Mangazine #1: La actualidad del manga en España

En Mangazine encontrarás un resumen con las noticias más destacadas relacionadas con la cultura del manga y el anime en España

El otro día lanzamos en Zona Manga nuestro primer resumen mensual de novedades con la intención acercaros mes a mes todos los títulos que van publicándose en España y hacer más visible el número de editoriales que están implicadas en la publicación de cómic japonés. Hoy comenzamos otra sección de periodicidad también mensual que irá repasando todo suceso relevante y relacionado con el mundo del manga en español o cercanos. Haremos un breve resumen que contendrá las licencias del último mes, anuncios de adaptaciones de anime relevantes y otros acontecimientos interesantes para el lector habitual de manga en español.

Pretendemos, si el cuerpo lo permite, encabezar cada Mangazine con un breve artículo de opinión en el que iremos comentando diferentes aspectos del manga en español que pensemos que merecen un rato de reflexión. En esta primera entrega, es Rubén Merino, una de nuestras últimas incorporaciones al equipo de redactores de Zona Manga, quien reflexiona sobre el estado actual del mercado del manga. El resto de la sección lo hemos llevado a cabo entre Jordi T. Pardo y Jesús Játiva. Esperamos que os resulte interesante.

El manga en españa: Actualidad, por Rubén Merino

La publicación de manga en España ha vivido los últimos años en una pequeña montaña rusa. Es difícil analizar concienzudamente el estado de un mercado del que las editoriales facilitan pocos datos sólidos, pero con las cifras de nuevas licencias, novedades y editoriales podemos hablar de que actualmente el cómic japonés en España pasa por un momento dulce. Atrás quedan los pasados años de crisis en los que la situación económica y la desaparición de alguna editorial importante, como Glénat/EDT provocó un retroceso de todo el avance logrado en la segunda mitad de la década de los 2000. Parece que la situación ahora se encuentra en alza, con un reparto estable entre editoriales grandes (Norma, Ivrea y Planeta), medianas (Panini, Milky Way y ECC) y pequeñas (Ponent Mon, Tomodomo, La Otra H…). Cada vez hay una mayor variedad de editoriales que se salen de las clásicas e históricas, algo que este mes vemos más reflejado que nunca con la aparición de un nuevo jugador en la partida, Orange Tree, nacimiento del que podéis leer más información unos párrafos más abajo.

Hay que ser cautos con esto, pues todo podría no ser más que una burbuja, una moda pasajera que dure un tiempo y nos devuelva más tarde a la cruda realidad. Pero por el momento todo parece indicar lo contrario, ya que las editoriales cuentan con mayor experiencia, están más asentadas en el mercado y tienen definidas unas líneas coherentes de planes editoriales, con vistas a ampliar su presencia o mantenerla, pero no a retirarse de la primera línea. Además de esto, es evidente que cada vez hay más presencia del manga en el día a día y en la cultura popular, algo similar a lo que ha ido ocurriendo con los videojuegos desde mediados de los 90. Resulta fácil encontrar manga en cualquier espacio, los eventos especializados en el mundillo afloran en muchas comunidades y el público ha adquirido un espectro mucho mayor, que va desde el infantil hasta el adulto, haciéndose más fácil llegar incluso a aficionados de otro tipo de cómic o literatura que, al romperse el círculo cerrado que era el manga hace unos años, se acercan con menos reparos.

Esta posibilidad de llegar a un público más amplio, tanto comercial y puntual como con experiencia, ha hecho que sea más habitual ver licencias que se salen del típico shônen de peleas que podíamos encontrar hace unos años. El seinen y las obras maduras se han asentado definitivamente como un género en auge y muy demandado, es habitual ver más licencias de autores clásicos, las editoriales se arriesgan con publicaciones extravagantes y largas (la reciente Jojo de Ivrea), el público infantil se ha metido de lleno y asentado con obras como Yo-kai Watch, las obras de BL y yuri ya se miran con menos prejuicios y parece que solo falta darle un empujón que revitalice el shôjo y vuelva a un lugar destacado, algo que alguna editorial grande tiene en su punto de mira. Esta mayor facilidad para llegar a todo espectro de lectores hay que agradecérsela también a la situación social y su conciencia de los últimos años, que ha permitido romper las barreras demográficas de géneros y edades y que la gente tenga menos tabúes a la hora de acercarse a determinados títulos.

La buena salud del manga español se nota también en las ediciones, cada vez más cuidadas y de mayor variedad. Las ediciones especiales y deluxe cada vez son más habituales en las estanterías de nuestro país, y hay mucha mayor facilidad para encontrar material que va más allá del clásico tomo tankōbon o kanzenban. Raras avis que solo veíamos muy de vez en cuando y en muy determinadas series, son cada vez más licenciados y demandados. Databooks (tomos especiales que analizan en detalle un manga), artbooks, anime comics, novelas ligeras o literatura relacionada con el manga o anime son consumidas por una gran cantidad de lectores. Incluso el formato digital intenta abrirse algo de hueco, muy residual por el momento, a través de aplicaciones como Crunchyroll, cuyo éxito habla también del auge del gusto por el anime. Asimismo es más habitual ver películas de animación japonesa en cartelera, cada vez con más éxito como la reciente Your Name, Selecta Visión trae licencias por doquier de filmes y series en diversos formatos y Namco Bandai hace lo propio con videojuegos que antes era un milagro que saliesen de las fronteras niponas.

En definitiva, una situación muy saludable del manga que necesita estabilizarse durante unos años pero que pinta muy bien de cara al futuro. De momento parece que tanto a nivel comercial como en la cultura popular del día a día se ha conseguido abrir una brecha. Sin datos reales de ventas es difícil hacerse una idea real de lo que está pasando, pero la manera de actuar de las editoriales y las sensaciones que se notan dentro del mundillo parecen indicar que queda manga en España para muchos años.

Licencias de abril

Milky Way Ediciones licencia Golden Kamuy y Cherry.

Golden_Kamuy_1Milky Way Ediciones anunció este pasado abril dos nuevas licencias que se incorporarán dentro de poco a su catálogo. La primera fue Golden Kamuyy, uno de los mangas más exitosos de los últimos años, ya sea por una increíble recepción crítica (ganador del Manga Taisho en 2016, ha sido también nominado a los premios Kodansha a los Osamu Tezuka Cultural Prize) o por unas más que generosas ventas. La historia gira en torno a un veterano de la guerra ruso-japonesa y su empeño en buscar oro. El primer tomo se pondrá a la venta este mayo. La serie tiene 10 tomos hasta la fecha y sigue abierta.

Cherry, la segunda licencia, es un manga dibujado y escrito por Eisaku Kubonouchi. Empezó a serializarse en la Big Comic Spirits en 2006 y cuenta la relación que se originará de la decisión de una pareja adolescente de escaparse de la ciudad donde viven. La editorial dice que es uno de los mangas más bonitos que han entrado en su catálogo, y si a eso le contamos el más que vistoso apartado gráfico, pinta como una interesante sorpresa, sobre todo si contamos que es una obra con más de diez años de antigüedad y por lo tanto cuenta con un riesgo mayor. Cherry tiene cuatro tomos y está cerrada.


Panini Cómics licencia Knights of Sidonia.

Uno de los mangas más exitosos de los últimos años (y más demandados) es este Knights of Sidonia de Tsutomu Nihei, del que en España habíamos podido leer Blame!, Biomega o Noise, la primera publicada por Ediciones Glénat y las otras dos por Panini Cómics. Con el revival que está disfrutando el autor (y del que hablaremos un poquito más abajo), era de esperar que Knights of Sidonia, su obra más famosa hasta la fecha acabara siendo publicada en Español. Una obra de ciencia ficción que nos sitúa en un futuro en el que la Tierra ya no existe. La obra ganó el premio Kodansha en 2015 y el premio Seiun en 2016. Knights of Sidonia cuenta con 15 tomos y está cerrada.


Fandogamia Editorial licencia LIFEx01.

La última licencia de la que vamos a hablar en este Mangazine es LIFEx01, un shôjo de dos tomos que Fandogamia Editorial anunció este abril y que planea poner a la venta en octubre. Escrito y dibujado por Kabosu, LIFEx01 nos cuenta la historia de Ana, una chica que se encuentra en un mundo entremedias de la vida y la muerte y que tendrá que pasar diferentes pruebas si quiere volver al mundo de los vivos a salvo. Un shôjo que combina romance con acción. LIFEx01 tiene dos tomos y está cerrada.


Otras licencias.

Además de todos estos anuncios, a principios de abril hubo un gran aluvión de licencias durante el Salón del Cómic de Barcelona, entre las que se encontraban Dorohedoro y Blame! o las que más tarde se anunciaron por redes sociales como Berserk o Jojo’s Bizarre Adventure. Dejamos aquí el link por si queréis visitar el resumen completo.

Otros anuncios

Ganadores de la 21ª edición del Premio Cultural Osamu Tezuka.

Uno de los premios (si no el que más) de manga más importantes de Japón es el que se da en honor de Osamu Tezuka todos los años. El premio, a lo largo de su historia, lo han ganado obras como Monster, de Naoki Urasawa; La época de Botchan, de Jiro Taniguchi y Natsuo Sekikawa; Vagabond, de Takehiko Inoue; Dragon Head, de Minetaro Mochizuki, o Yoshihiro Tatsumi, por Una vida errante. Estos premios, auspiciados por el diario Asahi Shimbun, premian obras en tres distintas categorias: Gran Premio, premio a nuevos creadores y premio a la mejor obra corta.

Gran premio:

Hana ni Somu (Shueisha), de Fusako Kuromochi. Una obra bastante poco conocida hasta que se le otorgara el premio, Hana ni Somu es un josei de ocho tomos que narra el reencuentro de dos amigos de la infancia después de un trágico evento sufrido por uno de ellos. Ambos personajes empezarán a desarrollar una relación amorosa mientras aprender el arte japonés del tiro al arco. Esperemos que este premio pueda dar a la autora una mayor trayectoria internacional.

Premio a nuevos creadores:

Shōwa Genroku Rakugo Shinjū (Kodansha), de Haruko Kumota. Esta obra gira alrededor del mundo del rakugo (el arto del humor clásico japonés) y ha sido adaptado a un anime con varias temporadas por el Studio Deen. Este josei histórico acabó de publicarse en la revista ITAN de Kodansha en junio de 2016 y cuenta con diez tomos. La obra va a ser publicada este mismo mes en inglés (y esperemos que no tarde mucho en verse en español).

Premio a la mejor obra corta:

Yomawari Neko (Kodansha), Kaoru Fukaya. La autora empezó publicando sus cómics en su cuenta de Twitter. Esta historia, publicada por una editorial grande, cuenta la historia de un gato que acude a confortar a todo aquel que llora. Esperemos que tras este premio, tal vez alguna de las obras de las tres autoras ganadoras puedan ver la luz en español. Entre los ganadores del año pasado se encuentran Yotsuba!, publicado por Norma Editorial, y Hanagami Sharaku, que publicará este año Ponent Mon.

Fuente: ANN.


Nace una nueva editorial: Orange Tree

El manga vive buenos tiempos en nuestro país. Si queremos pruebas de ello nos basta analizar el auge en los últimos años de nuevas editoriales centradas en la publicación de cómic japonés. Este ha sido el caso de Ediciones Tomodomo o Milky Way Ediciones. Y este mes tenemos novedad al respecto porque nueva compañía se suma a este terreno de juego: Orange Tree. En su página oficial Orange Tree se presenta como “una pequeña editorial española que nace con la idea de licenciar nuevas obras de pequeños autores no disponibles actualmente en el panorama editorial nacional.”

