Mushi-shi

Por
9
2816
 
Mushishi_01_01

Edición original: Mushi-shi Nº1 JAP
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: Yuki Urushibara
Dibujo: Yuki Urushibara
Formato: Libro rústica, 250 págs., B/N
Precio: 7,5€

 

El mundo de Mushi-shi está repleto de unos seres misteriosos llamados mushi. De formas fantásticas y materia etérea son un escalón evolutivo entre los vegetales y los animales. En algunas ocasiones, tiene formas de insectos lo cual conlleva que, en general, se les llamé así. Cada especie de mushi se distingue de las demás por sus capacidades y poderes. Cada capítulo del manga y del anime, nos narra la historia de cómo la naturaleza de un mushi interfiere con la vida de los humanos. Normalmente, la relación entre ellos será causa de sufrimiento y dolor.

Yuki Urushibara (1974) es la autora de este mundo de fantasía. En nuestro mercado editorial está presente con la obra Shuiiki editada por Milky Way. Urushibara fue galardonada con el Excellence Prize en el Japan Media Arts Festival en el 2003. Tres años más tarde recibió el Kodansha Manga Award. Sin duda, una autora a la cual hay que tener en cuenta.
El protagonista de la historia es Ginko, un mushi-shi, es decir un experto en los mushi. Urushibara construye un enigmático personaje del cual iremos descubriendo secretos a medida que pasen los capítulos. Uno de estos secretos es la razón por la cual, Ginko no puede quedarse durante mucho tiempo en el mismo lugar. Por tanto, está condenado a viajar por el Japón para investigar a los mushi. Esta es la excusa de Urushibara para mostrarnos escenarios de mar, montaña, bosques, aldeas remotas…

La autora tiene un estilo único: orgánico y lleno de vida. Consigue transmitir la magia de los mushi y sumergirnos en la fantasía de la historia. La representación de humanos, animales, plantas e insectos es excelente: llena de detalles y carisma. Gracias a ello, Mushi-shi es una joya de diez volúmenes. Las adaptaciones animadas de Mushi-shi incluyen dos series de anime y una película de imagen real. El anime es una reproducción fiel al manga, pero mejorada. Normalmente, soy más de viñeta y páginas. Pero en este caso es distinto. El mejor complemento para la historia de Ginko son colores vivos y una banda sonora espectacular compuesta por Toshio Masuda, el mismo que dio sonido a Naruto.

Una de las mejores historias de la serie es el pantano viajero. Mientras viaja por las montañas, Ginko encuentra un pantano que desaparece y aparece en un nuevo lugar. Es un pantano que viaja, lentamente, hacia el mar. Allí se fusionará con el agua salada y perecerá. En él, vive una joven de pelo verde: la esposa del dios del pantano. Ginko consigue que la chica le cuente su historia. En su aldea natal, las fuertes lluvias acostumbraban a causar inundaciones. Para contentar al dios del río y evitar las inundaciones, la gente del pueblo lanzaban a una chica al pantano. Un día, le tocó a ella. El río se la tragó, pero el mushi que residía en él decidió salvarle la vida. Como agradecimiento, ella decidió quedarse a su lado para siempre. Una historia que resucita en nosotros la metáfora del mar como muerte. Que nos recuerda que en una vida hay muchas más que terminarán antes y que esto no es una razón para tirar la toalla. Urushibara nos empuja a recordar que nuestra vida es tan importante como las que nos rodean. Nos susurra que vale la pena seguir luchando aunque las corrientes nos arrastren hacia la fatalidad. Sobre todo cuando podemos hacerlo con la compañía de buenos amigos y buenas historias.

  Edición original: Mushi-shi Nº1 JAP Edición nacional/ España: Norma Editorial Guión: Yuki Urushibara Dibujo: Yuki Urushibara Formato: Libro rústica, 250 págs., B/N Precio: 7,5€   El mundo de Mushi-shi está repleto de unos seres misteriosos llamados mushi. De formas fantásticas y materia etérea son un escalón evolutivo entre los…

Valoración

Guión - 7
Dibujo - 8
Interés - 7

7.3

Valoración

Mushi-shi es una joya en diez volúmenes. La autora consigue transmitir la magia de los mushi y sumergirnos en la fantasía de la historia.

Vosotros puntuáis: 8.62 ( 10 votos)
9 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Alejandro Ugartondo
Autor
27 abril, 2016 16:55

Una obra que me gustó mucho y que tenía una sensibiidad especial, narrada con delicadeza y que se tiene que disfrutar historia a historia. La única pega que le encontré en su momento fue la falta de un hilo argumental que fuera uniendo las historias y los secretos sobre Ginko que se van revelando. A medida que avanzaba la lectura tenía la sensación que aquello no iba a ninguna parte, aunque claro, la intención de la autora es otra y cada historia se ha de disfrutar de forma independiente, cada una de ellas una pequeña joya por si misma

Ed
Ed
Lector
27 abril, 2016 19:31

Hace mucho tiempo que visito la página y justo hasta ahora me registro para recomendarles Mushishi, tanto en papel como su contraparte animada.
Una gran obra que se disfruta más cuando la lectura es pausada y le das el tiempo a tu mente para reflexionar sobre las historias. No recomiendo leer/ ver de tirón, puede resultar algo abrumador.
Suiiki es igualmente una gran obra.
La calificación es algo baja en mi opinión.

Alberthor
Alberthor
Lector
En respuesta a  Ed
28 abril, 2016 10:05

Y milky way acaba de publicar “filamentos”, otra obra en un sólo tomo de esta genial autora. Son historias cortas que llegan al alma y las dos últimas son la gestación de mushishi, que no tiene mucho que ver con lo que llegaría a ser…y agradezcolo

Huguito
Huguito
Lector
27 abril, 2016 20:56

Mónica, tengo que confesar que hace años dejé de leer mangas y animé cada vez más esporádicamente (lo último podría decir que fue Inazuma Eleven, pero más que nada por verlo con mi hijo y jugarlo en la DS) pero algo de lo que leí en tu reseña me llamó.

El tema El Pantano Viajero sobre lo irrefrenable de su camino hacia el mar y, por consiguiente, su muerte me llega en un momento clave de mi vida: Abril, mi segunda hija, que ahora anida en el vientre de mi esposa, tiene diagnosticado Síndrome de Edwars, el que suele ser causante de que el feto no crezca y muera o que lo haga al poco tiempo de nacer, por lo que inexorablemente me tocará ser testigo de su muerte.

Ahora ella es el pantano que se dirige al mar y yo quisiera disfrutar de ese viaje, voy a ver si consigo el manga o me veo ese capítulo al llegar a casa. Muchas gracias por recomendarlo.

Perdón si no tenía mucho que ver con tu reseña,pero me provocó eso y quería contarlo

Alberthor
Alberthor
Lector
En respuesta a  Huguito
28 abril, 2016 10:07

Se dice que el arte es el médico del alma. Mucho ánimo