Luna, de Maria Llovet

Volvemos a los increíbles mundos de Maria Llovet con Luna, su última obra editada en España por Norma Editorial. Hoy hablamos de ella.

Por
2
1137
Luna

Edición original: Luna 1-5 USA (BOOM! Studios)
Edición nacional/España: Luna (Norma Editorial, 2022)
Guion: Maria Llovet
Dibujo: Maria Llovet
Color: Maria Llovet
Traducción: Maria Llovet
Editora: Sierra Hahn
Formato: Cartoné. 128 páginas. 20€

El Sol y la Luna

Siempre da gusto encontrarse con una nueva obra de Maria Llovet en el mercado. La autora catalana nos lleva sorprendiendo con sus propuestas desde aquella inicial Eros/Psique, publicada por Norma, y mucho más si cabe viendo cómo su dibujo iba evolucionando en Insecto, Porcelain o Heartbeat, de la misma editorial, pero es cierto que su salto al mercado USA ha sido toda una sorpresa agradable tanto para los estadounidenses, que la han podido descubrir, como para nosotros, pues la estamos viendo trabajar con guionistas de la talla de Brian Azzarello, en Faithless, o menos conocidos como Patrick Kindlon, There’s Nothing There, pero con un nivel de calidad altísimo.

Ese salto a las editoriales norteamericanas no solo dio lugar a esos trabajos junto a otros autores sino que los suyos se han ido publicando por allí. El caso más sonado es el de la reciente Loud!, una novela gráfica que sacaba Black Mask apenas un par de meses después de que Norma hiciera lo propio en nuestro país y que se alza como todo un imprescindible, pero también está editada Heartbeat y una versión a color de Eros/Psique, ambas en Ablaze, que nos ha llegado reeditada hace poco. Pero la obra que hoy tenemos en nuestras manos, Luna, es un punto de inflexión ya que con ella Maria Llovet comienza a publicar antes en Estados Unidos que aquí y en formato grapa como autora completa. Así es, Luna es una miniserie de cinco números que BOOM! Studios, la misma editorial que publica allí su Faithless, lanzaba el pasado año donde Llovet tiene todo el control, es su creación, la guioniza y dibuja con su maravilloso estilo.

LunaMaria Llovet

Norma la ha recopilado y no podemos dejar de recomendarla. Básicamente se podría definir en una frase para quien no quiera saber nada de la obra: si te gusta Maria Llovet aquí la encontrarás en estado puro. Su estilo gráfico es el que conocemos, juegos narrativos, trazos irregulares con una fuerza arrolladora, efectos alucinógenos, una utilización del color que nos llena de su pasión y una imaginación desbordante en el diseño de ciertas páginas, todo ello acompañado de su temática habitual, a saber, esa mezcla de amor, sexo, terror y sangre, siempre con un importante carga psicológica. Y sin embargo, aunque esta descripción se pueda aplicar a cualquiera de sus últimas obras, consigue que Luna sea diferente, que tenga identidad propia, al igual que cualquier obra que compremos de ella.

Está claro que Llovet tiene fuerza, tiene identidad y quiere expresarla, por lo que su forma y fondo se mantiene fiel a sus obras anteriores. En ese sentido Luna sigue su línea de expresión, lo cual no significa que siga la misma historia, simplemente que no se ha dejado amedrentar por el mercado estadounidense, aunque la temática sí que está un paso más cerca de dicha sociedad al tratar temas como las sectas religiosas o el movimiento hippie.

La protagonista de esta obra es Teresa, una joven desorientada por un accidente y que sufre ciertas visiones. Mientras vagabundea por la zona se topa con la Familia del Sol, un grupo de apariencia agradable formado por un hombre y cuatro mujeres. Desde el primer encuentro Llovet nos lleva a su mundo, manteniendo al lector tenso hasta la última página.

La autora juega con nosotros desde el principio. Luna nos retrotrae a unos años setenta donde la idea del amor libre llevó a jóvenes a ser captadas y captados por sectas. La idea de retirarse de la sociedad norteamericana de la época era atractiva y eso dio lugar a ciertas personas utilizaran la religión o las ideas de paz y amor para lavar el cerebro a los más inocentes. Este es el punto de partida, uno en el que Teresa parece incluso demasiado inocente y Llovet la plantea así para que nosotros entremos en la historia preguntándonos por qué, para luego dar sus pequeños giros con la realidad que son los que hacen que el guion gane enteros según avanza.

Es un juego de drogas, realidad y fantasía, con las explicaciones justas y necesarias, como suele ser habitual en las obras de la autora, pero donde la emoción pura, el sentir cada momento, es más importante que el propio hilo argumental.

Aunque sigue siendo una obra donde el lector debe poner de su parte, donde es necesaria nuestra imaginación para llenar los huecos, y es tan importante lo que cuenta como lo que no cuenta. Lo cierto es que la segunda mitad de Luna es mucho más directa que otros trabajos de Llovet. Hay muchas más explicaciones que en Eros/Psique o Loud!, por citar algunas, pero la atmósfera sigue siendo similar. Lo erótico se une a lo desagradable y lo místico se confunde con las alucinaciones para obtener un resultado que se disfruta de manera casi angustiosa.

Lo mejor

• El estilo y la fuerza que imprime Maria Llovet a sus obras.
• La atmosfera que se crea en cada página.

Lo peor

• No tener una obra de Maria Llovet al mes.

Edición original: Luna 1-5 USA (BOOM! Studios) Edición nacional/España: Luna (Norma Editorial, 2022) Guion: Maria Llovet Dibujo: Maria Llovet Color: Maria Llovet Traducción: Maria Llovet Editora: Sierra Hahn Formato: Cartoné. 128 páginas. 20€ El Sol y la Luna Siempre da gusto encontrarse con una nueva obra de Maria Llovet en…
Guión - 9
Dibujo - 9.4
Interés - 9.4

9.3

Lunera

Hablar de Maria Llovet es hablar de uno de los grandes nombres de nuestro país en la actualidad. Una autora que sabe perfectamente cómo hacernos sentir y Luna no es ninguna excepción.

Vosotros puntuáis: 7.52 ( 3 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
EsteveTheque
EsteveTheque
Lector
30 mayo, 2022 11:18

La descubrí con Faithless y seguro que esto cae, por la crítica parece Llovet al 100% o sea que no puede estar mal.
Es única!

Vielmehr
Vielmehr
Lector
30 mayo, 2022 16:41

La reseña me da ganas de darle el intento, aunque todo los guiones de Llovet que he leído han sido decepcionantes.