Los Esenciales del segundo semestre del 2020 de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic)

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España publica su relación de “cómics esenciales” correspondiente a la segunda mitad de 2020 La lista la conforman treinta novedades y cinco reediciones, elegidas de entre todos los cómics publicados en España entre julio y diciembre del pasado año.

Por
0
1928

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta la segunda ronda de sus ‘Esenciales 2020’, la selección semestral de cómics con la que esta organización busca destacar algunos de los títulos más relevantes de cuantos se han editado en el mercado nacional en dicho periodo.

De ese modo, se pretende elaborar una especie de ‘guía de lectura’ orientativa, formada por un total de treinta novedades y cinco reediciones, que pueda utilizarse como referencia tanto para medios de comunicación o instituciones culturales, como para lectores, aficionados, libreros, bibliotecarios y otros profesionales. Repasando dicho listado pueden percibirse todavía los efectos que la pandemia del coronavirus está provocado en el sector. No solo porque incluye algunas novedades que tenían prevista su fecha de lanzamiento durante la primera mitad del año y que fueron retrasadas, caso de ‘Tarde en McBurguer’s’, de Ana Galvañ, sino principalmente porque la especial situación que estamos viviendo se ve reflejada en obras como ‘Algo extraño me sucedió camino de casa’ o ‘Conviviendo 19 días’, crónicas íntimas de los estragos de la epidemia, dibujadas por Miguel Gallardo y David Ramírez respectivamente.

Sin embargo, la característica más llamativa de la presente selección es su eclecticismo, con una variedad enorme de géneros, procedencias, temas y autores. Desde la recuperación de clásicos que permanecían parcialmente inéditos en España (‘El clan de los Poe’ de Moto Hagio, la antología ‘Tatsumi’ de Yoshihiro Tatsumi o ‘Mono de trapo’ de Tony Millionaire) a la fuerte irrupción de nuevos talentos, extranjeros o locales (la italiana Fumettibrutti con ‘P. Mi adolescencia trans’, o los españoles Gabri Molist con ‘Dormir es morir’, Andrés Tena con ‘Astenia’ y Don Rogelio J. con ‘Tierra muerta’). Desde el retorno de grandes nombres del cómic norteamericano (Eleanor Davis con ‘El difícil mañana’, Joe Sacco con ‘Un tributo a la tierra’ o Adrian Tomine con ‘La soledad del dibujante’) a los nuevos trabajos de los historietistas referentes en nuestro país, como Paco Roca (‘Regreso al Edén’), Antonio Altarriba y Keko (que cierran su trilogía egoísta con ‘Yo, mentiroso’), Jaime Martín (‘Siempre tendremos 20 años’) o Albert Monteys (acompañado en esta ocasión por el guionista Ryan North para adaptar la novela ‘Matadero 5’ de Kurt Vonnegut). Un rico y heterogéneo conjunto que demuestra el dinamismo del medio y sus posibilidades.

La lista completa de ‘Esenciales’ del segundo semestre de 2020, por orden alfabético, es la siguiente:

Novedades
ALGO EXTRAÑO ME PASÓ CAMINO DE CASA, de Miguel Gallardo (Astiberri)
ASPIRINA, de Joann Sfar (Fulgencio Pimentel)
ASTENIA, de Andrés Tena (Bang Ediciones)
BOX: HAY ALGO DENTRO DE LA CAJA, de Daijirô Morohoshi (Satori)
CONVIVIENDO 19 DÍAS, de David Ramírez (Norma Editorial)
DORMIR ES MORIR, de Gabri Molist (Bang Ediciones)
EL CLAN DE LOS POE, de Moto Hagio (Tomodomo)
EL DIFÍCIL MAÑANA, de Eleanor Davis (Astiberri)
HEIMAT, de Nora Krug (Salamandra Graphic)
JIMMY OLSEN, EL AMIGO DE SUPERMAN, de Matt Fraction y Steve Lieber (ECC)
LA SOLEDAD DEL DIBUJANTE, de Adrian Tomine (Sapristi)
LAS VARAMILLAS, de Camille Jourdy (Astronave)
MATADERO CINCO, de Ryan North y Albert Monteys (Astiberri)
METAMORFOSIS BL, de Kaori Tsurutani (Norma Editorial)
MONO DE TRAPO, de Tony Millionaire (Barrett)
NAFTALINA, de Sole Otero (Salamandra Graphic)
NO TE VAYAS SIN MÍ, de Rosemary Valero-O’Connell (Astiberri)
P. MI ADOLESCENCIA TRANS, de Fumettibrutti (Continta me tienes)
PRIMAVERA PARA MADRID, de Magius (Autsaider Cómics)
REGRESO AL EDÉN, de Paco Roca (Astiberri)
ROSIE EN LA JUNGLA, de Nathan Cowdry (Fulgencio Pimentel)
SANTA BÁRBARA, de Marek Šindelka, Vojtěch Mašek y Marek Pokorný (Reino de Cordelia)
SIEMPRE TENDREMOS 20 AÑOS, de Jaime Martín (Norma Editorial)
SPACE RIDERS, de Fabian Rangel Jr y Alexis Ziritt (Gigamesh)
TARDE EN McBURGUER’S, de Ana Galvañ (Apa Apa)
TATSUMI, de Yoshihiro Tatsumi (Satori)
TIERRA MUERTA, de Don Rogelio J. (Autsaider Cómics)
UN TRIBUTO A LA TIERRA, de Joe Sacco (Reservoir Books)
WONDER WOMAN: TIERRA MUERTA, de Daniel Warren Johnson (ECC)
YO, MENTIROSO, de Antonio Altarriba y Keko (Norma Editorial)

Reediciones
EL ALMANAQUE DE MI PADRE, de Jiro Taniguchi (Planeta Cómic)
LEO VERDURA, de Rafa Ramos (Norma Editorial)
LOS CASOS DE PERRO NICK, de Miguel Gallardo (La Cúpula)
MUNDO MUTANTE, de Richard Corben (ECC)
NESTOR BURMA, de Leo Malet y Jacques Tardi (Norma Editorial)

ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones. En la selección de los Esenciales del segundo semestre de 2020 han participado cincuenta y dos miembros de ACDCómic: Anna Abella, Agus López “Bamf!”, Manuel Barreiro, Octavio Beares, Pablo Begué, Luigi Benedicto, Josep Maria Berengueras, David Brieva, Jordi Canyissà, Marc Charles, Borja Crespo, Oriol Estrada, Ángel Fernández, David Fernández de Arriba, Nerea Fernández, Iván Galiano, Diego García Rouco, Manuel González, Julio Andrés Gracia Lana, Óscar Gual, Cristina Hombrados, Kike Infame, Raúl Izquierdo, Jesús Jiménez, Joan S. Luna, Ander Luque, José L. García Vargas “Jota Lynnot”, Eduardo Maroño, Javier Marquina, Elena Masarah, Diego Matos, Elisa McCausland, Pedro Monje, Javier Mora Bordel, Francisco Naranjo, Josep Oliver, Jordi T. Pardo, Pepo Pérez, Quim Pérez, Carolina Plou, Mónica Rex, Iria Ros, Juan Royo, Francisco Sáez de Adana, Óscar Senar, Xavi Serra, Jose A. Serrano, Jon Spinaro, Raúl Tudela, Rubén Varillas, Jaume Vilarrubí y Gerardo Vilches.

Artículo anteriorPatrulla-X Renovación 1. Vuelta a casa
Artículo siguienteCasacas Azules. 1968-71, de Raoul Cauvin y Louis Salvérius
Nacido en Barakaldo en 1977 donde sigo viviendo. Descubrí los cómics en una librería de barrio con Tintin, Asterix, SuperLopez y los personajes de Ibáñez. En 1989 descubrí los superheroes de la mano de Stern y Buscema con el numero 73 de la edición de Forum de Los Vengadores. A estas lecturas se fueron incorporando la novela gráfica y el manga, de los cuales, a diferencia de los superheroes, nunca me cansé. Todavía sueño con ser agente Espacio-Temporal y de Planetary, con visitar mundos de fantasía con el señor T., Philemon, Lord Morfeo, Arale y Thor. Viajar con Reed, Ben, Susan y Johnny al futuro y pasear por el cuartel de la Legión. Recorrer la antigua Roma con Alix y una cantimplora de poción mágica. Buscar Mú, perderme en un viaje al corazón de la tormenta, contemplar el Olmo del Cáucaso mientras paseo por un Barrio Lejano leyendo El almanaque de mi padre. Conseguir beber la sangre del Fénix. Leer, al fin, algún articulo de Tintín y de Fantasio sin que me molesten los absurdos inventos de Gastón. Perderme por las murallas de Samaris, mientras de la pirámide flotante de los inmortales cae John Difool. Enamorado de la chica de los ojos rojos y de Adele. Y cabalgar hacia el amanecer con Buddy Longway, Red Dust y el teniente Blueberry. Con un poco de humo azul en los labios...
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments