Servicio Informativo de Editoriales Independientes #193

Lo nuevo de Jonathan Hickman, Karen Berger, Ted Naifeh, Matt Fraction y Zdarsky. Y Love & Rockets vuelve, pero no como serie mensual.

Por y
4
2016

Hace un par de entregas de este noticiario, se organizó un breve pero interesante debate en los comentarios acerca de la práctica desaparición de las vanguardias y los movimientos de experimentación en el panorama comiquero estadounidense. Y es verdad que, reflexionando un poco, mientras se nos llena la boca con palabras de complacencia sobre el buen estado creativo del sector de las editoriales independientes, lo cierto es que el rupturismo necesario para el avance y la sana mejora del medio parece algo abandonado. Efectivamente, la calidad media de los productos es muy alta y hay una amplia oferta. Pero no existen apenas proyectos realmente adelantados con aspiraciones de experimentación, como los que si parecían abundar por ejemplo en la segunda mitad de los ochenta y principios de los noventa. Hoy precisamente les traemos alguna noticia relacionada con varios nombres que fueron clave en aquellos años en los que en cierta medida el cómic parecía transitar senderos de la mano del arte contemporaneo. Y el debate sigue abierto, porque mientras en su día ya se hizo lo necesario para el avance de la industria y el medio hasta convertirlos en lo que hoy por hoy son, la pregunta permanece en el aire ¿Se ha estancado el cómic independiente norteamericano? ¿Es tan solo ahora un banco de pruebas para proyectos de series televisivas al igual que los tebeos mainstream parecen serlo para el cine blockbuster?

Jonathan Hickman habla sobre Black Monday Murders

Ya les habíamos comentado que el próximo proyecto del escritor de Los Proyectos Manhattan y la nueva Secret Wars será publicado por Image y dibujado por Tomm Coker. Durante el mes de agosto se estrena ya Black Monday Murders, y Jonathan Hickman ha concedido un par de entrevistas a Newsarama y Comic Book Resources para ir promocionándola.

12345678910

Hickman contaba que esta historia sobre escuelas de magia dentro del mundo de las finanzas estará protagonizada por la hermana de un banquero asesinado y el detective que intenta resolver el caso. Todo ello está ambientado tras el Lunes Negro, aquel día de finales de los años ochenta en el que el mercado financiero mundial se hundió de forma fulgurante y catastrófica. Y este es el relato de cómo una serie de asesinatos programados llevaron a la globalización de mercados y al fin de un modelo de economía para dar paso al actual. Y todo ello con magia de por medio. Hickman está encantado de volver a Image y de tomarse un descanso de su labor en Marvel (dice que tras entregar su ultimo guión en la Casa de las Ideas durmió como tres meses seguidos) aunque tras siete años trabajando allí, tiene muchísimo cariño tanto a los que han sido sus compañeros como a los personajes cuyos destinos ha dirigido. Pero hoy por hoy no quiere por ejemplo ceñirse a 20 páginas de tebeo porque sean lo disponible, sino expandir todo lo que crea conveniente la obra que se traiga entre manos y el trasfondo que haya creado para ella. Y como muestra, ninguno de los cuatro primeros números de Black Monday Murders bajará de las cincuenta páginas entre lo que es estrictamente cómic y otros añadidos como esquemas, informes y diagramas. De momento Coker y él (por cierto, Hickman llevaba años queriendo trabajar con el dibujante, del cual se declara ferviente admirador) tienen planeados 12 números.

Fuentes: Newsarama, Comic Book Resources.

El cómic Image que edita Karen Berger, la antigua responsable de Vertigo

Surgeon X es una obra de Sara Kenney y John Watkiss que aparecerá el próximo septiembre. Resulta que la editora de la serie será Karen Berger, una de las figuras más importantes de la industria del cómic norteamericano de las últimas décadas. A pesar de que Surgeon X será publicada por Image Comics, Berger no se incorporará a su staff, sino que trabaja de forma independiente como freelancer.

1213141516

Eso sí, a juzgar por las declaraciones que ha hecho en la tercera entrega de Image Magazine, que Berger no haya pasado a ser parte de la plantilla de la editorial de Eric Stephenson no significa sin embargo que tenga ningún problema con ellos: “Así que, cuando estuve preparada para volver a trabajar en el medio que tanto quiero, Image me pareció el lugar natural para estar. Hace veinte años podría haber parecido la idea más absurda posible. Hoy por hoy, tiene todo el sentido del mundo”. Y es que mucho, mucho han cambiado las cosas en estas dos décadas, desde que Karen Berger mimaba la línea para adultos de DC en la que nombres como Neil Gaiman, Peter Milligan, Garth Ennis y muchos más marcaron hitos duraderos en el medio, mientras Rob Liefeld, Todd McFarlane, Jim Lee y compañía lanzaban aquella iniciativa que hoy por hoy nos evoca a los excesos más explosivos pero efímeros de la industria comiquera de aquellos años. Y es que hay bastante consenso con la idea de que paradójicamente desde hace un tiempo es precisamente Image quien ocupa el nicho de una Vertigo que en la actualidad no acaba de brillar con la fuerza que le debería corresponder. Quien nos lo iba a decir a nosotros también, Karen.

Fuente: Bleeding Cool.

Max Landis sigue en los cómics, pero en Skybound: Gren Valley

Luego de su experiencia en Superman: American Alien, el conocido como guionista de cine Max Landis continuará su carrera en los cómics con un proyecto de autor y en el sello Skybound de Image Comics.

GreenValley01_Cover

Titulada Green Valley, llegará a las tiendas en octubre dibujada por Giuseppe Camuncoli, coloreada por Jean-Francois Beaulieu y rotulada por Pat Brosseau, será una serie limitada de 9 entregas que presentará a cuatro caballeros caídos en desgracia (The Knights of Kelodia) que buscarán su redención asesinando dragones y hechiceros, en un mundo en el cual no podrán encontrar ni a unos ni a otros.

GreenValley_01_01 GreenValley_01_03 GreenValley_01_02

La idea original es de Max Landis, pero de cuando era un niño, aunque hace la salvedad en sus declaraciones de que esta es una de las pocas ideas de cuando era pequeño que en la actualidad no le parecen estúpidas, y que la siguió pensando y elaborando hasta concretarla. Y por lo que puede verse en sus páginas de muestra, esa concreción será de buena calidad.

GreenValley_01_04

Fuente: Entertainment Weekly.

Love & Rockets vuelve como serie regular…pero no mensual

Aunque en el catálogo Previews se anunció que el regreso de la obra de Jaime y Gilberto Hernandez sería en forma de colección regular mensual, Eric Reynolds (editor asociado de Fantagraphics ) ha salido a aclarar que alguien en Diamond ha debido cometer un error. Y es que la editorial nunca comunicó a la distribuidora que imprime el Previews cada mes que la serie de los Hernadez Bros. fuese a tener esta misma cadencia.

11

Love & Rockets, rotundamente una de las series más importantes del panorama de los años ochenta, aparecerá en esta nueva etapa tan solo entre tres o cuatro veces al año, ha declarado Carol, esposa de Gilbert Hernandez. Y aunque nos parezca una pena que no vayamos a disfrutar más a menudo de esta continuación de las maravillosas historias que transcurrían en Palomar, si eso es lo que los propios autores juzgan que es necesario para mantener el nivel respecto a las anteriores etapas, pues bienvenido sea.

Fuente: Newsarama.

BOOM! lanzará una edición de Sombra directamente en español

Justin Jordan anunció el pasado mes de abril Sombra, su nueva obra, en la que que unirá sus fuerzas con el dibujante Mexicano Raúl Treviño. En ella, Treviño ha colaborado estrechamente con Jordan contándole sus vivencias de primera mano para moldear así de forma veraz esta historia sobre los cárteles de la droga de su país. BOOM! Studios, la editorial que publicará esta miniserie de cuatro números durante este mes de julio, ha decidido además lanzar una tirada del cómic traducida al español por el propio Treviño.

