#ZNCine – Crítica de Rogue One de Gareth Edwards

Crítica de la primera historia independiente de la saga Star Wars, Rogue One: Una Historia de Star Wars, dirigida por Gareth Edwards.

51
4966
 
Rogue_One_Poster

Dirección:Gareth Edwards.
Guión: Gary Whitta, John Knoll, Chris Weitz, Tony Gilroy.
Música: Michael Giacchino.
Fotografía: Greg Fraser.
Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendehlson, Donnie Yen, Mads Mikkelsen, Riz Ahmed, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Wen Jiang.
Duración: 134 minutos.
Productora: Lucasfilms, Allison Shearmur Productions, Stereo D, Black Hangar Studios, Walt Disney Studios Motion Pictures.
Nacionalidad: USA.

 

Es difícil pensar en una franquicia que interesa todo el mundo. Que los sectores más cinéfilos la admiren, a la vez que logre conquistar a un público masivo. Que se le pueda criticar la finalidad exclusivamente comercial (porque, es evidente que Lucas y su formula ha nutrido a unos estudios que parecen seguir la senda marcada por el sorprendente éxito de los setenta), pero que, aún así, con cada estreno apele incluso al espectador más cínico. Probablemente ni el mismísimo Lucas podría haber imaginado lo lejos que llegaría su criatura, ni mucho menos sabía que el éxito le estaba esperando.

Sin embargo, si algo ha sabido hacer Lucas ha sido capitalizar y rentabilizar todo el sufrimiento y el esfuerzo que le ocasionó la producción de Una Nueva Esperanza. Supo sacar jugo donde, a priori, no había nada y expandir de forma descontrolada una adaptación de El Camino del Héroe recogido en El Héroe de las Mil Caras de Campbell en un universo muy referencial y personal, aunque, a la vez comprensible y universal. Alumbró el camino a unos estudios perdidos en busca de algún modo de recuperar el control y obtener beneficios de la forma más segura posible. Amplió las miras respecto a la comercialización y demostró el verdadero potencial del merchandising. Pero sobre todo, y ante todo construyó un universo poblado por una serie de personajes que son no solo historia del séptimo arte y de la cultura popular, si no que el impacto a nivel emocional para cientos de miles (si no de millones) de personas con las que a través de su obra ha conectado, para bien o para mal. Las películas/evento llegaron del todo con Una Nueva Esperanza, y el cine, una vez más, volvió a ser más grande que la vida misma llevándonos a lugares imposibles e imaginativos.

Rogue_One_Star_Wars_(1)

Y ahora tras siete episodios y la compra de Disney de Lucasarts nos encontramos ante algo inédito para una saga que tanto ha visto: la primera película que no lleva un episodio como subtitulo, si no “Una historia de Star Wars”. Eso se traduce en la inauguración de una nueva cinematográfica dedicada a lanzar historias independientes a las tramas y conflictos principales, normalmente asociados al apellido Skywalker.

Y la primera de esas historias de Star Wars, Rogue One, bastante tiempo atrás. John Knoll, director creativo de Industrial Light and Magic, ya le rondaba la idea, desde antes de la compra por parte de Disney. de hacer una historia con un tono distinto y otros personajes. Se lo planteó a sus compañeros de L&M y le motivaron que le hiciera un pitch a Kathleen Kennedy. Y visto el resultado, parece que le convenció.

El guion comenzó siendo escrito por Gary Whitta que, habiendo dejado cerrada la historia y el trabajo que le correspondía, no pudo continua con e proyecto. El guion, entonces pasó a manos de Chris Weitz. El proyecto no tardaría en encontrar al equipo técnico y artístico y comenzar a rodar.

Gareth Edwards, el director seleccionado por Disney, presentó un montae que la majo consideró demasiado oscuro y fue entonces cuando entró en juego Tony Gilroy que reescribió el guion y fue el encargado de dirigir todas las regrabaciones en tiempo límite. Todo ello hacía levantar la ceja de aquel fan que ya estaba hastiado y decepcionado por lo insulsa y conservadora que resultó ser el Episodio VII, ya que todo ello sucedió a poco tiempo del estreno (y buena prueba de ello es la cantidad de planos que se presentaron en el tráiler y que no lograron ver la luz).

Rogue_One_Star_Wars

Así pues, con este estreno uno se acercó absolutamente falto de expectativas, pero con ganas de ser sorprendido por el cambio de género, de estética y de tono al que la saga nos tiene acostumbrados. Y lo cierto es que Rogue One, tal y como hace con la alianza rebelde, logra que vuelva a tener fe.

Lo primero que hay que decir es que la aproximación es que es una obra que realmente sabe aprovechar el potencial de este universo, al contrario de los episodios numéricos que, tal vez, estén más constreñidos los mismos hechos una y otra vez, aunque con ciertas variaciones. Como contraposición Rogue One ya en su comienzo, con un prólogo in media res y con una elipsis temporal, además de no incluir las míticas letras explicativas, hace una declaración de intenciones respecto a su predecesora: esto es una cosa distinta.

Eso también está presente tanto en una escenografía más sucia, más “realista” más mundana y palpable como a una fotografía de colores más apagados, con mucho negro, rojo y gris e incluso, introduciendo en determinados pasajes la cámara en mano. No es difícil apreciar la mano de la fotografía de Greg Fraser ni comprender porque lo contrataron para esta película. Y es que no buscaban tanto que esta película pareciera Star Wars, si no que hiciera más hincapié en esa olvidada segunda palabra.

Y es que para ser una saga con guerra en el título, siempre se han tratado se películas de aventuras fantásticas con el asunto de las guerras como telón de fondo, no como algo central. Y ahí entra Rogue One y su interesante apuesta por el género bélico y los antihéroes accidentales embarcados en misiones suicidas (uno de los referentes argumentales de esta Rogue One es Los Doce del Patíbulo).

Rogue_One_Imagen_3

Y con el cambio de género, viene el cambio de tono, siendo este más adulto, menos accesible para un público de determinada edad. Se podría afirmar que esta es la primera gran tragedia (aunque agridulce) presente en Star Wars. Por un lado, hay un escaso nivel de humor frente a las otras cintas. Por otro, los personajes de esta nueva incursión de mueven en la ambigüedad moral: la primera vez que vemos a Jyn está encarcelada, mientras que la presentación de Cassian asesina a de un tiro muy rastrero a un informador, siendo los protagonistas, no parecen especialmente heroicos. Mientras que el antagonista principal, tiene unas motivaciones definidas que permiten, hasta cierto punto, empatizar con él, porque a nadie nos guste que alguien se apropie de nuestro trabajo, ni que nos traicionen. También, al igual que en la película de Abrams, se aprecia un esfuerzo en mostrar a los soldados como personas y no cabeza-cubos sustituible (por mucho que su puntería siga siendo atroz…). La alianza rebelde se mueve en una zona gris y es que, por primera vez, nos vemos a algunos miembros de la alianza llevar a cabo acciones reprobables de las que los autores no están orgullosos.

Edwards acierta también al introducir distintas facciones dentro del mismo bando, creando discusiones o incluso conflictos abiertos entre personas que luchan por la misma causa. Resultando especialmente interesante el caso de Saw Guerrera representando el ala extremista, mientras que el imperio expolia las materias primas del planeta en el que habita. En estas escenas, no es difícil establecer paralelismos a las acciones belicistas que ha tenido Estados Unidos en la zona de oriente medio (siendo el más flagrante la invasión de Irak) en el presente siglo y los monstruos que han surgido de esas cenizas.

Pero a pesar del acierto en la caracterización psicológica de los personajes, lo cierto es que poco conocemos de ellos ya que el ritmo de la película es frenético y no hay ninguna pausa entre peripecia. Si bien todos los personajes principales resultan interesantes, es justo de decir que ninguno es especialmente novedoso, ya que no dejan de ser paradigmas de sobras conocidos. A pesar de ello, el carisma a los que dotan a los personajes, además de los conflictos, hacen que como espectador sientas interés por ellos, aunque no termines de tener empatía.

