Rai Volumen 1: Bienvenido a Nuevo Japón

Por
3
1900
 
rai-vol-1

Edición original: Rai #’s 1-4 USA (Valiant).
Edición nacional/ España: Aleta ediciones.
Guión: Matt Kindt.
Dibujo: Clayton Crain.
Formato: Libro rústica, 112 páginas.
Precio: 12 €.

 

Rai es un curioso personaje de la editorial Valiant. En su encarnación original, la ideada por Jim Shooter de los años noventa, sus aventuras aparecieron por primera vez como complemento en la colección de Magnus, Robot Fighter. Quizás para entender mejor a Rai y sus circunstancias sea mejor hacer primero un pequeño inciso y hablar de éste clásico héroe creado por Russ Manning en 1963:

Las andanzas de Magnus se publicaban originalmente bajo la editorial Gold Key, y en los años noventa la entonces recién fundada Valiant adquirió los derechos de varios de sus personajes: Turok, el Doctor Solar y, claro, el propio cazador de robots del que estamos hablando. Valiant integró a todos estos héroes dentro de su universo ficticio dándoles un lugar bastante preeminente. Magnus vivía sus historias en la Norteamérica del lejano futuro del año 4001. Su origen estaba fuertemente influenciado por el de Tarzan, personaje que llevó a Manning a la popularidad: un niño humano huérfano es criado no por simios, sino por un robot, siendo enseñado mientras crece a potenciar sus habilidades muy por encima del máximo humano. En este caso, permitiéndole destruir los cuerpos metálicos de androides a golpes de sus manos desnudas. Y el niño, una vez crecido, necesitará de ese formidable talento para salvar a la especie humana, pues multitud de robots se rebelarán contra sus creadores. En ese contexto, en la versión de Valiant hizo aparición Rai, una especie de equivalente suyo del Japón de ese distante futuro, que además estaba relacionado con Bloodshot, personaje de la editorial del que había heredado la sangre llena de nanotecnología que le proporcionaba sus poderes. Rai tuvo bastante aceptación por parte de los lectores y se le concedió cabecera propia. La interrelación entre ambos títulos era tan intensa (lógico por otra parte al ser los únicos que transcurrían en ese subuniverso editorial) que Leeja, la eterna novia de Magnus, acabó teniendo un affair con el nipón e incluso un vástago suyo. Con los años, Valiant fue pasando por distintos cambios empresariales, ambas colecciones acabaron cerrando y la editorial despareció silenciosamente del mapa.

Para cuando en 2012 Valiant resurgió de sus cenizas y procedió a relanzar su línea de cómics, sin embargo ya había perdido los derechos los personajes de Gold Key, cuyas colecciones actualmente se publican por otra editorial, Dynamite. Por tanto a la hora de reinventar a Rai, ha habido que segregar todos los elementos relacionados con Magnus, cosa que sin embargo no ha resultado muy lesiva para el personaje.

Entrando ya en la reseña del presente tomo, la historia tiene lugar en el año 4001, en un Japón de ambiente cyberpunk que, como hemos visto en uno de los especiales de Book of Death publicados en USA, se desgajó del planeta Tierra y está en órbita geosincrónica sobre éste. El Nuevo Japón al que hace referencia el título es por tanto un gigantesco satélite semiartificial superpoblado de seres humanos controlado por una inteligencia artificial benevolente llamada Padre. Rai es su servidor, uno más en una línea de sucesión de seres que llevan ese nombre durante cien años antes de desaparecer y ser sustituidos por el siguiente. Aparte de características sobrehumanas y una línea directa de comunicación con Padre, Rai puede regenerarse, teleportarse a cualquier lugar Nuevo Japón y conjurar de la nada unas katanas capaces de cortar cualquier cosa. Rai es el héroe, el defensor admirado de su patria, una leyenda entre los suyos, muchos de los cuales – al ser tan numerosos- no llegan a verle en toda su vida y acaban creyendo que se trata tan solo de un mito.

RAI_001_001RAI_001_002RAI_001_003RAI_001_004RAI_001_005RAI_001_006RAI_002_004

El tomo comienza cuando se da un hecho insólito: por primera vez en mil años, se ha producido un asesinato en Nuevo Japón. La investigación de tan alarmante crimen llevará a la adolescente Lula a –junto al lector- conocer a Rai, y a ir desgranando una serie de secretos relacionados con el pasado del héroe nipón y del entorno que éste protege.

Matt Kindt es el encargado de guionizar este regreso del noventero personaje, y como casi siempre le pasa a este redactor, hay abundantes características en el libreto de este escritor que no le acaban de convencer. Algunas son explicadas y justificadas durante el tomo (parece poco creíble que una sociedad como la descrita, lejos de ser utópica, no haya tenido un solo asesinato en todo un mileno…hasta que se revela que por ejemplo no se contabilizan las guerras ni ejecuciones), pero otras como la búsqueda en la biblioteca no digital (que debería llevar una cantidad ingente de tiempo o directamente ser infructuosa con los datos que se dan), la ridícula audiencia con Augustus Silk, o la inconsecuencia entre el final del tomo y lo sucedido cuatro páginas antes, parecen casi una tomadura de pelo, un esbozo de argumento que el escritor no se ha parado a considerar. El hecho de que la historia parezca avanzar a trompicones tampoco ayuda mucho. Sería injusto no reconocerle a Kindt algunos hallazgos como los humanoides que acompañan a cada ser humano a partir de una edad durante toda su vida, tratados como simples objetos, o lo bien planificado aunque sutil de la relación con el resto del universo Valiant, a la vista del mencionado especial de Book of death aparecido posteriormente. O el punto en que se deja la historia al final del tomo, que parece presagiar un desarrollo interesante de la serie.

Pero la auténtica estrella del tomo termina siendo Clayton Crain y su arte digital. Son muchos los detractores del dibujante de la etapa de Craig Kyle y Chris Yost en X-Force, y sin duda los defectos que se le señalan son innegables. Y son del tipo que no suelo perdonar en otros artistas, anatomía, narrativa… Pero, ¿qué puedo decir?, sería deshonesto negar que el caso es que no se bien por qué, pero Crain es una debilidad personal, a mí me encanta, y aquí está probablemente en su mejor momento. Hay escenas de acción notablemente bien resueltas, e incluso se permite un simpático guiño a Demolition Man, la película de ciencia ficción protagonizada por Sylvester Stallone y Wesley Snipes.

El debut de Rai se caracteriza por un impactante aspecto visual, un interesante ambiente, y una trama también atractiva pero llena de chapuzas en su ejecución. Sin embargo por lo planteado justo hacia al final se gana que le demos una oportunidad a su siguiente entrega. No tenía pinta, para nada, pero en su último tramo, a pesar de no estar exento de puntos negros, ha conseguido cautivarnos.

  Edición original: Rai #'s 1-4 USA (Valiant). Edición nacional/ España: Aleta ediciones. Guión: Matt Kindt. Dibujo: Clayton Crain. Formato: Libro rústica, 112 páginas. Precio: 12 €.   Rai es un curioso personaje de la editorial Valiant. En su encarnación original, la ideada por Jim Shooter de los años noventa,…
Guión - 5
Dibujo - 7.5
Interés - 6

6.2

Vosotros puntuáis: 8.3 ( 4 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NeWyU
NeWyU
Lector
11 noviembre, 2015 18:58

Estoy bastante de acuerdo con tu opinión Sergio Aguirre, acabo de terminar de leerlo y la verdad es que tienes razón en cuanto al final del tomo y la decisión que toma Rai con respecto a sus 4 páginas (aunque yo no lo he visto tan mal) aunque tengo que decir que me estaba resultando raro a la velocidad que esta sucediendo todo eso, quizás deberían de haberle dedicado un número a esa parte de la historia fue todo muy precipitado.
De esta cabecera en principio no tenía mucho interés, lo compre para darle la oportunidad que le estoy dando a todo lo de Valiant, pero tenía la sensación que esta vez me iba a defraudar(caso error el mío XD ). Me ha gustado bastante y eso que yo soy de los detractores de Clayton Crain y aunque aquí no ha conseguido encantarme si es verdad que da la sensación que esta en estado de gracia por lo menos en estos 4 números. A lo mejor con otro dibujante ya hubiese sido la ostia. Lo mejor para mi de este volumen es sin duda la intriga que te deja para leer el siguiente, pienso que en el próximo va a subir el nivel.

La nota final que le daría sería un 6,5 por llevar la contraria 😀 le hubiera quitado un poco a Clayton Crain y se la hubiera dado al guión, pero bueno mas que nada por que no me encanta este dibujante.

Por cierto, ¿ya salió la reseña del volumen 5 de Manowar?

NeWyU
NeWyU
Lector
En respuesta a  Sergio Aguirre
11 noviembre, 2015 22:38

Gracias se me paso por completo esa reseña!!