Mundo Independiente: Lo mejor de 2015

Por y
17
6558

Como ya les comentamos a ustedes el viernes pasado, cuando hicimos unas retrospectiva de las noticias que nos ha traído el ya extinto 2015, hoy les ofrecemos una tanda de tops, de listas jerarquizadas de estas que gustan tanto. Nosotros no somos muy amigos de ellas, cualquiera que conozca en persona a un servidor puede atestiguarlo. Y es que no solo son siempre incompletas y hay puestos ocupados por nombres que cada uno puede juzgar procedentes o no, sino que además a veces resulta complicado discernir la posición que ocupan entre sí. Sí, cada uno tiene su propia lista, y probablemente la defenderá con unas y dientes, e inferirá—no sin razón— que no es más valida la que nosotros podamos elaborar. Asumiendo ese inevitable defecto, hemos procedido en cualquier caso a lanzar estas, las nuestras, que no son más que eso, las nuestras. No están grabadas en piedra como verdad universal, y por supuesto, animamos a que discutan las decisiones que hemos tomado y nos cuenten cuales son las que hubiesen propuesto ustedes. Para elaborarlas, hemos sido afortunados, y no solo hemos participado quienes solemos colaborar en esta sección, sino también la plana mayor de la redacción de Zona Negativa, buenos compañeros que han sido tan amables de participar en las votaciones que hemos organizado. Por ello, desde aquí queremos darles las gracias por invertir tiempo y quebraderos de cabeza para asumir tal engorro, y crear así unos tops más plurales. A la hora de presentar estas listas de diez puestos, hemos decidido hacer algún breve comentario en los tres primeros, en los que constituyen el podio en cada categoría. Queremos incidir en que obtener una décima posición no implica ser perdedor, ya que solo aparecer en las listas implica, dado el nivel incluso de lo que se ha quedado a las puertas de ello, una altísima calidad.Y sin más que añadir, aquí les dejamos con ellas.

Mejor nuevo lanzamiento

La categoría al mejor cómic nuevo publicado en el curso de 2015 tuvo un resultado curioso: se dieron múltiples empates en varios de sus puestos, incluido los dos primeros del podio. Entendemos que esto tiene que ver con la enorme cantidad de nuevas publicaciones que vimos en el curso del año que terminó, atomizando nuestras elecciones.

10- James Bond y Oh Killstrike

JamesBond01-Cov-A-Reardon OhKillstrike-001

9- Kaptara y The Spire

Kaptara_01_portada The Spire 01_portada

8- Island, Airboy y Tokyo Ghost

Island_01 Airboy_01_portada Tokyo_Ghost_01-cover

7- The Goddamned

Goddamned_01

6- Bloodshot Reborn y Age of Reptiles: Ancient Egyptians

Bloodshot reborn cover age_of_reptiles_ancient_egyptians

5- El Escultor y Black Magick

El_Escultor_Portada Black_Magick_01_cover

4- Barrier

Barrier_Vaughan_Martin_Panel-Syndicate_portada

3- I Hate Fairyland

I_Hate_Fairyland_portada_01_Skottie_Young_Image

En el tercer sitio del podio encontramos a una de las más irreverentes series del panorama indie. Con tres números publicados, la antiprincesa de Skottie Young conquistó los corazones de muchos de nosotros, gracias a su violento humor negro en medio de un edulcorado mundo de fantasía.

2- Paper Girls y Huck

Paper_Girls_01_portadaHuck01_Cvr

En el segundo lugar empatan dos estrenos de nombres importantes y con poco publicado hasta la fecha. Paper Girls de Brian K. Vaughan con Cliff Chiang, y Huck de Mark Millar con Rafael Albuquerque. La primera, vio la luz en octubre y contó hasta tres, suficiente para llegar a esta valoración. Y la segunda lo hizo con menos aún, editando su #1 para noviembre y contando solo dos números. Sus muy buenos inicios las impulsaron hasta el segundo peldaño de los mejores nuevos cómics de 2015.

1- Descender y Little Nemo: Regreso a  Slumberland

Descender_portadaPortada_little-nemo-regreso-a-slumberland

Doble empate también en el puesto 1. Descender de Jeff Lemire y Dustin Nguyen, estrenada en marzo de 2015 y contando 8 números publicados a lo largo del año, que le ameritaron un tomo recopilatorio (con los primeros seis). No solo es una de las mejores series nuevas sino que también es una excelente muestra del cómic de ciencia ficción que está poblando tantas páginas del Mundo Independiente.

Y por su parte, Little Nemo: Return to Slumberland con Eric Shanower y Gabriel Rodríguez recuperando el clásico de Winsor McCay en una miniserie de cuatro números. Shanower y Rodriguez se expusieron al desafío de abordar este trabajo, para muchos intocable, y salieron indemnes lo cual les vale este puesto #1 compartido.

Mejor Serie

En esta categoría han participado aquellas colecciones regulares (o series de miniseries más o menos consecutivas, una modalidad al alza hoy día) que llevan ya un tiempo con nosotros y que han ido consolidándose como más potentes del panorama independiente. La ganadora, probablemente no sea ninguna sorpresa, y la polémica radique en que venga copando premios y primeros puestos desde hace años.

10- La Carta 44, Birthright e Invencible

123

9-Outcast

4

8- Rachel Rising, Quantum & Woody y The Autumnlands

6.556

7-Manifest Destiny y The Fade Out

87

6-Bitch Planet y Clase letal

109


5-The Walking Dead

11

4-Sex Criminals

13.1

3-Southern Bastards

12

Jason Aaron abre el podio de esta categoría con esta obra que lleva dibujos de Jason Latour. En ella, un hombre de cierta edad vuelve al pueblo del Estado de Alabama en el que nació y que hace cuarenta años que no ha vuelto a pisar. El brutal retrato que el guionista de Scalped hace de esa sociedad Redneck que tan bien conoce (Aaron es nativo de ese estado) le gana un puesto ente los tres primeros. Y nosotros todavía estamos esperando que aparezca en castellano.

2-Zero, Proyectos Manhattan y Ciencia Oscura

14 (2)1314

Sin embargo, somos algo más afortunados con las obras que empatan como subcampeonas de esta lista, y las tres gozan de edición en castellano. El Zero de Ales Kot, con sus diversos artistas para cada número y su polémica y psicodélica recta final. Los Proyectos Manhattan de un Jonathan Hickman con un registro totalmente distinto al que usa (usaba) en Marvel y con el fabuloso arte de Nick Pitarra. Y la aventura transdimensional que Rick Remender y el maravilloso Matteo Scalera nos brindan desde las páginas de Ciencia Oscura. Todos ellos obteniendo exactamente la misma puntuación en nuestras votaciones, son merecedores de este segundo puesto.

1-Saga

15

¿Lo veían ustedes venir, verdad? Pues sí, no hay sorpresas y la epopeya galáctica (por definirla de alguna manera) de Brian K. Vaughan y Fiona Staples ha sido a juicio global de la redacción de Zona Negativa la mejor serie que hemos seguido leyendo en 2015. Como decíamos al presentar esta lista, entendemos que haya quien esté cansado de las alabanzas y galardones que esta cabecera de Image no para de llevarse, y quien cuestione que merezca arrasar de forma reiterativa desde hace años. Pero ¿qué les podemos decir? A nosotros nos encanta.

Mejor dibujante

En la selección de los mejores dibujantes también encontramos una gran cantidad de artistas destacables por su labor en el último año, dando lugar a varias menciones en los puestos debajo del podio que bien merecerían ocupar los primeros lugares. Sin embargo, los tres más votados además de sobresalir con su tarea artística están relacionados con series que fueron igualmente elegidas entre las mejores, y tampoco es casual que trabajan con guionistas que destacaron de igual manera.

10- R. M. Guéra, Rafael Albuquerque, Nicola Scott y Sophie Campbell

rm_guera

rafael_albuquerque

nicola_scott

sophie_campbell

9- Juan Ferreyra y Nic Klein

juan_ferreyra

Nic_Klein

8- Mico Suayan, Emma Rios y Gabriel Rodriguez

mico_suayan

emma_rios

Gabriel_Rodriguez

7- Dan Mora

Klaus1

6- Terry Moore

3691

5- James Harren

james-harren

4- Frank Quitely

frank_quitely

3- Fiona Staples

Fiona_Staples

En este 2015, Staples no solo continuó siendo la dibujante regular de Saga, la serie más valorada (en este anuario y en tantos más) sino que también sumó créditos en el relanzamiento de Archie junto a Mark Waid, aportando lo suyo a que los tres primeros números de la nueva serie del joven pelirrojo comenzara de la mejor manera. De esta forma se hizo merecedora del tercer puesto en la categoría de mejores dibujantes de 2015.

2- Matteo Scalera

matteo_scalera

Rick Remender además de destacar como guionista en sus series para Image, se rodea con muy buenos dibujantes ocupando sus laderos los dos primeros puestos de este ranking. El segundo lugar lo ostenta Matteo Scalera, cuya tarea venimos disfrutando en Black Science desde fines de 2013 y sostiene hasta la fecha acumulando ya 18 números en su haber.

1- Sean Murphy

Sean_Gordon_Murphy

El artista al que conocimos entre Joe the Barbarian, American Vampire y Punk Rock Jesus (todas para el sello Vertigo), viene destacando en el Mundo Independiente desde 2013 con su trabajo en The Wake. En este 2015 volvió a sobresalir, primero por sus páginas en la serie Chrononauts del Millarworld y más recientemente en Tokyo Ghost junto al mismo Remender.

Mejor guionista

Pocas sorpresas por aquí. Algunos de los nombres de más relevancia y trayectoria (y con más de un título publicado) del Mundo Independiente fueron los más votados en la categoría de mejor guionista de 2015, correspondiendo por supuesto con series entre las más valoradas. Los que quedaron detrás, no obstante, también hicieron sus méritos para estar en la lista y podrían haber ocupado alguno de los primeros lugares.

10- Scott McCloud

scott_mccloud

9- Kelly Sue DeConnick

kelly_sue_deconnick

8- Terry Moore y Ed Brubaker

3691

ed_brubaker

7- Eric Shanower

eric-shanower

6- Matt Fraction

Matt_Fraction

5- Mark Millar

mark_millar

4- Ales Kot, Jonathan Hickman y Robert Kirkman

ales-kot

Jonathan_Hickman

robert-kirkman

3- Jason Aaron 

Jason_Aaron

A la vez que se hizo cargo de la nada fácil tarea de relanzar el cómic de Star Wars y sostener otras series del Universo Marvel, Aaron en el año que terminó supo mantener la buena senda de Southern Bastards al tiempo que se anotó más puntos en su canasta con el estreno de la promisoria The Goddamned, que lanzó con el mismo equipo creativo de otro de sus grandes éxitos, Scalped. Entre bastardos sureños y su reversión de la Biblia, llegó al podio superando otros nombres importantes.

2- Rick Remender 

rick_remender

Remender es un destacado guionista tanto en el frente de Marvel Comics como en el de la editorial de cabecera del Mundo Independiente, Image Comics. Cuatro son los títulos en los que participó en el curso de 2015, todos destacables por su trabajo (y por el de los buenos dibujantes que lo acompañan). Continuando Deadly Class, Black Science y Low, para luego agregarse la novedad de Tokyo Ghost, este escritor saltó al segundo puesto del top de guionistas indies.

1- Brian K. Vaughan

Brian_K_Vaughan

BKV en el 2015 que terminó días atrás, no solamente continuó con su exitosa y multipremiada Saga, sino que además amplió sus créditos de guión. Por un lado, concluyó la genial The Private Eye junto a Marcos Martín y Muntsa Vicente, para luego lanzar en la misma plataforma digital de Panel Syndicate un nuevo cómic con el mismo equipo que promete mucho en su inicio: Barrier. Y por otra parte, multiplicó sus títulos en Image Comics publicando la serie limitada We Stand on Guard con dibujos de Steve Skroce y lanzando la colección regular con Cliff Chiang, Paper Girls. Más que merecido premio este puesto número 1 para él.

Mejor editorial

Es curioso, pero en esta categoría es en la que menos dispersión de votos ha habido: de alguna forma los redactores de esta casa estábamos todos más centrados y más de acuerdo en qué puestos debían ocupar las diversas editoriales en la lista, con pocas variaciones. Lo cual no quita para que haya alguna sorpresa por poco margen. Si amigos, por un solo punto, Valiant se ha quedado fuera del podio.

10-Avatar Press

16

9-Action Lab

17

8-First Second y Fantagraphics Books

19

18

7-Archie y Scholastic Graphix

20

21

6-Dynamite Entertainment

22

5-IDW Publishing

23

4-Valiant Entertainment

24

3-Dark Horse Comics

25

La veterana editorial dirigida por Mike Richardson sigue haciéndose valer. Ha sido un 2015 duro para ellos al haber perdido a favor de Marvel una licencia tan jugosa como la de Star Wars justo el año en que se estrenaba la película El despertar de la Fuerza. La fiebre que acompaña a ésta hubiese beneficiado espectacularmente a unas ventas que revertirían en Dark Horse; pero claro, lo uno iba con lo otro. A pesar del varapalo se han reforzado otras líneas como la del particular universo de Mike Mignola, ha vuelto Usagi Yojimbo, y se han establecido tratos con gigantes asiáticos.

