“Think of the glory”. Cómo resumir un fin de semana en Metrópoli Comic Con.

0
1895

El plato fuerte de la sexta edición de Metrópoli Comic Con, en pleno horario central de la jornada del sábado, fue una hora y media de charla con Alex Saviuk (dibujante de la muerte de Iris West-Allen, encargado de una larga etapa en Web of Spiderman bajo la sombra de Todd…). Saviuk, un showman como pocos se pueden subir al escenario de una convención de cómics, apenas necesitó un par de preguntas para ponerse a hablar, y hablar y a divagar y a envolvernos en nostalgia. Con el público ya en el bolsillo y tras haber arrancado varios aplausos durante su charla, pícaro como él solo, en el momento en el que tocaba hablar de su colaboración con Stan Lee en esas tiras de prensa dominicales arácnidas durante los últimos veinte años, decidió imitar a The Man y reproducir el mensaje en el contestador que le había dejado Lee para animarle a colaborar con él en este proyecto que, según él, no estaba bien pagado. “Think of the glory, Alex“. “Piensa en la gloria“. Con todos los asistentes en la sala rendidos a sus pies y encandilados por el carisma desbordante de Saviuk, esa frase empezó a resonar en el fondo de mi cabeza como un buen ejemplo y resumen de lo que ha sido esta nueva edición de Metrópoli Comic Con.

Karl Kesel, Tom Grummett, Howard Chaykin, Ángel Unzueta, Alex Saviuk, Javier Fernandez, Salva Espín, Brett Blevins, Enrique Vegas, Enrique Vegas, Carlos y Luis Fresno o el actor de doblaje Claudio Serrano. Charlas, charlas y más charlas. Autores repitiendo charlas en varios días. Porque muchas veces es inevitable preguntarse por qué un autor hace un viaje transoceanico para dar una charla de apenas media hora a un público que se ha recorrido media península para ello. ¿Por qué no repetir? ¿Por qué no puede haber autores que den dos charlas durante la convención? ¡Y charlas de hora y media! La fórmula que ha ido encontrando el festival asturiano desde sus primeras ediciones funciona a la prefección y es áltamente satisfactoria para los aficionados.

En definitiva, un fin de semana donde se ha dado una nueva definición a la palabra superlativo y donde nostalgia y actualidad han ido de la mano en charlas y mesas redondeas. Y todo ello cumpliendo la promesa que nos hicieron al principio de que “íbamos a ver cosas que no se habían podido ver hasta ahora”. Sucediendo a los invitados de auténtico lujo de años pasados (Steve Englehart, Bob Layton, Jose Luis García-López, Kurt Busiek, Carlos Pacheco, Kenneth Rocafort, etc.), este año el festival organizado por Pepe Caldelas ha traído a nuestro país a estrellas de los setenta, ochenta, noventa y nuevo siglo, algunos de ellos pisando suelo patrio por primera vez. Y aunque a priori pueda parecer que no son nombres de primera fila (aunque no se me ocurre cómo Chaykin, Kesel o Grummet no lo son), lo cierto es que el conocimiento, las batallitas y las curiosidades que todos ellos tienen para contar son infinitas, además de charlas de autores españoles que sí están trbajando en primera fila para editoriales americanas actualmente como Javi Fernnadez o Salva Espín.

Además, como ha ido ocurriendo otros años (como con Ana Oncina, Anapurna, etc), Metropoli siempre apuesta por ampliar la presencia de autores de otros géneros del cómic, en este caso con Carlos y Luis Fresno y Maikel. Anécdotas, declaraciones y sorpresas que han dado para mucho. De hecho, un servidor encadenó tanto la tarde del viernes (de 17:00 a 21:30) como la tarde del sabado (de 17:30 a 21:00) en el salón de actos, sin sacar tiempo para pasear por el Artist Alley o por las exposiciones. Que las había. Porque como en toda convención que se precie, la exposición de originales está presente en Metrópoli Gijón, dedicando este año mucho espacio a la retrospectiva de los 25 años de Dolmen Editorial y a una exposición de las tiras de prensa del propio Alex Saviuk inlcuyendo y haciendo honor a la promesa inicial de que “íbamos a ver cosas que no se habían podido ver hasta ahora” a la última tira de prensa dominical de Spiderman que no llegó a verse publicada nunca, por Saviuk y Roy Thomas (quien venía haciendo de ghost-writer de Stan Lee durante varios años por los problemas de salud de este último). Este año, para hacer las cosas un poco diferentes y visuales (y más modennas), hemos querido hacer nuestra crónica de Metrópoli Cómic Con a través nuestra cuenta de Twitter. Y este ha sido el resultado.

