Klaw, el Amo del sonido

Klaw, el Amo del sonido, lleva dando guerra a los personajes de Marvel desde los años sesenta sin cuartel, es momento de que contemos su historia.

Por
3
1953

En ocasiones hay personajes a los que les pillamos manía porque sí, que nos resulta desagradable, puede que sea por un sentido del honor, la moral o la vida diferente a la nuestra, también porque nos pilla en un momento de nuestra vida que no lo aguantamos, puede que sea por una mala historia o simplemente porque no nos gusta, pero cuando este personaje es un villano cabe preguntarse ¿es eso bueno?, el hecho de que nos produzca rechazo verlo ¿significa que el personaje funciona?. Sinceramente no lo se, pero hay personajes que nos echan para atrás y que queremos verlos caer y eso me sucede con Klaw desde que lo leí en alguna historia, que no recuerdo bien, a muy temprana edad y más aun desde su aparición en la Secret Wars de los ochenta, en la primera. Como el hecho de verle morder el polvo me satisface (y hoy sale en la película de Pantera Negra) ¿qué mejor que hacer un artículo sobre sus grandes caídas?.

Klaw es un villano que se ha prodigado por muchos sitios del universo Marvel pero su principal enemigo siempre ha sido Pantera Negra, aunque contra los que más veces ha luchado sean los Cuatro Fantásticos, y eso parecen querer reflejar desde el Universo Cinematográfico Marvel al ponerlo como uno de los villanos de la próxima película, algo cambiado eso sí, ya que lo pudimos ver en la segunda película de los Vengadores (Vengadores: la era de Ultrón) como un traficante de armas interpretado por Andy Serkis, lo cual no tiene por qué desdecirse mucho con el cómic dado su nacimiento. Klaw, lejos de ser el típico villano al que se le olvida por décadas, has sido un personaje que ha estado presente en la mente de muchos autores y aunque sus historias sean cortas es raro ver algún periodo largo sin que aparezca en algún lado. Veamos.

EL NACIMIENTO DEL SONIDO CONSCIENTE

Klaw es uno de los villanos clásicos de Marvel creado en 1966 por Stan Lee y Jack Kirby para la colección de Los 4 Fantásticos y su primera aparición se da en el número 53 como el villano que ahora conocemos por Klaw, un hombre que se autoproclama el amo del sonido, y que después aparecerá en el 56 como enemigo de la primera familia. En el primero de esos dos números tenemos a los Cuatro Fantásticos descubriendo las tradiciones de Wakanda tras haber tenido su primer encuentro con Pantera Negra, este les muestra las riquezas de su pueblo, el vibranium, y les cuenta la historia de un hombre con un arma sónica que llegó diez años antes para hacerse con su valioso metal, en la refriega asesina al rey T’Chaka y un joven T’Challa (actual rey y Pantera Negra) consigue repelerlos usando una máquina de sonido robada con la que destroza la mano de Klaw. Al final del mismo número Klaw regresa a Wakanda con el arma sónica esta vez en el lugar en el que estaba su mano derecha y una máquina que convierte el sonido en materia, cuando Pantera Negra le vence decide meterse en la máquina como experimento final.

En el número 56 Klaw reaparece en el laboratorio de Reed Richards mientras este realiza un experimento, ahora ya está transformado en el ser hecho de sonido sólido que conocemos y con la capacidad de manipularlo a su antojo. En este cómic Kalw lucha contra La Cosa, La Mujer Invisible y Míster Fantástico siendo este último el que lo vence gracias a unos puños americanos de vibranium que le envía rápidamente Pantera Negra (por un dron) y es encarcelado.

Saltamos un par de años, a 1968, y a la serie de Los Vengadores donde un misterioso Capucha Carmesí (que resulta ser Ultrón) saca a Klaw de su cautiverio para que forme parte de los Señores del Mal, en el número 54 se enfrentarán a ellos y en el 55 serán derrotados y devueltos a la cárcel, la motivación para que Klaw se una a este grupo de villanos es simple, por esta época Pantera Negra pertenece a Los Vengadores y él quiere destruirlo. En este caso los autores son Roy Thomas y John Buscema y serán ellos los que de nuevo lo recuperarán ya en 1970 para su Vengadores 83 donde Klaw forma de nuevo parte de los Señores del Mal tomando rehenes y atacando al equipo para vengarse por haberlos encarcelado, pero de nuevo falla.

Una vez más seguimos con Thomas y Buscema pero cambiamos de colección para regresar a Los Cuatro Fantásticos en su número 119, el grupo se encuentra a Pantera Negra encarcelado, todo ello bajo un trasfondo racista, y van a salvarlo, en las últimas viñetas aparece Klaw como artífice de un no-muy-gran plan que acaba con él vencido una vez más. Un plan similar muestran Steve Englehart y Bob Brown en el Vengadores 126, por vía diplomática y mediante chantajes Klaw intenta que Pantera Negra abdique del trono de Wakanda, esta vez tiene como aliado a Solarr pero de nuevo Los Vengadores consiguen acabar con él.

Hasta aquí los planes de Klaw se basan en su obsesión por Wakanda y en especial por acabar con T’Challa pero le duran poco más de un número, cada vez que aparece hay un héroe para acabar con él sin demasiado problema, por ahora. Su pasado no está muy trabajado de momento, no se sabe cómo ni por qué fue sabía los secretos del Vibranium que lo llevaron hasta Wakanda.

INVADIENDO LA TIERRA SALVAJE

Es 1976 y Doug Moench, con Larry Hama y Val Mayerik, se acuerdan del villano para la colección de Ka-Zar Lord of the jungle para más de un solo número ya que la historia se alargará desde el 14 hasta el 20. Todo comienza en Londres, mientras Ka-Zar visita la ciudad Klaw ataca, pierde gracias a que el héroe lleva un cinturón de Vibranium entre otras cosas y se retira en una nave con un extraño piloto llamado Shauran hacia la Tierra Salvaje. Este resulta ser un extraterrestre que quiere conquistar la Tierra para sus amos Sheenarianos y le promete a Klaw un buen puesto en su jerarquía.

Ka-Zar y algunos aliados se enfrentan a toda una invasión alienígena que tratan de entrar en la Tierra creando una brecha en la Tierra Salvaje con los poderes de Klaw, poderes que a su vez son letales teniendo en cuenta los enemigos a los que se enfrenta, en la lucha acaban por cruzar al otro mundo en el que hay hasta tiburones voladores (no hay que asustarse, lo cierto es que la historia está bastante bien). El tema se diversifica, mientras Ka-Zar lucha, Klaw sigue haciéndose amigo de los invasores hasta que se da cuenta que se puede quedar atrapado en su dimensión, en ese momento comienza a mirar (más) por sí mismo y los traiciona para poder regresar a la Tierra mientras el héroe detiene la invasión destruyendo las máquinas que les hacían viajar a nuestro planeta.

DE VUELTA CON SUS ENEMIGOS

La continuación de la vida de Klaw la podemos ver otro año después, de vuelta a la colección de los Cuatro Fantásticos en su número 187 (por Len Wein y George Perez) donde se autoproclama el “Amo asesino del sonido” (dejando de lado lo de “Señor”, que así se tradujo alguna vez, parece que “Amo” a secas se le queda corto). Se alía con el Hombre Molécula, al cual libera de su cautiverio en una vara y que será el que realmente les de guerra a la primera familia ya que a Klaw lo derrota el Hombre Imposible rápidamente.

