#ZNLibros – Entrevista a Juan Luis Daza

Entrevistamos a Juan Luis Daza, autor de Fantastic Factory: El cine de los condenados

0
404

novedadades-descatadas-juan-luis-daza

FANTASTIC FACTORY: EL CINE DE LOS CONDENADOS, de Juan Luis Daza. Applehead Team.; Tapa blanda. 288 páginas. 25,95€

Juan Luis Daza nació en Linares el 14 de diciembre de 1982. Debutó como redactor en Zona Negativa el 28 de febrero de 2014 realizando una reseña de La LEGO Película. Desde entonces, nuestro compañero ha acumulado más de 760 entradas erigiéndose en el líder de la sección de cine con el exquisito estilo que le caracteriza. Cinéfilo empedernido, Juan Luis lo mismo dirige un cineblub que participa en una tertulia radiofónica. Junto a su inseparable Juan José Patón Alba llevo a cabo Sesión Discontinua, programa destinado a los aficionados del séptimo arte que podéis disfrutar en Youtube. Además de participar en distintos cortometrajes y videoclips, el señor Daza siempre encuentra un hueco para dar rienda suelta a otra de sus grandes pasiones: escribir. De esta forma surgió Fantastic Factory: el cine de los condenados. El libro, editado por Applehead, cuenta la historia de la icónica productora con un montón de anéctodas gracias a los testimonios de gente como Brian Yuzna, Jaume Balagueró, Javier Botet o Macarena Gómez. No os quedéis sin vuestro ejemplar.

Entrevista a Juan Luis Daza

ZONA NEGATIVA (ZN): ¿En qué momento decidiste que querías escribir un libro?

JUAN LUIS DAZA (JLD): Justo cuando quise dedicar algunas entradas a varias de las películas de la productora en mi blog Transgresión Continua y descubrí que no había apenas información fiable u objetiva del proyecto impulsado por Julio Fernández y Brian Yuzna. Ese vacío tan enorme que había detrás de su creación, desarrollo y desaparición me incitó a decidirme por escribir un ensayo.

ZN: ¿Siempre fue la Fantastic Factory tu primera opción?

JLD: Sí, lo fue. Lo que no quiere decir que no me planteará escribir un ensayo sobre otros temas relacionados con el audiovisual, pero esa falta de información sobre la productora fue la que me hizo decantarme por ella.

ZN: ¿Cómo surge la colaboración con Applehead??

JLD: Yo ya había leído varios ensayos de la editorial e incluso reseñado algunos para Zona negativa, de manera que sabía que ellos eran los adecuados para desarrollar el proyecto. En cuento les lancé la propuesta les encantó y firmamos el contrato.

ZN: Acostumbrado a ser alma libre en Zona Negativa, ¿Te resultó engorroso su labor de seguimiento?

JLD: Una de las mayores satisfacciones que me proporcionó escribir Fantastic Factory: El cine de los condenados es que la gente de Applehead Team Creaciones, con Frank Muñoz y Pedro José Tena a la cabeza, me ayudaron en todo lo necesario, pero dándome una total libertad creativa sin injerencias de ningún tipo.

ZN: ¿Tuviste algún referente a la hora de estructurar el libro?

JLD: Me ceñí a la línea editorial de Applehead Team Creaciones con respecto a sus ensayos sobre cine y televisión, que me parecía el mejor para abordar la historia de una productora como la Fantastic Factory ya que analizaban pormenorizádamente los productos audiovisuales que abordaban y añadían entrevistas muy interesantes con personaes implicadas de primera mano en los mismos.

ZN: ¿Qué otras temáticas barajaste llevar a cabo?

JLD: Todas relacionadas con el género fantástico y de terror dentro del cine o la televisión ya que es el tipo de ficción que consumo con más satisfacción.

ZN: Llevas muchos años en Zona Negativa en los cuáles además de reseñas y seguir la actualidad, has hechos monográficos extensos. ¿Has cambiado mucho la forma de trabajar en tu primer libro?

JLD: Realmente no ha cambiado, sigo mi habitual modus operandi. Siempre he sido un maniático de hacer trabajos de documentación para mis textos. De manera que al enfrentarme al que iba a ser mi primer libro, esa intencionalidad se multiplicó; sobre todo cuando, como ya he mencionado, me vi con muy poco material fiable relacionado con la productora.

ZN: ¿Cuál fue el mayor reto al que te enfrentaste?

JLD: El mayor, finalmente subsanado, fue no poder contar durante largo tiempo con el testimonio de al menos una de las dos personas que fundaron la productora, ya que sin el testimonio de Julio Fernández o Brian Yuzna era imposible tener una visión global de todo lo que supuso la Fantastic Factory desde sus entrañas. Por suerte Brian contestó a uno de mis correos, aceptó ser entrevistado y, gracias a las nueve horas de videollamadas que realizamos, Fantastic Factory: El cine de los condenados pudo ser una realidad.

