ZN Cine – Confesiones

Seguimos con las encuestas del 20 aniversario de ZN y pasamos a los miembros de la sección de #ZNCine que nos cuentan que significa para ellos el cómic y sus galaxias cercanas

En #ZNCine llevamos años tratando la actualidad del cine y la televisión, siempre con especial interés en las adaptaciones de cómic que han florecido con renovada fuerza en lo que llevamos de siglo XXI. Por esta sección han pasado muchos redactores a lo largo de los años, Juan Peña, Juan Sangrós, Enrique López, Marta Gómez San José, Samuel Secades, Pedro De Mercader (más centrado ahora mismo en la sección independiente de la web) o Giovanni Casella (ilustrándonos en la actualidad sobre cómic europeo y americano siempre que tiene ocasión). La sección ha crecido a medida que lo ha hecho el interés de las productoras, directores y creativos por trasladar a la gran pantalla historias sacadas directamente de las páginas de nuestros queridos cómics. Los estrenos, las noticias y artículos dedicados a la relación del cómic con el cine y la televisión se han multiplicado por 3000 en Internet durante los últimos tiempos, haciendo que en #ZNCine la cobertura haya pasado de ser algo puntual y anecdótico a algo constante y semanal.

En el equipo tenemos a día de hoy a Juan Luis Daza, capitaneando la sección, organizando y publicando una media de entradas al mes imbatible. Llegó en 2014 a la web hablando de La LEGO película y se ha convertido en la pieza clave de la sección de cine. Un todoterreno entregado a la crítica, pero que también colabora en la cobertura de noticias y en artículos especiales, así como en reseñas de cómics para otras áreas de la web. En 2017, se incorporó al grupo Sergio Fernández Atienza, un bilbaíno que debutó con una cobertura del FANT y una crítica de The Mummy de Alex Kurtzman. En muy poco tiempo nuestro especialista en series se ha hecho un hueco en la sección con su sorprendente regularidad en el tratamiento de noticias semanales, certeras y sentidas criticas y chistes malos que amenizan nuestro día a día. En la retaguardia, Jordi T. Pardo, antiguo responsable de la sección de cine y con la que hoy sigue colaborando puntualmente con alguna crítica, artículo o noticia destacada, al tiempo que lleva a cabo otras tareas dentro de ZN. En la siguiente encuesta podéis conocer a los tres responsables de #ZNCine en más detalle.

JORDI T. PARDO

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

El primer cómic que pasó por mis manos, puede que lo disfrutase, pero imposible recordarlo. Lo que si recuerdo son esos cómics heredados de aquí y allá, con los que realmente me inicié paulatinamente en el mundillo. Entre ellos estaban cómics de Bruguera, Superlópez y un coleccionable de Clásicos Ilustrados.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

El día que me encontré con mi primer cómic de Spider-Man, un tomo ubicado en la Saga del Clon en el que Peter renunciaba a sus lanzarredes y Ben Reilly tomaba su puesto. Conocía al personaje de otros medios y su situación en esa historia me dejó en shock. ¡Me enganché! Lo releí miles de veces.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Si la historia es buena el género no me importa, aun así tengo predilección por los thrillers psicológicos, las historias de terror y la fantasía. Si tienen algún punto de crítica social, dobles lecturas y un punto de metatextualidad mucho mejor.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

La narrativa secuencial en el cómic es la más completa de cualquier medio y permite realizar cosas impensables en otros, me encanta que este medio se encuentre a medio camino entre lo visual y lo literario. Es ahí dónde creo que radica su fuerza.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Indistintamente.

¿Grapa o tomo?

La grapa hoy me parece más una elección nostálgica que práctica. Me quedo con el tomo, las series que se producen hoy en día están pensados para él y además facilitan el coleccionismo.

¿Crossovers sí o no?

No estoy en contra a priori, pero siempre acaban desvirtuando la trayectoria de algunas series regulares. Es eso lo que me ha hecho mostrarme receloso en los últimos años y lo que me ha apartado del género, al menos del que practican las majors. Ahora prefiero leer interpretaciones del género que no redunden a la larga en una continuidad cuya única intención es perpetuarse en el tiempo a costa de su coherencia y calidad.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Le bastante cómic americano y sigo bastantes series, pero principalmente del mercado independiente. En gran medida, para mi Image Comics ha sido un revulsivo y me sorprendo que aún a día de hoy sigan llegando a nuestro mercado cómics tan interesantes y con puntos de vista inéditos. Ya muy puntualmente, y de forma seleccionada, sigo leyendo algún título de Marvel y DC, pero respecto a hace años no suponen un porcentaje muy alto de mis lecturas. ¿Superhéroes? ¡Hay cosas más interesantes ahí fuera!

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Leo cosas puntuales y tengo una pila de cosas por leer de cómic europeo y nacional, pero no suele ser el tipo de cómic más afín a mis gustos así que soy muy selectivo con lo que entra en mi biblioteca.

¿Y con el manga?

En la actualidad, leo mucho manga, siempre estoy picando con una nueva serie porque el mercado está en un momento inmejorable y no dejan de llegar propuestas de lo más estimulantes.

La última obra que has leído

El primer tomo de Violence Action de Renji Asai y Shin Sawada. ¡Vaya dosis de adrenalina!

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Robert Kirkman, Asumiko Nakamura y Álvaro Órtiz, por decir uno de cada latitud.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Resumirlo en solo tres nombres es muy difícil, hoy me quedaría con Neil Gaiman, Yoshihiro Tatsumi y Alison Bretchel. Mañana podrían ser Warren Ellis, Brian K. Vaughan, Ai Yazawa, Moto Hagio, Alan Moore, Shotaro Ishinomori, Usamaru Furuya, Garth Ennis… La lista es demasiado larga.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Tom Taylor me parece que está haciendo muy todo desde su trabajo en Injustice y aún tiene que explotar.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

En la actualidad, lo veo con cierta lejanía, me gustan y disfruto de muchas de ellas, pero soy consciente que son otro medio y los posibles cambios mientras mantengan la esencia del cómic original no me inquietan. Pero es cierto que empiezo a estar saturado de cierto tipo de adaptaciones, las de superhéroes. Las sigo viendo por inercia, pero ya no me emocionan ni mucho menos como las primeras que pude ver a principios de este siglo.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

La serie de The Boys, la película animada de Persépolis y la adaptación al anime de A Silent Voice.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Daredevil, porque desde su posición de segundón dentro del Universo Marvel creo que tiene algunas de las mejores etapas del cómic de superhéroes y además me parece uno de los personajes más complejos del género por sus contradicciones y la mezcla de elementos que lo definen.

Un villano de cómic

Desde que leí Triunfo y Tormento de Roger Stern y Mike Mignola, el Doctor Muerte es mi villano preferido. Le sigue de cerca Freezer de Dragon Ball, aunque solo en sus apariciones en la serie original.

Un lugar de cómic para vivir

En el mundo de los sueños con Morpheo. ¿Por qué elegir uno cuándo podrías visitarlos todos?

Un superpoder

Siempre he pensado que en realidad el único poder útil es el de poder leer el pensamiento.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

Fun Home de Alison Bechdel. Me parece una obra redonda que habla directamente al lector de una manera que es imposible no conectar.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Ni idea. No tengo manera a día de hoy de valorar una cifra exacta. En los últimos tres meses he gastado alrededor de 300€ en cómics, así que miedo me da hacer cálculos de hacía donde podría ascender la cifra total…

Los cinco cómics que más te han marcado

Las historietas de Mortadelo y Filemón, el Spider-Man de Stan Lee y John Romita Sr., Dragon Ball de Akira Toriyama, The Sandman de Neil Gaiman y Fun Home de Alison Bretchel.

Ese cómic que has releído mil veces

Seguramente Dragon Ball de Akira Toriyama, es una lectura siempre ligera y agradecida.

Esa viñeta que te representa

Las últimas dos páginas -antes del epílogo- de Las Flores del Mal de Shuzo Oshimi en las que su protagonista Kasuga se enfrenta al papel en blanco de su libreta… ¿O quizás a sí mismo?