Tras alguna breve aparición, en 1979 se dejará ver por la serie de Pantera Negra, números 14 y 15, de Ed Hannigan y Jerry Bingham. Klaw es encontrado en la calle en coma por Pantera Negra, unos vulgares ladrones le roban su arma sónica y se pelean con los Vengadores lanzándoles animales hechos de sonido sólido, ellos mismos tratan de despertar a Klaw y cuando lo consiguen este se vuelve contra ellos, contra los Vengadores y, en especial, contra T’Challa con el que lucha en las últimas páginas, Pantera Negra vuelve su arma contra él y Klaw desaparece.

En el Marvel Two-in-one 57 por Mark Gruendwald, Ralph Macchio y George Perez nos enteramos que el arma de Klaw está guardada en el Proyecto Pegaso, su antiguo aliado Solarr está allí y lo libera, con esto comienza una batalla que durará dos números contra Quasar, La Cosa y el Hombre Gigante (William Barrett Foster) acabando de nuevo encerrado en su propia arma. Dos años después Dazzler visita el proyecto (algo que vemos en su propia colección) y Klaw está encerrado en una celda, aprovechando la inocencia que al personaje femenino se le otorgaba por aquella época, el villano pretende escaparse pero, con sus poderes de convertir sonido en luz, Dazzler le vence lanzándolo al espacio.

POLIZONTE EN SECRET WARS

Avanzamos un poco hasta la famosa Secret Wars de 1985 donde héroes y villanos son enviados a pelearse al mundo de batalla del Todopoderoso, entre ellos está Galactus y pegado al casco de su nave se había quedado Klaw después de que Dazzler lo expulsase al vacio. El Doctor Muerte se hace con la nave de Galactus y, tras encontrar a Klaw, lo devuelve a su estado original solo que su mente está algo dispersa, pero no lo hace por bondad, su plan es quitarle los poderes al Todopoderoso y el cuerpo de Klaw le viene muy bien, no duda en diseccionarlo y convertirlo en un arma.

Cuando el Doctor Muerte consigue los poderes del Todopoderoso recompone a Klaw y lo utiliza como una mezcla entre mayordomo y bufón, pero Klaw es traicionero, pretende hacerse con esos nuevos poderes. Al final el Todopoderoso vuelve, estaba escondido en Klaw, acaba con su juego y envía a todos a la Tierra.

Sabemos que Klaw vuelve a la Tierra cuando lo vemos en la serie de Daredevil donde ya aparece con sus poderes habituales y su actitud de siempre.

KLAW EN GRUPO

El Brujo ataca a los Cuatro Fantásticos en su número 326 y posteriores, por Steve Englehart, John Harkness y Keith Pollard, formando un nuevo grupo de Los Cuatro Terribles con él al mando, acompañado por Titania, Hidroman y Klaw, el villano explica que tardó un poco en recuperarse tras lo sucedido en las Secret Wars y, por primera vez, muestra algo de humildad al admitir que perdió contra los Cuatro Fantásticos debido a su soberbia al atacar solo. La pelea es larga y se centra más en el hecho de la perdida de poderes de La Cosa, pero Klaw amenaza a Franklin Richards y este le vence con un rayo mental. Los Cuatro Terribles escapan y los héroes vuelven a por ellos en su guarida, en la pelea Klaw pierde contra un Ben Grimm sin poderes, pero no es capturado debido la aparición de otro villano. Aquí el tema se alargará unos cuantos números y la aparición de Klaw será intermitente, como sus compañeros de equipo que acaban por escapar en el número 333.

