Cómic Con Metrópoli – Crónica Sábado 2 y Agenda Domingo 3

Por
1
358

Bajo el cielo lluvioso de Gijón a primera hora y un sol resplandeciente a última, la segunda jornada de Cómic Con Metrópoli (y antepenúltima del festival) se ha convertido en la mejor alternativa para el gran público de la ciudad asturiana, quien ha llenado el Recinto Ferial Luis Adaro para asistir y presenciar el catálogo de actividades y exposiciones del festival. Si ayer la noticia de Uno de los eventos más esperados de la jornada ha sido la presentación de Claudio Castellini de dos de sus obras inéditas en España, publicadas a la vez este mes gracias a la colaboración del autor con Panini Comics y SD Distribuciones por un lado y de Aleta Ediciones por otro y la charla de Javier Olivares sobre El Ministerio del Tiempo, la jornada del sabado desde las 12:00 de la mañana nos ha dejado un montón de grandes momentos y eventos. Son varios los acontecimientos que nos han llamado la atención y que queremos compartir con todos vosotros, en nuestra crónica del Sabado (la cual ampliaremos en detalle con el contenido recopilado y entrevistas personales durante los próximos días).

Crónica Sábado 2 de Julio – Cómic Con Metrópoli

Superados los 220.000 asistentes en la primera semana del festival y con la noticia de que se había agotado el tebeo exclusivo de la Cómic Con Metrópoli, en el apartado del noveno arte, a pesar de la baja de última hora de Mikel Janin, las charlas sobre el cómic se sucedían una tras otra, alternando un corte nostáligco con las prácticas habituales del mercado actual. En ese sentido, la charla de hora y media que Steve McNiven ofreció a los asistentes a la Cómic Con sirvió para defender los denominados “summer events”, los grandes eventos Marvelitas que se encadenan verano tras verano para atraer a la gran masa del público. McNiven, a favor de esta práctica que defiende con la sencilla razón de “si la gente no los quisiera no los compraría”, también comentaba cuáles eran las razones principales que sigue a la hora de elegir un nuevo proyecto, siempre orientando su decisión en función del guionista del proyecto, y no tanto en función de los personajes o grupos del mismo. También en la misma sala los aficionados pudieron asistir a dos charlas de corte más retrospectivo donde Geof Isherwood y Michael Golden analizaban bajo la guía de un siempre acertado Miguel Saavedra la vida del Doctor Extraño y a continuación Rodney Ramos y Renne Witterstaetter analizaban los detalles del Bullpen, donde el nombre de John Romita salió en más de una ocasión. Estos son solo unos pocos detalles de los que dió de sí la jornada, aunque hubo muchos más, como el Artist Alley donde los aficionados se veían atraídos una y otra vez por la fuerza de la gravedad que ejercían esas cuatro páginas originales de Civil War que podíamos encontrar en el portfolio de Steve McNiven. Oro puro…

Steve McNiven Civil War

Metropoli Isherwood

Ya en la edición del año pasado el cosplay tuvo un papel relevante en la Comic Con, atrayendo a muchos de los visitantes que se dejaban caer por el pabellón central. Así pues, en esta jornada del sábado hemos querido dedicar un rato a Tabitha Lyons, una de las cosplayers invitadas por la Cómic Con para el festival, quien se ha volcado con el evento y se ha fotografiado con todo aquel que se lo pedía, exhibiendo sus interpretaciones de Harley Quinn de DC Comics, Ingeniera Novata de (Hearthstone de) World of Warcraft o un impresionante papel de Red Sonja, anticipándonos que ha elegido para la última jornada interpretar a la Princesa Leia en su papel de esclava. Amable, la cosplayer británica nos ha respondido a un rápido cuestionario no sin antes confesándonos que Spiderman es su personaje favorito del cómic y la Gata Negra es su personaje favorito de Marvel, antes de enseñarnos varias fotografías suyas como la buena (o mala) de Felicia Hardy. Tras cuatro años dedicándose en cuerpo y alma (en lo primero al menos de forma literal) al cosplay a raiz de ver en la profesión de su padre muchos de estos “juguetes”, Tabitha ya es veterana en estas lides al haber asistido a grandes Cómic Cons como la Kapow de Mark Millar o la London’s MCM. Le vamos a preguntar sobre su cosplay que más recuerda, y antes de dejarnos acabar la pregunta ya nos contesta que en una convención pudo fotografiarse con Jason Momoa cuando iba disfrazada de Daenerys Targaryen, de Juego de Tronos, aunque el que más recuerda con orgullo es el de Skyrim (para muestra, un botón). Y de la misma forma que a nosotros no nos suele gustar que nos pregunten cuánto dinero nos hemos gastado en cómics, preferimos no preguntarle lo mismo le pedimos una foto conjunta que evitamos incluir en esta crónica para no enseñar las consecuencias de la ingesta masiva de cachopo.

Tabitha Lyons

El plato fuerte del día llegaba por la tarde, cuando daba comienzo la emisión del documental I Am your Father. Se trata de una película homenaje a uno de los villanos más famosos del cine: Darth Vader. El éxito de la saga Star Wars superó todas las expectativas y, sin embargo, el nombre de este actor pasaba desapercibido para el gran público durante décadas. Y es que… ¿Alguien sabe cómo se llamaba el hombre que interpretó durante seis años a Star Wars? Un actor olvidado por Lucasfilm y ridiculizado hasta cierto punto por sus supuesta falta de aptitudes interpretativas, pero que al que hemos imitado cientes de veces estrangulando a nuestros adversarios usando “la fuerza”. La mala relación de David Prowse con George Lucas y los directores/productores de la trilogía original a casusa de la supuesta predisposición de Prowse a hablar con la prensa y el gran público se convirtió en el motivo por el cual el actor fue apartado poco a poco de las secuencias de rodaje más importantes de la saga (amén del hecho de que su voz no fuera la utilizada en la fase de post-producción de la película) y a más largo plazo de las convenciones oficiales de Star Wars. Se trata del mayor villano de la historia del cine pero ni su cara ni su voz tuvieron cabida en la trilogía original de Star Wars. Para “poner justicia a una injusticia como esta”, dos directores españoles (Toni Bestard y Marcos Cabotá) decidieron reivindicar la figura de este actor que, sin duda, ha sido uno de los partícipes en llevar al éxito Star Wars. Recordando a David Prowse, ausente por motivos de salud en el festival, el propio Toni fue el encargado de presentar el metraje de I am your father, emocionando a un público entregado con piel de gallina a causa de los detalles, declaraciones y curiosidades de la vida y obra de David Prowse, desconocidas hasta el momento.

Tony Bestard Metropoli

Hoy, último dia, con el desfile de Star Wars como plato fuerte y un montón de alicientes más para acabar la tercera edición de Metrópoli Gijón con buen sabor de boca.

Agenda Domingo 3 de Julio – Cómic Con Metrópoli

12:00

 II Open Nacional de Cubo de Rubik Metrópoli16 (fase final) | Sala Asturias

 Torneo oficial de Star Wars X-Wing | Sala Asturias

 Gymkhana: El guerrero más poderoso (V de Vombilla)

13:00

 Promoción, photocall y venta de fotos Tabitha Lyons, Nebulaluben, Sweet Angel, Dids Rainfall.

 Artist Alley | Pabellón Central

 Torneo Magic The Gathering por MTN Comics | Cafetería Pab. Central

13:30

 Desfile Star Wars | Recinto ferial

14:00

 Exhibición Lucha Espadas Laser | Escenario Central

 Concurso: Instant Cosplay | Escenario Cómic Con

15:00

 Streaming gamer League of Legends Dids Rainfall | Sala Asturias

 Promoción, Photoshoot Star Wars. Tabitha Lyons, Nebulaluben | Sala Asturias

16:00

 Streaming gamer League of Legends / Overwatch Tabitha Lyons | Sala Asturias

 Taller de pintado de miniaturas Daniel Santigosa | Sala Asturias

 Charla-presentación y firmas del libro: “Cómo triunfar absolutamente en todo” Loulogio | Escenario Cómic-Con

17:00

 Charla-presentación: Overwatch, el nuevo shooter fantástico de Blizzard (Unestorm) | Escenario Cómic-Con

 Juega a videojuegos con las invitadas cosplayers Tabitha Lyons, Nebulaluben, Sweet Angel, Dids Rainfall | Sala Asturias

 “Los superhéroes asaltan Hollywood” con Geof Isherwood | Anfiteatro

 Gymkhana: V de Vombilla

17:30

 Charla Youtuber: Miare’s Project” | Escenario Cómic-Con

18:00

 Pasarela de cosplay: Metrópoli Cosplay Showtime | Auditorio

19:00

 “Un francotirador en Marvel: Michael Golden” | Anfiteatro

 Demostración y partidas: Bang! Heroes of the Storm | Sala Asturias

 Gymkhana: Batalla por el poder

20:00

 Promoción, photocall y venta de fotos Tabitha Lyons, Nebulaluben, Sweet Angel, Dids Rainfall

 Artist Alley | Pabellón Central

20:30

 “Perspectivas editoriales en el cómic actual” Mikel Janín (DC), Salva Espín (Marvel) y Georgina Gerónimo (Panini) | Anfiteatro

Metrópoli Gijón

Del 24 de junio al 3 de julio en el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón se celebra la tercera edición de Metrópoli Gijón, un evento multicultural que agrupa bajo el cielo asturiano actividades, exposiciones y talleres de los distintos géneros del entretenimiento para toda la familia. Bajo el paragüas de ocio de Metrópoli Gijón se puede encontrar desde magia y humor hasta un carrusel de grandes conciertos de música (Mägo de Oz, Los Chichos…) pasando por el deporte, la gastronomía, los videojuegos y la televisión, incluyendo, por supuesto, una gran carga de contenidos de primera fila para todos los amantes del noveno arte en una nueva edición de Cómic Con Metrópoli, la cual contará con invitados de primera fila como Steve McNiven o Michael Golden entre sus asistentes. La guinda del pastel a Metrópoli será la presencia en el festival de David Prowse, el actor británico que interpretó Darth Vader en la trilogía original, haciendo que el universo de Star Wars esté muy presente en Gijón este verano.

Programa de Actividades

Más información de Metrópoli Gijón 2016
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Pedro Pascual Paredes
6 julio, 2016 14:25

Gracias Pedro por la crónica, se nota que has disfrutado del Metropoli ¡Aunque ha faltado la foto con la cosplay de Skyrim! Impresionante.
Lo de Janin una verdadera pena, pues me da que para el 2017 va ser considerado uno de los grandes.
Lo que no conparto es la opinión de Mcniven y los lectores veteranos que inundan ZN bien conocen lo que ha ocurrido en otros momentos ¿Cuántas veces se ha mencionado el caso Image, el boom noventero?
Aunque parece mentira la gente no compra lo que quiere, sobre todo en mundo de coleccionista como es el del cómic…hasta que se cansan ¿Alguien dicho new 52?.
Por último muy curioso lo del actor de Vader. Me imagino que el documental estuvo muy interesante.

Un saludo