DC Comics: Septiembre 2014 nos llevará 5 años en el futuro

Por
89
586
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

31 de Agosto de 2011: Se publicaba Flashpoint #5, de Geoff Johns y Andy Kubert, donde el universo de siempre post-CoIE post-Zero Hour post-Infinite Crisis (2006) se “fusionaba” con Vertigo y Wildstorm, dando el nacimiento del nUDC. En esa misma fecha, salía el Justice League #1, también de Johns y con los dibujos de Jim Lee, que sería la avanzadilla de lo que vendría las siguientes semanas. Septiembre 2011: 51 nuevas series debutaban, dando el inicio de los Nuevos 52. Septiembre 2012: Para celebrar un año de existencia, se hizo el “Mes Cero”, donde se contaban historias del pasado, para intentar ligar lagunas con este nuevo universo no-tan-reiniciado-pero-si-pero-no que es el nUDC. Las portadas en aquella ocasión fueron los personajes que rompían la portada de su #1 – salvo las series que debutaron ese mes, allí sólo rompían una página aleatoria. Septiembre 2013: Para celebrar dos años de existencia, y ligado en el primer gran evento del nUDC, Maldad Eterna, se hizo el “Mes de los Villanos”. La mayoría de series desaparecieron en favor de .1-.2-.3-.4 de las series más reconocibles, donde intentaron brillar con mayor o menor fortuna 52 villanos del nUDC. Allí las portadas fueron en 3D, y más por lo primero que por lo segundo, ese mes DC Comics lo petó en ventas. Y llegamos a la fecha en cuestión. Septiembre 2014: Para celebrar tres años de existencia, todas las series darán un salto 5 años en el futuro – no, no me preguntéis por All-Star Western o Justice League 3000 – para enlazar en lo que ocurre en la serie semanal Futures End. Y como no, las portadas en 3D volverán ese mes. Además, si tras el “Mes de los Villanos” teníamos Maldad Eterna, tras este “Five Years Later” tendremos la tercera serie semanal, relacionada con lo que estará ocurriendo en el presente que podría desembocar en el cercano futuro mostrado en Futures End.

Portada del Futures End #0 por Ryan Sook donde empezará todo.
Portada del Futures End #0 por Ryan Sook donde empezará todo.

Para hablar de todo ello y más, Dan DiDio ha concedido una entrevista. Dan comenta que el mes de septiembre estará relacionado con la serie semanal Futures End, que debutará este mayo. La serie semanal ya explorará ese posible futuro, pero decidieron no limitarlo a esa serie, sino que todas las series regulares mensuales pudieran dar ese salto y ver lo que podría ocurrir dentro de 5 años. En ese mes, habrá muchos giros y cambios, y servirá como posibles anticipos de lo que podría ocurrir en la serie en un futuro muy cercano. Dan usa mucho el “podría”, como también podría ser un posible futuro la obra Batman: The Dark Knight Returns, pero que más allá de la enorme calidad de la obra, nunca tuvo un impacto real sobre las series regulares – más allá de un montón de escritores tomándose en serio la parodia que hacía Frank Miller, pero esa es otra historia. En este caso la cosa será distinta, y es por ello que no se limitarán a la serie semanal. DC Comics tienen un montón de escritores que trabajan mensualmente en sus series, planificando tramas, ideas y demás. Así que el próximo mes de septiembre, se les dará la oportunidad de que visualicen su/s personaje/s, e imaginen como estarán dentro de 5 años. Eso será algo más que un “what if…” (Y si…), será una visión del progreso lógico de donde podría estar el/los personaje/s dentro de ese tiempo. Esa es la razón principal para hacer esto. Si estás leyendo la serie actualmente, podrás ver tramas que podrían desarrollarse dentro de cinco años.

Con todo esto, Dan comenta que si no lees Futures End pero lees por ejemplo Superman, lo que ocurra en septiembre te interesará leerlo, porque estará ligado en lo que ha ocurrido y ocurrirá en la serie mensual. Y si en el “Mes de los Villanos” hubo mucho cambio creativo, en este “Five Years Later” la cosa será mucho más continuada. Si no llegasen a ser todos, la mayoría de escritores seguirían escribiendo su serie mensual ese mes, y en todos los que las fechas de entrega no les supongan un impedimento, también sus dibujantes regulares. Además, durante junio y julio de este año, habrán otras series regulares mensuales que debutarán y participarán también en el mes “Five Years Later” ligado al Futures End. Y aunque haya portadas lenticulares como el año pasado, esta vez será como en el “Mes Cero”. En vez de parar la historia para enfocarse en historias auto-conclusivas de villanos, ligados a otras series, esta vez las portadas reflejarán todas las series regulares que haya en ese momento. Sobre la aparición de Grifter en la portada del Futures End #1 y las menciones a Stormwatch, DiDio comenta que no ha sido cosa suya o de la editorial, en un intento de relanzar personajes del universo Wildstorm. Todos los personajes que saldrán en Futures End serán elección única y exclusivamente del grupo creativo de la serie semanal. Dan es de la opinión que cuando un escritor o dibujante tiene una especial predilección para un personaje, tiene más posibilidades de que la cosa funcione. Reconoce que cuando empezaron con los Nuevos 52, hubo un grupo de productos que funcionaron, y otros que no tuvieran éxito. Pero con estos últimos, no significa que no funcionaran y se dejaran de banda. Todo lo contrario, hay mucha fe en ellos que también triunfen, y por ello estuvieron en el inicio de los Nuevos 52. Por ello, esto les da otra oportunidad de mostrar porque se apostó por ellos desde el inicio, y porque consideran que ya forman parte del panteón de personajes del nUDC.

Portada provisional efectos 3D de la serie Superman
Portada provisional del Superman #35 como muestra de los efectos.

Uno de los detalles claves de Futures End es que es Futures End y no Future’s End. La falta de apóstrofe indica no un sólo futuro, sino varios. Y eso se reflejará en la serie desde el primer número, ya que la historia empezará 35 años en el futuro del presente del nUDC, antes de movernos a la linea temporal de 5 años en el futuro. Así pues, veremos hacia que futuro nos estamos dirigiendo, y que hay que corregir o sobre que hay que actuar. Con ello, lo que veremos serán los potenciales futuros, que podrían acabar convirtiéndose en realidad. Por último y no menos importante, también lo que veremos con la serie semanal y el mes “Five Years Later”, lo que impactará directamente en el resto de series regulares. Y eso, a su vez, se trasladará a lo que será la tercera serie semanal del nUDC, que empezará en octubre 2014. Esa serie semanal, sin nombre conocido de momento, estará ubicada en el mismo presente que el resto de series regulares, pero lo que allí ocurrirá tendrá repercusiones directas a lo que se verá 5 años en el futuro. Dan cree que con esta serie, se mostrará un nivel de conectividad muy elevado/destacado, que ayudará a reforzar al futuro que se le avecina al nUDC. Comparado con la otra serie semanal, Batman: Eternal, Dan define esta tercera serie semanal como algo mucho más de construcción general – lo cual va en la linea de ciertos rumores, que apuntan que Earth 2 se volvería/recibiría una serie semanal. – ¿Porque tantas series semanales? Es sin duda un esfuerzo mucho mayor que las series mensuales, ¿cual es el motivo por apostar por varias series semanales a la vez? DiDio comenta que tienen grandes historias que contar, y que el formato semanal es el mejor formato para contar tales historias. Da una sensación de urgencia, ligado a como la historia avanza y las acciones de ocurren semanalmente – no sé si realmente el mejor formato será el semanal, pero bien es cierto que con una cadencia mensual, Maldad Eterna se está haciendo realmente eterna…

Además, las series semanales no se cuentan como una sola serie dentro de sus 52 series mensuales, sino que cuenta cada número de la serie como tal. No añaden más producto, sino que sustituyen a las series más flojas, ya que creen que las series semanales tienen mayores historias que gustarán más a los aficionados, mientras van destapando lo que se avecinará durante el siguiente año. Septiembre se ha convertido en el “gran mes” para DC Comics, y respecto a ello, Dan comenta que esos eventos sirven para resetear un poco el producto, y ver donde están las fortalezas y las flaquezas en esos momentos. Y también hay cierto patrón en lo que han ido haciendo. Como la mayoría de series que empezaron los Nuevos 52, ya estaban en acción, el “Mes Cero” sirvió para dar una mirada al pasado. Una vez establecidos los héroes, decidieron hacer lo mismo con sus opuestos en el “Mes de los Villanos”. DC Comics tiene un enorme panteón de grandes villanos, y decidieron que debían tener también su momento para brillar. Y tras mirar en los héroes, en su pasado y en sus villanos, era el siguiente paso lógico, mirar hacia su futuro. Con las portadas 3D, hubo un gran éxito de ventas, y eso que no estuvieron exentos de problemas. Pero eso les dio la oportunidad de trabajar con los vendedores de cómics. Han escuchado sus preocupaciones, y han podido trabajar con tiempo para que esta vez, todo el mundo se sienta seguro de lo que se vendrá.

Batman: Eternal será la primera serie semanal del nUDC
Batman: Eternal será la primera serie semanal del nUDC

Así, en vez de ponerse a trabajar 4 meses antes, esta vez lo harán 6 meses antes. Así, todas las tiendas de cómics podrán tener todos los pedidos que hagan, y ellos podrán hacer las portadas con todas las especificaciones indicadas – hubo más demanda de la que al final pudieron realizar a tiempo, creando cierto caos tanto en vendedores como en los lectores -. Además del efecto 3D, para “Five Years Later”, las portadas tendrán un efecto de “parpadeo”. Eso significará que al mover la portada, veremos como esta se transforma. Y dado que tratarán sobre historias del futuro, ese cambio será mostrar el/los protagonista/s del presente y como se verá/n cinco años después. Opinan que esa transformación será algo muy divertido de ver en las portadas, y por ello han incluirán estos efectos ópticos. En la muestra de ejemplo, vemos a Superman transformarse en un robot/cyborg. Eso es debido a que en el futuro de dentro de 35 años, será muy distópico – lo inverso a utópico -, y eso es lo que podría acabar ocurriendo. El objetivo final de Futures End será pues, intentar resetear el futuro para evitar que este tipo de cosas puedan terminar sucediendo. Para finalizar, DiDio piensa que cuando lanzaron los Nuevos 52, crearon un nivel de excitación entre los aficionados de los cómics. Pero que desde entonces, y no sólo en su propia compañía, cree que los ánimos se han apagado entre los aficionados. Así que han decidido volver a sacudir las cosas, a recordar-les a los aficionados las grandes, audaces y simplemente alocadas historias que nos llevaron en su día a ser lectores de cómics, que harán su forma de contar historias tan única y emocionante. Cree que el trabajo realizado en estas tres series semanales mostrará la profundidad del nUDC y de sus personajes desde múltiples puntos de vista, y que eso es lo que hará esta experiencia divertida. Es un desafío y será muchísimo trabajo, pero si logran hacer las cosas bien, será una recompensa para todos.

Fuente: Newsarama.

