Danielle Moonstar, Espejismo

La vida de Danielle Moonstar no ha sido fácil pero ha entretenido a millones de personas con sus aventuras en las colecciones de los Nuevos Mutantes y muchas otras. He aquí su historia.

6
2588

Mucho se habla de la diversidad dentro de Marvel en los últimos años, de como la editorial va creando nuevos personajes de diferentes lugares, etnias, religiones… tratando de retratar la realidad que nos rodea, cada vez más heterogénea, pero su origen no es actual, no debemos olvidar que, durante décadas, los cómics más vendidos de la editorial estaban protagonizados por lo más diverso que nos podemos encontrar en la historia del cómic mainstream: los X-Men. De hecho, los mutantes comenzaron a vender bien y a ofrecer historias de calidad en el momento en que fueron invadidos por lo diferente, cosa más dura de aceptar en los 70, 80 y 90 que en la actualidad, aunque aun haya sectores que aun practiquen ese odio a lo diferente. Precisamente la lucha contra el odio a lo diferente era la temática central de la serie y, lejos de agotarse, Marvel decide ir multiplicando las colecciones mutantes hasta unos inmensos años 90 en que copaban más de la mitad de lo publicado por la editorial, pero estos añadidos no surgen de un día para otro, las colecciones mutantes van saliendo poco a poco y la primera serie que hace la vez de spin-off trata sobre un nuevo grupo de alumnos del instituto Xavier, un nuevo comienzo comprendiendo los errores del principio y explorando otros caminos dados por las ganas de hacer algo nuevo y la época un poco más aperturista que se vive, son los 80 y Marvel lanza Los Nuevos Mutantes.

Lo cierto es que el grupo que crean para la ocasión no tiene desperdicio, los Nuevos Mutantes son interesantes desde el minuto uno, cada personajes ha ido evolucionando y creando su propia historia, no son meros secundarios, cada uno va protagonizando sus partes y, aun cancelando las series, siguen presentes a lo largo de las colecciones de Marvel, algunos llegan a ser Vengadores, otros a formar partes de grandes eventos terrestres, cósmicos o mágicos y a pesar de que algunas veces están un tiempo perdidos siempre vuelven. La variedad y la calidad que sus creadores dieron aquí es tremenda pero hoy, en este texto, vamos a fijarnos en una única figura: Danielle Moonstar, un personaje muy interesante, que ha pasado por mil situaciones y que parece que tendrá cierto punto central dentro de la futura película que llegará a nuestras pantallas el año que viene (tras el cambio reciente que Marvel/Disney he hecho en su calendario) al adaptar, en cierta medida, parte de una de las más recordadas sagas de estos jóvenes estudiantes. Entremos en materia.

ALUMNA

La creación de los Nuevos Mutantes fue algo muy pensado por parte de editorial y autores, no todos los días se hace el primer spin-off de la serie que más ventas genera a la compañía, y al final se optó por una mezcla: tomar la temática original de la escuela pero siguiendo los argumentos más modernos que Chris Claremont venía dando en la serie madre, con mucha vinculación a la sociedad y sin miedo a tratar temas complejos aun con el Comic code authority vigilando. Este nuevo grupo de chicos y chicas fue creado por Chris Claremont y Bob McLeod en 1982 y su primera historia se publico en el número cuatro de la colección de Novelas Gráficas que por aquel entonces publicaba Marvel.

La presentación de los personajes que pasarán a formar parte del alumnado es muy similar a la del Giant-Size X-Men que hicieran Len Wein y Dave Cockrum y que dio pistoletazo de salida a la nueva etapa de los mutantes (Claremont manifestó en varias ocasiones que quería establecer similitudes para luego divergir), Danielle Moonstar es la última en aparecer pero también la que más páginas tiene y sobre la cual gira la historia. Su historia parte de la reivindicación del trato del hombre blanco al nativo americano, la respuesta de estos se ve en el rechazo heredado por jóvenes como Dani que se niega a ir con un hombre blanco como Xavier y su abuelo no la logra convencer ni contándole que es el mejor amigo de su padre, eran compañeros del ejercito y Xavier era considerado como de la familia. A Moonstar se la presenta como un personaje con fuerte personalidad, muy en comunión con la naturaleza y con poderes psíquicos que consisten, en principio, en manifestar imágenes psíquicas de los pensamientos de los demás, en realidad es algo más complejo y se irá aclarando con el tiempo. Después el asesinato de su abuelo a manos de Donald Pierce, Xavier va al poblado y, tras luchar con los villanos, logra que Danielle se vaya con ellos. Su primera misión es ir reclutando a los Nuevos Mutantes que está siendo atacados por el Club Fuego Infernal y su intención es la de acabar con Pierce por matar a su abuelo Águila Negra.

Danielle Moonstar es la primera persona en modificar el traje clásico de la Patrulla-X sin permiso, le pone un cinturón de su “herencia Cheyene” y con ello los autores marcan su forma de ser, no se va a dejar dominar por nadie, tiene las cosas claras, es una de esas mujeres fuertes que a Claremont se le da tan bien hacer, muy cercana en diversos sentidos a Tormenta con lo que parece claro que Moonstar estará involucrada en el liderazgo del grupo. Un dato curioso es que su pasado fue escogido por McLeod y quedaba muy bien con lo que Claremont tenía pensado para ella, también fue el dibujante el que tuvo la idea de que hubiera más mujeres que hombres en el grupo.

En los primeros números Dani tiene problemas con sus poderes y, tras un incidente con Karma, duda sobre su capacidad para formar parte del equipo, poco a poco se va haciendo amiga de Rahne Sinclair (Loba Venenosa), le explica cómo se metió en la mente de su padre y tuvo una visión de un oso matando a un águila, este es el origen de todo pues se siente culpable de que sus padres no le hicieran caso, de no insistir con el tema y de dejarlos ir aun con la intuición de que iban a morir. Con quince años ella misma se aísla y solo se relaciona con su abuelo hasta el presente. Lo mejor de todo es que aunque Claremont nos muestra una mujer fuerte, valiente y con personalidad, no deja de ser una niña con sus temores y sus necesidades de afecto. En principio su nombre en clave será Psyche pero a largo plazo se quedará con Espejismo.

Moonstar también es la primera en enfrentarse a un enemigo en solitario, un fantasma que le acecha en sueños y que acaba siendo una reina del Nido a la que el grupo unido logra vencer. El núcleo del equipo está bien formado, aunque quedan por entrar personajes, la posición de Dani empieza a estar clara, el resto de alumnos no dudan en apoyarla con los problemas de pesadillas pero también acuden a ella cuando necesitan algo, su posición de líder se va fraguando.

OSO

Para el siguiente punto importante de la vida de Danielle Moonstar hay que moverse a la última página del número 17 en el que una extraña imagen le dice que acabará con ella igual que hizo con sus padres, esto marca el inicio de la conocida como “Saga del Oso Místico”, con guión de Chris Claremont y dibujo de Bill Sienkiewicz, una de las grandes historias de los Nuevos Mutantes y del noveno arte.

El guión de Claremont ya era algo más oscuro de lo habitual pero el dibujo de Sienkiewicz lo lleva un paso más allá, nada a lo que el fan habitual del mundo del cómic de Marvel estaba acostumbrado a ver. “Está ahí fuera el oso demonio que asesinó a mis padres. Vigilando. Esperando. A mi”, lo cierto es que la primera frase ya parece sacada de una película de terror y la historia no será para menos. Moonstar se obsesiona con el oso que visita sus sueños cada noche desde hace más de una semana, entrena en la sala de peligro para luchar contra él hasta que un día se envalentona y decide lanzarse a por la bestia siguiendo sus tradiciones Cheyenne, una de sus principales motivaciones para hacer esto es que sus amigos no se involucren en ello y salgan mal parados, pero Dani falla y cae ante el espíritu en una pelea gloriosamente narrada.

A Moonstar la encuentran sus compañeros de los Nuevos Mutantes tirada en la nieve y llena de sangre, la llevan al hospital pero el oso ahora va a por ellos. A partir de aquí la historia se vuelve muy metafísica con los mutantes luchando contra el oso en su plano de existencia mientras Moonstar está siendo operada. Ni que decir tiene que al final ganan y que Dani se recupera, la sorpresa viene cuando aparecen sus padres, que no habían fallecido sino que algo los había esclavizado y convertido en el oso, su padre no es muy claro con respecto al tema, como si ocultase la verdad para protegerlos, como hizo su hija, pero Xavier piensa que debe contactar con el Doctor Extraño para que les ayude. Así quedará la historia durante tiempo.

