El Merodeador

Hobie Brown, The Prowler, El Merodeador ha sido y sigue siendo un buen secundario de Spiderman que llegó a tener su serie propia. Ahora Marvel le da otra oportunidad, repasemos su historia.

Por
1
2409

El Merodeador, The Prowler en su idioma original, es otro de esos personajes aparecidos en las colecciones de Spiderman por los que Marvel está decidiendo apostar en estos momentos. En concreto son varios personajes, ya que más de uno tomará el manto de este villano-héroe-villano-héroe. Habrá que ver si la editorial respeta la historia del personaje o, como esta haciendo con Solo, pasan un poco del tema para partir de cero.

merodeador01

El personaje ya tuvo su propia miniserie en la década de los noventa, normal si tenemos en cuenta lo que les gustaba por entonces jugar con la moralidad de los villanos que se querían convertir en héroes y las situaciones que esto generaba, en su mayoría violentas y con el trasfondo más bien reducido, error que hoy en día se suele intentar subsanar dependiendo de la manga ancha que deje la editorial para ello.

Antes de meternos a fondo en su historia merece a pena comentar un rumor, que dada su fuente parece bastante real pero que al no ser un tema oficial prefiero dejar como una parte de la introducción y no en el texto en sí mismo, y es que uno de sus creadores es John Romita aunque no está acreditado del todo como tal, es decir, Romita sugirió a Stan Lee y John Buscema que creasen ese personaje en la colección de Spiderman, pero el autor afirmó en su día que el personaje se basaba en uno hecho por su hijo que de aquella era bastante pequeño, hoy en día a ese niño lo conocemos como John Romita Jr., uno de los grandes dibujantes de las últimas décadas.

UN SER MISTERIOSO Y ENMASCARADO: EL MERODEADOR

Corre el año 69 y Stan Lee junto a John Buscema realizan el número 78 de la colección The Amazing Spiderman, también llamado “La noche del Merodeador”, donde se presentará al personaje en cuestión.

En esta historia los autores nos muestran a un joven de raza negra llamado Hobie Brown que es menospreciado por los que le rodean, incluso por sí mismo, es un inventor ingenioso pero que no consigue salir adelante y se dedica a limpiar ventanas, casualmente la de J.J. Jameson lo que además de no ser muy agradable hace que lo despidan. Con esta ira acumulada decide usar su intelecto para crear un traje de supervillano al que se conocerá como El Merodeador, pero sus intenciones no son del todo malas sino más bien equivocadas, quiere que la gente vea al villano robando para que luego vean como es el mismo Hobie Brown el que devuelve el botín y así conseguir una buena reputación. Se puede decir que es más una persona abatida que comete errores que un villano.

merodeador02

Por desgracia para él decide robar a Jameson y se topa de cara con Peter Parker al cual empuja y cae por la ventana. Como todos sabíamos Spiderman aparece pero el villano se escapa, el tema aquí es que Hobie se siente mal por que piensa que ha matado a Peter y, con su extraña mente, decide que es todo culpa de Spiderman y decide ir a por él tendiéndole una trampa. De nuevo Spiderman gana, lo desenmascara y al ver que es muy joven decide darle otra oportunidad.

Bien parecía que esta iba a ser toda la historia del personaje ya que hay un fin, sin embargo Stan Lee esta vez con John Romita lo retoman nueve meses después para que se haga pasar por Spiderman a petición del propio héroe, la cuestión es que en el número 93 Hobie se entera de que Spiderman está siendo acusado de la muerte del Capitán Stacy y decide enfundarse de nuevo su traje de Merodeador e ir contra él.

En la pelea Spiderman vence pero sin querer Hobie acaba muy malherido y nos deja ver que tardará algo de tiempo en recuperarse. Lo que sacamos en claro es que su relación es tan volátil como la personalidad del Merodeador.

La siguiente aparición será en la antología Deadly hands of Kung Fu, su número 21 contiene una historia en la que conoceremos más sobre Hobie Brown y su regreso al traje del Merodeador. Las veinte páginas dan para bastante, Bill Mantlo y George Perez cuentan que a Hector Ayala, el Tigre Blanco, se le acusa del asesinato de un chico y tras escapar de la policía se encuentra con el Merodeador, aunque Hector se intenta explicar Hobie no atiende a razones, es ahí donde nos explican que, tras el último enfrentamiento con Spiderman, Hobie se casó, buscó un trabajo en la construcción y tomó a un chico en el programa “Hermano mayor”, Manuel López, el chico asesinado.

La historia no va más allá de que Tigre Blanco acaba por convencer al Merodeador de que él no fue pero sí que nos da lo suficiente para saber que es de la vida de Hobie.

El personaje también se pasea por las páginas de los Defensores sin mucho éxito pues su intención era la de entrar en el grupo aunque no lo consigue, ello hace que se de por vencido y cuelgue las mallas. Para volver a saber de su vida debemos regresar a las colecciones arácnidas.

merodeador03

El merodeador volverá a salir en las páginas de Spiderman, esta vez en las de la serie Peter Parker, The Spectacular Spiderman números 47 y 48 en el año ochenta, escrito por Roger Stern y dibujado por Marie Severin, solo que no será el mismo, un ladrón contratado por Belladonna roba el traje de Hobie Brown y lo utiliza para lo que fue concebido, evidentemente Spiderman lo detiene y le devuelve el traje a su anterior dueño y esta vez tardaremos ocho años en volver a ver al Merodeador.

David Michelinie y Todd McFarlane retomarán al personaje en los números 304 y 305 de la principal colección arácnida, The Amazing Spiderman. El ladrón de la tercera edad conocido como El Zorro Negro está en pleno robo cuando se encuentra con el Merodeador, lo extraño de este número es que nuestro personaje no va a detener al Zorro por su robo sino que quiere lo mismo que él está hurtando.

Estos dos números demuestran algo más de potencial en el personaje y dan fuerza a esa personalidad impulsiva pero no malvada que se mostraba al principio, la pieza que Hobie intenta robar es un cáliz con una joya incrustada que contiene un chip con la información necesaria para que su mujer, la Mindy que conocemos desde su primera aparición, no vaya a la cárcel. El resto de la historia es un evidente Team-Up entre el Merodeador y Spiderman para salvar la situación. Esta claro que el hecho de que Hobie se vuelva a poner el traje es un caso puntual y extraordinario, pero le gusta y se nota.

De la misma manera se nota que también gusta a los guionistas del momento ya que lo van recuperando en momentos puntuales. Gerry Conway le hace pasearse por el Web of Spiderman 50 para ayudar al héroe que es acusado de robo, aunque adquiere algo de protagonismo sobre los demás es un número en el que salen demasiados personajes.

merodeador04

Lo más importante de ese número es que se pone en contacto con Silver Sable (Marta Plateada) y a partir de ahí realizará trabajos para su organización, con lo que se asegurará su paso por otras series como Excalibur o algunos anuales de Spiderman.

En uno de esos anuales descubrimos que uno de los Hijos del tigre presentado muchos años antes en Deadly Hands of Kung Fu, Abe Brown, es su hermano, pero esto se desarrollará más en su serie propia.

CRIATURAS DE LA NOCHE

Ya estamos en la década de los noventa, en el 94 concretamente, y Hobie se tiene ganada su reputación de héroe, sí, algo impulsivo, pero héroe al fin y al cabo, cuando Marvel le da su propia serie de cuatro números por Carl Potts y Bill Reinhold.

Como era de esperar el dibujo está muy influenciado por su época pero tiene una narrativa decente que concuerda con lo que se venía dando en las series de Spiderman. En cuanto al guión es una historia entretenida, quizás algo mejor que las que se daban en esos años sobre personajes secundarios relacionados con el universo arácnido.

merodeador05

Hobie Brown sigue de héroe, se enfoca su vida de casado en la que se siente como un mantenido ya que no consigue un trabajo estable, como le ocurría en sus inicios. Mantiene su carrera como Merodeador oculta a su mujer mientras se entrena con su hermano Abe para pelear mejor. Al mismo tiempo aparece otro personaje, Cazador Nocturno, con un traje igual y actitud mucho más brusca hasta llegar al asesinato, algo así como un anti-héroe pero con planes ocultos. La policía culpa al Merodeador y aparece el omnipresente Spiderman solo que esta vez sin pelea entre héroes, ya se conocen y sabe que Hobie no haría eso.

La pelea típica para luego unirse es entre el Merodeador y el Cazador Nocturno, tras una larga lucha y muchas acusaciones (el Cazador le acusa de copiarle y el Merodeador de robarle el traje) se unen para descubrir el asesinato de uno de los jefes de la empresa para la que hace chapucillas Hobie. Mientras, en el terreno personal, Mindy se entera de que Hobie sigue ejerciendo de Merodeador lo que no le gusta nada.

En el trasfondo de las discusiones entre Cazador y Merodeador encontramos un tema muy recurrente en la primera mitad de la década, la eterna discusión sobre los fines y los medios, por mucho que se unan ambos personajes son distintos, el Merodeador realiza un trabajo limpio, al estilo de Spiderman más o menos, mientras que el Cazador Nocturno es un tipo Punisher de gatillo fácil, lo que hace que Hobie intente que el Cazador se entregue casi de forma continua.

La sorpresa se la lleva Hobie cuando el Buitre ataca a traición al Cazador dejándolo destrozado hasta el punto de que abandona su carrera y se desvela que su identidad era la de un compañero de su nuevo trabajo.

merodeador06

Hobie se lanza contra el Buitre y pierde, pero se recupera y vuelve a ir a por él, cosa que entra dentro de su personalidad, al final el Cazador sale del hospital como puede y aparece para ayudar a Hobie en su misión, acabando con el eterno enemigo de Spiderman. Por cierto que se agradece mucho que la aparición del trepamuros sea solo puntual en las primeras viñetas y se deje que el personaje pueda tener libertad y no sea arrastrado por el carisma del gran héroe de Marvel.

La serie termina con Mindy marchándose a California y Hobie decidiendo seguir con su trabajo y su traje.

MERODEANDO POR MARVEL

A pesar de que el final tan abierto daba pié a que el personaje continuase de forma más o menos regular lo cierto es que Marvel se olvida bastante de él, nos tendremos que conformar con que por lo menos nos cuenten su vida. Las apariciones más destacables se seguirán dando en las colecciones de Spiderman.

En la serie Spiderman Unlimited Hobie ayuda a Spiderman, que de aquella era Ben Reilly, junto a muchos otros para quedar herido. Esto ocurre en el 96 por Gelnn Herdling y Joe Bennett que lo dejan paralizado hasta que un año después Todd DeZago y Mike Wieringo retoman la trama para hacer que se recupere poco a poco en la colección The Sensational Spiderman.

Mindy ha vuelto a Nueva York para ayudar al que aun es su marido, que está postrado en una cama, cuando se encuentra con alguien con el traje del Merodeador a priori desconocido, de nuevo alguien le ha robado el traje a Hobie y pretende cometer crímenes con él, con tan mala suelte que nada más salir se encuentra con El Buitre que quiere venganza por frustrar sus planes, vamos, lo que pasó en su mini-serie. Evidentemente se monta una curiosa entre los tres que durará desde el 16 al 18 de esa colección. Pero quedémonos con dos detalles que la identidad de este nuevo Merodeador es un desconocido Rick Lawson cuya carrera bajo esa identidad dura solo este arco argumental y que a Hobie le informan de que podrá volver a andar.

merodeador07

Con ello nos ponemos en la recta final de sus apariciones importantes en la editorial hasta la actualidad, en los números 25 y 26 Hobie ya sale caminando y trabajando en sus inventos, Spiderman le pide ayuda para un arco que se llama “Crisis de identidad” conocida porque Peter adopta diversas identidades por estar acusado de asesinato. Hobie le ayudará construyendo partes para los nuevos trajes que usará y poder salir de la situación sin que le anden disparando.

Por desgracia esto es prácticamente todo lo que sabremos sobre este peculiar personaje, lo veremos en la serie de Miss Marvel cuando SHIELD lo captura en la Civil War al estar en el bando anti-registro y tiene una pelea con Punisher al huir.

En la actualidad, lo que se está publicando en España a día de hoy, Hobie está trabajando en industrias Parker y ha llegado a ejercer de Spiderman en San Francisco pero sin dejar de lado su ahora mejorado traje de Merodeador, su función es tanto la de ayudar al arácnido héroe como suplantarlo cuando este tiene que ejercer como Peter Parker, así nadie sospecha que es realmente Spiderman.

Este mes de octubre Marvel va a volver a apostar por el personaje con su serie propia de duración indeterminada, habrá que esperar que supere la calidad de la anterior porque leyendo su historia es un personaje con mucho potencial, aunque siempre nos podremos quedar con que es un buen secundario de Spiderman.

merodeador08

¿QUÉ PUEDO LEER?

Lo cierto es que no hay mucho que recomendar aquí, si uno se interesa por su nueva serie no está de más leerse la de los noventa, por aquellos años se estilaba mucho dar series a personajes relacionados con Spiderman y lo cierto es que la del Merodeador, sin ser una gran historia, está bastante por encima de la media.

Pero hay que tener en cuenta que la vida de Hobbie se desarrolla en las colecciones arácnidas y en etapas que por lo general no están mal, quizás destacar las historias de Stan Lee y las de David Michelinie pero funcionan mejor leyendo las etapas que los cómics sueltos.

En lo que sí parecen estar todos los autores de acuerdo es que el Merodeador y Spiderman están unidos y existe una confianza entre ambos que se ha demostrado a lo largo de sus carreras, por suerte parece que eso lo van a respetar… a no ser que se les de por meter a un nuevo Merodeador claro.

merodeador09

Otros artículos retrospectivos de personajes Marvel:

Alpha Flight
Puño de Hierro y Luke Cage
Cable
Caballero Luna
Halcón Nocturno
Máquina de Guerra
Silver Sable
Solo
Los Vengadores de los Grandes Lagos

1
Déjanos un comentario

Please Login to comment
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Dreadstar_TFE Recent comment authors
Recientes Antiguos
Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Este personaje siempre me cayó bien desde que leí su primera aparición en uno de los números de Bruguera.

Más allá de caerme bien, me parece un poco temerario darle una serie abierta y creo (aunque espero equivocarme) que no va a durar más allá de un año, a no ser que los autores hagan algo bueno.

Veremos que pasa.