#ZNCine – Las noticias de la semana #5 Mayo 2022

Lo más destacado de la actualidad de cine y televisión: Indiana Jones V, Misión imposible VII, El agente invisible, Andor, Star Wars: Skeleton Crew, Willow, True Detective y mucho más.

58
3050
CINE

Comenzamos la semana con la triste noticia del fallecimiento de Ray Liotta. El actor nacido en Newark (New Jersey) alcanzó la fama protagonizando Uno de los nuestros (Martin Scorsese, 1990). Sin embargo, a pesar de ello, su carrera no mantuvo el nivel y pronto comenzó a ser secundario en producciones de calidad cuestionable. Aún con eso y con todo, en la filmografía de Liotta aparecen títulos interesantes como Cop Land, Blow o Hannibal. Su paso por televisión también fue recordado y es que, gracias a su interpretación en Time of Death, uno de los mejores capítulos en la historia de Urgencias, consiguió un Emmy en 2005. Mientras preparaba su última película en República Dominicana, Raymond Allen Liotta murió durmiendo el pasado 26 de mayo. Descanse en paz.

En la Star Wars Celebration celebrada esta semana y que nos ha dejado jugosas noticias de las que os daremos cuenta un poco más abajo, se ha colado un invitado que no podía haber sido mejor recibido entre los fans de la saga galáctica: y es que el mismísimo Han Solo, Harrison Ford, asaltó el escenario de la convención mientras otra leyenda, John Williams, interpretaba diferentes temas con la orquesta, incluyendo su nueva composición para la recientemente estrenada serie de Obi-Wan Kenobi. Pero Ford estaba allí para hablar sobre la próxima cinta de Indiana Jones (y por cierto, dicen que repitió en su interevención aquella hilarante historia sobre su relación con la melodía del personaje creada por Williams, que le acompaña hasta en los lugares más insospechados), presentando una primera imagen oficial de la misma y subiendo los ánimos del público al recordar que la quinta entrega de las aventuras de la saga del arqueólogo menos académico de la profesión (aún sin título oficial) llegará a las pantallas el próximo 30 de junio de 2023. Lo hará, eso sí, tras un accidentado rodaje a las órdenes de James Mangold (Logan), que llegó a verse paralizado tras lesionarse Ford el hombro durante la grabación de una escena de acción (para el recuerdo tenemos lo mal que lo pasó el actor grabando El Templo Maldito). En Indiana Jones 5, de la que el actor reconoció en su intervención sentirse muy orgulloso y alabó el trabajo de Mangold, Harrison Jord estará acompañado por un reparto sencillamente espectacular, con nombres como los de Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Boyd Holbrook, Thomas Krestschmann o nuestro Antonio Banderas.

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Como no podía ser de otra forma, Tom Cruise sale corriendo en el trailer de Misión Imposible: Sentencia Mortal. La séptima parte de la saga será la primera de un díptico que pondrá su broche dorado en 2024. Antes, en julio del año que viene, llegará esta película escrita y dirigida por Christopher McQuarrie que promete altas dosis de acción y espionaje. Como suele ser habitual en la franquicia, Cruise estará muy bien acompañado. Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Hayley Atwell, Simon Pegg, Shea Whigham, Ving Rhames o Cary Elwes son algunos de los nombres que aparecerán en los títulos de crédito. Por el momento, podemos disfrutar con este avance a modo de aperitivo con fragmentos situados en Venecia, El Vaticano y en un desierto que contará con una trepidante persecución. La cuenta atrás está en marcha.

El 22 de julio es la fecha elegida por Netflix para uno de sus estrenos más importantes del año. The Gray Man (El agente invisible, título con el que se le ha rebautizado en España) supone el desembarco en dicha plataforma de los hermanos Russo después de doctorarse cum laude en el MCU y patinar en su paso por Apple TV+ con Cherry. La cinta promete acción en estado puro y un excelso reparto capitaneado por Ryan Gosling. Tras cantar y bailar en La, La, Land, el actor canadiense encarna a un antiguo agente de la CIA que, tras quedar en libertad, es perseguido por un antiguo compañero con muchas ganas de matar (Chris Evans). Ana de Armas, Jessica Henwick, Wagner Moura y Billy Bob Thorton les secundan. Licencia para disfrutar.

Love Me Tender. El mito, la leyenda, el rey. A pesar de haber nacido en Tupelo (Mississippi) fue en Memphis (Tennessee) donde surgió una de las voces más importantes de la historia en la industria musical. Elvis Aaron Presley ,o simplemente Elvis, dejó para la eternidad grandes éxitos como Suspicious Minds, Viva Las Vegas, Can’t Help Falling in Love o Heartbreak Hotel. Convertido en un auténtico ídolo de masas, Presley hizo sus pinitos en el mundo del cine protagonizando 31 musicales. Sin embargo, su físico se fue deteriorando a marchas forzadas produciendo su muerte a los 42 años. El siempre excesivo cineasta australiano Baz Luhrmann (Moulin Rougue, El gran Gatsby) es el responsable de este biopic que contará con Austin Butler (Érase una vez en… Hollywood) interpretando al célebre cantante y Tom Hanks haciendo lo propio como el coronel Tom Parker, su enigmático representante. Warner Bros. ha adelantado al 24 de junio la llegada de Elvis a salas de cine españolas.

Idris Elba realizó uno de los mejores trabajos de su carrera en Beasts of No Nation, interpretando a un señor de la guerra en continente africano. Pues bien, compartiendo parte del título y escenario, el siempre recordado detective Luther pasará las de Caín por culpa de un león en La Bestia. Dirigida por el islandés Baltasar Kormákur (Everest), esta cinta de Universal Pictures llegará a nuestro país el 12 de agosto. Elba encarna al Doctor Nate Samuels quien, tras quedarse viudo, viaja junto a sus hijas a una reserva de animales sudafricana. El viaje de placer pronto se tornará en pesadilla. Sharlto Copley, de infausto recuerdo para los seguidores del cómic Powers, acompaña a Heimdall en el plantel.

SERIES

La actualidad informativa de la semana ha girado en gran parte en torno a la Star Wars Celebration, y uno de los avances más destacados de la misma ha sido el de Andor, la nueva serie del universo Star Wars que se emitirá tras Obi-Wan Kenobi (estrenada este pasado viernes) y que sigue los pasos del personaje interpretado por Diego Luna en Rogue One: Una historia de Star Wars, la cinta dirigida por Gareth Edwards en 2016 y que contaba la historia de los rebeldes que se hicieron con los planos de la Estrella de la Muerte. La cinta tuvo una tibia acogida inicial, pero con los años ha sido reivindicada como uno de los mejores spin-offs de la saga; la serie, una curiosa precuela de una precuela, nos contará la historia del personaje de Diego Luna previa a los acontecimientos de la película, y promete meternos de lleno en los entresijos de la opresión del Imperio y el auge de los rebeldes. Adria Arjona, Denise Gough, Fiona Shaw o Stellan Skargard acompañarán a Diego Luna en esta Andor que verá la luz en Disney+ el próximo 31 de agosto, mientras que Tony Gilroy (que ya estuvo al frente de las polémicas regrabaciones de Rogue One tras el despido encubierto de Gareth Edwards), se encarga de escribir y producir esta Andor junto a un plantel formidable de guionistas formado también por Dan Gilroy (Nightcrawler), Beau Willimon (House of Cards) y Stephen Schiff (The Americans).

La prueba de que Disney+ y Lucasfilm confían en expandir el universo televisivo de Star Wars la tenemos también en el anuncio de una nueva serie, esta vez ambientada tras los sucesos del Episodio VI: El Retorno del Jedi, y que llevará por título Star Wars: Skeleton Crew. La serie contará con Jude Law como protagonista anunciado durante la convención, y contará la historia de cuatro niños de alrededor de diez años de un pequeño planeta, y que tras perderse en la galaxia tienen que comenzar la aventura del regreso a casa. El rodaje de la serie comenzará pronto con un estreno previsto para 2023, y al frente tenemos a un Jon Watts que acaba de renunciar a dirigir Los 4 Fantásticos para Marvel Studios tras encargarse de la trilogía del Spiderman de Tom Holland. Para entender las intenciones de esta nueva serie, tan sólo tenemos que fijarnos en el nombre en clave que recibe la producción (una tradición en los rodajes hollywoodienses): Grammar Rodeo, en honor al episodio de Los Simpson Bart on the Road en el que Bart, Milhouse, Nelson y Martin hacían un viaje en coche a espaldas de sus padres con la excusa de un concurso de gramática. A mí ya me la han vendido.

Otra de las series anunciadas durante la Star Wars Celebration por parte de Disney+ y Lucasfilm ha sido Willow, la secuela de la cinta dirigida por Ron Howard y producida por George Lucas en 1988 y que, a pesar de no haber sido el éxito que se esperaba, fue ganándose el corazón de los aficionados con el paso de los años hasta convertirse en un clásico del cine de aventuras. El propio Ron Howard regresa como productor de una serie que tiene al frente a Jonathan Kasdan y a Wendy Mericle, y que por supuesto cuenta con el regreso de Warwick Davis (que ya nos presentó al nuevo reparto en un desternillante vídeo hace unos meses). La génesis de esta nueva serie se encuentra precisamente en el universo de Star Wars, y es que cuando Jonathan Kasdan y su padre Lawrence Kasdan (guionista de El Imperio Contraataca, El Retorno del Jedi o En Busca del Arca Perdida) se encontraban escribiendo el guion de Han Solo: Una historia de Star Wars, el joven Kasdan se acercó a Ron Howard, director de la cinta, para hablarle sobre una serie de Willow. Y aquí estamos, con un tráiler de la serie que sólo con sugerirnos el tema principal de la película compuesto por James Horner hace que se nos pongan los pelos de punta a los abuelos de la sala, y que promete devolvernos las aventuras de Willow veinte años después de lo acontecido en la película. El 30 de noviembre de este mismo 2022 hemos puesto una cruz en el calendario, y es que es el día en el que nos reencontraremos con un viejo amigo.

Simon West, director de Con Air o Los Mercenarios 2, es el responsable de llevar a buen puerto Sin Límites, miniserie que gira alrededor de la primera vuelta al mundo completada por Fernando de Magallanes (bueno, él no) y Juan Sebastián Elcano. Esta expedición, que tuvo lugar en el siglo XVI, estuvo financiada por la corona española con la finalidad de abrir una ruta comercial buscando un paso entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Rodrigo Santoro (Jerjes en 300) interpreta al capitán portugués mientras que Álvaro Morte (La casa de papel) hace lo propio con el marino de Guetaria. Los seis episodios podrán verse en Amazon Prime Video a partir del 10 de junio. Sergio Peris-Mencheta, Pepón Nieto, Adrián Lastra y Bárbara Goenaga completan el reparto.

Una de las grandes noticias televisivas de la semana es sin duda el regreso de True Detective, la serie de HBO que inició su andadura con su extraordinaria primera temporada (¿cómo olvidar el dueto formado por Matthew McConaughey y Woody Harrelson?) y continuó con una irregular pero interesantísima continuación con Colin Farrell a la cabeza y una tercera temporada con Mahershala Ali como protagonista. Ahora, y según informa Variety, Jodie Foster será la protagonista de la cuarta temporada de True Detective que prepara HBO, y que según THR llevará por título True Detective: Night County. Situada en Ennis (Alaska), esta cuarta temporada seguirá a las detectives Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro, que investigarán la misteriosa desaparición de los seis hombres que operaban la Tsalal Arctic Research Station y que se desvanecieron sin explicación en medio de las largas noches invernales de Alaska. Un punto de partida más que interesante (aunque no tanto como el que propuso en su día nuestro compañero Juan Luis Daza) y que contará en esta cuarta temporada con Issa López (Tigers are not afraid) como showrunner junta a Alan Page Arriaga. La propia Jodie Foster será también productora de la serie junto a Barry Jenkins (Moonlight), Adele Romanski y Mark Ceryak, mientras que el creador original de la serie, Nic Pizzolato, se mantiene como productor ejecutivo junto a los también muy presentes en la andadura de la serie Woody Harrelson, Matthew McConaughey y Cary Fukunaga a través de su productora Anonymous Content.

Con una icónica grabación en casette, AMC ha tenido a bien compartir vía redes sociales un nuevo teaser de Entrevista con el vampiro. La célebre saga de chupasangres creada por Anne Rice volverá a ser adaptada, esta vez en formato serie episódica, tras la aclamada versión cinematográfica dirigida por Neil Jordan con Brad Pitt, Tom Cruise, Kirsten Dunst y Antonio Banderas como póker protagonista. En esta ocasión será Jacob Anderson (Gusano Gris en Juego de Tronos) quien interprete a Louis de Pointe du Lac (AKA Louis), mientras que Sam Reid hará lo propio como Lestat. Bailey Bass hereda el papel de Dunst. Desde finales del siglo XVIII hasta los últimos compases del siglo XX acompañaremos a estas icónicas criaturas de la noche. Este próximo otoño se estrenarán los ocho episodios que supondrán la primera piedra en la construcción con forma de universo televisivo basado en Crónicas Vampíricas.

Cuando todavía no se ha anunciado si aparecerá (o no) en la sexta entrega de Scream, Sidney Prescott o, lo que es lo mismo, Neve Campbell ha firmado por Twisted Metal. La célebre saga de videojuegos creada por David Jaffe y Scott Campbell para consolas Sony Playstation en 1995 dará el salto a la pequeña pantalla con el showrunner Michael Jonathan Smith. En el reparto ya estaban confirmados Anthony Mackie, Thomas Haden Church y Stephanie Beatriz como nos recuerda Deadline en su artículo. El canal Peacock será el encargado de su emisión en el país del Tío Sam. Con cierto aroma a Mad Max, Twisted Metal nos proponía un torneo de vehículos de lo más particular. Al vencedor del mismo se le concedía cualquier cosa que deseara, independientemente de si esta fuera real o no.

Subscribe
Notifícame
58 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Carlitos
Carlitos
Lector
29 mayo, 2022 20:53

Muchas cosas que comentar:

Lo primero: DEP Ray Liotta, se nos ha ido Uno de los nuestros.

Indiana Jones 5 es probablemente la película que con más ganas espero. Ojalá Indy tenga la despedida que se merece, me da igual los años que tenga Harrsion Ford, Indiana Jones solo puede ser él.

Tom Cruise parece que se despide de su mítico Ethan Hunt con las ultimas Misión Imposible, para mi actualmente la mejor saga de acción. Una franquicia que Cruise y McQuarrie han conseguido revitalizar desde la cuarta película y que han ido a mejor con cada entrega, además rodándolas a la antigua, prescindiendo en todo lo que pueden del CGI. Tom Cruise podrá caer bien o mal, pero el tío es un profesional como la copa de un pino y hasta sus detractores le van a echar de menos cuando deje de hacer películas.

Star Wars parece que va a tener un montón de series y no se cuando nos van a terminar saturando, pero yo de momento estoy encantado. Los dos primeros capítulos de Obi-Wan me han gustado mucho así que, por mi que sigan.

No me esperaba lo de Willow tan pronto, la película me encanta por lo que tendré que ver la serie. Una pena que Val Kilmer no vuelva como Madmardigan por sus problemas de salud.

Last edited 1 año atrás by Carlitos
Mister Baker
Mister Baker
Lector
30 mayo, 2022 3:17

Decía Beigbeder en «13’99 e» que en publicidad hay una máxima que viene a ser «nunca trates al público como idiota pero nunca olvides que lo es». Y en la Disney le deben sumar «la nostalgia de los 80 está durando más que los propios 80».
Indy, Willow, series varias random de Star Wars…. Siglo XXI habremos avanzado mucho en tecnología, pero lo que es en historias nuevas y originales…

Mister Baker
Mister Baker
Lector
30 mayo, 2022 3:27

Y cierto, hay que reconocerle a Cruiae que es de los pocos héroes de acción a la vieja usanza de este siglo de pocas novedades

Sith
Sith
Lector
30 mayo, 2022 16:50

Gran perdida la de Ray Liotta, actorazo que ha tenido muchos papeles tremendos más allá de Buenos Muchachos.

