Entrevista a Jaume Font Rosselló

Entrevista a Jaume Font Rosselló, guionista y dibujante de Accelion Rebirth, un proyecto trece años en desarrollo con una mitología basada en Mallorca.

Por
0
1019

Todos tenemos algún gran proyecto en nuestra cabeza, uno en el que pensamos a lo grande y que soñamos con materializar. En el que, si la oportunidad se presenta, ponemos todo nuestro empeño hasta que se convierte en realidad. Para Jaume Font Rosselló ese proyecto se llama Accelion Rebirth, y lleva trabajando en él trece años. En este cómic (que espera que sea tan solo el primero de varios dentro de la serie) encontraremos un universo basado en la mitología de su Mallorca natal. Pero esta será a finales de febrero. A un mes vista del estreno, nos sentamos a hablar con Jaume para que nos cuente quién es, qué supone este proyecto para él y cómo se ha desarrollado.

Jaume Font Rosselló
Fotografía realizada por Laura Martínez Reche

Entrevista a Jaume Font Rosselló

Cuéntanos algo de ti mismo, Jaume. ¿Cuándo decidiste convertirte en dibujante? ¿Es algo que viene de pequeño? ¿Qué carrera estudiaste?

Jaume Font: Soy oriundo de la isla de Mallorca y hablo por los codos, como podrás comprobar a lo largo de la entrevista. Tengo 30 años y me encantan la buena gastronomía, las excursiones y los acuarios. Mi pasión por el dibujo viene de muy pequeño, el “culpable” de ello fue mi padre, que empezó a traerme tebeos de Mortadelo y Filemón y ahí descubrí el mundo del cómic. Es curioso, porque aunque ahora mi estilo bebe mucho del manga, los primeros cómics que dibujé con 6 añitos fueron con el estilo del maestro Ibáñez.

A pesar de mi empeño por ser dibujante de cómics ya desde muy pequeño, la verdad es que no tenía talento para ello, así que nunca destaqué demasiado en las asignaturas de arte y apenas aprobaba educación plástica con un 5 raspado. Estudié bachillerato Artístico y luego Ilustración, pero viendo que me faltaba demasiado nivel y que era muy difícil vivir del dibujo, decidí tirarlo todo por la borda y cursar la carrera de Magisterio. Lo cual, por cosas del destino, resultó ser una de las mejores decisiones que he tomado en la vida, pues me permitió utilizar el dibujo de manera didáctica y pude seguir evolucionando y mejorando. Sobretodo me centré en el color, ya que está demostrado que los tonos saturados y determinadas gamas cromáticas, llaman la atención al alumnado de corta edad, es por eso que muchas veces, si uso colores muy saturados en mis cómics es porque están pensados para llamar la atención de los más pequeños (y no tan pequeños).

¿Qué crees que destaca más de tu estilo como dibujante? ¿Qué aspectos fueron más duros a la hora de encontrar una identidad y qué aspectos te vinieron de forma más natural?

Jaume Font: Es difícil de decir, creo que lo que más destaca de mi estilo es el color y los escenarios. Cuesta mucho encontrar una identidad, sobretodo si bebes mucho del cómic japonés, ya que corres el riesgo de que te estén diciendo todo el rato que tu cómic se parece a Dragon Ball. De modo que intenté beber de otros cómics para intentar alejarme un poco del estilo “Toriyama”, pero sin perder la identidad del manga, ya que me parece un estilo muy visual y expresivo, que me permite dotar a mis personajes de expresiones muy exageradas, fácilmente entendibles para todo el mundo. Además, al estar en permanente contacto con el alumnado de educación primaria, me he ido dando cuenta de que el estilo manga cada vez gusta más a las nuevas generaciones.

¿Quiénes son tus referentes?

Jaume Font: Además de el siempre presente Akira Toriyama, otros autores japoneses como Tite Kubo (Bleach) me han influenciado mucho a la hora de entintar a los personajes. Eichiro Oda (One Piece) me ha enseñado mucho a la hora de cómo contar historias, intentando siempre sorprender al lector con algún giro inesperado pero totalmente planificado con mucha antelación. Finalmente, el color es donde menos influencia japonesa tengo, pues mi colorista referente es Laura Martín, colorista de, entre todas muchas obras, el Thor de Olivier Coipel y J.M.Straczynski, absolutamente magistral.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional? Actualmente eres viñetista en MeriStation, portadista en Games Tribune y profesor de dibujo, ¡pero veo que has hecho hasta etiquetas de cerveza!

Jaume Font: Mi trayectoria profesional es pequeñita, pero mi primer empleo como dibujante fue en un diario local en el pueblo vecino, más tarde fui colorista suplente para una editorial canadiense llamada Arcana, pero a día de hoy sigo sin saber si el cómic que coloreé fue publicado o no. Hace 5 años conseguí entrar en Meristation como dibujante de tiras cómicas semanales y gracias a ello conseguí encargos como ilustrar una nueva colección de etiquetas videojueguiles para las cervezas Falken o ilustrar el póster del número 300 de la revista Hobby Consolas. Ya para terminar, este último año he pasado a formar parte de la familia Games Tribune como ilustrador.

¿Cuáles son las principales diferencias en el proceso de trabajo entre una viñeta semanal digital y una portada mensual impresa?

Jaume Font: La principal diferencia radica en el tiempo que tengo para dedicar a la pieza. En el caso de las viñetas, suelo trabajar a contrarreloj, ya que la tira cómica debe tratar sobre la actualidad inmediata del mundo de los videojuegos, de manera que no puede perder demasiado tiempo en los detalles gráficos (aún así, muchas veces me complico la vida a nivel gráfico y entrego tarde). En lo referente a las portadas para la revista Games Tribune todo es mucho más pausado, todo empieza un mes o dos antes, cuando envío un boceto al Director y si este da luz verde, voy elaborando la ilustración sin prisa, pero sin pausa. A destacar que en la revista somos varios artistas que vamos rotando a la hora de hacer las portadas, eso da variedad de estilos y además creo que propicia un pique sano entre nosotros.

Jaume Font Rosselló
Fotografía realizada por Laura Martínez Reche

Jaume, vas a publicar Accelion Rebirth tras diez años de trabajo. ¿Cómo nace el proyecto? ¿Cuáles son sus temas principales? ¿Qué se van a encontrar los lectores al abrir el tomo?

Jaume Font: El proyecto nace exactamente hace 13 años. Yo había cambiado de instituto y mi abuelo hacía poco que había muerto. Era una época en la que echaba de menos a mucha gente y se me ocurrió la idea de dibujar un cómic que rindiera tributo a todos ellos, por eso muchos de los personajes están inspirados en gente que ha dejado huella en mi vida. Claro que hay gente que puede decir que dibujar un cómic donde el protagonista se parece al autor y sus compañeros a sus amigos es el colmo de egocentrismo, pero a mí me pareció una buena manera de dejar un legado, pues ninguno de nosotros es eterno.

Dicho esto, lo que se encontrarán los lectores al abrir el tomo es una historia dibujada y guionizada con mucho cariño y esfuerzo, un relato de fantasía con pinceladas de las antiguas leyendas de Mallorca en donde se tratan temas como los pecados de los padres, sueños truncados, la importancia de las nuevas generaciones y el sentido del deber, pero sobretodo, el cómic puede definirse con la siguiente pregunta: ¿Qué hacer cuando cumples tus sueños y el resultado no es como lo habías imaginado?

Trece años es mucho tiempo. ¿Cómo ha evolucionado Accelion desde la idea original? ¿Cuáles han sido los principales escollos a la hora de conseguir publicarlo? ¿Cómo te sientes tras, por fin, ver que se hace realidad?

Jaume Font: La idea original de Accelion era dibujar un historia de venganza en blanco y negro, con algunas frikadas y poco más, pero con los años, la idea ha ido madurando hasta convertirlo en un viaje de descubrimiento en un mundo con miles de detalles, muchos personajes con un trasfondo y todo conectado a través de un argumento que no dejará indiferente a nadie, pues he intentado no caer en los tópicos argumentales y puedo prometer algunos giros en la historia que espero que sorprendan a los lectores. Para terminar, decir que a partir de cierta parte del argumento, algo ocurre y la historia se vuelve en color, me pareció una buena manera de impactar, eso sí, es una carta que solo puedo jugar una vez.

El principal escollo a la hora de publicar un cómic con un estilo cercano al manga japonés en España es que todo el mundo te dice que es un producto que no vende, además, cuando presentas tu idea de dibujar un cómic mitad en blanco y negro y mitad en color, hace que la mayoría de editores alcen una ceja como señal de desconfianza. Han sido muchos años de respuestas negativas, pero cuando finalmente encuentras a un editor interesado en tu proyecto, las ganas que tienes de saltar hasta el infinito son indescriptibles.

Vas a publicar Accelion Rebirth con la Editorial Fanes. ¿Cómo ha sido tu relación con ellos? ¿Qué les ha convertido en la más adecuada para Accelion?

Jaume Font: La verdad es que está siendo una relación muy buena. Ellos contactaron conmigo tras ver el proyecto y me explicaron que llevaban tiempo queriendo lanzar una linea de cómic y que por fin, después de una intensiva búsqueda, habían dado con un proyecto que les motivaba de verdad y que tenían ganas de sacarlo adelante. Yo me lo tomé a broma, pero cuando firmé el contrato, me di cuenta de que Accelion era ese proyecto y que haría todo lo posible para estar a la altura de sus expectativas.

