ZN Cine – El Mundo de Joss Whedon: De Buffy Cazavampiros a Los Vengadores

Por
163
1151

Joseph Hill Whedon nació el 23 de junio de 1964 en New York dentro del seno de una familia dedicada al mundo de la televisión. Su padre, Tom Whedon, fue guionista de la mítica serie de los 80 Las Chicas de Oro entre otras producciones catódicas, de modo que Joss (al igual que sus hermanos Zack Whedon y Jed Whedon que en un futuro también se implicarían en productos para la pequeña pantalla como Deadwood o Agentes de S.H.I.E.L.D) desde bien niño se movíó en ambientes de la creación de ficción aunque fuera de manera tangencial. Tras unos años estudiando en Inglaterra volvió a Estados Unidos para licenciarse en cinematografía por la universidad Wesleyana de Connecticut en 1987. Ya en su faceta profesional en 1989 escribió cuatro episodios para la exitosa y longeva serie Rosseanne protagonizada por la actriz Roseanne Barr y el actor John Goodman entre otros y un año después tres más para ¡Dulce hogar… a veces! otra sitcom de corta vida con Ed Begley Jr y Jayne Atkinson como protagonistas. Pero no sería hasta el año 1992 que Joss Whedon pudiera dar forma a un proyecto nacido de una idea de su propiedad, pero este hecho, que marcaría para siempre su carrera como creador, se daría lugar curiosamente en la pantalla grande, no la pequeña.

whedonzn1
Joss Whedon, guionista, director, productor y actor ocasional

Buffy Cazavampiros, decepcionante debut

buffy-pelicula
Buffy Cazavampiros nació como largometraje en 1992

Buffy Cazavampiros nació como película en 1992. Con argumento y guión de Joss Whedon y dirección de Fran Rubel Kuzui, el film narraba las aventuras de Buffy (Kristy Swanson) una joven estudiante universitaria y animadora del equipo de baloncesto que descubría por medio de un desconocido llamado Merrick Jason-Smythe (Donald Sutherland) que era la “cazadora” una elegida para luchar contra una horda de modernos vampiros comandados por su líder, el no muerto Lothos (Rutger Hauer). El largometraje era una parodia del cine adolescente de la época que aunaba con poco tino acción, terror, romance y humor. Como obra destilaba caspa y cutrez de baratillo por todos y cada uno de sus fotogramas y por su reparto de actores desfilaban por aquel entonces jóvenes debutantes como Luke Perry (Beverly Hills 90210), David Arquette (la saga Scream) Hilary Swank (Million Dollar Baby, Boy’s Don´t Cry) o Ben Affleck (Argo, El Indomable Will Hunting). El resultado como es lógico no agradó a Joss que vio como su guión era considerablemente adulterado (algo que volvería a pasarle de nuevo cuando decidiera poner en manos de otros directores sus propios libretos como veremos a continuación), pero ya se podían ver en el mismo algunos apuntes de humor e ironía que se convertirían en una de sus más destacadas señas de identidad.

buffy-luke
Kristy Swanson dio vida a Buffy en la película que presentó al personaje.

Buffy Cazavampiros y Ángel, la consagración en la pequeña pantalla

buffy-angel
Buffy Cazavampiros duró siete temporadas entre 1997 y 2003

Tres años después conseguiría su primera y hasta ahora única nominación al Oscar por participar (junto a otros tres escritores) en el guión de la mítica Toy Story, largometraje que daría inicio a las andanzas de la factoría Pixar. Años después volvería a participar en la escritura de otras cintas de animación como Atlantis: El Reino Perdido y Titán A.E, pero sin que su labor tuviera demasiada repercusión. En 1997 escribiría el guión de Alien Resurrección, cuarta entrega de las correrías de la Teniente Ripley dirigida por el francés Jean-Pierre Jeunet, que según palabras del mismo Whedon la Twentieth Century Fox dejó irreconocible (aunque una vez más vemos apuntes e ideas indivisibles a su discurso como el concepto de “equipo” el humor y el tono de sci fi de serie B al que volveria con Firefly). Pero seria ese año 1997 el más importante para la carrera de Joss Whedon cuando intentara sacar adelante la idea suicida de convencer a la cadena televisiva FOX para realizar una serie inspirada en la, más bien terrible, película Buffy Cazavampiros. Con el mismo punto de partida pero un reparto totalmente diferente encabezado por la estrella juvenil Sarah Michelle Gellar (Sé lo que Hicisteis el Último Verano, Crueles Intenciones) la serie daba sus primeros pasos entre el terror, la comedia adolescente y la acción sin destacar demasiado entre el resto de productos para quinceañeros. Pero a los pocos episodios cuando Whedon y sus guionistas empiezan a perfilar los personajes y a definir el contexto en el que se moverán (esa ciudad llamada Sunnydale que no hace honor a su nombre debido a que está localizada encima de la Boca del Infierno) comienzan a ofrecernos episodios más adultos como La Jauria, en el que Xander, el mejor amigo de Buffy, es poseído por el espíritu de la hiena de un zoo incitándole a comportarse como tal realizando el guión una interesante lectura sobra la animalidad intrínseca en el ser humano u otros decididamente oscuros como La Chica de la Profecia que cierra esta temporada de debut enfrentando a la protagonista con la figura de el Maestro, el primer villano oficial del programa.

buffy-cast
Joss Whedon con el reparto de la serie

Pero no seria hasta Pasión, el episodio número 17 de la segunda temporada, que se confirmara que la serie de Joss Whedon era mucho más que un producto de consumo rápido para adolescentes imberbes. Ese inolvidable capítulo en el que el personaje de Ángel marca un punto de inflexión en el programa al asesinar a la señorita Calendar da las primeras muestras de que estamos ante una producción que es mucho más de lo que aparenta. El monólogo del personaje de David Boreanaz que abre y cierra el episodio, el momento en el que el vampiro con alma asesina brutalmente a la profesora y cómo al final del metraje el novio de esta, Giles, el guardián y mentor de Buffy, vuelve al lugar del crimen son una demostración de televisión de alto nivel tanto en escritura como en interpretación o realización. A partir de esa temporada en la que se dará forma a la trágica historia de amor imposible entre Buffy y Ángel la serie irá ganando enteros en todos sus apartados hasta convertirse en la obra de culto que es hoy. Porque detrás de vampiros, cazadoras de distinta índole, licántropos, criaturas milenarias o dioses destructivos lo que realmente hace grande a Buffy Cazavampiros es su desarrollo de personajes y cómo Whedon y sus escritores van dando forma a unos roles que aún estando localizados en un contexto de fantasía y aventuras nos son brutalmente cercanos, identificables y considerablemente tridimensionales. Desde Buffy que tras matar a Ángel al final de la segunda temporada no volvería nunca a ser la misma, pasando por Spike (uno de los personajes más recordados de la serie y el favorito de la mayoría de los fans al que daba vida un adecuadísimo e inolvidable James Marsters) que pasaría de vampiro sanguinario a amor no correspondido de Buffy en las tres últimas temporadas de la serie, la dulce Willow que desataría todo su poder como bruja en la sexta temporada tras un hecho trágico que convierte esa season finale en una relectura de La Saga del Fénix Oscuro de los X-Men de Chris Claremont y John Byrne, el entrañable y atolondrado pero fiel Xander que por mirar por el bienestar de Buffy llegaría a cometer acciones bastante reprobables y que es el núcleo central de uno de los mejores episodios de la serie, el titulado Zepo, o Giles (al que daba vida un inmenso Anthony Stewart Head, mi actor y rol favoritos del programa), la figura paterna que Buffy nunca tuvo y su apoyo en los momentos más difíciles que irá perdiendo peso como mentor cuando la Cazadora vaya aprendiendo su peculiar oficio toda la galería de personajes de la serie de Joss Whedon nos son tan imperfectos, reales y humanos que no nos es difícil vernos reflejados como espectadores en uno o más de ellos.

buffy-once
Banda sonora del mítico episodio musical

La experiencia de dar forma a las siete temporadas que duró Buffy Cazavampiros (se emitió desde 1997 hasta 2003) también ofreció a Joss Whedon la oportunidad de debutar detrás de las cámaras. Los fans de la serie protagonizada por Sarah Michelle Gellar están de acuerdo en que los episodios en los que Joss aparece en los títulos de crédito como director son los mejores del producto con mucha diferencia. Capítulos como Silencio en el que toda la ciudad de Sunnydale queda muda debido a la llegada de unos monstruos llamados los “Caballeros” que les roban la voz en claro homenaje a la novela Momo de Michael Ende, Inquietud, que supone uno de los mejores tributos que se han rendido jamás a David Lynch y su mundo onírico, el díptico La Graduación que es pura Serie B, El Regalo, que es uno de los momentos más emotivos de la serie o Otra Vez Con Más Sentimiento, la entrega musical en el que todos los personajes cantan y bailan (ojo, justificado todo sabiamente en el guión, no de manera arbitraria o forzada) y que fue rodado en formato panorámico dan muestra de la versatilidad de Whedon para la escritura de diálogos, la realización técnica, la caracterización de personajes tanto principales como secundarios o la composición de temas musicales emocionantes y pegadizos. Pero sería de necios no destacar El Cuerpo, no sólo el episodio más remarcable de la serie o el mejor trabajo de escritura y dirección de toda la carrera de su autor, también uno de los momentos más intensos de la televisión americana de la pasada década. Con una puesta en escena puramente cinematográfica, un dramatismo contenido que muestra los sentimientos de los personajes a flor de piel y un final que realiza un juego de espejos brillante sobre los límites entre ficción y realidad o de cómo el peso como icono del personaje principal puede romper barreras dentro del metalenguaje este dieciseisavo episodio de la quinta temporada es una obra maestra de la historia contemporánea tubo catódico.

joss-james
Joss Whedon dando indicaciones al actor James Marsters

Buffy también se convertiría en la obra que Joss Whedon utilizaría para moldear y dar forma compacta a las que a día de hoy siguen siendo sus señas de identidad como autor. Principalmente tendríamos que hablar de su especial talento para perfilar personajes femeninos que poseen una acertada dualidad que los mueve entre la dureza de carácter y la sensibilidad más cercana, siempre desde el punto de vista de un hombre, pero con un olfato curtido por un autor de ficción que se nota que se vio rodeado desde su infancia de mujeres con una fuerte personalidad. No hay más que ver el último capítulo de la serie, La Elegida, que es una oda a la fortaleza intrínseca en el género femenino cuando descubrimos que “cualquier mujer puede ser una Cazadora”. Por otro lado deberíamos destacar su peculiar y acertada visión del concepto de “grupo” ya que si el personaje de Buffy Summers es grande lo es principalmente porque los roles secundarios que le cubren la espalda le permiten crecer, madurar y afianzarse como personalidad. Joss Whedon no entiende el triunfo por medio de la individualidad, para él el camino del éxito, el trayecto a la supervivencia, nace de las relaciones de sacrificio, compromiso y fraternidad que surgen entre amigos. También es propio del americano crear villanos carismáticos (el Alcalde de la tercera temporada) llenos de claroscuros (la memorable Faith a la que da vida Eliza Dushku en el mejor, y más morboso, papel de su carrera) o tan patéticos como peligrosos (la Glory de la quinta temporada). Criminales, asesinos o dioses enfurecidos que en ocasiones nos caen mejor que los mismos protagonistas y que a veces queremos que se salgan con la suya y con ello den inicio al apocalipsis en Sunnydale. Definir con pericia personajes e incidir en el concepto de comunidad con ellos también le permite tener especial talento para desarrollar relaciones sentimentales entre sus criaturas que se antojan cercanas, epidérmicas y normalmente trágicas. La melancólica de Buffy con Ángel, la más mundana que tuvo con el soldado Riley en la quinta temporada y la de tono más salvaje y sexualizada con Spike en la sexta. Pero también son un dechado de elegancia y sutilidad las que unen a Willow con Oz o Tara (Whedon dio una visión inteligentísima y muy acertada sobre el lesbianismo en la ficción con el noviazgo de las dos brujas) o las de Xander con las descacharrantes, cada una en su estilo, Cordelia y Anya. Por último destaquemos la mayor virtud de Joss Whedon como narrador, su humor. Ironía, diálogos ágiles, comentarios jocosos, gags físicos, el hijo de Tom Whedon heredó el talento de su padre para la comedia y algunas de las líneas de guión salidas por la boca de personajes como Xander, Anya, Spike o el mismo Giles, que se supone el rol más serio del programa, arrancan más de una carcajada confirmando el especial don del guionista, productor y director para no tomarse a sí mismo y a su obra totalmente en serio.

