Doble 7

Reseña de Doble 7 la última obra de Yann, con dibujos de André Juillard, que nos presenta una historia de amor revolucionaria en tiempos en la Guerra Civil española

Por
1
505
 
POrtada Doble 7

Edición original: Double 7 (Dargaud).
Edición nacional/ España: Diciembre 2018 (Norma Editorial).
Guión: Yann.
Dibujo: André Juillard.
Color: André Juillard.
Formato: Cartoné 72 págs. Color.
Precio: 19,95€.

 

Aprovechando el tirón navideño y la temática española de la obra, Norma Editorial ha editado, apenas un mes después de su publicación en Francia, Doble 7, la última propuesta de Yann, ambientada durante en Guerra Civil española y que tiene como protagonistas a un piloto ruso y una miliciana anarquista que luchan por el bando de la República. André Juillard (Las siete vidas del Gavilán, Las aventuras de Blake y Mortimer) se encarga del dibujo.

La Guerra Civil española ha sido un tema tratado por infinidad de obras literarias y cinematográficas a lo largo de los casi 80 años desde su finalización. Títulos ensalzando un bando u otro, revisando o reivindicando hechos y protagonistas forman parte de nuestra herencia cultural de las últimas décadas. El cómic no ha sido ajeno a esta temática y muchos autores nacionales han dado su visión del conflicto. También ha habido autores extranjeros se han atrevido a dar su propia visión de esta guerra como Vittorio Giardino en ¡No pasarán!. Ahora le toca el turno a Yann, un guionista cínico e irreverente, tan apasionado de la historia como del humor de trazo grueso, que utilizará la Guerra Civil como telón de fondo para un feroz ataque contra los totalitarismos y extremismos de cualquier color político e ideológico.

Madrid 1937, Roman es un joven e patriota piloto ruso que combate en un escuadrón de cazas en la defensa de la ciudad. Forma parte de las fuerzas proporcionadas por la URSS para apoyar a la República contra los golpistas del general Franco. Durante un permiso conoce a Lulia, una miliciana anarquista tan valiente como idealista y se enamoran, pero su relación parece condenada al fracaso cuando las diferentes facciones de izquierdas que componen el bando republicano empiecen a luchar entre ellas. Roman tendrá que escoger entre su deber para con su patria o el amor por Lulia.

Yann y Juillard ya habían colaborado antes en Mezek, una obra de características similares a esta Doble 7, y que demuestran la pasión del equipo artístico por los escenarios de la historia reciente y por la aviación militar (tema recurrente en la obra de Yann). El escenario presentado por Yann en esta obra se centra en los pilotos extranjeros que por un motivo u otro participaron en la Guerra Civil. Entre los pilotos del escuadrón de Roman podemos encontrar al comunista francés convencido de la causa y al piloto norteamericano ex-mercenario y combatiente de tintes románticos. A través de estos personajes y de otros extranjeros como el comisario político soviético o los militares rusos a cargo de transportar el oro republicano a Moscú, Yann ofrece una visión muy particular de la guerra en la que los españoles en general no salen muy bien parados.

La visión política que da Yann de la contienda se podría resumir como “palos para todos” dando una imagen bastante simplista de los participantes de la contienda. Un bando nacional sanguinario y aliado de los nazis, un bando republicano dividido en facciones enfrentadas, como los totalitaristas comunistas soviéticos o los exaltados anarquistas, y en medio unos pocos idealistas extranjeros que luchan más con el corazón que con la cabeza. Es en el retrato mordaz (impagable ese ‘¡No pasarán!’ que suelta ese anarquista mientras dispara a los comunistas que intentan acabar con un personaje apodado Pasionaria) de todos estos personajes donde lo obra llamará más la atención del lector español acostumbrado a las aproximaciones más emocionales a esta época realizadas por los autores patrios.

La obra en general es una propuesta amena que combina la acción bélica, la intriga y el romance, dotada de buen ritmo y de una estructura clásica. A todo esto contribuye el dibujo del siempre excelente André Juillard, un maestro de la línea clara, que aporta una narrativa clara, ágil, y un dibujo de línea expresiva y detallada, correcto en la representación histórica y muy acertado en el diseño de personajes. A lo obra le pesa ese retrato poco profundo de los personajes principales aunque su desarrollo es efectivo para el mensaje que quieren transmitir sus autores. El final abierto deja a la imaginación del lector la conclusión de la historia de amor de los protagonistas.

El propio artista reconoce que una de las inspiraciones para el personaje de Lulia fue la celebre foto de la miliciana socialista Marina Ginestà, inmortalizada por el fotógrafo Juan Guzmán (alias de Hans Guttman) en 1936. La fuerza transmitida por la imagen de Ginestà sirvió para dar forma al personaje de la protagonista femenina y para reflejar la injusticia que sufrieron todas estas mujeres a manos de sus propios camaradas quienes las apartaron de la primera línea de lucha para relegarlas a la retaguardia.

Marina Ginestà, por Juan Guzman, inspiración para Lulia

Doble 7 no es el mejor trabajo de estos dos artistas de larga y reconocida trayectoria pero sí cuenta con suficientes puntos de interés para hacerla atractiva al lector, quien encontrará una aproximación poco habitual a un tema tan tratado como el de la Guerra Civil española.

  Edición original: Double 7 (Dargaud). Edición nacional/ España: Diciembre 2018 (Norma Editorial). Guión: Yann. Dibujo: André Juillard. Color: André Juillard. Formato: Cartoné 72 págs. Color. Precio: 19,95€.   Aprovechando el tirón navideño y la temática española de la obra, Norma Editorial ha editado, apenas un mes después de su…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7.5

7.5

Interesante

Interesante, pero no muy original, propuesta sobre la Guerra Civil española que cuenta con un excelente apartado gráfico

Vosotros puntuáis: Be the first one !

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Grijaldo Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Grijaldo
Lector
Grijaldo

El cómic está bien pero sobre todo al principio algunos diálogos son bastante maniqueos y aparte adolece de algunas imprecisiones históricas sobre modelos de aviones y apariciones de algunos personajes que en esa época no estaban allí pero vamos, no está mal.
Para mi lo mejor es como reparte para todos los bandos, aunque sea de manera simplista.
Hay un diálogo de la pasionaria hacia el final sobre el fascismo y el comunismo que me parece sublime.