La Patrulla-X: La Era de Apocalipsis – Alfa

Primero de los dos tomos recopilatorios que celebran el vigésimo aniversario de La Era de Apocalipsis, el triunfo de En Sabah Nur

Por
6
6284
 

Edición original: X-Men: Age of Apocalypse Omnibus USA
Guión: Fabian Nicieza, Scott Lobdell, Mark Waid
Dibujo: Chris Bachalo, Andy Kubert, Steve Epting, Adam Kubert, Roger Cruz, Ron Garney
Color: Matt Ryan, Dan Green, Josef Rubinstein, Tim Townsend
Formato: Libro en tapa dura, 784 páginas.
Precio: 45,00€

Los años noventa fueron un despropósito en el mundo del cómic, muchos de los que pudieron vivirlos nos lo recuerdan de vez en cuando, a pesar de que también confirman que aparecieron grandes historias y personajes que tener en cuenta (así a bote pronto me viene a la mente la colección Thunderbolts para apoyar este punto de vista), y en la franquicia mutante aún estaban coleando los efectos de la estampida producida por los dibujantes que fundaron Image Comics y que habían provocado que Chris Claremont abandonara los destinos de los que durante años fueron sus hijos predilectos. Una labor conjunta de guionistas y del editor de la franquicia llevó a cabo la maniobra más arriesgada llevada a cabo en Marvel: cancelar todas las colecciones de la franquicia.

Aunque fue algo temporal, los aficionados no se lo podían creer. ¿Podéis imaginaros que pasaría si nos enterásemos de algo así con la actual conexión mundial e instantánea que supone Internet? Probablemente llenaríamos los foros, los comentarios, incluso los artículos relacionados con bastantes puntos de vista que llevarían desde el entusiasmo al odio visceral. Pero la premisa era correcta, se sustituirían por el mismo número de series que llevarían como argumento principal el ascenso al poder del eterno aspirante a dictador mutante Apocalipsis, quien ha llevado su premisa de “solo los más dignos sobreviven” hasta las consecuencias finales, convirtiendo Norteamérica en un erial en el que los humanos son perseguidos y odiados, pero protegidos por la Patrulla-X ,liderada por ¿Magneto? Así es, Erik Lehnserr (dado que por aquel entonces nadie sabía que se llamaba realmente Max Eisendhart) sustituyó a su viejo amigo Charles Xavier en su lucha por la igualdad y la integración de las dos especies en una nueva sociedad que mirase hacia el futuro, pero con En Sabah Nur y sus seguidores habiendo triunfado, solo les quedaba ser una débil resistencia que se ve esperanzada gracias a la aparición de un anciano Bishop.

Esta rocambolesca introducción tiene una explicación lógica: la Patrulla-X se dirigió a Israel, para enfrentarse al hijo perdido del Profesor-X, Legión, quien se preparaba para explotar al máximo todas sus habilidades psiónicas mutantes para poder viajar en el tiempo y conseguir aquello que siempre ansió: una familia, teniendo a su padre junto a él para guiarle y convertirle en un hombre completo, sin la distracción que supone el tener que enfrentarse a su eterno rival, Magneto. ¿Y cómo pretende hacerlo? Asesinando en el pasado a Erik. Pero la Patrulla-X se vio arrastrada al pasado junto a él, y una serie de eventos producidos por este viaje provocaron que el enfrentamiento final entre Legión y Magneto se cobrara una víctima inesperada: el propio Charles Xavier se sacrificó para salvar a su amigo, provocando que nunca fundase la Patrulla-X, ni hubiera podido concebir a su propio hijo Legión, una profunda paradoja temporal que provocó que el Cristal M’Kraan arrasara toda la historia desde aquel momento. Dejando a Magneto solo en aquel momento, con un Bishop anclado también a este momento al ser anteriormente un viajero temporal y no encontrarse en su auténtica época, y con Apocalipsis preparado para actuar años antes de lo previsto en la continuidad oficial. Así comienza La Era de Apocalipsis, el mayor crossover mutante y el que sentó las bases de todos los que vinieron después, cuyas reminiscencias aún se pueden comprobar en eventos tales como Civil War o Flashpoint.

Era de Apocalipsis

En este primer tomo, titulado de la misma manera que aquel que dio inicio a la historia ambientada en la posteriormente conocida como Tierra-295, tenemos recopilada la primera parte de todo el crossover, mientras que el segundo y último tomo, Omega, que se ha publicado esta misma semana, finaliza la saga original con algún número especial. En la historia que nos ofrecen todos los autores conoceremos a los personajes que componen los diferentes equipos de la Patrulla-X, además de poder contar con algunos equipos de apoyo y, por supuesto, otro en contra de los intereses de los seguidores de Magneto. Las versiones alternativas de los diferentes personajes son llevadas al extremo en sus historias personales, presentándonos así a un Lobezno y un Cíclope que han llevado su enfrentamiento más lejos de lo que se esperaba en aquel momento, un Coloso cínico y cansado de luchar, una visceral Gatasombra preparada para la guerra o un Bestia sádico y obsesionado con la evolución, como puede comprobar la propia Mole en las páginas del X-Men: Alfa que se incluye en este tomo.