Durante los siguientes cuatro años aparecerá brevemente luchando contra Ojo de Halcón, Iron Man en Actos de Venganza y ya en 1993 contra el Capitán América en su propia colección, donde ayuda a IMA. En ese mismo año Roy Thomas con Herb Trimple (y un dibujo que hace huir al lector) trae de regreso a Klaw contra los Cuatro Fantásticos y Pantera Negra en Fantastic Four Unlimited número 1, una serie de doce números en los que la primera familia vivía una aventura autoconclusiva en cada uno de ellos. Klaw se une a unos mercenarios para atacar Wakanda una vez más, el personaje se vuelve algo más agresivo de lo normal, más violento y más radical (cosas de la época) pero Pantera Negra lo detiene junto a los 4F, que acaban con su equipo, y los hombres de Wakanda lo arrestan. Este numero es importante en tanto que en el explican que Ulysses Klaw es el hijo de un nazi con el que los Comandos Aulladores lucharon en la Segunda Guerra Mundial, el coronel Firtz Klaue, pero que se mudo a Bélgica y se cambió el apellido, después le habló a su hijo de la existencia de Wakanda y de las riquezas que allí se podían encontrar, haciendo Thomas así una unión entre el fascismo y el colonialismo que ya se observaba en su primera aparición.

Pero esto no acaba aquí, la captura de Klaw continúa en los Nuevos Vengadores (West Coast Avengers 93 al 95) donde se vuelve a unir con otros villanos por Roy y Dan Thomas con David Ross. El Doctor Demónicus crea su propia nación, rescata a Klaw de los de Wakanda y lo nombra vicepresidente. Klaw tiene dos refriegas con este grupo de Vengadores, de la primera huye pero en la segunda los captura, durante poco tiempo por supuesto ya que una vez más los buenos vencen, pero hay aquí un dato algo más curioso, se tiene a Klaw por un ser algo más inteligente que antes y con unos límites en un sentido moral, Demónicus pretendía traer unos seres que acabarían por dominar la humanidad y él no está muy contento con el plan, de hecho hay un punto en que parece ponerse de parte de los héroes pero el U.S.Agente, en una de sus maniobras en las que demostraba no pensar demasiado, lo detiene antes de que Klaw tome una buena decisión. No obstante el villano acaba por escapar en un momento en que nadie mira.

En Los Nuevos Vengadores, por algún motivo desconocido, Klaw se marcha diciendo que se quiere vengar de la Antorcha Humana y así será, ese mismo año nos hemos de ir al Fantastic Four 377 por Tom DeFalco y Paul Ryan. Klaw forma unos nuevos Cuatro Terribles muy diferentes de los vistos antes y que pelean con los 4F, Daredevil y Los Vengadores. Entre los villanos está un Skrull y la raza quiere a los Cuatro Fantásticos, una vez se los llevan Klaw queda libre en la Tierra para sus propios planes, unos planes que veremos unos meses después en la serie Fantastic Four Unlimited, número 5, donde el villano se une, para luchar contra ellos de nuevo, a los Cuatro Terribles ahora con el Mago al frente pero algún villano nuevo. Cada miembro del equipo lucha contra uno de los 4F y a Klaw le toca contra Scott Lang, el Hombre Hormiga (de aquella Reed estaba desaparecido, bueno, muerto pero de mentira), Lang gana, el equipo huye y se deshace.

Tras un pequeño enfrentamiento en la serie de Cable (número 54) contra el mutante y T’Challa, de ahí pasará a otro grupo: los Amos del Mal, en una encarnación que se encarga de luchar con los Thunderbolts cuando estos aun estaban dirigidos por el Barón Zemo tratando de convencer a la humanidad que eran unos nuevos superhéroes, cosa que ocurre tras la desaparición de gran parte de los héroes de la Tierra por su lucha contra Onslaught. Esta época se alarga hasta 1999 pero la participación de Klaw en el grupo es poco más que la de un figurante.

ENEMIGO DE MUCHOS

El regreso de Klaw a sus trabajos en solitario se da en ese mismo año en la colección del Capitán América (números 21 y 22 del tercer volumen), Mark Waid y Andy Kubert nos cuentan una historia cuyo centro es el famoso escudo del Capitán América, un escudo que tiene una especie de virus que lo está destrozando (debido a algo que hizo T’Challa con el Vibranium en su propia colección de Marvel Knights), para tratar de curarlo va a Wakanda y allí está Klaw con uno de sus malvados planes que no le llevan a ningún sitio, pero además de ser detenido (en teoría muere) acaba por arreglar el problema del escudo.