Cero interes en la nueva entrega de Indiana Jones, si ya la anterior fue mala esta apunta a ser mucho peor; y sobre el tema hay que aclarar que no estuvo parada solamente por los problemas de salud de Harrison Ford sino por las internas que hubo en Disney sobre el rumbo que eligio darle Kathleen Kennedy a la película y que hizo que desde un principio George Lucas y Steven Spielberg la dejaran sola, si uno piensa que solo en Star Wars se ve a un reemplazo femeninio esperen a ver esta película.

Respecto a las nuevas entregas de Misión Imposible, más allá de la vida personal de Cruise y sus locuras con la Cienciología me encanta el nivel de entrega y la calidad de las peliculas que desarrolla, pocos actores hoy en día tienen ese profesionalismo.

Si la serie de Andor sigue el camino de Rogue One entonces cuenten conmigo.

En cuanto a Willow en su momento me encantó esa película, ojala que esta versión este a la altura.

Mjollnir
Mjollnir
Lector
30 mayo, 2022 20:42

Creo que Willow, al igual que los Goonies, La Princesa Prometida, La Historia Interminable, etc., deberían ser respetadas dejándolas cómo estaban. Son pelis con un encanto especial que requiere ser vista en su momento (los inocentes y aventureros 80). Las pelis están ahí para que las vea quien quiera.

Hay cosas como Stranger Things, Stardust, Súper 8 (y alguna más que se me olvida), que son más recientes, tienen ese espíritu ochentero y tienen una historia «original».

Tutuytu
Tutuytu
Lector
1 junio, 2022 19:55

Muchas gracias Daniel por todas las explicaciones, a mi sí me han ayudado mucho a entender y valorar la saga.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Tutuytu
1 junio, 2022 20:36

Un placer, Tutuytu, nada más agradable que poder compartir pareceres sobre uno de los mayores tesoros que haya dado el cine de evasión norteamericano como es toda esa mitología compuesta a través de cinco décadas por Star Wars

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
30 mayo, 2022 14:11

Si, no es difícil hacer mejores productos de Star Wars que la última trilogía, que no tenía ni rumbo.

Para mi Misión Imposible 3 recupera el nivel pero se queda lejos de la primera. La cuatro sin embargo lejos de dar señales de agotamiento, es la que hace que la franquicia siga muy viva. Mi favorita no sabría decir cual es, supongo que la primera y después irían la 6 y la 5.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Carlitos
31 mayo, 2022 17:45

Sinceramente, sin estar mal, ninguno de los episodios de Obi Wan ni de ninguna otra de las series de la saga estrenadas hasta el momento me parece ni de coña -salvo honrosas excepciones como las contribuciones de Rick Famuyiwa, Bryce Dallas Howard o el episodio de La Jedi de Dave Filoni- a la altura ni mucho menos superiores a las últimas películas estrenadas de Star Wars. 

Que tampoco es que sea ni difícil establecer comparativa cuando la mayoría de pasajes iniciales son reiteraciones de otras anteriores, ya sea la de la cantina con los Inquisidores como clásica introducción de villano a lo Hasta que llegó su hora como las de Vader, Kylo Ren o Krennic, la del día a día de Kenobi en Tatooine como una recreación casi punto por punto de la que Abrams firmó con Rey en El Despertar de la Fuerza o la aproximación de la secuencia de la pequeña y su robotito corriendo por los pinares, abordada de forma idéntica a la de Rey y BB-8 en El Ascenso de Skywalker. 

Que no es que le falten aportaciones lúcidas como el pasaje de las galas y su transición a la liberación del yo salvaje o la búsqueda de respuesta de Obi Wan en el vacío, pero por lo general veo un mimo por el detalle bastante por debajo del estándar habitual de los Lucas, Kershner, Abrams, Edwards, Johnson o Filoni que la precedieron, y que con lo que Chow dejó entrever en la primera temporada de El Mandaloriano me sabe a muy poco. 

Máxime en una saga que desde su comienzo se ha caracterizado por la sublimación del lenguaje cinematográfico, y el buscar que cada plano, cada expresión y cada recurso sea capital como vehículo de expresión de su mitología espacial de princesas, magos y caballeros. Aquí poco veo de eso en comparación con sus predecesoras cinematográficas, en una escena de introducción del Gran Inquisidor que bien esta enfocada para servir como presentación de los antagonistas, que igual podría haber valido para mostrar a Chema el panadero repartiendo vienas. Ni un solo recurso de cámara que incida el lugar de esos recien llegados a la cantina, potencie los aspectos fuertes de su caractaterización, cree tensión o gravedad emocional de ningún tipo más allá de lo hablado, recalque como los presentes ven a los inquisidores o los inquisidores a los presentes ni prácticamente nada de nada 

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
31 mayo, 2022 20:03

Para mi la última trilogía no tiene sentido desde el momento en el que empieza como un remake encubierto de la primera tirando por tierra todo lo conseguido en las anteriores. Todo lo que ves ya lo has visto, sólo que ahora es peor.
El episodio 8 intenta innovar pero falla con todas las tramas, especialmente Finn-Rose y todo lo de Poe Dameron.
El episodio 9 está para corregir al 8 y se contradice en todo. Encima traen de vuelta al Emperador que tenía bajo tierra una superflota cogiendo polvo 30 años. Es todo tan ridículo….

Me cuesta creer que alguien piense que el Episodio 9 es superior a cualquiera de estas series. Es una película horrible, Finn hace que Jar Jar te parezca buen personaje.

The Mandalorian consigue que te importe más lo que le pasa a una madre-rana y sus crías, que Finn o Rose.
La muerte de Han Solo no me pudo dejar más indiferente y la de Kylo Ren, Luke o Leía son ridiculas. Tiene mucha más fuerza escenas como la de Mando quitándose el casco para despedirse de Grogu.

La comparación que haces con Hasta que llegó su hora me gusta. Estas series se están enfocando como si fueran westerns y me parece un acierto. Sólo hay que ver la entrada de Cad Bane.

La presentación del Gran Inquisidor no la veo mal. Es un tipo peligroso pero que sabe contenerse, que no es impulsivo como Reva. A parte, ya te lo presentaron en Rebels aunque sea posterior cronológicamente.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Carlitos
1 junio, 2022 0:09

La forma en la que -junto a Abrams- Kasdan decidió estructurar el arranque de esta trilogía es justo uno de los puntos donde las secuelas van mucho más allá del mero suma y sigue del cine blockbuster, y donde se demostró un grado de consciencia de la saga que difícilmente va a poder ofrecer nadie más. En parte normal, a fin y al cabo fue el propio Kasdan quien escribió dos tercios de la trilogía original. Y mientras los demás estabamos montando pajas mentales de lo que iba a ser, él tenía una idea muy clara de lo que tenía que ser. El Viaje del Héroe. La rueda de Campbell. Una estructura capitalizada por la lírica donde el tercer veso siempre cierra la rima, y donde el tercer acto, la tercera entrega de cada trilogía o la tercera trilogía de cada trilogía debe suponer SIEMPRE el regreso al hogar. 

Los droides de nuevo vagando por las arenas de Tatooine, al antro lleno de aliens, la muerte del mentor, Vader, la resolución en la Estrella de la Muerte… Si te sonaba antes de El Retorno del Jedi, es porque antes fue Una Nueva Esperanza. Y no es que se repitieran porque no tuvieran ganas de currarselo o no supieran como cerrar la trilogía original, sino porque esa es la estructura de base. El Héroe atiende a la llamada a la aventura (Una Nueva Esperanza), realiza la bajada a lo desconocido (El Imperio Contraataca) y vuelve al hogar con el elixir para poner a prueba lo aprendido (El Retorno del Jedi). 

Y de nuevo otra vez, Arturo encuentra la espada trayendo de vuelta la luz (Trilogía Original), auge y caída de Camelot (la segunda trilogía, la precuela, la del elegido convertido en ángel caído) y finalmente la búsqueda del Grial, con el hallazgo del Rey Durmiente, dando paso a la muerte y renacimiento a través del legado (la secuela, a la que prácticamente le falta señalar con neones entre la movida del mapa y Luke y Mordred replicando el ocaso de forma idéntica a como John Boorman lo hizo en Excalibur, estocada en el costado incluída). 

Kasdan lo tenía tan sumamente claro que hasta supo ver la obviedad que se le estaba escapando a la mayoría: Que el Episodio VII no solo era una continuación del VI, sino también directa del III. Porque cualquier cambio en el orden de un relato no es algo trivial, sino el relato en si mismo. Y al igual que las precuelas fueron una secuela temática de la trilogía original, donde se llevaba acabo la misma inversión de orden que en El Imperio Contraataca, ahí que el Despertar de la Fuerza nos plantaba directamente donde acababa La Venganza de los Sith. ¿La caída de la Orden Jedi? Ahí la tenías. ¿La República en declibe desmoronándose para dar paso a un Imperio de oscuridad? También. ¿Un maestro totalitario de las artes oscuras construyendo un arma planetaria secreta junto a su discípulo, el héroe caído, y la ambición del general al frente de su flota? Ahí estaban. ¿La esperanza huérfana abandona en el desierte? También. 

Y no solo eso sino que iban aun más lejos. ¿Muestras a tu héroe (Anakin) estrangulando guiado por una posesividad enfermiza al amor de su vida y dejas el tema ahí sin más? No, ahí tienes esta trilogía desarrollando y lidiando con ese mismo aspecto a través de la obsesión acaparadora de Ben por Rey. ¿Muestras el rostro humano debajo de los Troopers y te quedas cruzado de brazos como si no tuviera implicación alguna? No, ahí esta Finn para ir más allá, en un pleno despertar de consciencia a través de la Fuerza que además era fruto directo de la semilla plantada en The Clone Wars. ¿Nos olvidamos que los Jedi dejaron morir a Shmi al son de «No estoy aquí para liberar esclavos», desatendiendo su trabajo en Tatooine? No, ahí tienes a Rey, planteada de forma casi literal como una nueva encarnación de Shmi, brindando a los Jedi una oportunidad de -esta vez sí- hacerlo bien y salvarla de la oscuridad y que de verdad alguien vuelva para llevar la luz a las arenas de Tatooine. 

En un panorama en el que estamos acostumbrados a que las sagas blockbuster no sea otra cosa que un suma y sigue, Star Wars se contemplaba a si misma a través de un proceso de examanen con el que dio luz a su tercer y último acto, de una forma más próxima al poema lírico medieval perfectamente medido, donde nada es un «venga, otra más» y donde cada punto y cada coma se contempla al milímetro. Porque cuando tu cierras el último párrafo de una estructura de a tres no val cualquier cosa. No vale con poner al Doctor No pintado de azul haciendo jugadas de ajedrez o a los Klingon vistiendo armaduras de xenomorfo salidos de la nada. Todo tercer acto, va siempre de la resolución de lo que planteaban los dos anteriores, y ahí tanto Kasdan, como Abrams, Filoni, Johnson y hasta Lucas -cuyas ideas no abordaron, pero iban exactamente en la misma dirección con Maul, Leia en el centro de todo y los Midiclorianos- supieron que esto no iba de presentar a ningún Thanos, sino de cerrar lo que ya estaba escrito, y ser la conclusión tanto de un poema total y completo, como de cada uno de los tres pilares que en forma de Han (Ep VII), Luke (Ep VIII) y Leia (Ep IX) eran tanto el comienzo como el final del mismo. 

Y sí, hay episodios mejores que otros. El Despertar de la Fuerza y Los Últimos Jedi son no solo los más sólidos que hadado la saga desde El Imperio Contraataca, sino que la dirección de ambos es sublime a unos niveles más próximos a lo que puedan ofrecer gente como George Miller o Dennis Villeneuve que a cualquier cinta blockbuster al uso. Desde la obsesión de Abrams por recuperar la producción tradicional práctica o hacer que cada golpe de cámara funcione como una sínfonia que nos desliza a através del escenario, hasta locuras de fantasía como toda la composición del salón rojo de Johnson, rodado sin apenas cortes y con una literal y muy tangible contina en llamas cayendo sobre Ridley, Driver y los especialistas con armadura a juego. CINE. Con unas mayúsculas que de verdad no se donde las encuentras en producciones mucho más formulaicas como las que se están ofrenciendo en las series de la saga. 

Que sí, que El Mandaloriano es muy divertido dentro de su sencillez, donde casi todos los climax de la primera temporada se resolvían sacando una ametralladora gigante, la segunda temporada repetía exactamente la misma situación para su resolución que la primera, y además se olvidaban de sus protagonistas para lucir un muñeco de CGI que aparte de valle inquietante apenas no podía ni hablar. Que sí, que cada episodio de Rick Famuyiwa es ORO -el único que cada uno de los tres que ha hecho los ha abordado con una aproximación completamente diferente cada uno de los otros-, la progresión de Bryce Dallas Howard es apabullante y lo que Filoni hace en La Jedi es LO MEJOR que ha dado la saga junto a algunos episodios de Visions desde Los Últimos Jedi. 

Pero son siempre casos puntuales. Ni los episodios buscan como norma diferenciarse unos de otros explorando diferentes posibilidades de lenguaje, ni hay una voz propia que permita dar una identidad a cada una de las series como si podía verse entre Rogue One y Solo o cualquiera de estas dos con cualquiera de las trilogías de la Saga Skywalker, cada una con su propia gama de colores y recursos como la cámara en mano de Edwards / Gilroy o esa atrevidísima iluminación de Bradford Young a la que muchos cines ni siquiera pudieron hacer justicia. 

Y ahí te puedo dar razón en que El Ascenso de Skywalker es infinitamente más irregular que cualquiera de las citadas, siendo en gran parte el regreso de la saga a esos puntos caóticos que vivió en las más desmadradas de las precuelas. Pero le pasa exactamente igual que a El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith, y son tantas y tantas las ideas por segundo con las que bombardea hasta la extenuación, que acaba siendo un producto fascinante en su propio horror narrativo, con propuestas que al igual que en aquellas tienen pinta de que van a estar dando que hablar, trayendo cola y dejando huella durante mucho más tiempo que la mayor parte de lo que haya podido haber aportado hasta la fecha el Mandaloriano. 

Que además lo estamos viendo, prácticamente in situ, como las series de Favreau y Filloni están cogiendo de ella sobre la marcha, y que entre clones y Ordenes 66 toda la movida de Exegol, Ochi y la Agenda Secreta de Palpatine va a estar ahí hasta que sea tan capital de la saga como los Jedi o los Sith. A Abrams se le está dando una caña desproporcionadísima por haber intentado lo imposible a la hora de verse en la tesitura de dar cierre a la saga más grande de la historia del cine blockbuster en prácticamente un año y medio. Y por el camino le salieron movidas tan horrorosas como ese clímax final que probáblemente sea uno de los más caóticos de toda la saga, algo que con toda seguridad en el futuro toque abordar. Pero por el camino dejó un reguero de ideas con un simbolismo tan potente como naves espaciales alzandose de la tierra en un cementerio Sith como si fueran destructores estelares zombies llegados del más allá -ojalá el aspecto de los tripulantes hubiera potenciado más esa sensación-, esa bajada a la cueva de la serpiente de Hermes / Asclepio para llevar a cabo el aprendizaje que permita manifestar el don de la sanación, o los diferentes niveles con los que la película juega con la idea de que nada muere realmente y que el peso de nuestra historia nos rodea a cada paso que damos, ya sea en forma de Emperadores fantasma decrépitos que no mueren, voces Jedi de ultratumba con las que comunicarse a través de textos milenarios -el libro como ouija para combar el espacio tiempo, Abrams tan atinado como Nolan antes que él-, memorias de padres muertos desperatas por la sangre reseca de un cuchillo ritual y recuerdos que -como Luke le dijese a Ben al final de Los Últimos Jedi- siempre estaremos condenados a llevar con nosotros. 

Puedo entender que en ciertos aspectos El Mandaloriano guste más según el mood en el que esté cada uno, como una series más ligerita, fácilmente digerible, que no se mete en movidas de dar saltos tan locos y que por lo general se ciñe a la línea de puntos. Está hecha con oficio. Mucho oficio. Los personajes principales se dejan querer muy pronto, y cuando los episodios son buenos, son MUY BUENOS. Te la ves en la sobremesa, da a conocer al gran público las ideas de las series de animación de Filoni, se le coge cariño y sigues con tu vida sin dar pie a demasiadas cuestiones que vayan a durar los años del significado de la movida de Dagobah, que cojones son los midiclorianos, por qué todo está al revés en El Ataque de los Clones, que era aquello de «héroes en dos bandos» de Lucas, el altar de la desacralización sagrada de Rey partiéndole la madre a Kylo Ren, cada punto y cada coma de Los Últimos Jedi como si Rey es Skywalker, Palpatine, Solana o sin apellido. Ni te vas a encontrar a Robert Rodriguez haciendo una Star Wars de Robert Rodriguez al 100%, ni ninguna cosa que se atreva a ir más allá del guión preestablecido. 

Y mientras la alquimia condensada en los episodios centrales es tan única, incluso en sus partes más locas, que es allí donde al final se acaba fraguando todo, llegando a tales cotas de examen interno de su aquí ahora, que son la verdera sustancia con la que acaba cobrando forma el poema multigeneracional concebido Lucas, más allá de cualquier liealidad, donde los padres continúan el legado de sus hijos y las historias se entrecruzan como un único circulo en espiral, donde toda la historia de la galaxia ocurre al mismo tiempo, y las historias de Luke, Leia, Han, Anakin, Padme, Obi Wan, Ben, Finn, Rey convergen en un único tapiz de un relato milenario sobre la integración de la sombra, la sanación como respuesta para el conflicto y un universo que encara sus fisuras para volver a ser pleno 

VaansManu
VaansManu
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
1 junio, 2022 0:55

No me ha quedado claro tu punto de vista, quizá por lo conciso de tu comentario. ¿Podrías desarrollar tu idea?

Last edited 1 año atrás by VaansManu
Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
1 junio, 2022 1:14

No me tienes que convencer de nada, si te parece lo mejor de la saga, me alegro y que lo disfrutes. A mi me parecen películas malísimas que se contradicen entre ellas y con unos agujeros de guion enormes. No saben ni lo que quieren contar y por eso el EP.7 es un remake malo del 4, el 8 va a su puta bola con tramas absurdas y el 9 es un despropósito que intenta arreglar el 8 y que no tiene ni pies ni cabeza.

Lo de poner a Jar Jar Abrams al mismo nivel que a Miller, Nolan, Villeneuve… es broma verdad??

Daniel Gavilán
En respuesta a  Carlitos
1 junio, 2022 1:39

Ep VII está escrita por el mismo guionista que El Imperio Contraataca, En Busca del Arca Perdida y El Retorno del Jedi. El VIII, por uno de los guionistas mejor valorados de los últimos veinte años, cuyas obras vienen atesorando reconocimientos a la par que se estudian en el entorno académico desde su debut en Brick. Lo de los supuestos «agujeros de guion enormes» de El Despertar de la Fuerza y Los Últimos Jedi aun espero que alguien sea capaz de señalarlos más allá de como animal mitológico, porque de momento todo lo que he llegado a toparme son análisis que se piensan que el no usar el modelo de nave concreto que quieren ver o que un figurante aparezca cambiado de lugar en salto de plano son «fallos de guion»

En cuanto a los directores citados, Abrams por supuesto es mucho mejor director que Nolan, y sobre todo que el Nolan de los últimos años. Y no ya solo por recursos de dirección, sino porque uno entiende mucho mejor que el cine, el verdadero, se basa en sugerir y estimular, mientras que el otro cae continuamente en el vicio de la sobre explicación.

De haber rodado Nolan la escena del interrogatorio de Kylo a Rey, ten por seguro no lo habría hecho jugando con la posición de la cámara, el sonido y la expresión de los actores como hace Abrams, sino que no habrían faltado frases y frases empeñadas en explicarnos donde esta cada personaje en cada momento como si para ver una película hiciera falta un mapa

Last edited 1 año atrás by Daniel Gavilán
Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
1 junio, 2022 9:42

También escribió Han Solo pero esa veo que no te interesa ponerla, no vaya a ser que le fastidie el currículum. Y estoy de acuerdo en que es un gran guionista pero el episodio 7 no tiene un buen guión.

La película parte de que tienen que encontrar a Luke que dejó un mapa, pero luego sabremos que no quiere ser encontrado, a parte de que el mapa está dividido en 2 y una mitad la tiene R2 que se «despierta» por pura conveniencia.
El personaje de Rey que tiene habilidades y poderes porque si, ya no hablo de que sepa utilizar la fuerza o un sable láser mejor que nadie de la saga, no. Es que sin haber cogido nunca una nave pilota el Halcón Milenario mejor que Han!!! Y no me digas que es por la Fuerza, que me da la risa.
El sable azul de Luke nos explican que hace ahí?
En el episodio 8 toda la trama de Finn y Rose es un agujero enorme, si la quitas de la película esta se desarrolla igual. Es absurdo ir a un casino buscando a un personaje, les detienen y qué casualidad que en la celda hay otro personaje con las mismas habilidades y que se podría haber escapado en cualquier momento, pero lo hace cuando llegan los protas.
Poe Dameron haciendo el imbécil toda la película porque nadie le quiere contar el plan y después de todo lo que lía…. Ais, es que está bueno. Patético. Menos mal que lo escribió el mejor guionista de los últimos 20 años.

El Nolan de los últimos años no es el de los primeros, estoy de acuerdo. Esta tan enamorado de si mismo que se cree que sus guiones son puzzles mentales en los que él mismo se pierde y le acaban saliendo churros como Tenet. Eso sí, sigue siendo mejor director que Abrams al que yo todavía no le he visto un Origen o Caballero Oscuro.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
1 junio, 2022 9:43

Si quieres ver los agujeros de guion te recomiendo este video 😉

https://youtu.be/Z6NSwbH1QwQ

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
8 junio, 2022 12:38

Si de verdad crees que eso deberias ver un análisis de la escena del interrogatorio entre batman y joker en el caballero oscuro, porque no solo utiliza los recursos de las expresiones y la posicion de la cámara, sino que ademas lo hace de una manera espectacular. No idolatro a Nolan, tiene películas que me encantan pero estoy de acuerdo contigo, sin embargo creo que Abrams no le llega ni a los talones, mas bien me parece un director normalito. El no te hace sobre explicacion porque directamente se salta datos, y eso es un recurso que el abiertamente usa en sus peliculas y al que incluso ha puesto nombre.

Daniel Gavilán
En respuesta a  xavi martin
9 junio, 2022 13:16

Toda intención de sana discusión y debate siempre es bien recibida, Xavi. Otra cosa es la actitud inquisidora con la que se estaba haciendo. Sobre lo que dices: 

1) Si entramos al trapo con la de Vader que era peor que la plaga, no veo que problema puede suponer la redención de Kylo Ren, quien se muestra en conflicto entre luz y oscuridad desde el minuto uno de la trilogía. Así lo verbaliza San Tekka, así se le aborda en su emulación de Hamlet, así lo vive en su altar de paso frente a su padre en TFA y así continúa en TLJ y TRoS hasta encontrar reconciliación con la madre y sanación en el padre 

2) Lucas forjó su saga no solo en su amor por el cine clásico, sino a partir de su experiencia en la antropología, las humanidades y filosofías orientales, así como los trabajos de Campbell y Jung, algo continuado por su sucesores y difícilmente encontrable en ninguna otra saga. Entiendo que si esto no es algo que te atraiga especialmente -todos tenemos nuestra bestia negra, a mi por ejemplo no me suele interesar una mierda el género de gangsters, que bastantes ya hay en la vida real- o vayas por el simple entretenimiento puede ser algo que no te diga demasiado, pero cuando si lo hacen cada una de las película de Star Wars -hasta las más caóticas- es una pieza única dentro de un puzzle como nunca se ha hecho 

3) La escena del interrogatorio de El Caballero Oscuro es muy muy buena. Sobre todo a nivel de interpretación, edición, escritura, fotografía, maquillaje, producción y manejo del ritmo. Pero en general es mucho más lineal en su dinámica de plano contra plano siempre a la misma altura, frente a la variedad de recursos narrativos a los que Abrams recurre para establecer dinámicas de personajes, interacción de entorno, dar forma a un intervinente invisible, etc en The Force Awakens. Que tampoco es que haga falta recurrir a tantas florituras si la secuencia no lo pide, y la del Caballero Oscuro está perfecta tal y como es para ilustrar el orden cuadriculado de Batman en su primera parte frente al caos insondable que domina Joker en la segunda, pero en general -siendo ambos grandes cineastas- Nolan suele destacar más en las historias y Abrams en la dirección 

4) Personalmente prefiero por mucho a los cineastas que sugieren más que sienten la necesidad de explicarlo todo, al igual que prefiero a los que componen las historias por capas haciendo sencillo lo complejo. Crear obras en las que siempre encuentras algo nuevo cuando vuelves es un arte, y sin bien no es que Abrams sea Buñuel, Welles o Kurosawa, sí que dentro del entorno mainstream es de los pocos que aun cuentan con la contribución activa del espectador 

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
9 junio, 2022 14:30

No tengo problema con que Kylo Ren se redima, tengo problema con que su redencion sea a trompicones, en una pelicula quiere dejar de ser menipulado, en otrz deja de serlo, en otra es manipulado otra vez…. Y todo por el cambio de directores y porque cada uno tenia una vision diferente, lo cual afecto a esto y a otras muchas cosas.
Lo que dices de Lucas lo se, y es algo que me interesa mucho, pero te repito que no por ello todas las peliculas son unicas o unas piezas superiores o diferentes a cualquier otra cosa en el cine. Hay peliculas de star wars malas, o que al menos a mi no me gustan, y esten inspiradas en lo que esten inspiradas, no arregla los fallos que tienen ni las hacen unicas.
Te doy un punto en que Abrams tiene cierto encanto en la direccion, pero no puedo darte la razon en que es un cineasta que »sugiere» en vez de explicar, cuando su recurso mas usado, la caja Abrams, es guardar informacion para cpntartela mas tarde, que ojo, este no es un recurso necesariamente malo, pero es que el lo usa mal. Ejemplo, en El despertar de la fuerza encuentran a quien tiene el sable de Luke, le preguntan de donde lo saca y ella responde »eso es una historia para más adelante», y ni siquiera lo explican mas adelante, te tienes que leer un comic de complemento para saber lo que pasa. En El ascenso de Skywalker ocurre cuando Finn le va a decir algo a Rey y justo por casualidad se caen en la arena, y ni se lo dice más adelante, tenemos que intuir como fans lo que le iba a decir sin ningun tipo de pista. Si eso es sugerir informacion es hacerlo de manera muy mal ejecutada. Y eso son solo dos ejemplos.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Carlitos
1 junio, 2022 11:33

¿Ves? Esto es lo que pasa con muchos de esos presuntos «fallos de guion». Que o bien son gazapos de producción que la gente confunde con lo primero solo porque un canal con más intención de coña que de análisis serio como el de Agujeros de Guion se llama así, o boutades soltadas a la ligera por ponerse la medallita sin ni siquiera hacer doble check. Porque a poco que uno lo hiciera sabría que:

1) La película nunca dice nada de que Luke haya dejado mapa alguno. El mapa es al Primer Templo Jedi, lugar donde -tal y como dice Han- «aquellos que lo conocen mejor creen que fue en su búsqueda» https://www.reddit.com/r/starwarsspeculation/comments/9wq1qr/it_was_all_in_tfa_luke_never_left_a_map_to_find/

2) R2 se despierta convenientemente sí. Como R5 se estropeaba convenientemente cuando Owen iba a comprarlo a él en lugar de a R2. Como convenientemente dieron con Luke cuando buscaban a Obi Wan. Como convenientemente propició el desvío de Coruscant a Tatooine. Como convenientemente ha estado en cada evento vinculado con la Fuerza, desde el viaje de Luke a Dagobah, hasta el hallazgo de Grogu o la construcción de la Academia Jedi. Se que aunque la existencia de un tejido universal de propósito es el pilar de la saga desde el primer momento, también es uno de los puntos con los que más conflicto se suele tener porque… Joder, es el conflicto universal que solemos tener en la vida real entre determinismo y libre albedrío. Como para no tenerlo cuando una saga va de eso. Pero cuando una constante alrededor de un personaje está ahí desde 1977, creo conveniente revisar cuales son las reglas con las que funciona dicho universo, no sea que estemos confundiendo «conveniencia» -que sería eso, una conveniencia de guion, no un agujero- con algo que te llevan contando muy deliberadamente desde el minuto uno pero de lo que lo que uno todavía no se ha terminado de percatar

3) Ni Fuerza ni nada. Tras escapar de Jakku, en plena euforia, Rey dice literalmente que a pesar de haberlo pilotado multitud de veces nunca había tenido oportunidad de salir de la orbita del planeta. Pero no nos saltemos el tema de la Fuerza, ya que te guste o no te guste es una ley intrínseca del propio universo de ficción que los sensitivos tienen de forma natural reflejos intuitivos mucho mayores que cualquier otro ser, siendo todos ellos por naturaleza mejores pilotos, espadachines o cualquier actividad que tenga que ver con leer el cosmos que cualquier humano estándar, aspecto canónico del lore de la saga desde hace eones, y razón por la que -entre otras cosas- Anakin era el único piloto humano de vainas cuando solo tenía ocho años

4) Se encuentran en un castillo pirata al que acuden contrabandistas de toda la galaxia, y cuya regente acumula tesoros adquiridos de manos de estos en las bóvedas de su planta baja. ¿Hace falta realmente explicar algo más de lo que la película ya te está mostrando para sumar dos y dos? ¿Hace falta verbalizar un «un pirata lo encontró y me lo trajo porque mi castillo es un refugio para los nuestros y en esta bóveda guardo tesoros de toda la galaxia» cuando es literalmente lo que estamos viendo? ¿Necesitamos tal grado de sobreexplicación?

5) Confundimos que los héroes triunfen con el que una trama tenga relevancia para la trama. Porque sí, el plan de Poe, Finn y Rose fracasa, subvirtiendo la costumbre que tenemos de que a los héroes de la saga le salgan las cosas bien. Pero joder, por mucho que falle es tan capital que de no haberlo hecho los malos no se habrían enterado del plan de Holdo y no habría ocurrido NINGUNO de los eventos del último acto de la saga.

Y lo mismo con lo de Poe, que parece que se nos escapa el tema central de la película es que por muy chachi guay y fácil que la ficción / mitos y leyendas suelan pintárnoslo todo, a veces los héroes la joden, la cagan, se equivocan, obran mal o la lían de forma estrepitosa. Que a veces parece que a Johnson solo le faltó anunciarlo con neones frente a un árbol en llamas de boca del propio Yoda para que terminemos de pillarlo. Salvo porque también lo hizo, verbalizando literalmente «El mayor maestro el fracaso es» en dicho momento, y aun así parece que se nos siga escapando cual era el tema central de la historia, pensando que se ha equivocado o -no- es un fallo de guion, como si de repente todas las miles de historias a lo largo de la historia de la humanidad en la que el héroe muere, fracasa o cae en el abismo se convirtieran mágicamente y al unísono desde el mito de la Caja de Pandora a Watchmen en «agujeros de guion» porque sus protagonistas se equivocan o no le salen las cosas como quieren

Con lo de Nolan te compro hasta El Caballero Oscuro y con reservas. Origen fue en mi opinión el comienzo de la bastardización de su cine a favor de las demandas del blockbuster, metiendo tiros y explosiones en una historia que en absoluto le hacía falta, empantanando lo que podría haber sido un relato cojonudo con la historia de Mal y Cobb. Y de ahí en adelante todo en esa misma línea del absurdo en busca del ruido por ruido de ese «han militarizado el subconsciente» tan alejado de lo que fueron Following o Memento. Pero cuidado, estamos hablando de dirección, no de nada relacionado con el guion, planteamientos narrativos ni similares. Si hablásemos de esto te pondría a Nolan por delante de Abrams cualquier día de la semana. Pero hablamos de dirección pura y dura, y ahí Abrams lleva haciendo gala desde hace años de una amplitud de recursos que poca más gente dentro del cine de estudio actual ha llegado a demostrar

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
1 junio, 2022 11:49

Resumiendo: que tú llevas razón y los demás no porque a ti te han gustado.