1718

Sombra cuenta la historia de una agente de la DEA, Danielle Conrad, que debe capturar a su propio padre, el cual trabajaba para la misma agencia, pero que tras haber desaparecido durante unos años, resurge librando una guerra al margen de la ley contra los cárteles. Según declaró en su momento, Treviño y su familia sufrieron esta violencia en sus propias carnes, y dice que para él la realización de Sombra ha tenido bastante de proceso catártico. Por eso precisamente decidió cuidar cada detalle, incluyendo ahora el traducir personalmente el cómic, para que se lea de una forma natural y nativa, no forzada. Y gracias a ello, los lectores de este idioma no tendremos que esperar a que alguien decida publicarlo por estos lares.

Fuente: Bleeding Cool.

The Recidivist: lo nuevo de Matt Fraction y Chip Zdarsky

Pues efectivamente, los artífices de Sex Criminals vuelven a reunirse en un proyecto. Sin embargo esta vez Chip Zdarsky no intervendrá en el aspecto gráfico de la obra, y se dedicará tan solo a coescribirla con Matt Fraction. Los dibujos por tanto estarán a cargo de Annie Wu, que ya trabajase con Fraction en Ojo de Halcón, ilustrando las partes que no estaban protagonizadas por Clint Barton sino por Kate Bishop.

19

Fraction y Zdarsky publicarán The Recidivist para su propia editorial Milkfed Criminals Materminds, y lo han definido como un cómic de superhéroes. “Pero somos nosotros. Así que…ya sabes” declaraba Zdarsky. Con lo que el desparrame parece asegurado. Bien.

Fuente: Comic Book Resources.

Night’s Dominion de Ted Naifeh

Las solicitations para septiembre de ONI Press nos han permitido descubrir una nueva serie que debutará ese mes y que a este redactor le había pasado desapercibida. Se trata de Night’s Dominion, una historia de fantasía medieval creada por Ted Naifeh, al que uno le tiene un particular aprecio desde que dibujó el GloomCookie de Serena Valentino.

2021

En Night’s Dominion, cinco ladrones intentarán robar el tesoro que aguarda en la vigiladísima torre de Ulhume, situada en la ciudad de Umber. Entre los miembros de este quinteto se encuentra una camarera que esconde un oscuro secreto y que conoce como nadie los recovecos de Umber. La aventura está servida, y el texto promocional describe la serie como un cruce entre Juego de Tronos y Rat Queens.

Fuente: Newsarama.

4
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
Sergio AguirreKrokopPedro Pascual Paredes Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pedro Pascual Paredes
Autor

Gracias Sergio y Mariano por la información, pues traéis canela fina.
Me ha gustado lo de Hickman, pero habrá que ver como integra los distintos conceptos que plantea. Lo de Surgeon X interesa por lo de Karen ¿Pero de qué va?
Y por último interesante tanto lo de Fraction como lo de Jordan (curioso lo de la traducción)

Y en relación a lo que se plantea al principio y sobre lo que se debatió en el anterior SIdEI, mi opinión no será tan acertada como la de la mayoría que comentan a causa de mis pocos años de lectura, pero yo si creo que hay obras que intentan ir mas allá, el problema es que en Usa no venden y a causa de ello aquí no se publica.
En otro post Sergio hablaba de Material, cuyo problema es el no haber podido tener más números. Aqui mismo se habla de Sex criminal, el cual es otro buen ejemplo de cómic que no busca ser serie e intentar avanzar.
Aunque sean mas vendibles, Clase Letal me parece otro ejemplo, con una narrativa del dibujante impresionante (Y podíamos incluir Ciencia Oscura)
Incluso lo de Ellis en Caballero Luna y Karnac me parece un intento de ir un paso mas.
Y ya para terminar muy curioso es el cómic Diagnóstico, ¿Lo habéis visto?

Un saludo.

Pd: Creo que estaría muy bien un Top con las obras que pensáis que en los ultimos años han estado adelantadas a su tiempo.

