Reseñas DC: Justice League Rebirth #1

Tras los Rebirth de muchos de los personajes de DC, le llega el turno al grupo más importante de la editorial.

Por
7
4578
 
Justice-League-Rebirth-Cover-Mad

Edición original: Justice League Rebirth #1
Guión: Brian Hitch
Dibujo: Brian Hitch
Entintado:Daniel Henriques, Scott Hanna.
Color:Alex Sinclair.
Formato: Grapa, 24 páginas, color.
Precio:2,99 $.

 

Para llegar a este punto es necesario tener bien asentados ciertos acontecimientos relacionados con Superman. El primero está relacionado con la serie Superman: Lois y Clark, el segundo con el número Action Comics #957 y el tercero con Superman Rebirth. Si no se han leído puede que la lectura de este número dedicado a la Liga de la Justicia confunda y plantee más dudas que otra cosa, arruinando la experiencia de lectura.

Una vez comentado esto, toca ir de lleno a comentar que podemos encontrarnos en este número especial Rebirth dedicado a la agrupación de héroes más importante del Universo DC.

Para afrontar este número tenemos como autor completo a Brian Hitch que plantea una historia contenida en cuanto a concepto, pero desenfrenada visualmente. Hitch es capaz de seguir imprimiendo una fuerza tremenda a sus dibujos, un aspecto de superproducción enorme y al mismo tiempo seguir adoleciendo de los fallos de proporciones y caras que está demostrando tener últimamente. Aun así el cómic luce de forma excelente, con planos que embriagan la vista y te hacen sentir que en esas páginas hay épica.

Si cerramos el párrafo dedicado a la parte visual y artística del cómic y pasamos a diseccionar su historia lo primero que podemos percibir es que Hitch no ha buscado sorprender demasiado al personal y se ha limitado a montar un escenario en el que una criatura alienígena ataca Nueva York, para obligar a contratacar a la Liga. Eso sí, una Liga sin Superman.

Amenaza, ataque poco efectivo contra la amenaza, plan de ataque reflexionado, acude ayuda y se vence a la amenaza. Un esquema poco original y muy lineal, que se ve salpicado por momentos muy interesantes y que hacen que el cómic gane en su conjunto. Por un lado tenemos la historia en paralelo que Hitch desarrolla con maestría donde el protagonismo recae en el Superman casado y con hijo que se puede ver en la serie de Lois y Clark anteriormente comentada. Aquí se nos presenta un escenario muy concreto que nos permite ver claramente el dilema interno al que Clark se enfrenta al ver en las noticias el problema que ha surgido en Nueva York. Un tira y afloja emocional entre la razón y el corazón cuyo desenlace es mejor poder leerlo que contarlo.

JUSTLREB_1_2-3

El otro punto relevante es como se integran los dos Green Lanterns de la Tierra en la Liga. Su llegada, su apoyo al grupo y la relación entre ellos dejan al lector con ganas de poder seguir sabiendo más de estos dos personajes que esperamos se desarrollen adecuadamente en posteriores números y en su propia serie mensual.

Y un tercer momento es el que tienen todos y cada uno de los personajes para aportar algo a la historia. Diana, Arthur, Barry, Victor y Bruce lidian con algo de proporciones tan grandes que les lleva a caer un poco en la desesperación, siendo Batman el más contundente al declarar sus intenciones con la criatura de forma directa y taxativa. Esa forma en la que la trama permite que cada personaje tenga su pequeño minuto de protagonismo ayuda a que se pueda sentir que la Liga es un grupo ya bien avenido, capaz de emprender acciones casi de forma automática, aunque estas terminen siendo ineficaces, con el que poder evaluar el problema y diseñar un plan que permita solucionarlo.

A Hitch no lo vamos a tener dibujando en el siguiente número de la Liga quedando el apartado gráfico en manos de Tony S. Daniel y Fernando Pasarin, siendo Hitch el encargado de escribir los nuevos retos a los que la Liga deberá hacer frente en el futuro.

En resumen estamos frente a un cómic interesante, de trazado sencillo, con propuestas muy esperanzadoras y visualmente atractivo que nos invita a creer que llegan nuevos tiempos para la Liga, muy alejados de lo que Johns había construido hasta ahora, pero que no por ello deben ser considerados peores. Solo nos queda esperar lo mejor y disfrutar con esta nueva Liga de la Justicia.