Rogue_One_Imagen_4

Edwards parece haber aprendido de todas las críticas recibidas en su aproximación a Godzilla, mientras que mantiene las virtudes de esta. De lo que aquella adolecía, no hay rastro en Rogue One. Si muchos percibían la historia dramática y emocional de los personajes protagonistas como anodina y un pegote para la trama principal, además de solapar y quitar minutos al majestuoso monstruo japonés, el cual apenas se veía, aquí parece haber tomado nota ya que sucede lo contrario. No se toma un respiro, hay mucha peripecia y mucha escena de acción rodada de forma realista (que no confusa. De eso se encarga el montaje que evidencia las regrabaciones y que toma unas decisiones un tanto extrañas en determinadas escenas), además de tomarse el lujo de tener un momento de autorreferencialidad/complicidad con el espectador en el climax: esos AT AT surgiendo de la bruma/humo en planos contrapicados, desde el punto de vista “humano” de sus protagonistas. Es algo que comienza a ser una firma del director.

El director logra ponernos en el campo de batalla con un vigor y una visceralidad, con homenaje a Apocalypse Now incluido, que no se había visto en la saga. Moviéndose entre lo que ya conocemos y hemos visto (esa batalla espacial con X Wings, salvo por la estrategia llevada a cabo para el desmantelamiento del escudo), literalmente, con inclusión de algunos planos de episodio IV como prueba del amor por la saga. Donde Edwards arriesga más es en el campo de batalla donde sabe cómo hacer creíble el caos de la guerra donde cuestionas quien está en el bando correcto y solo tienes la opción de sobrevivir ante la destrucción sin control que está presente estés donde estés. Están rodadas con soltura, y de forma particularmente novedosa dada la película en la que estamos. Sin embargo, hay un constante deje a repetir constantemente situaciones similares en cuanto a estructura y eso puede provocar cierta saturación.

También es meritorio el modo en el que sabe navegar entre las dos trilogías, de forma equilibrada, dando pinceladas, completando huecos y aportando soluciones a algunos problemas leves existentes entre ambas. En algunos elementos visuales y argumentales de la película es realmente fiel, pero con otros cae en determinadas incoherencias con el canon establecido (como la autoría de la construcción de la estrella de la muerte, ya que Lucas señaló en el episodio II en una dirección bastante diferente a la planteada en esta película).

Rogue_One_Imagen_5

Visto en perspectiva, es difícil pensar en un director más capacitado que Edwards (que recordemos la trayectoria que tiene) para lograr poner el foco humano, la persona de a pie, ante lo extraordinario e inmenso de lo que sucede alrededor. Si bien utiliza una serie de recursos distintos a los exhibidos en Monsters y la mencionada Godzilla (adiós fuera de campo y dosificación de los elementos más artificiosos), aquí emplea otros que pulen el resultado fina dando una forma distinta, pero igualmente efectiva.

Por otro lado, también hay que aplaudir la elección de este reparto multicultural por parte del realizados. Resulta curioso como en un universo poblado de una infinidad de razas alienígenas distintas, el papel protagonista siempre recaía sobre un personaje blanco, aunque la raza negra también ha tenido su representación (ahí tenemos a Finn y a Lando Calrisian). Pero hasta se limitaba a eso. En Rogue One tenemos personajes latinos, orientales y árabes, todos con un acento característico que en absoluto lo tapan, si no que lo ensalzan. Esa diversidad dota, por un lado, de credibilidad al mundo de Star Wars, y tal vez pueda ser una lección polémica para el futuro presidente electo.

Pero no todo son buenas palabras respecto al reparto y es que el villano de Ben Mendehlson es sobreactuado, aunque sin llegar a los límites de histrionismo de casos como el de Luthor de Eisenberg, de forma evidente y tajante, cuando no es denigrado por sus superiores. Todo ello tiene un efecto negativo sobre la credibilidad del personaje como villano. Pero, de todos modos, el imperio se ve reforzado como organización realmente perversa y peligrosa. El resto del reparto está a la altura y da un buen nivel interpretativo, a pesar de que sus papeles tengan más o menos recorrido y desarrollo.

Rogue_One_Imagen_6

Pero no todo el reparto es “humano”, ya que se completa con unos personajes digitalizaos que ha levantado una gran cantidad de opiniones acerca de la credibilidad de dichos personajes absolutamente digitales. El uso de CGI en esta película es absolutamente magistral y L&M vuelven a dar el do de pecho, vuelven a dar muestras de un talento inagotable y de una pasión enfebrecida por el trabajo bien hecho, aunque en el caso de esas escenas en concreto el CGI resulta certero e inquietante si nos ponemos a reflexionar en las implicaciones que ello conlleva.

La banda sonora viene firmada por Michael Giacchino que parece el principal compositor de blockbusters contemporáneos. Aquí, debido a la urgencia provocada por la salida de Desplat, Giacchino contó con tan solo un mes para la elaboración de un trabajo tan complejo como ser el sustituto de John Williams y sus icónicas melodías. Es evidente que en esas circunstancias era prácticamente imposible que crease nada que se impregnara en nuestro oídos. A pesar de todo, Giacchino hace un trabajo más que competente en el que vuelve a dar muestras de su talento dando una sonoridad inédita en la franquicia pero que funciona en otro momento, a la vez que no olvida el legado repitiendo (con variaciones) las composiciones de Williams en determinados momentos de la película.

Si por algo habría que apreciar esta Rogue One es por atreverse a innovar (entiéndase dentro de los constreñidos márgenes absolutamente industriales de Disney) allí donde el Episodio VII no se atrevió (o no la dejaron). Tanto a nivel narrativo y estético el filme de Edwards nos lleva a terrenos inexplorados por una saga que pedía a gritos otros enfoques. ¿Será estas “una historia de Star Wars un cine ligeramente más autoral y con mayores posibilidades de romper con lo que es esperable de la saga y de este modo sorprender y mantener la franquicia viva a nivel artístico? El tiempo lo dirá, pero, si se sigue la senda marcada por los rebeldes, la fuerza va a estar con nosotros mucho tiempo.

  Dirección:Gareth Edwards. Guión: Gary Whitta, John Knoll, Chris Weitz, Tony Gilroy. Música: Michael Giacchino. Fotografía: Greg Fraser. Reparto: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendehlson, Donnie Yen, Mads Mikkelsen, Riz Ahmed, Forest Whitaker, Alan Tudyk, Wen Jiang. Duración: 134 minutos. Productora: Lucasfilms, Allison Shearmur Productions, Stereo D, Black Hangar Studios,…
Dirección - 8
Guión - 7.5
Reparto - 8.5
Apartado visual - 8.8
Banda sonora - 7

8

Vosotros puntuáis: 7.24 ( 37 votos)
Subscribe
Notifícame
51 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
18 diciembre, 2016 11:09

Muchas gracias por la critica, Pedro. Muy de acuerdo en general.

Lo principal para mi es que Rogue One consique quitarme el mal sabor de boca del Ep. VII. Y que como la pelicula va de menos a mas, y te deja con un sabor de boca excelente.

Yo critiqué mucho que el 1er spin-of de la saga fuera una historia con un final conocido, como si Lucasfilm/Disney siguieran asustados de transitar nuevos caminos. Pero el punto de vista a pie de calle nos da una nueva perspectiva que no habiamos sentido en las 7 pelis anteriores, y mola mucho. Sin ir mas lejos, en la explosion en Jedha, y no digo mas para no entrar en spoilers.

Es una pena que solo los personajes de Jin y Cassian tengan un poco de caracterizacion y evolucion, porque se intuye en los demas unas historias interesantes que no llegamos a descubrir. Que K2SO robe las escenas a los demas con cada frase es muy indicativo.

Hay un mensaje obvio en la pelicula, personajes diversos sin nada en comun consiguen grandes cosas trabajando en equipo. Parece que Lucasfilm creyó que con hacer un casting internacional ya habia cumplido, y se les olvidó la parte de hacerlos interesantes.

A pesar de lo anterior, creo que los personajes cumplen y ayudan a meternos en unas escenas de accion que se salen y que haran que veamos la pelicula una y otra vez.

Ah!! Y luego está Darth Vader. LORD VADER !!! Y la escena que los fans habiamos soñado ver durante años. Solo por ella mereceria ver la pelicula en pantalla grande.

Saludos!!

Igverni
Lector
En respuesta a  Pedro De Mercader
18 diciembre, 2016 12:16

Gracias Pedro por la respuesta!!

El carisma de los personajes en SW nunca fue unida a una profunda caracterización , eso lo sabemos todos. Por eso creo que solo con un pelin mas de «cariño» hacia ellos, alguna escena o dialogo mas, hubieran podido conseguir que fueran mucho mas redondos. En ese aspecto, es una pena.

Ahora bien, el personaje de Cassian es una gran adición al mundo de SW. No por si mismo, sino por lo que significa. Frente a la luz vs la oscuridad, el bien frente al mal que vimos en las peliculas, tenemos a una parte de la rebelion que realiza actos de moralidad dudosa. Eso a mi me molo mucho.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Pedro De Mercader
18 diciembre, 2016 21:26

Todavía no he visto la peli, pero he oído la voz que tiene en la película y no me acaba de convencer. Claro, que llenar los zapatos de Constantino Romero es muy complicado.

David
Lector
En respuesta a  Pedro De Mercader
20 diciembre, 2016 9:07

Algo terrible de esta película es el doblaje. Recomiendo encarecidamente la VOSE. Ahí si se puede apreciar en algo el Darth Vader original gracias a James Earl Jones

frankbanner49
frankbanner49
Lector
18 diciembre, 2016 11:17

» villano sobre actuado,virtudes interpretativas en el reparto…», ¡ pero si son pura carne de cañón,pedro ¡ 🙂 .si todo el grupo tiene el carisma de una ameba. aparte que la citada multiculturalidad tampoco he notado en que se haya visto reflejada en nada que aporte algo especialmente notable a la saga.
¿que era necesaria?. quizás,pero como elemento destacable…hombre…

luego,el que Gareth Edwards deje clara su autoría,el que deje su firma en la película, eso me parece harto discutible. si algo demuestra ROGUE ONE es su carácter de «pieza dentro de un ensamblaje «. ¿que su labor ha sido muy competente?, eso no lo pongo en duda (a mí me ha gustado su dirección,especialmente como se ha currado las batallas en el espacio) pero llevar a buen puerto un trabajo de encargo esta algo lejos de lo que yo entiendo como dejar tu impronta en un trabajo de carácter más personal.

¿» recreación digital magistral»?

Aviso de Spoiler

Grand moff Tarkin se acerca en casi a un 90% de verosimilitud,pero lo de leia es de pena,xdd

En lo que si estoy muy de acuerdo contigo es en la labor de Giaccino,pero más que por las prisas, que pudo o no tener,por su omnipresencia en la cinta en toodos los pasajes de esta , y que te llega a resultar hasta agotadora por momentos. de acuerdo también en el uso de la escenografía a ras de suelo del film,o en la importancia de esta entrega para rellenar huecos en la saga,y hacerlo de forma certera y hasta brillante,por momentos.

Igverni
Lector
En respuesta a  frankbanner49
18 diciembre, 2016 11:28

Sobre la autoria de Edwards, creo que punto de vista a pie de calle si es 100% suyo, y eso marca la mayoria de aciertos de la pelicula.

Aunque seria muy interesante saber cual era su pelicula, que vimos en los primeros teasers y que luego no llegaron al corte final. Comparto este link que es muy ilustrativo:
http://screencrush.com/rogue-one-trailer-moments-not-in-the-movie/

Como que Jin esté en la playa, o el Tie Fighter en la plataforma…

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Pedro De Mercader
18 diciembre, 2016 12:02

Siempre valoro el esfuerzo y dedicación que imprimís a cada critica o reseña.
eso,ni lo dudes.
un saludo,pedro.

mikimarquez
mikimarquez
Lector
18 diciembre, 2016 11:31

Curioso q lo que sirve para unas películas, en otras se obvie. Rogue One tiene momentos de llevarse las manos a la cabeza: esa búsqueda desesperada que oh casualidad aparece porque si, o como de ser un grupo de bad ass a fallar todos los disparos, o como se va formando el grupo a lo largo de la película. Hacía mucho que no hice el combo VOS-3D en sesiones consecutivas

billyboy
billyboy
Lector
18 diciembre, 2016 11:57

para mi buena película pero…lo que pudo ser y no fue, y creo que buena culpa pueda ser por Disney y su idea de como tienen que ser las películas, vamos que esta por el tono bien podía ser una de las de Marvel, y me alegra un montón no ser el único que comparte esta idea, visto twitter, youtube y similares jode que no dejaran ser la peli de SW mas oscura de todos los tiempos.

Sobre los personajes,en serio hay cada uno, sale 3 minutos, dice una frase memorable para que le recordemos y termina su periplo por la peli….¿y nos tiene que importar?, oye que en esto no señalo a esta película directamente y si al cine actual, mismamente en los 7 magnificos tenia ese problema y eso que en la original te encariñabas con ellos instantáneamente y en el reboot NO, que no se que pasa que no son capaces últimamente de hacer personajes «buenos» con pocos minutos de metraje.

Igverni
Lector
En respuesta a  billyboy
18 diciembre, 2016 12:43

Sobre el tono, yo diria que Rogue One es 100% Star Wars, con un tono mas oscuro y realista. Me alegra un monton haber podido verla con mi hijos de 8 años y que el disfrutara de la peli conmigo.

Esto es SW y es cine de entretenimiento para toda la familia. Para pelis belicas R ahi esta Hacksaw Ridge. Rogue One no en eso ni lo fue nunca. Supongo que esta mania del «tono» es la unica forma que tienen algunos de criticar a Disney cuando no tienen otros argumentos. O trasladar como critica lo que tu querrias que fuera un producto, cuando dicho producto no es eso.

Pienso que esto es igualmente aplicable a las pelis de Marvel.

Igual que pienso eso digo que tras las 2 ultimas peliculas, ya es hora que la franquicia galactica abandone los espacios comunes y empiece a llevarnos a historias originales.

Ampliando: Rogue One no es perfecta ni mucho menos y tiene varias cosas francamente mejorables, pero justo el tono no creo que sea uno de ellas.

Saludos!!

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Igverni
18 diciembre, 2016 13:17

Creo que,en efecto,si la película abre un debate, es ese: ¿queremos una cinta que amplíe los limites de la franquicia y arriesgue más,o que se mueva en esos espacios comunes como parte de un todo?, al estilo de las Marvel,para entendernos.
Lo ideal seria una buena mezcla de ambas,pero por asentarme en una… es que el rollo «serielización» de las pelis Marvel me gusta mucho ,así que, por mí, que continúen con una estrategia definida.
Que sí,que puede que el conjunto sea más aburrido,quizás,pero también se arriesga menos a la hora de fastidiarla.
solo hay que ver como les esta yendo a la Warner a la hora de trasladar el universo D.C. a la pantalla grande.

como pollos sin cabeza.

(y porque a última hora lo van encauzando).

AlbierZot
AlbierZot
Lector
18 diciembre, 2016 12:57

A mí me ha parecido una peli digna pero que no encandila, como pretende, ni un ápice. No hay un personaje que empatice, una línea de diálogo memorable o un toque de humor que haga esbozar media sonrisa (no cuento la ineptitud de los soldados de asalto). Peleas y combates estándar («aquí rojo uno, aquí rojo dos, aquí…»), sin épica de personajes ninguna. Podría funcionar en modo historia. Como un hazañas bélicas en el que la épica la pones tú, y que no empieza hasta que muere Guerrera. Lo mejor: el asalto de los X-Wing al planeta azul (Eadu?) la escena final y el lifting de Carrie Fisher. Sensación de oportunidad perdida.

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  AlbierZot
18 diciembre, 2016 13:05

S.P.O.I.L.E.R.S ARRIBA

Damián González
Damián González
Lector
En respuesta a  AlbierZot
18 diciembre, 2016 15:38

El lifting es de los peor, se le ve el pixel, está mejor realizado el imperial que nunca me acuerdo de su nombre.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Damián González
18 diciembre, 2016 15:50
Aviso de Spoiler

el gobernador Grand Moff Tarkin.el tercer personaje más poderoso del imperio en la trilogia original,tras Vader (al que daba ordenes) y el emperador

Oreades
Oreades
Lector
18 diciembre, 2016 14:13

Disculpad que os lo diga, pero desde que le dísteis un 8.5 al guión de BvS…

Damián González
Damián González
Lector
18 diciembre, 2016 15:36

Un 8?¿ discrepo muchísimo para mi de 6 y gracias a la batalla final, casi me duermo en la película por el pestiñazo de todo el principio, un buen final no salva el resto sinceramente.

Igverni
Lector
19 diciembre, 2016 13:11

Rogue One lo petó en los Usa como estaba claro: 155M aproximadamente, 290M en total en todo el mundo.

Todo el mundo da por hecho que va a recaudar más de 1000M, y que incluso puede superar los 1150M de Civil War y ser la película más taquillera del año.

Lo dicho, a ver si esto ya hace que Lucasfilm se ponga de verdad a contarnos historias nuevas y originales…

El Samurái Entiende
El Samurái Entiende
En respuesta a  Igverni
19 diciembre, 2016 17:28

Precisamente ese es el mejor argumento para no le toquen un pelo la fórmula, por desgracia.

Krokop
Lector
19 diciembre, 2016 16:44

Gracias por esta crítica que me ha ayudado a comprender qué pretendían los responsables de la peli, porque ayer al salir del cine no lo tenía muy claro.

Se ve que cortaron escenas de Forest Whitaker, porque no se sabe qué pintaba por ahí el personaje ni por qué estaba tan perjudicado, ni de hecho, cómo estaba de perjudicado; creo que o es el único personaje de ‘Star Wars’ al que no se acaba de ver de cuerpo entero para mostrar su diseño, o yo estaba mirando para otro lado. Aparte de eso, está más perdido que un pulpo en un garaje. De hecho, literalmente, tiene un pulpo en un garaje, que tampoco hace gran cosa. No sé si es que piensan reutilizar al personaje y explicarlo mejor a partir de ahí o qué.

El campo de trabajo imperial, el monasterio Jedi, la ciudad ocupada de alrededor… Son lo mejor de la peli para mí, pero creo que al ‘arreglar’ el guión es precisamente donde cortaron y es una pena, porque esa era la historia que me hubiese gustado que contasen y los escenarios que hubiera querido ver más.

No hay espadas láser, ni bichos raros con papeles importantes en el reparto, la mayor parte del tiempo está uno mirando a gente sentada hablando y explicando cosas con poca luz entre cortinillas espaciales. El gran villano es un oficinista, al menos podían haberle dado un lugarteniente chulo como brazo derecho para la acción, o algo así. Al menos podían haber sacado a algún aventurero que llevase algo parecido a un sable Jedi, también.

La peli se mueve entre recortes recalentados sin aportar gran cosa y, por tanto, a mí me ha parecido construída a base de sobras; es sintomático de la decadencia de la saga el hecho de que, que yo recuerde, no hay ni una sola alusión a personajes o escenarios de la séptima entrega.

Es entretenida, eso nadie se lo quita. Pero creo que ‘Star Wars’ tenía en sus seis primeros capítulos lo de ser un acontecimiento excepcional en cada estreno, y si se queda en una serie de pelis del montón, sin su épica y mitología, igual Disney se encuentra con que, al final la gente se aburre.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
19 diciembre, 2016 17:46

Para mí esta película, es de 8,5.

En su conjunto me ha parecido una película muy sólida, con algunas cosas que no estaban del todo trabajadas.

Desde ya les pido perdón por el enorme ladrillo que les voy a soltar, pero llegan todos mis comentarios con SPOILERS DEL TAMAÑO DE LA BASE STARKILLER, así que por favor, si no han visto Rogue One, no sigan leyendo.

Aviso de Spoiler

Al contrario de lo que opinan algunas críticas que he leído por internet, me ha parecido que la película va directamente al grano, estableciendo la premisa de la historia.

Es la historia de otra familia de esa galaxia muy muy lejana, los Erso y su peripecia a lo largo de los años.

Era un movimiento narrativo comprensible: aporta elemento de familiaridad con la saga galáctica, al tanto que añade elementos nuevos y diferenciados de los episodios numerados.

En términos musicales, es una variación sutil de la misma sinfonía. Suena a Star Wars, sin repetir exactamente las mismas notas.

Me he quedado asombrado con algunos que han llegado a decir que este comienzo tiene la peor muerte de la saga de Star Wars, la de la madre de Jyn, porque para mí, sin conocer a la finada de nada, puesto que la asesinan en los primeros cinco minutos sin caracterizarla más allá del «madre de Jyn y esposa de Galen» no aporta nada a la historia… excepto darle una pátina de pérdida emocional que acompañará a Jyn durante toda la historia, pero como escena, ni a nivel de interpretación, me dejaron «frío».

Y creo que esa muerte de una mujer que no conocemos, es la vertebradora de toda la película.

Es la historia de la aniquilación de la cultura Jedi, de cómo el Imperio, más brutal y encarnizado que la trilogía clásica, coge los cristales que los Jedi usaban para darle poder a sus sables láser y violarlos para usar un arma de destrucción masiva, en contraposición a la noble naturaleza intrínseca que los sables de luz tenían.

Muchos rios de tinta se habían vertido acerca del borrón hecho del Universo Expandido de Star Wars, desarrollado en novelas y cómics, y ahora nos encontramos con que se ha catalogado a la Estrella de la Muerte como un «destructor de planetas», es decir, como el nombre que se había dado en los cómics a las armas utilizadas durante «Imperio Oscuro».

Todo un acierto, un guiño en toda regla, y creo que podríamos haber asistido a la primera recuperación de conceptos creados en cómics y novelas, que fueron ignorados por George Lucas, pero que el fandom debería agradecer.

Galen Erso, a través de su amor hacia Jyn proporciona a los rebeldes el muy criticado (desde el estreno en el año 77) fallo para la destrucción de la Estrella de la Muerte, así que en términos de continuidad/explicación a por qué las cosas fueron como fueron, está muy conseguida.

Sobre el tema de continuidad, asombroso el uso de ese Tarkin digital, perfecto en todas sus líneas y en su «pulso» con Orson Krennik por el control de la Estrella de la Muerte, aunque creo que es en este punto donde la cinta flaquea un poco.

Krennik raya la insubordinación hacia Tarkin en más de un momento, y gastándose como se las gastaba Tarkin, no habría dudado en hacerlo asesinar, así que en este punto, creo que el guión no está del todo bien perfilado, porque las intenciones de Krennik no quedan claras.

¿Quería usar el poder político tras la Estrella de la muerte para llegar a ser Emperador? Sus motivaciones no se explican, más allá del «soy malo y me mola imponer el orden a través del miedo».

Eso sí, creo que Ben Mendelsohn interpreta muy bien su papel, aunque con alguna que otra sobreactuación en momentos puntuales, que no llegan a empañar del todo el conjunto de su trabajo.

Una serie de televisión a lo juego de tronos, con oficiales imperiales matándose entre ellos, planificando la muerte del Emperador, tal y como salía en algunos cómics de Dark Horse estaría más que justificado.

Resulta genial ver a los troopers imperiales en su faceta más clásica de patos de feria y acertando más bien poco en sus disparos en Jedha, así como más vehículos y modelos de armaduras. Su presencia resulta amenazadora y hace que ese nivel callejero, ausente en la franquicia desde las escenas de Tatt el episodio IV, resulte agradecida.

El nuevo modelo de Fighter luce muy bien en pantalla, y todos estos cambios cosméticos, pero coherentes con el tono visual de la trilogía clásica hará mucho bien a la franquicia.

Lucasfilm aprendió muchísimo de George Lucas en cuestión de venta de merchandising , y también hace falta para que una compañía sobreviva en el tiempo, aunque sea Disney quien se lleve el gato al agua al final.

Volviendo sobre los actores digitales rescatados de la película original, me quedé asombrado con el nivel de detalle.

En la batalla final están Biggs, el capitán del escuadrón que lidera el ataque a la primera Estrella de la Muerte y el General Dodonna, y según parece, todos han sido «sacados» de escenas descartadas del episodio IV.

Sin embargo, se nota, y mucho, que Leia fue un añadido de última hora, y es su personaje el que más acusa trabajo rápido de CGI.

Dentro de diez años saldrá una edición en Blu-Ray con el efecto mejorado, o eso espero, porque se ve bastante mal.

Lo que me pareció un poco decepcionante es la escasa participación en la historia de Bail Organa, creo que su personaje está muy desaprovechado, y apenas aparece para dejar muy claro que se va a Alderaan para así poder morir cuando la Estrella de la Muerte acabe con el planeta.

Sobre los «elegidos para la gloria» de Rogue One, pues da gusto ver a todos los actores, consagrados para la causa. Ninguno me pareció que ofreció una mala actuación, si bien es verdad que el guión no les da el suficiente espacio para que los puedas conocer bien.

Sin embargo, creo que los perfila suficientemente bien, para que en las dos horas y poco que dura les veamos como algo más que trozos de carne.

Se nota que sus escenas se vieron sensiblemente recortadas, como el caso del piloto, que da la sensación que su «recuperación mental» es en dos minutos, después de que el pulpo trasteara con su mente, y que el ciego esté ahí para que su «guardaespaldas» vuelva a comulgar con los principio de la orden Jedi, pero lo cierto es que cuando los vi caer a todos, uno por uno, me iba sintiendo mal, a medida que me iba dando cuenta de que nadie iba a salir vivo, que en este tipo de películas, siempre sale uno o dos vivos.

Aquí ni eso, todos van cayendo sin excepción, dejando a Jyn y Cassian para el final, en una explosión que me hizo encoger el corazón. Supongo que algunos espectadores no sentirían eso, porque (y de esto me alegro mucho) en Rogue One no hay sobada relación amorosa entre protagonistas.

Cassian y Jyn orbitan alrededor de la muerte desde la primera escena en la que salen en la película, y a partir de ahí intentan arreglar sus vidas, aunque los dos saben que al subir al carguero con rumbo a Scarif están sentenciados de muerte.

Sobre Diego Luna, a mi me ha gustado mucho su trabajo en la película. No está de Oscar, pero su disparo a traición a un colaborador (un Imperial a fin de cuentas) me remitió inmediatamente al «yo disparé primero» de Han Solo en el episodio IV, y durante toda la película transmite sentimientos encontrados sobre sus órdenes.

Los rebeldes, por pura necesidad, también se las traían en lata, y es interesante verles divididos en facciones con puntos de vista diferentes.

Eso es lo que trae la diversidad, diferentes puntos de vista y entendimiento sobre la vida.

Que en el fondo estaba presente en la trilogía clásica: diversidad rebelde frente a la homogeneización imperial.

Creo que la película le cambiaron el final. En el momento en el que la Tantive IV escapa con los planos robados, la película acaba abruptamente.

Y creo que eso la hace más terrible aún en su punto de vista.

Ahora me imagino como ese impagable Darth Vader, que justifica por sí mismo la compra de la entrada, va subiendo por la nave del almirante Raddus, hasta llegar al puente de mando, y sacarle la piel a tiras con mucha calma.

Insisto, mis disculpas por el enorme ladrillo que les he soltado.

Igverni
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
20 diciembre, 2016 15:06

Las disculpas NO son necesarias, Dreadstar!!

Leí un twit de alguien que decía (aplicándolo a Rogue One) que una buena película es aquella que dos días después de verla aún te hace pensar sobre ella. Así que normal que una vez empiezas a comentar aspectos de la peli, no puedas parar…

Pensando en algunas cosas de R1:

– Los nuevos diseños de naves y Stormtroopers. Realmente son brutales, están muy bien realizados… pero no cumplen otro objetivo que el de vender muñecos y Legos. Sobre todo cuando la película termina 10 segundos antes que el Ep. IV. ¿Donde están estos diseños en el resto de pelis? Hay un elemento claro de «molonidad» que a mi me descolocó un poco durante la película, y más cuanto más pienso en ello.

– Las facciones de la rebelión. La película empieza muy lenta porque «pierde» tiempo explicando la existencia de facciones rebeldes, teniendo la rebelión normal y los rebeldes radicales y extremistas liderados por Forest Whitaker. Aquí se notan los reshoots, porque se intuye que el personaje tenía un papel mucho mayor que quedó en nada. Pero digo que perdemos el tiempo porque la existencia de dicha célula rebelde no tiene ningún papel real en la resolución de la historia. Y para mi lo realmente interesante de Rogue One no es que hay una facción rebelde «radical», sino que la Rebelión NORMAL es la que realiza actos inmorales y terribles, lo que haga falta con tal de derrotar al Imperio.

-La unión con el Ep. IV. Perfecto. Cierto que el CGI de Leia está un pelín peor que el de Tarkin, pero la peli te deja con un subidón brutal. Además, la explicación al error de diseño de la Estrella de la Muerte realmente aporta mucho al universo Star Wars y da una nueva dimensión a la historia que nos sabemos de memoria.

-El primer montaje. Estamos comentando mucho (yo el primero) lo del primer montaje que provocó los reshoots como si fuera el «montaje del director». Pensando en ello, Gareth Edwards NO está acreditado como guionista, y se subió al carro con el guión ya acabado. Está claro que el director intenta ajustar siempre el guión a sus sensibilidades, pero esto no es una peli independiente, es Star Wars de Lucasfilm/Disney, el margen de cambiar cosas creo que es muy, muy poco. Quiero decir que si rodaron y vieron que se podían mejorar muchas cosas y argumentos como el de Forest Whitaker se eliminaron, posiblemente no fuera por «culpa» de Gareth Edwards, sino porque el guión no era todo lo bueno que debería haber sido.

En todo caso, Rogue One es un super éxito comercial que va a dejar a todo el mundo contento económicamente hablando. Así que creo que nunca llegaremos a saber cual era es versión. Además, Marvel y Disney no suelen hacer «director´s cuts» de sus pelis, la versión estrenada es la UNICA versión, todo lo demás no existe. Acordaros de Age of Ultron y todo lo que se habló sobre los conflictos de Whedon con Marvel, pero ahí sigue… Y Gareth Edwards no es Joss Trank, no tiene ninguna necesidad de decir nada malo de Disney, sobre todo porque ahora mismo es un director de éxito…

Buff!! ¿Lo ves, Dreadstar? Es empezar y ya no se puede parar…
SALUDOS!!

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Igverni
20 diciembre, 2016 16:23

Jajajajaj Igverni, muy de acuerdo con mucho de lo que comentas aquí arriba.

Ya decía yo que el diseño de nuevas armas y armaduras eran para la (necesaria) venta de muñecos.

Sobre todo esto de los nuevos uniformes, he de decir que en el juego de Star Wars Battlefront lucen genial, y que me lo paso francamente bien cuando me cargo a 10 soldados de costa (los que salen a pie de playa) seguidos.

Por otro lado, creo que es más evidente que el montaje original fue muy muy alterado, y creo que una de las cosas que hicieron fueron darle una o dos líneas a cada miembro del pelotón.

Aviso de Spoiler

La «estancia» del ciego, su guardaespaldas y el piloto en la prisión de Saw Guerrera me pareció nada más terminar, culminando en esa explosión brutal de Jedha, el templo sagrado Jedi, metida con calzador.

Creo que en el enlace que pusiste más arriba, con las escenas del trailer que no salen en la película es clara evidencia de los cambios, y a mi personalmente que no saliera lo de «Esto es una rebelión, ¿no? ¡Pues yo me rebelo!» hasta me pareció una tomadura de pelo.

La frase es pegadiza 🙂

Más abajo lo dice otro compañero con muy buen ojo: los troopers son todos patos de feria con la peor puntería de todos los tiempos… y sin embargo así eran en la trilogía original y nadie se quejaba por ello. 🙂

Sobre los montajes del director/ediciones extendidas… ahí te reconozco que tengo sentimientos encontrados.

Mi director favorito en la actualidad (y en activo) es Ridley Scott, que podríamos decir, inició con sus veinte versiones diferentes de Blade Runner la moda tontaina y virulenta de las ediciones sacacuartos para los true-believers.

Sin ir más lejos, «El reino de los cielos» me pareció una auténtica cagada en cines, y su versión extendida, con una hora más es una joya, a pesar de haber puesto como protagonista a ese ladrillo andante llamado Orlando Bloom.

Martin Scorcese, tras tener que tragar con los Weinstein y hacer un montaje final de «Gangs of New York», opuesto a su intención inicial (tuvo que contratar a Cameron Diaz y meter con calzador su absurda historia de amor con DiCaprio por imposición de los productores) se le ofreció la posibilidad de sacar en DVD la película tal y como él quería y les dijo que ni hablar, que lo que salió en cines era la película.

Según qué director o qué ocasión trago más esos montajes del director, pero siempre bajo el prisma de la rareza: para mi la película es la que he visto en el cine, todo lo demás es sacar dinerete extra.

Rogue One es una película imperfecta, puede incluso que varias manos hayan metido (excesiva) mano en su metraje, y sí, la vi el viernes dia de estreno, y aún estoy metido en Jedha y en Scariff, con todas sus virtudes y sus imperfecciones.

Aviso de Spoiler

Sigo llorando por el destino del almirante Raddus, que fue abandonado por los malditos rebeldes como si fuera un sacrificio necesario. 🙂

Tanto estoy metido en la película, que no hago sino buscar el día para volverla a ver, aunque mi mujer ya me ha advertido que no piensa pasar por el sufrimiento final del tercer acto que se ve en la película y que voy a ir solo.

Y ahí creo que reside una de sus mayores grandezas. Sus personajes están mal definidos (la mayoría) pero

Aviso de Spoiler

cuando una nave de la flota rebelde dice eso de «Gracias por todo Rogue One, buena suerte» (o algo parecido) y comprendes que los abandonan a su suerte, se me hizo una pelota en el estómago.

No lloré pero sí que se me humedecieron los ojos, y me sentí terriblemente mal al ver a Vader en estado puro, mezclado con excitación y terror.

Igverni
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
20 diciembre, 2016 22:23

Interesante tu comentario sobre los director’s cut. En general la mayoria son una castaña, con honrosas excepciones como el de El reino de los cielos, que mejora a lo estrenado en el cine de forma exponencial. Y los de TOTR, claro.

En el caso de Blade Runner, no tengo claro que la ultima version mejore la primera, pero en este caso hablamos de un cambio forzado sobre el que Scott no estaba de acuerdo.

En general estoy con Scorsese, la pelicula es la estrenada en el cine. Lo demas son sacacuartos, versiones con extra de violencia, o minutos de la basura. Movidas como las de BvS o SS ( que son las versiones mas recientes) hasta entrarian en la categoria de insulto para el consumidor.

Por cierto, para mi Ridley Scott hace años que perdió su mojo, y lamentablemente no creo que vuelva a recuperarse. Marte es la excepcion de la ultima decada, en la que solo se salva American Ganster, y tampoco es buena buena. Seguro no vere Alien: Covenant y tengo el corazón «partío» con Blade Runner 2049….

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Igverni
21 diciembre, 2016 15:18

Supongo que cuando se estrene Alien: Covenant, tendremos tiempo de sobra para hablar del mojo del señor Scott.

Sin salirnos de Star Wars, decir que por mi parte el palo enorme de la amenaza fantasma hizo que se cayera al suelo un mito para mí.

Antes de la amenaza fantasma, jamás habría aceptado una secuela de Blade Runner… o más cómics ambientados en el universo de Watchmen.

Vaya dos herejías tan grandes para mi.

Pero como digo, la amenaza fantasma me hizo darme cuenta, que las vacas sagradas, sencillamente no existen.

De ahí que puedo tolerar, y llegados al caso, las películas/cómics que continúan obras míticas son buenas, las disfruto sin que se me rasgen las vestiduras.

Así a bote pronto el trailer de Blade Runner 2049 tiene una pinta estupenda, y el primer póster de Alien: Covenant, me ha puesto los pelos de punta.

Veremos.

Carbunclo
Carbunclo
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
21 diciembre, 2016 20:04

Para mí, una película a la altura de la trilogía original. Incluso superior en algunos aspectos al Retorno del Jedi (reconozcamos que los que odiamos a Jar Jar Binks defendemos a los Ewoks porque eramos tiernos infantes impresionables cuando vimos la película por primera vez). Ejem, no tiréis piedras todos a la vez, por favor. 😉
Visualmente es una maravilla. Las batallas son espectaculares y contemplar ese nivel de destrucción desde el punto de vista de los combatientes es sobrecogedor.

Ahora vienen los SPOILERS, aviso.

Aviso de Spoiler

Efectivamente, Dreadstar, la secuencia final de Vader está rodada de tal manera que por un momento me sentí trasladado a una película de terror. Fue una sensación curiosa… y muy original.

Veremos cómo resulta revisionarla (la película en general y esta secuencia en particular) sabiendo ya lo que nos vamos a encontrar. De momento, es una de esas películas a las que mentalmente uno vuelve de vez en cuando varios días después de haberla visto, punto bastante positivo a mi modo de ver.

Rondi
Lector
19 diciembre, 2016 21:41

Aun no he visto la película, y de verdad que me estáis picando entro todos para que vaya jeje; pero después de haber visto «Monsters» y «Godzilla 2014», me niego a creer que Edwards haya sido el responsable de ese increíble tercer acto del que todos hablan, máxime después de leer estas palabras en otra reseña:
«A menos de seis meses del estreno de la primera película independiente en la historia de la saga Star Wars, la web The Hollywood Reporter publicaba que Disney había obligado al director a Gareth Edwards a volver grabar hasta el 40% de las escenas de Rogue One.
Las dudas sobre el proyecto aumentaron cuando se filtró que Tony Gilroy, director y guionista nominado al Oscar por Michael Clayton, había sido contratado para desarrollar un nuevo tercer acto para la historia y supervisar las nuevas grabaciones a pesar de que Edwards siguiese implicado. Su implicación en la película fue tal que Gilroy acabó recibiendo más de cinco millones dólares por su trabajo.
El desenlace ha sido feliz para todos. La prensa ha aprobado Rogue One y ha afirmado que su final tiene, probablemente, las mejores secuencias de acción de todo Star Wars».

Tu reseña, como siempre, impecable. Sigue trabajando así, amigo =)

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Rondi
19 diciembre, 2016 22:18

La cifra de 5 millones de dólares para Tony Gilroy me parece muy, muy descabellada, sobre todo si tenemos en cuenta que ese suele ser el sueldo habitual para los directores que han desarrollado la película desde el proceso de pre-producción hasta la fecha de estreno.

Sobre lo de «obligar al director a volver a grabar hasta el 40% de las escenas», mi opinión es que se sobre-dimensionó bastante el asunto.

Casi todas las películas estrenadas se someten al mismo proceso, en mayor o menor porcentaje.

Según Peter David, la tercera de Nolan sobre Batman sufrió el mismo tipo de injerencia y Warner obligó al director a no matar a Bruce Wayne, así que esta práctica habitual en TODOS los estudios no debería haber cogido a nadie por sorpresa.

Sobre la autoría de Gareth Edwards del tercer acto, y de la película en su totalidad, no me cabe la menor duda que rodó la mayor parte, y como es habitual, la segunda y tercera unidad de rodaje se encargó del resto o de las escenas adicionales, aunque se notan muchos cortes, sobre todo relativos al desarrollo y la suerte final del pelotón.

Creo que el montaje de cine deja claro que muchas escenas de Galen Erso con Jyn, además de los secundarios, fueron rodadas a posteriori, y sobre todo el tercer acto, muy espectacular, pero sin entrar en spoilers (ahí encima está mi opinión para los que han visto la peli) me dio la sensación que la peli termina abruptamente, cuando aún había mucho bacalao que cortar, y que era la parte más dura de la película que Disney prefirió cortar… aún cuando en ese tercer acto están las escenas más crueles (que no cruentas) de toda la saga con diferencia.

