Metrópoli Cómic Con 2016 – Crónica y fotogalería

0
738

Gijón, primer fin de semana de Julio. Apunten esa fecha en su agenda para los próximos años porque, si hay algo que nuestra intuición nos hace pronosticar, Cómic Con Metrópoli va a convertirse en uno de los Salones del cómic más importantes y destacables del panorama patrio a corto plazo y de referencia a medio/largo camino. Esta afirmación podría parecer un tanto arriesgada en otro contexto, pero tras asistir a la tercera edición de este festival os podemos asegurar que se trata de una predicción segura. El grado de madurez y consolidación de Cómic Con Metrópoli es proporcional al riesgo que sus organizadores han asumido a la hora de traer a la ciudad asturiana un listado de autores de primera fila, tanto en calidad como en cantidad, y una oferta diversa y atractiva para el público de toda la casa. Este último, el público, ha entendido el mensaje y con la inercia de los dos primeros años ha asistido en masa hasta este evento, enmarcado dentro del paraguas que supone el festival multicultural Metrópoli Gijón y que ha alcanzado la cifra de 270.000 asistentes, tantos como asistentes tiene la villa asturiana. Unas jornadas atractivas que entra en el grupo selecto de salones de referencia en nuestro país, junto a las jornadas de la vecina Avilés, las Viñetas gallegas, el Salón de Getxo o, por supuesto, el Salón de Barcelona.

metropoli-comic-con

metropoli-comic-con-colas metropoli-comic-con-recinto

DSC02790

Un fin de semana donde se ha dado una nueva definición a la palabra superlativo, donde se han fraguado proyectos secretos que darán que hablar en el futuro y donde nostalgia y actualidad han ido de la mano en charlas y mesas redondeas. Y todo ello cumpliendo la promesa que nos hicieron al principio de que “íbamos a ver cosas que no se habían podido ver hasta ahora”. Sucediendo a los invitados de auténtico lujo del año pasado (Steve Englehart, Bob Layton, Jose Luis García-López, Kurt Busiek, Carlos Pacheco, Kenneth Rocafort, etc.), este año el festival organizado por Pepe Caldelas ha traído a nuestro país a estrellas de los ochenta y noventa como son Michael Golden, Geof Isherwood o el italiano Claudio Castellini, la estrella de Marvel Comics del siglo XXI Steve McNiven o el murciano Salvador Espín, protagonista de algunos de los mejores momentos del festival. Además, ampliando la presencia de autores de otros géneros del cómic, este año han asistido a Metrópoli Ana Oncina, Georgina Gerónimo y Anapurna. Una alineación de primer nivel que podría haber sido todavía mejor si los tres invitados del firmamento del cómic USA hubieran podido asistir como estaba previsto. Anécdotas, declaraciones y sorpresas que han dado para mucho.

DSC02803 DSC02685

DSC02676

DSC02752 DSC02760

Así como en la segunda edición del festival Bob Layton fue el verdadero showman del evento emulando al pequeño (o no tan pequeño) Robert Downy Jr. que lleva dentro, este año los mejores momentos han venido de la mano de Claudio Castellini. El dibujante italiano repetía asistencia tras la edición inaugural. En verano de 2014, en una de las conferencias moderadas por Miguel Saavedra, Claudio hablaba Silver Surfer: Dangerous Artifacts, una novela gráfica publicada por Marvel Comics durante los años noventa y que quedó inédita en la época Forum. Una auténtica joya olvidada con guiones de Ron Marz que gracias a aquella conferencia ha visto la luz dos años después y en la línea Marvel Limited Edition de Panini Comics/SD Distribuciones. Claudio, orgulloso de la obra que le consagró como artista en el mercado USA protagonizada por su personaje favorito, no ocultaba la alegría por la publicación con una edición cuidada y supervisada por él mismo en persona, con visitas periódicas a la editorial y a la imprenta desde su casa barcelonesa: “Recuerdo estar en la imprenta mientras Alejandro [Viturtia, Director Editorial de Panini] me iba abriendo y pasando cada una de las 1500 copias para firmarlas en persona. ¡No pensaba que fuera a costarme tanto”, comentaba orgulloso este gentelman romano. Una obra maestra en blanco y negro acompañada por la reedición de las primeras aventuras del personaje más famoso que ha creado Claudio: Nathan Never. Coincidiendo también con su visita a Gijón, Aleta Ediciones publicó el primer tomo de las aventuras de este icono del cómic italiano (Nathan Never: Agente Especial Alfa), con una portada a juego creada para la ocasión por el propio Castellini que los más afortunados pudieron llevarse firmadas. Pero las sorpresas no acabaron ahí, ya que como colofón a la conferencia pudimos descubrir en exclusiva mundial otro de los proyectos olvidados en las oficinas USA que no han visto la luz, ni siquiera en aquel mercado. “Tuve la oportunidad de trabajar con Marv Wolfman en un arco argumental de Superman: Confidential, en el que Clark Kent asumía la identidad de Superman por primera vez, pero DC Comics decidió que no era momento de publicar porque no quería contar las aventuras de Superman en aquella época. No salió publicada… pero quién sabe. ¡Quizás esté en Gijón de nuevo en dos años presentándo esta obra”, afirmaba deseoso Claudio Castellini, ilusionando y contagiando a los presentes con la proyección de varias de las páginas perdidas en el maremágnum de reboots de DC Comics.

DSC02687

DSC02777 DSC02717 DSC02709

DSC02684

Tras Estela Plateada le tocaba el turno a su compañero defensor: el Doctor Extraño. Sin embargo, la charla dedicada a Stephen Strange no alcanzó los mismos niveles de brillantez en parte por la inapetencia de Michael Golden, uno de los invitados estrellas del Salón y que no estuvo en los primeros compases todo lo dicharachero que uno hubiera esperado, compensándose en parte por la sonrisa siempre presente de su compañero de pupitre, unamabilísimo Geof Isherwood. Precisamente Geof fue protagonista de algunos de los momentos más divertidos del festival, ya que se llevó toda una sorpresa al descubrir que había trabajado con Grant Morrison en el número 58 Suicide Squad o toda la polémica que hubo en aquellos años (pre-Internet) por la decisión de Marvel Comics de ponerle una coleta a Namor. Al menos, Golden tuvo la oportunidad de “redimirse” en el coloquio centrado en su carrera de la última jornada de Metrópoli Cómic Con, recibiendo el Premio Herb Trimpe (al igual que Geof), con el que se pretende honrar a los autores con más de tres décadas de carrera a sus espaldas a la vez que homenajear al creador de Lobezno, invitado de honor en la primera edición de Metrópoli y recientemente fallecido. Tras una ronda de chistes iniciales, el creador de Picara junto a Chris Claremont dejó verdaderos titulares, llegando a comentar que “Marvel Comics es una editorial que explota sin piedad a sus trabajadores”.

DSC02672 DSC02812

dsc02795

Ante la ausencia a última hora de Mikel Janin, recién asignado a la serie regular de Batman de Scott Snyder en DC Comics, la balanza editorial se inclinaba ante una mayor oferta de Marvel en esta convención. Así pues, tras Estela y Extraño, el tercer gran protagonista de Metrópoli Cómic Con ha sido Masacre, representado en la figura del dibujante murciano Salvador Espín, quien ha abrazado la figura de Wade Wilson de la misma forma que fue capaz de encandilar a la audiencia contando uno de los momentos más divertidos de los últimos años del mercenario bocazas (palabra clave: pedo flamígero) e imitando las poses promocionales del mismísimo Wade Wilson. Precisamente, tanto Salva Espin como Michael Golden fueron los protagonistas del nuevo (y segundo) cómic exclusivo de Metrópoli Cómic Con. Si el año pasado los asistentes pudieron adquirir en exclusiva el primer número del Hombre Hormiga de Nick Spencer y Ramón Rosanas con portadas dedicadas a Gijón por obra de Layton y Rosanas, este año el cómic seleccionado en colaboración por Panini Comics y la organización ha sido una pequeña joya del baúl de los recuerdos Marvel, inédito en nuestro país. Hablamos de Marvel Fanfare #47, escrito, dibujado, coloreado y rotulado por Michael Golden a finales de 1989, un cómic que narra una aventura a tres bandas entre Spiderman, Hulk y Nick Furia (el de toda la vida) que ha contado con dos portadas alternativas para la ocasión, inaugurando además una línea propia dentro del catálogo de Panini que continuará en sucesivas ediciones (siempre con la aprobación de Marvel). Un éxito completo de ventas entre el público asistente, que agotó la tirada de 1500 ejemplares nada más superar el ecuador del festival, el sábado a la tarde. Y es que no siempre uno puede asistir a cómo aficionados compran un cómic de siete en siete…

DSC02806

El horario central de la tarde estaba dedicado al gran invitado del festival: Steve McNiven, moderada también por Miguel G. Saavedra. El autor canadiense pudo repasar dos de sus trabajos más aclamados (Civil War, Old Man Logan), y posicionarse a favor de uno de los dos bandos que presentó su colaborador Mark Millar en la Guerra Civil Marvelita: “No tengo ninguna duda de que en el cómic me quedo con Steve Rogers, pero si este conflicto se trasladara al mundo real estaría a favor de Iron Man, porque no habría nadie como Steve Rogers a quien confiar nuestra seguridad sin rendir cuentas a nadie”. Además, Steve McNiven nos comentó que su momento favorito de Civil War (y el que más le ha gustado de todos los que ha dibujado en su carrera) fue el instante en el que Peter Parker se quita la máscara delante de las cámaras de televisión. Como colofón y entre risas, el artista canadiense también nos confesaba que la versión civil de Rogers con bigotón fue el momento más divertido de dibujar en esa miniserie y que el puñetazo que le propina el Capitán América a Punisher en las páginas del evento fue un homenaje al famoso momento de Dark Knight Returns en el que Batman golpea al Hombre de Acero. Detalles, anécdotas y secretos, como el hecho de que Marvel le ofreció volver a dibujar al Viejo Lobezno pero que reclinó porque piensa que su historia (homenajeando a títulos como Mad Max o Sin Perdón) ya está contada.

dsc02916 dsc03028

En paralelo a esta charla obligando al aficionado a elegir entre el séptimo y el noveno arte, uno de los platos fuertes del festival llegaba con la emisión del documental I Am your Father. Se trata de una película homenaje al actor que interpretó a uno de los villanos más famosos del cine: Darth Vader. Hablamos de David Prowse, gran invitado estrella del festival que tuvo que cancelar su asistencia a última hora (y en el día de su 81º cumpleaños) por problemas de salud. Sin embargo, la emisión del documental permitió al público conocer una de las injusticias más desconocidas de las bambalinas de Hollywood. Y es que aunque el éxito de la saga Star Wars superó todas las expectativas, el nombre de este actor pasaba desapercibido para el gran público durante décadas. Y es que… ¿Alguien sabía cómo se llamaba el hombre que interpretó durante seis años a Star Wars? Un actor olvidado por Lucasfilm y ridiculizado hasta cierto punto por sus supuesta falta de aptitudes interpretativas, pero que al que se le ha imitado cientos de veces estrangulando a nuestros adversarios usando “la fuerza”. La mala relación de David Prowse con George Lucas y los directores/productores de la trilogía original a casusa de la supuesta predisposición de Prowse a hablar con la prensa y el gran público se convirtió en el motivo por el cual el actor fue apartado poco a poco de las secuencias de rodaje más importantes de la saga (amén del hecho de que su voz no fuera la utilizada en la fase de post-producción de la película) y a más largo plazo de las convenciones oficiales de Star Wars. Se trata del mayor villano de la historia del cine pero ni su cara ni su voz tuvieron cabida en la trilogía original de Star Wars. Para “poner justicia a una injusticia como esta”, dos directores españoles como Toni Bestard y Marcos Cabotá decidieron reivindicar la figura de este actor en este documental-entrevista protagonizado por el propio Prowse. El propio Toni fue el encargado de presentar el metraje de I am your father, emocionando a un público entregado con piel de gallina a causa de los detalles, declaraciones y curiosidades de la vida y obra de David Prowse, desconocidas hasta el momento.