Tengo que agradecerte una cosa, me está gustando más la película que te estás montando para justificar una trilogía fallida que la propia trilogía.

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
8 junio, 2022 12:41

Estas peliculas tienen fallos de guion y eso es algo que es un hecho, y si no son esos, seran otros, pero vamos, es obvio que a lo largo de esta trilogia te encuentras mil cosas por conveniencia, otras que ni siquiera se explican y te tienes que leer un comic, errores en los poderes jedi…. Y asi mil cosas.

Daniel Gavilán
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
1 junio, 2022 15:43

No me incluya en sus parafilias, Azote, que por mi parte ni me verá defender película de Spider-Man de Sam Raimi alguna que no sea la primera -da igual si es la dos o la tres, las dos son el mismo bochorno esperpéntico- ni he gastado mi tiempo con la mayoría de las demás mentadas 🙂

Star Wars es otra liga, y hasta las entregas más flojas como El Ataque de los Clones van más allá de cualquier molde, explorando territorios que la mayoría del cine blockbuster ni siquiera saben que están ahí

xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
8 junio, 2022 12:44

Ni muchisimo menos estan en otra liga, Star wars ha supuesto, incluso en mas de una ocasion, una revolucion en el cine e incluso en la television, pero eso no quiere decir que todas las peliculas sean obras de arte y »van mas alla de cualquier molde». Si a ti te encantan, perfecto, pero a mi la segunda trilogia me parece casi en su totalidad aburridisima, el episodio I intragable, y la nueva trilogia, depende de la pelicula, normalita o mediocre.

Daniel Gavilán
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
1 junio, 2022 16:13

Me alegra haberle ayudado en tal caso haberle ayudado a despertar un poco más, camarada Azote. Siga por ese camino y descubrirá que ningún arte es una carrera de galgos 🙂

Daniel Gavilán
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
1 junio, 2022 17:39

¿Ve? Esa es la primera seña de cuando a uno lo tienen abstraído en la privación de la mirada propia. Cuando el habla que emerge de la voz es el sistema con su reduccionismo dicotómico. El de «los buenos» y «los malos», de «los engendros» y «las santas», los que vienen respaldados con el caramelito de validación del sistema, y los de «prohibido tocar». Deje atrás las ataduras y líbrese del velo camarada, solo así podrá apreciar realmente cualquier obra como la entidad multidimensional que existen para ser, y no para ser cortadas y troceadas en la carrera de valores categóricos absolutos en la que como una rueda de hámster le tienen atrapado.

Si de verdad cree que la que -para empezar- tiene una de las mejores cinematografías de toda la saga y aborda un tema tan capital no ya para una franquicia de señores con espadas sino su propio día es reductible a «Todo es mierda, todo es una mierda» hay muchas papeletas de que lo tengan atrapado. Pero no desespere, que aun hay esperanza y un mundo tan amplio como no puede imaginar le aguarda para abrirse ante usted

Daniel Gavilán
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
1 junio, 2022 19:50

Ya te aseguro Azote, que quien quiera hacerte pensar que esto es reductible a «un engendro» en plan afirmación categórica sin espacio para poner en duda el dogma, no solo te está engañando, sino que no te quiere bien

comment image?ezimgfmt=rs:379×666/rscb11/ng:webp/ngcb11

Hazle caso a Lucas, que al final en la saga ya está todo escrito. Y como se decía en su momento, «solo los Sith piensan en absolutos«. No sea esclavo de la oscuridad camarada

Last edited 1 año atrás by Daniel Gavilán
xavi martin
xavi martin
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
8 junio, 2022 12:51

Nadie esta diciendo que esta pelicula sea un engendro porque el resto de gente lo dice ni la estamos categorizando como tal ni estamos siguiendo el dogma ni nada, simplemente estamos dando nuestra opinion. Nos parece mala, muy mala, y no hay mas, si a ti te parece lo contrario, perfecto, pero eso no quita lo que nos parece a nosotros. Precisamente esa imagen es de una de las cosas mas sin sentido de la trilogia a mi parecer, Kylo Ren, que cambia de ideas y desarrollo segun cambia la pelicula.

Daniel Gavilán
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
1 junio, 2022 20:27

Sorry por sacarle en tal caso de su zona de confort con un planteamiento tan herético para sus credos que haya sentido esa necesidad de reafirmarse en ello de forma continuada. Yo en mi caso ya le digo, soy perro viejo, he vivido esto mismo tantas veces entre los ewoks de El Retorno del Jedi y las precuelas como para saber como acaba y poco desde luego se tiene en cuenta cómo Abrams tuvo que hacer la película con dos manos y un pie atados a la espalda, y que aun así, de entre las cuatro mil millones de versiones del Episodio IX y guiones que se han podido leer de la mismas, la suya fuera la única relativamente encaminada

Daniel Gavilán
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
2 junio, 2022 0:05

Ah, no se, lo que comentaba usted arriba junto a esa retahíla de películas de referencia suyas entre los Spider-Man de Sam Raimi y Marc Webb, Motorista Fantasma, Elektra y Superman IV, a la par que le sorprendía anonado que alguien prefiriera Star Wars a todo eso, amen de esa insistencia en gastar minutos y minutos en algo que según dice no le gusta. Que si lo hace por disfrutar de mi compañía, elogiado me siento. Si es para seguir conversando de Star Wars, encantado. Con ese cine de superhéroes suyo que traía de por medio ya confieso que me pierdo

Daniel Gavilán
En respuesta a  Carlitos
1 junio, 2022 12:09

Hombre, yo no, más bien lo tangible de lo que hay en la película. Porque si me dices que algo sale en una obra (ejemplo, que Luke dejase un mapa para que lo encontrasen o que Rey no tuviera experiencia de vuelo), y te indico los momentos de la propia película donde se expone lo contrario, no tiene tanto que ver con que tu o yo tengamos razón, sino con lo que realmente acontece en el metraje de la propia obra.

Pero vamos, lo que de verdad me sorprende aun así es lo mucho que a raíz de todo el mame social que ha rodeado a estas últimas entregas se ha desvirtuado el labor analítico de la crítica artística hacia algo que nada tiene que ver con lo que realmente es. Que no te lo digo por ti en concreto, sino por como se han extendido con total normalidad premisas ajenas a toda lógica como ese asociar que los héroes cometan errores con agujeros de guion, hasta en historias que como en este caso ni siquiera esconden que van precisamente de eso. De ser capaz sobrevivir a la carga de tus propios errores. Y si algo tiene función dentro de una historia donde hay una clara secuencia de causa, efecto y finalida, nunca, nunca en la vida puede ser un agujero de guion.

Da igual si el héroe acierta, si se equivoca, si 50/50 o si decide irse de vacaciones a Denia. Si es participe del tema central de una obra, del arco general de su relato o de cualquiera de sus protagonista, del tono, dirección o la constelación de eventos que desarrolla una historia sin quebrantar o romper su lógica interna, no solo no es agujero de guion de ningún tipo, sino que difícilmente va a haber base de peso alguna desde la que considerarlo en esa dirección

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
1 junio, 2022 12:34

No, si a mi que un héroe se equivoque no me parece un fallo de guion, ahí esta Luke en el ep.V.
Me parece un fallo que se equivoque porque nadie a su alrededor es capaz de decirle lo que esta pasando, como es el caso de Poe.
Otro fallo de guion es hacer una trama entera que si la quitas de la película no cambia su desarrollo.