angel
Ángel nació como una serie spin off y duró cinco temporadas

El triunfo de Buffy fue tal que cuando su tercera temporada terminó Joss Whedon y David Greenwalt propusieron a la FOX crear un spin off protagonizado por Ángel, el vampiro con alma al que dio vida en la serie primigenia el actor David Boreanaz (Bones) . Llevándose consigo a secundarios de Buffy como Cordelia (Charisma Carpenter) o Wesley (Alexis Denisof) a los que se unirían el demonio empático Lorne (Andy Hallet) el antiguo pandillero Charles Gunn (J. August Richards) la dulce Fred (Amy Acker) y en los nueve primeros episodios Doyle (Glenn Quinn), cuyo actor abandonó la serie por culpa de esos los problemas con las drogas que quitarían la vida años después, la serie de Ángel que nació como un simple experimento derivado duró la friolera de cinco temporadas, sobreviviendo incluso un años más que su hermana mayor, siendo finalmente cancelada en 2004 tras 110 episodios. Con un tono más adulto y oscuro y localizando la historia en una agencia de detectives sobrenaturales en la ciudad de Los Ángeles comandada por el mismo Ángel la serie seguía la senda abierta por Joss Whedon en el programa protagonizado por Sarah Michelle Gellar y aunque el mismo creador no estuvo demasiado implicado en la producción (cayendo esta casi por completo en David Greenwalt) el resultado del producto fue más que notable añadiendo tramas interesantes, relaciones interpersonales bien escritas, humor, acción y monstruos sobrenaturales. En la tercera temporada entró en escena Connor (Vincent Kartheiser) el hijo secreto que Ángel tuvo con Darla (Julie Benz) y si bien era un rol destestable (este actor es experto en bordar personalidades odiosas, no hay más que ver su Pete Campbell de Mad Men) su interacción tortuosa con el protagonista hizo ganar muchos enteros al programa. Además, con la intención de atraer más espectadores de Buffy Cazavampiros a lo largo de las cinco temporadas se incluyeron apariciones estelares de muchos de los secundarios de aquella como Spike, Oz, Faith, Harmony, Willow o la ya mencionada Darla, algunos de ellos con roles de reparto más o menos fijos y otros en apariciones episódicas o cameos.

angel-cast
Casting principal de la quinta temporada de la serie Ángel

Firefly, tomando los cielos con los tripulantes de la Serenity

firefly
Firefly fue un fracaso de audiencia pero un enorme éxito en el mercado doméstico

En 2001 mientras la sexta temporada de Buffy y la tercera de Ángel estaban siendo escritas Joss Whedon se desvínculó un poco del buffyverso para proponer a FOX una tercera serie alejada ya de la mitología sobrenatural nacida en Sunnydale y que gestaría al alimón con el guionista y productor Tim Minear (American Horror Story). Ambos propusieron a la cadena la idea de una programa de aventuras que mezclaría la space opera con el western, protagonizado por un grupo de contrabandistas que irían viajando por la galaxia en una pequeña nave en la que transportarían mercancía ilegal. El resultado fue el fracaso catódico más estrepitoso de la carrera de su creador, pero paradójicamente también su opus magna. Hablamos como no podía ser menos de Firefly. En el año 2517 el veterano de guerra Malcolm Reynolds (Nathan Fillion) y la tripulación de la Serenity, una nave comercial modelo Firefly, viajan a lo largo y ancho del espacio moviendo mercancía ilegal. Apodado capitán por sus socios Mal viaja con Zoe (Gina Torres), su segunda al mando y antigua compañera de armas, Wash (Alan Tudyk), piloto de la nave y marido de Zoe, Kaylee (Jewel Staite) mecánica de la Serenity, Jayne (Adam Baldwin), un mercenario que sólo trabaja a las órdenes de Reynolds por el dinero e Inara (Morena Baccarin) una prostituta de alto standing que ejerce como importante embajadora. La serie da inicio cuando en uno de los viajes de la Serenity Malcolm y sus compañeros acogen en su equipo al Pastor Book (Ron Glass) y los Hermanos River (Summer Glau) y Simon Tam (Sean Maher). En Firefly se subliman todas las características que definen el whedonverso. Los personajes nunca han tenido tanto carisma (posiblemente Malcolm Reynolds sea la mejor creación de la carrera de su autor) ni han encontrado en los actores asignados a los mismos mayor complicidad (lo de Alan Tudyk, Jewel Staite o Adam Baldwin es impresionante, pero ya lo de Nathan Fillion no tiene nombre) el sentimiento de colaboración en grupo nunca tuvo tanta cohesión, la acción nunca fue tan frenética, las relaciones interpersonales entre roles tan definidas o el humor tan decididamente tronchante y efectivo y a todo esto se añadió una crítica bastante elocuente a los pensamientos dictatoriales y al corporativismo de tintes filonazis. Episodios como el piloto de 86 minutos titulado Serenity, Out of Gas, Jaynetown o The Message dan muestra de que si la serie ideada por Whedon y Minear hubiera tenido una vida más alargada en el tiempo podría haber sido incluso más grande de lo que ya es, que no es poco. Pero la Fox empezó fastidiándola desde el principio cuando estrenó la serie con el segundo episodio, eludiendo el piloto de casi hora y media en el que se narraba el origen de Malcolm Reynolds, que no dejaba de ser un John Wayne del futuro, un hombre íntegro y con un código de honor inquebrantable aunque fuera un perdedor y viviera en la ilegalidad y que puso como nombre a su nave el valle en el que su bando perdió la guerra como declaración de principios personal. Cuando sólo se habían emitido 11 episodios de los 14 rodados y sólo un año después de su puesta de largo en televisión Firefly fue cancelada. Por suerte su éxito de ventas en el mercado doméstico propició que Universal comprara los derechos del serial para que Joss Whedon le diera un cierre a la altura, pero esta vez en pantalla grande, una jugada inversa a la que adaptó la película de Buffy Cazavampiros a las 625 líneas.

firefly-cast
A día de hoy Firefly sigue siendo la mejor obra de Joss Whedon

Serenity, una ópera prima con vocación de secuela

serenity
Serenity fue la secuela cinematográfica de Firefly

Con un presupuesto bastante ajustado para una cinta de corte comercial y con el apoyo incondicional de los browncoats (con ese nombre se conoce a los fans más acérrimos de Firefly) Joss Whedon se puso manos a la obra para realizar la secuela en cine de su serie, con el mismo reparto de aquella al que se sumó el hoy famoso actor británico de 12 Años de Esclavitud Chiwetel Ejiofor dando vida al carismático y determinado Operativo, el villano del film. Serenity continuaba la historia de los tripulantes de la nave homónima centrándose en algo que se nos apuntó previamente en la serie original, el poder latente en el cuerpo de River Tam que la convierte en una máquina de matar perfecta de la que la Alianza se quiere apoderar. Con un tono más oscuro y un diseño de producción considerablemente superior al visto en televisión Serenity supuso el debut en el mundo del largometraje de Joss Whedon. El resultado fue de nota, demostrando que en no mucho más de dos horas era capaz de condensar su impronta llena de acción, humor, emoción y añadiendo unas gotas de antimperialismo a la trama que no le quedaban nada mal. Estrenada en Estados Unidos el 30 de septiembre de 2005 su paso por la taquilla fue un éxito más que considerable superando por aquel entonces las cifras de la muy recuperable La Novia Cadáver de Tim Burton y Mike Johnson. En España en cambio pasó sin pena ni gloria, pero a ello contribuyó el hecho de que aquí no se había visto aún Firefly (es más, a día de hoy sigue sin haber tenido estreno oficial en nuestro país si mal no recuero) de modo que la empatía de aquellos que conocían la serie se hizo imposible para el espectador neófito y la implicación con la historia narrada en el largometraje se antojó mucho menor. Aunque a muchos aciertos se sumaron algunos fallos (ciertas elecciones importantes con respecto a algunos personajes fueron muy polémicas) Serenity es una magnífica película de ciencia ficción y aventuras y seguramente la obra clave para que Marvel empezara a interesarse por la figura del guionista y cineasta pelirrojo. Tras estrenar la deliciosa miniserie editada en la red Dr Horrible’s Sing-Along Blog protagonizada por Neil Patrick Harris y Nathan Fillion entre otros nuestro amigo Joss, que no conoce el dicho que reza “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra” volvió a codearse con la cadena de televisión que le dio en años pretéritos tantas tristezas como alegrías.

serenity-joss
Serenity también supuso el debut en la dirección de largometrajes por parte de Joss Whedon

Dollhouse, nueva experiencia truncada en televisión

dollhouse
Dollhouse duró sólo dos temporadas por culpa de las malas decisiones de la FOX

“Lo siento cariño, le he vendido otra serie a la FOX”. Estas son las irónicas palabras que Joss Whedon dijo a su mujer cuando firmó un contrato con la famosa cadena norteamericana de Rupert Murdoch para sacar adelante su próximo proyecto para la televisión titulado Dollhouse. Protagonizado por la habitual de la casa Eliza Dushku (la inolvidable Faith de Buffy Cazavampiros y Ángel) Olivia Williams, Amy Acker (otra actriz fetiche del whedonverso), Frank Kanz o Tahmoh Penickett entre otros el programa narraba el día a día de una organización llamada Dollhouse especializada en programar a individuos apodados “activos” a los que previamente han borrado su personalidad para así poder “rellenarlos” con la de todo tipo de individuos con el fin de cumplir las misiones (que van desde hacer de la pareja ideal del apuestos solteros hasta recuperar obras de arte robadas o hacer de guardaespaldas de estrellas del pop con instintos suicidas) que les han sido encomendadas por la corporación para la que trabajan. Aunque el punto de partida es muy original y da mucho juego (que la protagonista en cada episodio tenga una personalidad y habilidades distintas ofrece un amplio abanico de resoluciones argumentales para que el producto no aburra ni se entregue al subrayado con su temática) en principio Dollhouse no parece una serie muy “whedoniana” siendo esto un apunte curioso ya que fue la primera serie totalmente creada por Joss (como ya hemos comentado Ángel y Firefly fueron ideadas con un colaborador cada una) desde Buffy. Pero poco a poco el desarrollo de personajes (el que experimenta la Adelle DeWitt de Olivia Williams) los freaks carismáticos (el Topher de Frank Kanz que entre bromas y salidas descacharrantes nos hace olvidar que es una persona moralmente deleznable) la aparición de roles memorables (el papel de Alan Tudyk es posiblemente el mejor del show y el que encarrila la primera temporada en su recta final, una pena que después no lo exploten más) las situaciones de humor, la ironía, las referencias cinéfilas (Alpha torturando a una de sus víctimas al ritmo de In Dreams de Roy Orbison mientras Whisky baila delante de dos faros de coche son dos referencias a Terciopelo Azul y Carretera Perdida respectivamente, demostrando Whedon una vez más su pasión por el mundo de David Lynch) e ideas inteligentes sobre los riesgos de la manipulación mental a los que se ven sometidos los activos se hacen con la trama volviendo la serie cada vez más interesante aunque con ciertos fallos de ritmo y dispersión narrativa, sirva como ejemplo de esto último el anticlimático episodio final de la primera temporada que rompe el tono de mórbida amenaza que se había construido con mucho acierto durante los dos episodios anteriores con la aparición de Alpha. Pero al igual que con Firefly la FOX maltrató impunemente el programa, obligando a Joss Whedon a reescribir el episodio piloto completamente y haciendo debutar al show con un capítulo sin gancho, plano y que apenas hace atisbar las inteligentes ideas base de la serie. Tras dos temporadas Dollhouse cerró sus puertas en 2010 y Joss Whedon puso fin a una etapa en su carrera para dar inicio a la que más elogios y alegrías le ha reportado.

joss-eliza
Joss Whedon dejándose querer por Eliza Dushku y Tahmoh Penickett

Los Vengadores, el reconocimiento a nivel mundial

vengadores-joss
Los Vengadores es la tercera película más taquillera de la historia del cine

La primera vez que Marvel Comics puso sus ojos en Joss Whedon fue al proponerle los jefazos tomar las riendas de los X-Men cuando el guionista escocés Grant Morrison terminó su exitosa etapa volviendo tras ella la editorial DC que le encumbró como autor. Con la ayuda del soberbio dibujante John Cassaday (Planetary) Whedon se apropió del olvidado título Astonishing X-Men para realizar una etapa de 24 números, a los que se sumó un especial Giant Size, en la que recuperó el matiz superheróico de los Hijos del Átomo que habían perdido a favor del tono high tech que el creador de Los Invisibles o Flex Mentallo había insuflado a la colección. Al éxito de estos cómics se sumó su especial visión de historias colectivas protagonizadas por varios personajes y su sentido del ritmo cinematográfico y estas fueron las piezas clave para que Marvel lo eligiera para culminar la Fase 1 de su universo cinematográfico. Tras el camino abierto por las dos entregas de Iron Man a manos de Jon Favreau, El Increible Hulk dirigida por el francés Louis Leterrier y la visión que de Thor y el Capitán América dieron el británico Kenneth Branagh y el norteamericano Joe Johnston respectivamente Whedon cogió las riendas del universo ideado por Marvel Studios para culminar el mismo con la primera película en imagen real de Los Vengadores. Tomando como protagonistas a Iron Man, el Capitán América, Hulk y Thor a los que se sumaron la Viuda Negra y Ojo de Halcón que habían sido presentados como personajes en celuloide en Iron Man 2 ella y Thor él o Nick Furia que estaba metido en todos los fregados (algo muy propio de nuestro amigo Samuel L. Jackson) y eligiendo como villano al Loki que el inglés Tom Hiddelston había bordado en la primera película del Dios del Trueno Joss Whedon se puso manos a la obra con la que sería su producción cinematográfica más ambiciosa al amparo tanto de la Marvel como de Disney que acababa de comprar los derechos de la Casa de las Ideas tanto en viñetas como en su rama audiovisual

vengadores-pelicula
Tras el rotundo éxito de Los Vengadores Joss Whedon se convirtió en el protegido de la Marvel

El resultado fue un éxito tan rotundo que en el hogar de Stan Lee todavía se frotan las manos por la millonada que amasaron en las taquillas de todo el mundo. Joss Whedon tomó a los personajes del Universo 616 y aunque se inspiró en distintas etapas de los cómics tanto clásicas (Roy Thomas) como contemporáneas (Geoff Johns) y se dejó influenciar por el estilismo y algunas de las resoluciones formales de la versión Ultimate de los roles (Nick Furia, los chitauri, la estética de Thor u Ojo de Halcón) mantuvo la esencia de los héroes más poderosos del planeta. The Avengers era puro sense of wonder, un cómic anual en movimiento, una fiesta fílmica en la que el cine comercial y de evasión ofrecía un ejemplo claro de cómo dejar satisfecho al espectador con una pieza tan eficiente como ligera, tan trepidante como autocontenida. Joss volvía ofrecer en imágenes su habitual discurso (acción, ironía, un grupo que se ve en la obligación de hacer piña para enfrentarse a un enemigo mayor, épica desatada, villanos carismáticos) pero como es lógico de manera más dosificada ya que esta vez se puso en manos de una enorme franquicia que controla los productos que llevan su sello con mano firme. Pero el simple hecho de que le dejaran hasta escribir el guión fue síntoma de que los productores que contrataron al creador de Firefly confiaban en su buen juicio y profesionalidad. El largometraje de Joss Whedon se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia del cine (sólo por detrás de Avatar y Titanic ambas de James Cameron) puso de acuerdo a una crítica que la disfrutó enormemente (en líneas generales) y dejó satisfecho tanto al público generalista como a la mayor parte del fandom que se deshizo en elogios por el trabajo realizado con personajes que formaban parte de las vidas de millones de lectores. Tras el efecto de acción y reacción el mundo entero puso por primera vez sus ojos seriamente sobre el hombre que consiguió, como hemos comentado previamente en esta entrada, la proeza de crear una buena serie de una mala película y sacar adelante una película de una serie que fue un fracaso de audiencia. Después de años de éxitos y fracasos, de luchar por sacar adelante sus proyectos, de crear una familia formada por amigos (actores, guionistas, productores, directores) a los que recurre regularmente los que descubrimos al pelirrojo años ha por fin recibimos la satisfacción de que el hijo de Tom Whedon recibiera de manera unánime el reconocimiento que llevaba años mereciendo, permitiendo a una generación de nuevos espectadores descubrir su riquísima obra previa. Por descontando que también surgieron voces discordantes que le acusaron de ser un vendido y de prostituirse ofreciéndose a la industria que tantas veces le había dado de la espalda, pero como ya se sabe nunca llueve a gusto de todos.

joss-nick
Joss Whedon atreviéndose a decirle al gran Samuel L. Jackson cómo tiene que hacer su trabajo.

Los Vengadores 2: La Era de Ultrón, la Fase 2 de Marvel, más cine y televisión

ultron
El verano de 2015 veremos la secuela de Los Vengadores si el embarazo de Scarlett Johansson lo permite

Tras el pelotazo a nivel global que supuso el estreno de Los Vengadores Joss Whedon se convirtió en el ojito derecho de Marvel, en su niño mimado. Tanta fue la confianza que nació entre empresa y empleado que, por un lado, la misma le dio libertad y tiempo para que sacara adelante proyectos propios como la escritura y producción de La Cabaña en el Bosque el debut en el mundo del largometraje de su amigo (fue guionista en Buffy y Ángel y con respecto a la primera fue el escritor de uno de mis episodios favoritos de toda la serie, Chicas Impuras, con un inmenso Nathan Fillion en el rol de Caleb) Drew Goddard (Monstruoso, Lost) una deliciosa mirada revisionista y socarronamente irónica del género de terror y una obra pequeña y muy humilde que supuso su tercera incursión detrás de las cámaras, su versión de Mucho Ruído y Pocas Nueces de William Shakespeare rodada con un presupuesto reducido, en pocos días, en blanco y negro, con su propia casa como localización principal y la mayoría de sus más acérrimos amigos (Nathan Fillion, Amy Acker, Alexis Denisof, Tom Lenk) como intérpretes principales y secundarios. Pero no tardarían los de Marvel Studios en solicitar sus servicios para nuevas tareas como rodar algunas escenas que se le resistían al director Alan Taylor de Thor 2: El Mundo Oscuro, la descafeinada secuela de las aventuras del Hijo de Odín, y que fuera el co creador y director del episodio piloto de Agentes de S.H.I.E.L.D la serie protagonizada por el resucitado agente Phil Coulson (que suponíamos muerto tras su enfrentamiento con Loki durante Los Vengadores) para la cadena ABC y que en su primera temporada está sufriendo el efecto “Dollhouse” por la poca implicación de Joss en el proceso creativo de la serie que cae casi por completo en su hermano Jed y la esposa de este último, Maurissa Tancharoen, que no saben sacar todavía todo el partido al programa que por desgracia parece que tampoco tiene mucho. Pero en cierta manera es comprensible que Joss no esté disponible para hacer de showrunner con la serie protagonizada por Clark Gregg. El guionista y director esta implicado en la pre producción de Los Vengadores 2: La Era de Ultron, secuela de la cinta de 2012 que llegará a nuestros cines en 2015 cuando Capitán América: El Soldado de Invierno de Anthony Russo y Joe Russo, Los Guardianes de la Galaxia de James Gunn y Ant-Man de Edgar Wright dejen la alfombra puesta para que el mítico grupo de superhéroes vuelva a las multisalas de todo el mundo para enfrentarse con el peligroso Ultrón al que habrá que sumar la incorporación de nuevos (viejos) Vengadores (La bruja Escarlata, Mercurio, Visión) y puede que algún enemigo sorpresa del que todavía no tenemos noticias claras.

whedon-shield
Joss Whedon descansando, a lo Steve Rogers, entre proyecto y proyecto.

Supongo que habrá quedado claro en esta entrada que siento una más que notable predilección por Joss Whedon y su obra. Lo cierto es que es un tipo especial, un fan con todas las letras que comprende el mundo en el que nos movemos y que no para de dejarle a este constantes muestras de afecto y respeto en forma de seres de televisión, largometrajes, cómics o cortos que exhalan diversión, comicidad, sentimiento, emoción, epicidad y sobre todo mucho cariño. Realmente no sé qué le depara el futuro un tipo como Joss Whedon, espero que el mayor de los éxitos, el mismo que sigue mereciéndose, pero sí sé que su pasado es el que lo hizo grande, un verdadero maestro del entretenimiento en todas sus vertientes y que si no vuelve a ser el que fue poco importa, el respetable camino que ha transitado hasta hoy le ha permitido tener la confianza de millones de fans que seguirán con abnegado interés todo proyecto en el que se embarque independientemente de si llega o no a buen puerto, y huelga decir que el que suscribe estará ahí, siempre en primera fila, mientras el hombre que me enseñó que “conseguir lo imposible nos hace poderosos” siga en activo.

163
Déjanos un comentario

Please Login to comment
162 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
38 Comment authors
SynchSynchsamanosukeGoron85El clon Recent comment authors
Recientes Antiguos
Jordi T. Pardo
Autor

¡Muy buen trabajo, Luis! 😉

Yo en el mundo de Joss Whedon reconozco que entré a regañadientes, siempre me pasa lo mismo con sus hsitorias y luego me engancho… Pasé mucho tiempo renegando de Buffy, al final me convencieron para verla y ahora es una de mis series preferidas. A pesar de lo que me gustó fui reticente a ver Angel… me acabó pasando lo mismo.

Luego se repitió la historia con Firefly, pero en este caso fue por simple pereza, para entonces ya reconocía el estilo de su director y no me quería encariñar de unos personajes y una serie que ya sabía que había sido cancelada. Y el resquemor por la cancelación sigue ahí después de verla pero valió la pena… aunque sólo sea por Nathan Fillion.

Ya después supe que era uno de los guionistas de Toy Story. Hecho también a valorar. Y conocí otras pequeñas historias suyas como Dr Horrible o su paso por Astonishing X-Men.

Luego ya llegó el boom con Los Vengadores, que no creo que ni de lejos sea su mejer trabajo, pero sí me parece una película de superhéroes que es auténtico cómic en movimiento.

No es un genio, pero crea productos de puro entretenimento muy interesantes y divertidos, muy sense of wonder y con personajes bien caracterizados y unos diálogos y sentido del humor muy suyo. A veces no se necesita mucho más.

jojojajo
Lector
jojojajo

ENORME artículo Armin. Solo un apunte, se te ha olvidado poner a Amy Acker (Fred/Ilyria) en el reparto de Angel.

Arturo Porras
Autor

Magnífico acercamiento Sr. Tamzarian al mundo del Joss Whedon. Admito que no me gusto Buffy (que se le va a hacer), ni he visto Firefly ni Serenity. Pero lo que este hombre hizo con Los Vengadores es digno de elogio. Poner en una pantalla de cine a los héroes de mi infancia y disfrutar como un chiquillo durante las dos horas del metraje no lo imaginaba ni en mis mejores sueños. Y no solo eso, descubrir que a gente que no tenían ni idea de cómic les gustaba también. Con esto no digo que sea la mejor película de la historia, ni cosas así. Ya sabemos que también hay gente que le disgustó. Pero gracias a ella yo ya he comprado mi billete para la Era de Ultrón

Antoine
Lector
Antoine

No esperaba menos de usted mister Tamzarian.

Yo conocí a Whedon por los tebeos. Cuando saltó la noticia de que Joss sustituiría a Morrison en los mutantes (aunque al final le crearon una serie nueva) fue cuando empecé a investigar sobre este tipo. Después descubrí los artículos sobre Buffy y Ángel que Rafa Marín escribió en su bitácora y tuve que ver que era eso tan bueno.

Desde entonces soy fan.

samanosuke
Lector

Sólo he leído lo de Buffy y me dejo el resto para después, pero echando un vistazo rápido… ¿¿¿Y el Dr. Horrible’s Sing-along Blog??? ¡Si es una pequeña maravilla! ¡¡¡SKIIIIIIINEEEEEER!!!

jojojajo
Lector
jojojajo

Samano, si siguieras leyendo verías que también está.

Por cierto ¿Os habéis fijado que el personaje más ligón de Buffy es Xander? Prácticamente todos los personajes femeninos importantes han tenido “contacto” con él o se han sentido atraídas por él en algún momento (no cuento el hechizo en el que todas se enamoraron de él), y también Andrew.

billyboy
Lector
billyboy

De todas maneras seria de justicia divina que este hombre alguna vez dirigiera y incluso guioniara una peli sobre los X-men por el amor que les tiene.