Poco después, en el 2001, Klaw reaparece para enfrentarse a Pantera Negra en su número 27, Lobo Blanco “resucita” a Klaw y tienen un plan, T’Challa está al borde de la guerra con diversas naciones, entre ellas los Estados Unidos y Klaw hunde un barco haciéndose pasar por un ataque de Wakanda. Lobo Blanco quiere utilizar a Klaw pero este no se deja, sus ansias de venganza y su odio a T’Challa es demasiado grande y traiciona a su compañero. Christopher Priest y Sal Velluto muestran a un Klaw más visceral y violento que nunca (y con algo de humor) que se lanza de cabeza contra Pantera Negra dejando de lado sus habituales ataques con sonido en forma de animal y tomando forma de tren. En el número 29 se da una de las mejores batallas entre ambos personajes que acaba con Pantera Negra al borde de matar a Klaw después de dejarle ciego, pero Klaw desaparece dejando detrás su traje y su arma, dejando en acción el plan de montar una guerra y con T’Challa detenido en una nación extrajera.

Hay que irse a 2007 para volver a encontrar a Klaw, en la serie de los Cuatro Fantásticos (en la época de La Iniciativa) y también hay que irse a Titán porque es allí donde el Mago y sus nuevos Cuatro Terribles resucitan a Klaw que había acabado en el satélite y lo usan para luchar contra sus enemigos ahora ayudados por Pantera Negra una vez más. En su lucha con La Cosa, Klaw acaba por desaparecer una vez más al haber abusado de sus poderes.

Dos años después Jeff Parker y Paul Pelletier muestran un nuevo grupo de villanos llamado Inteligencia creado por el Líder para un mini evento sobre Hulk, La caída de los Hulks, entre este grupo está el Mago y durante la historia volverá a reunir a los Cuatro Terribles con Klaw en sus filas, al cual recupera gracias a su garra sónica, la que utiliza para rehacer su cuerpo, es una aparición muy breve pero le hace cambiar de escenario al meterse en el mundo del coloso esmeralda. También por esta época luchará contra Hulka y Dazzler tratando de vengarse de esta última, fallando como siempre.

Si queremos ver a Klaw en todo su esplendor entonces habrá que parar en la miniserie de cuatro números Klaws of the panther de Jonathan Maberry y Gianluca Gugliotta que sale a la venta en 2010. Es una época en la que Shuri es Pantera Negra y va a la Tierra Salvaje a negociar con Ka-Zar sobre los suministros de Vibranium pero al llegar Shanna le dice que este ha sido capturado por IMA, ambas lo rescatan y caen en la trampa de Klaw que vuelve a ser mostrado como un villano muy agresivo y vengativo, su idea es atraer a T’Challa y matar a toda su familia.

Klaw e IMA tienen un plan para hacerse con el Vibranium que queda en la Tierra, la primera batalla es en la Tierra Salvaje pero luego se irán moviendo por el mundo, Shuri quiere cazar a Klaw pero en todos sus combates pierde contra él y solo aguanta por ser ayudada por algún superhéroe, la historia es una especie de Team-Up donde Tormenta la ayuda junto a Shanna en el primer número, Lobezno en el segundo, Spiderman en el tercero y algunos Vengadores, principalmente la Viuda Negra, en el último. La historia no está mal pero el dibujo es regular, solo mejora algo en los dos últimos números ¿casualmente? con Pepe Larraz como entintador.

El plan de Klaw necesita a IMA pero ambos quieren traicionarse a la más mínima solo que Klaw tiene secuestrada a la hija de uno de los líderes, la cuestión es que en el último número se tratan de meter un poco en la psique del Amo del sonido, se ve a sí mismo como algo diferente, algo superior que trasciende al simple ser humano, una cosa única en el universo, un dios. También se vuelven a ver sus pocos escrúpulos a la hora de experimentar con humanos al transformar a la hija del líder de IMA en algo similar a él. La última pelea es en el espacio donde Klaw desaparece una vez más.