Te repito, que a mi no me tienes que convencer, que estas 3 películas no me gustan por mucho que me las argumentes. Como dice un amigo: el episodio 7 plagia sin sonrojarse la peli original, el 8 que es el que intenta innovar va dando bandazos y el 9 da vergüenza ajena.
Que si a ti te gustan perfecto. Ojalá yo las hubiera disfrutado igual porque es mi saga favorita.

A mi estos argumentos me recuerdan a cuando un fan le dice a Snyder por twitter si en BvS tal escena significa tal cosa y el bueno de Zack dice que por supuesto. Tú estas en casa y piensas: joder, como te esta salvando el fandom con sus teorías la mierda de guion que habéis parido, porque ni de coña me creo que estuviera pensado así.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Carlitos
1 junio, 2022 13:25

«Otro fallo de guion es hacer una trama entera que si la quitas de la película no cambia su desarrollo»

Pero es que esto no es así, siendo solo a raíz de la captura de Finn y Rose que la Primera Orden descubre el plan de Holdo y tiene lugar la batalla final. Sin esa captura, resultado de esa trama no hay batalla final, ergo altera crucialmente el desarrollo. Y esto es un tema para el que no necesitas irte por las ramas hablando de interpretaciones o lo que te puedan decir Snyder, Johnson o Lucas, sino que tienes la película delante, no como una especie de entidad abstracta, sino como algo visible e inamovible para examinar la secuencia de causas y efecto. 

Curiosamente donde si ocurre esto es en toda la persecución de asteroides de El Imperio Contraataca, pasaje que si lo hubieras eliminado saltando directamente a Ciudad Nube la historia hubiera seguido exactamente igual. ¿Es entonces todo el tramo intermedio de El Imperio Contraataca un «fallo de guion»? 

Dale vueltas, porque me parece sinceramente que estas pasando por alto que una historia no consiste en ir de un punto A a otro B, sino en -como tanto han abordado desde Machado a Tim Burton pasando por Brian K. Vaughan- en el camino que se recorre al hacerlo. 

Más allá de eso, recomendarte El Puente Sobre el Río Kwai, Rashomon, Perdida o La Isla Mínima, porque los conflictos en base a la compartimentación de información entre personajes no los ha inventado Johnson, ni son para nada un fallo de guión. Sobre todo cuando la propia obra te da una razón para ello como es la desconfianza de Holdo hacia Poe en este caso, temiendo algo que -para colmo de retroalimentación narrativa- acaba ocurriendo. 

Y ya para acabar, recomendarle a tu amigo ver tanto El Retorno del Jedi, como La Fortaleza Escondida y The Dam Busters tras Una Nueva Esperanza, como Furia en la Carretera y Blade Runner 2049 tras El Guerrero de la Carretera y la original de Scott, porque está confundiendo la estructura y la aproximación de lugares comunes con la obra en sí. O eso, o que busque donde el Stormtrooper fugado, el antihereoe de conflicto shakespeariano, el relato de amor frustrado por el peso de los años o qué tienen que ver los conflictos personales de Luke y Rey entre sí más allá de provenir ambos de un planeta desierto, porque ni siquiera en las formas y en el lenguaje cinematográfico con la que se aproximan los Episodios IV y VII a sus historias tienen mucho que ver una con la otra. Mientras, aquí tienes dos casos en los que -contexto aparte- si que hay una reiteración absoluta, prácticamente plano a plano: 

https://www.youtube.com/watch?v=lNdb03Hw18M 

https://www.youtube.com/watch?v=4g8r0LhpMzk 

Daniel Gavilán
En respuesta a  VaansManu
1 junio, 2022 1:13

Claro, por qué no. Te lo puedo hacer más conciso sin problemas, que al final no deja de ser que mientras en las películas de la saga hay una examen continuo de su mito y una búsqueda siempre de la expansión creativa en la que participa hasta la última expresión, en las series de momento poco están yendo más allá del suma y sigue

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  BigThunder
1 junio, 2022 19:12

A mi me ha convencido, las estoy volviendo a ver ahora mismo y tienen un guión y una dirección incuestionables, rozan la excelencia. No se como no pude darme cuenta antes, he abierto la mente.
Ahora Finn es mi personaje favorito y he pedido por Amazon todas sus figuras. Ojalá le hagan una serie.

Daniel Gavilán
En respuesta a  BigThunder
1 junio, 2022 19:46

«tres de las mayores atrocidades artísticas del mundo del cine»

Si es que la hipérbole ya habla por si sola. ¿Estás seguro que no son «el mayor atentado contra la vida en la galaxia»? ¿O «la encarnación viva del anticristo llegado para consumir las almas de los justos»? Prueba, prueba, que siempre se pueda exagerar más.

Pero vamos, coñas aparte, siempre he tenido curiosidad por saber dónde -acudiendo al viejo meme de South Park- os hizo daño Star Wars, como para que los que soléis insistir tan obcecadamente en que es el resto del mundo el que se que equivoque tendáis a abandonar cualquier forma de discusión cinematográfica razonada y abrazar tan pronto el comodín de «¡BLASFEMIA!» como si invocar a Lucas y su panda supusiera hacer que alguna forma de demonios os consumiesen por dentro

Que a ver, cuando ocurrió lo mismo con la trilogía original, El Retorno del Jedi o las Precuelas medio podía entenderlo, ya sea por la ruptura que supuso aquella fantasía de cuento de hadas espacial para los que se criaron con los westerns de John Wayne, o lo oxidado que estaba en los noventa un Lucas con mejores ideas que habilidades para plasmarlas. Pero la insistencia en ese «No, no, no. ¡Ahora SÍ! ¡Ahora sí que están mal! ¡Paren el disfrutar de Star Wars!» mientras El Despertar de la Fuerza y Los Últimos Jedi eran aclamadas por crítica y público por todo el mundo y a Abrams y a Johnson les llegaban laureles y contratos millonarios de todas partes debe ser una de las situaciones más extrañas que he podido presenciar tras más de 35 años en el mundillo este

Daniel Gavilán
En respuesta a  BigThunder
1 junio, 2022 23:50

Siga en esa burbuja de talifanismo pues, camarada, que las palabras son peligrosas y nunca sabe qué daño le podrían llegar a hacercomment image

Last edited 1 año atrás by Daniel Gavilán
Daniel Gavilán
En respuesta a  BigThunder
2 junio, 2022 7:50

comment image

Daniel Gavilán
En respuesta a  Carlitos
1 junio, 2022 19:13

Tranquilo compañero, que la harán 🙂

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
1 junio, 2022 20:24

Pero que la dirija Abrams con guión de Rian Johnson. Así los de Breaking Bad aprenderán como se hace una buena serie.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Carlitos
1 junio, 2022 20:30

Hombre, teniendo en cuenta que fue Johnson quien firmó varios de esos episodios cumbre de la serie de Walter White, lo que describe suena un poco a onanismo circularcomment image

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
1 junio, 2022 20:40

Pero esos los dirigió o escribió? O ambos?
Ojo que a mí Rian Johnson no me disgusta, al menos intento innovar y no hacer un copia y pega

Daniel Gavilán
En respuesta a  Carlitos
1 junio, 2022 20:49

Los dirigió, los dirigió. El guion vino en los tres casos de la mano de Sam Catlin y Moira Walley-Beckett. Lo cual es curioso, porque en cine ha escrito y dirigido de forma completa las seis películas que lleva hechas hasta la fecha, pero en televisión por lo general siempre ha trabajado con otros guionistas

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  El azote del perpetuo pontificador
1 junio, 2022 19:13

Que va, aquí compartimos primera plaza. Bendita paciencia XD

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Carlitos
1 junio, 2022 19:39

Mi perpetua admiración para los dos, Carlitos y Azote,sois héroes.