Heartbeat

Por
2
1120
 
heartbeat

Edición original: Heartbeat
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: Maria Llovet
Dibujo: Maria Llovet
Formato: Cartoné con sobrecubierta de 152 páginas a color
Precio: 18,00 €

 

Cuando Norma Editorial anunció la publicación de un manga autoconclusivo a todo color, cuya autoría era de una joven barcelonesa, supimos que estábamos ante un producto muy particular. Después de leerlo, podemos decir que estamos ante una historia de gran calidad que hará las delicias de los amantes de la estética gótica. Pero que también sorprenderá a quienes tengan ganas de leer una historia cargada de contenido y material para reflexionar.

Que procedas del cielo o
del inferno, qué importa,
¡Oh belleza!
¡Monstruo enorme,
Horroroso, ingenuo!

Baudelaire C., Las flores del mal XXI [fragmento]

Cuando al abrir un libro las primera palabras que lees son una cita de Baudelaire, sabes que estas ante una declaración de intenciones. Maria Llovet nos promete oscuridad, romanticismo, maldad; y nos los proporciona. Con un estilo narrativo claramente cinematográfico, nos introduce en el mundo privado de una adolescente muy especial. Eva es la imagen de todos los jóvenes que tuvieron que sobrevivir a los desprecios, las humillaciones y los golpes. Aunque la historia está narrada en femenino, podríamos leerla en género masculino, dado que esta es una historia universal. La autora ha escarbado entre los pensamientos de esos jóvenes y ha desenterrado una caja. Con las manos manchadas de barro y sangre nos la abre y nos muestra una pregunta: ¿qué grado de culpa tienen las víctimas? Haciendo uso del concepto de karma, Maria Llovet nos muestra que en la vida nada tiene una única causa. Hay una red de causas y consecuencias que nos empujan a sobrevivir en nuestra propia vida. En contadas ocasiones encontramos un resquicio por donde contemplar otra realidad. Eva lo encuentra. La desesperación, la soledad, la ira y el dolor la llevarán a tirar de ese resquicio y rajar por completo la telaraña que sostenía su realidad. Pero las consecuencias de revelarse contra el destino, son inciertas…

heartbeat_01_01

La narración pausada casi exenta de texto y diálogo nos sitúa en un mundo introspectivo. Al realizar una primera lectura ha venido a mi mente el trabajo de Hideaki Anno con Kareshi Kanojo no Jijo (Kare Kano) y Neon Genesis Evangelion. Dos animes marcados por la pausa, el silencio y la voz interior de los protagonistas. Del mismo modo, Maria Llovet nos sorprende con un mundo muy rico en reflexiones y metáforas que nos transporta al mundo más íntimo de Eva. Pero este estilo requiere que el lector vierta sus propias experiencias, traumas y miedos para completar la historia. Heartbeat se construye a partir de las sacudidas que han interrumpido el latido de los lectores.

heartbeat_01_03

A nivel visual, volvemos a encontrarnos en un terreno fuertemente influenciado por el manga. El vestuario, los rasgos de los personajes, incluso la mayoría de expresiones faciales, podrían haber sido dibujadas por una autora japonesa. Pero hay en algo que se diferencia abismalmente: el color. Heartbeat brilla en cada una de sus páginas. La combinación de colores vivos en tonos apagados consigue un equilibrio entre una estética simbólica y oscura, al mismo tiempo que moderna y actual. A ello ha ayudado la calidad del papel de un gramaje superior al que estamos acostumbrados los lectores de manga. Respecto a la edición, cabe añadir que es una edición limitada (numerada en la primera página) acompañada por una lámina firmada por la autora. En las últimas páginas encontramos un bonus con material complementario. Por ejemplo, el boceto de la ropa que llevan los personajes a lo largo de la historia. Finalmente, destacar el detalle de las imágenes que embellecen la sobrecubierta: el antes y el después de las ciento cincuenta páginas. Debajo de la sobrecubierta, encontraremos otra impresionante figura sobre Eva y sus compañeros.

Tengo que reconocer que mi interés inicial por esta obra radicaba en una curiosidad arrolladora. Curiosidad por la autora, por la temática y por la estética. Por tanto, sabía que podría ser una obra vacía, con poco interés o, simplemente superficial. Pero lejos de ello, al voltear la última página tenía ganas de más. Aunque la sensación de saber a poco es desagradable, vale la pena cuando significa que has tenido en tus manos una muy buena historia.

  Edición original: Heartbeat Edición nacional/ España: Norma Editorial Guión: Maria Llovet Dibujo: Maria Llovet Formato: Cartoné con sobrecubierta de 152 páginas a color Precio: 18,00 €   Cuando Norma Editorial anunció la publicación de un manga autoconclusivo a todo color, cuya autoría era de una joven barcelonesa, supimos que…

Valoración

Dibujo - 9
Guión - 8
Interés - 7

8

Valoración

Cuando Norma Editorial anunció la publicación de un manga autoconclusivo a todo color, cuya autoría era de una joven barcelonesa, supimos que estábamos ante un producto muy particular. Después de leerlo, podemos decir que estamos ante una historia de gran calidad que hará las delicias de los amantes de la estética gótica. Pero, también sorprenderá a quienes tengan ganas de leer una historia cargada de contenido y material para reflexionar.

Vosotros puntuáis: 5.2 ( 1 votos)

2
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
1 Comment threads
1 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Mònica Rexgabi Recent comment authors
Recientes Antiguos
gabi
Lector
gabi

Al final me hice con una copia en cuanto pude. Como ya sucedió con el resto de la obra de María Llovet publicada en tomo –reconozco que a nivel de fanzine no he leído nada suyo, aunque me imagino que algo debe haber…-. El estilo no ha cambiado, pero se nota que María Llovet lo ha pulido y mucho. A mí personalmente me maravilla. De hecho, tal y como se reseña, el estilo nos remite más a productos audiovisuales que a otros tebeos –perfectamente podríamos hablar de un storyboard para un OVA-. Y por supuesto el color es uno de los aspectos más positivos que podemos encontrar. Sin duda el coleccionista de tebeos españoles debería comprar una copia sí o sí. Eso sí, a nivel de historia y personajes deja mucho que desear. La historia se me antoja superficial, y las reminiscencias a grandes sagas por todos conocidas no ayudan precisamente. En cuanto a los personajes, el único mínimamente desarrollado es la propia protagonista, Eva, pero a mí se me hizo imposible empatizar con ella desde el primer giro de guion. Hasta cierto punto no entiendo el artículo de ZonaNegativa donde parece que se pinta a Eva como una chica que intenta luchar de manera constructiva contra al adversidad de sus circunstancias, algo que en el tomo no veo evidenciado por ningún lado… De hecho, si considerásemos al propio contexto como un personaje –las calles, la arquitectura de las casas…- este sería el más interesante, y de lejos. ¿Será que el perfil de María Llovet como ilustradora se impone más que el de narradora de historias?
En fin, gracias a la autora de la reseña por arrojar algo de luz a una obra que a pesar de lo dicho se me antoja tan interesante; y para aquel que dude, si puede que compre.