La primera licencia de Orange Tree es un manga yuri de origen tailandés, Lily Love de Ratana Satis. Esta serie comenzó su andadura en forma de webcómic y, posteriormente, se recopiló en cuatro tomos. El primero de ellos ya está disponible en la página web de Orange Tree donde también se puede leer una preview de la obra. La serie aparecerá de forma trimestral al precio de 8,50€, en la línea que se mueven el resto de editoriales del sector.

Lily-Love-orange_tree

La compañía se ha fijado en esta obra por su calidad y por pertenecer a “un género minoritario y poco explotado en este mercado a pesar de despertar un enorme interés.” No obstante, como comentan en su presentación, su intención no es solo centrarse en este género sino expandir su catálogo “con diferentes series que puedan atraer un público diverso.”


Yoko Kamio primera invitada confirmada del XXIII Salón del Manga de Barcelona

El XXIII Salón del Manga de Barcelona se celebrará del día 2 al 5 de Noviembre de este mismo año. El lugar el mismo de las últimas y exitosas ediciones, en la Fira de Montjuïc. La noticia de las últimas horas ha sido la del nombre del primer invitado confirmado para el próximo certamen. Se trata de Yoko Kamio, autora a la que en España los aficionados conocen por la popular No me lo digas con flores.

La obra publicada por Planeta Cómic tendrá una reedición kanzeban que se anunció en el pasado Salón del Cómic de Barcelona. También se avanzó ya entonces la intención de contar con Yoko Kamio en el Salón del Manga pero ahora la noticia ha sido confirmada definitivamente en el twitter de FICOMIC.


Teaser trailer de la adaptación animada del manga Blame!

Tsutomu Nihei está en la cresta de la ola de su carrera por muchas por varias razones. No solo Knights of Sidonia está disfrutando de un éxito que el resto de sus obras no han gozado, sino que sus obras antiguas, algo olvidadas hasta ahora, empiezan a disfrutar de un revival gracias a las adaptaciones que Netflix está llevando a cabo de los mangas del autor. El primero, el anime de Knights of Sidonia; el segundo, el de Blame!, la primera obra que se publicó en español del autor y de la que este próximo junio tendremos la edición de lujo que va a publicar Panini Cómics. Dejamos abajo el trailer de esta adaptación.


Los animes de Selecta Visión vuelven a Netflix

El catálogo anime de Netflix España había perdido en los últimos meses títulos como Sword Art Online, Death Note o Fairy Tail. El motivo era el estado de los acuerdos para la renovación de derechos de sus producciones con Selecta Visión. Los aficionados estaban un poco preocupados por la fuga de sus series animadas retiradas de la plataforma. Pero la semana pasada Netflix volvió a recuperar algunos de estos títulos como la mencionada Death Note, Sword Art Online o Tokyo Ghoul.

También vuelven a estar disponibles Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses, Fullmetal Alchemist: La estrella sagrada de Milos, La chica que saltaba a través del tiempo, Saint Seiya: The Lost Canvas y Saint Seiya: La Leyenda del Santuario.

Es de esperar que también se acaben renovando producciones como Psycho Pass, Black Lagoon, Hellsing, Mushishi, Pokémon XY y Pokémon Indigo, o la trilogía basada en el Berserk de Kentaro Miura formada por Berserk: La edad de oro I- El huevo del Rey Conquistador, Berserk: La Edad de Oro II – La batalla por Doldrey y Berserk: La edad de oro III- El Advenimiento.

berserk


Selecta comienza a emitir la segunda temporada de Ataque a los Titanes

La semana pasada Selecta Visión comenzó a emitir los primeros capítulos de la esperada segunda temporada de Ataque a los Titanes. La popular serie creada por Hajime Isayama, todo un fenómeno a nivel mundial, ha sido vista por simulcast en el canal de youtube de la compañía. La gente de Selecta había anunciado la licencia de este anime a finales del mes pasado, ahora solo nos falta conocer la fecha para su edición doméstica.

La segunda temporada consta de un total de doce capítulos y en Japón se estrenó el pasado 1 de Abril. La primera temporada la podemos encontrar editada por Selecta Visión en formato DVD y Blu-RAY. En cambio, las películas en imagen de real, estrenadas en 2015 en Japón, han sido distribuidas por Mediatres Estudio. Por su parte, el manga original de Hajime Isayama, publicado en la revista Shūkan Shōnen Magazine de Kōdansha, lo sigue editando en nuestro país Norma Editorial.

Ataque-a-los-Titanes


Mediatres Estudio lanza I am a hero en DVD y Blu-RAY

Esta semana Mediatres Estudio lanza en DVD y Blu-RAY la película I am a hero basada en el manga homónimo de Kengo Hanazawa publicado por Norma Editorial en nuestro país. El filme dirigido por Shinsuke Sato -del que ya hablamos en la web a raíz de su estreno en España– nos cuenta la historia de supervivencia de Hideo Suzuki, un mediocre dibujante de manga que se verá abocado a convertirse en un héroe cuando una extraña infección se empiece a extender por todo Japón.

La edición en DVD vendrá acompañada de un libreto exclusivo con textos escritos por el subdirector del Festival de Sitges Mike Hostench. La edición en Blu-RAY además contará con un Making Of del filme. Si la compra se hace a través de la web de Mediatres Estudio de regalo se incluirá un póster de la producción con el pedido.

destacada_i_am_a_hero

11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Igualada Muñoz
Jorge Igualada Muñoz
10 mayo, 2017 15:56

Muy contento con tener mas artículos sobre manga en la web con estas nuevas secciones de novedades y noticias. Y lo de encabezar esta sección con artículos de opinión pinta bastante bien.
Por cierto, no me había enterado de la existencia de esta nueva editorial, habrá que ver.
Un saludo.

Raku
Raku
Lector
10 mayo, 2017 16:56

Enhorabuena por la sección, se agradece algo así por aquí. Por incordiar un poco, decir que el Noise de Nihei, al igual que Blame!, lo editó Glénat y que la trilogía de pelis de Berserk ya estaba en Netflix España desde hace meses 😉

Lord_Pengallan
Lector
10 mayo, 2017 18:52

Qué le pasa al manga de género de los 80? El que empezó la cosa. Por qué se edita de todo menos eso?

Cada vez las cosas funcionan más por aplastamiento. Nada de Nihei en años y ahora todo. Estas nuevas ediciones son tentadoras, uno no sabe si comprar de nuevo o pasar por sistema de la 1ª edición de todo.

Nacho Teso
Autor
10 mayo, 2017 19:51

Muy fan de esta nueva sección y muy fan del nombre. ¡Gran trabajo!

Thorin_II
Thorin_II
Lector
10 mayo, 2017 22:41

Me uno a los comentaristas, muy contento por esta sección. Desconocía KNIGHTS OF SIDONIA así que bien por Panini pues en cuanto la publiquen me haré con ella junto con Blame y Biomega.
Por otra parte, ¿os habéis visto los 6 capítulos de la segunda temporada de Ataque a los Titanes? Brutal caballeretes.

Jordi Molinari
En respuesta a  Thorin_II
10 mayo, 2017 23:10

Pero serán tan buenos como los Knights Of… Cydonia?

https://www.youtube.com/watch?v=Q3Yc3HhSl1Q

Sorry, pero amo este temazo de Muse :3

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Jordi Molinari
10 mayo, 2017 23:46

Pues un grandísimo tema Jordi. Aquí otro fan de Muse.

Alejandro Ugartondo
Autor
10 mayo, 2017 23:28

Enhorabuena por el estreno de la sección. Vaya empuje le habéis dado a la sección de manga 🙂

Me uno a la alabanza por la recuperación de Blame y por el estreno de Knights of Sydonia

luis
luis
Lector
11 mayo, 2017 8:50

pueden resubir el link de :
Zona Negativa la revista: Especial Superman

ya que su link esta roto y mi disco duro de mi pc murio, y ahi estaba la revista, porfavor resuban la revista para descargarlo

Moderación ZN
En respuesta a  luis
11 mayo, 2017 10:35

Hola, alonewolf. El link ya está restaurado. Puedes volver a descargar la revista aquí mismo. Gracias por el aviso.