Cómic Con Metrópoli 2016 – Autores Invitados

Por
1
598

En menos de quince días da comienzo la tercera edición de Metrópoli Gijón, un festival multicultural que conjuga bajo un techo de mil estrellas en el verano gijonés registros tan distintos como conciertos de Izal, Hombres G, Los Chichos o Mägo de Oz, espectáculos de magia y humor a cargo de Anthony Blake, Iñaki Urrutia o J.J Vaqueri, deporte extremo y, para las delicias de los aficionados al noveno arte, una tercera Cómic Con Metrópoli con muchas sopresas. Entre ellas, el otro día os hablábamos de la presencia como invitado estrella de David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader en la trilogía original de Star Wars. Pero las sorpresas no paran ahí, ya que la alineación de autores del mundo del cómic a este y el otro lado del charco está llena de atractivos motivos para acudir un año más a Gijón durante el fin de semana de la Cómic Con, que se celebrará entre el Jueves 30 de Junio y el Domingo 3 de Julio. Alguno de estos autores, por si solo, justificará el viaje y la entrada. Los autores invitados serán, nada más y nada menos, que lo siguientes:

STEVE MCNIVEN

Una de las grandes estrellas invitadas de esta tercera edición de Cómic Con Metropoli y una de las grandes figuras de Marvel Comics en la actualidad, con una hoja de servicios a sus espaldas donde la calidad está asegurada, siendo uno de los principales lanzadores de franquicias de La Casa de las Ideas hoy en día. Tras un debut en Crossgen a principios de siglo, la salida de McNiven hacia Marvel coincidió con la absorción de Crossgen por Disney en 2004. El debut del dibujante neoyorkino se vio envuelto en polémica, algo habitual en el día a día de la editorial comandada de particular forma por Bill Jemas y Joe Quesada por aquel entonces. Si bien originalmente iba a encargarse de Los Cuatro Fantásticos tras la salida/marcha/despido del tandem Waid/Weiringo de la misma, finalmente aterrizo en una cabecera secundaria (y más madura, dentro de la línea Marvel Knights) del cuarteto fantástico, donde siete números fueron suficientes para asombrar a todo el mundo con su calidad. Grandes cosas le esperaban en la Marvel Comics de mitad de década, siendo seleccionado como el segundo dibujante de New Avengers e inmediatamente después alcanzando la fama absoluta al hacerse con el dibujo del evento más popular de la editorial este siglo: Civil War. La apuesta de Joe Quesada de frenar toda la línea editorial post-Civil War hasta que el McNiven acabase de dibujar el evento sin acudir a fill-ins fue todo un precedente que llenó rios de tinta y polémica, pero el artista no defraudó y demostró que mereció la pena la espera. Y hablando de polémica, McNiven fue el elegido por Stephen Wacker para relanzar el Spiderman post-One More Day, en un primer arco argumental de tres números antes de volver a colaborar con Mark Millar en Old Man Logan y repetir experiencia en la línea Icon con su creación Némesis. Desde entonces, hace gala de su tirón popular y calidad indiscutible para relanzar franquicias a lo largo y ancho de Marvel, como es el caso del Capitán América de Brubaker, los Guardianes de la Galaxia de Bendis, los Uncanny Inhumans de Charles Soule y el gran evento de la muerte de Lobezno. Un dibujante fantástico que dará que hablar este mes en Gijón.

Metropoli Steve McNiven

MICHAEL GOLDEN

Y de uno de los mejores dibujantes de la actualidad pasamos a uno de los más clásicos, de un talento puro nada exagerado por la nostalgia que evocan todos sus trabajos. Porque aunque el currículum de Michael Golden esté repleto de pequeñas estancias en varias series, donde más se hace notar su influencia es en las declaraciones de numerosos artistas de las dos o tres últimas generaciones (con Arthur Adams a la cabeza) que le reconocen como su gran influencia al dibujo, engrosando esa particular lista de dibujantes más influyentes en otros artistas que reconocidos por el gran público en ventas (como pasa también con el gran Howard Chaykin). Una carrera extensa en Marvel y DC Comics donde destacan etapas en Micronautas (con Bill Mantlo), Doctor Extraño, Howar the Duck, The Nam (con Doug Murray) y un largo etcetera de episodios autoconclusivos donde destacará para la eternidad el décimo anual de Los Vengadores, donde acompañado de Chris Claremont creó a Picara, su gran creación con el permiso de BUcky O’Hare. Tras haber dibujado a casi todos los personajes de ambas editoriales en una infinidad de portadas, su papel como editor de DC Comics durante los noventa y de Director Artístico de Marvel a finales de siglo son otras dos razones más para considerar la visita de Michael Golden como uno de los grandes atractivos de la presente Cómic Con Metrópoli.

Metropoli Michael Golden Metropoli Michael Golden 2

CLAUDIO CASTELLINI

La presencia de Claudio Castellini en Cómic Con Metrópoli es todo un lujo para los asistentes, ya que podrán descubrir a uno de los artistas más interesantes de la Marvel y DC Comics de los noventa. Tras su debut en una historia del Dylan Dog de su país natal, Castellini firmaría distintos trabajos para las Big Two durante varias años. Con el punto nostálgico que ofrecen algunos de los productos de los noventa. Precisamente, ahora que mencionamos las dos editoriales, es interesante destacar que el autor italiano fue el responsable del dibujo de Marvel vs DC (junto a Dan Jurgens), un gran crossover de cuatro números que enfrentaba a los héroes Marvel con los héroes DC bajo los guiones de Ron Marz y Peter David, con enfrentamientos curiosos y orientado a los fans. Con Ron Marz, precisamente, Claudio Castellini firmó su primer trabajo en Marvel Comics, en una novela gráfica de Estela Plateada que verá la luz en nuestro país por primera vez en Cómic Con Metropoli coincidiendo con la visita del autor italiano. En su haber figuran otros trabajos como Nathan Never, Batman, Spiderman, Conan, Cuatro Fantásticos o Star-Wars. Uno de los mejores talentos europeos de los noventa que estará en el Artist Alley de esta Metrópoli.

MIKEL JANÍN

La trayectoria de Mikel Janin durante los últimos cinco años es de lo más interesante de analizar, porque por casualidad o causalidad (que cada uno decida cual, yo tengo muy claro cuál) siempre ha estado dibujando una de las tres mejores series de DC en cada momento. Su etapa en la muy interesante Justice League Dark alcanzó los dos años dibujando desde sus inicios hasta el gran crossover editorial Trinity Sin, poniendo las viñetas a los guiones de tres veteranos del medio como Peter Milligan, Jeff Lemire or J.M. DeMatteis, quienes se rinden en elogios al dibujante navarro. Tras su marcha de la cabecera más mistica de la editorial, Mikel Janin aterrizó en la franquicia de Batman donde acompañado de Tom King y Tim Seeley convirtieron a la cabecera de Grayson en la mejor serie de DC Comics durante los dos últimos años, revitalizando un personaje que no había encontrado su hueco durante Los Nuevos 52. La salida del dibujante de la cabecera fue un jarro de agua fria para los seguidores de Dick Grayson, amortiguada por el siguiente trabajo de Janin: el Batman de Tom King en pleno relanzamiento DC Rebirth. Una serie de primerísima fila de la cual ya hemos podido ver los primeros ejemplos en las páginas del episodio autoconclusivo co-guionizado por Scott Snyder y el propio Tom King estrenado durante este Junio en los Estados Unidos (y por ende en todo el mundo), donde Mikel Janin ha dado un salto más en la calidad que demuestra mes a mes. De un recién llegado a la editorial hasta un primer espada que realiza portadas para varias series, a buen seguro tendrá mucho que contar durante Cómic Con Metrópoli.

Grayson-6-Mikel-Janin-cover Portada del Grayson #2 por Mikel Janín

SALVADOR “SALVA” ESPÍN

Salva Espín es otro de los invitados patrios a Metrópoli, tras haber estado diez años trabajando a lo largo y ancho del catálogo editorial de La Casa de las Ideas desde su llegada para dibujar una de las miniseries satélites de World War Hulk centradas en la figura de Control de Daños y la novela gráfica Season One de Lobezno. Tras demostrar que su trazo limpio y versatilidad sin perder ni un ápice de espectacularidad, Salva Espin inicio una travesía por títulos de la Casa como Incredible Hercules, los Exiles, Generation Hope, productos de Hulk y sobre todo la serie regular y muchas de las miniseries asociadas a Deadpool durante estos últimos cinco años, en muchas ocasiones colaborando con Gerry Duggan, el actual encargado de narrar las aventuras de Wade Wilson en el Universo Marvel. Personaje protagonista este año, el trabajo de Espín continua exponiéndose a miles de lectores que se acercan a las aventuras de Masacre con recelo y que quedan enganchados para siempre. El dibujante estará en el stand de MTN Comics y hablará sobre su carrera en la convención de Metrópoli. En definitiva, uno de los invitados más interesantes del panorama patrio.

Metropoli Salva Espin

RENEE WITTERSTAETTER

Es Escritora, Editora, colorista y agente. Es la co-creadora de la exitosa serie Spartan X, junto a Jackie Chan y Michael Golden. Pero también ha desarrollado su trabajo en el ámbito audiovisual, dónde ha participado en videoclips de artistas como Madonna, Seal o Usher; así como en películas de gran éxito cómo Hora Punta 2 o Dragón Rojo.

ANA ONCINA

Publicó en 2014 su primer cómic, Croqueta y Empanadilla, basado en sus propias historias con su pareja representados por una Croqueta y una Empanadilla. Se convirtió en éxito de ventas instantáneo gracias a sus carismáticos protagonistas y la sensibilidad de su autora.

GEOF ISHERWOOD

Lleva más de 30 años dedicado al mundo del cómic y ha participado en multitud de títulos para Marvel y DC Cómics, Broadway o Heroes of the North. Entre sus trabajos más destacados como ilustrador están Doctor Extraño y Escuadrón Suicida, dos títulos que este año adquieren mayor relevancia con el estreno de sus respectivas películas. Además, Geof es el responsable de los storyboards de las dos últimas películas de X-Men; X-Men: días del futuro pasado y X-Men: Apocalipsis.

Metropoli Geof Isherwood

GEORGINA GERÓNIMO

Fue la ganadora de la beca “Conectate al cómic” del Carnet Joven en 2015 y eso ha llevado a que Panini publique su primera obra: Miniblogger, na divertida historia donde descubrirás la realidad de la blogosfera.

ANA SAINZ QUESADA (ANAPURNA)

Le apasionan los cómics y de su incursión en la autoedición han salido los fanzines Refranes intraducibles (Madrid, 2014), Letra Negra (Mallorca, 2015) y ¿Qué te pasa?, una publicación para los más pequeños. Ha ilustrado el libro de Fernando Savater y Sara Torres “Aquí viven leones” (Random House, 2015). Chucrut, recientemente traducida al francés y galardonada con el VIII Premio Fnac-Salamandra Graphic es su primera novela gráfica

Cómic Con Metrópoli 2016

 Novedades de Metrópoli en su tercera edición

 Nueva edición del Artist Alley de Metrópoli Cómic Con

 Entrevista a Steve Englehart en Metropoli Cómic Con 2015

 El universo de Star Wars llenará las calles de Metrópoli

 Pre-estreno de “Independence Day 2: Contraataque”

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
DaniSpite
DaniSpite
Lector
26 junio, 2016 14:27

Solo por McNiven ya me vale la pena ir. Lo que yo quisiera saber es, ¿hay horarios de disponibilidad de firmas de los artistas?