Lo de las colas XXL justo antes de abrir puertas ya es un clásico del festival, claro. Más de media hora tarda en entrar el último de la cola. Al menos, para amenizar la espera, este año había un grupo de chavales cosplayers disfrazados de Joker-Enigma-Poison Ivy-Harley Quinn de lo más majos y divertidos. ¡Qué cracks! Por cierto. Esperando la cola hemos oido a alguien decir “Howard Chaykin es muy bueno, pero no es tan famoso como el tio de Watchmen“. Conociendo a Chaykin, estamos seguros de que aprueba este mensaje.

Nada más entrar, toda una declaración de intenciones con todos los autores reunidos para hacerse la foto oficial con las portadas de los cómics exclusivos que, un año más, han estado presentes en Metrópoli, este año con hasta tres portadas distintas. Y después de eso, todos corriendo al Artist Alley. A pesar de contar con tan solo con seis autores en su primer día, yo nunca había presenciado un Artist Alley tan lleno de gente como este. Eso si… ¡¡¡Vaya precios, Alex!!! Así no puedo comprarte un original de Web of Spiderman… 🙁

La primera charla del jueves, presentada por Pepe Caldelas, tenía como protagonistas a Karl Kesel y Tom Grummet. Sinónimo de Superboy para muchos, sinónimo de Challengers of the Fantastic para mi mente enferma anclada en los noventa. Aunque ambos iban a tener charlas por separado a lo largo del fin de semana, verles compartir escenario y recordar sus greatest hits ha sido uno de mis momentos preferidos de esta edición.

Por cierto. La charla se alargó más allá de las dos horas (¡¡mas de dos horas!!) porque ambos autores dedicaron el úlitmo rato de su conferencia para hablar largo y tendido sobrel gérmen, la premisa y la evolución de Sección Cero, la obra conjunta que realizaron hace más de quince años y que hoy, por fin, nos ha llegado a España de la mano de Dolmen Editorial. Y, como no podía ser de otra manera y ya es una larga tradición en Metrópoli, en todas las charlas ha habido sorteo de material de Panini Comics relacionado con los autores de cada charla. A los primeros en llegar (lo cual siempre viene bien para que los asistentes no se sienten en las últimas filas del salón) o a los primeros que contesten bien una pregunta (así nadie se queda dormido durante la charla).

Y después del tandem Karl/Tom llega… ¡¡The Howard Chaykin Show!! Se me acaban las palabras para elogiar al autor de Los Estados Divididos de Histeria, American Flagg o el inminente Hey Kids Comics. Pero el repaso a la industria, a los autores coetaneos, a su trabajo pasado, presente y futuro, a las diferencias entre trabajo mainstream y de creación propia (tanto como creador como lector) y más, mucho más, todo con un carisma desbordante que enamora tan solo escuchánole. Había calentado en el Artist Alley y venía con ganas de rajar. Para delirio del público asistente.

Dia 2. Dia de entrevistas. Y dia de más charlas. Muuuuchas más charlas. Incluida una de Angel Unzueta, al que siempre es una gozada verle hablar, recordando todos sus trabajos. Que son muchos, porque estamos ante una figura que lleva veinte años trabajando para la industria USA. A veces ha sido de forma intermitente, pero somos muchos los que aún recordamos con mucho cariño aquella primera saga de Goeff Johns en Flash que dibujó el dibujante español. Anda que no ha llovido nada desde entonces…

Tras la charla de Jorge Ivan-Ariz con Ángel Unzueta le llegó el turno a Brett Blevins. Y… OU MAMA. Casi dos horas de charla con el dibujante de los Nuevos Mutantes, Sleepwalker, Harley Quinn, Stellar… ¡Un grande! La de batallitas que nos ha contado. Porque todo el mundo asocia a los Nuevos Mutantes los nombres de Bob McLeod (que estuvo el año pasado en Metrópoli), de BilL Sienkiewizc o de Rob Liefeld. Pero el dibujante que más entregas firmó fue Blevins. Y eso es tan solo una pequeña parte de una producción que se extiende por más de treinta años de carrera.

Y en que para un ratito libre que hemos tenido entre charlas nos hemos venido al pabellón en el que destacaban dos cosas. Los comics exclusivos y, sobre todo, la enorme fila de lectores esperando a que Salva Espín les dedicara uno de esos cómics exclusivos. La próxima vez que alguien elogie a un autor porque se queda media hora más a firmar cómics en algún lado después de una sesión de firmas de una hora o así, le recordaré las cinco horas que estuvo Salva Espín firmando el viernes y el sabado de Metrópoli. Un fenómeno.