ZN: Quienes te conocemos, sabemos que eres una enciclopedia cinematográfica andante. Más allá de tu experiencia vital, ¿cómo fue el proceso de documentación?

JLD: El proceso de documentación fue arduo y constó de la poca información que pude encontrar escrita en la red, los contenidos adicionales de las ediciones en dvd y bluray de las distintas películas, los textos dedicados a las producciones de la Fantastic Factory en revistas de crítica cinematográfica que conservaba de la época, un podcast de El calabozo del Reverendo Wilson sobre la historia de la productora y, sobre todo, las declaraciones de más de una decena de personas que estuvieron delante o detrás de las cámaras dentro de la compañía.

ZN: Tuviste el placer de hablar largo y tendido con el padre de la criatura, Brian Yuzna. ¿Qué nos puedes contar de aquella de charla?

JLD: Una vez que Brian aceptó ser entrevistado, realizó varias preguntas en nuestra primera charla para saber a qué persona y qué obra iba a proporcionar la información. Una vez le comenté todo el proyecto se mostró muy ilusionado porque alguien se interesara por escribir un libro de la Fantastic Factory. A partir de ahí su trato fue amigable, cercano y muy divertido. Es un lujo poder charlar de tú a tú con un profesional al que admiras y descubrir que también es una persona encantadora y muy humilde.

ZN: ¿Qué supuso la Fantastic Factory para el cine de género en España?

JLD: Haber supuesto el pistoletazo de salida de lo que fue la reactivación del cine de género en nuestro país tras años de un silencio casi total. Más importante que las nueve producciones a las que dio forma, sería el legado que dejó para que jóvenes cineastas tomaran el testigo y nos demostraran que otro tipo de cine en España era posible.

ZN: Además de Brian Yuzna, charlaste con otros grandes nombres de nuestra industria. ¿Qué anécdotas nos puedes contar de todas esas entrevistas?

JLD: Destacaría lo encantadoras que fueron Ivana Baquero, Macarena Gómez y Mònica Van Campen, lo sincero que fue William Miller, la valiosa información que me proporcionaron Jaume Balagueró y Beto Marini, la cercanía de Luis de la Madrid, la profesionalidad de Xavier Capellas y lo divertido que fue todo lo que me contó Javier Botet. Estoy muy satisfecho con el comportamiento de todos los entrevistados y lo pacientes que fueron con mis preguntas.

ZN: ¿Cuáles son tus películas favoritas de la Fantastic Factory?

JLD: Seguramente Dagon: La secta del mar, no solo porque me parece la más representativa, sino porque dentro de la filmografía de Stuart Gordon, y de las adaptaciones cinematográficas de relatos de H.P Lovecraft, es un referente. Después irían Darkness y Romasanta: La caza de la bestia, pero sobre todo siento especial cariño por Faust: La venganza está en la sangre, tengo debilidad por ella.

ZN: ¿A qué tipo de lector dirías que está destinado este libro?

JLD: No sólo al conocedor de la productora o a los amantes de los géneros que abordaron sus nueve películas, sino a todo aquel que disfrute conociendo los entresijos del mundo del cine, sobre todo cuando este se desarrolla en condiciones de gran dificultad.

ZN: De cara a una hipotética versión extendida de Fantastic Factory: El cine de los condenados. ¿a qué otros grandes nombres que quedaron fuera te gustaría incluir?

JLD: En una hipotética versión ampliada me gustaría poder incluir más entrevistas que pudieran darme una visión más amplia incluso de la productora. Los que más me gustaría que ofrecieran su versión serían los hermanos Julio y Carlos Fernández, pero también sería genial poder entrevistar a Paco Plaza (que me consta que tiene un ejemplar del libro y se ha ofrecido para ser entrevistado) Jack Sholder, Jeffrey Combs, Fele Martínez, Anna Paquin, Dennis Paoli o Carles Cases entre otros.

ZN: Un año después de que saliera a la luz, cuéntanos ¿qué tal acogida ha tenido Fantastic Factory: El cine de los condenados?

JLD: La acogida ha sido excelente, sobre todo teniendo en cuenta que es un ensayo cinematográfico muy de nicho, dirigido a un tipo de fan del cine de género muy concreto. Por un lado los conocedores de la productora están encantados con el trabajo, pero más satisfactorio es, si cabe, esa gente que me ha escrito o comentado que tras leer el libro han visto todas las películas de la Fantastic Factory.

ZN: Para terminar, nos gustaría que nos hablases de tu próximo proyecto, el cual ya has anunciado en redes sociales

JLD: Tengo varios proyectos con distintas editoriales que pueden llegar a materializarse, pero todavía no hay nada concreto. De lo que sí puedo hablar es del que será mi segundo libro y nueva colaboración con Applehead Team Creaciones en el que estoy sumergido ahora mismo, otro ensayo dedicado a todo lo relacionado con Starship Troopers, desde la novela de Robert A. Heinlein pasando por sus adaptaciones cinematográficas en imagen real y animada, cómics o videojuegos. ¿Desea saber más?

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments