Ms. América Chávez, Make the Multiverse great again.

Un artículo repasando lo que conocemos sobre Ms. América Chávez, un personaje muy interesante que promete dar que hablar en Marvel.

Por
0
2248

Puedes llamarla Miss América, Ms. América, América Chávez o todo mezclado pero si necesitas viajar entre dimensiones y alguien que te proteja no dudes en llamarla. La joven y nueva heroína ha llamado la atención mucho, muy rápido y de un gran número de gente aunque Marvel ha tardado seis años en darle serie propia, lo cierto es que es un personaje que rebosa carisma por los cuatro costados quizás mucho más que otros que gozan de serie propia, pero no nos importa, los buenos personajes se cuecen a fuego lento, eso hace que duren más y que a la larga sean más queridos, si se les trata bien claro.

América lo tiene todo para ser odiada por ciertos sectores más tradicionalistas y es cierto que eso hace que llame la atención de ciertos colectivos que son desfavorecidos por esta sociedad blanca heterosexual y patriarcal pero lo que la hace especial no es eso, es esa chispa, ese carisma que desborda de las páginas en las que ella aparece, un personaje que de hacerse fuerte podría logran que imperios temblasen ante ella ¡y nos gusta!.

Por eso ante su nueva serie, su primera oportunidad en solitario, vamos a mirar atrás, un poco porque no hay demasiado material, para ver qué nos ha ofrecido Marvel sobre esta interesante chica.

ANTECEDENTES

América Chávez no es la primera Miss América, mucho antes de que Marvel fuese creada este personaje ya existía, de hecho había uno en Quality Comics en el 41 que luego pasaría a formar parte de los héroes de DC y otra en Timely que debuta en la serie Marvel Mistery Comics número 49 en 1943 que sería la que antecede a nuestra actual heroína al ser introducida en el Universo Marvel en el año 74 dentro del cómic Giant-Size Avengers 1.

Esta Miss América ya fallecida se llamaba Madeline Joyce y entre sus poderes estaban el vuelo, la fuerza o la invulnerabilidad, algo similar a la actual aunque no parece que tengan mucho que ver. Su presencia en el universo Marvel no ha sido muy relevante aunque sí se ha dejado ver por diversas colecciones.

EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA AMÉRICA

Para la primera aparición de América Chávez hay que viajar no muy lejos, al año 2011, momento en que se publica una miniserie de seis números titulada en su país de origen Vengeance pero que llegó a España en febrero del 2015 de la mano de Panini recopilada en un tomo llamado La Venganza de los Villanos.

La serie está escrita por Joe Casey con Nick Dragotta al dibujo y en ella nos presentan un grupo de jóvenes héroes que heredan el nombre de la Brigada Juvenil, aquel grupo reunido por Rick Jones allá por 1963 y del que encontraréis más información aquí en el artículo de Miguel Angel Crespo.

La segunda Miss América es una entre varios (Pico, Angel Salvatore, Nulificador Supremo…), aunque le dan sus diálogos y tiene sus buenas apariciones no sabremos de ella en demasía pero su actitud ya está presente, se ve que es un personaje fuerte, de esos que no tiene problemas en valerse por sí mismos, quizás algo orgullosa, con las ideas claras y con principios, de ahí que ya encontremos frases como “yo no me uniría a los Vengadores ni por todo el dinero del mundo”. Se enorgullece de estar en un equipo que actúa “entre bastidores”.

Su papel es en parte co-liderar al grupo de forma no oficial y también el de salvar a los diferentes héroes que pasan por estas páginas, es un poco como el arma definitiva, la bomba que llega para terminar la pelea, aunque aquí aun no demuestra sus poderes para viajar entre mundos ni se habla nada de su origen externo al multiverso.

Lo que sí veremos es su primer encuentro con Loki, no muy amistoso por cierto ya que pelea contra una de sus bestias, una cabra. El asgardiano la exilia a otra dimensión al ver que no puede con ella, allí se enfrenta a un enemigo (Tiboro) en lo que parece una guerra sin fin pero Los Nuevos Defensores van a su rescate o como ella lo llama “respiro” para poder acabar ella sola con el enemigo. La serie acaba con una gran pelea en Latveria y el equipo algo colgado, con una especie de intento de que la idea siga viva que en realidad no llega más allá de estos seis números y la siguiente vez que veamos a América será a finales del 2012.

Un detalle, los creadores del personaje, algo molestos porque esta no tuviera una serie propia a su cargo y que Marvel no le diese la importancia que ellos creían que debía tener, se han ido a la editorial Image a crear América Vasquez, una nueva heroína que prometen tendrá serie propia en 2017.

¿VENGADORA? MÁS O MENOS

Marvel Now Point One publicado en diciembre del año antes mencionado es uno de esos números especiales que la editorial publica para comenzar nuevas etapas después del evento del momento, en este caso el de los Vengadores Vs X-Men. El especial en cuestión, publicado en nuestro país en el número 28 de los Vengadores Secretos, nos relatan el previo de lo que será el segundo volumen de los Jóvenes Vengadores, en él Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Mike Norton tratan un nuevo (y diferente) encuentro entre Loki y Miss América, aquí ella ya tiene su poder de moverse entre realidades alternativas y Loki, tras hacer alguna referencia a que había dejado el anterior grupo, le pide que regrese a la “Tierra Tierra” a buscar a un tal Wiccan que necesitará su ayuda, ella es reticente, bueno, quien dice reticente dice que le pega una pequeña paliza al pequeño dios de las mentiras y le advierte que le tendrá vigilado.

Y así es, en el primer número de estos nuevos Jóvenes Vengadores Miss América aparece persiguiendo a Loki que sigue interesado en formar un nuevo grupo. Aunque sigue sin fiarse de él no duda en salvar su vida junto a la de Wiccan y Hulkling, su entrada en escena es una clara referencia a Superman, cae desde el cielo abatiendo al enemigo con una gran superioridad.

Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Mike Norton pretenden continuar con las ideas de Casey pero un poco más exageradas, además se atreven a contar el origen de Miss América a lo largo de los quince números que dura esta colección. No es que le dediquen un número entero solo a ella, más bien van dando pistas como que es de una realidad alternativa o que tiene dos madres poco a poco en algunos diálogos, pero si hay uno que tiene importancia para ella ese es el 14, allí cuentan que las madres de América Chávez se sacrificaron para salvar el lugar donde vivían, Utopía, un sitio fuera del espacio y desconectado de todas las realidades del multiverso, un lugar que, como su nombre indica, es perfecto, un lugar hecho por el Demiurgo, aquel que solemos conocer como Billy Kaplan, Wiccan.

América Chávez se escapa de ese lugar para entrar en la realidad, o mejor dicho en las diferentes realidades ya que se dedica a viajar entre ellas constantemente.

En el terreno personal conocemos varias cosas, que su relación con el líder de su anterior grupo, Nulificador Supremo, fue corta y calificada como “experimento”, dejando ver que que su orientación no es heterosexual. Otro tema importante que se verá en otras colecciones es que a parte de acabar muy integrada en el grupo forja una gran amistad con Kate Bishop, también conocida como Ojo de Halcón.

AMÉRICA CHÁVEZ EN LAS GUERRAS SECRETAS

Nuestra heroína tiene su papel dentro de las Secret Wars del 2015, en dos series para ser exacto. Inicialmente aparece dentro de A-Force (Fuerza-V) una miniserie de cinco números que trascurre en Arcadia, una de las zonas del Mundo de Batalla creado por el Doctor Muerte, donde las mujeres son las que protegen una sociedad bastante idílica que guarda muchas similitudes con la Utopía en la que nace Miss América.

Margueritte Bennett, G. Willow Wilson y Jorge Molina son las encargadas de realizar estos números sobre una realidad en cierta manera fuera de continuidad Marvel donde ya en el primer número y tras un pequeño conflicto de intereses Miss América es desterrada a proteger El Muro con lo que pasaremos a saber de ella en otra colección: Asedio.

Asedio fue publicada aquí dentro de la colección Nuevos Vengadores (números 59 y 60) y trataba sobre un grupo de personas que defendían el muro que separa una parte más civilizada de Mundo de Batalla de hordas de monstruos, ultrones y Marvel Zombies (de los que muerden, no de los que leen). En este caso es Kieron Gillen quien vuelve a tomar el control del personaje con Filipe Andrade a los dibujos en la mayoría de las páginas, ya que en todos los números hay páginas dobles en las que participan un total de 14 dibujantes acreditados a gusto de la editorial en los mencionados cómics.

Al llegar al Muro la ponen a luchar junto a una versión alternativa de Kate Bishop, a la cual llama “princesa” al igual que hacía en la serie de los Jóvenes Vengadores. Poco más que decir de esta serie en la que se dedican a machacar de todo solo que al final América usa su peculiar forma de transportarse entre dimensiones para salvase a si misma y al doble de Kate, teniendo en cuenta que en ese momento no existían otros universos no podemos más que preguntarnos ¿es esa la verdadera América Chávez o es otro doble para Mundo de Batalla? De esto no se volverá a hablar, por el momento solo nos queda la especulación.

El GRUPO DEFINITIVO

El nuevo mundo post-Secret Wars le ha traído a Miss América Chávez una nueva oportunidad esta vez en un grupo con héroes de primera fila como la Capitana Marvel o Pantera Negra, estos son The Ultimates, nada que ver con los del difunto universo Ultimate, una encarnación que reside en el universo 616 por Al Ewing y Kenneth Rocafort.

La intención de este equipo es combatir amenazas a nivel cósmico con lo que los poderes de viajar entre realidades de Miss América les vienen de perlas sobretodo para saber qué ocurre en otros mundos y evitar que suceda en el nuestro, pero sin dejar de lado sus habilidades en combate, en el primer número su compañera en los Ultimates Mónica Rambeau, Spectrum, se asombra de las capacidades de lucha de América.

Poco se cuenta aquí, en la primera mitad de este volumen que llega hasta el número seis publicado en España en un tomo, más que certificar que se crió sola tras marcharse de Utopía y que el grupo la usa como teletransporte continuamente.

HACIENDO AMIGOS

La presencia de Ms. América (ahora dice que nada de Miss) dentro del universo Marvel crece que es una maravilla y saldrá en las series de Vengadores, Contest of the Champions así como en el evento del momento (que veremos luego), por ejemplo se pasea con otras heroínas por las páginas de Hellcat, de hecho es ella quien informa a Patsy Walker de la muerte de Máquina de Guerra y de que su gran amiga Hulka está en coma. Pero si hay una que destaca y que merece la pena leer es la del tercer número del último volumen de Ojo de Halcón por Jeff Lemire y Ramón Pérez.

Muchas de las veces que América aparece por otras series lo hace junto a su gran amiga Kate Bishop (Ojo de Halcón). Ambas mostraron tener muy buena química en el pasado con lo que no es raro que los autores tiren a juntarlas cuando haya ocasión, así que cada vez que Kate tiene problemas ¿qué mejor que llamar a su amiga para pasar un rato? Sus conversaciones gustan y merecen la pena.

AMÉRICA EN LA NUEVA GUERRA CIVIL

La participación de Miss América en la segunda guerra civil superheroica se puede dividir en dos partes, primero en Civil War 2: Eligiendo Bando, la miniserie en cuestión es una antología de historias dedicadas a distintos personajes del universo Marvel, aunque América Chávez no tiene ninguna dedicada a ella en exclusiva sí que aparece en dos, en la parte dedicada al entierro de Máquina de Guerra ella y su amiga Ojo de Halcón se encuentran muy mal por lo sucedido así que América toma la decisión de viajar con Kate a realidades alternativas donde el fallecido James Rhodes no solo sigue vivo sino que la vida le va bien. En la parte dedicada a Kate Bishop, América también aparece junto a los Jóvenes Vengadores para consolar a Kate tras el asesinato de Hulk a manos del otro Ojo de Halcón, Clint Barton.

Luego, la segunda mitad del primer volumen de los Ultimates está dedicada por completo a cruzarse con el evento. América Chávez primero ayuda con las visiones de Ulysses pero luego se pone en contra de Carol, mientras vemos gente del gobierno preocupada por su nivel de poder y la cantidad de poderes que tiene.

Lucha contra Thanos junto al resto de Ultimates y aguanta bien sus golpes aunque no está al nivel para vencerlo, al acabar se vuelve a posicionar contra Carol, solo que en vez de luchar contra ella la lleva a una realidad alternativa donde la predicción triunfa pero con malos resultados Llegan al acuerdo de luchar juntas contra amenazas grandes por lo que América Chávez seguirá en el grupo en su recién estrenado volumen dos.

¿QUÉ PUEDO LEER?

(Hoy permitidme que aproveche este pequeño artículo retrospectivo para hacer un cambio visual en este último apartado que siempre añado con mis recomendaciones, más que nada para resaltar lo que considero más relevante o que tiene una mayor calidad bajo mi criterio, que ya saben ustedes que todo esto es subjetivo)

América Chávez tiene un recorrido muy corto por Marvel, fue creada en 2011 y sus apariciones son en series de grupos o de otros personajes como invitada, de ahí que el artículo de hoy sea menor de lo que es habitual. En este aspecto podrían ser recomendables tres cosas: la serie Vengeance (La venganza de los villanos) de Joe Casey con Nick Dragotta, su aparición en la serie de Ojo de Halcón de Jeff Lemire y Ramón Pérez y su protagonismo en el entierro de Máquina de Guerra visto en el segundo número de Civil War 2 Eligiendo Bando que contiene el dos y tres americanos, pero si vamos a lo importante, lo que se debe leer para saber de este interesante personaje, esto es:

 Jóvenes Vengadores volumen 2: unos magníficos quince números de Kieron Gillen, Jamie McKelvie y Mike Norton (con algún invitado) que además de introducirnos de lleno al personaje es de lectura obligada por la calidad de su historia.

 The Ultimates: la de Al Ewing y Kenneth Rocafort está siendo una de las mejores series Marvel de la temporada, con lo que debe recomendarse como lectura por América Chavez y porque lo vale por sí misma.

Por último solo me queda recordar que hoy sale el primer número de su serie propia: “America”, así se titulará, por Gabby Rivera y Joe Quinones, una buena forma de afrontar el mandato de Trump, ya sabéis: America First!

Otros artículos retrospectivos de personajes Marvel:

Alpha Flight
Puño de Hierro y Luke Cage
Cable
Caballero Luna
Halcón Nocturno
Máquina de Guerra
Silver Sable
Solo
Los Vengadores de los Grandes Lagos
El Merodeador
Ojo de Halcón: Kate Bishop
Gamora
X-23, Lobezna
Kingpin

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame