Wonder Woman: Tierra muerta-Libro dos

Wonder Woman debe tomar partido en una guerra que divide y cuestiona sus convicciones.

Por
2
2273

Edición original:Wonder Woman: Dead Earth Book Three USA y Wonder Woman: Dead Earth Book Four USA
Edición nacional/ España:ECC Ediciones
Guion:Daniel Warren Johnson
Dibujo:Daniel Warren Johnson
Entintado:Daniel Warren Johnson
Color:Mike Spicer
Formato:Cartoné (216×276 mm). 96 págs. A color
Precio:16,95 €

Wonder Woman: Tierra muerta es el mejor cómic protagonizado por la amazona de los últimos años. Una excelente caracterización de la heroína, que aúna todas las cualidades del personaje, un mundo posapocalíptico y una interesante trama donde unos personajes muy humanos se enfrentan a difíciles situaciones que han llegado a darse de forma muy orgánica, gracias al guion de Daniel Warren Johnson y su excelente narración. Son las grandes virtudes de un cómic digno de las estanterías más selectas. No en vano es la recomendación del equipo DC para este primer mes del año, dentro de la nueva iniciativa dedicada a las librerías, los Recomendados de Zona Negativa. Con la llegada a las tiendas de este segundo tomo, termina una gran historia, digna de la princesa de Themyscira.

En la reseña del tomo uno destacábamos la bondad de Diana capaz de otorgar esperanza a un mundo devastado, desigual, sin aspiraciones, erigiéndose como la heroína que los desamparados supervivientes de la catástrofe acontecida necesitan. En esta segunda entrega la compasión y el amor por la humanidad de la protagonista son puestos a prueba. A continuación, hablaremos de acontecimientos del primer libro, si no lo has leído, obvia el botón de spoiler, si lo has hecho puedes darle sin temor, tan solo servirá para poner en situación la trama.

Aviso de Spoiler

Tras convencer a una de las últimas ciudades humanas de emprender un complicado viaje, Wonder Woman logra llegar a Themiscyra. Allí se reencuentra con su madre que le revela una terrible verdad. Las Haedras, los monstruos que acechan a los humanos y con los que Diana ya se ha enfrentado, matándolos en su victoria, en realidad son amazonas mutadas por los bombardeos nucleares a los que fueron sometidas por la humanidad. Desde entonces, Hipólita ha enviado a sus monstruosas hermanas a asesinar humanos, seres incapaces de sobreponerse al miedo que les provoca lo desconocido, con semejante capacidad de destrucción no merecen clemencia y la reina amazona busca venganza.

La declaración provoca un gran impacto en Diana que abandona a sus amigos en un Pegaso junto a Cheetah. En este segundo tomo se contestan las preguntas derivadas de tal revelación, siendo satisfactorias. De manera sencilla, el punto A lleva al punto B y así sucesivamente, hasta que todo el conjunto cobra sentido de forma orgánica y natural. Por el camino la princesa de Themiscyra debe luchar contra sus convicciones, recobrar su malograda memoria y decidir en qué bando está. Dee, la humana más heroica del libro, tendrá una difícil decisión que tomar, una que cierto personaje del mundo DC sabía que llegaría.

Si en el primer tomo veíamos la Batcueva y el cadáver consumido por lo siglos de Batman, en esta segunda entrega contemplaremos el de Superman, así como la Fortaleza de la Soledad, con sorpresa incluida. Estos miembros de la trinidad de DC tienen su razón de ser en la historia, integrados hábilmente en el cómic, sin que por ello resten protagonismo alguno a la amazona, dueña y señora de la trama.

Si estas acostumbrado a otro tipo de trabajos y piensas que si no hay un buen WTF! no es un cómic para ti, decir, primero, que momentos con un equilibrio incierto entre impactante y sonrojante ha habido siempre y que en su justa medida, sin duda, pueden ser muy disfrutables. El abuso del recurso es lo que condena a obras recientes. Y segundo, tienes un gran WTF! en este cómic. ¿Qué el lazo de la verdad es revestido con qué? Warren Johnson no se olvida del género que escribe, por momentos lo abraza sin complejos, siendo capaz de incluir “molonidad” gratuita sin que chirríe (al menos en exceso).

El dibujo de Johnson es fantástico. Buenos fondos, buenas expresiones faciales, muy dinámico. Especialmente en escenas de acción donde uno imagina el tema de la primera película de Wonder Woman de Gal Gadot, ese de la guitarra, y no puede quedar mejor con lo que estas viendo. Además, aquí se exprime el sello Black Label y tanto la violencia desmedida como las vísceras abundan. Con el vibrante color del habitual colorista del autor, Mike Spicer, el cómic salta de las páginas para incrustarse en tus retinas. Lo basto y personal del trazo y la originalidad de sus personajes, alejados del dibujo común al tebeo superheroico, no gustará a muchos, pero en cuanto a narrativa está muy por encima de la media, encima de casar perfectamente con lo que se quiere contar. Resulta muy difícil imaginar esta historia con un arte distinto, guion y dibujo se complementan a la perfección.

Una historia muy bien pensada y ejecutada, donde Warren Johnson ha logrado interesar por los secretos que encierra la trama, la gran plasmación que otorga del desasosiego o la esperanza, sensaciones contrarias e intrínsecas al ser humano, o por la épica de la que dota cada batalla, apoyado siempre en la excelente narración de su dibujo, enérgico y ágil. Sin olvidarnos de la excelente caracterización de todos los personajes del libro, especialmente de su protagonista, una Wonder Woman bondadosa y empática a la par que decidida y guerrera. Una representación muy equilibrada y complicada de lograr, no en vano la editorial lleva años buscando tal armonía en la serie regular de la Mujer Maravilla, sin terminar de conseguirlo, que hará las delicias de los seguidores del personaje. Uno de los mejores cómics que puedes encontrar esta semana en tu librería favorita, si te atrae lo más mínimo, no lo dejes pasar.

Edición original:Wonder Woman: Dead Earth Book Three USA y Wonder Woman: Dead Earth Book Four USA Edición nacional/ España:ECC Ediciones Guion:Daniel Warren Johnson Dibujo:Daniel Warren Johnson Entintado:Daniel Warren Johnson Color:Mike Spicer Formato:Cartoné (216x276 mm). 96 págs. A color Precio:16,95 € Wonder Woman: Tierra muerta es el mejor cómic protagonizado por…
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Espectacular

Una sublime caracterización de Wonder Woman en un mundo posapocalíptico que lucha por sobrevivir. Buenas resoluciones a los misterios en este segundo tomo, continúan lo buenos diálogos, la épica y un gran dibujo. No debes dejar de leerlo.

Vosotros puntuáis: 7.92 ( 17 votos)
2 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
nmarango
nmarango
Lector
17 enero, 2021 18:16

Excelente cómic, tanto guión como dibujo muy pero muy buenos.

gusgus
gusgus
Lector
26 enero, 2021 20:33

Esperando con ansias que llegue a Argentina, a ver si Ovni Press se decíde a publicarlo.