Y aunque llevamos un rato hablando… todavía estamos a vienres. Y quedan dos platos fuertes más. De pata negra. Uno: la charla con Javi Fernandez, dibujante de Nightwing, Green Arrow o actualmente en USA de la Liga de la Justicia en una saga que bien podrían haber titulado como Crisis porque madre miaaaaaaaaaaaaaaa. Una charla sobre ascensos, inseguridades, color, proyectos que salen bien, proyectos que salen mal, multinacionales y carisma desbordante de uno de los autores punteros de DC Comics en este 2019. Y segundo. Claudio Serrano. Doblador habitual de Batman en nuestro país que sirvió para pasar un buen rato hablando sobre las diferencias (y pareceres) en temas de doblaje versus original. ¿Y tú de quién eres?

Y con esto acaba el viernes… ¡¡Mañana llegan los actores!! ¡¡RICHARD BRAKE!! JIMMY VEE!!! MARC SINGER!!!! Traigan las cámaras!

Y aunque Jueves y Viernes las puertas se abren a las 17:00… el fin de semana hay jarana desde primera hora de la mañana. Bueno. “primera hora” no exactamente. Desde las 12:00. Pero con contenidos bien chulos para premiar a los madrugadores.

A todo esto. Por momentos, Metrópoli Comic Con parecía una competición entre Salva Espín y Isaac Sanchez/Loulogio para ver quién la tenía más larga. La fila de gente esperando a firmar, me refiero, claro.

Y es que aquí se aprovecha todo ¿El receso mañanero para comer? Pues también sirve para ponerse guapos y hacerse la foto de familia. Ale. El 2019 queda inmortalizado para la posteridad. ¿Quién iba a pensar que un día iban a estar pisando Gijón a la vez el Rey de la Noche, el doblador de Batman en España, el youtuber Loulogio y el creador de Howard Chaykin? Pues aquí lo tenéis… CALIDAD.

¿Hemos hablado ya de que aquí los autores dan dos charlas? Pues el primero en doblar turno fue Karl Kesel. Y no pude evitar preguntarle por el Spiderboy de Amalgam. ¡¡Doctor!! ¿Qué me pasa? Y luego… la prueba definitiva de que Dolmen Editorial va a publicar Los Estados Divididos de Histeria. ¡A tope!

Tras el turno de Kesel llegó la tropa de Dolmen Editorial al completo para hablar y celebrar los 25 años de la editorial, con la entrega número 300 de la revista a la vuelta de la esquina prevista para el inminente Salón del Cómic de Barcelona del año que viene. Enrique Vegas, Isaac Sanchez, Angel Unzueta y Jorge Ivan-Ariz acompañaron a Vicente García en esta retrospectiva nada moñas pero sí muy nostálgica. Eso si, siempre mirando al futuro.

¿Siguiente objetivo? Alex Saviuk. Para más información acudir a la introducción. Gloria bendita. Menos autores de primera fila manidos que no dicen nada nuevo y más de estos, ¡por favor!

Y con esto llega el domingo. El día del desfile de Star Wars. Un dia en el que es una auténtica gozada pasar media hora fuera del recinto ferial viendo cómo las familias se van acercando a Metrópoli Gijón con los más grandes y los más pequeños de la casa disfrazados y listos para pasarlo bien en el desfile. El tiempo del domingo salió perfecto. Y aunque se nos empiezan a caer un poco las lágrimas porque se nos ha hecho corto, hay que ir pensando en el viaje de vuelta. Que es mucha carretera, aunque se hace bien contentos.

Puntualmente empieza el desfile de Star Wars. Y… ¿Es cosa mía o este año hay más gente que nunca? Además, como marca la tradición, se ha ampliado el desfile a otras órbitas cercanas del entrentenimiento con un Ojo de Halcón asustando a más de uno y una a su paso. Y, como siempre, como decíamos antes, con presencia de los más pequeñosAUUUUUUUMIRALOOOS.

¡Y con esto acabamos! Han sido tres días y medio muy intensos (la tarde del domingo tenía una segunda y prometedora charla de Howard Chaykin que nos dió mucha rabia perdernos). Tres días y medio donde los autores han sido las verdaderos protagonistas, ya sea en el maratón de charlas o en el abarrotado Artist Alley. Dos ejes centrales sobre los que se ha construido ya en estos años una convención donde se respira cómic, con añadidos originales y exclusivos. Una de las citas obligadas del calendario. Desde aquí deseamos que en un futuro más editoriales se animen a participar en este evento que, desde luego, goza con el apoyo mayoritario del público y de la ciudad. Por nuestra parte, ¡¡Desde ya esperando con ganas las sopresas que nos deparará la ediciónd el 2020!

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame