Más allá de la Galia #021. André Juillard, Gipi y Carlos Ezquerra

El Saló del Manga en Barcelona, Lucca Comics & Games en Italia… volvemos a una relativa normalidad y los lanzamientos se disparan. Hablaremos de Corto Maltés. Océano negro, de Blake y Mortimer y de André Juillard. Recordaremos el asombroso legado de Carlos Ezquerra y repasamos la impresionante trayectoria de Gipi. Y mucho más… A continuación, en vuestra revista mensual del cómic europeo.

EDITORIAL

Bienvenid@s a Más allá de la Galia.

Parece ser que estamos transitando de crisis en crisis. No acabamos de superar aún la del COVID-19 y todo apunta que se avecina la de las materias primas… Por supuesto que será menos cruenta y mortal que la primera, pero puede repercutir en muchos aspectos importantes de nuestra vida cotidiana. De hecho ya lo está haciendo. El papel es la materia básica con la que están confeccionados los tebeos, las BDs, los fumetti, los cómics o los mangas y se está volviendo un bien muy escaso. De momento algunas editoriales han modificado y retrasado sus lanzamientos para el otoño y las más pequeñas temen quedarse desabastecidas cuando los grandes emporios de la edición acaparen el material en previsión de las vacas flacas. Se está hablando de reducción de novedades, tiradas aún más limitadas, de cómic digital…
La verdad es que vivimos en una época de incertidumbres, donde todo parece desmoronarse definitivamente aunque al final la tozuda realidad no cumpla con las peores expectativas, donde cualquier mensaje catastrófico es susceptible de ser meramente un truco especulativo.
Por esto la única realidad palpable es que el mundo de la historieta está en alza, que lo cómics están de moda y que el tebeo ha ganado cuota de mercado y se ha afianzado como una de las opciones de recreo más valoradas por los consumidores. Disfrutemos de este momento, vayamos a todos los eventos que por fin han vuelto, leamos muchos cómics europeos y… ¡Carpe diem!
Cuando los tebeos valgan más que el oro siempre tendremos nuestras bibliotecas caseras donde refugiarnos.

¡Por Toutatis!

SUMARIO

VA DE BD
Blake y Mortimer cumplen 75 años
Premio a Carta Blanca
Dossier: André Juillard
Novedades de BD en octubre

CRUZANDO EL RUBICÓN
Dossier: Gipi
Novedades del fumetti

LAS JOYAS DE LA CORONA
Dossier: Carlos Ezquerra en Bretaña
Noticias del cómic británico

NOVEDADES ESPAÑA
MADLG recomienda: Corto Maltés. Océano negro
Novedades europeas de octubre

DESPEDIDA Y CRÉDITOS

75 aniversario Blake y Mortimer

El pasado mes de septiembre se cumplieron los 75 años de la primera aparición de Las aventuras de Blake y Mortimer creadas por Edgar P. Jacobs. El 26 de septiembre de 19, en el primer número de Le Journal de Tintin, apareció la primera página de la historia El secreto del Espadón y la serie se convirtió en una de las favoritas de la revista. A partir de 1950 las aventuras de estos dos héroes tan británicos fueron recopiladas en tomos por la editorial Le Lombard (hoy en día parte del conglomerado de Dargaud).

Blake et Mortimer

Edgar P. Jacobs se encargó de escribir y dibujar los primeros 11 álbumes, dejando inconcluso el número 12 que lo finalizaría su colega Bob de Moor. En estas historias Jacobs definiría los parámetros de la serie que se han mantenido hasta nuestros días con una mezcla de realismo y ciencia ficción en tramas de intriga y misterio. Tras su muerte en 1987, la serie fue continuada por otros autores a partir de 1996 y ya han aparecido 15 álbumes en los que han participado autores de la talla de Jean Van Hamme, Ted Benoit, Yves Sente, André Juillard, Jean Dufaux y Antoine Aubin entre otros.

Para conmemorar este acontecimiento, los herederos de Jacobs y la editorial Dargaud han preparado una serie de actividades que incluyen la aparición de varias novedades editoriales como el álbum El último Espadón, el número 28 de la serie, a cargo de Jean Van Hamme y Peter van Dongen, la aventura La Fiancée du docteur Septimus, una historia fuera de la colección escrita por François Rivière y dibujada por Jean Harambat, y la reedición de L’Aventure immobile, un libro aparecido en 1998 que recoge la relación epistolar de los protagonistas cuando ya están retirados.

Le dernier espadon

Otras actividades relacionadas con el aniversario han sido la inauguración de un espectacular mural que recrea la mítica portada del álbum La marca amarilla, situado en la Rue du Temple de la capital belga y la exposición “Le Secret des Espadons” que se podrá disfrutar en el Museo de la BD de Bruselas hasta el 16 de abril de 2022.
Feliz aniversario, By Jove!

Jordi Lafebre gana el premio Uderzo al mejor álbum con Carta Blanca

Los Premios Uderzo, para la promoción del cómic, se han vuelto a otorgar tras un parón de 13 años y han otorgado la distinción de mejor álbum a Carta Blanca (Malgré Tout) de Jordi Lafebre, la entrañable historia de amor imposible a lo largo de varias décadas.

El resto de los premios entregados han sido el de mejor dibujante, ganado ex aequo entre Olivier Taduc por Le Réveil du Tigre y Frank Pé por La Béte, y el premio a la mejor contribución al noveno arte concedido a Xavier Coste por su adaptación de la novela 1984 de George Orwell.

El jurado de los premios estaba formado por Karine Albert (Fnac), Guillaume Canet (actor-director), Christophe Levent (periodista), Karim Mahfouf (humorista), Jean-Pierre Nakache (librero), Hervé di Rosa (pintor), Charles de Saint-Sauveur (periodista), Frédéric Vidal (periodista) y Sylvie Uderzo, hija y heredera de Albert Uderzo.

Dossier André Juillard

Este mes dedicaremos nuestro dossier a André Juillard, aprovechando la publicación del tercer álbum de la serie Lena y coincidiendo con el 75 aniversario de Blake y Mortimer serie de la cual ha realizado 7 álbumes.

André Juillard nació en Paris en 1948 y se graduó en la Escuela de Artes Decorativas de Paris. Desde muy joven demostró su pasión por el cómic y por la historia, dos elementos que marcarían su carrera artística. Debutó en el mundo del cómic en 1974 en la revista Formule 1 de la mano del guionista Claude Verrien.

En estos primeros años de su carrera Juillard estuvo muy activo trabajando en varios proyectos en paralelo. De esta época son obras como Les Missions d’Isabelle Fantouri, con Jacques Josselin y Didier Convard, el drama histórico Bohémond de Saint-Gilles, con guiones de Claude Vierren y Pierre Marin o Les Cathares junto a Didier Convard. En estas primeras obras empezará a forjar el estilo que le convertiría en un referente dentro de la BD, con un estilo realista de líneas claras y precisión histórica. Un maestro de la elegancia que marcaría el estilo del cómic histórico durante las siguientes décadas.

En 1982 alcanzaría un gran éxito con la publicación de la primera entrega de Las siete vidas del Gavilán (Les 7 Vies de l’Épervier), con guiones de Patrick Cothias. La serie narra las aventuras de Ariadne de Troïl, que se ve mezclada en una historia de intrigas políticas, justicieros enmascarados amor y muerte en la Francia del siglo XVI. La serie se convirtió en uno de los exponentes del cómic de los años 80, convirtiéndose en un clásico protagonizado por uno de los personajes femeninos más carismáticos que ha dado la BD. Juillard ha dedicado buena parte de su carrera a esta obra de la que ha producido 13 álbumes, agrupados en tres ciclos, el último de los cuales apareció este mismo año.

En 1984 colaboró con el mítico Jacques Martin para crear Arno, otro fresco histórico que narraba las aventuras de un pintor veneciano en la época de Napoleón. Y junto a Patrick Cothias lanzó una nueva serie titulada Masquerouge. Dos obras que le consolidaron como el maestro del cómic histórico.

Durante el resto de los años 80 y principios de los 90, Juillard compaginó su trabajo en las series mencionadas con colaboraciones en varios proyectos antológicos como Rocky Luke (1985), Les Belles histories d’Onc Renaud (1986), Les Desert est plus beau que tout (1987), Les Magiciens d’eau (1987), Du Souchon dans l’air (1988), Entre chats (1989), New York, New York! (1990) o Silence, on reve (1991) entre otros.

En 1995 publicó una de sus obras más personales, Le Cahier bleu, y que supuso un cambio en su carrera al ser una obra escrita y dibujada en solitario y por abandonar el género histórico en favor de obra de corte más íntimo. Esta obra le reportó el premio al mejor álbum en el festival de Angoulême. Al año siguiente ganaría el Gran Premio de dicho festival en reconocimiento a su carrera.

Le cahier bleu

En 1998 se producirá su primer contacto con Blake y Mortimer en la serie Le dernier chapitre, una obra que imaginaba historias en la vejez de algunos personajes célebres de la BD como Barba Roja o Johan y Pirluit. Dos años después sería anunciado como el dibujante de uno de los dos equipos creativos que se iban a hacer cargo de continuar las aventuras de los héroes creados por Edgar P. Jacobs.

Junto al guionista Yves Sente, Juillard se ha encargado de siete álbumes de Blake y Mortimer, empezando en el año 2000 con La maquinación Voronov. Para estas obras, el autor refina aun más su estilo de línea clara para asemejarlo al de Jacobs con grandes resultados.

Artista incansable, Juillard sigue colaborando en obras antológicas como Ninon Secrète (2004), Dessine-moi le Bonheur (2008) o Even if (2012). En esta época crea su última serie importante, Lena, con guiones de Pierre Christin, una intriga de corte íntimo que repasa la situación geopolítica de varios rincones del mundo.

En la última década ha seguido trabajando en la continuación de Las 7 vidas del Gavilán, en Blake y Mortimer y en Lena, pero también ha encontrado tiempo para realizar dos colaboraciones con Yann, Mezek (2011) ambientada en los primeros años del estado de Israel, y Double 7 (2018) sobre los pilotos internacionales que participaron en la Guerra Civil española.

El legado de Juillard es importante, estableciendo una forma de concebir el cómic histórico que ha sido imitada por muchos autores hasta hoy en día. Junto a François Bourgeon y Vittorio Giardino es uno de los maestros en activo que cultivan un estilo clásico, precioso y elegante, dotado de pasión por el detalle y el rigor histórico.

En España casi todo su obra ha sido publicada por Norma Editorial que aun mantiene en su catálogo obras como Las 7 vidas del Gavilán y sus continuaciones, Masquerouge, Lena, Blake y Mortimer, Mezek y Doble 7.

En Zona Negativa podréis encontrar las siguientes reseñas de las obras de Juillard:

Novedades octubre 2021

El otoño es una época de abundantes novedades en el mercado francés y este año no es una excepción. A continuación, destacamos algunas de ellas que aparecerán durante estos meses, aunque el listado no es exhaustivo.

ALBIN MICHEL
Sapiens T.2 – Les piliers de la civilisation de David Vandermeulen y Daniel Casanove

ANKAMA
Radiant T.15 de Tony Valente

BAMBOO
Aimer pour Deux de Stephen Desberg y Emilio Van DerZuiden
L’Adoption T.3 de Zidrou y Arno Monin

CASTERMAN
Le chat T.24 – Les mots du chat de Philippe Geluck
Negalyod T.2 – Le dernier mot de Vincent Perriot
Par la foret de Anthony Pastor y Jean-Christophe Chauzy

COMIX BURO
Sa Majesté des Ours T.2 – Nous tomberons ensemble de Dobbs y Didier Cassegrain

DARGAUD
Blacksad T.6 – Alors, tout tombe de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales
Elecboy T.2 – Révélations de Jaouen Salaün
La jeunesse de Barbe-Rouge INT.2 de Christian Perrisin y Daniel Redondo
Raven T.2 – Les contrées infernales de Mathieu Lauffray
Vesper T.1 – L’Amazone de Jérémy
Le monde de Milo T.10 de Richard Marazano y Christophe Ferreira

DELCOURT
110% Sport de B-gnet y Besseron
Calamity Jane T.1 – La fièvre de Adeline Avril
Le coeur qui bat T.1 de Tiphaine Rivière
Glenn Ganges dans: Le flot des souvenirs de Kevin Huizenga
Jour J T.45 – L’affaire Ravaillac de Fred Duval y Marco Bianchini
Virus T.3 – Rébellion de Sylvain Ricard y Rica
À cheval! T.8 – Un pour tous, tous poulain de Laurent Dufreney y Miss Prickly
De Ira de Stéphane Hirlemann
Les légendaires: Résistance T.1 – Les Dieux sont amour de Patrick Sobral y Jenny
Saint-Elme T.1 de Serge Lehman y Frederik Peeters
Donjon Monsters T.14 – La bière supérieure de Joann Sfar y Bastien Quignon
Golden City T.14 – Dark Web de Daniel Pecqueur y Nicolas Malfin
Kosmos de Pat Perna y Fabien Bedouel
La horde du Contrevent T.3 – La flaque de Lapsane de Éric Henninot

DRAKO
Arcana T.1 – Le Coven du Tarot de Serena Blasco
Le baroque épopée du monde qui no voulait plus torner T.1 de Scoth Arleston y Dimar

DUPUIS
421 INT.2 de Stephen Desberg y Éric Maltaite
Les Campbell INT. – Récit Complet de José Luís Munuera
Harmony T.7 – In fine de Mathieu Reynès
Le loup m’a dit T.2 – Seconde partie de Jean-Claude Servais
Petit Poilu T.25 – Pas de bain pour antidouche! de Céline Fraipont y Pierre Bailly
Spirou et Fantasio par… T.18 – L’espoir malg´re tout – Un départ vers la fin de Émile Bravo
Cahiers Théodore Pousin T.6 de Frank Le Gall
Louca T.9 – Game Over de Bruno Dequier
Les tuniques Bleues T.64 – Où est donc Arabesque? De Raoul Cauvin y Willy Lambil
Michel Vaillant. Nouvelle Saison T.10 – Pikes Peak de Denis Lapière y Benjamin Benéteau
Dad T.8 – Cocon familial de Nob
Morgue pleine de Jean-Patrick Manchette y Max Cabanes
Ténébreuse T.1 de Hubert y Vincent Mallié
La boîte à musique T.5 – Les plumes d’aigle douce de Carbone y Gijé
Kid Paddle T.17 – Tattoo compris de Midam

EDITIONS ALBERT RENÉ
Astérix T.39 – Astérix et le Griffon de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad

EDITIONS MARGOT
Lupin de Maurice Leblanc y Vincent Mallié

FUTUROPOLIS
Le droit du sol – Journal d’un vertige de Étienne Davodeau
Roi des Mapuches T.2 – Au royaume de Wallmapu de Christophe Dabitch y Nicolas Dumontheuil

GLENAT
Irena INT de Jean-David Morvan y David Ervard
Le triangle secret – Lacrima Christi INT de Didier Convard y Denis Falque
Les dragons de la frontière T.2 – Cuerno verde de Gregorio Harriet y Iván Gil
Les géants T.4 – Célestin de Lylian y James Christ
Les grands Personnages de l’Histoire en bandes dessinées T.72 – Jean Bart, corsaire du Roi Soleil de Jean-Yves Delitte
Hitler est mort! T.2 – Mort aux espions! de Jean-Christophe Brisard y Alberto Pagliaro
James Cook T.2 – Aussi loin que posible de Laurent-Fréderic Bollée y Federico Nardo
Mickey T.13 – Les vacances de Donald de Brrémaud y Federico Bertolucci
Nautilus T.2 – Mobilis in mobile de Mathieu Mariolle y Guénaël Grabowski
Rio INT de Louise Garcia y Corentin Rouge
Dickie INT.2 – Le petit Dickie illustré de Pieter De Poortere
Immortals fenyx rising T.2 de Nykko y Looky
Mickey T.14 – Mickey et les mille Pat de Jean-Luc Cornette y Thierry Martin
Watch Dogs Legion T.2 – Spiral Syndrom de Sylvain Runberg y Gabriel Germain

HACHETTE
Le club des cinq T.6 – Et le cirque des étoiles de Nataël y Béja

KANA
Goldorak de Xavier Dorison, Denis Bajram y Alexis Sentenac

KENNES
Passepeur T.2 – Impasse de l’épouvante de Daniel Bultreys y Jean-Marc Krings
Lord Jeffrey T.3 – Le val sans retour de Jäel Hemberg y Hamo
Paul et Pauline T.1 de H. Tonton
Putain de chat T.9 de Lapuss
Juliette T.5 – À Québec de Lisette Morival y Émilie Decrock
Sorciéres sorcières T.6 – Le mystère des enfants disparus

LE LOMBARD
Hercule, agent intergalactique T.3 – Les rebelles de Vincent Zabus y Antonello Dalena
Les schtroumpfs T.39 – Les schtroumpfs et la tempête blanche de Alin Jost y Alain Maury
Tango T.6 – Le fleuve aux trois fronttières de Matz y Philippe Xavier
Lonesome T.3 – Les liens du sang de Yves Swolfs
Jonathan T.17 – La piste de Yeshe de Cosey

LES HUMANOÏDES ASSOCIÉS
Fang T.1 – Chasseusse de démon de Joe Kelly y Niko Henrichon
Le sang des immortels INT de François Ruscak y Francesco Trifogli
Izunas INT de Saverio Tenuta y Carita Lupattelli

LOCUS SOLUS
Alias Nemo T.1 – Prince Dakkar de Nicolas Hervoches y Gwendal Lemercier