Como en toda convención que se precie, la exposición de originales está presente en Metrópoli Gijón. Abriéndonos camino entre las toneladas de Funko Pops que llenaban las tiendas a izquierda y derecha y pasando el Artist Alley donde Steve Mciven acababa una comisión de Batman, el aficionado podía asistir a una retrospectiva de originales mutantes cedida en exclusiva por Jauma Vaquer. Originales de nombres como Jack Kirby, Dave Cockrum, John Byrne, Paul Smith, John Romita Jr., Alan Davis, Walter Simonson, Bill Sienkiviewz, Jim Lee, John Cassaday o Stuart Immonen (¿Se puede pedir algo más?) colmaban los sentidos del visitante, quien extenuado continuaba por la galería de láminas y originales de Claudio Castellini (¿Sabíais que fue el encargado de dibujar el crossover Marvel vs DC de los años noventa?) con sus obras publicadas a los dos lados del charco atlántico. Por último, la muestra de originales se completaba con storyboards de Geof Isherwood para la película X-Men: Días del Futuro Pasado. Por último, de la mano de FNAC y ambos lados de su stand, podríamos observar varias páginas de Bajo El Sol de Medianoche de Rubén Pellejero, con su interpretación de la creación de Hugo Pratt, y de varias de las láminas de Salvador Larroca en la cabecera regular de Darth Vader. En definitiva, un combo en blanco y negro de primer nivel, que además servía para comprobar cómo la logística ha sufrido muchas mejoras respecto al año pasado, dejando un mayor espacio (y aire para respirar) a la sección de cómics, que ha intercambiado espacio con el área de talleres.

dsc02786

dsc02784 dsc02785

Pero esto no es todo, ya que además de todo lo relacionado con el noveno arte y sus órbitas más cercanas, los asistentes tuvieron otros platos fuertes que degustar. Y no, no nos referimos únicamente a una nueva concentración de FoodTrucks en plena Metrópoli. Hablamos de una conferencia de Javier Olivares, máximo responsable de la serie de televisión El Ministerio del Tiempo, en una abarrotada sala. Contenido de primera mano del encargado de una de las producciones más importantes del panorama audiovisual patrio de los últimos años, donde ante una audiencia completamente entregada, Javier explicaba las diferencias entre una “serie de época” y una “serie histórica” entre curiosidades, detalles y mucho humor. Igual de importante en esta tercera edición de Metrópoli Cómic Con (al igual que en las dos primeras) ha sido el cosplay, quien no en vano atrae a muchos visitantes aficionados, con cosplayers internacionales como Tabitha Lyons, quien se volcó con el evento y ha fotografió con todo aquel que se lo pedía, exhibiendo sus interpretaciones de Harley Quinn de DC Comics, Ingeniera Novata de (Hearthstone de) World of Warcraft o un impresionante papel de Red Sonja, por no hablar de su visión Princesa Leia en el papel de esclava.

comic-con-darth-vader

leia metropoli-lego-starr-wars

Y hablando de Leia… Hemos dejado para el final el desfile de Star Wars de la última jornada del festival, el gran evento familiar de Metrópoli. Con la ausencia de David Prowse ya asimilada, el domingo y Metrópoli Cómic Con abrieron sus puertas a un gran número de aficionados disfrazados de distintos personajes de la franquicia Star Wars (con un gran número de pequeñas disfrazadas de Rey, lo cual es sin duda la constatación del gran acierto de J.J. Abrams) y de hasta doscientas personas de las asociaciones de la saga de nuestro país, formando en un desfile a la altura del de la segunda edición. Darth Vader (con división de opiniones a su paso), Luke Skywalker, Death Maul, Soldados del Imperio o los Moradores de las Arenas, incluyendo incluso hasta un sith con cierta espada de tres puntas que se ha puesto de moda últimamente… Un completo éxito de público. Con el record de visitantes superado, la organización nos emplazaba a la cuarta edición del festival Metrópoli Gijón que se celebrará entre el 30 de Junio y el 9 de Julio de 2017. Una fecha que marcamos en rojo en nuestro calendario desde ya.

metropoli-desfile-1 metropoli-desfile-2

Más información de Metrópoli Gijón 2016 en Zona Negativa