En febrero se publica Accelion Rebirth. ¿Cuál es la fecha exacta? ¿Qué esperas del lanzamiento?

Jaume Font: Su salida está programada para la última semana de Febrero, ya que ahora mismo estamos trabajando en los extras que se adjuntarán con el cómic, entre ellos una lámina con una ilustración exclusiva en la que me estoy dejando la piel.

Lo único que espero del lanzamiento es que la gente le de una oportunidad y lea la historia. Lo mejor que podría pasar es que gustara. Por lo menos, yo estoy tranquilo de haber hecho el mejor cómic que he podido. Además, me gustaría mucho poder conocer a Isaac Sánchez (Loulogio) el autor del maravilloso cómic Taxus (Ed.Dolmen) ya que lo leí hace poco y creo que es un cómic al que le ha dedicado mucho cariño y esfuerzo. También ocurre una cosa muy curiosa con nuestros dos proyectos: él ha dibujado un cómic con la mitología cántabra de fondo y se lo publica una editorial de Mallorca; y yo he dibujado un cómic con la mitología mallorquina de fondo y me lo publica una editorial de Cantabria.

De cara al futuro, ¿ves posible publicar alguna secuela o algún otro proyecto? ¿Crees que existe una industria del cómic en España que pueda soportar un futuro activo como autor de tebeos?

Jaume Font: Salvo fracaso absoluto, mi siguiente objetivo será publicar una precuela (que de hecho ya tengo dibujada desde hace años, pero haría falta mejorarla a nivel de dibujo) que, si te lees Accelion Rebirth, tendrás muchas ganas de ver. Además de la precuela, Rebirth está planeado como una serie de 3 números.

Creo que ahora mismo en España es muy difícil vivir únicamente del cómic, debido en parte a las pocas ayudas por parte del Gobierno al mundo del cómic en general. Además, creo que es necesario recuperar la “cultura del cómic” que había con Mortadelo y Filemón y que la sociedad se tome en serio el oficio de dibujante de cómics, pues a más de uno y a más de dos les sonará la pregunta de ¿No eres muy mayor para hacer dibujitos?

Hablemos de tus gustos. ¿Qué estás disfrutando ahora mismo? Ya sea cómics, manga, libros, series, películas…

Jaume Font: Ahora mismo intento abrirme más y leer algo más allá de Marvel y DC, gracias a ello he podido leer joyas recientes como Renacida (Reborn) de Mark Millar y Greg Capullo o Empress, del mismo guionista y con el magistral dibujo de Stuart Immonen. A nivel de Manga leo cada vez menos, pero siempre estoy pendiente de One Piece y The Seven Deadly Sins. Por último, a nivel de películas, la última que he visto ha sido “Los archivos del Pentagono” y me ha parecido un largometraje del mejor Spielberg, con un John Williams en plena forma a los mandos de la partitura.

¿Qué recomiendas a aquellos que quieren labrarse una carrera como dibujantes?

Jaume Font: Que no os rindáis, que si prometéis a alguien que lograréis cumplir vuestro sueño os agarréis a esa promesa con uñas y dientes. Escuchad las críticas constructivas de vuestras amistades, no os creáis mejores que nadie, pues siempre habrá alguien mejor que vosotros, no os conforméis, siempre se puede seguir mejorando, pero sobretodo, que nunca dejéis de escuchar al niño interior que lleváis dentro.

¿Dónde te ves dentro de un año?

Jaume Font: En Mallorca, compaginando el trabajo de docente con mi pasión de dibujar cómics y a ser posible, trabajando en las nuevas entregas de Accelion.

Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte con Accelion Rebirth.

Jaume Font: A vosotros, muchísimas gracias por darme la oportunidad de presentarme un poquito a todos vuestros lectores.

Sinopsis de Accelion Rebirth

Cubierta completa de Accelion Rebirth

“La maldición del RENACIMIENTO

Han pasado 2 años desde que la maestra de James Fount; 2º heredero al trono de Róler, fuera asesinada por uno de sus alumnos. Ahora y tras terminar sus estudios como Draco-invocador, James entra en el cuerpo de Guardianes Elementales de su pueblo natal; Buñol Town, con el objetivo de seguir los pasos de su abuelo y llegar a Capitán Elemental.

Todo parece ir bien hasta que una noche, el pasado de su padre vuelve para destruirlo todo. ¿Quién es realmente Maestro? ¿Qué ocurrió en la Última Gran Guerra? ¿En qué consiste la deuda que contrajo el padre de James? ¿Quién creó el cuerpo de Guardianes Elementales y con qué propósito? ¿Estará la desaparición del Rey de Róler relacionada con todo esto?”

Enlaces de interés

  • Twitter de Jaume Font Rosselló
  • Editorial Fanes
  • Déjanos un comentario

    Please Login to comment

    Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

    Si quieres, puedes usar un avatar.

    Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]