José Torralba
Autor

Enhorabuena, Don Armin. Un señor artículo, instructivo en sus exposiciones y muy agudo en sus análisis. La primera Buffy –la de la película– era horrenda, pero confieso que convirtió a Kristy Swanson en uno de los amores platónicos de mi adolescencia… incluso por encima de una Sarah Michelle Gellar que, aunque también me parecía muy atractiva (sobre todo en las tres primeras temporadas, que son a las que más cariño les tengo), no me atraía tanto.

Sobre Buffy (la serie)… decir que verla a la edad que la vi no pudo ser mejor: de las tres primeras temporadas, descocadas y orgullosas de su condición de antología de horrores de serie B, a la posterior adultez de temporadas posteriores, fue una serie que me acompañó a lo largo de mi propio proceso de madurez. La primera temporada y media es pura diversión adolescente, con una Buffy inexperta y alegre, sin gran conciencia de la responsabilidad que tiene. La muerte de la Srta. Calendar y el posterior exilio a principios de la primera temporada ya me hicieron darme cuenta de que la obra estaba “evolucionando”, pero después el tono popero y distendido (relativamente, porque adquirió tintes más dramáticos) volvió con la trama del alcalde (excelente villano). La cuarta temporada, a mi gusto la más floja, nos descubrió la madurez sexual de Buffy: de ser una chica a la que costaba arrancarle un beso, asistimos a la desinhibición propia de la juventud universitaria, y sus relaciones de cama llegaron con la misma naturalidad con la que antes estaban ausentes. Posteriormente, el paso de The WB a UPN, con la sexta temporada, acabó por suponer la culminación de ese proceso de madurez: la muerte de su madre, los malos tratos a manos de Spike (un capítulo que sus fans preferimos olvidar, pero que está ahí, para demostrar que el tipo era un hijo de **** de marca mayor)… todo, mientras muchos de sus telespectadores también madurábamos. Fue una serie que nos acompañó a muchos, y no únicamente como distracción, sino como paralelismo de nuestro propio crecimiento.

De Firefly no digo nada, porque está todo dicho. La has clavado. Clásicazo instantáneo. Y de Dollhouse, solo lamentarme de que al principio se enredara con aburridas tramas autoconclusivas, en lugar de explorar ese tono que le dio a los cierres de las temporadas: Epitaph One y Epitaph Two alcanzan niveles de calidad televisiva a los que, por una cosa y otra, la emisión regular jamás llegó. Tal vez haber explorado con más rapidez los tiempos y los cambios que llevaban de la Dollhouse original a ese futuro postapocalíptico hubiera sido mejor idea.

Y no me voy sin reivindicar esa maravilla que Whedon nos regaló en plena huelga de guionistas: Dr. Horrible. Una de las piezas más divertidas de aquel año, y todo un canto de amor a los supervillanos.

jojojajo
Lector
jojojajo

Torralba, no se porqué dices que prefieres olvidar el intento de violación de Spike. Cuando lo hizo no tenía alma, tiene “disculpa”.

José Torralba
Autor

Cierto es, jojojajo, pero ya había demostrado sentimientos, lealtades, antiheroísmo… lo que le inspiraba Buffy venía de lejos, y aunque se veía a legua que era una relación autodestructiva para ambas partes, para mí en ese capítulo pasó de ser un cabrón entrañable –un Vegeta o Mark Lenders de la vida– a uno despreciable. No me extraña que partiera en busca de alma para redimirse.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Cuando lo hizo no tenía alma, tiene “disculpa”.

Y a mí que eso no me ha servido como disculpa ni cuando me pillaba mi amdre tangándole de la cartera…

Ocioso
Lector
Ocioso

Hasta hace cuatro días la iglesia aseguraba que los negros no tienen alma y sin embargo iban todos directos al trullo.

Triple A
Lector
Triple A

Hostia articulazo de mi idolo whedon!
Hizo algo para la peli de x-men 1 de la escena de tormenta y sapo o algo asi de lo que se desentiende,como de alien resureection que tb se desentendio de el
Ojala le dieran la alineacion esa d x-men que le gustaria para darle una serie de comics

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Wow, no tenía ni idea de que Joss Whedon había participado en el guión de Toy Story o Alien Resurrection…

En mi opinión Whedon sabe muy bien qué es lo que nos gusta (porque, seguramente, será lo mismo que le gusta a él) y se nota en el desarrollo de sus historias.

Aún recuerdo en su Astonishing X-Men #1 cuando los personajes deciden volver a los disfraces, dejarse del cuero negro y volver a actuar como superhéroes (Cyclops: “We’re a super hero team. And I think it’s time we started acting like one” + “Sorry, Logan, super heroes wear costumes. And quite frankly, all the black leather is making people nervous”). Fuck yeah!

Es curioso releer esas páginas y ver en lo que se ha convertido Cyclops hoy…

La única pega que le pondría es la calidad de la producción en sus obras, especialmente en sus películas. El inicio de The Avengers (la parte anterior al título) parecía un capítulo TV.

Ganas de poder disfrutar ya con The Avengers: Age of Ultron. Y lo que venga…

Saludos!

Mr. X
Lector
Mr. X

Durante mucho tiempo, por la tarde, mi hermana pequeña y yo veíamos en Canal Plus, cada tarde, a Buffy.
A mí Buffy me encantaba, pero confieso que la que me volvía loco, en mi adolescencia, era Eliza Dushku de vampiresa.
Pero aún no he visto Firefly (absurdamente, si Serenity). Vale, lo remediaré pronto.

Antoine
Lector
Antoine

Se pierde usted algo muy grande mister. Babeo solo de pensar que podía haber sido esta serie con 4 o 5 temporadas.

¿Soy el único al que le gustaba Willow?
¿Qué pasa? Me gustan modositas con lado oscuro.

Muerte a Marvel
Lector
Muerte a Marvel

Un director mediocre que antes dirigia series mediocres de bajo presupuesto, ahora dirige peliculas mediocres de gran presupuesto…nada nuevo en el cine Mainstream.

Dirigir la comedia esa de los avengers…tiene merito?…me quedo con Nolan que nos dio la mejor pelicula de superheroes de la historia.

Saludos.

Ocioso
Lector
Ocioso

Muerte a Marvel ha comentado: Nolan que nos dio la mejor pelicula de superheroes de la historia.

¿Nolan hizo una película de superheroes?

Khonshu
Lector
Khonshu

“¿Nolan hizo una película de superheroes?”

Sí, hombre, no viste Origen? Los tíos flotaban en el aire y movían cosas a lo Magneto.

Igverni
Lector

Ya lo habeis dicho varios, quiza una de las mayores virtudes de Whedon es que es un fan que realiza lo que él querria ver (y que coincide con el gusto de muchos aficionados entre los que me incluyo). Y ese espiritu fan hace que respete el material original, pero sin ponerse excesivamente trascendente, porque en el fondo hablamos de superheroes… no de la Biblia.. Por cierto, yo vi Serenity antes que Firefly, y sin saber nada previamente, la peli la disfrute un monton. Y cuando pude ver la serie, fue la O$₩£a !!
Y por alusiones, Nolan realizo Dark Knight, por la que le estare eternamente agradecido… pero no creo que los comics o Batman le importaran un pimiento,en contraste con Whedon.
Saludos!!

Jordi T. Pardo
Autor

“¿Soy el único al que le gustaba Willow?
¿Qué pasa? Me gustan modositas con lado oscuro.”

No, no eres el único 😉

samanosuke
Lector

Ah pues mis disculpas a Armin, por dudar de él, con lo grande que eres. 😉

Y yo es que soy muy basto, soy más de Cordelia.

the drummer
Lector
the drummer

pues no escribe mal el tal daza; de dónde ha salido este tío?

samanosuke
Lector

Ah, y por cierto, leí unos rumores de la posibilidad de que volviese Firefly, pero no sé mucho más… Cierto o no, yo me puse palote. Muy muy grande, cómo con tan sólo 14 episodios Whedon ha creado a algunos de los personajes más interesantes y entrañables de la televisión.

Ocioso
Lector
Ocioso

Hace poco pude bajarme Firefly tras muchísimos esfuerzos. Después de tanto tiempo y tras la caida de megaupload es muy dificil encontrar la serie entera y unos subtítulos que encajen con la versión que consigas, pero por fin la tengo.
Dentro de unos días tendré que decidir si me pongo con esto o con True detective. Ya veremos.

Ah, no pasa nada por hablar de descargarla por el morro. No está a la venta en España y nunca lo ha estado.

JL
Lector
JL

Os dejasteis “The cabin in the woods” ^_^

perdidos
Lector
perdidos

Y al tercer artículo ya hablas de Whedon XD Firefly iba camino de ser la MEJOR SERIE DE LA HISTORIA. La calidad de los episodios emitidos y la película no deja lugar a las dudas de ningún tipo.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Khonshu: ¡The Prestige es más de superhéroes, salen Batman, Lobezno, la Viuda Negra y la Vicky de Vicky Cristina Barcelona!”

Y Ziggy Stardust, no te olvides.

Si algún día quereis poner a prueba vuestro temple, tratad de visionar la cosa esa de Mucho Ruido y Pocas Nueces de Whedon, yo aguanté casi 20 minutos.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

a falta de revisionar FIREFLY(la vi en su momento,pero,a dia de hoy,me resulta bastante,bastante,complicada de cazarla)espero poder recuperar el espiritu de esa serie en la proxima GUARDIANES.(me resulta,en cambio,curioso que no este tan dificil pillar la peli de SERENITY).

BUFFY molaba mucho.no vi la pelicula original,y sarah michelle gellar se me hacia un poco cuesta arriba en los primeros episodios,ya que me chirriaba mucho que una criatura tan pequeñita y tan aparentemente fragil zurrase la badana de esa forma a todo tipo de monstruos.era…raro.

el problema se fue solucionando con el paso de los episodios.hasta acabar teniendome enganchado.el episodio musical.un amor lesbico.la saga de fenix oscura.la muerte de la madre de buffy,y su intento de renacimiento.spike(lo mejor para mi)que siempre fue mi candidato principal para ser el futuro loki…hasta que ha llegado el hiddleston.nunca me gusto ANGEL,en cambio.nunca me senti comodo con los momentos “blandiblu”.cosas mias.

y no he visto DOLLHOUSE,DR.HORRIBLE,ni la serie de ANGEL.mucho menos esa version ultima de MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

dudo mucho,igualmente,que supere a la version de brannagh que es una pelicula que me encanta por todas esas maravillosas escenas de tension no resuelta entre emma thompson y su por entonces marido.y por que es una muy buena pelicula,que demonios.

en fin,que no soy el mayor fan del mundo de whedon(su asthonishing x-men me parece ABSOLUTAMENTE sobrevalorado.si no hubiese contado con el cassaday,y si con otro dibujante mas mediocre,ya veriamos)pero las cuatro cosas que me gustan de el,me gustan de verdad.

y envidio la clarividencia que mostraron todos los que aseguraban que lo mostrado en la pelicula de LOS VENGADORES era lo que se podia esperar de alguien como whedon.

porque yo,desde luego,no me encontraba entre ellos.

siempre pense que el encargo le vendria algo grande.que LOS VENGADORES era una pelicula para los washowsky,o alguien en esa linea.

el era mas un artesano de pequeños encargos que podia manejar con su habitual solvencia.

asi que imaginad mi sorpresa.

¡¡KA-WHOOM¡¡.WHOAW¡¡.

en toda la frente.nunca he estado mas contento de equivocarme.

y que dure.

Muerte a Marvel
Lector
Muerte a Marvel

Frannbanner

Que te parecieron los avengers?crees que cumplió su cometido o es una basura(como yo y los amantes del cine pensamos)?

Saludos

frankbanner71
Lector
frankbanner71

cumplio su cometido…de largo.

es la mejor pelicula de superheroes que he visto nunca,despues del superman de richard donner,y un disfrute absoluto de principio a fin.un grandisimo espectaculo.

pero,como es muy tarde,y este debate ya lo hemos tenido mas de una vez,y con argumentos parecidos,mejor seguimos otro dia,¿o.k.?.

eso si,te dejo con una recomendacion:enchufa el televisor el domingo,relajate,dejate llevar por el poder de las imagenes,y unete a la marea.veras como sales ganando.tu haz caso,hombre.deja de ejercer de abogado de causas imposibles.que es “mu cansao”,y no te lleva a ningun sitio.

ves como ya no se lo que me digo.ouch¡.

bendiciones y buenas noches,y tal…

Javié
Lector
Javié

Buffy es mi serie favorita, no puedo decir nada mas sobre ella para explicar lo que siento al hablar del tema, mas después de haber visto Los Soprano, The Wire, Breaking Bad, True detective…

Bueno puedo añadir algo mas, ¿Quien es este tal Juan Luis que escribe tan bien y por qué no tiene un blog?

Muerte a Marvel
Lector
Muerte a Marvel

“es la mejor pelicula de superheroes que he visto nunca,despues del superman de richard donner,y un disfrute absoluto de principio a fin.un grandisimo espectaculo”

Una opinion respetable,tienes razon este debate llega tarde.

Saludos.

Franz
Lector
Franz

Me parece que james marsters (spike) sería un excelente namor el submarinero.

jojojajo
Lector
jojojajo

Armin, me parece que estás mezclando capítulos. efectivamente es en Fool for love cuando Spike le cuenta lo de las cazadoras y la consuela, pero no le declara su amor (o lo que sea) hasta siete capítulos más tarde en Crush.

the drummer
Lector
the drummer

debo confesar que firefly la sigo teniendo en mi lista de pendientes pese a las insistentes recomendaciones del amigo armin; la he buscado para descargarla y no la he localizado completa, luego he visto que estaba colgada en youtube, pero también faltaban capítulos; nada, que no hay manera (y eso que el dvd de la peli lo tengo por ahí, pero no quiero verlo sin ver antes la serie); en fin, que a ver si me pongo a intentar localizarla de nuevo.

jojojajo
Lector
jojojajo

Ya que estamos, yo quiero recordar Him, uno de los capítulos más graciosos de toda la serie. Es imposible destacar un sólo momento, está repleto de frases y gags buenísimos.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

drummer,justamente ahora mismo he empezado a bajarmela de torrents.net.(se supone que esta completa y subtitulada).cuando vuelva alla sobre las 2/3 de la tarde,te cuento.

espero que no sea un “fake”,y que la cosa llegue a buen puerto

(esto me lo borrais dentro de un rato,si quereis,que tampoco es plan de…)

x-ternon
Lector

Ya nadie utiliza e-mule? Mira que sois ansias! ;-P
Yo creo que en una comunidad

Aviso de Spoiler

tusseries

que recientemente cambió de nombre

Aviso de Spoiler

grupots

están los enlaces de la serie en dual y los subtítulos para bajar, eso si no está en HD pero suelen hacer ripeos (o como se diga) muy buenos.

Y como dice frankbanner71 “(esto me lo borrais dentro de un rato,si quereis,que tampoco es plan de…)”

x-ternon
Lector

Yo soy seguidor de Whedon, desde las tardes de Buffy en Canal+, la empecé viendo en plan “no me puedo creer que de semejante bodrio hagan una serie” a ser cita obligada de las tardes preveraniegas, después Ángel de la que no se porque pero siempre he pensado que bebía el X-Factor de PAD, Firefly una maravilla y que de haber disfrutado de 60-100 episodios creo que estaríamos hablando de un referente en las series de Ci-Fi y Western, Dollhouse que yo siempre la disfruté aunque no pudo ser la serie que realmente creo que quería ser y que hubiera sido muy, muy buena. Y por supuesto el “entrañabilísimo” Dr. Horrible. Una lástima que no se haya podido dedicar más a los tebeos y que no sea la cabeza detrás de Agents of SHIELD.
En cuanto a “los Vengadores” como película de acción es un disfrute y con un par de pinceladas da a sus personajes el suficiente carisma, sobre todo a Hulk, pero siempre lamento que solo sean un par de pinceladas ya que el derroche de acción es brutal, y creo que a Whedon lo que mejor se le dan son los personajes.

Ocioso
Lector
Ocioso

No debería de haber problema en hablar abiertamente de descargarse Firefly. No ha sido emitida en España ni editada en dividí.
No es plan de poner enlaces no sea que los encuentre un robot maligno y plantee problemas al jefe, pero no creo que sea ilegal intentar conseguir algo que no está disponible.

Yo los bajé con subtítulos incrustados hace un mes vía torrent. No los he visto pero he dado unos cuantos picotazos y parecen estar bien. Eso sí, los subtítulos son amarillo pollito y son tan grandes que se comen un buen cacho de pantalla.

Por cierto, el protagonista es el chavalín al que se comió Castle. No había visto un deterioro tan fulminante desde Meg Ryan.

delaxon
Lector
delaxon

Vaya pasada de artículo. Coincido plenamente en que el mejor capítulo de Buffy es “El cuerpo”. Ver a Buffy entrar en el salón y encontrarse aquello… ver a Dawn liándola en el hospital y haciendo que la sábana se caiga al suelo… Una obra maestra.

En Angel consiguieron uno de los mejores desarrollos de personaje que he visto en televisión con el genial Wesley, tan patético al principio y tan torturado e interesante al final. Fue en Angel también cuando comenzó su sociedad con Amy Acker en el papel de Fred y sin duda es otro de los mejores personajes de este whedonverso. El episodio en el que se encuentra con el hombre que la envió a la otra dimensión… droga dura, oye.

Sobre Dollhouse, diré que me ha extrañado que no hayas mencionado nada sobre su glorioso “Epitaph”. Para mí, de los mejores guiones que ha firmado en su carrera, consiguiendo expandir hasta límites extremos el universo de la serie en tan sólo un episodio.

A lo mejor estoy un poco sólo mi opinión sobre sus Astonishing X-Men. Para mí, lo mejor que se ha hecho con los mutantes. Me he leído los omnigold de los X-Men de Claremont y para mí no hay color. Puede que en si día fueran rompedores pero han envejecido fatal. Los de Whedon, sin embargo, tan frescos y divertidos como el primer día. Ideas como la sala de peligro tomando consciencia o el orgasmo en fase de Kitty hacen que relea una y otra vez esta genial etapa, normalmente infravalorada por motivos más relacionados con la nostalgia que con el gusto.

De sus Vengadores nada más que añadir. Aúna todos sus rasgos característicos utilizando personajes tan sobados como los que integran el supergrupo y logra la que sin duda es (junto a El Caballero Oscuro) la mejor adaptación jamás filmada sobre el medio del cómic.

Termino dándote la enhorabuena por este artículo. Ojalá en un futuro Whedon nos regale proyectos tan interesantes como los que has comentado.

Daniel Gavilán
Autor

Un repaso por la carrera de Joss Whedon a cargo del señor Tamzarian y apenas hay menciones a Dr. Horrible, la Cabaña en el Bosque ni Mucho Ruido y Pocas Nueces.

¿Quién es este tío y que habéis hecho con el verdadero Juan Luis?

De su acercamiento a la obra del bardo decir que es una obra imprescindible para los seguidores del Whedonverso. Un divertimento cómplice que disfrute bastante más que la pomposa versión de Brannagh y que se puede resumir como delicioso guateque en casa de los Whedon con alcohol, pasiones, aroma a anuncio de Martini y Shakespeare

Recomendándosela como fan del bueno de Joss, enlazaría un reseñeja que dejé de Mucho Ado About Nothing por la red, pero no quiero que me acusa de hacer spam

Igverni
Lector

Por cierto, ayer escribí mi comentario con el móvil, por lo que se me olvidó lo principal…

GRACIAS JUAN LUIS!!!

te curraste un artículo genial, de los que apetece leer con calma…

Ya sabía (obviamente) que Firefly y Dollhouse no habían tenido éxito, pero los detalles no. Y alucino con los cretinos de ejecutivos de Fox que primero creen en proyectos en los que invierten pasta, para luego mutilarlos y cargarse su posible éxito comercial…

Porque aprobar una serie gracias a un episodio piloto super molón, pero luego no emitirlo y dejar a la audiencia sin ese enganche realmente no tiene ningún sentido…
Y si dicho piloto de 90 minutos es demasiado largo para la parrilla americana, que lo hubieran advertido antes, ¿no?

¿Sabes si hubieron cambios en Fox, y el productor ejecutivo que dió luz verde no es el mismo que luego tuvo que colocarlo en la parrilla? ¿O es simplemente que hay inútiles en todas partes? 🙂

Saludos!!

Antoine
Lector
Antoine

Por actuar de abogado del diablo, en Dollhouse Fox tendría culpa del fracaso, pero tampoco el amigo Whedon estuvo muy atinado. Vale que la serie tuvo algún capítulo glorioso, pero también los tuvo infectos.

Cuando los fans dabamos la serie por muerta, la renovaron para la segunda temporada, dando a Whedon una segunda oportunidad y el principio de. la segunda temporada fue malísimo, con unos episodios autoconclusivos horribles y solo cuando ya se dijo que no sería renovada alzó algo el vuelo.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Qué poco agraciado es este hombre.

Mr. X
Lector
Mr. X

“jorgenexo
ha comentado el 13 marzo, 2014 a las 12:43h
Qué poco agraciado es este hombre.”

No todos puedes reunir en el mismo ser belleza y talento, como David Finch

jorgenexo
Lector
jorgenexo

No sé, Finch al menos puede llegar a ser incluso interesante o algo. Whedon por no ser no es ni feo: es antiatractivo.

Que digo esto porque yo de este tío he visto Firefly (de la que no recuerdo nada), Los Vengadores (muy entretenida, sí), algo de lo que ha coguionizado y sus X Men.

Y creo que lo que más me ha gustado ha sido su trabajo como guionista de comics.

Así que por eso juzgo su físico, porque de su trabajo poco puedo hablar: he sido incapaz de prestar a ningún episodio de Buffy más de un minuto de atención (y, ojo, seguro que está de puta madre, entendedme, parafraseando a un fuera de serie televisivo “no sois vosotros, soy yo”).

Javié
Lector
Javié

En series.ly está entera y en castellano, se accede por invitación y me quedan 4, el que quiera que me deje su correo.

Javié
Lector
Javié

En castellano los subtitulo se entiende.

Daniel Gavilán
Autor

Whedon por no ser no es ni feo: es antiatractivo.

Que exagerado

El tipo tampoco es que sea un adonis, pero tiene cierto aire interesante. Ves esta foto y es casi como imaginarse a Amy Adams dentro de unos años

Ocioso
Lector
Ocioso

Me parece superfatal que se juzgue a un hombre por su físico. A una mujer sí porque es lo que se ha hecho toda la vida y eso lo convierte en parte de nuestra cultura. ¿Pero a un hombre?

Ocioso
Lector
Ocioso

Por cierto, que todavía no había dicho nada, felicidades al articulista por el texto: usa muchas palabras diferentes y no le he visto ninguna falta de ortografía importante.
No es tan bueno como nuestro Armin pero que le vamos a hacer, desde que se ha hecho un blog no ha vuelto a aparecer por aquí.

Javié
Lector
Javié

Jorge, si ves esto y sigue sin llamarte la atención dejaremos el tema, pero por favor, una ultima oportunidad, hazlo por tu amigo Javié!!

https://www.youtube.com/watch?v=UUoDMveB2gU

Javié
Lector
Javié
jorgenexo
Lector
jorgenexo

pero tiene cierto aire interesante

Aviso de Spoiler

TRUCHO!!

Daniel Gavilán
Autor

Bueno bueno. Que usted andaba diciendo lo mismo sobre David Finch. Puestos a compartir etiqueta, me alegra ser el que tenga mejor gusto 😆

Ocioso
Lector
Ocioso

Buffy canta como un pitufo.

Javié
Lector
Javié

Ocioso
ha comentado

Buffy canta como un pitufo.

Ese cantar puso berraco a machos de todo el mundo, aun se oyen relinchar por ahí!!!

ross andru
Lector
ross andru

En primer lugar felicidades al articulista. Conocí el trabajo de Joss Whedon por su trabajo más comercial como director de Los vengadores, película que me gusta muchísimo. Después me leí los 24 números de astonishing X-men que es lo mejor que he leído de la patrulla X. John Cassaday es un dibujante excepcional. Tengo ganas de ver Firefly.

jojojajo
Lector
jojojajo

Javié ¿Por qué lo has puesto? Ahora lo tengo que ver entero.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

¡¡OLEOLEOLEOLE¡¡.

ahora mismo acaban de caer los 14 de FIREFLY.subtitulados y en excelente calidad.
no me lo creo.que suerte.

drummer,mete mano.no te arrepentiras¡.

p.d:javie,eres lo puto peor¡.lo que has enlazado(por segunda vez,que recuerdo la primera)es oro puro¡.dita sea¡no doy abasto¡.

the drummer
Lector
the drummer

hace un rato decía que firefly estaba en youtube pero he estado pinchando los enlaces que tenía en favoritos y se los han cepillado todos, así que no la busquéis ahí; a ver si la localizo en alguno de esas guaridas de forajidos que todos frecuentamos.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

comentario 42,remember.ahi estan todos.

FIREFLY(SERIE COMPLETA SUBTITULADA)by fenki.

Elbertus
Lector
Elbertus

Articulo cojonudo para empezar, pero no has puesto nada de su etapa en Runaways.Si lo has puesto y no lo visto o te lo han dicho ya la culpa es de Muerte a Marvel :]

the drummer
Lector
the drummer

gracias frank, estoy en ello.

pd: los supers ya no son lo que eran; por cierto, que no es la primera vez que estos tres forman equipo; coincidencia? …no lo creo

Ocioso
Lector
Ocioso

Un pastel de marihuana y todos sabemos que las drogas llevan a la delincuencia, al homosexualismo y a la destrucción de la familia.

samanosuke
Lector

Curioso, ahora Armin se marca tochos y Daniel Gavilán actúa como comentarista spamero, las vueltas que da la vida. 😀

molon labe
Lector
molon labe

Joder como esta la gente, vestirse de Supes para eso, claro que de superheroes de DC, porque los de Marvel no sirven ni para robar a un ciego y eso la gente lo sabe…

Hablando de carnavales, el mejor disfraz que yo he llevado fue uno en el que iba vestido de ropa de calle y fumandome un flai, me llego el tipico listo vestido de lagarterana, y me pregunto ¿Y tu, de que vaaas? y yo dandole una calada monstruosa y echandole el humo al jeto, le dije: De Green Lantern, no lo hueles…?.

Sacado de “Las cronicas de Molon” tomo 1

the drummer
Lector
the drummer

que no sé si lo habéis hablado (llevo varios días más fuera que dentro), pero me ha parecido oír -de refilón- que, a cuento del pase en a3 de la peli de whedon este domingo, van a echar los primeros minutos de la peli del capi; he oído bien o lo he flipao?

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Juan Luis Daza aka Armin aka The Blogger
ha comentado el 13 marzo, 2014 a las 0:45h:
“Terrific Lines. [..]Yo también pensé cuando vi la primera vez Los Vengadores que su arranque parecía el episodio piloto de una serie de gran presupuesto, pero al revisar la película cada vez me parece un mejor inicio y con mucho gancho.”

Yo lo decía por la parte técnica o visual (o cómo se llame), por el “aire a TV” que tenía, porque por lo otro yo ya estaba enganchado desde los primeros minutos (y consiguió convencerme que ese Loki era Loki y no el chaval llorón que salía en Thor 1).

Sobre la peli del Captain America, como sigan sacando avances habrá que ir al cine a ver sólo la escena post-créditos. Con la de Spidey2 ni eso…

Saludos!

Antoine
Lector
Antoine

Yo es que paso de ver más avances. El cine es caro y aprovechar las visitas.

Sierra
Lector
Sierra

¡Tremendo artículo!

Yo firefly la vi hace unos meses, me moló mucho mucho. La que no me gustó fue la peli de Serenity, pierde todo el toque western de la serie y trata bastante mal a algunos personajes.

Mucho ruido y pocas nueces es una peli muy recomendable, pensé que iba a ser aburrida, pero no, creo que es cojonuda y logra acercar a un público mas mayoritario la obra de sheakspeare.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

por cierto,ya se conocen las escenas pos-creditos del capi 2…y,una de ellas,ha sido rodada por whedon.

tic-tac-tic-tac…

Muerte a Marvel
Lector
Muerte a Marvel

“que no sé si lo habéis hablado (llevo varios días más fuera que dentro), pero me ha parecido oír -de refilón- que, a cuento del pase en a3 de la peli de whedon este domingo, van a echar los primeros minutos de la peli del capi; he oído bien o lo he flipao?”

Interesante, en realidad no me importa esa pelicula, pero a mi novia le fascina marvel(es retardadita…lo se…).

Le pasare el dato para que no vea a su “capitan”…

perdidos
Lector
perdidos

Serenity hay que verlo como lo que es, un cierre que desvela alguno de los grandes misterios de la serie. A Armin le encanta, a mi no me parece la gran cosa, pero si que da una idea muy clara del enorme potencial de la idea que origino la serie.

Mr. X
Lector
Mr. X

“molon labe
ha comentado el 13 marzo, 2014 a las 20:50h
Joder como esta la gente, vestirse de Supes para eso, claro que de superheroes de DC, porque los de Marvel no sirven ni para robar a un ciego y eso la gente lo sabe…

Hablando de carnavales”

Hablando de carnavales, a mí mis padres de chavalín me vistieron dos seguidos de Superman (supongo que la segunda vez me venía casi pequeño), y eso que no me sentaba precisamente bien porque era un crío flaco como una raspa, alto y gafotas, y debía parecer un espantapájaros.

Pero, en fin, uno empieza así y acaba defendiendo los reboots de DC por aqui… 😉

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Enhorabuena por el artículo que se ha marcado el Dazararmin. (¿o era Dazatornil?)

Yo nunca vi Buffy. Y son tantas temporadas que ahora me da bastante pereza. En cambio, a Firefly le tengo unas ganas locas pero con lo que comentais de lo difícil que es pillarla entera… no sé.

A lo que sí le echaré el ojo es a su versión de Mucho Ruido y Pocas Nueces. Y a mí me encantó la de Brannagh (a pesar de ese príncipe español tan… quemado por el sol).

Y me chifla Los Vengadores. Que es lo que es. No es cine de arte y ensayo (ni lo pretende), pero, en su categoría, es de lo mejor que se ha visto en pantalla. A mí es que me gusta hasta el tramo intermedio que es el que casi todo el mundo pone a parir.
Claro que a lo mejor es que yo no soy un amante del cine (¿qué quiere decir eso exactamente?¿alguien que se folla los rollos de celuloide?… qué mal lo deben llevar tales amantes con lo de las copias digitales…).

Antoine
Lector
Antoine

“Serenity hay que verlo como lo que es, un cierre que desvela alguno de los grandes misterios de la serie.”

Claro, es que ahí había ideas para, por lo menos, dos temporadas de la serie. La pena es que el amigo Joss no tuvo más remedio que finiquitarlas en la peli.
Excepto lo de los agentes de las manos azules que lo hizo en un tebeo situado entre la serie y la peli.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Yo creo que The Avengers es lo que Ghostbusters fue para algunas generaciones (entre las que me incluyo). No sé si será buen cine, pero creo que estará ahí, en la historia cinematográfica, no sólo por batir récords en taquilla.

Como “cine cine” (en el sentido más técnico), creo que la trilogía Dark Knight supera de momento cualquier película de Marvel, pero en mi opinión The Avengers es la mejor representación del cine de superhéroes (de momento).

En todo caso, aunque creo que ha quedado claro lo que me gustó The Avengers (la he visto chorrocientasmil veces y tengo la edición megarrequetespecial en 3D Blu-Ray Digital HD cinemascope del 13), me quedo con The Dark Knight como mejor experiencia (personal). No quiero comparar las películas ni los directores, porque no creo que sean comparables. Y sin duda cuenta que como personaje Batman le da mil vueltas a cualquiera de esos “vengadorcetes” 😀

Saludos!

frankbanner71
Lector
frankbanner71
frankbanner71
Lector
frankbanner71

awn¡no ha salido¡.

bueno,informo.prestreno en directo-via youtube- de la alfombra roja del preestreno de la peli del capi.hay un contador que indica que empieza de aqui a “na”.
si alguien mas “avispado” que un servidor lo cuelga,seguro que mas de uno lo agradece(o no.no se).

yo me retiro.que tengo una “modorra” ya,que “pa” que…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

No sólo son dos maneras de adaptar personajes de cómic (lo de los Vengadores de Whedon y el Batman de Nolan, digo…) sino que, además, no son excluyentes. O incompatibles.

Ahhh… Venga, voy a soltar la burrada del día.

Pese a su estética gótica, a sus ramalazos fantásticos, lo estrafalario de algunas ideas y situaciones, y tal… el tono del Batman de Tim Burton no se halla tan lejos del de Nolan. Y, desde luego, estaba en las antípodas del Superman de Donner. Y, aunque nadie lo afirmase, para todos nosotros el Supes de Donner y el Bats de Burton convivían en el mismo mundo y nadie se rasgaba las vestiduras por ello. ¿O es que acaso ese no es el pan de cada día en los comics de las dos grandes?¿No conviven sin problemas tebeos con diferentes acercamientos al género? Unos son más superheróicamente clásicos, otros tiran más del humor y el absurdo y otros de la tragedia y el “realismo”… y al final, todos se entremezclan sin problema.

Bah, no sé… Pero es que lees las opiniones de alguno y te lo imaginas rastreando los tebeos de Peter David, o la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis, o los tebeos de Plastic Man o Hulka para quemarlos en la hoguera. ¡Humor!¡Comedia!¡En una historia de superhéroes!¡Sacrilegio!

Kensou
Lector
Kensou

S.M.G. no era una estrella cuando empezo Buffy, que es lo que parece que das a entender.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

(es retardadita…lo se…).

Hombre, MaM, lo sabes tú y lo sabemos todos.

mele
Lector
mele

Estaba deseando contar esto en alguna parte donde lo entendiesen, y gracias a que me habéis dado pie, pues ahí va:
Estés carnavales he disfrazado a mi peque de 4 años de linterna verde, y el todo contento con antifaz y todo se sube al autobús y va una cuidadora y le suelta: “que guapo de rana!!!” y el todo mosqueado le dice “noooo, linterna verde” . Entonces, el padre de otro niño que esta a mi lado me dice ” joder, estas cuidadoras no han leído un cómic de MARVEL en su vida….” Y se queda tan ancho.
PERO QUE MUNDO ES ESTE!!!!!!

Bueno contada la tontería os diré que por vuestra culpa ya he puesto a descargar la largamente aplazada firefly, ya os diré que tal.

Y sobre el eterno debate Vengadores Batman diré que a mi me gustan las dos muchísimo. Y lo que pienso es que Batman intenta introducir a batman como algo real y creíble. Y los vengadores trata los superhéroes como superhéroes.

Ocioso
Lector
Ocioso

mele ha comentado: PERO QUE MUNDO ES ESTE!!!!!!

XDDDD. ¡Bestial!
Pero eso te pasa por comprarle un disfraz de Linterna verde, que seguro que estaban de oferta tras el fracaso de la película. Roñica, que eres un roñica.
Dicho esto me alegra que hayas podido inculcar en tu enano el gusto por los supers. Al mío parecen traerle sin cuidado.

perdidos
Lector
perdidos

Pero si ahora los superheroes están de moda, por los menos los del celuloide. Y la mejor película jamas rodada sobre ellos no tiene ni a Batman ni a superman de protagonista, ni si quiera alguno de la Marvel.

Hablo de “Los increíbles”. Tan adulta y oscura como las de Nolan, tan fantástica como la de Superman, y con dosis de comedía tan buena como los Vengadores.

Ocioso
Lector
Ocioso

Juan Luis Daza ha comentado: Escribo aquí sólo para hacer el comentario 100 de mi primer artículo en solitario

¿Te dan un pin o algo?

mele
Lector
mele

“Pero eso te pasa por comprarle un disfraz de Linterna verde, que seguro que estaban de oferta tras el fracaso de la película. Roñica, que eres un roñica.”

Jajaja como lo has adivinado, súper oferta en Amazon estas Navidades, linterna verde para el y Superman para mi sobrino. Pero que conste que yo me compro todo lo que sale del personaje desde los tiempos de zinco, que es uno de mis favoritos.
Y con respecto a lo de inculcarselo, como dice perdidos ahora están de moda, y como de momento no le da por romper cosas le dejo estar en mi santa sanctorum rodeado de muñequitos y demás, por eso esta encantado.

Federiken
Lector

Impresionante artículo para un impresionante creador. Creo que mi único gran problema con Whedon es que soy tan pero tan fanático del Buffyverso que casi cualquier otra de las (muy buenas) obras que hizo me dejan gusto a poco.
A ver para cuándo un artículo sobre los comics de la octava temporada y similares, que este estuvo muy bueno como introducción 😛
Y si me dejan el semi off-topic, después copipasteo un comentario que hice hace un tiempo sobre la canonicidad de los comics de la Octava Temporada y derivados en un blog donde se debatía sobre las franquicias y los “universos expandidos”.

Khonshu
Lector
Khonshu

Se ha difundido por ahí un rumor de que la Fox ha despedido a Josh Trank y al guionista del reboot de Fantastic Four y quieren a otros actores.

Imagino que es un bulo y más un deseo de los frikis que algo real, pero es curioso como se ha propagado la noticia.

SrCoque
Lector
SrCoque

Muy buen articulo.
Lo mejor de Joss Whedon es que sabe crear un producto para frikis que al mismo tiempo sea entretenido para los que no lo son.
Los Vengadores no hay que verla desde un punto de vista cinematográfico, es una película pensada para los fans de los cómics y cumple su cometido de sobra.

De Buffy tengo muy buenos recuerdos, al principio la veía porque no había nada mejor, pero conforme avanzaba la historia se volvía más adulta y los personajes cobraban más profundidad.

Mucho Ruido y Pocas Nueces es una muestra del talento de Whedon, la obra de Shakespeare es increíblemente moderna, ligera, sobria y minimalista, deja todo el peso en los actores y el guión.

Angel es una de las que tengo pendientes, al igual que Firefly.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

segun BLEEDING COOL,tienen un contacto bastante fiable en el que confian y que da por cierta la noticia.pero suena mas a un disparo al aire o al deseo de un aficionado.desde fox,sin embargo,lo niegan todas las partes.

vamos,yo apostaria a que la cosa sigue adelante.desgraciadamente.

no se,me resultaria raro que lo replanteasen todo desde cero.mas que nada porque como dejen “dormir” el tema demasiado,se les pueden agotan los plazos,y se arriesgan a que los derechos reviertan a marvel.

cosa que ojala que ocurriese.pero dudo que tiren por esa via,y tiren por la borda todo el trabajo ya realizado.seria de locos.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

y,con respecto a whedon,parece que a encontrado a sus mejores discipulos en los hermanos russo.

con cada clip de video que veo de EL SOLDADO DE INVIERNO mas me entusiasman esta pareja de hermanos.y me encanta que hayan seguido el mismo camino que josh whedon:es decir,retratar a un superheroe sin complejos.sin renunciar al sentido del espectaculo,por salvaguardar la coherencia a toda costa.

ver al capi y al halcon corriendo a plena luz del dia con sus uniformes de batalla,y luego verle saltar desde una altura imposible,sin tener que disfrazar la escena con una explicacion medio cientifica,sino simplemente confiando en que no va a chirriar a los ojos del aficionado,porque se asume que es parte del juego,a mi de verdad que me entusiasma.

me gusta que un director encare un material asi,sin complejos.que lo haga confiando en el material de partida.me gusta ver que un director no trata al aficionado como a un niño pequeño o un idiota.que sabe lo que un fan quiere ver,y como quiere que se lo presenten.que confie en el producto sin tener que disfrazarlo de material adulto Y/o maduro.

que los hermanos russo molan,vaya…

http://www.rickey.org/captain-america-winter-soldier-good-guys-vs-bad-guys-video/

frankbanner71
Lector
frankbanner71

si,claro que es posible disfrutar de ambas propuestas,aunque esten concebidas desde un enfoque claramente distinto,pero como espectador suelo dejarme “embaucar” mas facilmente por una propuesta que apueste por el “sense of wonder”,por ese sentido de la maravilla sin ambajes,que por una pelicula que exija ser disfrazada como un producto adulto en la linea de una cinta de ciencia ficcion ,mas que de una de genero pura y dura.

y,en este sentido,siempre me viene a la cabeza ese corto fan-made mitico de sandy collora de batman que “rula”por la red desde hace años,y que demuestra que es posible hacer una pelicula digna y con cuatro duros si se posee el suficiente oficio,y se confia en que los aficionados van a entrar al juego de tu propuesta.

pero,al final,es que una cosa no quita la otra.soy perfectamente capaz de disfrutar de EL CABALLERO OSCURO y de LOS VENGADORES.

esa es mi gran suerte.que no me cierro puertas.el que opta por una,en detrimento de otra no sabe lo que se pierde.

ahora,que si se me da a elegir…

ese es el tema.

Ocioso
Lector
Ocioso

Que no, joder, lo de superheroe realista no existe. Si es realista será heroe, pero no superheroe.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

por cierto,lo de brian singer es de chiste.el tipo se obliga a si mismo a introducir tropecientos personajes para su nueva entrega mutante…para acabar dandose cuenta de que ahora no tiene sitio para todos.

primero,picara.de la que se dice que ,o se queda en la sala de edicion, o la cosa se va a quedar en una mera presencia anecdotica.y,ahora,es el personaje de tormenta que va a quedar reducida a una sola escena,sino se queda fuera.

lo dicho.de traca lo de este hombre.

Antoine
Lector
Antoine

Ya que aquí estamos tiempo tirando de offtopic a base de bien, pongo esto aquí. Aunque Whedon hizo un cameo en la serie, asi que no lo es tanto 🙂

Solo para decirles que he gozado la película de Verónica Mars como una perra.

Si fuesteis fans de la serie, teneis todo lo que esta ofrecía condensado en hora y tres cuartos. Si no lo fuisteis… casi que os digo que la veais también. Una trama (no ya tan) juvenil detectivesca que engancha a base de bien, repleta de ingenio y fenómenales diálogos. Aunque es cierto que se pierde el enganche emocional con todos estos personajes. Así que, casi mejor os poneis a ver esta fantástica serie que mereció muchísima mejor suerte.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

antoine,justamente ayer lei un articulo muuuy interesante sobre como se ha conseguido reactivar la serie,y esta puede servir de ejemplo para futuros proyectos televisivos.

http://www.genbeta.com/multimedia/por-que-la-pelicula-de-veronica-mars-puede-suponer-un-antes-y-un-despues-en-el-cine

claro,leyendo esto,a mi me viene a la cabeza BUFFY.creo que los fans soltarian la pasta necesaria sin problema para poner en circulacion la serie de josh whedon sin pestañear.

por cierto,la actriz de VERONICA MARS,me parece una de las actrices mas guapas que he visto nunca en la tele.preciosa hasta decir basta.me vuelve loco,en serio.

Muerte a Marvel
Lector
Muerte a Marvel

“Mismamente Warner intentó hacer una película más ligera, más divertida, a lo Marvel Studios y le salió el tiro por la culata con Green Lantern demostrando que se les da mejor el tono más oscuro de los Batman de Nolan.”

Has escupido una verdad…¡¡¡espero que Warner siga haciendo su universo de esta manera, no me veo las peliculas de Dc con ese tono mongoloide de las peliculas de Marvel.

Frankbanner71
“si,claro que es posible disfrutar de ambas propuestas…”

No estoy de acuerdo tio, una persona que disfruta de las pelicuas de Dc es muy madura para que le gusten las peliculas de marvel, y una persona que le gusten las peliculas de marvel es muy inmaduro para entender la grandeza que le da un tono sobrio a las adaptaciones de Dc.

Por cierto muchos se quejan de Dc y su lentitud al expandir su universo cinematografico..pero ultimamente la casa de los superheroes por excelencia esta que se sale,Dc manda en:

peliculas animadas
Series de television(arrow>>Agenst…)
Videojuegos (batman arkhan knight…:BABAS:)

Hail DC.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

por cierto,lo del crowfunding es una tecnica relativamente novedosa en cine y television.

pero no en musica.

de hecho,uno de mis grupos favoritos,MARILLION,lleva años financiando sus discos mediante este sistema,teniendo,ademas,una de las bases de fans mas fieles que existen en el negocio musical.

el negocio esta cambiando.y,al parecer,evolucionando a mejor.

buenas noticias,sin duda.

jojojajo
Lector
jojojajo

Desde luego, si hicieran eso para una peli de Buff, yo pagaría, y conozco a más gente que también.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

es que estoy seguro que una serie como BUFFY movilizaria muchos mas fans que los de VERONICA MARS.y teniendo en cuenta,lo bien que les ha ido a los promotores de la citada pelicula con kristen bell,lo de BUFFY yo lo daria por hecho.

aunque aqui,el problema viene por la parte de sarah michelle gellar,que no quiere ni oir hablar de retomar el papel.

y,claro,en ese plan…

Ocioso
Lector
Ocioso

frankbanner71 ha comentado: lo del crowfunding es una tecnica relativamente novedosa en cine y television. pero no en musica.

Es lo que toda la vida se ha llamado hacer una colecta. A la iglesia le ha ido bien con este método.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

je,je,si,cierto.

solo que tu les das tu dinero,y ellos te dan ostias…

¿no parece un gran trato?¿no?.

jojojajo
Lector
jojojajo

Frank, puede hacerse con otros actores, haciendo un reboot o algo así. Y que James Marters, Alyson Hannigan, Anthony Stewart Head, etc, hagan un cameo. Lo importante es que Joss esté al frente del proyecto.

Ocioso
Lector
Ocioso

Imagina que montas una empresa y le dices a tus clientes que van a tener que estar invirtiendo toda su vida y que repartirás beneficios cuando se hayan muerto. ¡Un chollo!

Muerte a Marvel
Lector
Muerte a Marvel

“Es lo que toda la vida se ha llamado hacer una colecta. A la iglesia le ha ido bien con este método.”

Touche, el mejor comentariojajaja , me quito el sombrero.

Khonshu
Lector
Khonshu

“por cierto,lo de brian singer es de chiste.el tipo se obliga a si mismo a introducir tropecientos personajes para su nueva entrega mutante…para acabar dandose cuenta de que ahora no tiene sitio para todos.”

Os lo que dijimos en su momento los que nos parecía mal que volviera Singer por Vaughan: Este tío nunca ha sabido manejar bien historias con muchos personajes. Ya jodió en sus pelis anteriores a Xavier y a Cíclope porque no sabía cómo encajarlos en el guión, imagínate ahora con el triple de personajes.

“por cierto,la actriz de VERONICA MARS,me parece una de las actrices mas guapas que he visto nunca en la tele.preciosa hasta decir basta.me vuelve loco,en serio.”

Es guapa hasta que llegas a esa nariz, no sé lo que tiene pero cada vez que la veo mi mirada no deja de irse hacia ella. No sé si es que la tiene operada y no es que sea horrorosa, pero queda como que no le encaja del todo con el resto del rostro.

“No estoy de acuerdo tio, una persona que disfruta de las pelicuas de Dc es muy madura para que le gusten las peliculas de marvel, y una persona que le gusten las peliculas de marvel es muy inmaduro para entender la grandeza que le da un tono sobrio a las adaptaciones de Dc.”

¿Tú eres un ejemplo de esa supuesta madurez?

frankbanner71
Lector
frankbanner71

mira,abundando en el tema.

un “cameo” de 10000 dolares.

http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/your-check-sir-el-cameo-del-fan-de-veronica-mars-la-imagen-de-la-semana

oye,si los tienes…

Antoine
Lector
Antoine

Hombre, puestos a pedir dinero, que Whedon lo pida para Firefly. Buffy tuvo 7 temporadas y pudo cerrarse todo todo. Y lo que pudiera quedar lo cerraron en la 5 de Angel.

A mi Kristen Bell también me parece muy guapa, pero, sobre todo, es una tía con carisma que nació para interpretar a Verónica.

Khonshu
Lector
Khonshu

Amén, Firefly es la serie que parece nacida para el kickstarter.

Kristen Bell fue durante unos añitos la musa friki por excelencia Tras Veronica Mars, Heroes y, sobre todo, Fanboys.

http://www.newsgab.com/attachments/celebrity-pictures/169557d1238272060-kristen-bell-fanboys-caps-promos-slave-leia-outift-various-others-kb-9-.jpg

A su favor. Tiene pinta de ser muy cachonda y que tiene un punto fangirl auténtico, no fingido como muchas otras.

samanosuke
Lector

Le doy mis dieses al último comentario de Antonie, signos de puntuación incluido. A Buffy que le den ya, cojones, que me encanta pero han podido hacer todo lo que pensaron con ella en 7 temporadas én televisión, y 2 más en cómic más todos los relacionados con la franquicia no numerados. Continuaciones a series que se quedaron colgadas.

De hecho, en plan medio coña-medio serio, siempre le digo a los colegas, a raíz de aquello de Breaking Bad de no-sé-quién que soltaba pasta gansa por nuevos (e innecesarios) episodios, que si tuviera el dinero porque fuese rico, una de las cosas que haría sería poner la guita para continuar series y demás proyectos que se quedaron colgados. Claramente Firefly, por supuesto, pero también Veronica Mars y una serie que es una debilidad personal y me encantaba a pesar de sus fallos, Los 4400. Aún le quedaban muchas buenas cosas por contar en esas tres, y Firefly en particular podría ser una de las mejores series de la historia, cosa de la que está muy cerca pero que por desgracia no puedo firmar al 100% con semejante coitus interruptus.

Khonshu
Lector
Khonshu

Pero cómo abordariais una continuación de firefly?

Creo que han pasado muchos años y se iba a notar mucho en los actores.

Veo a Mal Reynolds en Castle y lo veo muy muy cascado. Igual deberían conservarlo solo a el como capi veterano con una nueva tripulación joven y que vaya viajando y reencontrandose con el casting antiguo poco a poco.

Antoine
Lector
Antoine

Yo creo, que el que Nathan Fillion esté gordo le invalida para intepretar al otro personaje que tenía que haber hecho: Hal Jordan.

Pero para Malcom Reynols lo veo perfecto, recordaría a su modelo: Ethan Edwards, el personaje de John Wayne en Centauros del desierto. Y viendo las carreras del resto de la tripulación, no creo que tuvieran problemas para volver (estilo del casting de Verónica Mars, excepto Kristen Bell)

Ocioso
Lector
Ocioso

Dentro de cinco minutos voy a hacer palomitas y dentro de quince empiezo a ver el piloto de Fairflai. Como no me guste me vais a oir.

Khonshu
Lector
Khonshu

Morena Baccarin, Simon, Kaylee, e incluso Adam Baldwin aún colarían.

Pero Gina Torres ya estaba en el límite en la serie original, igual ahora está muy mayor.

Y el personaje de River habría que replantearselo. Ya no podría ser la inocente y frágil herman menor Tam. Hace poco la vi en Arrow y se me hace dificil volver a verla como la jovencita perturbada de la Serenity.

Y Fillion está muy cebado. Eso no sería un problema si no fuera porque el papel de Mal era muy físico. Creo que tendría que pasar más a un rol de líder veterano y meter a algún jovencito respondón para que le diera la réplica. O ponerle un plan de entrenamiento psicópata.

Khonshu
Lector
Khonshu

“Dentro de cinco minutos voy a hacer palomitas y dentro de quince empiezo a ver el piloto de Fairflai. Como no me guste me vais a oir.”

Pues el piloto no es de los mejores, necesitas ver unos cuantos para cogerle el punto a la serie.

Antoine
Lector
Antoine

Precisamente el piloto es un poco soso.

Ocioso
Lector
Ocioso

Khonshu ha comentado: necesitas ver unos cuantos para cogerle el punto a la serie.

¿Catorce? Amoshombrenomejodas.
Palomitas…ready.
Voy pallá.

Khonshu
Lector
Khonshu

En mi caso, el primero (“serenity”)me gustó pero lo vi flojo de ritmo y un tanto confuso para el espectador.

El segundo (el del tren) es un poco cochambroso, pero tiene al final uno de esos momentazos antológicos que ya me enganchó.

Pero creo que es a partir del 4º (el de que Inara asiste a una fiste de alta sociedad) cuando los autores le cogen el pulso a la serie, el espectador ya se siente plenamente identificado con los personajes y empieza lo bueno de verdad.

Khonshu
Lector
Khonshu

Lo siento Armin, pero, reconociendo que es muy bueno (de hecho, no doy por malo ninguno de la serie), pienso que se exceden con la información y que los diálogos son poco fluidos y un tanto forzados. Es un episodio que gana valor luego, cuando vas conociendo más de la serie, pero me parece que les quedó un poco duro como primera toma de contacto.

Aunque igual el tiempo transcurrido desde que lo vi ha distorsionado mi impresión, esperemos el veredicto de Ocioso.

Ocioso
Lector
Ocioso

Me ha gustado. No se ha cagado la perra pero está bien, me ha dejado con ganas de mas.

Ocioso
Lector
Ocioso

Probablemente el piloto gane en los revisionados pero cuando lo ves por primera vez la primera media hora se hace un poco cuesta arriba: es leeenta de cojones y no te coscas de casi nada.
Pero prometer, promete. Lo que es una verdadera pena es estar viéndola sabiendo que va a ser un coitus interruptus.
(Que para los que no lo sepan en griego significa interruptor de corte)

frankbanner71
Lector
frankbanner71

como te han dicho mas arriba,ira a mejor.palabra.ya el piloto como primera toma de contacto tiene un monton de cosas chulas,pero a medida que vas conociendo y te vas habituando a la tripulacion de han sol…digo,de malcon reynolds cada episodio se te hara mas disfrutable.

fijo que esos 14 episodios te van a dejar con ganas de mas.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

y,por cierto,todo un bonus extra ver a todo un grupo de actores reunidos en un mismo programa,que hoy en dia te los encuentras desperdigados en multitud de otras series.

gina torres,summer glau,morena baccarin….

como si FIREFLY fuese una especie de nave nodriza de toda una cantera de jovenes actores.

Ocioso
Lector
Ocioso

frankbanner71 ha comentado: gina torres,summer glau,morena baccarin….

Sorprendentemente a mí la que me ha molado ha sido la mecánica, y eso que tiene los ojos muy juntos. Será que a las otras ya las tengo mas vistas.

Antoine
Lector
Antoine

Es que Kaylee es la Willow de Firefly.

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Cony! lo del Capi Canadá que cachondo!!

Bueno, a lo que vamos que si no me disperso.

Lo primero felicitar a Mr.DazArmin por el articulazo. Profundo conocimiento de la obra, vida y milagros de Mr.Whedon, todo un entrañable friki, si señor, como debe ser!
Y totalmente de acuerdo con lo de que Mr.Whedon hace lo que hace, y lo hace bien, por su también conocimiento, respeto y cariño de los temas que trata en gral. y de los comics en particular (ver la peli de los Vengatas y la etapa que firmó en los X-Men)

Respecto al (ya cansino tema) de los comics de supers en el cine: realidad o simplemente acción y/o una + o – fiel adaptación del comic en cuestión:
Mi, también cansina, opinión es una que alguno de ustedes ya apuntaron por ahi arriba mucho antes que yo: creo que las dos ideas son totalmente disfrutables y compatibles para un espectador que entienda y conozca (o no) el origen y el mundo de los personajes, llamense Batman, Capi, Superman, Spidey, Vengatas… etc. etc.
Yo disfruté muchisimo de los Batman de Burton y 20 años después del Murciélago realista de Nolan. Y cuando reviso la Fase 1 de Marvel, los Vengatas, juntos o en sus pelis, sigo alucinando como la primera vez que las vi en el cine. No con todas de la misma manera, se entiende, pero si con la forma de llevarlas a la pantalla. Y aquí me refiero a todas en gral. y a los dos conceptos: realismo y/o acción-entrenimiento puro y duro.
Sin olvidarme del Spidey de Raimi y, por supuestísimo, del maravilloso Superman de Donner/Lester/Reeve. Estas ya me emocionan directamente cada vez que el llorado CR llena la pantalla de mi tv con su preséncia, sea con los calzones rojos por fuera o vestido de Clark Kent. Que más da si da igual. Eso es enorme, grande…
Bueno, pues eso, que todo este rollo es para decir que los dos conceptos no están reñidos uno con el otro. En mi modesta opinión, claro.
¿O es que es lo mismo ver un Western de John Ford y uno de Peckinpah? Yo creo que no, pero son totalmente disfrutables ambos. Y en muchos casos, grandes obras del género.

Respecto a Buffy, decir que aparte de algún capitulito suelto que vi en su momento por la tele, la verdad es que no la he seguido por que no me llamó la atención.
Por cierto que es curioso comprobar, en varias opiniones, que la tónica gral. de los comentarios respecto a esta serie es que se comenzó a ver por que no había otra cosa por las tardes. Y después ya vino el seguimiento incondicional.
El resto de series, las desconocía casi por completo. Así que aquí debo darles las gracias a todos y cada uno de ustedes, por que debido a sus comentarios y enlaces, sin olvidar el articulo,
(si, les estoy mirando a ustedes Mr.DazArmin, Mr.Frankbanner y Mr.Javié)
me han entrado unas ganas terribles de ver las diferentes series, especialmente Firefly y su secuela en cine Serenity. Pero, claro, ya puestos, pues me pondré con todas ellas y si eso, cuando acabe (de aquí a unos 10 años, calculo yo) ya les hago una valoración personal con la calma.
Así que de nuevo gracias por la aportación que hacen a mi nada cargado ordenata, oigan, y que no pare la fiesta que son dos días! 🙂
Y es que no se que haría sin ustedes estas largas noches, mientras apatrullo la ciudad 😉

Rockeros Saludos

frankbanner71
Lector
frankbanner71
El clon
Lector
El clon

Magnífico trabajo, señor Daza, mi más sincera enhorabuena.

No habrá nada que yo pueda decir que no hayan dicho ya en estos 151 comentarios previos, pero tengo que felicitarte (con bastante retraso, eso sí) por el gran análisis del trabajo de Whedon, pero también poe la pasión que demuestras por su obra y que yo comparto.

Enhorabuena.

Ocioso
Lector
Ocioso

Voy por la mitad de Firefly. Que lástima que los güevos no se regeneren para poder cortárselos una y mil veces al retrasado que decidió la cancelación de la serie.

Goron85
Lector

Cuanta razón Ocioso… la semana pasada me decidií y me pille por unas 10 libras Firefly+Serenity y me las acabé el sábado. Pese a que llevaba desde el primer capitulo diciendome eso de “no te flipes que solo son 14 capitulos y luego dolerá”, no puedes evitar maldecir a la gentuza que decidió cancelar esta pasada de serie.

Como curiosidad decir que después de acabarmelas, me he hecho con algunos de los comics que hay y me he leido el que cuenta la historia del pastor Book, uno de los interrogantes con los que nos deja la serie y que para mi se resuelve de manera bastante satisfactoria en el comic.

Lo siguente es hacerme con la serie “Leaves on the Wind” que se publica ahora mismo y que retoma la historia y los personajes allá donde quedaron después de Serenity.

Saludos

Ocioso
Lector
Ocioso

Acabo de ver el último y estoy en estado de shock. Mi señora lo lleva todavía peor.
El sábado por la noche haremos una cantidad absurda de palomitas y veremos la película. Luego todo habrá acabado.
Armin, no sé si adorarte o jurarte odio eterno.

Ocioso
Lector
Ocioso

Vista y leídas las dos entradas.
Joder que bajón.

samanosuke
Lector

Tranqui Oci, que te quedan los cómics. Los que sólo tiran de televisión se quedan con las ganas 🙂 Por ahí hay uno que al parecer hace justicia a Book contando cosas de su pasado tras el coitus interruptus de la película.

Yo me los he agenciado todos, pero sólo estoy leyendo la mini actual de Dark Horse, Leaves on the wind, y me está encantando. Ojalá recopilen todas estas series en un buen tomaco las buenas gentes de la editorial del caballo, porque hay algunas muy difíciles de encontrar en papel.

Synch
Lector
Synch

Hola! Mil perdones por el reflote, he dado ahora con este escrito. Gracias por el mismo, muy completo y digno del maestro Whedon.

Sólo un par de apuntes. De Angel cabe destacar que Greenwalt dejó su posición de productor ejecutivo y showrunner tras la tercera temporada mientras que es presumible que Whedon tomase más las riendas en la quinta al no tener ya Buffy ni Firefly (2003-2004). Iba a dirigir el último episodio pero tenía Serenity ya en el horizonte y no pudo aunque escribió, y acabó dirigiendo algunas escenas.

De Firefly sólo apuntar que Whedon es el creador en solitario. Lo que hacía con Tim Minear era llevar la serie, ambos como productores ejecutivos y Minear como showrunner. En su momento tuvo 3 series en antena por lo que Noxon, Greenwalt/sustituto y Minear eran sus ojos en cada una para el día a día.

Synch
Lector
Synch

(ostras, veo que ya comenté esto hace un año :D)

Casi he escrito lo mismo… hahaha La novedad era esto, una apreciación:

-The Cabin in the Woods se estrenó en 2012 pero fue rodada en 2009. Simplemente coincidió que su estreno se dio semanas antes del de Avengers y Whedon tuvo que empalmar la promo de una con la otra.