La siguiente parada hay que hacerla en la serie de Daredevil cuando esta estaba escrita por Mark Waid con Paolo Rivera al dibujo, no es que luche con Klaw directamente sino con un clon que intenta construir una máquina para traer al original del espacio.

En 2013 Marvel le da otra miniserie al simbionte asesino más mortal del universo de Spiderman bajo el título Matanza Superior, en ella el Mago lo libera de la cárcel para formar unos nuevos Cuatro Terribles, el Mago pretende controlar su mente pero no lo consigue, no hay problema, ahí está Klaw para controlarlo con sus poderes sónicos. Aquí el enemigo principal es Spiderman cuando este era en realidad el Doctor Octopus y la historia es la del Mago intentando demostrar que puede ser un gran villano mientras controla el simbionte ahora en el cuerpo del Doctor Malus. Con respecto a Klaw, Kevin Shinick y Stephen Segovia nos cuentan una historia con algo más de humanidad, exploran la relación de amistad del Amo del sonido con el Mago, Klaw le tiene mucho aprecio porque siempre es el que le trae de vuelta cuando los buenos le derrotan y está preocupado por su estado mental, aquí el simbionte se vuelve contra ellos aun en el cuerpo del Doctor Malus y empala a Klaw con una lanza de vibranium haciendo que este explote en pedazos, lejos de morir, en los últimos números Klaw aparece como narrador, disperso en la zona de combate ve como el simbionte se une al cuerpo del Mago y para salvarlo junta toda la energía que le queda y lo ataca separando a ambos. Sabemos que Klaw no está muerto porque sigue de narrador pero ya no tiene cuerpo.

De ahí a la actualidad, Klaw aparece reconstruido pero sin explicación alguna (cosa habitual) contra los X-Men en su número 34 del tercer volumen y se le ve en otro pequeño evento, Standoff, paseando por Pleasant Hill entre los villanos a los que SHIELD lavó el cerebro y en su posterior escape ya en 2016. Ahora ha vuelto, justo en el cómic que publica Panini este mes de la serie Pantera Negra y que en Estados Unidos supuso la renumeración ya entrados en Legacy (a número 166 concretamente), nos metemos en terreno de los spoilers así que nos quedaremos con que es un número totalmente dedicado a Klaw donde Ta-Nehisi Coates y Leonard Kirk tocan el origen del personaje a la vez que muestran su versión despiadada y asesina para ponerlo, una vez más, cara a cara con T’Challa en un arco argumental completo para ellos dos solos.

Alpha Flight
Puño de Hierro y Luke Cage
Cable
Caballero Luna
Halcón Nocturno
Máquina de Guerra
Silver Sable
Solo
Los Vengadores de los Grandes Lagos
El Merodeador
Ojo de Halcón: Kate Bishop
Gamora
X-23, Lobezna
Kingpin
Ms. América
J’son, Rey de Spartax
Ego, el Planeta Viviente
Mantis
Runaways
Dazzler
Danielle Moonstar, Espejismo

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
16 febrero, 2018 12:44

Un personaje con bastante potencial pero muy desaprovechado. Me gustaría que en la gran pantalla acabara teniendo su forma de sonido sólido pero no lo veo probable, la verdad.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
16 febrero, 2018 23:06

Esto solo puedo decirlo bajo spoiler.
(abstenerse los que no hayan visto aún la cinta de la pantera, claro).

Aviso de Spoiler

me lo he pasado pipa con la interpretación de Andy Serkis/Ramón Langa como Ulisses Klaw…lo que ha hecho que me cabree mucho el destino final de su personaje.

Danyus
Danyus
Lector
17 febrero, 2018 1:00

Sólo puedo coincidir contigo, frankbanner49… en ambas afirmaciones.