Lo mejor de DC Comics 2015: Guionistas

Por
11
4276

Un poco tarde pero no demasiado llega el esperado Top 10 de los mejores guionistas de DC Comics para toda la redacción de Zona Negativa. Sin más dilación, éstos son los elegidos:

10. Mark Russell

mark-russell

Jordi Molinari, Daniel Gavilán y Tomás Martínez son los grandes valedores del guionista en este top, encumbrándolo en sus respectivos Top 5 del año

Hablar de Mark Russell es hablar de Prez. Esta sátira de nuestra sociedad y todas sus vertientes –política, religión, sociedad, etc.– se ha convertido en una de las series punteras de la iniciativa DC You cuyo lanzamiento se produjo en junio, ganándose un puesto de honor entre la crítica de cómics en el trono indie ya que, a pesar de ser publicado por la gran editorial norteamericana, tanto su tono como el mensaje implícito pertenecen mucho más a éste terreno. La entrada de Mark Russell en este top se produce además con gran sorpresa ya que el guionista no cuenta con mucha experiencia en el cómic más mainstream, estando su breve currículum compuesto por pequeñas obras de sátira religiosa y política para revistas y editoriales independiente. Un legado que se nota, y mucho.


10. Brenden Fletcher

brenden-fletcher

Brenden Fletcher es uno de los tres mejores guionistas del año de DC Comics para Tomás Martínez y Jordi Molinari

2015 ha sido, sin lugar a dudas, el año de Brenden Fletcher. Sorprendió a propios y a extraños en 2014 con su llegada a la serie Batgirl, dando un completo vuelco a la serie de Barbara Gordon convirtiéndola en una serie puntera en cuanto a referencias urbanas y cosmopolitas y dotando al personaje de un carisma inhóspito al que sumaba nuevos y maravillosos personajes secundarios. Este año, con una crítica y unos fans rendidos a sus pies, el guionista canadiense ha gozado de una plena confianza por parte de la editorial y, además de seguir con soltura en la cabecera del universo Batman, ha tirado de carisma para sacar dos nuevas series adelante que gozan de una calidad muy similar a ésta: Gotham Academy y Black Canary.

Podemos decir que Fletcher es el gran abanderado del lado más indie de DC Comics, creando escuela en la editorial con un toque gamberro a la par que sutil y urbano y estableciendo un rincón propio de la editorial donde tienen cabida, más que nunca, el público infantil, femenino y masculino frente a la oscuridad que la editorial propone en sus principales cabeceras. Que así siga.


8. Charles Soule

charles-soule

Charles Soule es el guionista del año para Gustavo Higuero y se encuentra entre los tres mejores para Sergio Robla. Tomás Martínez, Cristian y Jordi Molinari también lo tienen en cuenta entre los 10 mejores del año

Una de las noticias más sonadas del año fue sin duda la marcha de Charles Soule a Marvel, donde ha ido haciéndose un hueco entre los Inhumanos (los sustitutos de los X-Men dicen…) y sorprendiendo a propios y extraños en la fantástica Star Wars: Lando. Sin embargo, antes de llevarse todas las cajas a la competencia, Charles Soule aún tenía pendiente terminar con la que es la serie que le ha dado el nombre que tiene en la actualidad: Swamp Thing.

Y no sólo estableció para el monstruo verde un final de vértigo (je), sino que estaba a la altura de la que ya es considerada una de las mejores etapas de la historia del personaje a la altura del mismísimo Alan Moore. Posiblemente no lo veamos más por estos lares, pero que arda La Galia si en la competencia consigue, por lo menos, acercarse al nivel de lo que este hombre ha hecho en la cabecera de La Cosa del Pantano.


7. Scott Snyder

scott-snyder

Tomás Martínez, Alejandro Ugartondo y Miguel de Andrés consideran que Scott Snyder está entre los 5 mejores guionistas del año. Sergio Robla y Cristian tuvieron lugar para él en su Top 1o

Poco se puede decir ya de Scott Snyder. Su nombre está muy ligado a Batman desde hace unos cuantos años y mientras la serie se mantenga al nivel de calidad que ha tenido desde sus comienzos, es indudable que el familiar guionista americano seguirá en nuestras listas. A veces su estilo se hace repetitivo, no cabe duda, y a veces peca de ser demasiado reiterativo con diálogos grandilocuentes. Pero no se puede dudar del talento de un guionista que ha vuelto a poner a Batman en su lugar y cuya etapa se ha saldado con nuevos villanos y nuevos personajes para un Batman que saldrá revitalizado por completo del reinicio editorial.


6. Brian Azzarello

brian-azzarello

Brian Azzarello aparece entre los 5 mejores guionistas del año en las listas de Toni Boix, Alejandro Ugartondo, Jordi T. Pardo y Miguel de Andrés

Brian Azzarello es uno de esos guionistas que trasciende al medio, que tiene tantas buenas obras en su haber que es difícil que alguien aficionado al mundo del cómic no lo conozca. Y si su especialidad dentro del mismo ha sido siempre el género negro, con Wonder Woman el guionista ha roto todas las barreras y ha firmado una de las mejores etapas que se recuerdan de la amazona, sino la mejor. Acompañado de geniales dibujantes, el guionsita se empeñó en alejar al personaje del resto del universo de la editorial para crear uno suyo y le ha funcionado con creces.

Este 2016 su aportación a DC Comics en Estados Unidos ha sido bien poca más allá del correcto número 1 con el que volvía la saga de The Dark Knight con Frank Miller, pero este top incluye también aquellas obras que se hayan publicado este año en España, así que bienvenido sea. Nadie negará que es un guionista que bien merece nuestro reconocimiento, sea cuando sea.


5. Peter J. Tomasi

peter-tomasi

Peter J. Tomasi está en el podio de los mejores del año para Cristian y Jordi T. Pardo mientras que para Gustavo Higuero es uno de los 5 mejores guionistas del año

Parece bastante claro que el veterano editor y guionista no deja indiferente a nadie. Camaleónico como nadie y adaptable a todas las situaciones posibles, Peter J. Tomasi se ha dejado ver innumerables veces este año 2015 por la editorial. A la imprescindible Batman & Robin (que tiene su continuación en la también genial Robin: Son of Batman, continuada por Patrick Gleason), el guionista ha dejado su huella en Superman / Wonder Woman, donde ha llevado un paso más allá la relación de estos dos personajes tal y como la había dejado Charles Soule; ha entrado en los guiones de Detective Comics donde ha firmado un buen comienzo con su habitual colaborador Fernando Pasarín y le hemos visto también en toda la parafernalia comercial del videojuego Batman: Arkham Knight que cuenta con tres miniseries online que gozan de bastante éxito.

La primera de las series nombradas es la culpable de que el guionista se encuentre aquí pero nadie duda de sus capacidades y, específicamente, de su capacidad de sorprender a lo largo del año 2016.


4. Geoff Johns

geoff-johns

Alejandro Ugartondo, Cristian y Toni Boix han incluido al guionista estrella de la editorial en su Top 3 de mejores guionistas del año. Aparece también en los tops de Sergio Robla, Tomás Martínez, Miguel de Andrés y Gustavo Higuero

A un pasito del podio se queda el siempre imprescindible Geoff Johns. Pluriempleado como se encuentra dirigiendo el cotarro en las sombras de la editorial y trabajando codo con codo con los runners de las series de televisión relacionadas con DC Comics, el guionista americano apenas ha tenido tiempo para participar en muchas series, pero su participación en la cada vez más imprescindible Justice League le vale, para muchos de nuestros redactores, un puesto muy alto en nuestra lista de mejores guionistas del año.

Y si hace unos años acostumbrábamos a tener a Geoff Johns en el centro de todos los eventos de la editorial, el guionista ha optado esta vez por realizar un arco enorme alrededor de su serie (que mantiene desde que en 2011 la editorial reiniciara su línea editorial) titulado Darkseid War donde está poniendo patas arriba el universo del grupo tirando de repertorio, algo que no es nada nuevo dado el amplísimo conocimiento que este guionista de gorra permanente tiene de universo de la editorial para la que trabaja desde hace años. Continúa Justice League con una cabecera importantísima para DC Comics y continúa Geoff Johns siendo uno de los guionistas fan favourite. Poco cambian las cosas por este lado de la editorial.


3. Tom King

tom-king

Tomás Martínez, Jordi Molinari y Sergio Robla no han dudado en incluir a Tom King como el mejor guionista del año. También está en el podio particular de Daniel Gavilán y entre los 5 mejores guionistas del año de Gustavo Higuero

La gran sorpresa del año no es otro que un agente de la CIA reconvertido a guionista de cómics que este año se ha erigido como un auténtico tsunami con tres series en la editorial y una en la competencia. Así, si en 2014 ya comenzaba a despuntar como co-autor de la magnífica Grayson junto con Tim Seeley, 2015 le ha valido un puesto en el podio por haber sumado a ésta la serie Omega Men, una auténtica sorpresa que le ha supuesto el cariño de una legión de fans que se vieron decepcionados y obligaron a la editorial a dar marcha atrás en su empeño de cancelar la serie por sus bajas ventas. A su sorpresiva serie Vision en Marvel (que no cuenta para este top pero es digna de mención), se ha sumado este año también con una brutal serie llamada Sheriff of Babylon para el sello Vertigo que narra, junto con el dibujante Mitch Gerads, el periplo de diversos personajes a lo largo de la guerra de Iraq.

Su presencia en Robin War y en el fantástico especial de Green Lantern de la Darkseid War confirman que la editorial tiene en alta estima a un guionista fresco y original que no dudamos seguirá aportando frescura a una industria tan veterana como ésta.


2. Neil Gaiman

neil-gaiman

Neil Gaiman es el guionista del año para Toni Boix, Sergio Aguirre, Alejandro Ugartondo y Jordi T. Pardo. Miguel de Andrés, por su parte, lo coloca en su Top 3

Poca presentación necesita un guionista de la talla y carisma de Neil Gaiman. El británico se ha coronado con su obra Sandman (entre otras muchas) como uno de los guionistas de referencia del medio, trascendiéndolo incluso y convirtiéndose en una figura a nivel mundial. Es precisamente Sandman con lo que ha vuelto en el año 2014 y parte de este. Concretamente con Sandman: Overture, una precuenta dibujada por el magnífico J.H. Williams III y con la que se ha vuelto a ganar el corazón de los aficionados que demandaban desde hacía muchos años el regreso de Morfeo. La sola elaboración del guión de esta miniserie le ha servido al guionista para estar en segundo lugar de este top. ¿No hay ganas de saber cual es su próximo proyecto en el noveno arte?


1. Grant Morrison

grant-morrison

Cristian, Daniel Gavilán y Miguel de Andrés consideran que Grant Morrison es el mejor guionista del año. Se encuentra entre los tres mejores para Tomás Martínez, Gustavo Higuero, Jordi Molinari, Toni Boix y Sergio Aguirre. Sergio Robla, por su parte, le ha dejado a las puertas de su podio particular

Entraba en tercer lugar de los mejores guionistas de 2014 un Grant Morrison que acababa de comenzar con Multiverso. Con apenas la mitad de la obra publicada ese año, muchos de nuestros redactores creíamos firmemente que el guionista estaba firmando una de las mejores obras de su carrera. Ahora, tras haberla terminado con un confuso pero espectacular número final, el guionista escocés entra de lleno en el primer puesto por haber conquistado al fandom a base de constantes homenajes a un gran número de géneros y cómics a lo largo de la historia y la definición de un multiverso que en DC Comics han agradecido más que nunca.

Su conocimiento de la historia de DC Comics, del cómic en general, así como sus constantes homenajes y recados a la competencia y la variedad de historias y personajes fascinantes que contiene una obra tan compleja e interesante como Multiverso –ahora que la vemos completa– merecen por sí solos poner a Grant Morrison en el lugar más destacado de los mejores guionistas del año.

Tiempo de opinión

Estos son los 10 elegidos por la redacción de Zona Negativa, pero estamos seguros que vosotros tenéis vuestra opinión propio. Os ofrecemos una encuesta donde se encuentran todos los guionistas que han obtenido al menos un voto de nuestra redacción. Tenéis hasta 3 opciones para elegir.

¿Qué 3 guionistas consideras que son los mejores de DC Comics en el año 2015?

  • Grant Morrison (20%, 259 Votes)
  • Geoff Johns (15%, 188 Votes)
  • Scott Snyder (10%, 132 Votes)
  • Brian Azzarello (10%, 130 Votes)
  • Neil Gaiman (10%, 126 Votes)
  • Tom King (8%, 100 Votes)
  • Jeff Lemire (5%, 69 Votes)
  • Peter J. Tomasi (5%, 66 Votes)
  • Charles Soule (5%, 59 Votes)
  • Brenden Fletcher (2%, 20 Votes)
  • Keith Giffen (2%, 20 Votes)
  • Tom Taylor (1%, 16 Votes)
  • Tim Seeley (1%, 13 Votes)
  • Dan Jurgens (1%, 12 Votes)
  • Greg Pak (1%, 11 Votes)
  • Mark Russell (1%, 10 Votes)
  • James Tynion IV (1%, 9 Votes)
  • Jeff Parker (1%, 9 Votes)
  • Becky Cloonan (1%, 8 Votes)
  • Paul Levitz (1%, 7 Votes)
  • Robert Venditti (1%, 7 Votes)
  • Bryan Hitch (1%, 7 Votes)
  • Rob Williams (0%, 3 Votes)

Total Voters: 491

Cargando ... Cargando ...

11
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
6 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
John FriendjaqueobnoseTomás MartínezMikeM Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Macdonald
Lector
Macdonald

En mi opinión, la etapa de Charles Soule en la Cosa del Pantano no se acerca, ni de lejos, a lo que hizo Alan Moore con el personaje. Ni de lejos. Vamos, es que ni lo roza. Y no sé a que viene esa manía de decir que ha estado a la misma altura que el Barbas. Cada vez que lo leo, un contrabandista de Corellia muere en algún lugar del Universo. ¿De verdad creéis que ha habido algún episodio comparable a Lección de Anatomía, la saga de Arcane o American Gothic?
En cuanto a los mejores guionistas yo me quedaría con Tomasi por su condición de todoterreno, con Azzarello por su maravillosa Wonder Woman y quizas con Geoff Johns porque ha empezado a cogerle el truco a la Jla. Creo que GAinman ha hecho una buena miniserie donde destaca más el dibujo que el guión, que Morrison ha estado muy irregular con su Multiverso y que Snyder está haciendo una buena etapa en Batman pero no excepcional como podría haberla hecho teniendo en cuenta que es buen escritor y tiene a un excelente dibujante a su lado.

Argonas
Lector
Argonas

Por fin alguien dice en voz alta lo que llevo pensando un montón de tiempo. Es una etapa muy buena, pero compararla con la de Moore, solo recordar el episodio de la mujer lobo de American gothic, ya supera toda la etapa.

zorel
Lector
zorel

Creo que cualquier comparación con Alan Moore es injusta. Es como comparar a Dostoievski con Corín Tellado…

jaque
Lector
jaque

A mí me parece una etapa entretenida sin más, con algún número bastante bueno y no precisamente el final. Ya lo de compararlo con Moore no resiste el menor análisis. De los que he leído los guionistas que más me han gustado son Azzarello y Lemire.

John Friend
Lector
John Friend

Desde luego, no será Alan Moore, pero es un guionista con ideas, cierta profundidad y sentido literario. Algo que escasea muchísimo en el medio del cómic, que gracias a gente como Dan Slott no pasa de entretenimiento ligero. Nunca he entendido por qué el cómic es tratado como un género menor, cuando la combinación de dibujo con literatura debería ser igual a más y no a menos.
Por mí, que Charles Soule venga volando a las páginas de The Amazing Spiderman. Pocos autores actuales me harían tan feliz.

Pedro Pascual Paredes
Autor

Al votar mis tres preferidos me ha costado, de modo que hacer una lista ha de ser complicado. Yo soy un lector acérrimo de Batman y no he votado a Snyder ( me encantó ENdgame y he sabido entrar en el juego planteado con Superheavy – por cierto gran número Batman 48-), por qué sin duda alguna el guión del Multiverso es la leche, de igual modo lo que está tramando JOhns con Darkseid war ( y que según he leído tras el número 50 va a dejar todo patas arriba – ¿ y tras ello el próximo rebirth?) Y no podía dejar de votar al magnífico Tom KIng que es el único que ha mostrado su maestría y su originalidad en dos series diferentes e imprescindibles del 2015: GRayson y OMega Men. ¿Es su Seriff of Babylon muy recomendable? Por otra parte su Robin War un bluf estratosferico (con la buena pinta que tenía Robin War #1) bajo mi opinión.
De igual modo me está pareciendo interesante la JLA de Hitch.
Por otra parte Russell y su Prez me parece muy interesante y me gusta, pero su aspecto y su intención “índie”, para mi gusto la hace perder puntos, fundamentalmente porque me parece que tiene un potencial tremendo (sobre todo en momento actual que vivimos) pero no termina de ser lo que yo espero.

clavo05
Lector
clavo05

Es bueno ver que Johns está recuperando form””a con la Justice League, porque desde que inició esto del New 52, poco había hecho, por otro lado, no entiendo como hacen la clasificación, lo digo especialmente por Soule, qué su etapa no terminó en 2014? Además no me hubiera molestado si se hubiese considerado a Seeley o Venditti en esta lista.

Jordi Molinari
Autor

Incluimos también a ritmo de publicación en España, de ahí que aún tuvieran fuerza los trabajos de Charles Soule o Brian Azzarello en 2015.

MikeM
Lector
MikeM

Perdonad que utilice este artículo… Habrá Top de dibujantes, guinistas y series de Marvel? Llegamos a febrero y aún no habeis reseñado nada… o me lo habré perdido..

obnose
Lector
obnose

He echado de menos a Orlando en la lista larga… estoy pesado con Midnighter, sí, pero es que me parece la serie más infravalorada de DC actualmente. Por otra parte, aunque he sido bastante convencional al elegir los guionistas, me gustaría decir que me han sorprendido muy positivamente los nuevos trabajos de Jurgens (Batman Beyond y Lois and Clark).