La labor de los guionistas, dibujantes y del propio editor de la franquicia en aquella época es titánica, trasladando todo el Universo Marvel a un ambiente distópico completamente derruido y horrible, con los protagonistas lo suficientemente desesperados como para luchar por conseguir el objetivo de derrocar a Apocalipsis a través de un rumor dado por aquel a quien consideran un loco. La historia no se desarrolló como recordamos, y aunque no veremos a muchos de los demás personajes de la editorial en este tomo, algunos se dejarán pasar por los especiales Universo-X en el próximo tomo, una forma de solucionar el error de haber centrado La Era de Apocalipsis en una sola franquicia, que por otra parte era la más fuerte y popular de Marvel desde que la resucitara Chris Claremont junto a Len Wein y Dave Cockrum, una situación que continuaría durante unos cuantos años más. Gracias a este tomo recopilatorio de Panini podemos disfrutar de este particular evento que tanto ha dado a la industria a y a los seguidores de la misma, que sin embargo tiene un formato ciertamente complicado para ser leído en cualquier momento y lugar, dado su grosor. Pero esta opinión parte de una persona que tiene el coleccionable de Planeta de hace unos años.

En definitiva, uno de los tomos imprescindibles en cualquier biblioteca marvelita que se precie dado su argumento, la unión de las diferentes historias gracias a la titánica labor de guionistas, dibujantes y editores, y la trascendencia que adquirió durante las últimas dos décadas. Pronto volveremos a La Era de Apocalipsis, para leer los capítulos finales de esta Tierra-295 en aquella época, aunque como sabemos esto ocurrió realmente hace relativamente poco.

  Edición original: X-Men: Age of Apocalypse Omnibus USA Guión: Fabian Nicieza, Scott Lobdell, Mark Waid Dibujo: Chris Bachalo, Andy Kubert, Steve Epting, Adam Kubert, Roger Cruz, Ron Garney Color: Matt Ryan, Dan Green, Josef Rubinstein, Tim Townsend Formato: Libro en tapa dura, 784 páginas. Precio: 45,00€ Los años noventa…
Guion - 8.5
Dibujo - 8
Interés - 10

8.8

Un imprescindible en cualquier estantería marvelita

Vosotros puntuáis: 7.9 ( 16 votos)

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
6 Comment threads
0 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
flashpointgusgusJapacorel rodriguezSnow Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Jack
Lector
Jack

Felicidades por la reseña, parece que fuimos bastantes los que disfrutamos de esta saga en su momento. (Todavía conservo la edición original española)

Snow
Lector
Snow

Miguel, yo tengo la edición del coleccionable en tapa dura Planeta que comentas. ¿Vale la pena comprar esta nueva edición para mantener ambas? ¿los extras son valiosos en cuantía y calidad como para pasar por caja otra vez? Al menos, ¿cambiaron esa tipografía cursiva “extrema” como aquella del número de Cable? Gracias

l rodriguez
Lector
l rodriguez

“una forma de solucionar el error de haber centrado La Era de Apocalipsis en una sola franquicia”
Vaya, lo que viene haciendo Marvel en su universo los últimos años con todos sus grandes megaeventos empezando por Civil War, pero ahora con su otra franquicia y a mi parecer peor porque ya ha degradado a una de ellas (FF) y va camino a la siguente (x-men) y todo por sus intereses cinematográficos.
Necesito leer nuevamente esta saga porque ya no la recuerdo mucho, la que leí recientemente es la de Mundo Batalla y me fascinó, creo que Fabian Niciesa no ha perdido su toque con los mutantes y siempre da lo mejor.
Según entiendo, es una reinterpretación o algo así, pero tiene la atmosfera, la escencia y la emoción de la saga original.

Japacore
Lector

Aún recuerdo la primera vez (de unas cuantas) que leí esta saga. Yo tb tengo la edición de Planeta, muy manejable y los artículos que contiene explican bastante bien el orden cronológico de la misma. Épica y espectacular por momentos, no deja de hacer pequeños guiños a los fans de toda la vida.
No todo fue malo en los años 90.

gusgus
Lector
gusgus

Ahhhhh!!!! Viviendo en Argentina, no precisamente en la capital, Conseguir esta saga alla lejos y hace tiem´po fue todo un dolor de H… más porque en esos años las colecciones de Forum comenzaron a llegar justo con los números 1 posteriores a dicha saga. Con el tiempo la casi complete con una mezcla de ediciones(nada comparada con mi coleccion de superman, esa si que es mezcolanz maaaal de ediciones) asi que estas ediciones omnibus se agradecen, y mucho, en ciertos casos

flashpoint
Lector
flashpoint

A mi me encanta. La mejor saga de Marvel de los 90s.
Fue un minuto en que los fans estábamos alucinados y las portadas brillantes y los dibujos de Maureira y Bachallo y Daniel y el Wolverine manco con Jean como pareja. Gambito por fin en un rol protagónico. Magneto como líder definitivo de los xmen.
Todo estuvo muy bien.