#ZNLibros – Ediciones Gigamesh deja de publicar Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin

Hoy hablamos de la noticia que desvincula a Ediciones Gigamesh de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, escrita por George R.R. Martin.

Por
16
3574

Hoy saltaba la inesperada noticia en redes sociales de que Ediciones Gigamesh, que llevaba publicando las novelas de la saga Canción de Hielo y Fuego veinte años, no seguirá editando la célebre saga literaria del escritor estadounidense George R.R. Martin que sirvió de base para la exitosa serie de televisión producida por HBO por las excesivas exigencias del agente del autor de la obra. La noticia, proporcionada por el perfil de Twitter de la editorial catalana, ha sentado como un jarro de agua fría a los fans de los relatos localizados en Poniente. La red se ha visto colmada de mensajes de apoyo a Alejo Cuervo y sus colaboradores que durante dos décadas apostaron por Canción de Hielo y Fuego cuando George R.R. Martin todavía no era más que un escritor de género al que la fama internacional le quedaba muy lejos.

Cuidadísimas ediciones, el arte mayúsculo de Enrique Jiménez Corominas para las distintas portadas y contraportadas de la colección y el esfuerzo de la compañía para conseguir los derechos de los libros que ayudaron a expandir el universo ficcional del autor de El Sueño del Fevre quedan en el recuerdo de los fans de Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos, Danza de Dragones y esa Vientos de Invierno que parece no llegar nunca debido a la tardanza en terminarla de su máximo responsable. Una vez pase el tiempo y asimilemos la decepción quedará elucubrar sobre qué editorial se hará con los jugosos y costosos derechos de los libros de George R.R. Martin para seguir publicándolos en España. Con respecto a ello os seguiremos informando próximamente en Zona Negativa.

16 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
ipso_facto
ipso_facto
Lector
7 noviembre, 2020 10:08

Triste noticia, porque la labor de Gigamesh publicando “Canción de hielo y fuego” y el resto de obras vinculadas a dicho universo ha sido EXCELSA y no se merecen ese trato. Como bien menciona el artículo George R. Martin es conocido en nuestro país gracias a ellos.

Otra editorial llegará y publicará “Vientos de invierno” y, naturalmente, reeditará las obras restantes en otro formato. Yo por mi parte atesoraré las ediciones ilustradas por Corominas que ya tengo y lamentaré que los 2 títulos que quedan por publicar no vayan a quedar igual de bien en mi estanteria

Damián González
Damián González
Lector
En respuesta a  ipso_facto
7 noviembre, 2020 11:22

Se veía venir desde que Fuego y Sangre lo publicó Plaza y Janes del grupo Penguin Random House, seguramente han ofrecido más dinero por la licencia, les daria opción de tanteo a Gilgamesh pero al ser una editorial pequeñita, siempre el pez grande tristemente come al pequeño.

Nerevar
Nerevar
Lector
7 noviembre, 2020 11:59

Bastante desagradecido, si es cosa de Martin, o descuidado si deja los derechos internacionales a elección de su editorial.

Y bueno, si además habrían de pagar ahora, que sólo pueden tirar de reediciones hasta quién sabe cuándo, pues normal que Gigamesh no se arriesgue.

Carlitos
Carlitos
Lector
7 noviembre, 2020 12:20

Una pena porque hacían muy buen trabajo.

Entiendo que pasen de pagar lo que les piden, que será un pastizal y encima solo para sacar los mismos libros, porque este tío no tiene pinta de acabar nunca la saga.

Elden Ring iba a salir en 2021 y lo han retrasado a 2022, pero viendo que parte del lore lo esta escribiendo Martin, lo raro es que no salga en 2030.

batlander
batlander
Lector
7 noviembre, 2020 12:56

Una pena. Ya paso con los libros del brujo, donde creo que Bibliopolis Fantástica lo hizo mejor que Alamut.

Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
7 noviembre, 2020 20:41

Curiosamente en latinomérica lo publica DeBolsillo, del grupo Penguin Random House. Seguramente alguno de sus tantos sellos lo editará en España

billyboy
billyboy
Lector
8 noviembre, 2020 2:15

Pues hacen bien, total Martin no va a terminar nunca vientos de invierno, si dijo que le estaba quedando tan extenso que quizás salía en dos libros, y eso supondría 5 o mas años entre libro y libro.

