foco absoluto del cómic de superhéroes americano, ya fueran los Jóvenes Vengadores, los Nuevos Vengadores, Dinastía de M, Civil War, Poderosos Vengadores de Slott, Complejo de Mesías, La Cruzada de los Niños, Vengadores vs Patrulla-X, Imposibles Vengadores… Hasta durante la saga de Krakoa Wanda fue epicentro de uno de los capítulos de la trama con un rol directamente derivado de Desunidos, una relevancia como gran axis mágico de la editorial de una forma que no sólo Wanda nunca había tenido antes, sino que ningún otro personaje mágico de las grandes editoriales -sean Strange, Loki, Raven, Doctor Fate, Black Adam, el Motorista Fantasma, Aquaman o Zatanna- han tenido nunca en sus respectivos universos sin tener que remontarnos a casos tan puntuales como el de Constantine carreándose la línea Vertigo durante un par de décadas, el Capitán Marvel en su época de Fawcett Comics o Drácula.

En cuanto a los eventos, su trabajo en Reinado Oscuro / Asedio siempre tendrá un lugar destacado dentro de los que se hayan podido venir haciendo durante los últimos treinta y cinco años -ahí, ahí con los de Morrison y alguna cosa de gente como Hickman o Johns-, de la misma que entre dar resolución a un personaje con problemas maniacodepresivos de control de la ira como Pym, un relato que lo aborde desde su cariz científico, la consciencia de estos problemas y el conflicto que conllevan (La Era de Ultron) ya estará de por sí más atinado que el que lo haga desde los Vengadores contemplándolo con «que buenas hostias pegas, Hank» mientras le parte la madre a su hijo como fue Ultron Ilimitado

Luisru
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
17 noviembre, 2025 14:50

1000 puntos por mencionar a Putilatex, uno de mis grupos de cabecera XD El resto, no te lo compro.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Luisru
18 noviembre, 2025 12:14

Míralo por el lado bueno: Al menos coincidimos en lo importante 8)

Last edited 4 meses atrás by Daniel Gavilán
Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Xlin
14 noviembre, 2025 4:15

No, su Liga de la Justicia no esta nada bien. Y no merece la pena.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
11 noviembre, 2025 13:11

¡¡¡Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo !!!

Bueno, en verdad me da igual.

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
11 noviembre, 2025 18:21

Estos guionistas estrella son capaces de lo mejor y de lo peor. Empiezan con una colección contenida y les sale de buena o muy buena calidad luego viene una segunda y cuando dejan de supervisarles porque hacen un buen trabajo es cuando se vienen arriba y todo a tomar por saco.

Ziggy
Ziggy
Lector
12 noviembre, 2025 0:50

Mi más sentido pésame a los fans de Marvel.

Sith
Sith
Lector
12 noviembre, 2025 14:26

Si esta es la gran noticia de Marvel para generar expectativas entonces estamos en el horno.

La verdadera noticia que me hubiera generado mucha felicidad es que anunciaran un comic de Los Vengadores escrito por Busiek, Stern o incluso Geoff Johns (no olvidemos que él desarrollo una etapa muy buena con este grupo) a diferencia de Bendis que destrozo al grupo.

Lord_Pengallan
Lector
13 noviembre, 2025 20:20

Estoy tan en desacuerdo con Gavilán que me inclino a pensar que es un caso raro. Es inexplicable que escriba bien porque no sabe leer. No es una cuestión sólo de gustos. Es objetivo que bendis no sabe contar historias y que todos sus personajes son el mismo idiota.