Servicio Informativo de Editoriales Independientes #194

Lo próximo de Warren Ellis y Phil Hestler. Parte de La Biblia según Gilberto Hernandez. Valiant y sus nominaciones en los premios Harvey.

Por y
4
1634

El tema de los galardones en el mundo del noveno arte norteamericano es algo que beneficia enormemente al cómic independiente. Es obvio que al igual que los premios en cualquier medio, llaman la atención sobre obras que quizás no estén recibiendo la atención debida, al no estar siendo publicadas por alguna de las majors que suelen llevarse la preponderancia en los titulares de la rabiosa actualidad. Y de ese modo, aparte del prestigio y reconocimiento para los autores y editores, cumplen una función para nosotros los aficionados, ya que cuando se otorgan echamos un vistazo más en serio a las recomendaciones de la crítica y descubrimos trabajos que suelen rebosar calidad. Eso sí, al igual que con por ejemplo en el mundo del cine norteamericano —en el que están los Oscar y los Globos de oro— hay dos galardones prominentes para las viñetas Estadounidenses. Igual también como sucede con el ejemplo mencionado, unos son algo más conocidos que otros; y así podríamos atrevernos a decir que los Premios Eisner son el equivalente a los populares Oscar, mientras que el reflejo de los Globos de oro vendría a ser los Harvey Awards, quizás un poco más especializados.

La historia de ambos premios es curiosa. De hecho, en general la historia de los galardones comiqueros yanquis lo es. A principios de los años sesenta, dos aficionados llamados Jerry Bails y Roy Thomas (¿les suena?), crearon los premios Alley, auspiciados por Alter Ego, el prestigioso fanzine que éstos dos por aquel entonces aficionados publicaban. A principios de la siguiente década, la industria tomó nota y creó los Shazam Awards, concedidos por la Academy of Comic Book Arts, la cual estaba presidida por Stan Lee y Dick Giordano. Sin embargo, cuando éstos dos fueron relevados por Neal Adams, la organización pasó a ser una plataforma para reivindicar los derechos de los creadores. Probablemente debido a la retirada del apoyo de Marvel y DC (a las cuales no les debió hacer mucha gracia esta situación), la ACBA fue marchitándose, y los premios Shazam dejaron de otorgarse en 1974, cinco años antes de la desaparición final de la organización. Eso sí, lo que no se puede negar es que la ACBA consiguió grandes avances en materia laboral para los creadores y que sin ella probablemente no hubiese existido la Hero Iniciative que ampara a éstos cuando llegan a la vejez o sufre complicaciones médicas o económicas.

El caso es que tras la desaparición de los Shazam (los Alley dejaron en su momento paso a otros llamados Goethe que no tuvieron mucho predicamento) pasaron diez años sin que la industria norteamericana tuviese unos premios de peso. Y en 1985, auspiciados por Dave Olbrich, el editor de la revista Amazing Heroes publicada por Fantagraphics, aparecieron los Kirby Awards, que llenaron satisfactoriamente este vacío. Por lo menos durante un tiempo, porque tan solo dos años después Olbrich y Fantagraphics tuvieron una disputa sobre a quién pertenecían legalmente esos premios. Al final las cosas se calmaron, ambas partes llegaron a un acuerdo, y en 1988, los Kirby desaparecieron sustituidos por otros dos galardones que se concederían de forma independiente: Por un lado los Eisner (en honor a Will Eisner), creados por Olbrich y entregados anualmente (al igual que los Kirby) en la San Diego Comic Con. Y por otro los Harvey (en honor a Harvey Kurtzman), auspiciados en un principio por Fantagraphics y su editor Gary Groth. Olbrich salió de escena de los Eisner en 1990 siendo sustituido desde entonces por Jackie Estrada, y con el tiempo Fantagrahics también dejó de estar detrás de los Harvey. De éstos se encarga un comité de voluntarios no remunerados que entrega los galardones hoy por hoy en la Baltimore Comic Con.

El caso es que ambas convenciones se celebran en verano, por lo que la entrega de los premios está cercana. En abril ya conocimos la lista de nominados a los Eisner de este año, y esta semana ha sido publicada ya la de los Harvey. Y ha resultado sorprendente la goleada de nominaciones que una editorial independiente muy querida por nosotros ha recibido, que es de lo que hoy les vamos a hablar. Bueno, de eso y de mucho mas: de Warren Ellis, de Gilbert Hernandez, de Phil Hester, de Duane Swierczynski… acomódense en su butacas, damas y caballeros, que la función está a punto de empezar.