Yo había visto Monsters (me pareció simpática, pero muy sobrevalorada) y Godzilla (que hacia que la versión de Roland Emmerich, a la que plagiaba sin cortapisas, pareciera Shakespeare) en el cine y cuando saltó su nombre me puse literalmente las manos en la cabeza.

Y sin embargo, sí que reconocí su impronta personal, aún cuando hay que reconocer que Disney ha tenido que encauzar todo su trabajo.

Yo creo que vieron en Gareth Edwards un director familiarizado con los efectos especiales más relacionados con el CGI, y que necesitaban esa experiencia técnica, y una vez montada la película, se dieron cuenta que algo faltaba o sobraba, de ahí el acudir a Tony Gilroy para «parchear» la película, pero de ahí a decir que el tercer acto no es suyo… hay toda una galaxia.

John Friend
John Friend
Lector
20 diciembre, 2016 11:14

Para mí la película va de más a menos. La primera hora es buenísima, nunca el universo de Star Wars había parecido tan extenso, rico e interesante. Es como una odisea espacial. La segunda mitad, en cambio, es acción genérica, muertes ridículas y un final tan preparado que a mí no me emocionó nada. Las escenas de Darth Vader ponen la piel de gallina, son sensacionales, aunque algunos gestos empiezan a ser repetitivos y amenazan con convertir al personaje en un cliché.

pelayo
pelayo
Lector
20 diciembre, 2016 13:04

Aunque no me ha gustado la película por diferentes motivos y en varios niveles (desde la concepción de la idea general de dónde situar un spin-off, el guión, y hasta el casting), en una película que nos venden como la «SW llevada al género bélico», prefiero centrarme en lo divertido que ha sido ver, a las tropas imperiales de todos los rangos y colorines. Después de años de ver metraje antiguo y gifs de stormtroopers pegándose coscorrones con los marcos de las puertas o resbalando con el linóleo del suelo, uno ya tiene el ojo entrenado para fijarse en estos simpáticos personajes que ya casi compiten con los minions. Además de la tradicional mala puntería (incluso disparando en un pasillo), es tronchante verlos salir de hangares e instalaciones varias, así, en tromba, cual chiquillos al recreo, sin cubrirse, para ser convenientemente abatidos, o situarse de pie en campo abierto fusil en ristre, sin agacharse, sin buscar el más mínimo escudo, sin dispersarse o que se les vea una mínima estructura de ataque que no sea ofrecer un blanco fácil (incluso corren delante de los caminantes, no detrás, para que en un descuido sean pisados por «fuego amigo»). Vale, los blancos son unos mantas, parece que sale más barato crear más clones que darle una mínima formación militar, pero veamos los de color crema: un pelotón descubre a un extraño trasteando con un cable gordo y una consola y en vez de apuntarle uno y que los demás cubran el perímetro, todos se le quedan mirando; obviamente son abatidos por la espalda. Pasamos a los de armadura negra, la guardia personal de Krennic (oh, estos parecen unos badass en toda regla: van de negro y no son tan rechonchos, prometen). Vale que

Aviso de Spoiler

Chirrut atraviesa una balasera y nadie le da, gracias a la Fuerza, acepto ese momento místico, pero luego lo abate una granada, y Baze sale de su refugio a campo abierto para, como es tradicional, sostener a su amigo durante su último minuto de vida, mientras los imperiales esperan respetuosamente a que se despida de su colega sin dispararle. Igualito que en la escena del francotirador del Soldado Ryan, igualito.

Y la oficialidad tampoco es manca, ¡qué profesionalidad y qué reflejos!:

Aviso de Spoiler

estamos en el puente de mando de Scarif con toda las playas a sus pies, comienzan las explosiones aquí y allá, y los oficiales se quedan en modo pasmarote mirando por los ventanales como si fueran unos puñeteros oficinistas, hasta que Krennic les dice algo como «¡jod@r, tocad a zafarrancho de combate, que nos atacan, imbéciles!».

Y la flota debería ponerle a sus cruceros de guerra más ventanas o más radares o detectores de proximidad de esos que hacen pi-pi-pi-pi cuando estás aparcando

Aviso de Spoiler

para ver por lo menos cuando otro crucero se les viene encima por la derecha, dar un golpe de timón e iniciar una maniobra evasiva

.
En resumen, si esto es género bélico que baje Odín y lo vea. Qué risas. Echando cuentas, parece que el imperio sólo duró 20 años, pero con esa tropas ya pueden darse con un canto en los dientes. Parece que de su parte sólo tenían un presupuesto abultado y el totalitarismo, porque lo que es pericia militar…

Todo esto me hace apreciar cada vez más a ese soldado raso anónimo, el único que parecía saber lo que hacía y lo hacía bien hasta que un disparo a traición lo elíminó: ÉL SÍ MERECÍA UN SPIN-OFF:
https://youtu.be/MqmZ7-esWVI?t=7

Igverni
Lector
En respuesta a  pelayo
20 diciembre, 2016 13:40

Gracias por tu comentario Tierra616 !!
Hice unas risas geniales leyándolo… muy bueno!! Manita pa´rriba!!

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  Igverni
20 diciembre, 2016 14:16

No, gracias a ti, amol. Y de regalo un spin-off de los que merecen la pena: https://youtu.be/P3a6yXkw28I

pelayo
pelayo
Lector
20 diciembre, 2016 13:26

Por otro lado, el tema de

Aviso de Spoiler

los personaje CGI de Tarkin/Peter Cushing y el de Leia/Carrie Fischer. Hay gente que ha flipado para bien y otros a los que nos han sacado de la película por imperfectos (Tarkin me resulta hasta cartoon, y para Leia deberían pedirle el programa a los que rejuvenecieron a Michael Douglas en Ant-Man),

pero por encima de eso me recordó a lo que contaba la película «El congreso» (2014) (https://www.youtube.com/watch?v=joj9lpozqys), en la que se escaneaban a actores y actrices vivos para poder hacer películas con su imagen pero sin tratar con las personas a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero y de su retiro profesional. En este caso, el actor ya está muerto así que me preguntó si se habrá pedido permiso y pagado una cantidad a sus herederos por la utilización de su imagen. Ya hay artículos que se cuestionan la ética de este procedimiento.
Bueno, Stan Lee podrá seguir haciendo sus cameos hasta el fin de los tiempos.

Igverni
Lector
En respuesta a  pelayo
20 diciembre, 2016 13:39

En los títulos de créditos hay agradecimientos a «The Cushing State» al menos en 2 ocasiones, por lo que imagino que sí tienen permiso de la familia para usar su cara, pasando por caja, por supuesto…

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  Igverni
20 diciembre, 2016 14:06

Gracias por el dato, Igverni, no me quedé a ver los títulos: es la cosa de los multicines, que entra el personal de limpieza y, a menos que se trate de una peli con escena post-créditos, prefiero salir pronto para no hacerles esperar y que puedan hacer su trabajo con más tiempo.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  pelayo
20 diciembre, 2016 16:49

Sobre todo eso de los derechos de imagen de Tarkin… el asunto trae tela.

Trabajar para Lucasfilm es/era trabajar para un estudio fuera del sistema de estudios.

De sobras conocida la pelea de Lucas con la academia por los títulos de crédito de Star Wars, sobre todo al estrenar El imperio contraataca, que le multaron con una cantidad bastante alta para la época.

Así que Lucas hacía contratos un tanto diferente con los actores y técnicos que trabajaban para él.

Si bien es cierto que sus sueldos eran ostensiblemente más altos que el resto de Hollywood, también es cierto que firmar con Lucas era como venderle tu alma a efectos prácticos.

Una vez que salías en Star Wars como actor, tu presencia en pantalla pasaba a ser propiedad intelectual de Lucas.

De ahí vender los muñecos con sus caras, que en cuestión de marketing, fue donde Lucas sentó verdadera cátedra.

De ahí que Tarkin, que no Peter Cushing, salga en Rogue One, aunque si bien es cierto que aquí sus herederos habrán recibido el pertinente cheque, pero pedirles permiso… supongo que Disney les habrá mandado un correo para informarles que le iban a mandar un nuevo cheque por usar su imagen.

Mr. Cesar
Lector
21 diciembre, 2016 10:55

Saludos a todos:

Lo primero: gran película y gran crítica, aunque hubiera preferido que te mojaras más en algunas ocasiones, Pedro (cosa de los spoilers supongo).

Tuve ocasión de verla el viernes –día de estreno– a la tarde-noche junto a mi mujer y mi hijo de 8 años y puedo deciros que me encantó, a mi y al resto de mi familia. Salí del cine como hacía mucho tiempo que no salía de ver una peli y comprobé con agrado que a mi hijo le sucedía lo mismo (la mayor parte de la peli la disfrutó con energía, pero el último acto –brutal– lo mantuvo al borde de la butaca, literalmente, hasta que aparecieron las letras). Por cierto, mi mujer la disfrutó igual o más. ¡Pleno!

Que no salgan Luke, Han, los droides o Leia (bueno, Leia sale pero un segundo) le sienta genial a la Saga. Así como la ausencia de Jedis y espadas láser. Me quedo con Vader. Un Vader pletórico de poder, malo y psicópata como solo él puede llegar a ser. El «empalme» con el episodio IV está genial y la épica de la cinta me encantó. El gobernador Tarkin está muy bien hecho (no entiendo a los que se quejan). El CGI se podrá mejorar, pero a mi de entrada me engañó.

Los nuevos escenarios son muy guapos. A destacar el de la playa final y la lucha espacial en el escudo de fuerza. El azul de los cielos, las palmeras, la arena blanca perlada de vegetación verde: GENIAL. Los cazas X-Wing son una pasada de como se mueven, vuelan y se emparejan para atacar. Los destructores imperiales se ven más grandes y poderosos que nunca, y para muestra la llegada del destructor de Vader: mochando todo lo que se le pone delante como si fuera un Miura.

¡Y eso es lo que debe ser una peli de Star Wars! Devolverte a la infancia si ya has pasado de los 15 y disfrutar como un crío imaginando mundos lejanos y acciones bélicas remarcadas con láseres de colores si eres un enano que no pasa de los 10. En cuanto a interpretaciones, efectos, montajes, remontajes… me da igual. Valoro el estupendo rato que me hizo pasar durante más de 2 horas y el grato recuerdo que, a día de hoy, aun conservo en mi mente.

La peli es deudora del cine actual (cámara al hombro, fotografía más oscura, más gris, efectos digitales increíbles…) y también le debe bastante a la serie de animación Star Wars Rebels, tanto en la aproximación que se hace de la Rebelión, como en el carácter o personalidad de algunos personajes, droides incluídos. Pero nada de eso le resta efectividad ni emoción cuando la cinta enfila su recta final. Para mi se encuentra –desde que me levanté del asiento– en mi Top 3 y muy bien lo tienen que hacer para que eso cambie en el futuro.

Se la recomiendo a todo el mundo. Es la película de estas Navidades y no os la podéis perder. Y si además disponéis de alguna de las versiones de Star Wars Battlefront, hacer como yo y, según volváis a casa, escoger una arena y a reventar Stormtroopers se ha dicho.

P.D.: ¿nadie de fijó en la aparición de la «Espíritu» de Rebels en uno de los planos del ataque a la puerta del escudo de fuerza del planeta final?

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Mr. Cesar
21 diciembre, 2016 15:10

Mr. Cesar, sobre la aparición de la «Espíritu» entre la flota rebelde en el ataque final, decirte que no, no la vi, pero ahora me has dado otro motivo más para repetir, y buscarla cual «¿donde está Wally?» se tratara.

Y yo también estoy machacando stormtroopers, tie fighters, AT-ST y demás parafernalia Imperial en el Battlefront. 🙂

mac
mac
Lector
22 diciembre, 2016 10:31

Me gustó la peli, la verdad. La considero bastante mejor que Episodio VII. Aunque me desagradó un poco el intento de hacerla encajar con Episodio IV al punto de hacerla terminar casi en el momento exacto en el que comienza la otra. Creo que toda la secuencia final no tiene demasiado sentido cinematográficamente hablando (más que el de mostrar a Darth Vader) y no tiene lógica alguna mostrar la cara falsa de cierta miembro de la realeza de Alderaan (me hizo recordar a Fiona de Shrek, pero rosada y no verde) más que para vender nuevo merchandising con ella, o yo que sé qué razón.

Dejando eso de lado, la película no tiene grandes defectos (como sí los tuvo Episodio VII), tiene personajes muy interesantes (como no los tuvo Episodio VII, salvo todolopuedegirl, que no por ser omnipotente y eclipsar a todo ser vivo a su alrededor, deja de ser una buena personaje) y una historia fresca y nueva que contarnos (como no la tuvo Episodio VII), aunque se ve empañada por el hecho de que todos sabíamos como terminaría el entuerto, transformándola en predecible en varios momentos.

Lo más decepcionate es el villano, que con el correr de la película se vuelve casi pusilánime y termina dando lástima. Un perdedor nato, sin duda alguna. Otra cosa medio tonta es la muerte de alguien (?) y cómo su mejor amigo lo abraza mientras todos los Stormtroopers esperan pacientemente sin disparar un sólo tiro, obviamente, en respeto por el caído (????). Pero salvo eso (y lo de Fiona rosada), no tengo mayores quejas.

De todas formas, tengo una extraña sensación. Cuando salí del cine tras ver Episodio VII estaba más emocionado por la peli que al salir tras Rogue One. Y hoy a Episodio VII la considero una película de calidad más cercana a las precuelas que a las originales (léase «mala» en lugar de «genial»)… ¿Será que Rogue One «envejecerá» igual de mal que la otra, o podré verla una y otra vez y disfrutarla siempre, como me pasa únicamente con la trilogía original?

Me inclino a pensar en lo segundo, pero quién sabe…

Por lo pronto, se renovaron mis deseos de ver Episodio VIII, a ver si «mi Star Wars» puede tener más episodios que los 3 originales 😉

Saludos!

Nota 1: James Earl Jones está viejo, su voz no suena igual al doblar a Darth Vader. Parecía oxidada su voz, rara, con otro color a como era antes.

Nota 2: ¿Los trailers fueron filmados aparte de la película? Hay mínimo 20 cosas en ellos que no aparecen en la peli (no exagero).

AlbierZot
AlbierZot
Lector
En respuesta a  Katar
18 diciembre, 2016 20:14

Antes habrá que robar los planos de la segunda Estrella de la muerte para ver a HAL Solo y Luke CGIWalker. Pero llegará.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Katar
18 diciembre, 2016 20:56

Estoy seguro de que llegará un momento en que lo claven,pero de momento se le siguen viendo las costuras.
por poco,pero aún se notan.
Luego nos pelearemos los puristas, o los que no ,sobre la conveniencia de ver a bruce lee o a Bogart digitalizados como protas de toda una película.

como si lo viera.

Chinocu
Chinocu
Lector
En respuesta a  Katar
22 diciembre, 2016 22:10

Totalmente de acuerdo. Después de leer tantos comentarios sobre los tantos y tan grandes aciertos de esta peli (really?) estaba comenzando a pensar que solo el grupo de personas con el que fuí y yo mismo pensábamos así.

Me aburrí soberanamente en el cine. Hacía años que no me aburría tanto. Deseaba la muerte del grupito y cuanto antes mejor, para que acabase el suplicio. Lo peor de todo es que a mi parecer Star Wars VII tiene muchas más cagadas de guón que esta, pero sin embargo se me hizo más entretenida !

Por último veo que a todo el mundo le encantó el tema de ver a Tarkin y tal. Bueno, a mi me podría haber gustado si fuese solo un cameo, pero me parece que le han dado demasiado protagonismo a un señor que ha fallecido hace ya muchos años. No me pareció de buen gusto.

Un saludo.

Igverni
Lector
En respuesta a  Katar
18 diciembre, 2016 20:58

Pero Rogue One no va de una joven independiente y empoderada que se levanta contra la dictadura del patriarcado??

Jajajaja!! Que bueno el poster Katar, lo has clavado!!