Reseña DC USA – Batman: One Bad Day – Two-Face #1 de Mariko Tamaki y Javier Fernández

Harvey Dent tiene un mal día y eso va a causar mucho dolor y muerte... reseñamos el especial de Dos Caras, One Bad Day.

Por
0
1311

Edición original: Batman: One Bad Day – Two-Face #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Mariko Tamaki
Dibujo: Javier Fernández
Color: Jordie Bellaire
Formato: Grapa. 64 páginas. 7,99$

Fechas señaladas para la familia Dent.

«Batman, I didn’t know you were invited to this party»

Batman va a comerse a DC. Además de su presencia en las series regulares, cada semana tenemos novedades sobre colecciones y especiales vinculadas al murciélago. La dificultad de adaptar a los personajes de siempre a los nuevos tiempos, contrastan con la facilidad que Batman y su entorno se adaptan a la época que nos ha tocado vivir, oscura e incierta.

Quizás por eso un personaje tan inverosímil como Batman protagoniza comics que definimos como (más) “realistas”.

Las series de DC parecen el árbol genealógico de Bruce Wayne. Colecciones de Robins, Nightwing, de sus villanos, especiales del Batman presente, el del pasado y el del futuro.

Nos quejamos pero luego bien que disfrutamos de muchos de sus cómics que además gozan con algunos de los mejores autores como es el caso del presente, con Mariko Tamaki y Javier Rodríguez.

¿De qué va esto?

La historia es original a más no poder. Empieza con un enfrentamiento entre Batman y Dos Caras. El villano está apunto de matar al futuro alcalde de Gotham. Batman lo salva. Detienen a Dent.

Vamos al presente. El alcalde Nakano da a Dos Caras el beneficio de la duda ¿Cómo podría , nuestro querido Harvey Dent, negarse ante una segunda oportunidad? Aparentemente se reforma.

Al cabo del tiempo, Dent pide ayuda a Batman. El fiscal ha recibido una carta anónima en la que se amenaza con matar al padre de Harvey en un octogésimo octavo cumpleaños.

Batman despliega un espeso sistema de seguridad que ¿fracasará?

Solo diremos que como siempre Harvey no se reforma. Y ahí está la tragedia y el potente subtexto del personaje más antipolítico de DC. El sistema no funciona. La reinserción es una farsa. Dent ejemplifica el fracaso de una manera de entender la justicia y la ley.

No es mérito (solo) de Tamaki, es algo que siempre ha estado presente en Dos Caras.

Guion

La guionista que recientemente ha dejado Detective Comics (en USA) para dar paso a Ram V, aún tenía cosas que decir del personaje. Aquí tiene espacio y tiempo para explicarnos el origen de Dos Caras, la relación con su padre y mostrarnos un Batman taciturno y seco.

Se trata de un especial extenso, más que una grapa habitual y tiene el tamaño perfecto para desarrollar las tramas y dar con el ritmo adecuado a la historia.

Los diálogos fluyen y son certeros. Encajan perfectamente con la socarronería irónica de Harvey Dent y con la sequedad de Batman. Tamaki se hunde en los tópicos de los personajes y aun así todavía tiene ideas frescas.

Dibujo

Javier Fernández está estelar. El dibujo tiene muchos detalles, texturas y formas, está lleno de matices y su estilo deslavazado no se pierde en ningún momento.

Atención al detalle de las malformaciones de Harvey y su padre.

Sabemos que Fernández es un gran dibujante no solo por la caracterización de los personajes, por la proporciones, por lo bien que dibuja el movimiento… vemos que no solo es un gran dibujante si no también un ilustrador valiente por el detalle y el realismo de los fondos. Hemos visto y leído cantidad de dibujantes que en una página nos dibujan un fondo para situarnos y luego el resto de viñetas son cuerpos, caras y bocadillos para “tapar” que detrás no hay nada. Javier Fernández no. Nos detalla edificios, oficinas, ciudades e interiores dando al cómic una verosimilitud casi fotográfica.

Luego tenemos el apartado narrativo en el que el ilustrador nos ofrece un amplio catálogo de recursos que potencian el guion de Tamaki y dotan al cómic del ritmo necesario.

Es un trabajo para leer, releer y caer en ensoñaciones sobre que otros cómics podrían contar con el arte del dibujante catalán.

En definitiva…

No se trata de un cómic más de Batman, ni de Dos Caras… bueno sí, pero no. Es otro enfrentamiento entre ambos antagonistas que profundiza en las raíces de Harvey Dent y que está plasmado con un nivel de calidad por encima de la media.

Falta saber el formato y la fecha en la que ECC va a publicar esta obra, pero se trata de una compra obligada para lectores más o menos habituales de Batman.

Lo mejor

• El guion de Mariko Tamaki.
• El dibujo de Javier Fernández.

Lo peor

• Que pase desapercibido por el cansancio que provoca otro cómic de Batman.

Edición original: Batman: One Bad Day - Two-Face #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Mariko Tamaki Dibujo: Javier Fernández Color: Jordie Bellaire Formato: Grapa. 64 páginas. 7,99$ Fechas señaladas para la familia Dent. "Batman, I didn’t know you were invited to this party" Batman va a comerse a DC. Además…

Muy bueno.

Guion - 8.1
Dibujo - 8.9
Interés - 8.5

8.5

Una buena historia, entretenida, bien escrita y mejor dibujada de nuestro exfiscal favorito.

Vosotros puntuáis: 8.34 ( 6 votos)