Vinomics – Albert Monteys

Por
0
894

A mediados de 2013 a Raúl Deamo se le ocurrió que porqué no mezclar vino y cómic, como el mismo explica más abajo en un texto extraído de su web Deconstruint el vi catala, rápidamente la idea se fue transformando hasta lo que se ha presentado en sociedad como Vinomics, una relación de ocho webcomics de publicación mensual que se publicarán en la web de DO de Catalunya, entidad que hace las funciones de mecenas del proyecto, y también en nuestra web. Los nombres que conforman este proyecto son: Albert Monteys, de quien más abajo encontrareis su cómic íntegro, Deamo Bros, Manel Fontdevila, Oriol Malet, Sagar Fornies, Maribel Carot y David Morancho.

Esperamos que os guste la iniciativa y que porqué no, se animen a realizar otros proyectos similares pues puede ser un filón a explotar. Por último, dar las gras a Raúl Deamo por contar con nosotros para divulgar este proyecto tan interesante. Sin más os dejamos con la primera entrega, el cómic dibujado y guionizado por Albert Monteys.

vinomics

Raúl Deamo sobre el proyecto Vinómics

“A mediados de 2013, cuando estaba finalizando el documental “Deconstruint el vi català” fantaseaba con la idea de hacer un proyecto que fusionase vino y cómic. Meses más tarde descubrí un cómic francés titulado: “Los ignorantes”, esta fantástica novela gráfica era un ejemplo perfecto de una obra de calidad que trata el mundo del vino, en este caso de forma autobiográfica, fresca y pedagógica. Los ignorantes está protagonizada por un autor de cómic que se va a vivir durante un año a un celler (bodega) de un amigo suyo. Durante ese año tiene lugar, como dice el subtítulo de la obra una iniciación cruzada. El autor de cómic aprende todo lo que el otro sabe de vinos mientras que el viticultor se adentra de la la mano de su amigo artista en el mundo de la historieta. A partir de ese momento, pensé que será posible hacer un buen cómic sobre este tema en nuestro país. Una de las cosas que me parecían más interesantes era explorar las diferentes posibilidades narrativas y gráficas del vino. De esta forma decidí que tenía que ser un cómic colectivo formado por destacados historietistas del territorio (catalán) con estilos diversos y complementarios. Contacté con los autores y estos dijeron que si inmediatamente, les entusiasmó la idea. Por otro lado, llamé a la puerta de la entidad que hace posible este proyecto, y aquí es donde entra la DO Catalunya, que entendió perfectamente la filosofía del proyecto y se embarcó con mucha ilusión en este webcomic mensual y multilingüe. Los 8 autores que forman parte de esta iniciativa son: Albert Monteys, Manel Fontdevila, Sagar, Oriol Malet, David Morancho, Maribel Carod y Deamo Bros. Estos artistas publicarán mensualmente sus relatos gráficos con una paleta gráfica basada en los colores del vino tinto y el vino blanco en la web: www.vinomics.cat.

Espero que os guste mucho el sabor de estos Vinómics!

Texto publicado en catalán en su web Deconstruint el vi català.

El mismo vino por Albert Monteys

...vinomics_02_monteys_castevinomics_03_monteys_castevinomics_04_monteys_castevinomics_05_monteys_castevinomics_06_monteys_caste
El mismo vino por Albert Monteys

ALBERT MONTEYS

monteys_-fons-groc“Rey Midas” del humor, todo lo que toca se convierte en gag. Monteys es posiblemente el autor de cómics más divertido y prolífico del país. Ha publicado una montaña de páginas de sátira política y social en El Jueves. Suyos son los personajes de Tato, Calavera Lunar y es uno de los creadores del delirante Mondo Lirondo. Ha realizado numerosas colaboraciones en revistas, publicaciones y proyectos web. Actualmente, como dice él, vive de Internet, ya que es uno de los creadores de Orgullo y Satisfacción y el padre de la serie de ciencia ficción Universo.

Artículo anteriorCómic Con Metrópoli 2016 – Autores Invitados
Artículo siguienteStar Slammers: La colección completa
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments