ZN Cine – Crítica de La LEGO película de Philip Lord, Chris Miller y Chris McKay

Por
48
540
 

Dirección: Philip Lord, Chris Miller y Chris McKay
Guión: Philip Lord y Chris Miller (Historia: Kevin Hageman y Dan Hageman)
Música: Mark Mothersbaugh
Fotografía: Barry Peterson
Reparto: Chris Pratt, Will Ferrell, Elizabeth Banks, Will Arnett, Nick Offerman, Alison Brie, Charlie Day, Liam Neeson, Morgan Freeman, Channing Tatum, Jonah Hill, Cobie Smulders
Duración: 100 minutos
Productora: Animal Logic / The LEGO Group / LEGO / Lin Pictures / Warner Bros.
País: Estados Unidos
Valoración:

 

Seguramente cuando el danés Ole Kirk Christiansen creó en enero de 1934 la compañía Lego (que nació como una empresa que sólo producía material de madera para más tarde pasarse al plástico) no era consciente de que estaba dando inicio a una de las franquicias más grandes a nivel internacional dentro del mercado de los juguetes infantiles. Cuando el año pasado saltó la noticia de que iba a realizarse una película protagonizada por los muñecos de Lego que vivirían sus aventuras entre incontables piezas del famoso juguete que darían forma a las localizaciones de la historia pocos esperaban algo más que una enorme campaña de publicidad de dos horas en pantalla grande para hacer que la creación de Christiansen llegase a el mayor público posible. Pero el hecho de que pusieran al frente del proyecto a Phillip Lord y Chris Miller guionistas y cineastas autores de films como Lluvia de Albóndigas, Infiltrados en Clase o de series como la alabada Clone High ofrecía cierta esperanza con respecto a que La LEGO Película pudiese llegar a ser una producción que mereciera la pena.

Por suerte The LEGO Movie amalgama en su interior muchas películas. Por un lado es claramente un blockbuster comercial, una cinta llena de acción, diversión, humor y romance. Por otro también es cierto que es un escaparate en el que se nos expone toda la gama del catálogo de Lego para que los espectadores (sobre todo los infantiles) piquen con respecto a querer comprar ingentes cantidades de figuritas y piezas de construcción relacionadas con la franquicia. Pero sus autores lo hacen con un tono de sorna y autoparodia que se extiende a lo largo de todo el metraje, no sólo a los momentos en los que deben describir en pantalla los parabienes de las piezas que llenan sus almacenes. Porque por suerte el guión de Phillip Lord y Chris Miller (basado en la historia original de Dan Hageman y Kevin Hageman) quiere ir más allá de la simple película basada en figuras de acción como G.I. Joe o Transformers y narrar una historia más interesante y hasta con cierto mensaje, pero siempre desde una ligereza conceptual apropiada para ser disfrutada por todo tipo de público.

Multi y metarreferencial, satírica, paródica desde ese arranque deudor del final de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo La LEGO Película tiene una primera media hora que hunde sus raíces en obras de ficción distópicas como THX 1138 de George Lucas (los policías de rostro robotizado), Matrix de Andy Wachowski y Lana Wachowski (las máquinas tentaculares que recolectan a los Maestros Constructores) o ¡Están Vivos! de John Carpenter (un obrero común en rebelión contra un secreto sistema dictatorial). Pero después de esta presentación de personajes y cuando la acción ha dado sus primeros pasos la trama se introduce por medio de viajes interdimensionales en el género western (con especial incidencia en la Trilogía del Dólar de Sergio Leone con Clint Eastwood como protagonista, genial como satirizan las bandas sonoras de Ennio Morricone) al cine de catástrofes o invasiones alienígenas (el enorme cubo a modo de nave nodriza tapando el sol y el discurso final de Supercool parodiando Independence Day de Roland Emmrich) o hasta las vacuas y ruidosas cintas de acción de Michael Bay con continuas explosiones, persecuciones y helicópteros sobrevolando a los protagonistas en slow motion. Hasta el diseño del traje de Megamalo y su gigantesco edificio parecen retrotraernos a aquella olvidada producción animada de origen canadiense titulada Rock And Rule que tuvo cierta repercusión en los videoclubs de nuestro país a finales de los 80.

Tráiler español de La LEGO película

Otro de los puntos fuertes de The LEGO Movie es el incontable listado de personajes de la cultura pop (interminables derechos de Warner Bros. mediante) que sirven de secundarios destacables para acompañar al entrañable Emmett en su aventura. Batman (que es una parodia del de las películas de Christopher Nolan, voz incluida) se revela como el descubrimiento de la velada con momentos brillantes tratando de ser el centro de atención, intentando convertir todos los vehículos en batvehículos, desafiando al protagonista (ambos luchan por el amor de la chica, Supercool) vanagloriándose de su oscuridad (“Siempre uso el color negro o un gris muy, muy oscuro”) y teniendo como culmen su intervención en el film el momento de la canción que le dedica a su chica en la que habla de su “orfandad” haciendo ese pasaje llorar de la risa al que suscribe. Pero no me olvido del pirata Barbagris, la dulce e inestable Unikitty, de Superman intentando huir del pelmazo de Green Lantern (¿malvada referencia al escaso éxito de las aventuras cinematográficas del alter ego de Hal Jordan y la gravedad de la última cinta de las aventuras del Hombre del Mañana?) Wonder Woman, Abraham Lincoln, William Shakesperare, Milhouse Van Houten, Miguel Ángel el escultor/pintor renacentista… ¡y Michelangelo la Tortuga Ninja!, el sabio Vitruvius que pensamos que es un simpáticos sosias de Gandalf hasta que este último hace aparición… ¡siendo confundido con Dumbledore de la saga Harry Potter que también tiene su breve aparición estelar!, Benny el adorable astronauta de los años 80, el Halcón Milenario con Han Solo, C3PO, Chewbacca y un Lando Calrissian de ambigua sexualidad, ese gran robaescenas que es el Poli Malo (grandiosos tanto los pasajes en los que lucha internamente contra su otra identidad, Poli Bueno, como la aparición de sus padres) y esa Supercool que hace que nuestro Emmett pierda la cabeza cada vez que mueve su melena de plástico o se pone a hablarle sin que él entienda nada por lo anonadado que se queda ante su bello diseño.

Pero todavía no hemos hablado de Emmett, nuestro ¿héroe?. Un obrero de la construcción tan común que ni sus amigos lo reconocen o hacen caso. Él es el “Especial”, el elegido de la profecía de Vitruvius, el Maestro Constructor que salvará el mundo del diabólico Megamalo (oculto bajo la personalidad del Megapresi que somete las mentes de sus aborregados súbditos por medio de programas basura como ¿Dónde Están mis Pantalones? o canciones como Todo es Maravilloso). Pero Emmet no parece tener nada destacable como persona, no sabe construir nada más allá de un estúpido sofá litera y no parece ni muy valiente, ni demasiado decidido, pero gracia a Vitruvius, Supercool y el resto de sus amigos encontrará la “fe” y ahí es cuando una vez más Lord y Miller parodian las cintas comerciales americanas actuales que tratan de transmitir mensajes bienpensantes, pero sin mirarlas por encima del hombro, sólo superándolas en fondo y forma gracias a su sentido del humor “blanco” pero nunca “blando”. Aunque al final los cineastas y guionistas, rizando el rizo, nos tienen reservada una sorpresa en forma de giro argumental que para sí lo hubiera querido M. Night Shyamalan en sus mejores tiempos (aquellos del pleistoceno de su carrera como director). Con este twist los autores dan un sentido de la profundidad emocional al largometraje que pocos espectadores esperarían en un proyecto de esta naturaleza, hablándonos de las relaciones paternofiliales, de la comunicación entre padres e hijos y sobre todo de no coartar la imaginación, las ganas de experimentar, la creatividad, de intentar cosas nuevas (el paralelismo de la dictadura de Megamalo con… eso que al final se nos revela que está sucediendo realmente es un acierto de guión mayúsculo) transmitiendo un mensaje vitalista pero sin sentimentalismos, sin concesiones a la galería, sin bajada de pantalón alguna.

la-lego-pelicula-batman
Batman y su sidekick Emmett en una escena de La LEGO película

La LEGO película es cine comercial altísimamente recomendable, la demostración de que hasta una película nacida de la simple idea de vender juguetes puede destilar talento, ingenio, humor inteligente, autoparodia, referencias interminables, una lista de apariciones de personajes conocidos que no se veía en el celuloide de animación desde aquella obra maestra de Robert Zemeckis llamada ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?, gags inolvidables (la destrucción de la “nave invisible”, Emmett y Superool mirándose fijamente a cámara lenta mientras vuelan por los aires con Vitruvius en segundo plano, el vídeo de los compañeros de trabajo del protagonista hablando de él) o diálogos del estilo “Abraham Lincoln, vuelve con tu sillón volador ahora mismo” o “Sí, sé que lo que digo parece el mensaje de un póster de gatos” que llenan la pantalla de la simpatía, el cariño y el talento con el que los creadores han abordado el proyecto. Su única mácula (que realmente no es tal) es que como película está tan repleta de acción, de tantos momentos de vértigo, de no dar un respiro al espectador con una dirección técnica apabullante que en ciertos momentos puede llegar a saturar. Pero como la cinta no aburre en ningún momento nunca llegamos a plantearnos, ni tan siquiera durante una milésima de segundo, bajarnos de esta montaña rusa cinematográfica a la que no le sobra ni le falta una sola de las miles de piezas que le dan forma.

Canción Everything is awesome de Tegan and Sara feat. The Lonely Island

Enlaces de Interés

 Próximamente en los mejores cines. Lo más destacado de Febrero

48
Déjanos un comentario

Please Login to comment
48 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
23 Comment authors
eldarcross andruJosé TorralbaTruvorSpirit Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
frankbanner71
Lector
frankbanner71

pedazo de critica,que no deja nada al azar,y que invita a ver la pelicula,si o si.

si no cae hoy,cae a lo largo del fin de semana,que ya el trailer lo comente en su dia como que me habia parecido muy divertido.

¡y un saludo a juan luis daza¡.

(sip.esta vez si me he fijado en la firma).

Khonshu
Lector
Khonshu

Gran película.

Divertida para los peques, con muchos alicientes para los mayores y abundante en perlas frikis.

Tampoco se esperen algo que se salga de las normas de la comercialidad, puesto que precisamente es la prueba de que se pueden hacer cosas para todos los públicos de forma inteligente y sin alienar a ningún tipo de espectador.

Y en cuanto a animación… tengo bastante claro que aquí probablemente este el Oscar a la mejor peli animada.

x-ternon
Lector

La Legopelícula es buenísima, y el guión y la dirección son tan buenos que, en mi opinión, dejan en segundo plano la factura técnica me parece un acierto, además de estar muy bien conseguido, el hecho de simular una que está hecha con “stop motion” y hecha enteramente con piezas de lego reales, incluidos los efectos especiales.
Y por supuesto tiene al Batman más entrañable en años, DC debería considerar la posibilidad de hacer miniepisodios a modo de gas protagonizados por el Batman de Lego.
Creo, y es muy posible que me pueda el entusiasmo y esté exagerando, que esta es de esas películas que crean afición en una generación, como las que algunos de nosotros recordamos de los 80.

Reverend Dust
Lector

¡y un saludo a juan luis daza¡.
(sip.esta vez si me he fijado en la firma).

Pero no en lo que hay detrás. ¡Bienvenido o Adiósmuybuenas, ARMIN!

Raúl López
Admin

Vaya debut más prometedor que te has marcado Juan Luis, enhorabuena por la crítica que como dicen más arriba no da una puntada sin hilo.

Respecto a la película, como le pasará a muchos esta critica ha hecho que tenga unas ganas enormes de ver un producto que hasta la fecha no me atraía lo más mínimo.

frankbanner71
Lector
frankbanner71

joder,reverend,eres el puto benedict cumbercutch hispano¡.

¿como carajo estas al tanto de todo al mismo tiempo?eres la polla,colega.

entiendase como halago,evidentemente.

Ocioso
Lector
Ocioso

Que reseña mas buena. Este tío debería tener su propio blog.

Reverend Dust
Lector

Frank, es que soy superdotado. O amigo de Facebook de Juan Luis de hace ya tiempo. Una de esas dos 😛

Khonshu
Lector
Khonshu

Ya decía yo que la crítica era muy buena!

Menudo fichaje se ha marcado Raúl para el área de cine.

Solo lamento que perdamos a Armin como comentarista, aunque bueno, últimamente no se prodigaba mucho, así que igual hasta lo vemos más como reseñista.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Mentira! No puede ser una reseña de Armin, ésta tiene texto e imágenes y no un simple link al blog 😀

Sobre la peli, pues muchas ganas de verla. Si no cae en cine caerá en DVD, que los trailers ya me parecían muy divertidos (especialmente ese making off de 6 minutos que se sacaron poco antes del estreno).

Saludos!

Raúl López
Admin

Decir que en esta ocasión el fichaje viene avalado por el responsable de la sección de cine, Jordi Pardo. Y vaya si ha acertado.

Ocioso
Lector
Ocioso

Como si Armin necesitara algún aval para que le ficharais. Si no fuera por ese pequeño problema corporal (que en realidad solo se aprecia en persona) sería el reseñista perfecto.
¡Armin, dale duro! Y mantén el nick cuando pases por aquí abajo.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

De hecho, lo de Armin en ZN es el equivalente a la compra de Whatsapp por parte de Facebook…

Buen finde! 😉

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

¿En versión original también pone Bale la voz a Batman?

Ocioso
Lector
Ocioso

A Danny Pudi también le sale muy bien la voz de Batman.

Javié
Lector
Javié

Increíble reseña amigo, deberías de pasar de aquella loca idea de tener un blog, y probar como redactor de cine en ZONA!!!

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¡Ese Armín!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Enhorabuena, Armin. Por la crítica y por la digievolución.

Y yo soy de los que tienen más ganas después de leer la crítica que antes de hacerlo.

Lo malo es que yo siempre fui más de Airgam boys.

Ocioso
Lector
Ocioso

Los Lego para piezas y los Playmobil para muñequitos.

Jordi T. Pardo
Autor

¡Bienvenido, Juan Luis!
He estado liado estos días -como ya sabes- y no me he podido pasar por aquí antes… así que ahora tengo poco que añadir. Que genial la crítica con la que te has estrenado, como las que habitualmente podemos leer en tu blog, pasionales pero objetivas y sin perder la perspectiva. Nosotros encantados de tenerte por aquí y esperamos leer muchas críticas como esta en un futuro.

samanosuke
Lector

Ea, pues yo voy a decirlo: no me ha gustado la crítica, creo que es que la firme Juan Luis y no Armin, perdido el misterio perdida la magia… Es como los Reyes cuando eras todo inocente, y un buen día te dicen que esos señores tan campechanos no son lo que parecen.

Javié
Lector
Javié

Ahora que lo conocemos como Juan Luis y no como Armin me lo imagino con mas polla que antes, que igual es que yo estoy enfermo.

molon labe
Lector
molon labe

No me habia pasado antes por aqui y no me habia enterado de que Armin se ha hecho mayor, una lagrima de orgullo recorre mi mejilla, mi pequeño lo ha consegido.

A ver si ahora no te haces tan caro de ver, cabron.

Libradus
Lector
Libradus

Felicidades por la resenia Armin.

Pues a mi la pelicula me gusto mucho y yo encantado de volver a verla pero a mi esposa le parecio de lo peor y se queria salir del cine. La peque a ratos se desternillaba de la risa y a ratos se entretenia dando patadas al asiento de adelante.

Libradus
Lector
Libradus

Este… si, pero no es buena idea, cosas de estar casado con la mejor abogada del mundo.

Khonshu
Lector
Khonshu

Qué curioso, Libradus. A mi novia tampoco le entusiasmó tanto como a mí.

A ver si va a resultar que La Legopelícula es una peli para tíos. Vamos, que está Commando y luego ésta.

Libradus
Lector
Libradus

Mas que una peli para tios yo diria que una peli para frikis, porque contiene muchas referencias y guinos a montones de obras de ci-fi, superheroes, pelis de fantasia, que quizas la hacen mas disfrutable para unos que para otros.

Por cierto, yo tambien pense desde que la vi que el desprecio de Superman (vestido comoHenry Cavill) hacia Linterna Verde (con el uniforme que uso Ryan Reynolds) era una no muy velada referencia hacia el notorio fracaso que fue esa produccion.

Y hoy vi uncapitulo de The Big Bang Theory donde Sheldondecia algo como “si pude soportar la pelicula de Linterna Verde puedo con esto”. Pensar que mis expectativas en ella eran muy altas y hoy es un referente cuando se piensa en peliculas malas de supers.

samanosuke
Lector

¡Hostias, Libradus está casado con Hulka! 🙂

Arturo Porras
Autor

Felicitar lo primero al Sr. Daza. Una primera crítica que me ha interesarme por una película, que en principio no me llamaba la atención. Será que yo soy más de los clicks de Playmobil(en mi época se les llamaba así)Espero captar todas esas referencias a la cultura popular a la que alude en el artículo. Por cierto, no abandone su nick. Desde que paseo por la zona negativa ha sido uno de mis favoritos, así que corre peligro de que se lo levanten. Muchas felicidades director Skinner, esto Armin Tamzarian

the drummer
Lector
the drummer

coño! yo tampoco me había pasado hasta ahora por aquí y lo de armin en el post sobre los oscars lo tenía por colaboración puntual, no como algo permanente.
si habéis fichado al de linares, varias cosas:
– dar la enhorabuena a zn por el fichaje, si una buena decisión habéis tomado alguna vez, ha sido ésta.
– agradecer a juan luis por su trabajo, yo soy de los que se pasa habitualmente por ‘su casa’ y contar con su colaboración aquí, para mi, es un lujazo.
– desear que esto no suponga el abandono (o descuido) del proyecto personal de armin.
– comentar que, si esto no va a ser una colaboración puntual, lo que procede es darle ‘oficialidad’ y no colocarle la etiqueta de firma invitada, no?
– pedir, como ya ha hecho ocioso, que armin mantenga su nick como comentarista (ya sabéis que a los más viejos los cambios nos inquietan).
– y por último preguntar: que coño has liado armin, que los comentarios se renumeran de 10 en 10? esto pasa por dejar esto en manos del primer indocumentado que pasa por aquí 🙂

Spirit
Lector
Spirit

Coñe, yo tampoco me había pasado por este hilo antes y no sabía que otro de los contertulios se ha vendido al capital. Vaya leches, al final esto acabará siendo una página de aficionados…

pd: Armin, me alegro no sólo que colabores sino que además vuelvas a estar por aquí…que hace tiempo nos vas espaciando demasiado…

Truvor
Lector
Truvor

Felicidades Armin, nos veremos por partida doble, pues!

El caso es que leyendo la crónica percibía cierta sensación de familiaridad, pero como uno picotea por varios sitios, no terminaba de ubicar ese tono. Acabamos de descubrir tu identidad secreta, vigila tus espaldas a partir de ahora…

Me ha hecho gracia lo de revertir un molesto spam en provecho propio. Y lo del crecimiento de tu miembro. Oigh, qué mayor, ya!

frankbanner71
Lector
frankbanner71

dejo el aviso en este hilo que esta muy vivo,para quien se lo perdio en su momento.

16:55.profetas de la ciencia ficcion.
17:50.stan lee:un gran poder…
19:45.50 años de spiderman.
20:40.yo soy bruce lee.
21:35.yo soy bruce lee.

obviamente,todo esta estupenda programacion esta ocurriendo ahora mismo en DISCOVERY MAX.

Arturo Porras
Autor

Grande Frank!! Gracias por el aviso. El de Stan Lee si lo tengo visto pero el spidey no me lo pierdo

José Torralba
Autor

Ayer estuve todo el santo día fuera y me perdí esto. Y por la noche voy, entro, y me veo a todo el mundo llamando “Juan Luis” a Armin xD En fin, mejor tarde que nunca: un debut cojonudo en Zona, Armin. ¡Enhorabuena y bienvenido! Eso sí, chicos, si algún día os hace la propuesta de hacer un texto retrospectivo sobre la saga Crepúsculo… ¡decidle que no! Esto se llenaría de trolls 😛

ross andru
Lector
ross andru

Felicito al autor del artículo. Respecto a la película tengo que decir que no me gustó nada. A los diez minutos ya estaba cansado. Emmet no tiene personalidad ninguna, la película es demasiado infantil, los personajes de DC no hacen que la película sea buena, ni los múltiples cameos de personajes de otras franquicias. La lego película, en mi opinión es un producto sin personalidad ninguna, carente de gracia (sólo tiene dos puntos graciosos que son los que salen en el trailer) y el mensaje con moralina final no puede estar peor planteado. Es una de las peores películas de animación que he visto junto a Valiant.

eldarc
Lector
eldarc

Nunca hubiese pensado que me iba a plantear la idea de pagar por ver esta película. Y además veo que no soy el único…

Creo que para empezar te has cargado con una gran responsabilidad con esta crítica, como luego no guste… Jejeje es broma.

Al menos parece ser que cumple con la multitud de referencias de personajes tal y como era de esperar. No como la fallida rompe ralf, que tras una muy buena idea al final se quedo en un bluff ya que salvó la terapia de villanos del principio no hubo más apariciones de personajes de videojuegos y se convirtió en una moñada.

Un saludo!