Justice-League-Rebirth-Página-interior-4

  Edición original: Justice League Rebirth #1 Guión: Brian Hitch Dibujo: Brian Hitch Entintado:Daniel Henriques, Scott Hanna. Color:Alex Sinclair. Formato: Grapa, 24 páginas, color. Precio:2,99 $.   Para llegar a este punto es necesario tener bien asentados ciertos acontecimientos relacionados con Superman. El primero está relacionado con la serie Superman:…
Guion - 7
Dibujo - 7.5
Interés - 8

7.5

Un número sencillo, introductorio, representativo del estilo visual y narrativo de Hitch, que pasara a los guiones en el siguiente número y veremos entonces como queda sus ideas dibujadas por otros.

Vosotros puntuáis: 6.28 ( 17 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
8 julio, 2016 16:09

Esta es la propuesta despues de Rebirth? Más de lo mismo

Pedro Pascual Paredes
8 julio, 2016 17:55

Gracias Gustavo por la reseña.
Los rebirth son una mera puesta en escena, eso sí, hay algunos buenos, otros regulares. (¿Os imaginais que se hubiese pasado si se hubiese presentado el Detective Marciano? )
Habrá que esperar la propuesta de Hitch, complicado llegar al listón con el que ha dejado a La Liga (¿Es la serie regular que mejor ha acabado de los new 52? ), aunque Hitch tampoco lo ha hecho mal con su Jla.

Por cierto Gustavo, el número 51 fue una historia simple pero entretenida. ¿Pero qué se puede esperar de ella? Tras ella indicaban leer Titans rebirth, pero yo no entendí que la historia continuase.

Un saludo.

Pd: El nuevo superman tiene un gran carisma y me esta gustando bastante. Me parece que con él, Superman va a recuperar adeptos, aunque habrá que esperar a ver como se desarrolla su misterio.

Un saludo

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Gustavo Higuero
8 julio, 2016 19:42

Tienes parte de razón Gustavo, y está claro, por los ejemplos que has puesto, que al hablar de nuevo o diferente, no estamos hablando de hacer un punto y aparte como fue los new 52.
No sé si nos lo merecemos, pero al menos los americanos, Si. Es decir, son ellos los que apenas 8.000 compraron Omega Men (Aunque hay que recordar que Scalped también tuvo momentos de ventas de 6.000 y en España se publicó y ¡ahora en cartoné!)
La Visión es nueva y diferente y está siendo un pelotazo y en cierto modo también Matanza¿Lo podría se Omega Men o Dr. Fate o Prez? Nunca lo sabremos si no se pública. Y si llegado el momento, no vende, no estaría mal que en una entrevista a la gente de Ecc, estos dijesen:Os quejáis y os quejáis y cuando hemos publicado Omega Men nadie lo ha comprado (Y lo mismo para el tema mítico de los Clásicos de Dc o el Escuadrón Suicida de Ostraender).
Hasta entonces creo que el lector de España no tiene lo que se merece, aunque posiblemente Gustavo, tengas ejemplos de qué si tenemos lo que nos merecemos.
Yo por mi parte comparia Omega Men (pedido para Septiembre en Usa),Prez, (comprado en Usa),Dr. Fate o Clásicos Dc ¿Pero somos pocos los que lo hariamos? Yo creo que no.

Un saludo

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
En respuesta a  Gustavo Higuero
9 julio, 2016 0:28

Prefiero series como Dr. Strange, Visión, Scarlet Witch, el molón Hulk, la “nueva” Thor, Kamala, Omega Men, la etapa de Sorrentino en Green Arrow, Wonder Woman de Azarello, la fumada fenomenal que hace Slott en Spiderman, que las mismas historias repetitivas de siempre, con el fin de Flashpoint+inicio de los nuevos 52, jugaron con la importancia de Pandora en ese nuevo universo y vimos como termino, lo mismo presienot que pasara con cierto personaje de Watchmen, no sabr´na que historia decente construirle

plasticman
plasticman
Lector
8 julio, 2016 21:07

El acabado Brian Hitch sigue sin aprender a guionizar con un mínimo de coherencia y en este rebirth que cada vez es mas un ladrillo, nada nuevo en la JLA ni en DC…una verdadera pena.

Lord_Pengallan
Lector
8 julio, 2016 23:21

No importa que sea más de lo mismo si está bien hecho. Para mi la JLA de Hitch, que sigo a ritmo ECC, es la mejor grapa ahora mismo, aunque entiendo que a los jovencillos y a los que desean que a los de siempre les cambien el sexo y/o la raza no les guste.