LUCKY COMICS
Lucky Luke vu par… T.5 – Choco Boys de Ralf König

PAQUET
Lincoln INT.1 de Olivier Jouvray y Jérôme Jouvray

RUE DE SÈVRES
Brigade Verhoeven T.3 – Alex de Pascal Bertho y Yannick Corboz

SARBACANE
Ouagadougou pressé de Roukiata Ouedrago y Aude Massot

SOLEIL
West Legends T.5 – Wild Bill Hickok – forty bastards de Jarry y Laci
Billy Broulliard T.5 – Le Détective du bizarre de Guillaume Bianco
Breizh, Histoire de la Bretagne T.8 de Thierry Jigourel y Marco Pelliccia
Olympus Mons T.8 – Le syndrome de sheppard de Christophe Bec y Stefano Raffaelle
Nains T.21 – Ulrog de la forge de Nicolas Jarry y Nicolas Demare
Swan & Néo T.2 – Les aventuriers du temps de Winslow y Paolo Campinoti
Zeppelin’s War T.4 – Les démons du chaos de Richard Nolane y Felix Ruiz

STEINKIS
Ceux du Chambon de Matz y Kanellos Cob
Va-t’en guerre de Aurélien Ducoudray y Marion Mousse

VENTS D’OUEST
Sorceline T.4 – Rêve et cauchemort de Syllvia Douyé y Paola Antista
Eugénie et les Mystères de Paris T.2 – Les Korrigans d’Austerlitz de Éric Summer y Miriam Gambino

Jusqu’au mois prochain

Ciao!

En esta sección dedicada al fumetti, hablaremos de un autor alternativo que ha recibido numerosos premios y que goza del reconocimiento tanto de crítica como de los aficionados. Se trata de Gipi cuya obra El local será reeditada por ECC Comics. Además tendremos noticias, novedades y curiosidades… Todo lo que nos ha sorprendido e ilusionado del cómic italiano en este mes de octubre.

Cominciamo!

Dossier: Gipi

Gian Alfonso Pacinotti (1963), más conocido como Gipi, es un autor único e inimitable que nació en la ciudad italiana de Pisa. Empezó su carrera profesional como dibujante publicitario e ilustrador en semanarios como Cuore, Boxer, Blue o Il Clandestino.

Gipi-foto

En 2003 publica su primera novela gráfica titulada Exterior noche donde da una muestra de su voluntad experimental en el aspecto gráfico y su tendencia a trabajar sin guion previo. El álbum obtiene una repercusión bastante apreciable y sorprendente obteniendo varios premios, entre los cuales el prestigioso Premio Micheluzzi del festival Comicon de Nápoles en 2004 como mejor dibujante.

Sus siguientes obras obtienen la misma atención de la crítica y del público más especializado que lo reconoce como un digno sucesor de la generación perdida formada por los artistas formados en las revistas Cannibale y Frigidaire. Su obra Appunti per una storia di guerra (2004) obtiene el premio al Mejor Álbum en el Festival de Angoulême del 2006.
A partir de la segunda década del siglo XXI, Gipi alterna sus trayectoria de autor de cómics y de ilustrador con la de director de cine.

Como ilustrador colabora regularmente con el rotativo la Repubblica donde ilustra artículos de fondo y con el semanario Internazionale, además de ilustrar varios libros de autores y de temática diversa. Gipi también ha realizado tres largometrajes titulados: L’ultimo terrestre (2011); Smettere di fumare fumando (2012); Il ragazzo più felice del mondo (2018) en donde ha participado como actor en dos de ellos.

Su última obra publicada en Italia se titula Momenti straordinari con applausi finti y data del 2019. En castellano su última obra publicada es La tierra de los hijos (2018) que ha editado Salamandra Graphic.

Principales obras de Gipi:

Esterno notte (2003)
Appunti per una storia di guerra (2004)
Questa è la stanza (2005)
S. (2006)
LMVDM – La mia vita disegnata male (2008)
Unastoria (2013)
La terra dei figli (2016)
Momenti straordinari con applausi finti (2019)
Todas publicadas en Italia por la editorial Coconino Press.

En España se han publicado:
Exterior noche (2005) por Ediciones Sins Entido
Los inocentes (2006) por Ediciones Sins Entido
Apuntes para una historia de guerra (2006) por Ediciones Sins Entido
S. (2006) por Ediciones Sins Entido
El local (2008) por Ediciones Sins Entido
Mi vida mal dibujada (2009) por Ediciones Sins Entido
Unahistoria (2014) por Salamandra Graphic
La tierra de los hijos (2018) por Salamandra Graphic

Gipi-s-página
S. Gipi

Su estilo mezcla con acierto y originalidad las disciplinas de la ilustración y del fumetti. La pintura más abstracta con el dibujo figurativo. En 1982 tomó un curso de dibujo con Andrea Pazienza, Filippo Scòzzari y otros artistas de la revolucionaria revista Frigidaire. Esta formación marca su incipiente carrera ya que le reafirma en la necesidad imperiosa de experimentar con absoluta libertad creativa y en la búsqueda de nuevos lenguajes narrativos y artísticos. Sus obras son arriesgadas, con una trama nada convencional y con un trabajo artístico donde predomina el collage de técnicas pictóricas y gráficas.
A pesar de su innegable calidad como historietista y la coherencia de su carrera como autor, la sensación es que la mejor obra de Gipi está por llegar. Estaremos atentos…

Gipi-la-tierra-de-los-hijos-página
La tierra de los hijos. Gipi

Reseña de La tierra de los hijos a cargo de Diego García Rouco.

Noticias del fumetti

Toda una avalancha de noticias y novedades aparecidas estos últimos treinta días de las que queremos destacar las siguientes…

Este fin de semana se está celebrando el certamen Lucca Comics & Games 2021, el certamen más importante de los que se celebran en el país transalpino.

La edición de este año nos ofrece una gran exposición dedicada Will Eisner con originales de sus principales obras; además contará con la presencia de la práctica totalidad de autore@s italian@s y de varios artistas internacionales como los franceses Bastien Vivès y Martin Quenehen, el mexicano Tony Sandoval o el estadounidense Ryan Ottley, entre otros. El próximo mes nos extenderemos con más profundidad sobre las noticias y novedades que haya generado este evento capital del cómic europeo. El cartel de esta edición del 2021 es obra de Paolo Barbieri.

Quelli che a Livorno racconta es un álbum escrito por Silvano Mezzavilla y dibujado por Luca Salvagno que relata la escisión surgida en el XVII congreso del Partido Socialista Italiano, hace 100 años, que derivó en la creación de PCI; el famoso Partido Comunista Italiano que protagonizará gran parte de la historia política italiana del siglo XX. Una obra histórica que se centra en buena medida en la figura del sindicalista Luigi Repossi que posteriormente se convertirá en miembro del Parlamento Italiano.

Si alguno de nuestr@s lector@s visita la ciudad italiana de Trieste estos días no puede perderse la muestra dedicada al extraordinario autor Attilio Micheluzzi. Se trata de una exposición retrospectiva que repasa la totalidad de su obra narerativa y gráfica con el título de Micheluzzi, dall’Istria al mondo y que está abierta al público desde el 25 de septiembre al 7 de noviembre.

Además la editorial NPE (Nicola Pesce Editore) publica una nueva edición a color de la serie Roy Mann escrita por Tiziano Sclavi y dibujada por el gran Attilio Micheluzzi. Dos gigantes del cómic unidos para crear un serial futurista de tono semicaricaturesco.

Zerocalcare (Michele Rech) ha anunciado a través de sus redes sociales el título de su nuevo trabajo. Se llamará Niente di nuovo sul fronte di Rebibbia, lo lanzará al mercado la editorial Bao Publishing y está prevista su salida para finales de noviembre.

También nos han interesado las siguientes novedades:

Mississippi ring. Maxi Tex 29 de Gianfranco Manfredi y Massimo Rotundo
Sergio Bonelli Editore. 340 páginas. 8’90€

Seitu por Quasirosso (Giovanni Esposito)
Feltrinelli Comics. 144 páginas. 18€

Evviva che bello. Raccolta 2021 por Sio (Simone Albrigi)
Shockdom. 368 páginas. 18€

La banconota da un milione di sterline por Tiziano Sclavi y Mario Rossi
Allagalla Editore. 112 páginas. 19€

Questa è la stanza (Gipi collection) por Gipi
Coconino Press. 128 páginas. 22€

Figlia di luna por Greta Xella
Bao Publishing. 224 páginas. 21€

Una risata vi resusciterà. Speciale Dylan Dog 35 por Alessandro Bilotta y Sergio Gerasi
Sergio Bonelli Editore. 160 páginas. 7’40€

Bambino paura de Juta (Simone Rastelli)
Rizzoli Lizard. 240 páginas. 18€

Steve Damon de Claudio Nizzi y Silvano Marinelli
Allagalla Editore. 376 páginas. 30€

¡Y esto es todo amici!

Bienvenidos al rincón del cómic británico.

Este mes recordaremos la figura de un zaragozano ilustre que revolucionó el cómic comercial del Reino Unido con su trabajo y sus conceptos innovadores y que, además, colaboró con grandes estrellas del guion para el mercado norteamericano. Se trata – lo habéis adivinado – de Carlos Ezquerra. Y tendremos también nuestra sección de novedades británicas para todos los públicos.

Let us beguin!

Dossier: Carlos Ezquerra

Carlos Sánchez Ezquerra (1947-2018) es un artista de cómics zaragozano que ha trabajado especialmente para el mercado británico. Su figura es mundialmente conocida por ser el creador gráfico de Judge Dredd, una serie concebida junto al guionista John Wagner y al editor Pat Mills para la revista semanal de cómics de ciencia ficción 2000 AD.

Comenzó a dibujar historietas recién cumplida la mayoría de edad, en revistas españolas de editoriales como Ediciones Boixher o Ediciones Punto, dedicadas al western y al cómic bélico. Más adelante se dedicó a los cómics de terror para otras editoriales como Ursus, Vilmar o Presidente. Eran trabajos precarios y mal pagados que le llevaron a buscarse algunos encargos en el extranjero, más concretamente en el mercado de las revistas semanales británicas. Por mediación del agente Barry Coker, empezó a publicar en numerosas revistas como Mirabelle y Valentina, especializadas en historias románticas o en Pocket Western Library con una serie del Oeste e incluso en aventuras fantásticas que se publicaban en el semanario The Wizard.

En 1974, cuando Ezquerra ya vivía en el sur de Londres junto a su esposa, los editores y guionistas Pat Mills y John Wagner lo fichan para su publicación Battle Picture Weekly, donde debutará con la serie Rat Pack con guion de Gerry Finley-Day. Es su primera colaboración con la editorial IPC, la histórica Fleetway Publishing que posteriormente editará la revista 2000 AD y se convertirá en la actual Rebellion. A Rat Pack le siguen series como Major Eazy, junto al guionista Alan Hebden, de la que llegará a dibujar más de cien episodios publicados en Battle. Y junto al mismo guionista realiza El Mestizo ambientada en la Guerra Civil Americana.

Por esta época el editor de la revista 2000 AD le encarga el diseño y la concepción visual para una nueva serie futurista protagonizada por un policía, juez y verdugo. Su trabajo no convence al guionista de la serie John Wagner pero impresionan al editor que hace suyas las ideas futuristas de Ezquerra aunque encarga a Mike McMahon dibujar el primer episodio que se publicó en el segundo número de la revista ya que la versión de Wagner y Carlos les parece demasiado violenta. Este episodio se publicaría cinco años más tarde.

El éxito de la serie y su enorme carga de trabajo hace que los autores iniciales vuelvan a ella, John Wagner en el episodio noveno y Ezquerra formará parte del grupo de artistas que se encargan del arte de manera rotatoria. Judge Dredd y la consolidación de la revista 2000 AD se convertirán en un enorme trampolín para la carrera de los participantes, Carlos Ezquerra entre ellos.
Paralelamente a Judge Dredd, el dibujante zaragozano trabajará en series como Strontium Dog (1997-2018) también junto a John Wagner, y más tarde Alan Grant, de la que realizará innumerables episodios. Se publicó inicialmente en la revista Starlord y en 1988 pasará a 2000 AD, al cerrarse la primera publicación.

Fiends of the Eastern Front (1980), escrita por Gerry Finley-Day o las adaptaciones de las novelas de la serie Stainless Steel Rat del escritor Harry Harrison fueron otros trabajos realizados para el famoso semanario de ciencia ficción de la actual editorial Rebellion.

Ezquerra colaboró con el conocido escritor y guionista británico Garth Ennis en varios proyectos para el mercado norteamericano. Son Bloody Mary (1996-1997) para el efímero sello Helix de la editorial DC; Adventures in the Rifle Brigade para el imprescindible sello Vertigo de la misma editorial o Just a Pilgrim (2001-2002) para Wizard Entertainment.

Carlos Ezquerra dibujó hasta su muerte por culpa del cáncer, sucedida el 01 de octubre del 2018 en Andorra, donde residió sus últimos años.

El estilo de Ezquerra, tremendamente eficaz, agresivo, no exento de atractivo y calidad le granjeó una fama de dibujante perfecto para las historias bélicas y futuristas. Su implicación en el nacimiento y consolidación de la revista 2000 AD y sus trabajos con Garth Ennis le han granjeado una inmejorable reputación internacional que aún perdura. Carlos Ezquerra se ha convertido en el más famoso de los dibujantes españoles pero con una carrera eminentemente británica.

You are leaving Mega-City One…

Novedades británicas

En octubre nos han interesado también estos estrenos que quizás puedan serles útiles para preparar sus penúltimas compras de este año…

Doctor Who. Missy de Jody Houser y Roberta Ingranata
Titan Comics. 112 páginas. 14’99£

Megatropolis. Libro 01 de Kenneth Niemand y Dave Taylor
Rebellion. 96 páginas. 19.99£

On Tyranny. Graphic Edition de Timothy Snyder y Nora Krug
Penguin Books. 128 páginas. 16’99£

Life is Strange: Settling Dust 01 de Emma Vieceli y Claudia Leonardi
Titan Comics. 30 páginas. 2’65£

Eagle Times v34 #3 por VV AA
Eagle Society. 40£

Black Max vol. 2 por Frank Pepper y Alfonso Font
Rebellion. 122 páginas. 12’99£

God save the comics!

NOVEDADES EUROPEAS EN ESPAÑA

El mercado se revoluciona y vuelve a coger ritmo. Os ponemos al día con todo lo traspasa nuestras fronteras, pero antes os recomendamos una obra que ha dado mucho de qué hablar.

En Octubre destacamos…

Corto maltes: Océano negro, de Martin Quenehen y Bastien Vives

Este mes os traemos una obra muy especial, y que ha sonado con fuerza en el mercado europeo, levantando toda clase de impresiones en público y crítica, pero en ningún caso dejando indiferente. Se trata de la incursión del prolífico autor frances Bastien Vivès, acompañado del guionista Martin Quenehen, en el inmortal universo de Hugo Pratt y su Corto Maltés.

Hugo Pratt es ya leyenda incuestionable del noveno arte, y su Corto Maltés es el gran exponente de su mundo, de su estilo propio, de su universo personal tan reconocible. A Martin Quenehen, en cambio, le queda aún bastante camino que recorrer. Después de formarse como historiador, enseñó durante varios años y, en 2011, se convirtió en productor y locutor de radio, así como columnista del Huffington Post. Con 2 álbumes a sus espaldas, éste y 14 de julio (Casterman 2020), promete ser el cómplice perfecto para el dibujante con quien ha trabajado en ambas ocasiones. Bastien Vivès, por otro lado, está en camino de serlo. Y aunque tiene en su haber varias de las obras más influyentes, y de indiscutible calidad, de las últimas décadas, destacando El gusto del cloro (Éditions KSTЯ, 2008), Polina (Éditions KSTЯ, 2011) y La blusa (Casterman, 2018), o incluso el manga francés Last Man, aún le queda tiempo para poder medirse con aquellos que tienen la etiqueta de “indiscutibles” otorgada, a base de esfuerzo y calidad, por público y crítica. Su inmersión en el universo de Corto Maltes, otorgando su propio trazo e inconfundible estilo al famoso aventurero, es una manera perfecta de acercarse a ese Olimpo al que todos los autores pretenden pertenecer con el tiempo.

La obra nos narra una aventura de Corto que le hará recorrer varios continentes y un océano por un libro que habla del oro oculto del Perú, y que recoge de un hombre moribundo en el archipiélago nipón tras haberle salvado. Toda la huida hacia delante en la que se convierte la aventura se enmarca con los atentados del 11S de 2001, que influye solo de forma tangencial en la obra. A nuestro carismático protagonista antihéroe, ni pirata ni romántico, se le une de forma puntual Rasputín, su compañero o enemigo (dependiendo de los intereses reinantes). Esta obra nos ofrece una trama de intrigas muy bien desarrolladas, con una estructura de thriller perfectamente presentada, a la que el simple pero magistral (y complejo) estilo de Vivès le queda como un guante.

Con un Corto tan autentico como el original pero más cercano a nuestra realidad, rejuvenecido y con un toque “francés”, Bastien Vives y Martin Quenehen consiguen un volumen de una calidad admirable que puede medirse sin ningún problema con la obra que homenajea. Un álbum de obligada lectura para todo amante del medio. Aquí tenéis la reseña de nuestro redactor Tristán Cardona, disfrutad.

Novedades europeas del mes de octubre

ASTIBERRI
Publican el tercer álbum de Avni, una de sus series de su línea infantil que parece funcionarles muy bien de la misma manera que ocurre en su país de origen donde ya han aparecido ocho volumenes. Se trata de una recopilación de historias de dos páginas de duración en las que vemos como el protagonista debe lidiar con sus poderes. Como todos los cómics de la línea se puede adquirir en castellano, euskera y catalán.

Avni 3. ¡Recre-acción! de Romain Pujol y Vincent Caut.

ASTRONAVE
Publican La pastelería en cómic un curioso volumen en el que Swann Meralli y PF Radice nos ofrece una serie de recetas en versión cómic que nos pueden servir para acercar a los más pequeños de la casa tanto a la reposteria como al maravilloso mundo de las historietas.

La pastelería en cómic, de Swann Meralli y PF Radice.

DOLMEN
Con el primer volumen de Spider comienzan su colección Albion en la que quieren recuerar algunas de las series más destacada que se produjeron en el cómic britanico durante la segunda mitad del s.XX. Spider es una gran elección puesto que es un protagonista nada convencional ya que comienza la serie como un villano, aunque con el paso de las aventuras acaba por convertirse en una antiheroe que vive unas aventuras de los más extravagantes. Además publican un nuevo volumen de Casacas Azules y el segundo y último de Pobre Lambil, una deliciosa serie en las que los creadores de Casacas nos nuestra con mucho humor la vida cotidiana de los autores de cómic.

Spider 1, de Ted Cowan, Jerry Siegel y Reg Bunn.
Casacas Azules (2000-2002), de Raoul Cauvin y Willy Lambil.
Pobre Lambil (1982-2009), de Raoul Cauvin y Willy Lambil.

ECC
Este mes ECC nos ha traido dos novedades llevan de polvo, whisky, peleas y balas con dos westerns magnificos. Hemos podido disfrutar del una nueva entrega de Ken Parker, y van ya cuarenta, la mejore serie western que se ha publicado en Italia y desde Francia nos han traido Marshall Bass, posiblemente en mejor western que se está produciendo en la actualidad. Dos apuesta seguras.

Ken Parker 40, de Giancarlo Berardi, Giorgio Trevisan, Giovanni Freghieri, Ivo Milazzo, Maurizio Mantero y Pasquale Frisenda.
Marshall Bass 5 El ángel de la calle Lombard, de Darko Macan e Igor Kordey.

NORMA EDITORIAL

Publican dos de las novedades más esperadas del año, la versión de Corto Maltés de Quenehen y Vivès y la sexta entrega de Blacksad de Canales y Guarnido. La atención sobre esas dos novedades no debería provocar que una propuesta tan interesante como En la cabeza de Sherlock Holmes. El caso de la entrada misteriosa para inadvertida. Igual que el tercer y último volumen de Lena, la maravillosa serie surgida de la unión de dos genios de la BD como Christin y Juillard. Además de dos nuevas entregas de Las grandes batallas navales y Yakari.

Corto Maltés. Océano negro, de Martin Quenehen y Bastien Vivès.
Blacksad 6. Todo cae. Primera parte, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
En la cabeza de Sherlock Holmes. El caso de la entrada misteriosa, de Cyril Lieron y Benoit Dahan.
Lena 3, de Pierre Christin y André Juillard.
Las grandes batallas navales. El Bismarck, de Jean-Yves Delitte.
Yakari 20, de Derib y Job.

NUEVO NUEVE
Por fin aparece New York Cannibals una de las novedades que más nos llamaron la atención de las que tenían previstas para este año. Es una historia que se desarrolla veinte años después de Little Tulip, la anterior colaboración de los autores. Además este mes publican dos álbumes del universo de Spirou, el segundo de las aventuras del Conde de Champignac durante su juventud y El nuevo nido de los pequeños Marsupilamis, una obra idea para los más pequeños. Al igual que la serie Jasmine de la que publican el tercer volumen.

New York Cannibals, de Boucq y Charyn.
Champignac 2 Paciente A, de Ethien y Beka.
El nuevo nido de los pequeños Marsupilamis, de Benjamin Chaud.
Jasmine 3, de Guillaume y Thomas Bianco.

PANINI
Siguen publicando obras de la factoría Bonelli, este mes nos traen Zardo una historia completa que nos narra unos terribles crímenes con la garantía que suponen los guiones del creador del mítico Dylan Dog.

Zardo, de Tiziano Sclavi y Emiliano Mammucari.

PLANETA CÓMIC

Publican el último trabajo de Moynot, conocido por continuar las adaptaciones de Nestor Burma tras Tardi, que le sirvió para hacerse con el Premio Fauve Polar SNCF del festival de Angouleme. Una historia de género negro que se desarrolla en un viaje por unos Estados Unidos en plena decadencia.

No direction, de Emmanuel Moynot.

PONENT MON
Publican dos tomos que tienen muy poco que ver entre si más allá de la procedencia. Derrick es el primer integral de la serie RIP, un thriller con toques de humor negro sobre una empresa que se dedica a limpiar las casas de las personas que ha muerto en soledad. Por su parte Chez Adolf es una obra histórica que reflexiona sobre las causas que propiciaron el ascenso del nazismo dibujada por el veterano artista español Marcos Ramón.

RIP T1. Derrick, de Gaët’s y Julien Monier.
Chez Adolf, de Rodolphe y Marcos Ramón.

RESERVOIR BOOKS
Publican un integral en tamaño álbum europeo la epopeya de los Metabarones obra de Alejandro Jodorowsky y de Juan Giménez. Un trabajo, a pesar de sus claroscuros, capital para entender la ciencia-ficción en la BD. La increíble pericia del dibujante argentino para crear mundos fantásticos y tecnología se mezcla con las ideas más alocadas del guionista chileno, para crear una épica saga familiar que no deja a nadie indiferente.

La casta de los Metabarones, de Alejandro Jodorowsky y Juan Giménez.

SALAMANDRA GRAPHIC
Tras varios años sin ver ninguna nueva obra de Fior en nuestro país este mes podemos disfrutar de Celestia, un tomo que recopila los dos volúmenes que componen la serie. En ella el autor italiano nos presenta un futuro distópico donde el destino de la raza humana descansa en las decisiones que tomen los jóvenes. Una obra que apunta a convertirse en una de las más interesantes del año. También publican la fascinante biografía del ajedrecista Bobby Fischer realizada por Julian Voloj y Wagner Willian.

Celestia, de Manuele Fior.
Blanco y negro. Auge y caída de Bobby Fischer, de Julian Voloj y Wagner Willian.

SALVAT

Publican el quinto álbum de Astérix del dúo Ferri y Conrad que seguro será todo un éxito de ventas, que esperemos repunte en cuanto a calidad ya que los guiones de los anteriores nunca han estado a la altura de los de Goscinny, que, siendo justos, es inalcanzable. La nueva aventura lleva a los galos hacia tierras que nunca han pisada en busca de una criatura mítica.

Astérix 39 Tras las huellas del Grifo, de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad.

SALUDARTE
Tras el final del primer tomo de La adopción que nos dejó el corazón en un puño, publica la segunda parte donde concluye la historia de Qinaya y su abuelo adoptivo Gabriel. Como en todas las historias de este tipo de Zidrou seguro que el final nos deparara un torrente de emociones magníficamente dibujadas por Arno.

La adopción 2 La Garúa, de Zidrou y Arno Monin.

TENGU EDICIONES

Debuta editando comic europeo con la serie Leyendas de los Otori, que nos transporta a un Japón feudal con elementos fantásticos donde un joven con poderes se convierte en el heredero de la familia Otori y que debe luchar contra sus ansias de venganza.

Leyendas de los Otori 1 El suelo del ruiseñor. Parte 1, de Lian Hearn, Stéphane Melchior-Durand y Benjamin Bachelier.

YERMO EDICIONES
Publican Sir Nigel la adaptación de la obra de Conan Doyle que nos transporta al s. XIV para vivir un sinfín de aventuras. También aparece Death Mountains un western de supervivencia en condiciones extremas con guion Christophe Bec de uno de los autores preferidos de la editorial. También publican el tercer y último integral de Lanfeust Odissey que pone fin a una de las sagas de fantasía heroica más populares de la BD, una consideración ahora tiene Las cinco tierras de la que publican el final de primer ciclo.

Sir Nigel, de Roger Seiter y Christian Gine.
Death Mountains. La historia de Mary Graves, de Christophe Bec y Daniel Brecht.
Lanfeust Odissey Integral 03, de Christophe Arleston y Didier Tarquin.
Las cinco tierras 3, de Lewelyn y Jerome Lereculey.


Ya se acerca el final de año y con él el frio, las fiestas navideñas y los resúmenes anuales. Nosotros seguimos impertérritos nuestro camino que nos llevará, como cada treinta días, mucho… Más allá de la Galia.

Créditos: Más allá de la Galia es un producto original de Zona Negativa. Coordinador: Raúl López; Redacción: Alejandro Ugartondo, Diego García Rouco, Aitor Aguileta y Tristan Cardona; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.
Artículo anteriorEstado Futuro: Wonder Woman Inmortal
Artículo siguiente100% Marvel HC. Thor: Sin previo aviso
Nací con la democracia en este país y casi aprendí a leer con Mortadelo, Asterix y Tintín. Mi primer contacto con los superheroes fue con un Pocket de Ases de Bruguera protagonizado por los Defensores y el Doctor Extraño lo que tuvo dos consecuencias: que me volviera un marvelita convencido y que sienta predilección por los personajes no tan relevantes de la Casa de las Ideas. Desde entonces he ampliado mi rango de lecturas y gustos aunque matengo mi condición de Marvelita y me sigue chiflando Tintín.
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
El Incal me inició, Sandman me emocionó, Akira me atrapó. A partir de ahí vi que no era cuestión de fronteras, sino de historias. Recorrí el espacio con Metal Hurlant y Cimoc, la mente con Blast y Asilo Arkham, las emociones con Polina y El almanaque de mi padre, el mundo con Maus y Watchmen, y nuestro país con Blacksad y Arrugas. Aún sigo andando hacia el horizonte, sin rumbo fijo, solo buscando lo que todo amante de este mundo: Buenas historias.
Nací en mayo del 68 en París. Viví toda mi infancia en Menorca. Ahora soy de Barcelona. Trabajo como reportero de informativos de TV. Leo cómics desde siempre y no podría vivir sin: Tte. Blueberry, The Spirit, Locas, Gil Pupila, Los profesionales, Mort Cinder, Rip Kirby, El eternauta, Comanche, Conan the barbarian, Monster, Spirou de Franquin, Prince Valiant, Los Escorpiones del Desierto, Tintín, todo Johnny Craig de EC… Mi grupo es la Velvet Underground, soy muy de Los Planetas, Pink Floyd, Adrià Puntí y Sigur Ros. Me encanta el blues. Leo básicamente Serie Negra, sé preparar café y entiendo de fútbol.
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
mespinpe
mespinpe
Lector
2 noviembre, 2021 19:35

Yo me leí el avance con las primeras 17 páginas de Océano negro y no sé, supongo que mejorará el guión a medida que avanza, porque lo visto ahí me dejó bastante frío.

Con respecto a Carlos Ezquerra, que podría decirse que es nuestro dibujante más influyente a nivel internacional (más que Jesús Blasco), es una pena lo mal tratado que ha sido por el mercado español.
Me parece demencial que nunca se haya hecho una edición completa y cronológica de su Strontium dog. Y que Third world war., o todas sus historias bélicas de Battle sigan inéditas, por poner algunos ejemplos.

Raku
Raku
Lector
3 noviembre, 2021 20:37

La nueva edición de La casta de los metabarones tiene un tamaño estupendo para apreciar como se debe el trabajo de Juan Giménez. Pero, aparte de eso, ¿alguien sabe si difiere en contenido respecto a la jibarizada de hace unos años?