89 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Tomás Martínez
28 febrero, 2014 20:35

Uf, cuanta información. Da pie a multitud de conclusiones. En primer lugar, tal y como menciona Didio, es muy acertada la idea de Septiembre como mes especial, pues permite poner las cosas en orden y “respetar” en cierta medida el status quo cara al año siguiente, limando todos aquellos aspectos que no hayan gozado de éxito en la editorial. Me parece esta mucho mejor idea que la de “un evento tras otro” de Marvel que esta creando un lío de tres pares. Solo hay que ver lo que ha pasado con Inhumanity, la gran chapuza de la temporada.

Sin embargo no todo es oro y eso de los futuros distópicos, utópicos, de 5 años, 35 años, con series semanales de por medio tiene pinta de no ser muy fácil de seguir. Si lo que pretendían con el reinicio era atraer nuevos lectores, si esto no les espanta me sorprenderá bastante. ¿Quién se vería atraído a leer cómics con tan patatal? O sigues la actualidad como un resorte o estás muy muy perdido.

Y ya como aficionado a los cómics, tengo que decir que me gusta todo esto. Me gusta que se juegue con el futuro, con los viajes en el tiempo, con las dudas de si lo que estamos viendo es real o no, o si lo es en parte. Creo que va a haber mucho juego en DC Comics con este tema y además se nota confianza por parte de los editores en personajes que no han tenido mucho éxito como Griffter. Yo estoy dentro 😉

Por último, lo de las portadas 3D no me parece mal del todo. Son mas caras sí, pero se ha comprobado que al aficionado americano le han gustado puesto que arrasaron en ventas. Si vuelven a pasar por caja será todo un acierto por parte de Dan y su equipo Si no… ya veremos.

Tomás Martínez
28 febrero, 2014 20:38

El mac me ha jugado una mala pasada, donde quería decir “resetear” me ha puesto “respetar”.

Marcos Martín
28 febrero, 2014 20:54

“DiDio piensa que cuando lanzaron los Nuevos 52, crearon un nivel de excitación entre los aficionados de los cómics. Pero que desde entonces, y no sólo en su propia compañía, cree que los ánimos se han apagado entre los aficionados.”

Fin de la cita.

Y claro, la mejor manera de levantar los ánimos es volver a vender portadas epilépticas. DC se está convirtiendo en la editorial de los golpes de efecto y ojo que Marvel le va a zaga.

Ocioso
Ocioso
Lector
28 febrero, 2014 20:56

Rebutean, y como no saben que hacer con lo que les ha salido, vuelven a rebutear.
Y como no saben que hacer con lo que les ha salido, vuelven a rebutear.
Y como no saben que hacer con lo que les ha salido, vuelven a rebutear.
Y como no saben que hacer con lo que les ha salido, vuelven a rebutear.
Y como no saben que hacer con lo que les ha salido, vuelven a rebutear.
Y como no saben que hacer con lo que les ha salido, vuelven a rebutear.
Y como no saben que hacer con lo que les ha salido, vuelven a rebutear.
Y como no saben que hacer con lo que les ha salido, vuelven a …..¡Espera!

Ahora, como no les gusta lo que les ha salido cuentan historias de una DC posterior completamente diferente.

Mr. X
Mr. X
Lector
28 febrero, 2014 21:08

Tengo mis dudas.

Por un lado, las series semanales puede ser un paso lógico en la evolución del género, por otro una serie semanal en la que colaboran varios escritores y un pequeño ejército de dibujantes exige, creo, un esfuerzo de coordinación y edición si no quiere convertirse en un pequeño sindios. Veremos, cómo les sale el experimento, y si tenemos otro 52 o un countdown por triplicado a ninguna parte.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
28 febrero, 2014 21:14

Genial lo del Futures End, donde pueden desarrollar un montón de buenas historias para todos los personajes. Una especie de Dark Knight Returns pero con toda la editorial.

Y lo de las portadas 3D, tú lo has dicho, Tomás. El asunto fue un exitazo en varios sentidos, que aunque en “el mundillo” se le criticara (y se le siga criticando) al final dejó contentos a todos (editorial, libreros, lectores y eBay). Además que movió mucha más gente hacia las tiendas (y se notaba).

Esta vez parece incluso que se lo van a plantear mucho mejor.

Y estoy de acuerdo contigo, Ocioso, estos de Marvel y sus constantes All-New-Now-For-Real… 😉

Saludos!

Mr. X
Mr. X
Lector
28 febrero, 2014 21:15

Ocioso, que tiro de hemeroteca y recuerdo cuando en otro post pedías series semanales a Marvel 😉

Ocioso
Ocioso
Lector
28 febrero, 2014 21:26

No, si me parece bien que saquen las series semanalmente. ¡Si es que no saben que hacer con tantas ideas!

Reverend Dust
Lector
28 febrero, 2014 21:38

Oci es un cabrón.

Yo estoy dentro, pero lo más probable es que la siga a ritmo ECC porque, si lo plantean bien, tendremos un tomito mensual de 4 números, mucho menos estresante que estar ahí semana a semana.

Las portadas 3D se explican por los especuladores. Ahí hay varias todavía muertas de risa en eBay, a precios desorbitados. Y Terrific, no creo que los libreros quedaran contentos. ¿Con el efecto rebote? Sin duda sí, si es a lo que te refieres. ¿Con el chocho de “Cuántas pido de ésta que pone Batman si no es de Batman, y esta pone Justice League Dark pero va de Katana, y ésta…”? No creo. Pero esto también lo han corregido para septiembre.

En general: ENTUSIASMADO ME HALLO.

P.D. TomiMac, cómprate un pecé.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
28 febrero, 2014 21:57

de universos alternativos,rebooteos,y reseteos constantes hasta la p…

y despues se quejan los deceitas,que porque a muchos nos cuesta entrar en el juego de d.c.

si es que es un follon del copon.un no parar de constantes cambios de direccion que no se sabe muy bien a donde van a parar.de autores cabreados,de editores que obligan a los dibujantes a modificar paginas,de giros imprevistos a ninguna parte…

y,lo peor,es que tales despropositos lo trasladan al campo de las peliculas.como ese superman,que a dia de hoy,aun no saben que hacer con ella,y por tener no tienen ni un puto titulo decidido.

envidio a los que lo disfrutais,a pesar de todo.

a mi me cuesta.pero mucho.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
28 febrero, 2014 22:45

Reverend Dust
ha comentado el 28 febrero, 2014 a las 21:38h:
“Las portadas 3D se explican por los especuladores. Ahí hay varias todavía muertas de risa en eBay, a precios desorbitados. Y Terrific, no creo que los libreros quedaran contentos. ¿Con el efecto rebote? Sin duda sí, si es a lo que te refieres. ¿Con el chocho de “Cuántas pido de ésta que pone Batman si no es de Batman, y esta pone Justice League Dark pero va de Katana, y ésta…”? No creo. Pero esto también lo han corregido para septiembre.”

Los libreros quedaron contentos con el volumen de ventas que se generó en global, claro, gracias al tema de las portadas 3D de DC, batiendo varios records ( http://www.newsarama.com/19128-comichron-september-comic-books-sales-sets-6-diamond-era-records.html ). El número de gente (especialmente con niños) en las librerías era mucho mayor, y eso se veía a simple vista. Claro que comprarían de todo, no sólo DC (y no sólo 3D), pero seguro que muchos estaban allí porque algún colega del colegio se había presentado en clase con uno de esos cómics. Y la verdad es que molaban bastante (algunos más que otros).

El tema de los especuladores fue algo que los propios libreros frenaron, al no permitir comprar más de 1 cómic por persona. Claro que aún hay cómics en eBay comiéndose los mocos, acompañando al Amazing Spider-Man con Obama y los chorrimuchos con portadas especiales de los 90.

DC batió récords de ventas. Los cómics 3D pasaron a costar $10 en octubre (precio en tienda, no de portada). Y no encuentras librería donde quede alguno.

Y el tema del chocho fue un pollo al que se le dió mucho más bombo del que en realidad tenía, especialmente desde algunas webs como Bleeding Cool (que casi tenían una sección semanal para soltar lo mismo una y otra vez). En todo caso, como dices, seguro que la próxima vez estarán mucho más preparados. O no…

Yo creo que, por parte de los libreros, no se van a oír muchas críticas con el tema de las portadas este año.

En todo caso, por mi parte ese mismo mes de septiembre a mi no me interesó en absoluto y sólo me pillé unos 4 cómics de DC, por simple curiosidad con el tema de las portadas (que como digo algunas eran bastante chulas y el papel poco más grueso del habitual). Así que no es que a mi me interesaran mucho (ya pillaré alguno en digital cuando salgan en oferta).

Con el tema de Futures End este año sí que han conseguido llamar mi atención, seguro.

Saludos!

Ocioso
Ocioso
Lector
28 febrero, 2014 23:01

Tengo una postal del Papa Pablo VI que saluda con la manita cuando la mueves.
Cuando veo flipar a los lectores americanos con esta muestra de tecnología de vanguardia flipo con que flipen.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
28 febrero, 2014 23:13

La novedad estaba en el papel, Ocioso, porque el de las portadas 3D era poco más grueso que el del interior (incluso la contraportada tenía 3D con un anuncio del juego Arkham Origins donde los villanos aparececen/desaparecen en las sombras).

Y algunas portadas eran chulas, aunque sin duda no tienen ni punto de comparación con la postal del Papa dándole a la manita…

Saludos!

Mr. X
Mr. X
Lector
1 marzo, 2014 0:05

“Ocioso
ha comentado el 28 febrero, 2014 a las 23:01h
Tengo una postal del Papa Pablo VI que saluda con la manita cuando la mueves.
Cuando veo flipar a los lectores americanos con esta muestra de tecnología de vanguardia flipo con que flipen.”

A mí de pequeño me regalaron un boli con una señora curvilínea que, según se colocaba, se vestía o se quedaba sin ropa. También me impresionó mucho.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 marzo, 2014 0:11

Coño, pues cuentaselo a los de DC para que lo hagan en septiembre de 2015. A lo mejor te lo agradecen con una caja de tebeos.

Mr. X
Mr. X
Lector
1 marzo, 2014 0:22

El día que a una de las dos grandes se le ocurre regalar una chapa o un pin con cada grapa revienta el mercado.

Reverend Dust
Lector
1 marzo, 2014 0:32

Ojo, que BookDepository regala un marcapáginas exclusivo con cada pedido. ¡Están mu locos!

Tildoras
Tildoras
Lector
1 marzo, 2014 6:37

Lo de las portaditas 3D que cambian es tan novedoso, tan puntero, tan valioso, tan bueno para libreros… Que ya pasó en los 90 con las portaditas hológraficas y fue uno de los motivos por los que hubo la gran quiebra de entonces.

Didio demuestra que contando en DC actualmente con gran parte de los culpables de aquello pueden incluso superarse, ir más allá y hacer algo tan nuevo… Como un montón de Tazos

emilio
emilio
Lector
1 marzo, 2014 9:36

Antes de criticar las nuevas medidas de DC habria que analizar el top de ventas de enero.
http://www.diamondcomics.com/Home/1/1/3/597?articleID=144939
El top one vende la ridicula cifra de 100.000 ejemplares, el siguiente titulo no llega a las 80.000 copias y cerrando el top ten nos encontramos una serie que ni siquiera supera los 60.000. Viendo estas cifras de ventas no es de extrañar que el nivel de desesperacion de dc le lleva a medidas estupidas y a marvel a encadenar un evento tras otro para intentar exprimir al friki. O se le da la vuelta a estas ventas o esto se acaba. Asi de claro. Y las dos grades andan mas perdidas que un burro en un garaje. Dudo mucho que para el verano haya alguna serie que supere las 100.000 copias.

Antoine
Antoine
Lector
1 marzo, 2014 9:51

emilio ha comentado: Viendo estas cifras de ventas no es de extrañar que el nivel de desesperacion de dc le lleva a medidas estupidas y a marvel a encadenar un evento tras otro para intentar exprimir al friki.

Lo peor es que lo único que se les ocurre son son las mismas mierdas con las que se hundieron en los 90. Ni siquiera prueban mierdas nuevas.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 marzo, 2014 9:58

Deberían probar algo nuevo como hacer tebeos que apetezca leer. No sé, a ver que pasa.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
1 marzo, 2014 10:22

“Deberían probar algo nuevo como hacer tebeos que apetezca leer´´
No le pidas peras al olmo 😀

emilio
emilio
Lector
1 marzo, 2014 10:39

“Deberían probar algo nuevo como hacer tebeos que apetezca leer´´

Ojala fuera tan sencillo, pero una obra como Saga tampoco es que sea un superventas. Es un tema complicado y me gustaria tener la solucion, pero la verdad es que no la tengo. Y me duele ver como quienes tienen la obligacion de buscarla se dedican, como ha dicho antoine, a hacer las mismas mierdas que en los 90 ya fracasaron. Creo que no es solo un problema de contenidos sino que tamben lo es de formato: la grapa esta obsoleta (no se puede ofrecer una entrega de 24 pags cada 30 dias) y de distribucion(o se saca el producto a tiendas mas generalistas o solo los frikis no podemos mantenerlos). Hace tiempo, mucho tiempo, lei en la carcel de papel un articulo en el que el carcelero decia algo asi como ¿Os imaginais que la industria del cine o de la musica dependiera solo de los cinefilos o los melomanos? Pues eso es lo que pasa en el comic USA. Y creo que tiene razon, lo que mantiene una industria tan enorme como la de los videojuegos no son los adictos a la play sino los miles de compradores aleatorios que compran un juego para regalarselo a su sobrino por su cumpleaños.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
1 marzo, 2014 11:32

Pues por eso emilio lo que es una locura es que la solución sea portadas 3D y eventos a cascoporro. O sea, medidas para exprimir más aún al público cautivo.

Que pena ver al Capi, Thor, Wonder Woman o Flash vender menos de 40.000 copias, que pena. Y las nuevas colecciones cada vez menos. Sin duda la crisis es gorda.

A lo mejor es verdad que la grapa ya no se sostiene y el futuro va más por vender solo álbumes como en Francia. Desde luego 4 pavos por muchas grapas que se leen en 2 minutos entiendo que mucha gente no quiera pagar.

Aprovecho y hago off topic: ¿cómo está el Shazam de Paul Dini y Alex Ross? Lo tengo a tiro a buen precio.

Tildoras
Tildoras
Lector
1 marzo, 2014 11:33

“Deberían probar algo nuevo como hacer tebeos que apetezca leer´´

Yo iría más allá: deberían probar a hacer tebeos que sean tan buenos que la gente quiera tenerlos.

Seamos sinceros, aquí todo dios esta leyendo casi todo lo de Marvel y DC en versiones digitales “alegales”, sea en inglés o traducidas y maquetadas por la gente.
No creo que la gente no quiera leer lo que hacen, lo que pasa es que suelen ser cosas que se leen por pura inercia, sin mucha pasión o bien por completismo y que luego la gente borra sin más o guarda en discos duros en un cajón.
Y los que compran generalmente se aburren de la serie para el número 5.

Deben empezar a hacer cómics que la gente quiera tener. Que quieran ir a comprarlos y sean tan buenos que no haya mayor satisfacción que tenerlos en tu estantería por que de otro modo no puede ser.
La gente quiere tener Watchmen, V de Vendetta o Saga… También se pueden leer de gorra pero no es lo mismo, hay que poseerlos.

Por qué en verdad no puede ser que un cómic en el puesto 10 venda lo que antes vendía uno en el puesto 40.
Si esto sigue así Marvel y DC no van a cerrar, pero igual su división de cómics si que peligra si ven que con dos películas ganan más que con toda la producción de cómics de 5 años.

Reverend Dust
Lector
1 marzo, 2014 11:46

La gente quiere tener Watchmen, V de Vendetta o Saga… También se pueden leer de gorra pero no es lo mismo, hay que poseerlos.
De esos tiene unos cuantos. Al menos yo soy poseedor de tomos ECC de La Cosa del Pantano (de cuando Snyder aún me engañaba y ya de Soule), de Animal Man, de Justice League Dark, de Wonder Woman, de Dial H, y ya en terreno marvelita de Uncanny X-Force, de Daredevil y, encargados a Marvel, el Oversized HC de Hawkeye los 4 tomos de X-men Legacy de Spurrier (el último aún en camino).

¿Del resto? De Marvel sólo material clásico. De DC, sólo material “vertiginoso” nada más. Y de las indies, una jartá. Hasta en esta línea tengo dos Hardcover Deluxe de Valiant en casa y otros dos en camino. ¡Tildoras tiene razón!

¿Lo peor? Que las series que me gustaría tener en casa, de las que publican ahora las dos grandes, apenas venden (o venderán) una mierda. Ya temo por la cancelación de Hulka y sólo llevamos un número del que no conozco ventas pero he oído barbaridades (sobre todo diciendo que el dibujo es basura, que le hacía falta un tono más realista, que… ¿nos hemos vuelto locos?) y ya sé que si dentro de 5 números vende 20.000 copias será para darse en un canto en los dientes.

Es decir: tenemos lo que merecemos… digooo, lo que merecen los lectores americanos. Hijos de p–

Khonshu
Khonshu
Lector
1 marzo, 2014 12:03

“Ojala fuera tan sencillo, pero una obra como Saga tampoco es que sea un superventas.”

Pues ya quisieran Marvel y DC que sus recopilatorios vendieran como SAGA.

“Que pena ver al Capi, Thor, Wonder Woman o Flash vender menos de 40.000 copias, que pena. Y las nuevas colecciones cada vez menos. Sin duda la crisis es gorda.”

¿Y exactamente dónde está la pena aquí? ¿Realmente sería tan malo que Thor o Flash dejaran de estar regularmente en los kioskos un par de años? Así Marvel y DC se podrían dedicar a explotar otros conceptos.

Que reduzcan las series. Solo una para Patrulla o Vengadores. Si un personaje no vende, lo cancelas y ya lo traeras de vuelta con el equipo apropiado en otro momento.

Antoine
Antoine
Lector
1 marzo, 2014 12:08

Por 20000 anda ya Green Arrow.

No me lo explico.

Antoine
Antoine
Lector
1 marzo, 2014 12:14

Que reduzcan las series. Solo una para Patrulla o Vengadores.

Yo también tiraría por ahí, hacer de cada serie un evento. Y que sea ahí donde pasen las cosas impotantes. Publicitar las sagas como dios manda.

Que cuando alguien por casulidad entre a una tienda vea LA serie de los vengadores en la estantería y sepa que, leyendo solo esa serie, se va enterar de todo todo.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
1 marzo, 2014 12:21

“A mí de pequeño me regalaron un boli con una señora curvilínea que, según se colocaba, se vestía o se quedaba sin ropa. También me impresionó mucho.”

¿Y aquellos calendarios de bolsillo que traían fotos de tías buenas en tanga y que si pasabas un dedo humedecido por el tanga este desaparecía dejándolo todo a la vista? El día que apliquen eso a las portadas habrá colas de gente durmiendo a la intemperie para hacerse con su ejemplar.

Y lo de el futuro a cinco años vista… Que Didio venda la moto como mejor le parezca (que, además, es su trabajo), pero esto no deja de ser un enorme What If… o, a lo sumo, un campo de pruebas. Que, a lo mejor, salen historias muy chulas, sí, pero, ¿qué lo que salga ahí va a ser el futuro oficial del nuDC…? Nah; no me lo creo. Bastará una caída de ventas en algún personaje más o menos importante para que hagan algo que ponga la serie, al personaje y a su entorno patas arriba con la esperanza de recuperar ventas; o la muerte de Fulano de Tal; o La Madre de Todos los Crossovers… Vamos, que pasará algo que haga imposible que ese futuro sea el que presenten en Septiembre.

¿O lo que quiere es que creamos que tienen una hoja de ruta detallada de aquí a entonces y que la van a mantener sí o sí contra viento y marea? Sí, hombre, sí…

Arturo Porras
Autor
1 marzo, 2014 12:21

Reverend Dust ha comentado
Es decir: tenemos lo que merecemos… digooo, lo que merecen los lectores americanos. Hijos de p–
Esa es la sensación que tuve yo con la primera oleada de All new marvel las ventas. No si te acuerdas de la situación. Pero bueno, nosotros pedimos series mas atrevidas, argumental y estéticamente, pero los americanos no me parecen que estén por la labor. Es inconcebible que Dc tenga 52 series (Marvel otras tantas) minis, eventos y todo eso sean superventas. Yo creo que políticas contenidas como la de Valiant, no más de 10 series, permiten al seguidor de la editorial estar al tanto de todas las series y no suponer un suicidio económico. De verdad alguien piensa en DC que puede seguir las 52 series de forma legal? Sacan y sacan series y no creo que sea solución a largo plazo.
Respecto a las grapas, por no ser reincidente, me parece un medio obsoleto. Siempre hablamos de precio, pero si hacemos la traslación al volumen suele salir un poco más barata. Vale que hay amortización previa,pero ,aunque no fuera así, si una grapa vale 3$, pues un tomo con 6 historias pasarían a valer 18$. Lo único es que no habría sesión de Batman todos los meses ( o semanas). En ese tiempo, muchos lectores podrían picar con otras series no tan populares y mantendrías mucho más cohesionado los equipos artísticos, ya que se planearía con tiempo suficiente. Sería cambios drásticos, que dudo que las dos grandes tuvieran arrestos de acometer

Reverend Dust
Lector
1 marzo, 2014 12:22

¿Y exactamente dónde está la pena aquí? ¿Realmente sería tan malo que Thor o Flash dejaran de estar regularmente en los kioskos un par de años? Así Marvel y DC se podrían dedicar a explotar otros conceptos.
La pena está en que hablamos de series que están viviendo etapas buenísimas en sus respectivas series. No arregles lo que no está roto (salvo en ventas).

Que reduzcan las series. Solo una para Patrulla o Vengadores.
Con la abundancia de oferta, en vez de conseguir que la gente se centrase en comprar una sola serie mutante no iba a sumar las ventas que consiguen individualmente (las cifras de millón y pico son cosa de un pasado ya remoto), por no hablar de que te cargas la diversidad tonal de un plumazo. Otra cosa sería fusionar las grapas de All-New y Uncanny haciéndolas grapa unitaria de 40 y pico páginas. Y ya si con eso abaratan costes, te cagas.

A lo que iba: si reduces la oferta en Marvel y DC la gente no va a probar cosas nuevas en Marvel o DC sino que el éxodo independiente se iba a producir en masa y Marvel y DC se irían al peo.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
1 marzo, 2014 13:01

Es que ese es el problema Reve, que los únicos interesados en comprar más de una serie vengadora o mutante somos los frikis. Que sospecho somos los mismos, o menos que los mismos, interesados en series del Caballero Luna o The Question.

O sea que Thor y Flash no salgan todos los meses no va a hacer que Marvel y DC vendan más o que saquen pocas series pero mejores me temo.

Otra cosa es que el modelo del futuro sea ser Asterix: un álbum cada x tiempo. Lo que tampoco implica que vayan a ser buenos…

Insisto en mi consulta sobre el Shazam de Dini y Rosa…

Maylaïf
Lector
1 marzo, 2014 13:02

Retranqueiro ha dicho: ¿Y aquellos calendarios de bolsillo que traían fotos de tías buenas en tanga y que si pasabas un dedo humedecido por el tanga este desaparecía dejándolo todo a la vista?

¿No hacía falta pasar la lengua, era suficiente con pasar un dedo? Mierda, de haberlo sabido me podría haber ahorrado una intoxicación tremenda en su día.

Ya dentro del tema, me sumo a lo de que podrían probar a hacer tebeos que apetezca leer y tener, y por mi parte añado que si se va dejando de lado la narración descomprimida tampoco estaría mal. Me gustan las historias a largo plazo como al que más, pero eso no quita que cada mes se pueda (y se deba) contar algo. Esperar seis meses para que al final te acaben contando el enésimo plan fallido de Cráneo Rojo o del Joker (por ejemplo) a mí me toca la moral. Como bien apuntabais por ahí, si tienen la mente puesta en el tomo que se ahorren las grapas.

Por cierto, en los cómics de los 80 también había argumentos desarrollados a largo plazo. Se llamaban subtramas.

Reverend Dust
Lector
1 marzo, 2014 13:07

y por mi parte añado que si se va dejando de lado la narración descomprimida tampoco estaría mal.
No sabría echarte cuentas pero varios de los estrenos de All-New se han basado en números unitarios: Black Widow, She-Hulk, Punisher… Así que parece que la tendencia empieza a revertirse (¡gracias, Hawkeye!)

molon labe
molon labe
Lector
1 marzo, 2014 13:18

“¿Y aquellos calendarios de bolsillo que traían fotos de tías buenas en tanga y que si pasabas un dedo humedecido por el tanga este desaparecía dejándolo todo a la vista?”

¿Y como es posible que yo no me haya enterado de esta tecnologia? Puta mierda de infancia he tenido…

Maylaïf
Lector
1 marzo, 2014 13:23

Pues me das una alegría, Reverend. Yo es que soy de esos suicidas que siguen la edición española, mitad por pereza y mitad porque después de tantos años leyendo tebeos en formato físico (qué raro me suena lo de formato físico) no me acostumbro a leer en una pantalla.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 marzo, 2014 13:30

Hace bastantes años fuí a parar a un restaurante chino que había en un sótano. Un sitio un poco sórdido.
El caso es que el chinorri nos tomó nota y a continuación nos trajo el sake y unos vasitos.
“Sake, je, je, tetas, je, je”
Quedamos un poco flipados, pero el pavo, al que recuerdo feo como Rom Lim seguía.
“Sake, chica, tetas, ja, ja, ja…”
Total, que después de un ratito un poco incómodo el pavo echa poco de sake en un vaso y en el fondo aparece como por arte de magia una foto de una tía en bolas. No sé, me imagino que el líquido formaba una lente porque cuando el vaso estaba vacío no se veía nada.
A lo mejor es una cachivache muy conocido, pero solo lo ví aquella vez hace mas de veinte años, y hasta hoy.

molon labe
molon labe
Lector
1 marzo, 2014 13:44

Seguro que era un restaurante chino con final feliz.

emilio
emilio
Lector
1 marzo, 2014 16:25

deberían probar a hacer tebeos que sean tan buenos que la gente quiera tenerlos.

Si miras el previews veras que hay comics de calidad a patadas….que no venden nada. Saga no supera los 50.000 ejemplares, ni siquiera Walkind dead con el tiron de la serie lo consigue. Y si, la pirateria esta haciendo mucho daño al mundo de la cultura…pero ni la musica, ni el cine, ni los videojuegos estan al borde del abismo. Es mas, mira las cifras de venta de mangas en japon porque son apabullantes. Incluso el comic francobelga aguanta bien el tipo. ¿Que es lo que se esta haciendo mal en estados unidos?

<>
<>.
Totalmente de acuerdo ¿Cuanta gente compro Dial H o Yo, vampiro? ¿Cuanta gente compra ahora Hawkeye o Green arrow?. Los consumidores americanos de comic DC o marvel no quieren series alternativas de superheroes, quieren lo mismo de siempre: mas series de vengadores o de batman.

Yo creo que la unica solucion es enfocar el mercado al lector generalista, tal y como se hace en Japon y en Europa. ¿El problema? Que eso supondria el fin del comic de superheroes tal y como lo conocemos: adios grapas, adios continuidad, adios….

emilio
emilio
Lector
1 marzo, 2014 16:27

Quiero decir que estoy de acuerdo con Lemmytico cuando dice: que Thor y Flash no salgan todos los meses no va a hacer que Marvel y DC vendan más o que saquen pocas series pero mejores me temo.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 marzo, 2014 16:33

emilio ha comentado: Si miras el previews veras que hay comics de calidad a patadas….que no venden nada

Pero es que a mí las ventas me la refanfinflan porque no soy accionista de Marvel/DC sino lector.
¿La alternativa a hacer buenos tebeos que vendan mal es hacer malos tebeos que vendan bien? No, coño, tienen que hacer buenos tebeos que vendan bien.
¿Qué es muy dificil? Ya, pero unas compañías valoradas en tantos millones de dólares tienen la obligación y los medios para resolver esa ecuación. Joder, que pueden disponer casi de quien sea para que les haga los guiones.
Lo que pasa es que cada nueva generación de editores tiene los güevos mas pequeños.

Khonshu
Khonshu
Lector
1 marzo, 2014 17:04

Obviamente mi comentario no va sobre qué sería lo mejor para Marvel o Dc, sino qué sería lo mejor realmente para los lectores y los personajes. Y lo de Thor o Flash era un decir, lo mismo podría haber dicho Supergirl o el Capi.

¿Por qué hay una serie regular de Catwoman siempre desde hace décadas? ¿Realmente la merece el personaje?

¿No eran mejor series como la Patrulla o Vengadores cuando solo había una cabecera?

¿Recordáis que siempre que hablan de Simonson en Thor, Miller en DD, Michelinie/Layton en IM, Hulk de David… etc solían comentar que les dieron carta blanca porque la serie iba tan mal de ventas que la iban a cancelar? Hoy día pensar esto sería impensable. La directriz actual es mantener a los personajes como sea mes a mes, es más importante la franquicia, el concepto a explotar en otros medios, que la calidad del cómic en sí.

Lemmy a mí todos esos cómics de Ross no me gustaron nada. De hecho apenas son ni cómics. Más bien parecen libros de ilustraciones con un texto de acompañamiento. Son preciosos, de lo mejor de Ross en algunos casos, pero con historias intrascendentes y que parecen campañas de UNICEF o algo así.

Valen la pena solo por el arte, pero para tener uno solo no le veo mucho la gracia. Yo te recomendaría que te intentaras hacer con el recopilatorio de Planeta, aunque la escala fuera reducida.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 marzo, 2014 18:57

Estimado Jordi.

Uno. ¿Por qué es hipócrita demandar buenos tebeos y qué tiene eso que ver con que los gustos de los españoles y los norteamericanos sean distintos? Lo bueno es bueno, y salvo escasas excepciones los buenos tebeos son reconocidos en ambos lugares. Además, no se trata de que seamos distintos a los yankees, es que ni siquiera los yankees tienen unos gustos comunes.

Dos. Me dan igual las ventas y cada vez me aburren mas esas discusiones acerca de si Marvel o DC vendió este mes un cero punto uno mas que la otra. Es un puto coñazo. Me trae al pairo que Hawkeye venda veinte mil o doscientos mil siempre y cuando sigan sacando la serie.

Tres. No hay ninguna demostración de que multiplicando el número de títulos de un personaje la calidad baja, pero pasar pasa. Dejaremos que los estudiosos del futuro analicen con perspectiva por qué sucedía esto.

Cuatro. A la DC actual no le importa la Luna, ni siquiera saben donde está. Ellos llevan años empeñados en vender dedos y les da igual a donde señalen.

x-ternon
Lector
1 marzo, 2014 19:02

Jo! Hacia tiempo que no veía el listado de ventas y la verdad es que es muy lamentable.
Por una parte supongo que esos números se suavizarán si se computan las ventas digitales, no creo que sea mucho pero para un lector compulsivo el tebeo digital supone un apreciable ahorro de espacio.
No se cuál es la solución, pero la calidad nunca ha tenido una relación directa con el éxito y lo de la diversidad está muy bien, pero en el mercado directo, o como se llame la lista está de Diamond, la gente quiere súpers, a ser posible rancios o clasicotes y sólo de las franquicias principales; en otros medios de distribución la cosa cambia e imagino que lo suficiente como para que a alguien se le ocurra hacer una película de un tebeo como scott pilgrim, o eso quiero pensar

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
1 marzo, 2014 21:04

El futuro de la industria, de cualquier industria, está en generar consumidores nuevos.

El problema de la industria de los comic books sóis vosotros, los que queréis que La Patrulla-X o Batman sean cómics “de calidad” (vuestra calidad). Lo que tienen que ser son entretenidos, que es lo que eran cuando vosotros mismos os enganchásteis a los cómics. Esa es la calidad de los comic books. Pero queréis que cambien con vosotros y resulta que ahora todo tiene que ser Hawkeye y venir en tomo, a poder ser, porque ya no os gustan las grapas y los tomos quedan mejor en la estantería. Y echáis peste de las portadas 3D, los anillos de regalo y todas esas “chorradas” porque no sóis capaces de entender que a veces se hacen cosas para otra gente, para otro público. ¿Dónde están los cómics de superhéroes para chavales de 15 años? ¿O es que la mayoría que estamos aquí empezamos en esto por el valor literario de las obras, la definición del lenguaje artístico…? Es casi imposible para un chaval salir y pillarse un cómic por un par de $ ó € y disfrutar de ese cómic. Casi imposible. Además del coste, la mayoría de cómics actuales no cuentan nada, son pretenciosos, usan un lenguaje complejo y son aburridos visualmente. Para ellos, para el que se pilla un cómic buscando entretenimiento. Te pillas los X-Men y es un dramón (donde rara vez los ves usar sus poderes o hacer cosas divertidas), o los Avengers de Hickman y son jodidamente imposibles de entender.

Los chavales no se van a pillar Zero, o Saga, o cualquier título de los que os gustan a vosotros y algunos los ponéis como ejemplo de “calidad”. Sin duda serán de calidad, pero también lo eran los cómics de La Patrulla-X de Claremont. Y también lo son los cómics de Lobdell, de Loeb, de Liefeld. Cómics de entretenimiento, como hay cine, música, libros, series y comida para todos los gustos y todos los públicos. Incluso los videojuegos lo están haciendo así. Pero no, resulta que los cómics tienen que ser “de calidad”…

Porque sin duda el mundillo del cine estaría mucho mejor si todas las películas fueran Ciudadano Kane. Karate Kid, Los Goonies, los Cazafantasmas, Transformers y los Fast&Furious están matando la industria.

Ojalá hayan más Sagas y más Zeros, con ediciones muy cuidadas y mayor variedad en las historias que se cuentan. Pero también tienen que haber más cómics de superhéroes económicos, en grapa, accesibles tanto para comprarlos (en kioskos, supermercados) como para disfrutarlos (20 páginas = una historia cerrada + subtramas que te enganchen). Historias que no os gustan a la mayoría, al parecer, porque ya no os interesan, vuestros gustos han cambiado, se “han refinado” si lo queréis ver así. Pero, ¿qué problema hay en que Marvel o DC saque cómics así? No son para vosotros. No tenéis que leerlos. Si preferís Hawkeye a los Teen Titans, comprad Hawkeye. Pero queréis que todo sea Hawkeye, cuando está claro que ese tipo de cómic vende a cuatro gatos, todos los mismos.

Y decís que eso es lo que necesita la industria…

Dejad que exista variedad, que haya “mala calidad” y que se prueben portadas 3D. DEjad que vengan otros, que con el tiempo descubran Zero y se den cuenta que hay más. Que descubran esa calidad. O no. Que simplemente se compren los cómics de La Patrulla-X hasta que tengan novia y pasen del tema.

Cuando somos pequeños queremos patatas fritas y hamburguesas, luego valoramos los platacos de lentejas.

El problema de la industria es el elitismo que se exige desde el “mundillo”. Pero el elitismo es para unos pocos. Por eso cada vez se vende menos.

Y por último: comprad los cómics que queréis leer. Mucho que la industria está sufriendo, pero vosotros sóis los primeros que la estáis matando.

Saludos!

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
1 marzo, 2014 21:16

Tildoras
ha comentado el 1 marzo, 2014 a las 6:37h:
“Lo de las portaditas 3D que cambian es tan novedoso, tan puntero, tan valioso, tan bueno para libreros… Que ya pasó en los 90 con las portaditas hológraficas y fue uno de los motivos por los que hubo la gran quiebra de entonces.”

El problema no fueron las portadas holográficas, fue la saturación de ellas, que hizo que cada vez se vendieran menos, y el alto coste de producirlas, que fue lo que hizo quebrar económicamente a muchas editoriales (Marvel incluída).

Como en todo, el problema es la saturación. Y eso no está pasando ahora, no. De momento, claro.

Saludos!

Ocioso
Ocioso
Lector
1 marzo, 2014 21:27

Terrific Lines ha comentado: los que queréis que La Patrulla-X o Batman sean cómics “de calidad” (vuestra calidad). Lo que tienen que ser son entretenidos, que es lo que eran cuando vosotros mismos os enganchásteis a los cómics.Esa es la calidad de los comic books.

Coño, pues eso, que sean entretenidos y que sorprendan.

“echáis peste de las portadas 3D, los anillos de regalo y todas esas “chorradas” porque no sóis capaces de entender que a veces se hacen cosas para otra gente, para otro público”

Exacto, para un público mas interesado en los juguetitos que en los tebeos. Público que desaparece en el número 2. Oye, que yo lo entiendo: no sería la primera vez que me pillo el Telva porque me mola el tanguita de regalo.

¿Dónde están los cómics de superhéroes para chavales de 15 años?

Esta pregunta y lo que cuentas después es la que yo me hago. No necesito tebeos de superheroes para un tio de mi edad porque sería algo totalmente absurdo. Lo que quiero ver son tebeos de superheroes para chavales de 15 años o incluso menos, pero tratándoles como a personas inteligentes. Es que se creen que por ser jóvenes son gilipollas.
Si son capaces de hacer historias divertidas e inteligentes para los chavales ya me encargaré yo de disfrutarlas a mis taitantos años.

“El problema de la industria es el elitismo que se exige desde el “mundillo””

El problema es que no tienen ni puta idea de qué tipo de público quieren conseguir y no dejan de dar palos de ciego. Deberían pensar un poco mas como el yayo Lee: haz un buen producto y ya vendrán a buscarlo.

emilio
emilio
Lector
1 marzo, 2014 21:43

1. El problema de la industria de los comic books sóis vosotros, los que queréis que La Patrulla-X o Batman sean cómics “de calidad” (vuestra calidad). Lo que tienen que ser son entretenidos.

La calidad y el entretenimiento no estan reñidos. En Japon conviven Taniguchi y Naruto. Ni todo tiene que ser Taniguchi, ni todo tiene que ser Naruto. Los japoneses tienen un mercado muy bien montado porque no se limitan a un segmento de edad ni tampoco de gustos. Hay comics para crios, comics para adolescentes, para adultos…y de todos los generos.

2 echáis peste de las portadas 3D, los anillos de regalo y todas esas “chorradas” porque no sóis capaces de entender que a veces se hacen cosas para otra gente, para otro público.

No se hacen para otro publico. Lo que tu dices es meter una careta de Thor en un comic de los vengadores y venderlo en un walmart. Lo que estan haciendo las grandes es coger un comic book normal y ponerle cosas que lo hagan especial para atraer al coleccionista.

3. Pero también tienen que haber más cómics de superhéroes económicos, en grapa, accesibles tanto para comprarlos (en kioskos, supermercados) como para disfrutarlos (20 páginas = una historia cerrada + subtramas que te enganchen)

Y sin embargo en Japon, con un poder adquisitivos similar a los USA las ventas de mangas multiplican x10 costando el cuadruple. Alli ni saben lo que es una grapa. El precio no influye tanto como crees, lo que si que incluye es que el chaval que sigue Naruto no tiene que comprar One Piece.

4. Los chavales no se van a pillar Zero, o Saga.

No. Y pretender eso seria estupido. Pero mi compañero de trabajo que no lee comics, si. O lo haria si hubiese una adecuada promocion por parte de las editoriales y se apostara por otros canales de distribucion fuera del guetto de las librerias especializadas.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
1 marzo, 2014 21:43

Que un chaval se compre o le regalen un cómic porque viene con un anillo de los Green Lantern. Y juegue con él y quiera ser un Green Lantern. Quizás no se compre el #2, pero sin duda estará interesado en el personaje, por lo que será más fácil que se interese por él (cómics, dibujos, películas…)

¿De verdad te parece una mala idea?

emilio
emilio
Lector
1 marzo, 2014 21:48

Lo que habria que hacer es analizar porque el mercado japones de comics funciona tan bien, y hacer lo mismo.

https://www.zonanegativa.com/zona-manga-las-series-mas-vendidas/

Joder, comparad estos datos. Es que es para llorar.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
1 marzo, 2014 21:51

Emilio, lo de Japón con los cómics no se puede trasladar ni a los USA, ni a Europa, ni a ningún otro sitio. Es un tema cultural, integrado en la sociedad, donde es aceptado por pequeños y viejos. No se puede trasladar a los comic books.

Y los nuevos lectores pueden ser nuestros compañeros de trabajo, sin duda, pero esos comprarán un cómic de vez en cuando o de un autor concreto. No es el tipo de público que estamos comentando, como somos nosotros, que compramos cómics cada mes, de forma habitual, porque nos gusta el cómic.

En los videojuegos existen productos para todos los públicos. Pasaron de hacerlo para niños a hacerlo para todos los públicos y ahora tenemos auténticas obras maestras. Pero siguen habiendo los juegos para niños.

Parece que con los cómics eso no sea posible.

Yo espero que no.

Saludos!

emilio
emilio
Lector
1 marzo, 2014 21:51

¿De verdad te parece una mala idea?

Pues si, porque ese comic no se va vender donde pueda verlo un chaval, se va a vender en una libreria especializada. Te lo repito: ese tipo de promociones funcionan cuando se usan en canales de distribucion abiertos. ¿Te imaginas que el mens health se vendiera solo en las tiendas bodybell? ¿Tu crees que se incrementarian las ventas de menshealth porque regalasen cualquier cosa? ¡¡¡Si es que el 90 de los tios solo van por alli cuando los manda su novia!!!

Ocioso
Ocioso
Lector
1 marzo, 2014 21:52

No creo que un chaval se compre un tebeo porque regalan un anillo o una portada que se mueve. Todas esas mierdas se venden sueltas en el Toys´r´us.

A mi niño había que comprarle la revista Clan y otras por el estilo porque venían con mierdecitas de Peppa Pig. Sacaba el regalito sin mirar la revista y a la media hora ni siquiera miraba el regalo. Poco después descubrió que le interesaba que le compraramos directamente un regalito los viernes sin estar obligado a que fuera el que viniera con las revistas. Mi niño se ha dado cuenta del embuste revista+regalo con cuatro añitos. Supongo que los compradores potenciales de los truquitos de DC son algo mayores.

emilio
emilio
Lector
1 marzo, 2014 21:54

Emilio, lo de Japón con los cómics no se puede trasladar ni a los USA, ni a Europa, ni a ningún otro sitio. Es un tema cultural, integrado en la sociedad, donde es aceptado por pequeños y viejos. No se puede trasladar a los comic books.

Eso no ha surgido de la nada. Mira un poco de la historia del manga.

Y los nuevos lectores pueden ser nuestros compañeros de trabajo, sin duda, pero esos comprarán un cómic de vez en cuando o de un autor concreto. No es el tipo de público que estamos comentando, como somos nosotros, que compramos cómics cada mes, de forma habitual, porque nos gusta el cómic

No puedes estar mas equivocado. Ese publico, el que compra de vez en cuando es el que mantiene una industria. ¿Te imaginas como seria el cine si solo fueran los cinefilos? El cine, los videojuegos y demas viven de los miles y miles de compradores que comprarn de vez en cuando.

Tildoras
Tildoras
Lector
2 marzo, 2014 5:50

“El problema no fueron las portadas holográficas, fue la saturación de ellas, que hizo que cada vez se vendieran menos, y el alto coste de producirlas, que fue lo que hizo quebrar económicamente a muchas editoriales (Marvel incluída).

Como en todo, el problema es la saturación. Y eso no está pasando ahora, no. De momento, claro.

Saludos!”

A ti no te parece que sacar 50 series en un mes con portadas en 3D con incremento de precio más las que vengan siendo edición normal, más todo el sin fin de portadas alternativas a parte que se ven en el mercado usa en general sea saturación?
Por que yo creo que es saturación y alevosía y si los cómics se venden por eso no es algo que los libreros deban celebrar.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
2 marzo, 2014 12:44

DC cancela All-Star Western.

Igverni
Lector
2 marzo, 2014 23:14

Últimamente, lo poco que me interesa de Dc son series que van a su aire, como Green Arrow, Wonder Woman o Sandman…
Creo sinceramente que DC se equivoca muuuucho publicando 3 series semanales simultaneamente, no creo que haya tanto mercado que pueda absorver esos 12 números al mes, aún teniendo a Batman en portada, y siendo las otras 2 relacionadas con el evento de Septiembre.
Por otro lado, The Movement o Green Team vendían MENOS DE 10.000 ejemplares cuando se cancelaron, por lo que seguro que venderán más, así que económicamente, a corto plazo, seguro que las ventas de DC subirán seguro… Aunque a medio plazo los lectores abandonarán el barco… de eso no me cabe duda!
saludos

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
3 marzo, 2014 21:09

emilio, coincido totalmente contigo sobre que el quienes compran de vez en cuando (“nuestros compañeros de trabajo”) son los que mantienen una industria. Hay por ahí un post perdido donde comento exactamente eso… Pero en este caso hago referencia a generar al lector/comprador habitual, el que no mantiene sino crea una industria. Es a ese tipo de lector, que empieza de joven con encuentros esporádicos al mundo del cómic y acaba desarrollando una afición continuada (coleccione o no, pero compra habitualmente).

Respecto a los regalos o portadas holográficas, creo que no es necesario discutir sobre el tema. Creéis que no funcionan, yo creo que a vuestro alrededor tenéis constantes ejemplos de que así es. Y Tíldoras, no hay que ser alarmistas, porque sin duda la situación de los 90 no se parece en nada a la actual. Quizás se pueda volver a repetir, claro, pero de momento no está pasando ni parece que vaya a pasar. Las portadas 3D o los anillos de regalo “molan”, en el sentido que son especiales y sí ayudan a atraer la atención. Que mantengan esa atención o no es otra cosa, pero sin duda funcionan. Dejarán de funcionar si, como pasó en los 90, todos los cómics vienen con historias. Porque deja de ser especial. Pero eso no está pasando.

No es que a mi me gusten (ya he dicho más arriba que el mes de septiembre pasado dejé de comprar DC, aunque me pillé unos 4 por curiosidad). Pero entiendo que las usen. Y he visto que funcionan. No están pensando en mi cuando las lanzan, y no tengo problemas con ello. No todas las películas que hacen Warner, Disney, Universal o Fox son para mi. Con los cómics no tiene que ser diferente.

Pero parece que lo es… Porque cuando DC anuncia Lobdell en los Teen Titans, el “mundillo” se echa las manos a la cabeza y a sacar espuma por la boca. Si Brett Booth dibuja unos números de Superman/Batman, es que los de DC no tienen niputaidea. Si sacan regalos o portadas 3D, es que están matando la industria. Si no te gusta, no los compres, pero no son de menor calidad. Son para otro público, que no tienen porqué compartir tus mismos gustos.

Lo que estoy comentando es que debe existir una oferta para todos, y actualmente es bastante complicado, por no decir casi imposible, encontrar cómics de superhéroes para chavales. Ya no digo My Little Pony, digo un buen cómic de superhéroes que un chaval de 14 años pueda pillarse por poco dinero, disfrutarlo y hacerle desear más.

¿Cuál es el problema en que DC publique unos Teen Titans y unos Suicide Squad y un Dial H o una Batwoman? No tenemos que leer todo lo que publica DC. Ni todo lo que publica Marvel. Algunos ya no seleccionáis, porque es más fácil (y “asequible”) acceder a todos los cómics que os de la gana.

Marvel saca She-Hulk, un buen cómic, genial escrito y dibujado. Pero me compro el primer número y veo que no es para mi, la historia y el planteamiento no me interesan. No voy a criticar a la editorial por hacer un cómic que no me gusta. Simplemente no compraré los siguientes (aunque en este caso es casi seguro que me pillaré el #2, para ver).

Deben existir cómics como SuperLópez y Arrugas, Teen Titans de Lobdell y Zero de Kot. O que DC edite una serie de grapas mensual de los Teen Titans de Lobdell con Brett Booth y un día saque una novela gráfica de los Teen Titans escrita por Ales Kot y dibujada por Jamie McKelvie. ¿Cuál es el problema? Compra el que te interese.

Luego están los formatos, porque ahora resulta que las grapas están obsoletas porque “lo que la gente quiere” son tomos. Pues seréis vosotros, porque parte de lo que a mi me gusta es el mes a mes. ¿Qué pasará con tal personaje? ¿Será lo que creo que será o el guionista tendrá guardado algo? Para mi es parte del atractivo y lo quiero mensual o semanalmente. Aunque hoy es bastante complicado hacerlo, ya que la mayoría de cómics mensuales no cuentan prácticamente nada, pero aún hay algunos que siguen haciéndolo.

Salen las ventas del mes y algunos decís “¿Cómo puede ser que Hawkeye venda tan poco si hasta tiene un Eisner?” Pues porque os pilláis el cómic en versión digigratis y no lo compráis. “¡Porque compramos el tomo!” ¿Pero lo has pedido en el Previews? No. ¿Esperas a que lo tengan en la librería? Tampoco. Lo pillarás en cuanto lo tengan de oferta en BookDepository. Porque no eres tonto (en este caso son las editoriales las que deberían dejar de abusar con algunos precios).

Pero lo bueno es que si no fuera por las grapas que leéis en YouTube no tendríais ni idea de si os interesa el tomo.

Claro que con vuestro trabajo, el que sea que hagáis, tendríamos que hacer lo mismo para decidir si vale la pena o no pagaros un sueldo.

En todo caso, ¿porqué deberían dejar las grapas? Es de momento la única forma en papel donde puedes tener (más o menos) una ración de cómic a un precio (más o menos) asequible.

Raro es que un chaval pueda gastarse $15-$20 en un cómic. Si tiene ese dinero, antes pensará en una peli o en un videojuego. Pero con $2-$4 sí puede pillar un cómic y no le llega para lo otro.

El problema entonces está en el contenido. La mayoría de cómics de superhéroes actuales no cuentan casi nada en sus 20 páginas. Y eso en relación a la cantidad. Porque en calidad, que es totalmente subjetivo, raro es encontrar un cómic que un chaval de 14 ya no sólo pueda entender (que no, no son tontos) sino que le pueda entretener.

Así que cuando un chaval se lee un cómic de $2-$4 raro es que pueda disfrutar de la experiencia. Más raro aún será que vuelva a interesarse por lo que pueda pasar o no en el siguiente número. Así que no se engancha.

En un momento actual en el que tenemos menos tiempo en relación a una mayor oferta de cosas que poder hacer, los cómics de superhéroes cada vez cuentan menos y cuestan más.

Tiene que haber de todo, y en estos momentos hay muy poco o nada para los chavales que son los que podrían continuar comprando. No veo problema en que saquen portadas 3D y en las librerías pongan pósters gigantes de Spider-Man o Superman. Eso son los superhéroes. ¿Que a algunos os gusta otro estilo? Lo hay. Pero cada vez hay más para vosotros que para ellos.

Y el problema es que vosotros no compráis.

Pero vamos, lo que tengo claro es que la solución a todo esto no está en webs como ésta, donde la afición casi se ha “profesionalizado” (hablando de editores y no de personajes).

Saludos!

Reverend Dust
Lector
3 marzo, 2014 21:59

TL;DR

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
4 marzo, 2014 0:25

Al menos lo has intentado, Reverend 😉

Saludos!

Arturo Porras
Autor
4 marzo, 2014 19:02

Terrific Lines ha comentado
Pero vamos, lo que tengo claro es que la solución a todo esto no está en webs como ésta, donde la afición casi se ha “profesionalizado” (hablando de editores y no de personajes).
Bueno Terrific, perdona a los que no tenemos una visión tan clara como la tuya y tenemos ideas”equivocadas”. Desde luego, que con el momento álgido de las películas de superhéroes( es más, el comic está siendo cantera de muchas producciones para cine y TV) las ventas sean tan tibias preocupa, no solo a los que paseamos por esta página. También a la gente que participa activamente en la industria. Dejo este enlace donde Eric Stephenson habla sobre el futuro de los comics e Image, en particular. Y no lo dejo porque refuerce argumentos por mí expuestos. De hecho, hay mucha parte de su discurso con el que no concuerdo.Sino como prueba de que hay debate sobre el mundo de la viñeta en USA.

De todas formas, si me permites, si hay un par de puntos que me gustaría aclarar. El tema de las dichosas grapas. A mi no me gustan. Es una opción personal. A ti si, estupendo. No es una cuestión de “tomos que hacen bonito en la estantería” (no hay otro argumento?). Es que me parecen un “coitus interruptus”. Cuando casi todo esta planeado como arcos argumentales de varios números, prefiero leerlos completos. Hasta ahí el debate, porque es una preferencia mía ( poco compartida, por cierto). Pero parece una herejía contemplar otra opción. Yo crecí leyendo, además de supes, Tintin, Los pitufos, Axterix, Lucky Lucke… que no venían en grapas. Vale que es el formato tradicional americano pero quien dice que no vaya a cambiar en unos años.
Por otro lado, veo que abogas por una “infantilización” del medio, para acercarlo a los más jóvenes. Me parece un craso error, porque eso sería no retroceder a la época de Claremont, que citas, sino a los tiempos pre-Stan Lee. Aquellos tiempos en que eran frases simples de guión ( “para que lo entendieran niños de 8 años”) y narrativa gráfica plana y lineal. Algo superado no de ahora, sino desde que LEE-Kirby-Ditko y compañía empezaran la era Marvel. Por cierto, los niños son niños pero no estúpidos. Te pongo el ejemplo de Hora de aventuras. Un éxito total. Dibujos imaginativos, con trasfondo bizarro y mucha mala baba. Es más, tanto DC como Marvel tienen lineas para niños, que languidecen en el fondo de las listas (entre 10 y 15 mil ejemplares, como mucho).
Estoy de acuerdo contigo en que sería ideal para la industria atrapar a muchos jóvenes.Pero parece claro que los superhéroes ya no van con ellos. Porque existen auténticos fenómenos bestseller para el arco de 9-12 años. Los geronimo Stilton, Diario de Gregg o las tropecientas series de Rick Riordan venden lo que no está escrito. Ah y valen más de 2$. Gastos que muchos padres sufragan sin ningún problema.Lo digo porque te refieres a “nosotros” como si fueramos minoría y me parece que es al contrario. La mayor parte del usuario de superheroes en Usa ( y creo que es fácilmente extrapolable a otros países) son hombres blancos, de una edad que oscila entre los 25 y los 35. Por supuesto que hay mujeres, jóvenes.. Pero parece lógico que la industria se adecue a los gustos de sus usuarios mayoritarios.
También estoy de acuerdo contigo (no todo son desacuerdos como ves) en que deben haber todo tipo de comics. Más exigentes y más livianos. Pero que tampoco nos tomen por estúpidos. Criticar tramas ridículas, dibujos de baja calidad…. no es pretender que todo sea “alto standing” Simplemente, exigir un mínimo de calidad. Los ejemplos que citas, los Lobdell y los Loeb, son criticados por sus trabajos mediocres, no porque hagan comics de entretenimiento.
La vuelta a los Kioscos. Tema complejo. Así empece, comprando en el kiosco de la esquina. Pero ahora…Yo vivo en una ciudad de provincias, más de 300 mil habitantes y el kiosco tradicional escasea ( no 24H o multiproductos, que si abundan). Solo hay uno donde compro los coleccionables Panini. El resto, periódicos o revistas del corazón.Si quisiera grapas me tengo que ir a la tienda de comics. Sería conveniente volver a un negocio que, desgraciadamente, parece caduco? El tema es que los comics parecen confinados a pequeños guettos que son las tiendas especializadas ( que si, que nos encantan porque allí somos los reyes) a los que no llega el público generalista. Si pensara en aumentar el porcentaje de lector ocasional, yo apostaría por grandes almacenes o tiendas (Fnac, Casa del Libro, Corte Inglés…), donde la gente pueda ojear y dejar aparte los prejuicios( están en las zonas de libros). Pero claro, allí no suelen disponer de grapas.
En fin, que yo no me dedico a la industria editorial, ni con mis ideas voy a cambiar la opinión de nadie. Me considero un lector de comics, básicamente de superheroes ( a mucha honra), que trata de pasar buenos ratos en sus escasos momentos de ocio. Algo que creo que compartimos.
Saludos

Phantomas
Phantomas
Lector
4 marzo, 2014 20:31

En fin, que yo no me dedico a la industria editorial, ni con mis ideas voy a cambiar la opinión de nadie. Me considero un lector de comics, básicamente de superheroes ( a mucha honra), que trata de pasar buenos ratos en sus escasos momentos de ocio. Algo que creo que compartimos.

Yo al menos completamente. Y no sólo en esto sino en muchas de las cosas que argumentas en tu comentario.

En otras como lo de las grapas a medias. Para determinadas series prefiero tomos (ahora no concebiría leer Sandman, por ejemplo, en grapa), pero para series más ligeras no me importa. De hecho, estaba disfrutando de las del Capi o Thor que empezaron muy bien su nueva etapa a cargo de Remender y Aaron respectivamente, pero la segunda historia de ambas se me está haciendo un coñazo, la verdad. Como cuando acabe no remonten yo me bajo.

Y quería recalcar que a mi, como ha dicho Oci, lo que me interesan son historias que me apetezca leer, tanto a nivel de guión como de dibujo. Si es con los Vengadores, la JLA o los 47 Ronin me la suda.

También quería comentar una cosa que han indicado tanto Tildoras como Terrific Lines y es que “todos” nos descargamos tebeos. Yo niego la mayor, ya que a nivel de comics no descargo nada y sólo leo lo que compro. Y sé de alguno más que se pasa por esta página que hace lo mismo. Así que me parece genial quejarse de la piratería, pero no acusemos a todo el mundo de ello.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 marzo, 2014 20:37

Yo descargo poco y no leo casi nada. No es por integridad ni nada parecido, es que leer en pantalla es una experiencia de mierda.
Eso sí, siempre tengo en la tableta alguna novelita gráfica o algún recopilatorio de Quino para algunas situaciones: el tren, salas de espera, tarde con los suegros…

Mr. X
Mr. X
Lector
4 marzo, 2014 20:43

Pues yo no veo el mercado del cómic tan muerto. Primero, las ventas en Estados Unidos no son, por lo que veo en las webs americanas, inferiores a lo que eran hace diez años, vamos, que hay una estabilidad notable. Que es una ridiculez comparado con la época de Lee y Kirby, cuando te despachaban un milllón de Spiderman como si nada, pero, claro, era la época en que un chaval usamericano se iba a la tienda con lo que ahora vale una grapa de image y se volvía cargado de cómics. Y España no me parece que vayan tan mal: todas las grandes superficies han ampliado la parte de cómics y cada mes hay más oferta. No me da la impresión de que las ventas vayan tan a la baja (a pesar de que muchos, entre los que me cuento, tengamos un poder adquisitivo inferior al que teníamos hace unos años debido… bueno, a todo eso que sale en los periódicos)

Por cierto, otro que no compra grapas. Bueno, de hecho, este año pasado compré una y me arrepentí a los pocos días.

Respecto a las descargas digitales… Supongo que depende del caso, yo no gastaría ni un euro más en cómics si no siguiera varias series “digitalmente”, probablemente menos, porque no suelo tener tiempo para echar un vistazo a las novedades en la tienda y hay cosas que estoy deseando que traigan para pillármelas (aunque no deba por el bien de mi economía personal 😉

Phantomas
Phantomas
Lector
4 marzo, 2014 20:47

Yo no descargó nada por pereza y porque ni siquiera tengo tiempo para leer todo lo que compro y la pila de lectura es grande de cojones. Vamos, que como te he leído a ti alguna vez, sí mañana dejarán de editar tebeos en España yo tendría lectura de novedades suficiente para unos años.

En la tableta tengo los Miracleman escaneados y los The Private Eye comprados. Y aún así siempre que me voy de viaje me llevo un tomito que al despegar y aterrizar te hacen apagar la tableta.

Ocioso
Ocioso
Lector
4 marzo, 2014 20:47

Mr. X ha comentado: Por cierto, otro que no compra grapas. Bueno, de hecho, este año pasado compré una y me arrepentí a los pocos días.

Desde hace ya un año Mr. X mira la única grapa que reposa sobre el estante y murmura atormentado…”!Dios mío, ¿qué es lo que he hecho?!

Phantomas
Phantomas
Lector
4 marzo, 2014 21:03

Pues yo no veo el mercado del cómic tan muerto.

A mi es que la crisis que me preocupa del mercado mainstream americano es más creativa que de ventas. No veo guionistas con ganas de revolucionar el mercado al estilo de Milligan y sus X-Force, por citar un ejemplo. Me da la impresión de que tanto en Marvel como en DC todo son reciclados de ideas y conceptos ya vistos, salvo contadas excepciones. A nivel visual si me parece que haya mayor interés creativo con los Aja, Williams III y algunos otros, pero son obras muy personales y no creo que sea la tendencia, sobre todo en DC, todo hay que decirlo.

A nivel de ventas, realmente da lo mismo, ya que las dos grandes pertenecen a conglomerados que explotan los productos (véase, los personajes) de forma más notable mediante cine, series, juguetes y merchandising vario. Y mientras todos esos otros negocios den dinero como lo hacen ahora mismo, se seguirán publicando cómics. Otra cosa es que sean buenos…

Reverend Dust
Lector
4 marzo, 2014 21:11

“¡Porque compramos el tomo!” ¿Pero lo has pedido en el Previews? No. ¿Esperas a que lo tengan en la librería? Tampoco. Lo pillarás en cuanto lo tengan de oferta en BookDepository. Porque no eres tonto (en este caso son las editoriales las que deberían dejar de abusar con algunos precios).

Precisamente BookDepository permite y fomenta el pre-order, que es casi como comprar por Previews. Y digo “casi” y no “exactamente” porque pre-orderear a 2 días de que salga el cómic no lo es, pero pre-orderear a casi un año de que salga sí lo es.

Por alusiones, directas o indirectas, te pongo un ejemplo propio, como comprador de BookDepository que soy, y no por ello dejo de apoyar a la industria o estoy contribuyendo a que se hundan las series de calidad por no comprar las grapas.

El contenido de ese tomo, que sale dentro de un año, ni siquiera ha sido publicado en grapa aún, pero basándome en la calidad de las primeras grapas de esta serie, sé que voy a querer tenerlo. Los descuentos en pre-orders ya parten incluso de las propias editoriales, para favorecer la compra de estos tomos.

Otro ejemplo sería que yo ya tengo encargados los tomos de She-Hulk y X-Force cuando sólo he leído una grapa de cada uno. ¿Están ya para comprar en el Previews estos tomos? No creo. Pero nada. Soy parte del problema…

Como ya dije en otro hilo donde salió el tema: mi conciencia está muy tranquila descargando y comprando tomos.

Reverend Dust
Lector
4 marzo, 2014 21:12

(si alguien es tan amable de cerrarme el enlace tras “un ejemplo propio” se lo agradecería mucho)

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
4 marzo, 2014 21:17

Sin duda ese comentario que citas, Sr. Porras, puede dar a entender que estoy criticando esta web (o “del estilo”), pero lo que pretendía decir es que la solución de lo que comentamos no va a venir del “mundillo”, incluyéndome yo mismo con mis opiniones. Porque en lugar de comentar lo que les está pasando a los personajes pasamos más tiempo comentando los planes editoriales. La solución vendrá de la mano de los que conocen bien el funcionamiento de los mercados, aunque no hayan leído un cómic en su vida. Y en ese sentido dependerá de lo que ellos quieran hacer con el comic book americano.

Porque, y esto va en respuesta a gran parte de lo que tú has comentado, el tema de debate es el “futuro” del comic book americano. En los USA. Que tiene poco que ver con el mercado España (ni en las cifras ventas ni en la forma de distribución).

La grapa es el formato “base” del comic book americano. Claro que hay otros formatos, y no critico el tomo. Pero yo no digo que la solución esté en sólo editar grapas, mientras algunos decís que eliminar las grapas sería una solución. Bueno, yo creo que es un error. Que hay que mantener las grapas porque es la unidad mínima (por precio y contenido) de un cómic en los USA. No veo porqué hay que eliminarlas. Pero puedo estar equivocado y en el futuro el comic book americano tendrá únicamente un formato igual al europeo o al japonés.

Luego está que sin duda no compartimos la forma de acercarnos a estas historias. Yo también leí Tintín, Obelix y Lucky Lucke, pero llevo leyendo Batman, X-Men y otros superhéroes de forma continuada casi desde que empecé. Y aunque me guste Lucky Lucke, no le tengo el mismo aprecio ni estoy “enganchado” a su universo de la misma forma. Y para mi la diferencia evidente es que aparecía un cómic de Lucky Lucke de vez en cuando pero deseaba con ganas que llegara el siguiente número de La Patrulla X para ver qué pasaba tras el número anterior. Y eso, en mi opinión, hace que un lector acabe por engancharse. Nosotros ya estamos enganchados y algunos queréis formatos diferentes, pues los tenéis. El problema no son las grapas.

Si me dices que Marvel o DC pueden sacar tomos mensuales, con historias completas, pues perfecto. Pero lo dudo mucho. Y si entre historia e historia pasan meses, difícil será que nadie se enganche a eso. Pasará como con Lucky Lucke.

Luego está el precio, que es otro inconveniente. Porque no sólo los padres van a comprar.

Por lo tanto, en mi opinión, las grapas deben seguir. No sólo porque es el formato que me gusta, sino porque es asequible y permite engancharte con historias cortas.

Lo que hay que solucionar es lo que se cuenta en esas historias cortas, porque a veces no se cuenta nada (y es la tendencia a la alza de muchos guionistas actuales).

Yo no entiendo porqué me dices esto de que los chavales no son tontos. Yo no he dicho en ningún momento que sean tontos. Ni he hablado de hacer cómics infantiles. Hablo de hacer cómics de superhéroes que sean atractivos para chavales. Que no son tontos (no todos). Básicamente es trasladar el guión de la película Avengers al cómic, por ejemplo. Los Avengers de Bendis, Hickman o Remender; el Hawkeye de Fraction, el Captain America de Remender, la She-Hulk de Soule no son cómics para ese tipo de lector. Y no digo que no tengan que existir, claro, pero cada vez es más difícil encontrar cómics de superhéroes “para todos los públicos”.

No hay que irse muy lejos ni volver al pasado para entender a qué tipo de historias me refiero. Porque sin duda aún existen. Tom DeFalco, Peter Tomasi, Mark Waid, Tom Taylor, Scott Lobdell, Geoff Johns, James Robinson, Chris Yost, Andy Lanning/Dan Abnett… son algunos ejemplos actuales de gente que escribe cómics de superhéroes para todos los públicos. Y no son historias infantiles ni para tontos. Claro que (algunos) son capaces de escribir historias diferentes, para distintos lectores (Mark Waid no escribe Daredevil de la misma forma que lo hacía con Irredeemable, porque son públicos diferentes). Otros no (Lobdell, de momento y que sepamos).

Los Teen Titans de Lobdell no son cómics para tontos, no. Ni el Zero de Ales Kot es un cómic para listos.

El problema es que algunos queréis/quieren leerlo todo, y además queréis/quieren que todo esté únicamente a su gusto.

Sobre ese perfil que dices del lector USA, te sorprendería saber que ese perfil aumenta hasta los 65 años. Piensa que aquí pronto llegarán los 100 años de tradición. Y la cultura del cómic aquí está lejos de ser la japonesa, pero sin duda es mucho mejor que en España. Aquí todo el mundo sabe que hay tiendas donde se venden cómics. En España es algo minoritario, pero en los USA si le pides a alguien (una mujer de 45 años, por ejemplo) que te compre un cómic buscarán en el GoogleMaps la tienda de cómics más cercana (y si no lo encuentran entonces buscarán alguna librería tipo Barnes & Noble o ya lo último en algún supermercado o grocery para ver si tienen suerte). Pero vamos, que el cómic no es un elemento extraño ni las tiendas de cómics son tan raras ni “especializadas”. Lo que pasa es que no está enganchando lectores nuevos.

Cuando hablo de los kioskos me refiero a que los cómics sean lo más accesibles posible. Como he dicho, lo primero que buscarán es una tienda de cómics, pero también lo harán en el resto de sitios. Si no está allí, será más difícil su acceso. Si una madre ve un cómic en el supermercado quizás lo compre para su hijo, aunque su hijo no tenga porqué leer habitualmente cómics (a mí mis padres me compraban de vez en cuando algún cómic, y eso era mucho antes de que acabara enganchándome).

Tú mismo reconoces que así empezaste.

Claro que está el formato digital, pero son como librerías especializadas. Tienes que saber que están allí, que existen esas App. Y aunque puedes regalar un cómic digital, no todo el mundo lo sabe.

Por último, sobre el comentario de Eric Stephenson, sin duda él está obligado a tirar para casa y ya han salido algunos, como Ted Adams (IDW) y Mike Richardson (Dark Horse), ya le han respondido.

No será una sorpresa si digo que coincido bastante más con ellos que con Stephenson 😀

La tendencia de Image sigue siendo la misma: contar con autores estrella (antes principalemte dibujantes, ahora principalmente guionistas). El error de Stephenson, en mi opinión, es que el papel de Image es lo de menos en todo esto. Si eres un autor, y además de prestigio, ¿para qué irte a una editorial? Especialmente cuando existe el crowdfunding y las ediciones digitales. Image está viviendo un momento dulce, pero en cualquier San Diego Comic Con las cosas pueden cambiar y los autores irse (que ya pasó, vamos, por los mismitos fundadores de la editorial).

Saludos!

Arturo Porras
Autor
4 marzo, 2014 21:21

Es cierto Mr X, que en cuanto ventas no existe una alarma para el comic. Simplemente, es llamativo como, por ejemplo,la música, de las más perjudicadas en cuanto a piratería, tenga unas ventas totales más que dignas en Usa. Como he dicho alguna vez, en general las ventas solo nos interesan para ver que las series que seguimos no van a a ser canceladas. De todas formas, lo que si se puede observar en la declaración del editor de Image es un paso adelante: stop al comic de superheroes como lo conocemos; stop a los eventos y renumeraciones…Si esta editorial ya ha tomado fuerzas para enfrentarse a las dos grandes, poco a poco deduzco que el resto de independientes harán sus declaración de intenciones. Es algo que percibo yo, no se si estaré equivocado.
Respecto a las descargas, pues yo también leo “gratis” por internet, pero compro lo que me gusta. Es decir, cuando llegue el Deluxe de AvX me lo pillaré; cuando salga la Era de Ultrón , que se la metan por donde les quepa.. En este tema no me meto, porque estoy de acuerdo con Terrific. Al igual con lo de las portadas; si alguien le gusta coleccionar portadas 3d, pues que lo haga. A mí no me interesa, se lo dejo a los coleccionistas

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
4 marzo, 2014 21:33

Tras el tocho, algo más que decir en relación al formato digital, por lo que estáis comentando (seré breve):

Yo prefiero la experiencia del papel, sin duda, y durante años he coleccionado de todo. Grapas y tomos. Incluso a veces grapas de una serie y su tomo correspondiente para tenerlo mejor guardado. Pero todo eso ocupa espacio y, si como en mi caso, llega un momento en que tu vida cambia, te das cuenta que todo eso es una carga. Entonces el formato digital va perfecto. No será lo mismo leer en una pantalla, pero sin duda poder tener miles de cómics a tu disposición en cualquier momento, es una gozada. Y cuando llega el miércoles es casi lo primero que hago al levantarme por la mañana (aunque si puedo me escapo y me paso por alguna librería a la tarde, por echar un vistazo).

Yo ahora prácticamente sólo compro digital, con alguna excepción (como las grapas Marvel que vienen con código, por el mismo precio). No es que prefiera el digital, es que no quiero volver a pasar por la experiencia de abandonar/regalar/vender cosas que he llevado años coleccionando.

Sobre el tema del digigratis, pues que cada uno se lo tome como quiera. Si no descargas no entiendo que te moleste mi comentario. Y si descargas, pues cada uno hace lo que le da la gana, por supuesto. Luego todo tiene consecuencias y hay que aceptarlas, no ser hipócritas.

Saludos!

Arturo Porras
Autor
4 marzo, 2014 21:50

Terrific, yo tampoco he hablado de comics para tontos o listos. He puesto en liza una idea que me ha parecido interpretarte: que la clave para que hayan más lectores jóvenes es simplificar los comics.Simplemente hay distintos tipos de personas. Tu pintas autores como Hickman o Remender prácticamente como incomprensibles. Y no creo que sea el caso. Habrá jóvenes y adultos que los entiendan tan bien como a Waid o a Robinson. Son formas de narrar distintas, pero nada excluyentes. El problema de la juventud es que ya no parece interesada en supers, como en mi época ( aquellos lejanos 80). A pesar de que seguro que habrán visto Vengadores y la trilogía de Nolan.Porque leer , lo hacen en cantidad. A las sagas antes citadas me remito

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
4 marzo, 2014 22:21

Creo entonces que estamos hablando de lo mismo, Sr. Torras.

No hablo de historias simplonas, hablo de historias que puedan ser atractivas para todos los públicos.

Y no he dicho que el Captain America de Remender sea incomprensible, pero sin duda no es para todos los públicos. Y el “todos los públicos” es lo que permite llegar a un mayor número de posibles lectores.

Y yo no creo que la juventud no esté interesada en los superhéroes. Lo que tienen es mucha mayor variedad para disfrutarlos, no necesariamente en cómic.

Saludos!

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
4 marzo, 2014 22:28

Quede claro que no digo que cómics como el Captain America de Remender estén dañando la industria, mucho menos que no deban existir. Pero tampoco están dañando la industria cómics como los Teen Titans de Lobdell.

Y disculpa el error, Sr. Porras 😉

Saludos!

mac
mac
Lector
6 marzo, 2014 4:20

Ufff… creo que se podría discutir largo y tendido sobre las razones por las que los comics (en general, pero en particular los de superhéroes) están en crisis, pero a la larga me parece que la principal razón es que YA NADIE LEE. Ni libros, NI COMICS.

Aún no me creo que con los megaexitos que son las películas de Marvel, ningún comic Marvel pueda vender más de 100 mil números dos meses seguidos. Eso quiere decir algo. O bien a nadie le interesan los comics, o bien, quizás, una vez los héroes pasan a otros medios, los comics se vuelven obsoletos para potenciales consumidores de la “fórmula superheróica”.

Lo que sí es cierto, y por ahí lo discutieron, es que las grapas no tienen sentido hoy en día.

Los mangas en japón venden muchísimo más que los comics, y una de las razones -aparte de ser en blanco y negro (por lo tanto, mucho más baratos) y de mostrar chicas desnudas cada 2×3 :P- es porque los editan en tomos.

No es viable seguir una historia durante 6 meses una vez al mes. Nunca jamás lo fue. Estoy cien por ciento seguro que todos los de aquí por cada comic que seguimos mensualmente en nuestra vida hubo 20 otros comics que conseguíamos en ventas de atrasados de a 6 ó 7 números juntos. ¿Me equivoco? Es tedioso e irritante incluso ver sólo un capítulo de serie de TV por semana (para la gran mayoría de seres humanos modernos), y mucho más lo sería leer 20 páginas al mes en una historia que transcurre la mayoría de las veces en una tarde cronológica.

No sé mucho sobre historia de la imprenta, pero creo que antes las novelas se sacaban serializadas una vez cada tanto, de a capítulo. Hoy todas las novelas salen a la luz enteras, de principio a fin, ¿o no? ¿Cuándo los comics darán ese salto? ¿Cuándo habrá un comic de Batman autoconclusivo de 100 páginas por mes en lugar de 10 colecciones paralelas que empiezan en enero y terminan en agosto -con suerte-, cuando ya ni nos acordamos de lo que sucedía en la primera parte de cada uno de esos 10 arcos argumentales?

En fin… igualmente el problema es que el medio está obsoleto. Nadie lee. Mucho menos comics. Mucho menos comics de súper héroes que podemos ver en TV o en Cine o controlar en videojuegos (¡tres cosas, que, además, cuentan mejores historias que los comics mismos en la mayoría de los casos!).

Saludos!

Ocioso
Ocioso
Lector
6 marzo, 2014 7:59

Jordi Molinari ha comentado: “YA NADIE LEE”

STAN LEE.

Terrific Lines
Terrific Lines
Lector
6 marzo, 2014 17:30

Parece que Stan no está solo, porque según esto el mercado del comic book USA no está tan mal: http://www.bleedingcool.com/2014/03/06/more-comic-stores-open-than-close-in-2013/

Estará lejos de sus mejores tiempos, pero ahí sigue.

Sobre el tema grapa/tomo, sin duda es una cuestión de gustos, pero no entiendo esta necesidad de que unas u otras desaparezcan. A mi no me molestan los tomos y de vez en cuando pillo alguno. Si prefieres los tomos, pues ahí los tienes. Pero no digas que no tienen sentido simplemente porque tus preferencias son otras.

Sin duda las grapas no son algo obsoleto ($23.31 million frente a los $5.8 million en tomos). La venta de grapas fue un 3% menos en comparación al año anterior, pero los tomos bajaron un 21%. Incluso se venden más grapas ahora que hace 5 años (+21%), y en cambio los tomos se venden menos (-6% respecto hace 5 años).

Los datos son de enero 2014.

Pero vamos, lo que digo es que cuantas más opciones hayan, en formatos, contenidos, estilos, géneros, autores, tecnologías, etc… Pues mejor para la industria, no?

Creo yo…

Saludos!

Reverend Dust
Lector
6 marzo, 2014 17:57

Y aún diría más: porque editan los tomos en rústica.

Reverend Dust
Lector
6 marzo, 2014 17:58

(pero venderían mucho más si editaran en sentido occidental, claro)

Ocioso
Ocioso
Lector
6 marzo, 2014 18:00

Que manía con compararse con los japos. Es una cultura totalmente distinta a la nuestra y su forma de consumir ocio no es extrapolable.