Total yo apuesto totalmente que no lo va a terminar, esta mas pendiente de su Elder Ring y en series de TV y por mas que no le de gracias que se hable de su muerte el tipo donde se no es inmortal y los años se le acumulan, que creo que tiene ya 72 años, que ojala llegue a los 100 y los supere, pero vamos que si hay que esperar otros 10 años para que saque el libro aquí nos quedamos.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  billyboy
8 noviembre, 2020 13:26

Yo estaba totalmente convencido de que no terminaba en vida su historia. Ya lo publicarán sus herederos en base a manuscritos con el mantra “nunca sabremos cómo lo hubiera contado Martin”

Principalmente porque creo que Martin no tiene ni idea de como cerrar su obra. Como buen guionista de TV sabe plantear un buen escenario, sabe serializar bien vidas de sus personajes pero no sabe darles cierre. Las muertes desmitificadas que fueron al principio consideradas como valientes y parte de una atmósfera “no sabes lo que puede pasar” en realidad se muestran como ejemplos de la incapacidad de Martin de dotar a sus personajes de cierres orgánicos que sean consecuencia de una superación o trayectoria, el clásico camino del héroe. Prefiere cerrarlos anticlimáticamente y mola, pero aplicar eso a la historia rio de Canción de Hielo y Fuego sería… ¿os imagináis a Dany palmando camino de Poniente? ¿Inesperado? Si ¿Valiente? Sí ¿Muy Martin? Sí ¿Decepcionante? Absolutamente. Y yo creo que él no se quiere enfrentar a la decepción de un mal final, así que prefiere no terminar.

Dicho esto, el hecho de que se renegocien los derechos da que pensar que a lo mejor hay en bambalinas una nueva novela a punto. Como no es la última tampoco sorprende, la que nunca saldrá es la conclusión (IMHO).

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Duma
8 noviembre, 2020 13:30

Y añado, me da igual que lo termine a estas alturas. Además que entiendo al viejo perfectamente. Él no es un artista y tiene más dinero del que va a gastar en vida, qué le aporta seguir trabajando? Satisfacer frikis?

Lo que me cabrea de verdad es la actitud Royfuss. Que sueña con petarlo en televisión, algo muy improbable con su tipo de novela, y nos ha robado por el camino a muchos fans el final de una historia estupenda.

Nerevar
Nerevar
Lector
En respuesta a  Duma
8 noviembre, 2020 14:43

Final? La trilogía tiene pinta de ser la primera mitad de la historia, viendo lo que deja caer que está pasando por el mundo.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Nerevar
8 noviembre, 2020 15:50

Puede, pero se dijo y redijo que era el final de Kvothe. Que no habría más libros sobre el personaje.

El mundo puede dar más de sí, claro, pero si no termina las líneas argumentales clave de los Chandrian, etc. sería un poco timo.

Nerevar
Nerevar
Lector
En respuesta a  Duma
9 noviembre, 2020 2:25

Es que no lo termina. Recuerda que el amigo se acojona cuando le dice los nombres al cronista.

Carlitos
Carlitos
Lector
En respuesta a  Duma
8 noviembre, 2020 15:34

Yo empiezo a pensar que el final que vimos en la serie es el que tenía planeado él con algún que otro cambio, pero el mismo en líneas generales. Ha visto que muchos han quedado decepcionados y estará intentando cambiar ese final para que el libro si satisfaga a sus seguidores.

Eso o que esta desbordado y no sabe como terminarlo.

hammanu
hammanu
Lector
9 noviembre, 2020 13:18

Para empezar es una putada que Gilgamesh habia apostado por la saga cuando esta no era tan mediatica les hagan esto. Pero la pela es la pela y Martin como buen yanqui cuanto mas mejor… y eso que hace unos años estaba contento por las alabanzas de la editorial por sus traducciones y ediciones.

No creo que vaya a acabar en la vida la saga ya que esta se ha convertido en un fenomeno que igual que Star Wars con George Lucas o Conan Doyle con Holmes sus creaciones se han apoderado del escritor y no al reves. Recordad que a casi nadie le ha gustado el final de la serie porque cada uno ya tenia en su mente su propio final… o bien no queria que llegase nunca. Esto a sobrepasado al autor y es normal que se agobie amen de que con la fama que tiene puede practicamente hacer casi cualquier proyecto que le venga en gana. La lastima que la fama le ha llegado bastante tarde por su edad.

No me extrañaria que la nueva precuela de JT no tenga ni de lejos el exito que la saga original porque la gente ha quedado bastante decepcionada.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Staple
8 noviembre, 2020 15:47

Más placer emocional que verlos en carne y hueso con merchandising en cada centro comercial del mundo? Los libros a Martin se le quedan ya pequeños y el riesgo de fallar es mayor que de no terminar, diria yo.