#ZNSeries – Lo más destacado de 2017

Es el turno para hablar de las series preferidas de la redacción, las que hemos seguido religiosamente durante el pasado año

Es el turno del especial con nuestras series de televisión preferidas del último año. Las que han provocado que algunos redactores de la plantilla no rindiesen como deberían por quedarse hasta las tantas con el enésimo maratón de Netflix o pendientes del último capítulo de Juego de Tronos. Se han dado caso de redactores que después de días de marcha continuada han entrado en un estado alterado y alucinógeno cuasi existencialista que no se consigue con drogas duras, ni tan siquiera leyendo un cómic de Grant Morrison.

Las votaciones en este caso siempre son complicadas, porque acaban siendo un foro de debate sobre el último capítulo de Twin Peaks, Stranger Things o Inhumanos. Pero con gran paciencia y un poco de coacción/intimidación al final es fácil llegar a consensos (que tomen nota los políticos de como hacer las cosas). El resultado, hecho con mucho cariño y a fuego lento, lo podéis ver a continuación. Pero no os vayáis hasta ver los créditos finales, disfrutar del metraje extra para esta ediciín digital y, sobre todo, comentar cuáles han sido vuestras series preferidas del pasado año. ¡Vamos a ello, seriéfilos!

1Twin Peaks


Mientras el revival de series de televisión que vuelven años después para vender cómoda nostalgia a los fans devoraba la pequeña pantalla David Lynch y Mark Frost pusieron el anzuelo del regreso de Twin Peaks poco más de un cuarto de siglo después de la emisión de la serie original para más tarde hacer lo que a ambos les salió de salve sea la parte. Cuando el 21 de mayo de 2017 Twin Peaks volvió a las cajas tontas de todo el mundo sus creadores utilizaron como excusa el célebre pueblo ficticio de noroeste de EE.UU para ejecutar un ejercicio de estilo con una total libertad creativa con la que se ganaron el elogio de muchos, el odio de no pocos y la estupefacción de todos. A pesar de la polémica la serie de los autores de On the Air se ha ganado el primer puesto del ranking de la redacción de Zona Negativa por ser una demostración clara de que tanto el arte como el trolleo no sólo no conocen límites, sino que pueden ir cómodamente cogidos de la mano.

¿Quién la sigue?: Twin Peaks ha arrasado en nuestras votaciones. Para Juan Luis Daza, José María Vicente, Raúl Gutiérrez y Gustavo Higuero el regreso de esta cabecera es el mejor acontecimiento que ha ocurrido en sus vidas en el pasado año. Y eso teniendo en cuenta bodas, nacimientos de primogénitos y ascensos laborales. La nueva temporada de la creación de David Lynch y Mark Frost también ha encandilado a Sergio Fernández, Pedro Pascual Paredes y Víctor José Rodríguez.

2Mindhunter


La unión del dramaturgo y guionista Joe Penhall, el cineasta David Fincher y la plataforma de streaming Netflix dio a luz una de las mejores series del 2017. Inspirada en el libro de Mark Olshaker y John Douglas, con una puesta en escena por parte de su director que recuerda a la monumental Zodiac y un excelente reparto Mindhunter y su historia sobre dos agentes del FBI que durante la década de os 70 se dedicaron a entrevistar a los asesinos en serie más peligrosos de EE.UU para crear con dicha información perfiles psicológicos que les ayudarán en el futuro en sus investogaciones se ha ganado el favor de la crítica y el público gracias a su rigor narrativo, aséptica puesta en escena, realismo cortante y retrato de personajes. Con la segunda temporada ya confirmada por Netflix ahora sólo nos queda saber hacia donde nos llevarán los agentes Ford y Trench en esta versión de Mentes Criminales con guionistas no adictos a la metanfetamina.

¿Quién la sigue?: La serie de Netflix ha sido una de las sorpresas de la temporada, una propuesta que ha absorbido al alguno de nuestros potenciales asesinos en serie de la redacción: Arturo Porras, Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Sergio Fernández, Pedro de Mercader, Daniel Gavilán y Gustavo Higuero. Solo faltaba darles más ideas con lo mal que ya están de lo suyo está gente.

3Stranger Things 2

No tenemos del todo claro si el título de Stranger Things se les ocurrió a los hermanos Duffer por los sucesos sobrenaturales que tienen lugar en la población de Hawkins o porque Winona Ryder siga interpretando, a pesar de su nulo talento para ello. Sin embargo, lo que si que tenemos claro es que la segunda temporada de este cabeza de cartel de Netflix mejora con respecto a su primer acto. Como si de la marmita de una bruja se tratase, la serie más deudora de la década de los ochenta homenajea, introduciendo ingredientes de aquí y de allá, con todo el descaro del mundo a obras icónicas de aquellos años como son Aliens (hasta el peinado de Eleven recuerda al de Ripley), Cazafantasmas o Cuenta conmigo. A destacar la actuación de Noah Schnapp como el poseído Will Byers, el nuevo fichaje del grupo: Mad Max Mayfield, interpretada por Sadie Sink, el carismático Gaten Matarazzo, como Dustin, o el genial tándem que forman Millie Bobby Brown (Eleven) y David Harbour (Sheriff Hooper). Con un toque más oscuro y llamando a las puertas de la adolescencia, Stranger Things avanza con paso firme y se consolida como una de las franquicias más emblemáticas de la pequeña pantalla.

¿Quién la sigue?: Pese a las críticas que ha recibido la serie en la redacción ha gustado mucho la segunda temporada de Strager Things manteniendo el interés de Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Sergio Fernández, Igor Álvarez, Mònica Rex, Gustavo Higuero, Víctor José Rodríguez y Arturo Porras. La mayoría de ellos hijos de los ochenta y la otra mitad hijos de un Demogorgon.

4Rick & Morty

Ya es oficial. En la entrega de premios interdimensional, Rick y Morty ha sido la absoluta dominadora. Con tan sólo tres temporadas a sus espaldas, la serie de Adult Swim creada por Dan Harmon y Justin Roiland, emerge como uno de los mejores de los productos de la historia de la televisión. Sí, habéis leído bien, pocas veces la ciencia ficción ha conseguido tener historias tan geniales como las que, capítulo tras capítulo, nos regala Rick y Morty. Viajes en el tiempo, Cronenberg, universos paralelos, Mad Max… todo ello mezclado, pero no agitado, da como resultado unos guiones para el recuerdo. En esta temporada hemos podido comprobar como afectaba la separación entre Beth y Jerry al conjunto de los miembros de la familia mientras el alcohólico abuelo Sánchez -para el recuerdo su transformación en Rickinillo- y Morty seguían con sus viajes interestelares. Para los fans de los superhéroes rescataremos el episodio Vindicators 3: The Return of Wondenlender, en el cual los autores de la obra homenajean, o mejor dicho parodian, a cierto supergrupo Marvelita. En definitiva, en Rick y Morty se atreven absolutamente con todo (incluso a pelear con Obama en La Casa Blanca). El desternillante humor, marca de la casa, está presente en todos los capítulos, pero ello no es óbice para que tengan lugar momentos más profundos. ¿La parte mala? La gestación de cada temporada lleva lo suyo y los próximos episodios llegarán, como pronto, en 2019.

¿Quién la sigue?: Se encarama a los primeros puestos de nuestro ranking la nueva temporada de Rick & Morty que ha hecho morir de risa a Sergio Fernández, Jordi T. Pardo, José María Vicente, Raúl Gutiérrez, Gustavo Higuero y Cristian Miguel Sepúlveda. Nuestros redactores han hecho suyas las sabias palabras de Morty en la serie: “nadie tiene un propósito, nadie pertenece a ninguna parte, todos vamos a morir. Vamos a ver la tele.”.

5Legión

Nadie las tenía todas consigo si hablamos de Legión. La intención expresada por 20th Century Fox de explorar el universo de los X-Men en televisión no auguraba nada bueno, aunque con Legión teníamos implicado a un nombre como Noah Hawley que nos permitía la licencia de darle una oportunidad a la nueva cabecera de la cadena FX. El resultado nos ha sorprendido tanto en la redacción como lo ha hecho con un montón de aficionados, ofreciendo Hawley una de las propuestas más originales y frescas no solo del género sino también del panorama televisivo del pasado año. Las desventuras del mutante David Haller interpretado por Dan Stevens nos han sorprendido en cada capítulo con un derroche de imaginación y recursos que aun renegando del colorido del cómic de superhéroes ha sabido captar a la perfección la fuerza que atesora este medio a la hora de contar historias y trasladarlo a la pequeña pantalla.

¿Quién la sigue?: La adaptación de un personaje como Legión a la gran pantalla ha sido una experiencia que han disfrutado enormemente Jordi T.Pardo, Pedro de Mercader, Daniel Gavilán, Mònica Rex, Gustavo Higuero, Cristian Miguel Sepúlveda, Víctor José Rodríguez y Arturo Porras. Pero si hubiesen respetado el peinado que el personaje luce en los cómics estaría mejor. Alguien tenía que decirlo, que esta gente siempre anda destrozando y cambiando las cosas.

6Por trece razones

Nos suele costar empatizar con las historias de adolescentes porque cuesta mentalizarse que no están dirigidas a nosotros y suelen contar con sus propias reglas para atraer la atención de su público potencial. Pero también hay casos como Por trece razones en los que encontramos una cabecera con un punto de vista único que permite tratar temas más complejos y profundizar en la psicología de sus jóvenes personajes. La historia basada en la novela de Jay Asher recupera lo mejor de esta y traslada a sus protagonistas a la pequeña pantalla ahonda en un drama que nos habla de acoso escolar desde todos los puntos de vista posible. La falta de comprensión, la indiferencia y las propias dudas de la adolescencia marcan el entorno de la protagonista, a sus compañeros de instituto, a los docentes, los primeros amores y a sus progenitores. Por trece razones hace del efectismo de su propuesta una oportunidad para la reflexión.

¿Quién la sigue?: Por trece razones se convierte en otra de las sorpresas de la temporada y Neflix se apunta un nuevo tanto con una cabecera que ha conquistado a Mònica Rex, Cristian Miguel Sepúlveda, Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza y Nacho Teso. Lo más inverosímil de la serie para nuestros redactores es que no aparezca nadie en todos sus capítulos rebobinando las cintas con un lápiz.

