100% Marvel HC. Los 4 Fantásticos: Toda una vida

Por
3
1772

Edición original: Fantastic Four: Life Story 1-6 USA (Marvel Comics, 2022)
Edición nacional/España: 100% MARVEL HC. TOMOS ÚNICOS. 100% Marvel HC. Los 4 Fantásticos: Toda una vida (Panini Cómics, 2022)
Guion: Mark Russell
Dibujo: Sean Izaakse, Francesco Manna, Carlo Magno, Zé Carlos, Ángel Unzueta
Entintado: Sean Izaakse, Francesco Manna, Carlo Magno, Zé Carlos, Ángel Unzueta
Color: Nolan Woodard
Traducción: Uriel López
Realización técnica: Gasp!
Formato: Rústica. 192 páginas. 24,00€

Somos la suma de todos los que nos han amado

«Puede que fuera una tragedia lo que nos unió a todos, pero con el tiempo la tragedia se desvanece, y lo que te queda es la gente que te ayudó a sobrevivit»

Empezamos con una pregunta sencilla: ¿merece la pena esta obra? Antes de dar mi contestación voy a divagar un poquito.

Los Cuatro Fantásticos son el grupo perfecto. Una familia cuyos integrantes no sólo tienen poderes fantásticos, sino que interactúan perfectamente entre sí unidos por lazos afectivos y de sangre. Esa unión, al final es lo que los hace tan poderosos. Veremos como es una de las líneas que trata el guionista de una manera sublime.

Cuando surgió la idea de ver en tiempo real la que hubiese sido la vida de Spiderman y Peter Parker me lancé de lleno. Sumado a lo anterior el equipo era solvente. Lo leí, me gustó mucho, pero ahí se quedó, sin poso. Ojo, no digo que sea una mala obra, pero desde luego no dejó en mí algo que me hiciese pensar. Spiderman: Toda una Vida es una sucesión de diapositivas que tocan nuestro corazón, pero la versión de los Cuatro Fantásticos va más allá.

Mark Russell escribe sin cortapisas y trata década tras década en la vida de los 4F cuestiones muy a tener en cuenta. El guion gira entorno a una gran amenaza que se cierne sobre la tierra personificada en Galactus, el cual tarda 50 años en llegar a nuestro mundo, y sustentándose en ella, el guionista nos contará la vida de Reed, Sue, Ben, Johnny y Franklin dejando en nuestras neuronas frases con alto contenido emocional, social y político.

El núcleo duro de la miniserie me ha traído recuerdos de la magnífica película No mires arriba de Adam McKay. Reed advierte que el mundo se enfrenta a la extinción y priman los intereses partidistas de las naciones que se descuelgan de un frente común: la salvaguarda de la humanidad. ¡Qué incómodamente actual esta visión cínica de nuestro mundo! Esta situación al final supone dejar en la mesa cuestiones tan relevantes como el sinsentido de gastar dinero y dinero en armarnos hasta los dientes, pero tener que posponer en dos ocasiones nuestro regreso a la luna. En fin, la vida, en estado puro. Guiño tremendo a Adrian Veidt y su maquiavélico plan pero que al final demuestra que pasada la tormenta el ser humano vuelve a las andadas. ¡Qué cruel es Russell con su pesimismo!

El guionista de Not All Robots trata magníficamente la invisibilidad de Sue hacia su marido, pero no solo como esposa, sino como mujer. Mark Russell fotografía una cruda realidad social, la invisibilidad de muchas mujeres. Reed ni siquiera lo percibe, ni hay intención en ello, pero su educación y forma de pensar abocan a que sea su trabajo lo que prima ante la carrera profesional de su mujer, sus amistades y desde luego su amor. Un error, con consecuencias.

Junto con lo anterior la importancia de la familia. El vínculo familiar es el combustible para una vida plena, pero la unión debe fomentarse y cuidarse. Hoy en día, y así es con Reed Richards, el trabajo nos aliena y perdemos el rumbo, sin atender a nuestros hijos y respectivas parejas. Familias rotas por culpa de un mundo voraz donde el dinero es lo que prima y por ende nuestros trabajos a jornada completa que no acaban en el puesto de trabajo.

Como podéis ver estamos ante una miniserie potente, donde el ser humano es el centro de un universo autocontenido en el que son los Cuatro Fantásticos la metáfora de nuestro día a día. La propia condición del ser humano ante el basto e infinito universo es tratada de manera sublime con la dualidad Reed Richards/Galactus. Motas de polvo en un universo donde dos años de nuestra vida junto a nuestros seres queridos tiene más valor que el infinito de la soledad.

En cuanto al trabajo de Izaakse debo decir que es impecable. Me encanta. Su trazo claro y clásico sienta a los Cuatro Fantásticos de maravilla. Ya había dejado su buen hacer en la cabecera junto a Dan Slott pero aquí vuelve a brillar pidiendo a gritos una colección. El apoyo de un buen dibujante ante la tamaña tarea de soportar una trama de fuerte contenido emocional no hubiese sido la misma si el dibujante no supiese captar la emoción de un Reed sumamente obsesionado, o el dolor a la pérdida de un ser querido. En definitiva, un equipo completo que funciona en justo equilibrio.

He empezado la reseña con una pregunta y acabo con una respuesta. Si, Los Cuatro Fantásticos: Toda una Vida merece la pena, y desde luego la recomiendo con una lectura sosegada, sin la necesidad de conocer nada de esta magnífica familia, y con la mente abierta para captar esas pequeñas lecciones que Mark Russell intenta dar.

Lo mejor

• La personalidad de Reed, perfectamente retratada en seis entregas.
• Las frases de alto contenido emocional a modo de reflexión de cada uno de los protagonistas.

Lo peor

• Que me haya gustado más que Spiderman: Toda una vida

Edición original: Fantastic Four: Life Story 1-6 USA (Marvel Comics, 2022) Edición nacional/España: 100% MARVEL HC. TOMOS ÚNICOS. 100% Marvel HC. Los 4 Fantásticos: Toda una vida (Panini Cómics, 2022) Guion: Mark Russell Dibujo: Sean Izaakse, Francesco Manna, Carlo Magno, Zé Carlos, Ángel Unzueta Entintado: Sean Izaakse, Francesco Manna, Carlo…

Una vida, una historia, una lección

Guión - 8.5
Dibujo - 7
Interés - 8

7.8

Una obra actual donde se explota a las mil maravillas la relación familiar y afectiva de los 4F. Pivotando alrededor del género super heroico el guion lanza al lector duras criticas a nuestra sociedad actual.

Vosotros puntuáis: 5.3 ( 6 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Henro
Henro
Lector
6 octubre, 2022 10:35

Yo compré esta serie con mucha ilusión porque siempre me han gustado mucho los 4F. Me encanta que, además de exploradores de ciencia-ficción, también tengan esa relación familiar tan entrañable.

Sin embargo este «Toda un Vida» me decepcionó un poco. Entiendo que el guionista ha intentado darle una vuelta de tuerca más adulta y actual a las relaciones, pero algunos cambios creo que van en detrimento de los personajes. La nueva relacion entre Reed y Ben, por ejemplo, que creo que debería haber sido más parecida a la de los cómics clásicos. Además el ritmo de la narración se me ha hecho lento en algunas ocasiones y demasiado atropellado en otras.

Quizá mis altísimas expectativas con este libro hayan jugado en mi contra. Y quizá también haya caído un poco en ese vicio que tenemos a veces los lectores de cómic de superhéroes: el de querer cómics novedosos y a la vez quejarnos cada vez que hay un cambio.

P.d. Me ha gustado mucho la reseña: aunque a mi el conjunto del cómic no me haya gustado tanto, das una visión muy clara de lo que es esta historia.

no more events
no more events
Lector
6 octubre, 2022 16:36

Hola Juanjo. Gracias por la reseña, va directo al punto, explica los aspectos positivos de la obra y no llega a revelar spoilers de la misma.

Sin embargo, si bien comprendo tu punto de vista y la razón por lo que te gustó, mi opinión es distinta, ya que para mi esta historia fue decepcionante. Aunque quizá es porque buscábamos cosas diferentes en esta historia.

Tiene aspectos positivos, si. Me gusto el homenaje a “Este hombre, este monstruo”, el segundo número en el que se aborda la forma en la que se siente Sue y su buena relación con Johnny es buena y también me agrado la “filosofía” que tiene Johnny de cómo la vida puede ser vista como una fiesta, de hecho sería interesante que otros guionistas la exploren. Y el arte también mantiene un buen nivel.

Sin embargo, a lo largo de la historia no pude evitar sentir que Russel estaba más interesado en el cinismo y los problemas de la época, así como los temas de la historia (lo que mencionas de lo que representan Reed y Galactus) que en contar una historia de los 4 Fantásticos propiamente dicha. O incluso una historia que tome lugar en el universo Marvel.

Quiero decir, una razón por la cual me gusto tanto la historia de Spider-man de Zdarsky es que se notaba que él era fan de la historia del personaje y yo como lector me sentía, digamos, “recompensado” al leerla. A lo largo de esa historia yo pensaba “ah, esta escena es una referencia a este número de Lee y Romita Sr. y esta a una historia de DeMatteis y esta a la etapa de Slott y estás a estos eventos que también afectaron a otros héroes”, lo cual hizo que no sólo la disfrutara sino que me preguntara que otro capitulo de la “mitología” de Spider-man sería referenciada en el siguiente número, a veces acertando y otras equivocándome, pero igual pasándola bien con la historia.

Aquí no me pasó eso. Creo que en el primer número empieza bien, como homenaje al origen y un poco de las historias de los 60s, pero de ahí no sentí homenajes a la etapa de Roy Thomas, Byrne, Simonson, Waid o Hickman, por decir algunos nombres.

También tengo problemas con la forma en la que los personajes aves están planteados. Cuidado, tocaré algunos spoilers.

Por un lado, Reed y Ben se conocen menos que antes, lo cual hace que se sientan más distantes desde el principio y luego Ben empieza molesto por su transformación pero luego parece llevarse bien con el resto del grupo, sin que lleguemos a ver su relación con el mismo mejoro.
En el segundo número se ve que Franklin no pasa mucho tiempo con Reed y ni siquiera se refiere al cómo su papá, pero al final del mismo se refiere a él como “daddy”, como si lo estuviera defendiendo a pesar de que no pasan tiempo juntos y lo tanto esa escena no se siente “merecida”.
Luego están los otros héroes. Hay una escena en la que Spider-man aparece y tiene un diálogo amistoso con ellos pero a ese punto de la historia el cuarteto se siente tan distinto al de la continuidad normal que es difícil de creer que este Peter tenga una buena relación Reed o una amistad con Johnny. Del mismo modo, hay otra escena en la que aparece Tony apoyando a Reed, pero este no parece tener los mismo conflictos que Tony tenia durante esa década. Lo puedes reemplazar por un personaje de creación propia y poco cambiaría esa escena.
Además, están los villanos. Dado el desarrollo de la historia, se entiende que estos 4F no se han enfrentado a los Skrulls, ni a Psyco man, Anihilus o el fantasma rojo y además Doom recién debuta en los 70s y sin reino propio o magia. Eso hace que me pregunte ¿Por que los 4F son como celebridades en este universo, acaso los villanos confirmados como el Pensador fueron tan insistentes? Y para colmo dejan de ser un grupo propiamente dicho después de una o dos décadas, por lo que su estatus de celebridades es menos creíble aquí.

Es verdad que en la historia de Spiderman no estaban todos los villanos, pero dada la forma en la historia de Spiderman estaba representada ahí, era fácil de creer que estuvieron ahí. Aquí no pasa eso. Y por todas esas razones acabe sintiendo que esta historia fue en general una oportunidad perdida.

Espero que si se animan a hacer una historia de este tipo con Daredevil, pongan a Zdarsky, que creo que él entiende al personaje y sería el mejor para este tipo de historias.

Saludos