Marvel 50 Aniversario – Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D.

20
2496

 

Guión: Stan Lee, Roy Thomas & Jim Steranko
Dibujo: Jack Kirby, Jim Steranko, Howard Purcell & John Buscema
Edición España: Panini Cómics
Contiene: Strange Tales 135, 142-143, 150-158 USA, Nick Fury, Agent Of Shield 1-3 USA
Colección: Marvel Héroes Nº 10
Formato: Tomo Cartoné de 216 páginas
Precio: 9,99 €

 


«¡La próxima vez tendremos que hacerlo mejor si queremos sobrevivir a este mundo de pesadilla de ciencia ficción en que vivimos!»

Después de las inspiradas y rompedoras creaciones que fueron Los Cuatro Fantásticos, Spider-man, Hulk y Thor, en apenas un par de años, entre 1961 y 1962 concretamente, Stan Lee se encontraba «envalentonado» y lleno de confianza en sus posibilidades y en lo que se acabaría conociendo más tarde como el «método Marvel» de hacer cómics. Tanta era su seguridad y fe en ello que había aceptado de manera fanfarrona una apuesta contra Martin Goodman, publicista, editor y propietario de Marvel Cómics; Stan Lee aseguraba que incluso la serie con el peor título en la historia de los cómics podría ser un éxito de ventas si Jack Kirby y él mismo estaban a su cargo en el proceso creativo. En 1963, para demostrar esto mismo, vería la luz la cabecera titulada El Sargento Furia y sus Comandos Aulladores, una serie de corte bélico ambientada en la Segunda Guerra Mundial protagonizada por un comando de élite estadounidense capitaneado por el Sargento Nick Furia que operaba desde una base en Inglaterra y que intentaba hacer la vida imposible a los nazis y a villanos como Cráneo Rojo o el Barón Von Strucker. El proyecto se convirtió en otro logro más del fantástico tándem formado por Stan Lee y Jack Kirby, aunque aún nadie podía imaginar que Nick Furia, ese «tío sencillo» y «camorrista de taberna» como se autodefinía él mismo, se acabaría convirtiendo en un futuro no muy lejano en la piedra angular de todo el Universo Marvel. De esta manera, el personaje sería recuperado en 1964 en Strange Tales #135, en una historia firmada de nuevo por Stan Lee y Jack Kirby y ambientada en el presente de la época, dando así respuesta a las peticiones de los lectores que deseaban saber que había sido de Nick Furia después de acabada la Segunda Guerra Mundial. En el relato, titulado El Mejor Hombre (Nick Fury, Agent of SHIELD: The Man For The Job en el original), se explicaba como Nick Furia, apadrinado por Tony Stark, pasaba a convertirse en el líder de S.H.I.E.L.D. (Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística, y Defensa), una agencia internacional destinada a proteger el mundo de amenazas terroristas y otro tipo de peligros del mundo globalizado. El cambio de orientación del personaje, transformado ahora en una espía inspirado en las aventuras del James Bond creado por Ian Fleming y en series de televisión como El Agente CIPOL, ponía sobre la mesa la interpretación moderna de Nick Furia que ha llegado hasta nuestros días, a la postre un secundario de lujo y una de las piezas más sólidas del gran engranaje que ha hecho girar la rueda del Universo Marvel durante décadas.

Las nuevas aventuras de Nick Furia continuaron su andadura en la revista Strange Tales, compartiendo cabecera con el Dr. Extraño; Stan Lee y Jack Kirby permanecieron en la serie durante casi un año y ya en sus primeros números habían definido a la perfección la idiosincrasia del título, una serie marcada por sus rocambolescos y entretenidos relatos de tendencia pulp llenos de acción, tecnologías y aparatos imposibles, organizaciones criminales como la letal Hydra, personajes como Dum Dum Dugan o Jasper Sitwell, coches voladores, el famoso Helintransporte de S.H.I.E.L.D. y, sobre todo, un carismático Nick Furia, un hombre tan duro y curtido que era capaz de afeitarse mientras se fumaba tranquilamente un puro. No obstante, las ocupaciones de Stan Lee y Jack Kirby en otros títulos de la editorial les llevaban a no rendir al máximo en la serie y a tener que delegar parte de su trabajo en otros autores, ya en Strange Tales #143 el dibujante Howard Purcell echaba una mano en el apartado gráfico y posteriormente, en sucesivas entregas, John Buscema y Jim Steranko pasarían a encargase del dibujo con los bocetos de Jack Kirby como primera e ineludible referencia. Este último autor, Jim Steranko, se mantendría en la colección después de la marcha de Jack Kirby y Stan Lee, que sería sustituido por Roy Thomas durante un par de números hasta el Strange Tales #155 en el cual el mismo Jim Steranko pasaría a encargase en solitario de las aventuras del personaje, algo de lo que no había antecendentes previos en Marvel Comics. El salto de calidad fue evidente y palpable, Jim Steranko se hizo con fuerza con las riendas de la colección y la convirtió en suya, utilizando la cabecera como tabla de experimentación, proponiendo nuevos recursos narrativos y argumentos cada vez más complejos, pasando del «estilo kirbyesco», al que se había amoldado a su llegada a la serie, a desarrollar su trazo más perfilado, personal y rico en matices.

Desde Marvel Comics, viendo la paulatina, fulgurante y constante evolución de Jim Steranko, se optó por cancelar la serie a mediados de 1968 para relanzarla bajo el título de Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D., en la que el autor pudo dar rienda suelta a todo su potencial creativo, un festival en el que introdujo una llamativa narrativa cinematográfica vehiculada a través de una distribución de página novedosa para la época, con viñetas de diferentes tamaños o en las que incluso estas quedaban rotas al superponerse el dibujo, con la inclusión de tramas mecánicas, collage fotográficos y todo tipo de recursos artísticos que definen una puesta en escena elaborada y espectacular, realmente revolucionaria, que parece haber bebido, en cierta manera, del The Spirit de Will Eisner. No obstante, Jim Steranko se mantendría en la colección sólo por unos cuantos números, abandonando el proyecto en Nick Fury, Agent of SHIELD #5, pero habiendo dejado muestras suficientes de su talento que lo convertirían en todo un autor de culto y en una gran influencia para generaciones venideras. Por otro lado, Nick Furia, al que Jim Steranko había remozado con algunas rasgos y cualidades de su propia personalidad, no cayó en el olvido en favor de una de las virtudes más destacadas de la que ha presumido el Universo Marvel casi desde sus inicios, su capacidad de reciclaje y adaptación para con sus propios personajes en cualquier situación. Después de su estancia en Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D. Jim Steranko realizó algunos trabajos más para Marvel Comics en series como X-men y Capitán América pero las confrontaciones abiertas con Stan Lee eran bastante habituales, este le acusaba reiteradamente de alejarse del «estilo Marvel», y en 1969 acabó por cerrar su etapa en La Casa de las Ideas. Jim Steranko se abrió camino en el mundo de la ilustración, publicó una novela gráfica de intriga y misterio titulada Chandler: Red Tide, homenaje al escritor estadounidense Raymond Chandler, y también The History of Comics, una obra divulgativa sobre la historia del cómic, así como colaboró en la producción de películas del calibre de En Busca del Arca Perdida de Steven Spielberg y George Lucas o Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola.

En la décima entrega del reciente coleccionable Marvel Héroes de Panini Cómics encontramos un recopilatorio con los primeros números de las aventuras de Nick Furia en Strange Tales, a cargo de nombres ya citados como Stan Lee, Jack Kirby, John Buscema, Roy Thomas y, por supuesto, Jim Steranko, incluyendo también los tres primeros capítulos de Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D., las portadas originales de la colección y una introducción al tomo de Julián M. Clemente titulada Por qué el Mundo Necesita a Nick Furia. La obra en cuestión cuenta con el recoloreado llevado a cabo en su día por el Estudio Fénix, siguiendo las directrices de la edición original, ya que los materiales originales de reproducción a color permanecen, por desgracia, extraviados. Por otro lado, en la selección de Panini Cómics se echa en falta la inclusión del Nick Fury, Agent of SHIELD #5, el último número de la etapa de Jim Steranko a cargo de la serie, lo que hubiese sido un colofón definitivo para una edición que, sin muchas otras pegas, sigue siendo una de más interesantes del mercado en cuanto a su relación calidad/precio. Si podemos encontrar en este mismo tomo el Nick Fury, Agent of SHIELD #3, un número algo especial de título rimbombante, ¡Cuando se alza la Luna, el sabueso infernal mata!, que resulta ser una versión del popular relato de Arthur Conan Doyle El Sabueso de los Baskerville en el que Nick Furia ocupa el puesto de Sherlock Holmes en una historia que resume muy bien las virtudes y características más destacadas del trabajo de Jim Steranko en su paso por la serie. Una pequeña joya y una muesca de historia marvelita de una época irrepetible llena de héroes, talento y prodigios. Sólo queda recordar al ocasional lector el grito de guerra que tan famoso se haría en los sesenta en la cabecera que recogía las aventuras de Nick Furia: «¡Sé fiel! ¡Apoya a S.H.I.E.L.D.!»

Subscribe
Notifícame
20 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr X.
Mr X.
Lector
4 noviembre, 2011 8:47

Imprescindible. Steranko era la hostia

jorgenexo
jorgenexo
4 noviembre, 2011 9:38

Una pregunta importante (al menos para mí): ¿el material de Steranko que aparece en este tomo se publicó íntegramente en el tomo Best of Marvel Essentials, sólo parte  o nada de ello?

Fran
Fran
4 noviembre, 2011 10:30

«Desde Marvel Comics, viendo la paulatina, fulgurante y constante evolución de Jim Steranko, se optó por cancelar la serie a mediados de 1968 para relanzarla bajo el título de Nick Furia, Agente de S.H.I.E.L.D.»

Dos artículos más atrás se dice (y es cierto) que Strange Tales y el resto de series de título genérico compartidas por dos personajes se desdoblaron en dos porque ya no estaban constreñidos por la distribuidora que les imponía un máximo de títulos al mes. No porque vieran lo bueno que era Steranko.

Mr X.
Mr X.
Lector
4 noviembre, 2011 11:08

¿Por qué Panini no reedita Elektra: asesina? ¿Por qué Panini no reedita Elektra: asesina? ¿Por qué Panini no reedita Elektra: asesina?… Si lo repito en voz alta todos los días cien veces, ¿lo harán?

jorgenexo
jorgenexo
4 noviembre, 2011 12:04

Que Panini reedite Elektra:Asesina. Fue uno de los contenidos que propuse como material para esta económica cole, aunque creo que se pasaría de páginas. Que lo reedite como sea, mis prestigios están en un estado lamentable. Otra opción sería dividirlo en dos tomos y en el segundo meter la Graphic Novel de Sienkiewicz y Miller Love and war, para redondear la jugada.

Dani Pastrana
Dani Pastrana
4 noviembre, 2011 14:03

Forum reedito en un tomo Elecktra:Asesina en Noviembre del 2001, con una impresión más que aceptable, pero con las portadas reducidas… (fallo imperdonable!!!). Seria muy deseable una nueva edición x parte de Panini.

Tachuela
Tachuela
Lector
4 noviembre, 2011 15:23

«Lo cual no quiere decir que el trabajo de Jim Steranko no influyese en esa decición, al menos en el caso particular de Nick Furia, porque sino podría haber sido cancelada simplemente, como de hecho pasó una decena de números después de abandonar él la serie.»

No sé hasta qué punto influiría, pero el bajonazo de nivel después de la salida de Steranko justifica cualquier cancelación.

El Nick Furia de Kirby o Steranko están muy bien (cada uno en su estilo), pero a mí este tomo del coleccionable me parece un pequeño monstruo de frankenstein. Una recopilación de cosas muy diferentes, muy desperdigado.

KURT
KURT
4 noviembre, 2011 15:39

ESPECTACULAR!!!
 
Sólo que la manera de Panini de publicar este material molesta, ya que este tomo incluye material que ya sacaron en el Essential.
Igual Steranko era un maestro.
 

Armin Tamzarian
Autor
4 noviembre, 2011 16:19

El Nick Furia de Steranko es una delicia, pero la saga ¡Cuando se alza la Luna, el sabueso infernal mata! ya me parece un clasicazo. Lo tenía en Clásicos Marvel de Forum y ahora en este tomo de Marvel Héroes me agrada tenerlo con el resto de la etapa.

Tiamath
Tiamath
Lector
4 noviembre, 2011 17:28

Todo lo que hizo Steranko fue una delicia. Uno de los grandes del olimpo del comic.

edd-o
edd-o
4 noviembre, 2011 22:57

Una reedición de esa joyita que es Nick Furia contra SHIELD no venía nada mal.

Odinson
Odinson
4 noviembre, 2011 23:16

Un apunte: el número 5 de Nick Fury agent of shield no va el el tomo del coleccionable y era de Steranko también, Si iba en el tomo Scorpio de Forum
http://excelsior.universomarvel.com/otras/nfescorpio.html

jeremias
jeremias
Lector
5 noviembre, 2011 7:46

Desde mi ignorancia…aunque llevo más de 20 años coleccionando comics comento:
Considero el comic como un arte, y que es el comic el único arte en el que los yanquis nos superan por trayectoria y tradición (aunque en europa halla una pequeña aldea de galos que se resista a caer en manos del imperio…)no puedo evitar comparar esta «joya clasica», como la que comentas, con un anfora griega o con un templo visigodo…con un interés más artístico-arqueológico que artistico-«artistico»…(no hay carga peyorativa en el asunto). Intento decir que cuando leo, más bien compro-ojeo-poseo-rememoro…un comic de estos, por descontestualización de la obra, no consigo que me transmita la fuerza, los sentimientos, la emoción que pudo generar en su momento. Estos comics se aprecian como se puede apreciar una portada de una catedral románica, sin un conocimiento anterior del medio, te puede sesultar anticuado, soso, superado, infantil incluso…y para alguien educado en la estética de hoy en día incluso dificil de leer…
¿a que viene esto? pues a nada…yo me puse a escribir y me salió esta reflexión.