7Juego de Tronos


El invierno ya llegó, ya llegó, ya llegó. Y la fiesta comenzó, comenzó, comenzó. El invierno ya está aquí para hacerte feliz… Efectivamente amigos, después de seis temporadas en Poniente anunciando la llegada de la estación más fría del año, recibimos la nueva (y penúltima) remesa compuesta por, tan sólo, siete capítulos. Esta reducción, que en casi cualquier otra serie sería sinónimo de alegría, acabó lastrando el conjunto del séptimo arco porque, a pesar de que Juego de Tronos sea un producto de fantasía en el que cabe prácticamente de todo (dragones, muertos vivientes, incesto en palacio…), hay una cosa que ni los Maestres más sabios del lugar han sido capaces de inventar: la máquina de teletransporte. En el afán por acelerar las diferentes tramas cuando se acerca el final de la serie, David Benioff y D.B. Weiss aprobaron que un personaje como Jon Nieve se convirtiera, de repente, en Barry Allen. Sin embargo, aún con todos sus males, Juego de Tronos nos sigue regalando momentos absolutamente deliciosos como la muerte de Meñique, Viserion -transformado- derritiendo el muro o cada escena en la que aparece Cersei, interepretada por una excepcional Lena Headey. La espera para la batalla final se antoja muy larga puesto que hasta 2019 no llegarán los últimos episodios del dragón de los huevos de oro de HBO.

¿Quién la sigue?: Ha caído de los primeros puestos a los que nos tenía acostumbrada pero Juego de Tronos mantiene el tirón en la redacción logrando la fidelidad de Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Sergio Fernández, Daniel Gavilán, Luis Javier Capote, Mònica Rex, Gustavo Higuero, Cristian Miguel Sepúlveda, Víctor José Rodríguez y Arturo Porras. De lo que no han recibido respuesta nuestros redactores es de George R.R. Martin al que ya le han enviado varios cuervos para conocer el estado de su último libro.

8American Gods

La adaptación a la pequeña pantalla de American Gods, la popular novela de Neil Gaiman, ha conquistado a la redacción por su puesta en escena, por su apego al material original y a una historia y personajes que se trasladan con fuerza del papel a la ficción televisiva. La serie de la cadena Starz creada por Bryan Fuller y Michael Green muestra un asombroso cuidado en cada uno de sus detalles. Una delicia visual que rompe barreras como lo hacía la novela de Neil Gaiman con unos personajes más que humanos y atrapados en un universo en el que lo cotidiano se torna fantástico. El reparto encabezado por Ricky Whittle, Ian McShane y Emily Browning se ha entregado en cuerpo y alma en los primeros ocho episodios de esta cabecera. La nota amarga la pone el abandono de Fuller y Green de cara a la segunda temporada de la serie, lo que podría suponer más cambios en la cabecera por parte de Starz.

¿Quién la sigue?: La adaptación de la novela de Neil Gaiman se ha convertido en una de las propuestas más interesantes del año para Jordi T. Pardo, Mònica Rex, Cristian Miguel Sepúlveda y Arturo Porras. Alguno de ellos ha acabado hablando con lavadoras, tostadoras, muñecos de Pokémon o su smartphone, intentando comunicarse con los nuevos dioses.

9The Deuce


Drogas, sexo, violencia… La fantasía erótica hecha realidad de todo ejecutivo de HBO que se precie. Eso es The Deuce, el perfecto resumen de 45 años de la cadena estadounidense que ha tenido esas señas de identidad por bandera en su ficción televisiva. Sería muy injusto por nuestra parte decir solo eso, ya que The Deuce también es un golpe en la mesa de David Simon ofreciéndonos una de las mejores series del año. Posiblemente su trabajo más logrado desde The Wire. Simon y Pelecanos nos introducen de lleno en la Nueva York de principios de los 70. Sí, ésa que no tenía nada que ver con el glamour de Sexo en NY, y sí con la suciedad y perversión que imperaba en esa ciudad cuando Travis sacaba a pasear su taxi. Desde los títulos de crédito sabemos que estamos ante algo grandioso, y no podía haber mejor elección que la canción de Curtis Mayfield para el descenso a un infierno que justo acaba de empezar. Ah, y sobre James Franco, a los que no lo soportan, como dice el refrán: “¿No queréis caldo? ¡Pues tomad dos tazas!

¿Quién la sigue?: The Deuce se hace con un hueco en nuestra lista gracias a las votaciones de Giovanni Casella, Pedro de Mercader, Juan Luis Daza y Arturo Porras. Un serie llena de proxenetas, mafiosos, prostitutas y policías que ha dado muchas ideas a nuestros redactores sobre las muchas posibilidades de infringir la ley.

10Punisher


Después de su memorable paso por la soberbia segunda temporada de Daredevil el Frak Castle de Jon Bernthal se ganó el derecho a tener serie propia dentro de la asociación entre Marvel Studios y Netflix. Este año hemos podido disfrutar de Punisher, la historia que sigue los pasos del famoso antihéroe de la Casa de las Ideas en un contexto idílico con un trasfondo dramático adherido a los veteranos de guerra y al trastorno de estrés postraumático así como un tono de thriller conspiranóico que bebe de algunas de las mejores etapas del personaje en las viñetas. El resultado son trece episodios que se encuentran entre los productos más redondos diseñados por la división audiovisual de Marvel y la plataforma de streaming poniendo en imágenes reales a la más lograda versión del Castigador vista hasta el momento y al que ya es indivisible un actor como el que dio vida a Sahen The Walking Dead que se entrega en cuerpo y alma a su labor.

¿Quién la sigue?: La cabecera a mayor gloria de Frank Castle ha sido una de las producciones favoritas del año para Jordi T. Pardo, Juan Luis Daza, Pedro de Mercader, Raúl Gutiérrez, Cristian Miguel Sepúlveda y Arturo Porras. La serie ahonda tanto en las penalidades de los veteranos de guerra que más de un redactor ha sentido la necesidad de salir a la calle para encontrar alguno al que poder darle un abrazo gratis.

11GLOW

El estreno de la primera temporada de GLOW (Gorgeous Ladies of Wrestling) ha pillado a muchos espectadores desprevenidos. La cabecera producida por Jenji Kohan (creadora de Orange Is the New Black) ha sido desarrollada por Liz Flahive y Carly Mensch para Netflix. La historia se sitúa en los años ochenta siguiendo a Ruth Wilder, una actriz mediocre interpretada por Alison Brie que probará suerte en la audición de un programa de lucha libre femenina llamado GLOW. En su primera temporada la producción entremezcla drama y comedia de manera efectiva, con unas interpretaciones de nivel que le han valido a Brie una nominación al Globo de Oro. Para la redacción una de las sorpresas de la temporada y una serie a tener en cuenta de cara a su ya confirmada segunda temporada. Como dice la canción: “uhh!!, ahh!!, las chicas son guerreras”.

¿Quién la sigue?: Las chicas de GLOW han atrapado el interés de Daniel Gavilán, Víctor José Rodríguez, Cristian Miguel Sepúlveda y Arturo Porras. No habían visto nada tan emocionante desde aquellos combates de la WWF con Hulk Hogan y El Último Guerrero.

12Star Trek: Discovery

“Larga vida y prosperidad”. Frase que le viene como anillo al dedo a la franquicia trekkie y es que, su universo primario, contó con seis series y más de diez películas. Con el boom conseguido por la nueva trilogía cinematográfica iniciada por J.J. Abrams, Star Trek volvía a encontrar su lugar en la pequeña pantalla. Discovery se sitúa diez años antes de la serie original y lo hace respetando perfectamente a sus antecesoras, abrazando al transculturalismo propio de la obra. La historia comienza con un episodio piloto que atrapa para posteriormente ir de menos a más. El buen desarrollo de personajes, unido al eficiente reparto encabezado por Sonequa Martin-Green (que se bajó a tiempo de The Boring Dead), Jason Isaacs, Doug Jones y la malaya Michelle Yeoh, dan empaque al resultado final. En definitiva, Star Trek: Discovery no será una serie del gusto de todo el mundo pero si los Klingon te capturan, no podrás escapar… Qapla’ jup!

¿Quién la sigue?: La nueva serie de Star Trek se ha convertido en la favorita de Pedro Pascual Paredes y en una de las citas ineludibles para Igor Álvarez y Cristian Miguel Sepúlveda. Les ha gustado tanto que nuestros redactores no conciben un puesto tan bajo para la cabecera y amenazan con escribir en klingon todas sus reseñas a partir de ahora. Ya se han apuntado a un curso online para ello.

13The Handsmaid’s Tale

En 1985, la escritora canadiense Margaret Atwood publicaba la novela de ciencia ficción distópica The Handsmaid’s Tale. Esta retrataba un futuro en el que los derechos y libertades de las mujeres habían sido terriblemente cercenados relegándolas a un papel meramente reproductivo y ornamental. La historia era una contundente crítica social a la posición de las mujeres en las sociedades occidentales y una obra con un potente calado feminista que fue adaptado en los años noventa al cine en manos del director Volker Schlöndorff. Después de varias teatralizaciones y una adaptación operística ha sido el canal Hulu la que se ha decidido a realizar una nueva versión de esta historia pero en formato de serie de televisión. La cabecera protagonizada por Elisabeth Moss y con la propia Atwood como consultora ha sido una de las sensaciones del año y ha logrado alzarse con 5 galardones en los pasados Premios Emmy.

¿Quién la sigue?: The Handsmaid’s Tale es para Jordi T. Pardo, Mònica Rex, Pedro de Mercader y Daniel Gavilán uno de los mejores estrenos del año. No obstante, el mundo retratado por esta cabecera les ha dejado tan en shock que después de su visionado se ven obligados a consumir azúcar en cantidades industriales o desintoxicarse viendo sitcoms del montón.

14El Ministerio del Tiempo

El caso de El Ministerio del Tiempo es digno de análisis. Considerada una de las mejores series de la historia de la ficción de nuestro país, con unos guiones tan amenos como didácticos y un reparto excelente la serie de los hermanos Javier Olivares y Pablo Olivares veía como después de idas y venidas, luchas furibundas por continuar a pesar de los no siempre positivos índices de audiencia y el poco aprecio de TVE hacia un producto de tanta calidad esta tercera temporada repleta de acción, amor, humor e historia suponía el cierre, al menos temporal, de las aventuras ministéricas de Amelia Folch, Alonso de Entrerrios y Fresneda y Jesús Méndez Pontón “Pacino”. De manera noble, pero injusta, nos deja una de las piezas más destacables de la televisión española contemporánea y un producto que mereció mucha más suerte y respeto del que recibió.

¿Quién la sigue?: El Ministerio del Tiempo sigue teniendo sus incondicionales en la redacción y su tercera temporada la han disfrutado mucho Nacho Teso, Raúl Gutiérrez y Mònica Rex. Nuestros redactores avisan además que la serie se inspira en hechos reales, no es la primera vez que alguno de ellos ha sentido que viaja al pasado al abrir una puerta. Lástima que normalmente sea la de algún museo.

15Bojack Horseman

Llegamos a la cuarta temporada de Bojack Horseman y la serie del caballo antropomorfo sigue manteniendo un gran nivel. Netflix tiene en su poder una obra que nos demuestra como la animación para adultos puede tocar temas tan complejos como la madurez o la soledad, equilibrando comedia y drama. Parodiando lo absurdo de este mundo, el sobresaliente guion alcanza cotas de excelencia en algunos episodios como Time’s Arrow. Bojack, ese actor que vuelve la vista al pasado constantemente en busca de una felicidad que nunca tuvo, nos muestra sus bajezas mientras engorda su crisis existencial. En su versión original disfrutamos del trabajazo con las voces de Will Arnett, Aaron Paul, Alison Brie, Amy Sedaris y Paul F. Thompkins. ¿La buena noticia? La confirmación de que la serie creada por Raphael Bob-Waksberg tendrá, al menos, una temporada más. De mientras, esperaremos viendo unos cuantos capítulos de Retozando en nuestra mansión de Los Ángeles.

¿Quién la sigue?: La segunda y última serie animada que logra colarse en nuestro ranking gracias a la insistencia de Daniel Gavilán y Raúl Gutiérrez. Las carcajadas de nuestros redactores se suelen escuchar desde cualquier punto de la redacción aunque la serie también les deja un poso de tristeza, nunca hubiesen imaginado que la vida de un actor con cara de caballo pudiese ser tan dura.

16Bonus Track

 Las dos series peor valoradas de la redacción en el pasado año son Inhumanos y The Walking Dead. También hay redactores que han valorado muy negativamente las nuevas temporadas de Juego de Tronos, Stranger Things o Los Defensores. Las discusiones sobre ellas han sido épicas resultando en la ruptura de amistades y algún juicio por combate.

 En la lista de Giovanni Casella encontramos cabeceras como The night manager, Fleabag, Patriot, Big little lies, Red Oaks, Curb your enthusiasm o Jean-Claude Van Johnson. Que esta última no vaya a tener una segunda temporada ha sido para nuestro redactor ha sido una auténtica patada voladora directa al corazón.

JCVD

 Parece que las comedias no se llevan en la redacción. No hay ninguna en nuestra lista fuera de las propuestas animadas de Rick & Morty y Bojack Horseman. Para encontrar una comedia en imagen real nos tenemos que traslada hasta el puesto 22 de nuestra lista para encontrar Silicon Valley. Al final será cierto que no tenemos ninguna puñetera gracia.

 Estarían en nuestro top 20 cabeceras como Flash, Black Mirror, Sherlock, Dark o Vikings. Algunas de estas producciones han conquistado los primeros puestos en otros años pero en esta ocasión los redactores se han decantado por otras opciones. Para fiarse de la estabilidad mental de un redactor de la web.

 Nuestro redactor de la sección de cine Sergio Fernández quiere reivindicar varias cosas: Better Call Saul, Fargo, La Zona y, por encima de todas las cosas, The Leftovers, cuya ausencia en nuestra lista le parece intolerable. Según él: “En Leftovers se toman elementos que pueden o bien ser sobrenaturales o directamente locura. Además en una serie muy profunda y emocional. La desaparición de la gente es un macguffin en toda regla. Aquí lo que importa es el duelo, la pérdida y sus consecuencias. La realización, interpretaciones y BSO son impresionantes. Nos encontramos ante una obra maestra y, probablemente, el mejor trabajo de Lindelof de largo.” Y así cada vez que alguien menciona la serie en la redacción

 Para Igor Álvarez si es ciencia ficción la serie ya tiene mucho ganado por ello reivindica cabeceras como Dark Matter, The Expanse, Killjoys y, por supuesto, Z Nation. Podrán haber muchos cambios en el mundo pero nuestro redactor nunca dejará de ser fiel a Z Nation.

ZNation

 El compañero Pedro de Mercader destaca en su selección dos series como Love y Master of None que para él son de lo mejor del año. Entre historias románticas y personajes que no saben que hacer con su vida no sé si esto se puede entender como una llamada de atención.

 Si Nacho Teso se presentase a las elecciones su programa estaría claro: más Doctor Who y Star Wars Rebels. Nuestro redactor de la sección Marvel es también uno de los pocos que propone en su lista animes como Ataque a los Titanes y Dragon Ball Super.

 No todo el mundo en la redacción ha sido tan entusiasta con Twin Peaks. Este es el caso de nuestro redactor Giovanni Casella que pese a gustarle mucho la serie original le ha parecido una tomadura de pelo su regreso. Él lo tiene muy claro, si David Lynch hubisese filmado una serie en la que Dale Cooper se tirase 18 capítulos esperando en un estanco para comprar un bonobus, hubiese tenido el mismo éxito. No facilitaremos sus datos personales por temor a represalias.

 Daniel Gavilán ve las apuestas a series de superhéroes y las sube con The Tick y The Gifted a las que considera entre lo mejor del año. También destaca en su lista la miniserie de Movistar+ Conquistadores: Adventvm sobre el descubrimiento y la conquista de América.

 El caso de Raúl Gutiérrez es paradigmático: el único de nuestro redactores que sigue enganchando a Agent’s of S.H.I.E.L.D. El resto estábamos tan desconectados que ya habíamos asumido que había terminado o la habían cancelado hace mucho tiempo.

 José María Vicente es uno de esos devotos de South Park, serie que el año pasado se coló en nuestra lista pero que no ha conseguido repetir hazaña este año. La reacción de nuestro compañero a esta noticia ha sido recitarnos una versión suya de cierta canción famosa que acompañana a la película de esta serie. Aunque no le ponía ritmo ni la cantaba así que lo mismo…

south park

 Para Luis Javier Capote la mejor serie del año ha sido el regreso de Samurai Jack. Fuera de ello nuestro redactor es consumidor habitual y por decisión propia de cabeceras como Arrow, MacGyver, Elementary y Arma Letal. Es además el único redactor de la web que ha tenido el valor de seguir Inhumanos hasta el final.

 Nuestra redactora manga Mònica Rex quiere resaltar entre las cabeceras del pasado año la adaptación de Una serie de catastróficas desdichas de Netflix. La serie hasta le ha servido para conocr conceptos tan interesantes como puede serlo una amputación transradial bilateral.

 Para Víctor José Rodríguez primero está GLOW y luego el resto del mundo, pero también es uno de los pocos redactores que se ha acordado de la malograda Sense 8. Sobre esta última, las opiniones en la redacción son dispares, mientras unos consideran su cancelación un ultraje otros piensan que la segunda temporada supuso un bajón notable de la cabecera. Las discusiones sobre el tema demuestran que no han aprendido nada sobre la serie.

 Pedro Pascual Paredes es un incondicional de Star Trek: Discovery pero además ha flipado pepinos con el crossover superheroico de The CW de este año: Crisis en Tierra-X. Esperad a que descubra que últimamente se han publicado crossovers entre Star Trek y el Universo DC.

 Nuestro redactor Arturo Porras ha querido mencionar entre sus series preferidas Puño de Hierro. No es una decisión muy popular pero la cabecera tiene sus defensores en la web, como es el caso de Daniel Gavilán e Igor Álvarez (aunque no la consideren entre lo mejor del año).

 Y con esto nos despedimos que ya no hace tiempo para listas de este tipo. ¡Hasta la próxima!

BYE

17¡Es la hora de la encuesta!

¿Cuáles han sido las mejores series de 2017? [Puedes seleccionar hasta 10 opciones diferentes]

  • Juego de Tronos (6%, 54 Votes)
  • Stranger Things (6%, 54 Votes)
  • Mindhunter (5%, 44 Votes)
  • Rick & Morty (4%, 42 Votes)
  • Punisher (4%, 37 Votes)
  • Legion (4%, 36 Votes)
  • Fargo (4%, 34 Votes)
  • Sherlock (3%, 31 Votes)
  • Black Mirror (3%, 29 Votes)
  • American Gods (3%, 28 Votes)
  • Vikings (3%, 27 Votes)
  • Twin Peaks (3%, 27 Votes)
  • The Handsmaid's Tale (3%, 27 Votes)
  • The Deuce (3%, 25 Votes)
  • Better Call Saul (2%, 22 Votes)
  • The Leftovers (2%, 22 Votes)
  • Dark (2%, 19 Votes)
  • The Expanse (2%, 18 Votes)
  • El Ministerio del Tiempo (2%, 17 Votes)
  • Flash (2%, 15 Votes)
  • Mr. Robot (2%, 15 Votes)
  • Sense 8 (1%, 14 Votes)
  • GLOW (1%, 13 Votes)
  • Ash vs. The Evil Dead (1%, 13 Votes)
  • Bojack Horseman (1%, 13 Votes)
  • Castlevania (1%, 13 Votes)
  • Star Wars Rebels (1%, 13 Votes)
  • Otra (1%, 11 Votes)
  • Los Defensores (1%, 11 Votes)
  • The Big Bang Theory (1%, 11 Votes)
  • Doctor Who (1%, 11 Votes)
  • Big Little Lies (1%, 11 Votes)
  • Gotham (1%, 10 Votes)
  • Legends of Tomorrow (1%, 10 Votes)
  • Predicador (1%, 10 Votes)
  • House of Cards (1%, 10 Votes)
  • Samurai Jack (1%, 9 Votes)
  • Agents of SHIELD (1%, 9 Votes)
  • The Sinner (1%, 7 Votes)
  • Silicon Valley (1%, 7 Votes)
  • Por trece razones (1%, 7 Votes)
  • Arrow (1%, 7 Votes)
  • The Gifted (1%, 6 Votes)
  • The Americans (1%, 6 Votes)
  • The Walking Dead (1%, 6 Votes)
  • Supergirl (1%, 5 Votes)
  • Riverdale (1%, 5 Votes)
  • Masters of None (1%, 5 Votes)
  • South Park (1%, 5 Votes)
  • Ataque a los Titanes (1%, 5 Votes)
  • Conquistadores: Adventvm (0%, 4 Votes)
  • The Crown (0%, 4 Votes)
  • Los 100 (0%, 4 Votes)
  • American Horror Story (0%, 4 Votes)
  • Manhunt: Unabomber (0%, 3 Votes)
  • Jean-Claude Van Johnson (0%, 3 Votes)
  • The night manager (0%, 3 Votes)
  • Curb your enthusiasm (0%, 3 Votes)
  • Orange is the new black (0%, 3 Votes)
  • Homeland (0%, 3 Votes)
  • La Zona (0%, 3 Votes)
  • Dark Matter (0%, 2 Votes)
  • Bates Motel (0%, 2 Votes)
  • Puño de Hierro (0%, 2 Votes)
  • Veep (0%, 2 Votes)
  • Archer (0%, 2 Votes)
  • Outcast (0%, 2 Votes)
  • Fleabag (0%, 2 Votes)
  • Elementary (0%, 1 Votes)
  • Gunpowder (0%, 1 Votes)
  • Santa Clarita Diet (0%, 1 Votes)
  • Orphan Black (0%, 1 Votes)
  • Killjoys (0%, 1 Votes)
  • Girls (0%, 1 Votes)
  • iZombie (0%, 1 Votes)
  • Prison Break (0%, 0 Votes)
  • Shadowhunters (0%, 0 Votes)
  • Colony (0%, 0 Votes)
  • Powerless (0%, 0 Votes)
  • Inhumanos (0%, 0 Votes)
  • Patriot (0%, 0 Votes)
  • Fear The Walking Dead (0%, 0 Votes)
  • 12 monos (0%, 0 Votes)
  • Z Nation (0%, 0 Votes)
  • Red Oaks (0%, 0 Votes)
  • The Tick (0%, 0 Votes)

Total Voters: 138

Cargando ... Cargando ...

Artículo anteriorDanielle Moonstar, Espejismo
Artículo siguienteEntrevista a Jaume Font Rosselló
Barcelona (Septiembre, 1980). Mordido por una viñeta adquirí un asombroso interés por el mundo del cómic y sus galaxias cercanas. Los Clásicos Ilustrados que adaptaban novelas de misterio y aventuras fueron mi primer pasaje a este universo. Luego llegarían Mortadelo y Filemón, Superlópez, Spider-Man, Dragon Ball y V de Vendetta. Para comienzos del siglo XXI había desarrollado una ecléctica pasión por el medio. En la actualidad, disfruto especialmente del cómic independiente estadounidense y el manga. En está, mi segunda casa, colaboro como reseñista y articulista hablando de cómics, cine y series.
Bilbao (1982). Licenciado en Sociología. Soy, desde que tengo uso de razón, un amante empedernido del Cine gracias a Hitchcock y Kubrick. Criado en Corleone, visité la puerta de Tannhäuser como tripulante de la nave Nostromo. Tras una breve etapa en Tatooine y Mordor decidí regresar a Twin Peaks, desde donde disfruto de mis otras pasiones: los cómics, la música y los videojuegos.
En una pelea entre Batman y Superman siempre he creído que ganaría John Wayne. Me encantan los cómics, los videojuegos, la música y todas esas cosas que hacen que la vida sea maravillosa. Pero si hay algo que realmente me apasiona por encima de todo, es el cine.
Nací en Linares (Jaén) en 1982, desde bien temprano sentí la llamada del cine y los cómics. En 1994 mi vida cambió cuando Philadelphia de Jonathan Demme me hizo interesarme por primera vez por la gente que había detrás de las cámaras. Mis directores favoritos son Luis Buñuel, David Cronenberg, Paul Verhoeven, Oliver Stone, Stanley Kubrick, Terry Giliiam, David Lynch, Quentin Tarantino o Roman Polanski entre otros. Dentro del mundo de las viñetas guionistas como Alan Moore, Grant Morrison, Warren Ellis, Frank Miller o Garth Ennis me iniciaron en el cómic de autor que me trajo a Zona Negativa.

16
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
7 Thread replies
3 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
Carlos CastleJordi T. PardoJackGiovanni CasellaDuma Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
levyaten
Lector
levyaten

A mi la que mas me ha gustado es fargo, que se ha marcado una temporada redonda, le siguen muy de cerca bojack y rick y morty

Revolver
Lector
Revolver

…porque Winona Ryder siga interpretando, a pesar de su nulo talento para ello…
¿Eso lo diréis vosotros no? Me parece un comentario demasiado subjetivo y totalmente falso…si queréis cito unas cuantas de buenas interpretaciones desde 1990. Y en la serie está fantástica.

AlbierZot
Lector
AlbierZot

Grandiosa ‘Conquistadores Adventum’, la mejor recreación del suceso histórico que haya visto, con una narración y realización semi-documental potentísma.
Mis faves:
Ash vs The Evil Dead
The Expanse
Black Mirror
Stranger Things
Conquistadores Adventum
MDT
Mindhunter
Twin Peaks
Dark
The Defenders

flavio.oliveri
Lector
flavio.oliveri

Nadie mencionó Preacher? La segunda temporada es la ostia.

sparkyal
Lector
sparkyal

Las dos series que más he disfrutado en el 2017 han sido Predicador temporada 2 y Dirk Gently, agencia de detectives holísticas que para mí ha sido la gran sorpresa del año y está en el primer puesto de mi ranking.
Tengo pendientes Castigador y Strangers Thing 2.
Legión aguanté 3 capítulos, aburrida era quedarse corto.

Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Muy buen artículo chicos, divertido y ameno, como siempre. En general bastante de acuerdo con el top, salvo por Stranger Things, que me parece de lo peor. Y coincido completamente con el comentario sobre Wynona Ryder, por cierto. Aprovecho para mencionar algunas series imprescindibles que he visto las últimas semanas y que no pude incluir en el top:

– Devilman Crybaby, uno de los mejores animes que he visto en los últimos años y una sorpresa que marca un camino del que espero que Netflix no se desvíe. Gore, porno y metafísica al más puro estilo Go Nagai.

– The good place, una estupenda comedia de fantasía con una premisa original, unos personajes genialmente escritos con una evolución excelente y con referencias filosóficas muy bien integradas. Va de menos a más, a mucho más, y los actores están brillantes, especialmente Kristen Bell y Ted Danson.

Ambas muy recomendables. Así que todo el mundo a ver series, que estamos en la golden age del medio!

Duma
Lector
Duma

Como no tengo ya tiempo con tres niños para seguir todas las series que me gustaría sólo voy a destacar algunos títulos de éxito que me sorprende no ver en la lista:

– Handsmaid’s tale (Temporada 1)
– Westworld (Temporada 1)
– Black Mirror (Temporada 4)

Destaco estas porque entre su público objetivo están sin duda los aficionados que leemos esta página y disfrutan de buena SciFi. Desde luego para mí están muy por encima de muchas de la lista propuesta.

Un placer más culpable reconozco que es The Expanse, a otro nivel de las anteriores pero muy seguible.

Giovanni Casella
Autor

Buenas, Duma. En el caso de Westworld no está porque se estrenó en 2016 y la lista solo recoge estrenos en España en 2017.

Duma
Lector
Duma

Es cierto! Yo la vi el año pasado y no me había fijado en la fecha de estreno. HBO se está pegando unos excesos en los intervalos entre temporadas de sus superproducciones, que sólo me explico por temas de agenda de actores o (me temo esto) falta de rentabilidad de estas series taaaan caras.

Cristian Miguel Sepulveda
Autor

Y Black Mirror no está porque se estrenó muy tarde, sino muy seguramente habría entrado en el top. Aunque hay que decir también que esta no ha sido su mejor temporada.

Duma
Lector
Duma

Ni la peor, de todas formas con BM siempre es todo muy subjetivo. Capítulos que a algunos les parecen obras maestras para otros son los flojos de la temporada.

Gracias en cualquier caso por la antología, mejor ahora que en los días previos a fin de año, porque en esas fechas odio sobremanera los resúmenes anuales. Sin embargo en plena cuesta de enero me están entreteniendo mucho.

Jack
Lector
Jack

Pues yo sigo con Agentes de Shield y la cuarta temporada estuvo genial, no haré comentarios porque alguien no la habrá visto, pero se adelantó a cosas que luego han hecho en los cómics. Y la quinta ha empezado muy bien.

Stranger Things me sigue gustando pero no creo que sea la octava maravilla del mundo como muchos dice.

Carlos Castle
Lector
Carlos Castle

La serie de PUNISHER me gusto en general, un ritmo algo lento al inicio pero a mi parecer lo compensa con las actuaciones y con las brutales escenas de acción que hay en la serie
solo me chirria un poco el cambio tan drastico que se le ha hecho tanto a los origenes como a las motivaciones de Frank
En su primer temporada el focus de este Frank no era castigar era vengar, tenia un objetivo claro en mente y no era la maquina de matar criminales sin piedad por un evento del azar que le ocurrio a el y a su familia
en la serie le dan cara y nombre a los asesinos y en cierta medida el fue participe de su muerte al golpear a Rawlins en el ojo
Termino diciendo que me cuesta imaginar esta version de Frank siendo el castigador que mata criminales sin tonizon en una segunda temporada

Carlos Castle
Lector
Carlos Castle

Agrego diciendo que para mi hasta el momento la mejor version de Punisher que se a hecho a sido en DD season 2