2-BOOM! Studios

26

Pues una sorpresa ver a esta casa nada menos que en el segundo puesto. BOOM! ha ganado enteros desde que comprende además otros sellos como KaBOOM!, BOOM!Box y Archaia. Entre los cuatro, con diversidad de enfoques y títulos como Lumberjanes, Hora de Aventuras, Wild’s end, Feathers, The Fiction o Sons of Anarchy, han sumado puntos para llevarse la medalla de plata de esta categoría.

1-Image Comics

27

Abrumadora la victoria de la editorial de Eric Stephenson. Hemos sido unánimes: todos y cada uno en la redacción de Zona Negativa hemos votado a Image como mejor editorial independiente del año 2015, contribuyendo a confirmar este periodo dulce que vive desde hace tiempo. Su variada oferta de temáticas y la alta calidad de la mayoría de sus títulos le ha granjeado las simpatías de crítica y aficionados. Sus ventas y número de lanzamientos siguen creciendo, siendo la primera potencia tras las dos Majors, y celebran anualmente dos expos propias que acaparan la expectación informativa del mundillo. Y es que una casa que nació abanderando lo peor de las excesivas tendencias noventeras del mundo del cómic ha pasado a ser el refugio preferido por la inmensa mayoría de los autores mas interesantes de Estados Unidos, ocupando de algún modo y salvando las distancias el equivalente al nicho que era propio del sello Vertigo hace años. Y es que con buenos profesionales realizando proyectos más personales con libertad creativa, la apuesta suele ser segura.

17
Déjanos un comentario

Please Login to comment
10 Comment threads
7 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
Isidro de Malivergiovannifrankbanner49LeoCortocordobes Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
AlbierZot
Lector
AlbierZot

Muy atrás en la lista me tengo que ir. No me van Vaughan, ni Remender, ni Fraction… Hickman cada vez menos y el Zero de Kot me llamaba mucho la atención pero el 1er nº me dejó frío no, solidificado. Tras Scalped, Aaron se me ha descontrolado y sus cómics indies son cada vez más brutales, para otro momento quizá. Me apunto el Descender y recomiendo el cyberpunk malrollero de Arcadia, de Boom! Studios.

hammanu
Lector
hammanu

Pues personalmente pocos de los “superguionistas” me llaman; ni Remender, ni Vaughan(que no se que le ven) o Kot los veo muy poco revolucionarios. Otros como Aaron o Brubaker si no se apartan de lo que saben hacer pues bien. Y gente como Bunn, Hickman, Millar y otros que apuntaban a buenas maneras me producen sopor. Morrison, Ellis y algunos otros siguen manteniendo un nivel aceptable sin ningún heredero digno. Razón no le faltaba a Moore que decía que poca originalidad había últimamente en el comic

JustAnotherGuy
Lector
JustAnotherGuy

Lo bueno de estas entradas es el carácter informativo que nos proporcionan a los no lectores de indies (o al menos a personas como yo que leen escasas cosas), así que me apunto para leer en algún momento: “Little Nemo: Return to Slumberland” y “Tokyo Ghost”. “Saga” es una serie que no termina de convencerme para leerla, leí solo el #1 y quizás este sea el motivo, el no darle la oportunidad que a juzgar por los constantes comentarios merece que se le de, quizás en algún momento termine leyéndola. “Black Science” leí un arco argumental completo si no me equivoco y tampoco me termino de cerrar la idea, probablemente me llame más la atención el dibujo de Scalera que los guiones de Remender (sujeto que tengo siempre en mira desde sus Uncanny X-Force).
Me hubiera gustado ver un top ten de las mejores portadas del 2015 en los cómics indie que siempre dan mucha variedad de estas y es donde aparecen artistas que ocasionalmente hacen alguna serie limitada en el año como lo es Jae Lee, en fin, es solo una nota al pie.
Es mi primer comentario en la pagina aunque llevo algunos años leyéndola. Buen articulo y gracias por su trabajo.

Mariano Abrach
Autor

Gracias por tu comentario, y por la sugerencia, anotada queda 😉

Lord_Pengallan
Lector

Sorprende lo poco que deso llega aquí…

juan ferreyra
Lector
juan ferreyra

Muchísimas gracias pro incluirme dentro de los dibujantes!! Me llena de alegría!
Abrazos y felicitaciones por la Pagina que me encanta!

Mariano Abrach
Autor

Gracias a vos por comentar Juan! Un abrazo

Igverni
Lector

Gracias ZN por este artículo!!

Mola porque conseguís que me pique la curiosidad con obras y autores que (aún) no conozco…

En mi caso, compro todo lo de Kirkman, Remender, Aaron, Brubaker y Rucka.