Un gran comic, un comic de su tiempo que dicen algunos

jeremias
jeremias
Lector
5 noviembre, 2011 7:51

jorgenexo…apoyo 100% tu comentario:
Que Panini reedite Elektra:Asesina. Fue uno de los contenidos que propuse como material para esta económica cole, aunque creo que se pasaría de páginas. Que lo reedite como sea, mis prestigios están en un estado lamentable. Otra opción sería dividirlo en dos tomos y en el segundo meter la Graphic Novel de Sienkiewicz y Miller Love and war, para redondear la jugada.

es más….propongo que todos mandemos este comentario (copia y pega) a Panini, a planetacomic, a la fnac, a UGT…..

es una joya que falta en mi estantería…..

wartime
wartime
5 noviembre, 2011 9:50

Pues no se que decirte Jeremias, para mí este material le da sopa con hondas a Bendis, Hickman, Fraction o cualquier otro comic descomprimido de los tiempos modernos

jeremias
jeremias
Lector
5 noviembre, 2011 10:39

totalmente de acuerdo…tu lo has dicho, sin un Julio Verne que abriese el camino habría sido más difícil que apareciese después un George Orwell o un Isaac Asimov…tienen un valor historiográfico, un valor de influencia posterior que lo hace más grande que si fuera creada hoy…
No por eso le estoy quitando calidad…Metropolis no es comparable a Matrix, pero ver Metropolis es más duro que ver Matrix…me refiero a que «cuesta» más ver Metropolis por su lenguaje que ver Matrix que nos habla en el mismo idioma que usamos hoy en día…es sólo una reflexión, una opinión que no da lugar a debate…es como si digo que en el King Kong original el monstruo parece un muñeco…no le quito mérito ni valor al afirmar que en su última versión la caracterización del Monstruo transmite mayor realismo….(sin la primera la última no hubiera existido, y de no existir la primera la última hubiera sido algo más que una revisión, hubiera sido original). Más que quitarle mérito a los clásicos podemos decir que los actuales no dejan de ser revisiones de los clásicos usando un lenguaje actual… y es que los comics hablan de lo de siempre: el bueno, el malo, la chica, el amigo del bueno que se hace malo…Homero, John Ford, Tarantino, Miller…(nombres que se me ocurren) todos cuentan la misma historia…con lenguajes diferentes…cada uno el suyo (el otro día me lei el Kindgdom Come y el Dark Night 2) y en esencia son el mismo comic…El viejo Logan es una peli de vaqueros, KissAss me pareció una historia barriobajera de la robin del Dark Night, si me apuras te comparo a Batman y Robin con pedro alcazar y pedrin, al capitan america con el capitan trueno, Titanic con lo que el viento se llevó, la vida es bella con el Chico, All star superman con Ovidio y los 12 trabajos de hercules (esta es fácil)…

gracias por hablar de comics

Pedro José Aguilar Rubio
Pedro José Aguilar Rubio
Lector
16 abril, 2012 17:50

  Hola a todos, y especialmente a Jeremías:
¿Metrópolis es más dura de ver que Matrix? No para mi madre, que recuerda perfectamente escenas de la primera (como el cambio de turno de «las famélicas legiones»), y la segunda, pues…ni le parece cine.
  A mí me aburren The Authority y The Ultimates, pues no soporto que me cuenten en cuatro páginas lo que se puede contar en dos o menos, ni la pose absurdamente macarra de personajes que ninguna necesidad tienen de ello, y a tí es posible que te resulten insufribles los primeros años de Marvel, mientras que para mí están llenos de fantasía, emoción, y ¡ay!, muchísima nostalgia.
  Para mí, esa es la regla de oro: si me emociona, bien. Si no,…a otra cosa. Y no me importan en absoluto, o lo procuro con todas mis fuerzas, los nombres de los autores. Así he conseguido convencerme de que V es una obra poderosísima, con un mensaje válido para todo tipo de persona y tiempo, y Watchmen me parece algo de intenciones tan vastas que cae en la más insufrible pedantería. Emoción contra frío intelectualismo.
  Ser sincero con uno mismo. No hay otro camino.