Tu peor experiencia como lector

El primero que viene a la cabeza es Guy Gardner: Daño Colateral de Howard Chaykin, aunque seguro que los he leído peores. Pero con el cariño que le tengo al personaje, esto me dolió un poco…

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Si se trata de soñar, me gustaría algo extravagante rollo guion Alan Moore y arte completo de Mike Mignola. Pero creo que no tengo una preferencia clara… Me gusta que me sorprendan y valorar cada propuesta más allá de lo fanboy que pueda ser de un determinado autor.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Me encanta la lectura en general, el cine en su máxima expresión y los paseos al atardecer que puedan derivar en un duelo con katanas.

¿Qué significa ZN para ti?

Es mi segunda casa, un refugio que comparto con otros amigos y que en cierta manera me permite evadirme de la realidad.

Acaba con una cita de cómic

“Aunque camine por el valle de las sombras y la muerte, no temeré mal alguno… ¡porque soy el mayor hijo de puta de todo el valle!”. Hellblazer Nº40 de Jamie Delano y Dave McKean.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Es difícil seleccionar tres artículos, pero creo que uno de los que más satisfecho estoy es de uno dedicado a un cómic polémico que no gustó a nadie en su día (y a mí tampoco), Holy Terror de Frank Miller. Luego me quedaría con el artículo dedicado a ese pedazo obra que es El asesino de Green River y en un plan muy distinto la Guía Definitiva del Green Lantern de Geoff Johns hecha a cuatro manos con Enrique Ríos.

JUAN LUIS DAZA

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

El primero del que tengo recuerdo, sin convertirlo en recortables con los que “jugaba a los superhéroes”, es el Spiderman Nº 131 de Forum, aunque en mi casa siempre hubo cómics de Mortadelo y Filemón que compraba mi padre.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Durante la primera mitad de los 90, cuando empecé a coleccionar El Asombroso Spider-Man, de David Micheline y Mark Bagley, las miniseries de Veneno y los cómics que adaptaban las películas de Batman, de Tim Burton.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Me es indiferente. Disfruto tanto un cómic sobre superhéroes, como uno independiente, una tira cómica o un buen BD.

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

La enorme variedad de registros que puede abarcar y las múltiples posibilidades visuales y narrativas en las que puede adentrarse cuando se hace un buen uso de ellas.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Ambos.

¿Grapa o tomo?

Tomo, hace tiempo que abandone la grapa.

¿Crossovers sí o no?

Suelo evitarlos, sólo los que considero verdaderamente relevantes y rompedores despiertan mi atención.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Estoy bastante desconectado de la actualidad, pero voy recuperando muchas etapas, clásicas y recientes, por medio de tomos.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Con ambos me encuentro más actualizado, aunque no todo lo que quisiera, por falta de tiempo.

¿Y con el manga?

Sólo sigo y recupero clásicos.

La última obra que has leído

El primer integral de The Boys.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Grant Morrison, Warren Ellis y Garth Ennis.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Alan Moore, Grant Morrison, Garth Ennis.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

Isaac Sánchez.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Que viven una nueva época dorada que en algún momento comenzará a descender. De manera que disfrutemos del viaje, por ahora.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

Camino a la Perdición, Una Historia de Violencia, Deadpool.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Punisher

Un villano de cómic

Joker

Un lugar de cómic para vivir

Gotham City

Un superpoder

Volar, aunque suene a tópico.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

El primer retapado de La Tumba de Drácula editado por Forum, el único que conservo íntegro y encuadernado.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Nunca he hecho cuentas, pero creo que ni un 25% que el de la mayoría de mis compañeros de la web. Algo que, en cierta manera, me consuela.

Los cinco cómics que más te han marcado

Maus, Watchmen, V de Vendetta, Batman: ¿Qué Sucedió con el Cruzado Enmáscarado?, Punisher MAX

Ese cómic que has releído mil veces

Batman: La Broma Asesina

Esa viñeta que te representa

Cualquiera de Joe, El Bárbaro, de Grant Morrison y Sean Murphy.

Tu peor experiencia como lector

La he olvidado.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Alan Moore, Arthur Adams, Tom Palmer y Jimmy Palmiotti.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Cine, literatura, música, series.

¿Qué significa ZN para ti?