Krokop
Lector
Krokop

Seguro que es cierto lo que dice Pedro y hay algunos cómics por ahí más arriesgados y ambiciosos que, por algún motivo, no han terminado de cuajar. Creo que ese es el problema, como ya han analizado autores de aquella época, el propio McKean en este mismo portal. Hubo un momento en el que parecía que, al haber alternativa comercial a los productos corporativos, se harían cómics muy diferentes, más elaborados, de formas distintas y llegarían a un público amplio. Cuando Miller triunfó en ‘Daredevil’, por ejemplo, la DC puso a su disposición un nuevo formato, unas técnicas de color distintas, un enfoque diferente para que pudiera marcarse su ‘Ronin,’ por poner un ejemplo conocido.
Ahora parece que se siga el camino contrario, de modo que el autor nuevo deba demostrar ser capaz de hacer algo menos convencional para tener oportunidad de encargarse después de una típica serie al uso.
Jonathan Hickman, mencionado en estas noticias, es un buen ejemplo. Sus dos primeros cómics eran rarunos, extravagantes, rompedores: una nueva propuesta. Sin embargo, sus series, bien, pero… He leído los ‘PM’ y ‘East of West’ de la biblio porque no me apetece tenerlo en la estantería y tengo que seleccionar mis compras. No me hacen falta más sagas corrientes y molientes, que es en lo que parecen estar los autores que se convierten en estrellas actualmente. Leo la premisa, veo unas cuantas páginas y, con eso es suficiente. No es que sean malas, es que creo que falta que den un paso más y, una vez establecidos, intenten proyectos más exigentes y ambiciosos seleccionando su producción.
Añado que detecto algo parecido en la historieta más alternativa; estoy algo cansado de historias muy bien elaboradas, formalmente brillantes, sobre tipos tímidos con aspiraciones creativas que al final encuentran novia estilo ‘Cages’, Asterios Polip’ y otras tantas. Creo que ahí también hay un estancamiento de fórmulas y el hecho de que los Hernández vuelvan por enésima vez a su ‘Love&rockets’ es un síntoma más. Es posible que no se trate solo de buscar la vanguardia o el clasicismo, sino la excelencia.
Pero bueno, no pretendo pontificar ni decir que lo de antes era todo mejor, que tampoco lo creo, sino señalar que, a mi juicio, faltan proyectos ambiciosos y novedosos en la escena norteamericana o, al menos, así lo percibo.

Krokop
Lector
Krokop

Seguro que hay obras rompedoras por ahí que no terminan de encontrar su público. El comentario del anterior SIdEI precisamente venía del hecho de que Ted McKeever prefería abandonar el cómic dado que las ventas no acompañaban.
Creo que Jonathan Hickman es un buen ejemplo del camino que siguen algunos creadores en el mercado norteamericano. Sus dos primeros cómics como autor completo resultaban muy rupturistas e innovadores, sin embargo, a mi juicio, las series que he leído suyas como guionista (‘East of west’ y ‘PM’) son correctas, pero convencionales. Yo echo en falta que autores actuales más o menos consagrados se propongan proyectos más ambiciosos o, simplemente diferentes. Ahora no parece que se planteen esa búsqueda de técnicas o formatos que, por ejemplo Dave McKean, en su entrevista, decía explorar para narrar de la mejor manera posible cada historia. Siguiendo su razonamiento, no todas las historias admiten el formato de cómic mensual de determinado tamaño a lápiz, tinta y color digital que se ha impuesto como fórmula mayoritaria, aunque obviamente, algunas sí. Otras igual necesitan de más tiempo para materializarse, de una documentación más extensa, de un formato apaisado, de una preparación concienzuda de los diseños, o son susceptibles de ser pintadas o…
Hubo una época en la cual sí se buscaba esa diferencia respecto a la corriente principal, para demostrar acaso que había otras posibilidades poco exploradas e igualmente válidas; ahora parecen querer mimetizarse con ella. Ese era el sentido del comentario, por el que consideraba que, a mi modo de ver, el mercado americano empieza a dar síntomas de estancamiento creativo.

Puede que este ‘Black Monday Sunday’ sea un intento por hacer algo más atípico, con ese estilo visual tan marcado y los diagramas y gráficos que el señor Hickman, al parecer, quiere volver a utilizar. Habrá que ver.