VALQUIRIA

En cuanto acaba la anterior saga, la serie de los Nuevos Mutantes empieza a diversificar el protagonismo centrándose en otros personajes o en aventuras puramente de grupo, con lo que la historia de la vida de Danielle Moonstar no avanza en un sentido personal, a grandes rasgos se puede decir que hasta finales del 85 lo único que vemos es a Espejismo creando vínculos con sus compañeros, en especial con Loba Venenosa, y afianzándose como co-líder del grupo junto a Bala de Cañon. La recuperación de sus heridas es lenta y esto hace que se centre en el control de sus poderes, el cambio de nombre de Psyche a Espejismo se debe principalmente a que ya no tiene unos simples poderes mentales sino que su principal habilidad es la de crear imágenes que reflejan los miedos de aquel al que ataca.

El siguiente hito en la historia de Moonstar está en otra historia bien conocida dentro del mundo mutante que se podía leer fuera de las series regulares, hablamos de las Guerras Asgardianas publicadas en los números The New Mutants Special Edition y The Uncanny X-Men Annual 9 como un cruce entre ambos grupos y que han sido recopiladas de diferentes formas en varias ocasiones. La historia que aquí se presenta continúa los hechos del cruce entre X-Men y los canadienses Alpha Flight.

En esta época Tormenta está muy ligada al grupo y la historia comienza con Loki llevándosela a Asgard junto a los jóvenes, a estos los encarcela y, en un intento de liberación por parte de Magik, acaban desperdigados, en solitario. Espejismo se encuentra con un caballo alado atrapado entre unas espinas, unos cazadores lo quieren pero ella lo rescata usando sus poderes. El caballo la acepta y Dani Moonstar pasará a formar parte de un grupo que, en principio, desconoce pero que se acabarán revelando como Valquirias. El hecho de que el caballo, al que llama Brisa, la acepte es lo que hace que se convierta en una de las que elijen los quiénes serán los caídos para Odin, una de sus guerreras, con lo que el estatus y los poderes de Danielle Moonstar cambiarán, ahora tiene visiones, unas visiones que le dicen cuando a alguien le ronda la muerte. Todo ello cortesía de Chris Claremont y Arthur Adams, ni que decir tiene que estamos ante otro imprescindible de los X-Men.

Volvemos a la serie de los Nuevos mutantes para ver como Espejismo va poco a poco haciéndose a sus nuevos poderes y de forma nada agradable al ver la muerte de todos sus amigos y como esta se va cumpliendo, por suerte se trata del cruce de la serie con las Secret Wars II y el Todopoderoso de por medio así que esos finales no acaban por ser ciertos, sí mueren, pero él los resucita. Lo que sí se nota es un interés por el crecimiento del personaje que se convierte en uno de los más destacados. Estos números son también momento de cambio, ahora tienen un nuevo profesor que no es otro que Magneto, un Magneto supuestamente reformado, pero que no hace mucha gracia a los alumnos. Su liderazgo no es muy bueno y Moonstar no duda en enfrentarse a él, aunque este admite su error, Danielle decide irse un tiempo con sus padres pero no desaparece de la serie, de hecho el número 41 está dedicado a su estancia en Denver con una historia en la que se enfrentará al racismo de forma especial mientras intenta conciliar su condición de mutante, Cheyenne y Valquiria.

PODER

Moonstar vuelve pronto al grupo que ahora están mezclados con los Infernales, algo que Danielle nunca aceptó. Durante los siguientes números Moonstar empezará a tener una buena relación con otro de los Infernales, el mutante James Proudstar, empiezan compartiendo experiencias de su pasado como nativos americanos y terminan manteniendo algunos momentos románticos, pocos dada la rivalidad de sus equipos. Pero para ver un cambio importante en ella debemos pararnos en el anual número 4 de Los Nuevos Mutantes, Louise Simonson y June Brigman, en el que se ven metidos de plena Guerra de la Evolución.

En esta historia Amara es secuestrada y llevada a una base del Alto Evolucionador, ni que decir tiene que el grupo la salva (a espaldas de Magneto, del cual sospechan aun que tiene planes ocultos) pero en la trifulca Espejismo acaba en una máquina que se supone está hecha para quitar los poderes, nada más lejos de la realidad pues ahora Danielle Moonstar podrá hacer que sus ilusiones cobren vida durante un breve periodo de tiempo. Como complemento, el mismo equipo creativo le dedica una historia a este tema al final del anual, de pocas páginas y sin escarbar mucho en el tema.

DIOSES

El siguiente hito en la vida de Moonstar se vuelve a dar por la mano de Louise Simonson, ahora con Rich Buckler y Roy Richardson a los lápices y en la serie regular de los Nuevos Mutantes. En el número 77 comienza una historia que volverá a ligar a nuestra querida mutante con el mundo de los dioses asgardianos, Hela hace enfermar a las Valquirias en principio como parte de un plan para vengarse de Thor, en la Tierra, Dani comienza a encontrase mal y se desmaya, sus compañeros buscan ayuda primero en otros grupos mutantes y luego con el Doctor Extraño pero la situación les supera, Moonstar comienza a arder y se vuelve contra ellos. Gracias al Hechicero Supremo, Espejismo controla su cuerpo lo suficiente como para que la congelen y así ganar tiempo para buscar una solución.

Según pasan los números vemos que Hela continúa con sus planes, libera a Moonstar y la convierte en un demonio, pero sus compañeros no la piensan dejar y viajan a Asgard para recuperar a su amiga. Siete serán los números en los que se alargue este arco argumental, que termina con la llegada de Rob Liefeld a la serie, el final es esperado en cuanto a que los buenos ganan y Danielle recupera su cuerpo, lo inesperado es lo que ocurre después, Espejismo se da cuenta que la reputación de las Valquirias ha decaído y decide quedarse en Asgard para ayudarlas. Lo que parecía que iba a ser un pequeño tiempo sin el grupo acabará por ser el fin del personaje en años.

VILLANA

Si bien Chris Claremont y Louise Simonson cuidaron muy bien al personaje, se ve que a Fabian Nicieza no le interesaba mucho y no es hasta 1993 cuando la retoma en sus X-Force, por desgracia no para bien ni con mucha coherencia, Moonstar hasta ahora se había mostrado no solo como una heroína sino como una guía moral para la mayoría de sus compañeros, el hecho de que se enfrente ella sola a Magneto cuando este era su profesor y que siempre esté vigilante por si hacia algo malo lo demuestra, así como su responsabilidad hacia Asgard, sin embargo Nicieza, con Matt Broome, hacen de ella una villana que forma parte del grupo Frente de Liberación Mutante.

Ahora con la cara tapada y lanzando flechas psíquicas, Danielle Moonstar ataca a su equipo esgrimiendo frases sin mucho sentido alejadas de lo que el personaje era. Poco a poco vemos como Espejismo duda, en ocasiones parece ayudar a sus antiguos amigos y se revela contra el líder del Frente de Liberación Mutante, pero no para ir de vuelta con los buenos sino para hacerse con el grupo. Durante la lucha con este villano, Fuego Reinante, acaba con la vida de Brisa.

Por suerte para ella el guionista John Francis Moore le tiene algo más de estima que Nicieza, en el anual de X-Force y Cable de 1997 devuelve a Moonstar a Asgard, las Valquirias vuelven a estar en peligro por culpa de Hela, Dani será su salvadora y lo hace gracias a la colaboración con X-Force. En ese mismo año y ya en la serie regular de X-Force, el mismo guionista da una explicación mucho más coherente para lo que había hecho Nicieza con ella: Danielle Moonstar es un agente de SHIELD infiltrada en el Frente de Liberación Mutante. Así el personaje recupera su estatus de heroína sin que su pasado se vea manchado y se une a X-Force.

FUERZA

A partir de este año tendremos a Moonstar de vuelta en el mundo mutante de manera más regular, con alguna aparición en otras colecciones, cruces y lo que suele ser habitual en estas fechas, pero para verla de forma seguida tenemos que ir a la colección de X-Force, una serie que rompe un poco con lo visto mientras Cable era su líder/profesor y trata de regresar a las aventuras del tipo a las vistas en los Nuevos Mutantes solo que con los personajes algo crecidos. Espejismo recupera su posición pero no su nivel de protagonismo previo. Además debemos mencionar una serie llamada Nuevos Mutantes: Verdad o muerte de tres números en la que sus versiones pasadas y presentes se reencuentran y Danielle se sorprende de ser agente de SHIELD. Ahora bien, para ver algo importante en ella tenemos que ir a una historia que comienza en el número 83 de X-Force.

John Francis Moore y Jim Cheung hacen que X-Force se encuentre con Arcadia, una chica relacionada con el conflicto entre Eternos y Deviantes con el poder de transmutar la realidad. Moonstar se interpone cuando Arcadia trata de matar a un enemigo y le pasa “algo”, Arcadia le hace algo, en principio no se sabe qué pero poco a poco vamos descubriendo que ha cambiado a Dani a nivel molecular dándole un nuevo poder, en este caso el de manipulación de energías cuánticas, percibir campos de fuerza y cambiarlos, pudiendo enfrentarse al mismísimo Magneto, esta vez físicamente.

A Moore y Cheung se ve que el personaje les interesa cuando le dedica un número entero al tema de estos poderes, los Eternos intentan quitárselos pero fallan gracias a un ser extraterrestre, pero lo cierto es que este tema será recurrente en los últimos números del guionista y de la serie, incluido el número 100. El punto álgido llega con el regreso del Oso místico, cuando Arcadia cambió a Moonstar también sufrió un cambio y ahora el oso va tras ella, Arcadia pide ayuda a X-Force. Ni que decir tiene que esta historia está muy lejos de la original pero no es una mala lectura, menos aun si tenemos en cuenta la calidad media de esta época en los cómics mutantes. Al final Arcadia resulta ser la villana (o una versión retorcida de ella) pero la historia es importante para Espejismo de la misma forma que lo fueron en el pasado las de Claremont o Simonson en tanto Moore propone un viaje introspectivo para el personaje que acaba con esta en una nueva condición, no me refiero a la perdida de esos poderes cuánticos sino a que da un paso adelante en su madurez.

Después de esto, en el número 106, Warren Ellis toma las riendas de la colección, y de otras, en una iniciativa que fue llamada Counter-X en la que el inglés trazaba una nueva línea para las colecciones que estaban a punto de ser canceladas por sus bajas ventas con la intención de reflotarlas. En X-Force una de sus primeras acciones es hacer que Pete Wisdom tome las riendas del grupo y los convierta en algo más oscuro y violento, un poco en la línea de Nicieza pero más moderno y con menos pistolas, cosa que se hará de nuevo en reencarnaciones más modernas del grupo, en esta nueva versión Danielle Moonstar no tiene cabida pero por lo menos es coherente, ella siempre fue seguidora del sueño pacífico de Xavier, lo que había hecho Magneto al integrarla con los Infernales acabó con su salida del grupo, con Cable nunca estuvo, así que su rechazo a este nuevo estilo de grupo cuadra con su historia personal.

PROFESORA

A pesar de separarse de nuevo de sus compañeros Danielle no desaparece de las series mutantes y es su creador, Chris Claremont, quien la recupera para la serie de X-Men donde Espejismo no formará parte del grupo sino que se dedica a estudiar, sale más como secundaria o figurante, pero sale y esto hace que el personaje no caiga en el olvido, lo cual le vendrá muy bien. En 2003 Marvel saca a la venta una nueva serie de los Nuevos Mutantes por Nuncio DeFilippis, Christina Weir y Keron Grant (con Carlo Barberi más adelante) donde se siguen las andanzas de unos jóvenes alumnos del ahora gran y muy poblado instituto Xavier. En ella, el Profesor-X pide ayuda a Danielle Moonstar para traer a chicos y chicas mutantes que ha detectado Cerebro y que pueden estar en problemas, además ve en ella una persona con fuerza y capacidad la suficiente de empatía como para que los estos nuevos mutantes la sigan, por ello Xavier le pide ser la profesora, cosa que al principio rechaza pero que luego acepta gracias a la presión que le meten sus reclutados.

Por mucho que la serie esté dedicada a los jóvenes, Danielle Moonstar tiene mucho protagonismo y se trabaja su crecimiento personal, es muy protectora con los alumnos y no duda en enfrentarse a aquellos personajes que les amenacen, aunque estén en el bando de los buenos como le pasa con Emma Frost (que no deja de ser lo mismo que le pasó en su día con Magneto, está claro que no le gustan las personas de moralidad dudosa) y llega al punto de firmar la tutela de uno de los chavales, precisamente uno de los más famosos de su promoción: Elixir. Si bien el dibujo no acompaña demasiado bien el guión es bastante entretenido.

La serie termina en su número 13 pero continúa renombrada en New X-Men con los mismos guionistas pero cambio de dibujante, Randy Green que mejora considerablemente lo visto. Aunque se cambie el nombre y se renumere la línea sigue siendo la misma, en el caso de Dani esta trabajará más sus relaciones con otros adultos, como Frost, y con sus viejos compañeros, Loba Venenosa se quedará bastante tiempo por la serie.

Durante el Día de M, cuando la Bruja Escarlata pronuncia aquella famosa frase de “no más muntantes”, el instituto es el lugar más afectado y Danielle Moonstar es una de las que dejan de ser mutantes. Ante su falta de poderes Emma Frost decide echarla, sin poderes ya no es necesaria, aunque la realidad es que aprovecha la situación porque no se caen bien y ella es co-directora.

Pasa un año y Espejismo volverá a ejercer como profesora solo que en un sitio muy diferente, en la academia de los Vengadores y es Dan Slott el que se acuerda de ella para su serie Vengadores: La Iniciativa. Slott la mantiene unos pocos números entrenando a Trauma. Otro año es necesario, y ya nos ponemos en 2009, para que Danielle regrese con los mutantes, ahora es Cíclope con su Utopía en San Francisco quien le pide que vuelva para ayudar en la instrucción de los Jóvenes Mutantes en la colección de ese nombre y con algunos personajes que ya habían sido sus alumnos. Los autores encargados de este regreso son Marc Guggenheim con un grupo de dibujantes como Yanick Paquette, Ben Oliver y Rafa Sandoval, la serie dura solo doce números pero según acaba Moonstar se mudará con otro equipo y algo más de protagonismo.

REGRESO

Seguimos en el 2009 y Marvel hace que los Nuevos Mutantes, que ya de nuevos tienen poco, vuelvan con serie propia y el nombre de siempre, Espejismo, aun sin poderes, comienza sus apariciones en el segundo número. La serie está escrita por Zeb Wells en su primera mitad y luego pasará a manos de Dan Abnett y Andy Lanning, el dibujo corre a cargo de un buen puñado de artistas como Diogenes Neves, Zachary Baldus, Leonard Kirk, Leandro Fernández o Félix Ruiz y se mantendrá activa por 50 números.

El grupo se reúne cuando Magik llega al instituto diciendo que Espejismo y Karma están en peligro, con Bala de Cañón al frente, se dirigen a salvarlas y se llevan la sorpresa de que sea Legión quien está detrás de todo esto. A Moonstar la encontramos en la cárcel, donde ella se mete para salvarse del hijo de Xavier y lo consigue pero cuando pide salir Bala de Cañón no le deja, ahora él está al mando y ella está sin poderes. Esta es una mala decisión, la pone en peligro pues Legión logra entrar cuando nadie vigila, por suerte la salvan Magik y Amara pero Moonstar se lo echa en cara a Sam dándole un buen puñetazo, parece que a Sam se le había olvidado que ella era líder por algo más que sus poderes. Wells nos devuelve a la Moonstar fuerte y resolutiva, sin poderes pero armada hasta los dientes y con una capacidad de decisión importante. El grupo soluciona la situación y, aunque Bala de Cañón da las gracias a Espejismo, ella sigue muy enfadada con él.

Después del cuarto número hay que cambiar un momento de colección, nos vamos al famoso cruce de Utopía, en esa serie los Vengadores Oscuros de Norma Osborn van contra los mutantes de San Francisco, son tiempos oscuros y el villano está al mando, uno de sus imparables es Ares, el dios de la guerra, se lanza contra la isla, poco pueden hacer los mutantes contra él así que Danielle Moonstar toma una decisión difícil, hace un trato con Hela para que esta le de los poderes para enfrentarse a Ares. De esta forma Brisa resucita y Dani vuelve a ser una Valquiria el tiempo justo para detener al dios.

De vuelta a la serie de los Nuevos Mutantes Sam no la quiere en el equipo, están enfadados, su rivalidad es llevada a un nuevo nivel y funciona, le da interés al tema pero Wells quiere que solucionen el tema y nada mejor que dedicarles unas cuantas páginas. Esto deja un nuevo estatus para ambos dentro del equipo, Sam la acepta pero él estará al mando pero no puede evitar que las decisiones de esta tengan el peso que tienen en el equipo.

Hay que pararse en el número 11, el cruce de los Nuevos Mutantes con el evento Asedio es un número completamente dedicado a Dani, es momento de que pague el favor que le debe a Hela por haberle dado los poderes de una Valquiria, su cometido será llevar a los muertos en batalla a Hel y luchar contra las Disir, lo malo que no podrá ayudar a sus antiguas compañeras a luchar por Asgard. Es un tie-in bastante decente y cierra un poco el círculo de la relación entre Hela y Moonstar, que sean aliadas o enemigas depende del mundo más que de ellas.

La actitud de Wells con Moonstar y el conocimiento del personaje es admirable, en esta época de eventos el autor siempre consigue darle un papel sino importante por lo menos remarcable, en Advenimiento sigue con los suyos, ayuda al que fuera el mentor de sus compañeros, Cable, pero no duda en echarle en cara que no está haciendo las cosas bien hasta el punto de enzarzarse en una pelea con Hope. Para terminar su etapa Zeb Wells une a Bala de Cañón y a Espejismo como nunca antes, se besan dando pié al comienzo de algo, pero el punto final lo pone dejando a Sam destrozado por sus decisiones como líder.

Abnett y Lanning son muy continuistas en este sentido, con Sam en mal estado psicológico deciden que Moonstar vuelva a ser la que dirija el grupo, con el consentimiento de él y siguiendo con ese principio de relación. Espejismo es una parte central del grupo en estos números, un poco en el sentido en que lo fuese en su origen, aunque las historias girasen en torno a otros personajes es a ella a la que vemos dar la cara continuamente, es la que une al grupo y a la que siguen sin dudar. Incluso la ponen frente al Capitán América en una escena en que Steve Rogers acaba por darle las gracias.

Entramos en otro evento relacionado con Asgard, Miedo Encarnado, y Moonstar debe ir a ver a Hela que necesita su ayuda, ahora es el Angel oscuro, la enviada de Hela y se mete de pleno en la batalla dentro del mundo de los muertos a la vez que los inspira a luchar. Dani no solo es llamada por Hela sino que guarda su alma durante la batalla y salva a la diosa asgardiana, sus amigos mutantes viajan a Hel a ayudarla y logran defenderlo de los enemigos. Aunque se les aparte de la lucha central del evento, los Nuevos Mutantes y en especial Danielle Moonstar tienen un papel vital al liberar del mal el mundo de los muertos.

Los eventos no paran y seguido llega Cisma, la pelea y posterior división en grupos de los mutantes, Espejismo escoge el bando de Cíclope, Bala de Cañón el de Lobezno, esto hace que su relación se quede en suspenso, pero para Abnett y Lanning todo esto supone un nuevo principio al hacer que los Nuevos Mutantes se muden a la propia ciudad de San Francisco (fuera de Utopía) y tener un poco de autonomía por lo menos durante los 18 números que les quedan a la serie, lo cual funciona y hace que la etapa sea bastante recomendable, el dibujo de David López también ayuda mucho a ello. Durante este tiempo Dani se fusiona brevemente con X-Man, el Nate Grey de la Era del Apocalipsis, lo que crea un vínculo entre ambos que les lleva a besarse en Madripur. Parece que en esta época están interesados en emparejarla, cosa que nunca llegó a ningún lado.

Junto a Kieron Gillen, Carmine Di Giandomenico y Richard Elson se realiza un cruce entre los Nuevos Mutantes y Journey into mystery vinculado a Asgard. Moonstar vuelve a usar sus poderes de Valquiria de Hela para ayudar a algunos asgardianos, entre ellos a la versión joven de Loki, defendiéndolos de las Disir una vez más. A partir de aquí los poderes de Dani como Valquiria ya estarán más disponibles.

El final de la serie en su número 50 también tiene un hueco para Dani, su relación con Nate parece ir adelante, con Sam queda como amigo y Lobezno le da la enhorabuena por su trabajo aun habiéndose puesto de lado de Cíclope, se ve que los autores lo quieren dejar bien atado antes de la cancelación.

DEFENSORA

Llegamos a 2013 y con la iniciativa Marvel Now! la editorial da una nueva serie a los Defensores solo que de forma muy diferente a la que estamos acostumbrados, Cullen Bunn y William Sliney, con Stephanie Hans en un número, nos presentan The Fearless Defenders, una colección de doce números con protagonistas femeninas en las que no podía faltar nuestra querida Danielle Moonstar. El grupo lo forman la investigadora Misty Knight, la arqueóloga Annabelle Rigs y Brunilda, la Valquiria más famosa de Marvel, cuando se encuentra con una reliquia que levanta a los muertos. La villana detrás de todo, Caroline Le Fay, secuestra a Dani y quiere robarle sus poderes de Valquiria en el segundo número de la colección. Es Hela quien pide ayuda al grupo, ahora con la amazona Hipolita entre ellas, para que salven a su Valquiria cosa que hacen a la mitad del primer arco argumental de la serie, después Moonstar las ayudará hasta que acaban con las Doncellas de la perdición y termina por formar parte del grupo hasta el final de la serie.