Shipwreck, el comic de Warren Ellis y Phil Hester para AfterShock

El reciente sello editorial AfterShock Comics sigue marcando el territorio del Mundo Independiente con la incorporación de autores de renombre a sus filas, que se suman con sus trabajos de autor.

Shipwreck_Ellis_AfterShock_variant Shipwreck_Ellis_AfterShock

Ahora, con un cómic a publicarse desde octubre, incorporó a Warren Ellis junto a Phil Hester, dos hombres de larguísima trayectoria en este medio. Este se titula Shipwreck y tiene por protagonista al Dr. Jonathan Shipwright, el único sobreviviente de un barco que se hundió tras ser saboteado, de una manera inusual y secreta, que se dedicará a perseguir al misterioso saboteador sin siquiera saber dónde se encuentra. Interesante e intrigante por donde se lo mire.

Fuente: Comics Alliance.

Una mirada a un par episodios de La Biblia en clave pornográfica según Gilbert Hernandez

The garden of the flesh es el título elegido por el cocreador de Love & Rockets para contarnos cosas como las experiencias sexuales de Adán y Eva tras ser expulsados del paraíso, o cómo pasaban el tiempo en el arca Noé y su familia durante el diluvio. Se trata de una novela gráfica en tapa dura editada por Fantagraphics que aparecerá este mes de julio en las librerías norteamericanas. Y Gilbert Hernandez dice que es necesario un trabajo así (que según él tampoco es que en realidad vaya a ser demasiado transgresor) en un panorama en el que ya nos hacen cosas por el estilo, y que parece adormecido respecto a un tema como el sexo. Y es que parece paradójico que éste siga siendo un tabú del medio norteamericano en los tiempos que corren, mientras la violencia desaforada asola las viñetas de tebeos supuestamente dirigidos a público más joven.

35Noticiciario indy # 194-5.56Noticiciario indy # 194-7.1Noticiciario indy # 194-7.2
4

Hernandez ha declarado que se ceñirá a estos dos episodios del Antiguo Testamento, los de Noé y los padres de la humanidad, pues ya ha cubierto más pasajes en otros trabajos. También comentaba que era un orgullo para él haber podido colaborar con el recientemente fallecido Darwyn Cooke en el último trabajo de éste, Los Hijos del Crepúsculo. Y parece que Hernandez ha colado en The garden of the flesh un guiño a sí mismo, ya que a esposa de Noé no es sino su personaje Fitz de Love & Rockets, al cual ya ha utilizado en otras novelas gráficas que exploraban las convenciones del cine exploitation.

Desde luego es un placer, tras la semana pasada, dar noticias de nuevo tan pronto sobre este gran creador.

Fuente: Comic Book Resources.

La segunda temporada de The Black Hood

Echándole un ojo a las solicitations de Archie Comics para septiembre, nos congratula ver que ése mes vuelve a las librerías de forma continuada esta deconstrucción en clave sucia y realista del clásico superhéroe de la editorial. Con el segundo volumen (o temporada como ellos lo denominan por mantener un símil televisivo), Duane Swierczynski y Greg Scott continúan la historia del ex policía Greg Hettinger esta vez en pos de detener al asesino en serie conocido como The Nobody, el caso que investigaba el Black Hood original antes de morir.

Noticiciario indy # 194-5Noticiciario indy # 194-6

El último número de la anterior andadura de The Black Hood, el once, apareció la semana pasada, con lo que la ausencia del título en las estanterías será tan solo de un par de meses. Por cierto, las mencionadas solicitations nos recuerdan que Archie Comics también lanzará en septiembre una nueva serie de Josie & The Pussicats, escrita por Marguerite Bennett y Cameron Deordio, y dibujada por Audrey Mok.

Fuente: Newsarama.

El regreso de Edison Rex

Este pasado miércoles hemos podido disfrutar de una nueva entrega, la número 17, de la maravillosa serie Edison Rex. Esto no sería noticia si no fuese porque la fecha de aparición del episodio 16 fue en 2014, dejando la trama además en un punto álgido, con un adictivo cliffhanger.

7891011

Para los que no conozcan Edison Rex, comentar que la premisa creada por el escritor Chris Roberson gira en torno a un pastiche de Lex Luthor que consigue por fin su sueño mas anhelado de destruir a su superheroica némesis, su Superman… para darse cuenta inmediatamente de que se ha quedado sin objetivo vital y de que ha privado a la Tierra de un necesario protector. Así que matando dos pájaros de un tiro, decide adoptar él mismo ese heroico papel y empezar a enfrentarse a sus antiguos compañeros supervillanos. Y claro, también a un mundo y unos héroes que no confían en él. Dibuja Dennis Culver, con un estilo cartoon en la onda de los shows animados de DC de Paul Dini y Bruce Timm. Y damas y caballeros, se lo aseguro, es una auténtica delicia; y hay que celebrar que esté anunciado que el mes siguiente podremos seguir leyendo este título de Monkeybrain Comics. Eso sí, también se prometen importantes noticias acerca del título para entonces. Crucemos los dedos y esperemos que sean para bien.

Fuente: The Beat.

The Raid llegará al cómic

La sensacional saga de películas de acción de Gareth Evans contará con una traslación al noveno arte a cargo de la editorial Titan Comics. Aunque hay todavía muy pocos detalles, parece ser que el propio Evans participará activamente en este título del que aun no hay anunciado ni equipo creativo ni fecha de aparición concreta.

23

Sabemos, eso sí, que el cómic saldrá a finales de este año y que contará nuevas historias de los personajes aparecidos en las dos películas. Y el editor Martin Eden promete que podremos encontrar la misma adrenalina que en ellas.

Fuente: Newsarama.

Valiant obtiene más nominaciones a los premios Harvey que ninguna otra editorial

La noticia debería ser tan solo la lista de nominaciones a tan prestigiosos premios del mundo del cómic. Pero haciendo el recuento desde la página Bleeding Cool, se percataron allí de éste detalle: Valiant acumula en esta edición hasta cincuenta de ellas. Para hacernos una idea, Marvel recibe tan solo 10, DC Comics 3, BOOM! Studios 15, Image Comics 11, IDW Publishing 4 y Dark Horse 5…con lo que sumadas todas estas llegan tan solo a 48. Abrumador.

1

Basic CMYK

Es un rotundo éxito de reconocimiento, aunque algo de trampa sí que hay en la noticia: En las categorías estelares de guionista y dibujante Valiant solo está representada respectivamente por Jeff Lemire y Mico Suayan gracias a la labor de ambos en el excelente Bloodshot Reborn. Es en el resto de apartados, digamos algo menores, donde la editorial barre de forma apabullante. Eso sí, en la lista de nueve nominados a Mejor serie regular o limitada, consiguen colar nada menos que cuatro de sus títulos: Bloodshot Reborn (claro), Divinity, Ninjak y The Valiant. Además es de resaltar que en el premio especial a la Excelencia en presentación la lista casi sea únicamente de productos de Valiant, lo cual da una idea de lo cuidado que está su nuevo formato prestigio. Una pena que a pesar de tanto reconocimiento vendan tan poquito; esperemos que esta tendencia vaya cambiando con el tiempo, porque lo cierto es que lo merecen. Pueden ustedes consultar la lista completa de nominaciones en el enlace a continuación.

Fuente: Bleeding Cool.

Un vistazo a Generation Zero

Y para continuar y finalizar la entrega con Valiant (que sabemos que sus fans sienten que les tenemos algo abandonados últimamente) aquí les ofrecemos una generosa muestra de portadas alternativas y páginas interiores del primer número de Generation Zero.

121314151617181920

Esta nueva serie escrita por Fred Van Lente y dibujada por Francis Portela debuta en septiembre. Y en ella podremos asistir a las aventuras de aquellos jóvenes que servían al Proyecto Espíritu Renacido y que fueron liberados de su yugo en las páginas de Harbinger y Bloodshot. Ahora, aquellos que fueron adoctrinados para ser soldados con poderes psíquicos recorren Estados Unidos luchando por los suyos sin importar el coste en daños colaterales.

Fuente: Comics Alliance.

4 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Damián González
Damián González
Lector
8 julio, 2016 12:25

Lo siento, pero lo de las nominaciones de los premios Harvey me huelen mal, no es que crea que Valiant no se merezcan algunas, pero hay cosas que me escaman, no puede ser que de un año para otro tengan un montón de nominaciones.

Ratchet
Ratchet
Lector
8 julio, 2016 13:19

Que Valiant, una editorial que se dedica a lo mismo que las grandes (universo compartido, crossovers, etc), tenga tantas nominaciones es para hacérselo mirar.

Lord_Pengallan
Lector
8 julio, 2016 23:12

Exijo un recuento! Tongo! 😀