Mi otra familia.

Acaba con una cita de cómic

“Blake lo entendía. Se lo tomaba como si fuera un chiste, pero lo entendía. Veía las grietas en la sociedad, veía cómo los hombrecitos enmascarados intentaban que no se hicieran más grandes… Contempló el verdadero rostro del siglo XX y optó por convertirse en un reflejo, en una parodia de él. Nadie más entendió el chiste. Por eso se encontraba tan solo. Esto me recuerda a un chiste: Un hombre va al médico. Le cuenta que está deprimido. Le dice que la vida le parece dura y cruel. Dice que se siente muy solo en este mundo lleno de amenazas donde lo que nos espera es vago e incierto. El doctor le responde «El tratamiento es sencillo. El gran payaso Pagliacci se encuentra esta noche en la ciudad. Vaya a verlo. Eso lo animará». El hombre se echa a llorar. Y dice «Pero, doctor… yo soy Pagliacci». Es un buen chiste. Todo el mundo se ríe, suena un redoble y cae el telón.” Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Los dos dedicados a Twin Peaks, los tres sobre Providence, de Alan Moore y Jacen Burrows y guardo especial cariño al de Nuevos X-Men, de Grant Morrison, porque fue el primero sobre un cómic que escribí, curiosamente para el 15 aniversario de Zona Negativa.

SERGIO FERNANDEZ

¿Cuál fue el primer cómic del que tienes recuerdos?

Más que el primer cómic en concreto, recuerdo leer cada uno mil veces. Principalmente Asterix, Mortadelo, Joyas Literarias Juveniles, Don Miki, Super López y un tomo de Flash Gordon que me voló la cabeza siendo muy niño.

¿Cuándo el cómic pasó para ti de ser un mero pasatiempo a una pasión?

Siempre fue una pasión aunque reconozco que durante los años de mi adolescencia y juventud dediqué mi tiempo a otras cosas. Sin embargo, en los últimos diez años la pasión ha vuelto con más fuerza que nunca.

¿Qué tipo de cómic y géneros te atraen más?

Tanto en cómic como en cine siempre digo que lo que más me engancha es una buena historia. En el noveno arte, por supuesto, también valoro muchísimo el dibujo. Me encanta la ciencia ficción, el terror, el noir… pero disfruto un montón con el cómic nacional y el indie. Desde luego que también soy fan tanto de DC como Marvel (y Valiant).

¿Cuál crees que la principal virtud de un medio como el cómic? ¿Qué lo hace especial?

Tiene un lenguaje propio para contar historias. El arte gráfico fundido con una buena trama es una delicia. También tiene la virtud de poder disfrutar con ello sin invertir mucho tiempo. Consumo rápido pero de mucha calidad.

¿Cómic en blanco y negro o a color?

Depende el cómic. No me imagino Sin City a color ni Ciencia Oscura en blanco y negro (por poner los dos primeros ejemplos que se me vienen a la cabeza). Los disfruto igualmente.

¿Grapa o tomo?

Tomo siempre. Por desgracia soy un impaciente y sigo unas cuantas series en grapa… me estoy intentando quitar.

¿Crossovers sí o no?

Son necesarios para que la industria pueda vender más, pero personalmente no es algo que nunca me haya motivado en exceso.

¿Cuál es tu relación a día de hoy con los superhéroes?

Compro más series de las que puedo seguir. Es cierto que siguen llegando etapas con las que disfruto enormemente y me siguen sorprendiendo, pero también hay otras que… mejor no hablar.

¿Y con el cómic europeo y nacional?

Soy un gran defensor del producto nacional. Tenemos un talento artístico brutal en este país que, además, necesita de la cultura para conseguir crecer y superar adversidades. Siempre que puedo, recomiendo y presto cómics españoles a mis amigos. Europeo consumo menos pero gracias a las recomendaciones que me hace mi compañero, y buen amigo, Diego García Rouco, intento estar al día con las lecturas más destacadas.

¿Y con el manga?

Aquí tengo que agradecer a Mònica Rex y Jordi T. Pardo sus recomendaciones. Es el tipo de lectura que menos consumo pero cada vez que me acerco, doy en la diana. Por poner un ejemplo, Innocent es una de mis lecturas favoritas.

La última obra que has leído

Diario de un ingenuo, de Émile Bravo. Una obra sobresaliente.

¿Quiénes son tus tres autores favoritos en la actualidad?

Robert Kirkman, Brian K. Vaughan y Ed Brubaker.

¿Y tus tres autores favoritos de todos los tiempos?

Alan Moore, Frank Miller y René Goscinny.

Si fueses editor apostarías por esa joven promesa que se llama…

No es joven, ni es promesa, pero después de lo que ha hecho con Universo! no sé dónde está el techo de Albert Monteys.

¿Qué piensas de las adaptaciones de cómic al cine y la televisión?

Tenemos suerte de vivir unos años en los que se han roto los antiguos tabúes y ya se ve que los cómics pueden ser una fuente brutal tanto para cine como para televisión. Cada vez hay una mayor calidad y lo que queda por llegar se antoja ilusionante.

Menciona tres adaptaciones que te parezcan igual de interesantes o superiores al cómic en el que se basan

Daredevil (Netflix), The Boys (Amazon) y Vengadores: Infinity War.

Un héroe y/o antihéroe de cómic

Dentro del mundo pijamero me quedo con Batman, seguido muy de cerca por Daredevil. Como antihéroe elijo a Rorschach. Y dentro de un apartado en el que no entrarían ni los unos ni los otros me quedo con la Muerte de Neil Gaiman a la que adoro con todo mi ser.

Un villano de cómic

Como no tengo un villano favorito per se, dejadme construir mi propio Gru villano favorito. Unas gotas de Joker, una pizca de Negan, cuatro cucharaditas de Ozymandias y un toque de Angstrom Levy. Ya está listo para servir.

Un lugar de cómic para vivir

Wakanda.

Un superpoder

Superfelicidad.

El cómic más valioso a nivel personal que tienes en tu biblioteca

La colección de Astérix que me regalaron al completo mis padres siendo muy niño.

¿En cuánto crees que se valora tu colección de cómics?

Miles de millones de dolares. No tiene precio.

Los cinco cómics que más te han marcado

Watchmen, Y: El último hombre, Un poco de humo azul, Daytripper y Cosmonauta.

Ese cómic que has releído mil veces

Cualquiera de Astérix.

Esa viñeta que te representa

Tanto con Cosmonauta de Pep Brocal, como con Desastre de Mamen Moreu me sentí muy identificado. Ambas obras me removieron bastante. Soy un sentimental.

Tu peor experiencia como lector

La sigo experimentando. Pensar que es probable que no pueda completar mi colección de Invencible en su formato Ultimate en castellano… me pone de los nervios.

Define tu equipo creativo soñado para colaborar en un cómic (guionista, dibujante, colorista, entintador)

Como es el equipo soñado diré que yo mismo en todas las funciones. Se admiten ofertas xD.

¿Qué otras aficiones tienes además de la lectura?

Me apasiona el cine por encima de todas las cosas. Mis amigos son un rito sagrado para mí. Luego estaría el deporte, los videojuegos y, sobre todo, escribir.

¿Qué significa ZN para ti?

Una oportunidad única de poder participar en un proyecto maravilloso y conocer a personas con inquietudes similares con las que puedo hablar diariamente de nuestras pasiones comunes.

Acaba con una cita de cómic

“Nada que merezca la pena ser aprendido puede ser enseñado”. La divina comedia de Oscar Wilde, de Javier de Isusi.

¿Cuáles son tus tres artículos de los que te sientes más satisfecho?

Los especiales de la Fase 1 y Fase 2 de Marvel, el especial de la Saga Predator con entrevista a Fred Dekker incluida que realicé con mi compañero Juan Luis Daza y el artículo sobre Locke & Key elegido para este aniversario. Por otra parte, disfruto como un niño cada vez que cubro el FANT cada año.

Artículo anteriorZN 20 Años – Carlos Gardel, la Voz del Río de La Plata
Artículo siguienteZN 20 años – 20 años mutantes por Juan Luis G. Isasi
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.

Déjanos un comentario

Please Login to comment