Y no entiendo los halagos a Saga. Ni me gusta la serie, ni en general la obra de Vaughan. Compré el 4º tomo cuando salió el 5º y volví a leerlo todo a ver si la serie me enganchaba definitivamente. Lo que conseguí es acabar horrorizado y con ganas de regalar los tomos que tengo! Para gustos… 🙂

Por cierto, aprovecho para recomendar dos series longevas que no salen en este listado y que merecen todo el éxito del mundo:
– Prophet de Brandon Graham (Image), obra bastante reconocida en los USA, publicada en España por Aleta
– The Sixth Gun de Cullen Bunn y Brian Hurtt (Oni Press). Un western de aventuras sobrenaturales con un feeling a las películas de aventuras clásicas tipo Indiana Jones, que para mi se sale a niveles máximos y que parece que nadie conoce. Yo la compro en inglés, pero creo que merece una oportunidad y que se publique en España, aunque se que el western no es un género que triunfa comercialmente…

Saludos!!!

Cortocordobes
Lector
Cortocordobes

Mándame esos Saga (a precio amigo), que a mi el Vaughan si me mola.

Y lo de Prophet también lo tengo apuntao hace tiempo. Por cortesía de ZN.

Igverni
Lector

Jejeje
Muy bueno Cortocordobes 🙂

frankbanner49
Lector
frankbanner49

no estas solo,igverni.
comparto lo que dices de SAGA.leidos tres tomos de lo de vaugham,no le acabo de pillar el punto.aunque entiendo que el fuerte de dicha obra,entre alguna otra cosa,imagino, radique en los diseños de personajes que,visualmente,son muy cinematográficos.

he leido una reseña de esto que si me anima a pillarmelo a la minima que pueda.

http://2.bp.blogspot.com/-GD98PCndEAY/VhP-vlNwdWI/AAAAAAAB5ao/plb86sLWRTU/s1600/Couv_195229.jpg

Cortocordobes
Lector
Cortocordobes

La única que sigo, a ritmo de aquí, es Rachel rising, y hay que reconocer el meritazo del señor Terry Moore, aunque el final del segundo tomo de norma me dejó totalmente descolocado, ya que tenía toda la pinta de cierre cerrada (o casi).
Este año me gustaría empezar saga y/o MP (esta última me llama mucho).
Y sin haber leído demasiado de casi nadie de la lista, si que me gustaría valorar muy positivamente los buenos ratitos que he echado con Remender (Fear agent parece sólo un entretenimiento, pero es mucho más), Vaughan (y eso que no me he leído aún Y ni Saga, pero me estoy haciendo muy fan) y por supuesto Kirkman (cada vez que un miembro de ZN escribe que TWD está sobrevalorada un gatito zombie es decapitado en Georgia).

frankbanner49
Lector
frankbanner49

ya quisieran muchos comics mensuales tener el nivelón que tiene TWD desde casi su principio,y casi sin bajar el pistón.
hará falta tiempo(y perspectiva) para ver lo que ha hecho kirkman con esta serie(que es mucho).
y FEAR AGENT es esa obra casi atemporal que casi todo el mundo tiene en la pila de pendientes,y que es cierto que es bastante chula. buen guión,y buenos dibujantes.incluso en los segmentos independientes de la misma.

Leo
Lector
Leo

Tengo que ponerme al día con el comic independiente. Algunos de los comics que mencionáis ni siquiera sabía que existieran.
Muy de acuerdo con Lord Penllagan. A España sólo llega una pequeña parte de lo que habéis mostrado vosotros aquí.
Por cierto, aprovecho para recomendar a todos el Little Nemo de Shanower y Rodríguez, un comic disfrutable tanto para niños como adultos, y una auténtica delicia a nivel visual. Como bien habéis dicho, los autores han salido indemnes de un desafío considerable, ya que estamos hablando de versionar la que para mí es la primera obra maestra del cómic. Yo no soy muy partidario de los refritos, pero Shanower y Rodríguez han sabido hacer una mezcla inteligente entre remake, segunda parte y homenaje a la obra de McCay.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

pues,mira, este que comentas del LITTLE NEMO quedaria muy bien justo al lado del de PINOCHO,que me lo pillé ayer.
gracias por la recomendación que haces,por la parte que me toca.

giovanni
Lector
giovanni

Donde esta East of West???

Isidro de Maliver
Lector
Isidro de Maliver

Pues a mi Saga si que me estaba pareciendo una serie excelente, (aunque quizá excesivamente galardonada) hasta el último tomo que salido por estos lares (el quinto), que me ha parecido mas flojete. Aunque sufro el “agravante” de ser fan absoluto del Vaughan de Y el ultimo hombre y Ex Machina.