Su papel en las Defensoras es muy secundario y no pasa de anecdótico excepto en la pelea del segundo número donde la vemos en todo su esplendor (y sin poderes) y en el número nueve con una pelea en Nueva York, muchos héroes y heroínas, una dosis de humor importante y Bala de Cañón hablando con X-Man sobre su relación con Moonstar, se deja ver que lo que tuvo con Nate fue algo momentáneo en Madripur y Sam afirma estar demasiado ocupado con los Vengadores, Bunn deja así el tema de sus amoríos bastante claro. La cuestión es que los autores son muy fieles al personaje, no le dan mucha cancha pero si que se refleja bien todo su pasado y se respeta lo que se hizo con ella, además la serie es fresca y entretenida.

HOGAR

Poco más se puede decir de Danielle Moonstar, los últimos cuatro años ha estado algo apartada, que no olvidada. Con todo el lío en que se metieron los mutantes con la liberación de las nieblas terrigenas y la enfermedad que conllevaba para ellos, Espejismo solo aparece de fondo rescatando gente junto a muchos otros X-Men para llevarlos al santuario en el Limbo o protagonizando alguna escena en el anual de All New X-Men, lo cual significa que tras Fearless Defenders Dani vuelve a casa con los suyos. Actualmente, después de lo sucedido en IvX, los X-Men se han reubicado en Central Park y a Espejismo se la ha visto por ahí con sus compañeros. Recientemente Marvel ha anunciado una nueva serie de los Nuevos Mutantes con algunos de sus protagonistas originales pero en lo que se enseñado de momento no se ve a Moonstar por ningún lado, es una incógnita si hay otros planes para ella o si estamos ante otro caso de desinterés hacia el personaje, una pena pues las muchas versiones que nos han dado de ella hacen un personaje fácil de encajar en muchos sitios.

Alpha Flight
Puño de Hierro y Luke Cage
Cable
Caballero Luna
Halcón Nocturno
Máquina de Guerra
Silver Sable
Solo
Los Vengadores de los Grandes Lagos
El Merodeador
Ojo de Halcón: Kate Bishop
Gamora
X-23, Lobezna
Kingpin
Ms. América
J’son, Rey de Spartax
Ego, el Planeta Viviente
Mantis
Runaways
Dazzler

6
Déjanos un comentario

Please Login to comment
4 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
5 Comment authors
PhoenixFiveYomismo1Igor Álvarez MuñizIgnacioPsychos Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Psychos
Lector
Psychos

Una muestra de que hace más de 30 años ya se producía la integración racial y de género en los comics de una manera inteligente, creando personajes nuevos interesantes y con personalidad, sin necesidad de ser la contrapartida de héroes ya existentes o cambiar el sexo o género de los mismos. Un equipo con mayoría de mujeres y con minoría de raza blanca.
Asimismo se daba el liderazgo del equipo a las mujeres, primero Karma y luego Espejismo, cosa que ya ocurría por aquel tiempo con Tormenta en los X-Men, Avispa y Capitana Marvel en los Vengadores y Vindicador (Heather) en Alpha Flight.
Todo ello sin la parafernalia artificial de hoy en día y sin ningún tipo de escándalo social prefabricado.

Ignacio
Lector
Ignacio

¿”a entretenido”? ¿En serio?

Yomismo1
Lector
Yomismo1

Pedazo de artículo sobre uno de mis personajes favoritos 🙂 🙂

Me sorprende mucho lo poco aprovechada que está Espejismo sobre todo teniendo en cuenta su pasado y también que hay nuevos mutantes como bala de cañón, mancha solar, magik e incluso loba venenosa que son personajes que han gozado o gozan de bastante relevancia y de etapas interesantes…

Me parece un personaje muy potente que podía haber pasado a formar parte de la patrulla x

PhoenixFive
Lector
PhoenixFive

“desmalla”