Porcelain

Por
0
1295
 
Porcelain

Edición original: Porcelain
Edición nacional/ España: Norma Editorial
Guión: Maria Llovet
Dibujo: Maria Llovet
Formato: Rústica con solapas, 14,8x21cm, 152B/N
Precio: 11,95€

 

Maria Llovet es una autora interesante. Aunque es de nuestra tierra, Norma Editorial ha publicado sus obras bajo el sello Manga hasta su última obra: Insecto. Seguramente este hecho se debe a que con su primera obra Eros/Psique ganó el galardon Sixth Internarional MANGA Award del año 2013 que premia aquellos cómics que promueven el manga a lo largo y ancho del globo terráqueo. Para los lectores habituales de Zona Negativa Manga esto no debería sonaros de nuevo. Pero, por si acaso, os dejamos los enlaces a las reseñas de Eros/Psique y Heartbeart.

La temática habitual de Llovet podria etiquetarse como shojo, dado que trata sobre chicas jóvenes a las cuales la vida les pone algún tipo de traba. En esta ocasión Beryl, la protagonista, es una chica que vive en un pueblo de mala muerte con su tía Mil. El adulto ausente es uno de los arquetipos con los cuales la autora acostumbra a trabajar, en este caso Mil presiona a Beryl para que abandone el pueblo y se vaya a la gran ciudad en busca de un futuro. Estudiar, trabajar y salir de la espiral de pobreza que arrastra al pueblo y sus habitantes. La acción empieza cuando, Beryl y su gato Raubritter van camino a casa después de haber hecho unas compras en el pueblo, entonces se encuentran con una misteriosa casa ambulante: la Dollhouse. Entonces ocurre lo que pasa en todas las películas de miedo que se precien: ¿una casa sospechosa? ¡entremos! ¿qué puede pasar? Pues como mínimo que empiece la verdadera acción.


La publicación de Porcelain es una metahistoria muy interesante, digna de un capitulo de Bakuman a la occidental. En un principio, la obra iba a publicarse en formato comic-book en Estados Unidos. Pero, en el último momento hubo un importante desacuerdo entre la editorial y Llovet. La autora había ideado la historia en blanco y negro, pero la editorial quería que la obra fuera a color. Este desacuerdo creativo causó que la obra no se editara. Pero, como cuando se cierra una puerta, se abre una ventana, Maria consiguió publicar la obra en España bajo el sello de Norma Editorial aunque para ello tuvo que rehacer el formato. Estas sucesivas modificaciones y adaptaciones hicieron mella en Maria Llovet quien no tiene buenas vibraciones con esta obra, tal y como nos comentaba en la entrevista que le hicimos en el pasado Salón del Cómic de Barcelona y que podéis recuperar aquí.

Al entra en la Dollhouse, Beryl conocerá a Axel un extraño joven que esconde su rostro tras una mascara de zorro. Este compañero le guiará por el mundo onírico de la casa encantada. Gracias a él podrá esquivar las trampas que conforman el mundo de muñecas y monstruos ideado por Llovet. Un mundo que fue diseñado y reinventado en múltiples ocasiones y del que podemos ver este proceso gracias a un epílogo donde se recopilan algunas de las distintas versiones que fueron creadas. Un detalle muy interesante para quienes quieran disfrutar no solamente de la obra sino de su contexto.

Porcelain_02

Porcelain es una de las obras más queridas por los seguidores de Llovet. Entre sus paginas se percibe algo universal: la estructura de un cuento clásico en introducción, nudo, desenlace y moraleja. Esto, que hasta aquí podría ser una crítica se convierte en una virtud, ya que está bien utilizado. Las transiciones son tan fluidas que nos transportan al recuerdo de los cuentos o películas de nuestra infancia. El buen uso de la narración clásica y de personajes arquetípicos hace que sea una historia fácil y rápida de asimilar. Ahora bien, esto no quiere decir que su contenido sea fácilmente comprensible. Llovet es una autora muy simbólica donde nada es baladí y todo tiene una razón de ser detrás. Quizás estas dos razones expliquen porque es una de las obras más queridas por sus lectores.

  Edición original: Porcelain Edición nacional/ España: Norma Editorial Guión: Maria Llovet Dibujo: Maria Llovet Formato: Rústica con solapas, 14,8x21cm, 152B/N Precio: 11,95€   Maria Llovet es una autora interesante. Aunque es de nuestra tierra, Norma Editorial ha publicado sus obras bajo el sello Manga hasta su última obra: Insecto.…

Valoración

Dibujo - 8
Guión - 7
Interés - 6

7

Valoración

Porcelain es una de las obras más queridas por los seguidores de Llovet. Entre sus paginas se percibe algo universal: la estructura de un cuento clásico que nos transporta a las historias de nuestra infancia.

Vosotros puntuáis: 9.2 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments