Berserk: La Edad de Oro I – El Huevo del Rey Conquistador

Por
7
1819

“En una época medieval oscura y violenta, inmersa en una guerra que se prolonga desde hace cien años, un mercenario destaca por encima de todos los demás por su habilidad y su ferocidad, su nombre es Guts. Durante el asedio a un castillo, Guts llama la atención de Griffith, el líder de la Banda de los Halcones, de la que se dice que jamás ha conocido la derrota en batalla. Tras unirse de forma reluctante al grupo, Guts exhibe un valor sin precedentes para justificar la confianza de Griffith y ganarse el respeto de sus compañeros. Pero el sueño de Griffith va más allá de acumular oro y riqueza, lo que más desea en su corazón es convertirse en Rey. Guts se compromete a ayudarle a cumplir con su destino sin conocer los sacrificios que deberá realizar…”

No hace mucho tiempo en España y de la mano de EDT, por entonces aún Ediciones Glénat, recuperábamos la publicación de uno de los clásicos del manga de fantasía épica moderna como resulta ser considerado a día de hoy, casi indiscutiblemente y de forma unánime, el Berserk de Kentaro Miura. Esta obra llena de demonios, batallas, violencia, sexo explícito y magia cuenta una epopeya trágicamente épica centrada en su personaje protagonista, Guts, un mercenario forjado en la fatalidad y el fragor de la guerra y marcado por el cruel destino que determina todos sus pasos. La inspiración de Kentaro Miura para este guerrero con gusto por las espadas descomunales -literalmente, no busquéis dobles sentidos- parte de los rasgos y las interpretaciones del actor Rutger Hauer vistas en películas como Los Señores del Acero de Paul Verhoeven o Sangre de Héroes de David Webb. Pero esto es sólo una muestra más de como las referencias e influencias de Berserk tienden a las formas occidentales, con una amalgama resultante muy cinematográfica, con el peso de los mundos literarios concebidos por H.P. Lovecraft o Clive Barker y un apartado gráfico que encuentra sus modelos a seguir en el arte y la arquitectura del medioevo europeo. Esto unido al inevitable acercamiento al estilo del mítico guionista y mangaka Buronson, creador junto a Tetsuo Hara de El Puño de la Estrella del Norte, autor con quién Kentaro Miura trabajó en sus inicios en obras como Oh-Roh El Rey Lobo y la precuela de esta La Leyenda de el Rey Lobo, hacen de Berserk una propuesta atractiva y muy sugerente que nos cuenta un nuevo episodio en la recurrente y eterna batalla entre el Bien y el Mal.

El poco sociable y temible protagonista de Berserk: Guts

Este ha sido un año destacado para la brutal creación de Kentaro Miura; por un lado, este ha retomado el manga que ha tenido aparcado desde tiempo atrás y, más destacado todavía, se ha producido el estreno en las salas de cine japonesas de las dos primeras partes de la trilogía de anime planteada por Studio 4°C y el director Toshiyuki Kubooka sobre su famosa obra. En ella se engloban los sucesos acontecidos en la saga argumental conocida como La Edad de Oro en la que se narran los crudos y duros orígenes de Guts y su alistamiento en las tropas de la Banda del Halcón comandadas por el enigmático Griffith. La primera de estas películas, Berserk: La Edad de Oro I – El Huevo del Rey Conquistador -con cuyo título se podrían hacer muchos chistes malos- ha llegado a nuestro país en DVD y Blu-Ray de la mano de Selecta Visión coincidiendo con la celebración del pasado XVIII Salón del Manga de Barcelona. Desde Selecta Visión sus responsables ya han anunciado sus intenciones de completar la trilogía de cara a finales de 2013 con Berserk: La Edad de Oro II – La Batalla de Doldrey y la aún no estrenada en Japón Berserk: La Edad de Oro III – Descenso. Esta trilogía de animación, sin duda, ha sido una de las propuestas más ambiciosas de los últimos tiempos en el campo del anime japonés, sorprendente para una historia que además ya ha contado con una serie anterior, hace ya quince años, en la que se suavizaron y censuraron algunos de sus pasajes más escabrosos y se eliminaron algunos personajes y tramas presentes en el manga.

En este caso, una vez visionada Berserk: La Edad de Oro I – El Huevo del Rey Conquistador, podemos ver el camino que la historia ha tomado en este caso para su nueva incursión animada, una adaptación notable en casi todos sus aspectos, empezando por el respetuoso guión de Ichiro Okouchi con la esencia y el argumento original de Kentaro Miura y que favorece el espectáculo visual desplegado por Toshiyuki Kubooka llevando incluso a esta primera parte de la trilogía a estar nominada como Mejor Película de Animación en el pasado Festival de Sitges. De hecho, Ichiro Okouchi y Toshiyuki Kubooka, en su aproximación a Berserk, logran darle a esta un ritmo del cual el manga de Kentaro Miura muchas veces adolece o no sabe reflejar en algunos de los pasajes de su obra. Y para ello no se ven obligados a traicionar la caracterización de sus personajes ni las tramas presentes en el relato en el que se basan sino más bien enfocar la acción desde la perspectiva adecuada y precisa. No escatiman en mostrarnos la crudeza del campo de batalla, la sangre y la ambigüedad moral de los personajes, y a raíz de ello Toshiyuki Kubooka, invitado de esta mencionada edición del Salón del Manga de Barcelona, comentaba en una interesante entrevista realizada por los compañeros de Koi-nya, su intención de “cambiar lo mínimo posible del manga original y expresar en las películas todo lo que en él se expresa, incluyendo toda esa crudeza tan fuerte”.

Trailer de Berserk: La Edad de Oro I – El Huevo del Rey Conquistador

No tenemos porque dudar de la palabra de Toshiyuki Kubooka, al menos parece haberlo conseguido en esta primera parte de la trilogía, y aunque pase de puntillas por alguna escena esto parece más cuestión de montaje y presupuesto que una intención manifiesta de rehuir el conflicto. Si este tono e intención se mantienen en toda la trilogía, cosa que podría avalar el hecho de que la tercera entrega de las saga, Berserk Edad Dorada III: Descenso, haya recibido por parte del comité japonés para la clasificación por edades una calificación no recomendada para menores de 18 años -aunque la productora sigue intentando conseguir una calificación más ligera no apta para menores de 15 años- posiblemente nos descubramos ante un nuevo clásico del anime moderno. Estará por ver lo que encontraremos en este aún largo camino pero en este primer acercamiento a Berserk: La Edad de Oro I – El Huevo del Rey Conquistador estamos ante una película de animación muy cuidada, trasladando en ella la pasión de Kentaro Miura por las localizaciones históricas de su manga y poniendo gran detalle en sus personajes protagonistas aunque un poco menos cuando nos tenemos que referir a las expresiones y movimientos del “atrezzo humano” que cumple la función de relleno o carne de cañon en la batalla de turno o de extras alrededor de la acción.

Griffith, Kasca y Guts. El triángulo de personajes protagonista.

La banda sonora realizada por el compositor Shirō Sagisu (Karekano, Neon Genesis Evangelion o Bleach), en la que también colabora el artista Susumu Hirasawa que ya participó en la serie original de Berserk y era un valor recurrente en las obras de Satoshi Kon como Paranoia Agent, Millennium actress y Paprika, se integra perfectamente con las imágenes y el montaje de la película y aunque no destaque especialmente acompaña muy bien tanto los momentos de mayor tensión como los más introspectivos (que pueden coincidir en una misma escena). En definitiva, esta nueva incursión de Berserk en el anime supone un buen punto de partida a las aventuras de Guts y compañía, Toshiyuki Kubooka ha sabido manejar una adaptación muy equilibrada del universo de Kentaro Miura y darle un tono casi clásico que encaja a la perfección con la atmósfera que se puede respirar en el manga. Esto no deja de ser un aperitivo, una introducción a los personajes y al brutal mundo en el que se mueven, para dejarnos con el interés en lo que está por venir y descubrirse ante nosotros. En nuestros país esta trilogía se está comercializando como “la respuesta en animación a obras capitales de fantasía épica y espada y brujería como El Señor de los Anillos y Conan el Bárbaro” , algo posiblemente exagerado y además las comparaciones son muy relativas, pero Berserk: La Edad de Oro I – El Huevo del Rey Conquistador es un anime muy recomendable tanto para los aficionados a la obra original como para los desconocedores de la misma.

Enlaces de Interés

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
NobTetsujinsamanosukeDaniel GavilánJordi T. PardoCassidy Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Cassidy
Lector
Cassidy

Pues tiene muy buena pinta esta “renovación”, lo malo es que van a repetir toda la etapa que ya se hizo en la serie animada y parece que no van a avanzar mucho más. Por ahi se ven imagenes del Caballero de la Calavera, pero si la última de la trilogía es “El Descenso” poco más se verá. Aún asi una muy buena noticia, ya tengo ganas de verla.

Desde luego anunciarlo como mezcla del Señor de los Anillos y Conan no es una gran idea porque cualquiera que no lo conozca y espere algo asi puede quedar un poco conmocionado xD (más por lo del SA que por Conan claro).

Daniel Gavilán
Autor

 Esta serie es uno de mis grandes pendientes en cuando a producción nipona se refiere. A ver si ahora que estrenan las películas me atrevo a hincarles el diente, porque la verdad es que pintan espectaculares y tiene toda la pinta de que me va a gustar

p.s: La inspiración de Kentaro Miura… Rutger Hauer vistas en películas como Los Señores del Acero

Esto es saber vender la película y lo demás es tontería 🙂

Cassidy
Lector
Cassidy

Es más, el ambiente de esta trilogía se puede decir que es puramente estilo Los Señores del Acero porque los elementos sobrenaturales no empiezan a aparecer hasta casi al final de la etapa en la que transcurre, quitando alguna cosa puntual.

Ojalá tenga éxito y se decidan a continuarlas, las ganas que tengo de ver lo que viene después en anime de una vez…

samanosuke
Lector

Pues yo soy de los que desistió… Y la verdad que siempre me arrepiento por los comentarios que leo sobre Berserk. Pero es que no me acababa de llegar, no me interesó lo suficiente, y decidí vender los tomos que tenía hasta el momento. A ver si continúan con más pelis y me las veo del tirón, a ver si sigo con la misma opinión o decido darle una nueva oportunidad.

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Es notable que nadie haya hecho chiste alguno con el título.

Hace mucho que no sigo Berserk, se los dejó de pillar el colega que me los dejaba, se podría animar a seguir comprando, a ver que anda ahora matando el bueno de Gatsu (que mal me suena el renombramiento que le ha hecho a “Guts”).