Servicio Informativo de Editoriales Independientes #171

Por y
1
1810

Parece que este 2016 no tendremos Image Expo en enero. Eric Stephenson, la cabeza visible de la editorial, sabe que es una buena forma de comenzar el año y ganar la atención de los medios especializados y el público, pero han hecho cuentas y los contras (los esfuerzos para organizarlo todo durante las vacaciones navideñas y que haya títulos nuevos para justo esas fechas, así como autores disponibles) les han resultado más que los pros. A cambio, Stephenson ha concedido una larga entrevista llena de interesantes reflexiones, las cuales, claro, les hemos sintetizado aquí. Tenemos también noticias sobre el regreso de varias franquicias televisivas noventeras al mundo del cómic. Y muestras de originales lanzamientos, también con entrevistas a sus autores de propina. Pero lo primero es lo primero, y vamos a comenzar por un anuncio que por un lado nos produce cierta tristeza y por otro se gana nuestro respeto. Pasen y vean.

El final de Rachel Rising está en el horizonte

Terry Moore ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que su maravillosa obra de terror finalizará con la entrega número 42. Eso, comenta, implicará un total de siete tomos, y tiene pensado publicar más adelante el trabajo completo en un gigantesco Omnibus de más de mil páginas. De las cuales, añadimos, muy raro sería que no mereciese la pena cada una de ellas. Y es que confiamos en el buen hacer de Moore, que avala su talento con cada entrega, y estamos seguros de que firmará un final que hará de Rachel Rising una obra redonda.

19

Moore ha decidido no hablar todavía de los proyectos que tiene para después de la finalización de esta serie: no quiere que se desvíe la atención de sus seguidores generando hype con nuevos anuncios en precisamente el ultimo tramo de la cabecera. Y a nosotros no podemos hacer más que aplaudir esta decisión. Ya habrá tiempo más adelante, cuando sea correspondiente y oportuno de informaros a través de esta sección de los planes de este autor al que está claro que hay que seguir cada paso. De momento deleitémonos en saborear la recta final de Rachel Rising.

Fuente: Bleeding Cool.

Eric Stephenson habla sobre el futuro próximo de Image y el estado general de la industria

El Publisher de la que aquí en Zona Negativa hemos votado unánimemente como editorial más interesante del 2015 ha concedido a la página especializada Comic Book Resources una larga e interesantísima entrevista en dos partes discutiendo pormenores de la situación del comic book USA, haciendo especial hincapié, claro, en la casa que dirige. Y es que este año no ha habido Image Expo en enero, como nos tenían acostumbrados últimamente. Demasiado trabajo y recursos desviados, contaba. Pero eso no significa para nada que haya problemas, todo lo contrario. Aparte de pedir que siguiésemos atentos a próximas noticias sobre el tema de las Image Expo, Stephenson se muestra orgulloso del lento pero inexorable avance que experimentan año a año –en 2015 han pasado de un 10,41 % de de unidades vendidas a un 10,7, y el porcentaje de dinero recaudado ha subido de un 9,23% a un 9,93— en un mercado en el que tanto Dark Horse como DC han ido bajando. Achaca principalmente además la subida de Marvel al exitosísimo lanzamiento de su línea de Star Wars y cree que los continuos reboots, relanzamientos y renumeraciones solo llevan a la industria poco a poco hacia un callejón sin salida.

Como alternativa cree que hay que buscar lectores en todos los ámbitos, tanto en cómic para adultos como en el público juvenil, un sector al que poco a poco están prestando más atención desde Image. Y buscar que sean eso, lectores, y no solo coleccionistas, le parece fundamental. No es buen camino al futuro que todo el mercado esté establecido sobre una base de consumidores a los que a menudo se explota y trata sin respeto porque se asume que comprarán lo que sea. Siguiendo esa lógica de no fomentar el coleccionismo sino la lectura, ellos han decidido dejar de lanzar portadas variantes, una política que cree que a la larga ha demostrado ser dañina para la industria, pan para hoy y hambre para mañana poniendo a prueba la paciencia de los compradores. En cambio tiene buena consideración para el cómic digital: y es que según Stephenson obviamente es consumido por lo que él decía, por lectores, no por coleccionistas.

TNLU_06_01_titles21222324

Por otro lado Stephenson fue muy autocrítico con los retrasos que a menudo se dan en la aparición de sus productos: tiene claro que este factor, la regularidad, es muy importante, ya que la idea de que si el producto rebosa calidad compensa que salga erráticamente, lamentablemente es errónea. La competencia es muy alta, no solo frente a otros cómics, sino ante la potentísima oferta de otros tipos de ocio de la sociedad en la que vivimos, y por bueno que sea un proyecto, si pierde presencia al retrasar su aparición, los lectores migraran a otros, ya que la calidad abunda. Con todo, piensa que ya el año pasado empezaron a implementar políticas en Image que espera que poco a poco y durante este 2016 empiecen a hacer efecto.

Stephenson también hablo de muchas otras cuestiones, incluyendo títulos y lanzamientos de Image que le parecen destacados, y de cómo su objetivo TIENE por fuerza que ser que su editorial llegue a ser la número uno del medio. Y dejó una frase que nos ha parecido interesante: A veces (no siempre ni mucho menos: reitera que hay mucha calidad hoy por hoy) resulta más interesante hablar de cómics y analizar la industria que los productos generados en sí. Y eso, señores, no puede ser.

Fuente: Comic Book Resources, Primera parte, segunda parte

Teaser de A.D. de Scott Snyder y Jeff Lemire

En enero de 2015 desde la Image Expo teníamos la novedad de una novela gráfica original en preparación de parte de Scott Snyder y Jeff Lemire, proyectando su publicación para la primavera de ese mismo año. Mucho tiempo pasó, y estamos acercándonos a la misma estación del 2016 y todavía no tenemos nada concreto de ese trabajo titulado A.D.: After Death, el cual postulaba un mundo en el cual se ha encontrado la cura para la muerte posibilitando vivir sin las preocupaciones que genera el morir.

201

Sin tener todavía fecha exacta en la cual podremos leer cómo elaboran esa interesante premisa, al menos Snyder dio una muestra de que están trabajando en ella al publicar una imagen en su cuenta de Twitter.

Podemos esperar, por tanto, que en el curso de este nuevo año veamos esta historia.

The Dark Wing Returns

Ya os hablamos hace un tiempo de la curiosa decisión de Disney de encargar a la desconocida editorial Joe Books la publicación de la próxima serie del Pato Darkwing. Después de todo, cabe pensar que para eso tienen a su disposición ahora a nada menos que Marvel, con la que han lanzado exitosísimas series de Star Wars. Suponemos que probablemente desde la propia casa de las ideas habrán rechazado realizar cómics “infantiles” a pesar de las múltiples veces que a lo largo de su historia han contado con este tipo de productos, en ocasiones de excelente factura.

1

El caso es que por fin sabemos las fechas en las que podremos volver a disfrutar de las aventuras del justiciero emplumado. Su colección regular, escrita por Aaron Sparrow y dibujada por James Silvani, aparecerá en abril y nos contará cómo Megavolt es encarcelado en la prisión de máxima seguridad de St. Canard… aunque puede que su llegada allí forme parte de sus planes. El mismo día, el 27 de ése mes, aparecerá también Darkwing Duck Cinestory, un tomo de 240 páginas en formato novela gráfica que volverá a contar viejas historias de su serie de televisión

Fuente: icv2.

Dynamite hace volver a una de sus mujeres: Xena

Dynamite Entertainment cuenta desde hace tiempo con la licencia de publicación de cómics de Xena, pero por varios años no la ha utilizado efectivamente. Lo último que editó fue el crossover con Army of Darkness, en el año 2009.

Xena2016-01-A-Land1

Esto quedará subsanado en este 2016, cuando en abril vea la luz una nueva serie de  Xena: Warrior Princess dándole los destinos del personaje a Genevieve Valentine y Ariel Medel, en guión y dibujos respectivamente. Con Valentine repiten la exitosa fórmula de contratar una escritora que ya tenga experiencia con personajes femeninos fuertes (en su caso, Catwoman), mientras que por el lado del dibujante viene trabajando en Dynamite con la serie de John Carter.

Xena2016-01-F-Rare-LandVirg

De la historia de este cómic, se informó en el texto de la solicitation que se ubicará en un momento de incertidumbre luego del Ocaso de los Dioses, con un César haciendo crecer el Imperio Romano. Xena, y su compañera Gabrielle, se opondrán a su avance, en medio de un pasado que acecha a la protagonista y las visiones que resultarán profecías de la co-protagonista.

Fuente: Comics Alliance.

Vikings tendrá su cómic vía Titan

Titan Comics continúa su plan de abarcar licencias de series de televisión y en este enero sumó una más. Se trata de Vikingos, la historia épica producida por History Channel.

Vikings-1_Cover-A-by-Shane-Pierce Vikings_1_Cover-B-Photo-Variant Vikings-1_Cover-C-Photo-Variant

Los autores del cómic de los nórdicos serán Cavan Scott (con experiencia en licencias tras escribir en Doctor Who) y Staz Johnson (dibujante británico de larga trayectoria) y situarán su historia entre la tercera y la cuarta temporada por comenzar en febrero, con Ragnar Lothbrok como protagonista, acompañado por Lagertha, Rollo, Floki y demás.

Fuente: Entertainment Weekly.

Vuelve Stargate: Atlantis en forma de cómic

El sello American Mythology, del cual reportamos que publicaría cómics de Los Tres Chiflados, suma un nuevo título a su catálogo. Se trata de Stargate Atlantis, que comenzará a publicarse en abril con el subtítulo Return To Pegasus y contará con el equipo creativo formado por Mark L. Haynes, J. C. Vaughn y Greg LaRocque.

Stargate_Atlantis_cast Stargate_Atlantis

Esta serie continuará en cómic la historia de la televisión que se extendió de 2004 a 2009, siendo una temporada oficial de la historia de esta aventura de ciencia ficción.

Fuente: Bleeding Cool.

Yohance y The Pack, dos interesantes proyectos de Paul Louise-Juie

La página Comics Alliance nos ha descubierto estos días a este artista y a las dos obras que tiene actualmente entre manos. La primera de ellas es Yohance, una epopeya de ciencia ficción con inspiración africana. Se trata de una serie de tres novelas gráficas que nos contará la historia de un ladrón con un misterioso pasado que se verá envuelto en un conflicto intergaláctico iniciado hace siglos. La idea es crear un relato tan atemporal como Star Wars, y con los valores de producción de esta misma saga, aunque con su propia personalidad, dice Louise-Julie. También dice que ha sido muy importante la influencia de la música de Daft Punk, así como del glam-rock los años setenta de artistas como T-Rex o el recientemente fallecido David Bowie. Yohance aparecerá el próximo invierno y los diseños son así de sugerentes:

52678
491011121314

Por otro lado, Paul Louise-Julie fue entrevistado por la mencionada página acerca de The Pack, la serie regular de la que lleva ya tres número publicados. Se trata también de una obra con inspiración africana, pero de corte mitológico, con criaturas semidivinas y hombres lobo. No hay licántropos en los mitos africanos, pero el autor confiesa que tras ver Un Hombre lobo americano en Londres, no pudo quitarse de la cabeza la idea de hacer algo son estas criaturas. Y que una noche de juerga, volviendo a casa ebrio, fue cuando se le ocurrió mezclar licántropos con mitología Egipcia y Nubia. Por supuesto al día siguiente descartó el asunto como hay que hacer con las ideas que a uno le vienen en ese estado. Pero el concepto le volvía a la cabeza, y documentándose minuciosamente de artes y religiones africanas, decidió finalmente tirar hacia adelante con un proyecto que para entonces ya le tenía fascinado.

16151718

The Pack ya lleva tres números publicados. Si la comparación en el caso de Yohance era con Star Wars, para The Pack Louise-Julie, aparte de la influencia de la película de John Landis, ha tomado de alguna manera como modelo la épica de El Señor de los Anillos, e igual que JRR Tolkien intentó crear para el pueblo Británico una mitología fantástica como la germánica, aquí la idea es hacer algo parecido con la cultura africana. Y es que Louise-Julie es un orgulloso afroamericano lector de cómics, una de las cabezas visibles de eso que viene empezando a ser llamado el movimiento Blerd (por Black Nerd), con convenciones como el Black Comic Book Festival de Nueva York, que reivindica —dentro de lo que aquí nos solemos referir como el rollo friki— las raíces culturales de la gente de color en EEUU.

Fuente: Comics Alliance.

Snowfall de Joe Harris y Martin Morazzo

El equipo creativo tras Great Pacific estrenará el próximo 17 de febrero el primer número de su nueva obra, Snowfall, donde también tocan temas relacionados con el medio ambiente. Ubicada en un futuro donde el cambio climático se ha hecho tan patente como las diferencias de clase entre quienes contribuyeron a que esto sucediese y quienes no tienen recursos para protegerse de la catástrofe, la nueva serie de Image Comics nos contará la historia del White Wizard, alguien que lucha contra el sistema totalitario que gobierna los Estados Unidos. Y que lo hace trayendo de vuelta algo que el calentamiento global ha transformado en un recuerdo: la nieve.

30

272825323126

Harris y Morazzo, muy concienciados con el medio ambiente, comentaban en una entrevista con Newsarama que se han documentado a fondo para Snowfall, pero que esperan que su obra no sea solo una herramienta reivindicativa que contribuya a concienciar de la grave situación ante la que nos encontramos, sino que tenga su propio valor como historia de ficción. Y a nosotros nos parece bastante interesante y un poco en broma, un poco en serio, nos da la impresión de estar ante una mezcla entre V de Vendetta y Bobby Drake, el Hombre de Hielo.

Fuente: Newsarama.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igor Álvarez Muñiz
Autor
30 enero, 2016 20:33

Hay cosas interesantes en esta entrada, pero en el momento que uno lee “Vuelve Stargate: Atlantis en forma de cómic” no existe nada más en el universo