Metropoli Comic Con 2019 – Autores invitados – Karl Kesel

Por
2
307

Entre los días 4 y 7 de Julio se celebrará la sexta edición de Metrópoli Comic Con, dentro del contenedor del festival Metrópoli Gijón en las instalaciones del Recinto Ferial Luis Adaro. Un encuentro entre autores de cómics, youtubers, cosplayers y actores de las principales sagas de ciencia ficción ya con cinco ediciones a sus espaldas por el que han pasado leyendas del cómic como Dave Gibbons, Bob McLeod, Bob Layton, Kurt Busiek, Michael Golden, Steve McNiven, Mike Zeck, Keith Pollard o Mike Deodato, por nombrar a unos pocos. Un evento al estilo de los convenciones de cómics americanas que en tan sólo cinco ediciones ya se ha posicionado como una de las más relevantes del país. Este año, una vez más, el primer fin de semana de Julio se darán cita una nueva alineación de talentos del noveno arte, con autores invitados como Karl Kesel, Tom Grummett, Howard Chaykin, Ángel Unzueta, Alex Saviuk o Brett Blevins. Desde Zona Negativa queremos dedicarle una cobertura especial a esta Metrópoli Comic Con Gijón y para ello a modo de cuenta atrás os traeremos durante estas próximas semanas hasta el comienzo del festival un análisis de la vida y obra de los autores internacionales invitados. Hoy es el día de… Karl Kesel.

Karl Kesel

Además de Tom Grummet (a quien ya dedicamos una biografía hace un par de semanas), su compañero de fatigas Karl Kesel también estará invitado este año a la ciudad asturiana. El autor neoyorkino ha firmado la mayor parte de su carrera como guionista y como dibujante para DC Comics, donde ha realizado algunos trabajos puntuales muy recordados a lo largo de más de veinte años. Lejos quedan ya sus años en los que entró a entintar a DC en Abril de 1984, un año de cambio para la editorial donde se estaban buscando nuevos talentos como nunca. De hecho, fue nombrado el entintador de la Tales of the Legión de Superhéroes, una de las cabeceras DC del momento. Tan solo dos años después, fue elegido por el mismísimo Dick Giordano para entintar a George Perez en aquel proyecto de History of the DC Universe y a John Byrne en Legends y el relanzamiento de Superman, nada más y nada menos. Sus labores de guionista, acompañando a su mujer Barbara Kesel, escribió la miniserie de 1988 Halcón y Paloma (si, aquella dibujada por Rob Liefeld, si).

Para muchos aquella podría haber sido su obra más recordada, si no hubiera sido porque luego junto a Tom Grummett se sacó de la manga al Superboy moderno, Kon-El. El de la chaqueta de cuero, si. Durante la saga del Reinado de los Superhombres de la franquicia de Superman allá por 1993, Kon-El debutaba en The Adventures of Superman #500 (Junio 1993). El éxito y la aceptación popular en aquellos tiempos tan convulsos fue tal que al año siguiente, en Febrero de 1994, DC conceció a ambos autores las riendas de una serie regular protagonizada por Superboy, en la que Kesel estaría involucrado hasta el número 30 y luego un regreso por treinta números más a partir del número 50, más nunmerosas series pararelas.

El estatus de Kesel dentro de la editorial era muy alto y lejos quedaba ya la inercía del relanzamiento post-Crisis en Tierras Infinitas. Todos aquellos grandes autores involucrados (desde Byrne hasta Miller) ya no estaban en DC, y Kesel se había hecho fuerte dentro de la editorial, hasta el punto que le dieron luz verde para ser el encargado en 1996 de narrar el evento veraniego del año, junto a Stuart Immonen. ¿El título? The Final Night. Aunque, posiblmente, aquello quedó eclipsado por la contribución más popular del año: la boda de Superman y Lois Lane, en Superman: The Wedding Album. Y mientras el resto de estrellas coetaneas iban perdiendo su intensidad de brillo, Kesel seguía acertando con sus proyectos, como aquella auténtica joya que fue el Batman and Superman: World’s Finest (la miniserie de diez números entre el 99 y el 2000 que exploraba la historia de ambos personajes en una continuidad post-Crisis) y sobre todo el lanzamiento junto a Terry Dodson de la primera serie regular de Harley Quinn, allá por finales del año 2000.

Aunque posiblemente, Kesel recuerde mucho más el año 2000 por haber sido el año en el que lanzaron Section Zero, como parte del subsello editorial Gorilla Comics en Image. Un primer intento de lanzar crowfundings para subencionar los cómics que acabó siendo un fracaso pero que no impidió al tandem Kesel/Grummett lanzar Section Zero, la obra que este mismo mes va a editar Dolmen Editorial en nuestro pais. Además, en Gorilla participaron otros autores como Mark Waid, Kurt Busiek, Stuart Immonen, Barry Kitson… pero no funcionó y las series fueron canceladas muy pronto… al menos hasta el año pasado, cuando ahora sí Kesel y Grummet lanzaron más contenido en forma de webcómic, permitiéndoles acabar su historia.

En cualquier caso, no sería justa una biografía de Kesel sin destacar su trabajo en Marvel Comics, donde realizó varios trabajos aquí y allí, entre los que destacan un par de cortas etapas de transición en Los Cuatro Fantásticos port-Pacheco y post-JMS donde aprovechó uno de esos episodios para desvelar que Ben Grimm es judio. Un servidor aprovecharía para recordar y recomendar su etapa en Daredevil, aunque buena parte de los lectores de aquellos años tan noventeros no la recuerdan precisamente como buen cariño, como también pasa con la miniserie aquella de Fantastic Four 2099. En definitiva, un autor de corte clásico con 20 años de trabajo en las Dos Grandes a sus espaldas y con muchas historias y batallitas que contar. Algo que hará, sin lugar a dudas, en la próxima Metrópolis Comic Con.

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
piscolabiKAL Recent comment authors
Recientes Antiguos
KAL
Lector
KAL

Segun el texto,Dolmen va a sacar la obra de Section Zero este mes, la van a presentar en Metropoli???

piscolabi
Lector
piscolabi

Ya te digo.
Su DD con Cary Nord a los lapices, aunque más corta de lo deseado, merece más atención de la q se le reconoce ( casi nadie la recuerda).
Siempre lo digo
A quien le haya gustado el DD de Waid y Rivera/Martin ( o era Pulido?, siempre los confundo…), esta etapa es su precedente.

Aunque no se le reconozca….