Ganadores de los premios del 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Por y
28
297

El pasado viernes si hizo entrega de los premios del 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, galardones en los que Astiberri Ediciones ha conseguido una gran éxito al ser la representante y editora de las obras más importantes de las premiadas. En la misma web de Ficomic, haciéndose cargo de la noticia, nos recordaban que «la dotación económica del Gran Premio del Salón, en reconocimiento a la trayectoria de más de 25 años, y el premio a la Mejor Obra de Autor Español es de, respectivamente,10.000 euros, mientras que el premio al Mejor Fanzine es de 1.500 euros. El Premio al Autor Revelación tiene 3.000 euros, gracias al patrocinio de la Fundación Divina Pastoras. Las categorías a la Mejor Obra de Autor Extranjero y el Premio a la Mejor Obra por Votación Popular carecen de dotación económica». Pero pasemos primero a ver el listado de nominados y premiados de esta edición de los premios del evento barcelonés:

Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2013

 Cuento de arena, de Jim Henson, Jerry Juhl y Ramón K. Pérez (Norma Editorial)
 El asesino de Green River, de Jeff Jensen y Jonathan Case (Norma Editorial)
  El libro de los insectos humanos, de Osamu Tezuka (Astiberri)
 El Nao de Brown, de Glyn Dillon (Norma Editorial)
 El rayo mortal, de Daniel Clowes (Penguin Random House)
 Érase una vez en Francia, de Fabien Nury y Sylvain Vallée (Norma Editorial)
 Hora de aventuras nº 1, de Ryan North, Shelli Paroline y Braden Lamb (Norma Editorial)
 I Am a Hero, de Kengo Hanazawa (Norma Editorial)
 La infancia de Alan, de Emmanuel Guibert (Ediciones Sins Entido)
 Vampir, de Joann Sfar (Fulgencio Pimentel)

Mejor obra de autor español publicada en España en 2013

 Beowulf, de Santiago García y David Rubín (Astiberri Ediciones)
 Blacksad 5: Amarillo, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido (Norma Editorial)
 El Folies Bergère, de Zidrou y Francis Porcel (Norma Editorial)
 Los cuentos de la era de la cobra 1: Los amantes, de Enrique Fernández (Norma Editorial)
  Los surcos del azar, de Paco Roca (Astiberri Ediciones)
 Nela, de Rayco Pulido (Astiberri Ediciones)
 No os indignéis tanto, de Manel Fontdevila (Astiberri Ediciones)
 Potlatch, de Marcos Prior y Danide (Norma Editorial)
 ¿Quién le zurcía los calcetines al Rey de Prusia mientras estaba en la guerra?, de Zidrou y Roger Ibáñez (Norma Editorial)
 Un médico novato, de Sento (Ediciones Sins Entido)

Autor revelación español del 2013

 Alberto Madrigal, por Un trabajo de verdad (Norma Editorial)
 Clara Soriano, por Colmado Sánchez (¡Caramba! Cómics)
 Javier Hernández, por Bleckholler (Norma Editorial)
 Nacho García, por Pulir (Fulgencio Pimentel)
 Nadar (Pep Domingo), por Papel estrujado (Astiberri Ediciones)

Mejor fanzine español del 2013

 Arròs negre
 Licor del mono
 Thermozero cómics
 Zocalo
 Zuzumba!

Premio a toda una carrera de más de 25 de años

  Miguel Gallardo

Premio votación popular mejor obra 2013

  Papel estrujado, de Nadar (Astiberri Ediciones)

foto_ganadores_32_salon_comic_barcelona
Foto grupal de los premiados

Después de conocidos los ganadores el sábado, ayer mismo a la 13:00, se realizó una rueda de prensa con la presencia de los premiados y sus respectivos editores cuya noticia también cubre la web de Ficomic. No obstante, la celebración se vio algo condicionada por la noticia del fallecimiento a las 62 años del historietista e ilustrador Guillem Cifré que había participado a lo largo de su carrera en publicaciones periodísticas como El Mundo, El Periódico de Cataluña y Avui y que se había criado a la sombra de la Escuela Bruguera y dentro de la esfera del cómic underground español de los años setenta y ochenta.

El creador de Makoki y autor de María y yo, Miguel Gallardo, ganador del Gran Premio del Salón en reconocimiento a toda su carrera, dedicó su galardón al fallecido historietista e ilustrador mientras expresaba su satifacción y sorpresa por este inesperado éxito asegurando que «nunca he visto mi carrera como algo hecho sino como algo en continua evolución”.

Por su parte, Paco Roca, premiado con la categoría de Mejor obra de autor español publicada en España en 2013 por su último trabajo, Los surcos del azar, también demostró su alegría y comentó que cuando “vives de contar historias y, cuando no tienes una vida como la de Bukowski o Hemingway, tienes que robarlas y es entonces cuando descubres que hay mil historias por contar”.

La ganadora del premio al Autor revelación español del 2013 de Clara Soriano manifestó su sorpresa porque a su parecer, y en sus propias palabras, “no tengo la sensación de que esta sea la típica obra que te premian”.

Por su parte, Elías Taño, responsable del fanzine Arròs Negre que se alzaría con el premio a Mejor Fanzine de este año, señaló que “un fanzine es siempre un proyecto suicida pero hemos querido apostar por la autoedición desde el principio, como opción política e ideológica”.

Finalmente, Laureano Domínguez, editor de Astiberri Ediciones, se hizo cargo del premio a la Mejor Obra de Autor Extranjero, destinada a El Libro de los insectos humanos de Osamu Tezuka, y también recordando el reconocimiento a Papel Estrujado de Nadar que se alzaría con el Premio del Público comentó que “editar es una forma de compartir con los lectores los libros que nos gusta leer y ver reconocido el trabajo que haces, con un montón de cariño, así, es una gozada”.

Artículo anteriorZN Cine – Tráiler de The Flash, Interstellar y primeras imágenes de iZombie
Artículo siguienteNovedades Editoriales en el 32º Salón Internacional del Cómic de Barcelona
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Barcelona (Septiembre, 1980). Licenciado en Historia. Empecé mi relación con el mundo de la viñeta leyendo las adaptaciones de clásicos ilustrados. Más tarde, conocí a personajes icónicos de la historieta nacional como Mortadelo y Filemón, Superlópez y Pafman, entre otros muchos. Las publicaciones de Forum me introdujeron al mundo de los superhéroes, Dragon Ball me brindó una puerta de entrada al manga y con V de Vendetta descubrí las posibilidades reales del cómic. En la actualidad, el cómic independiente y el manga son mis principales intereses como lector. Colaboro en Zona Negativa hablando de cómic y otras galaxias cercanas. También participo en otras publicaciones del medio como Comicmanía y Otaku Bunka
28 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
molon labe
molon labe(@molon-labe)
Lector
18 mayo, 2014 13:12

Merecidisimo el premio de Los Surcos del Azar, me lo he leido ya tres veces y con cada lectura me gusta mas, cada premio que se lleve es poco para una obra de este calibre.

Mis respetos para Guillem Cifre, descanse en paz.

manolin
manolin(@manolin)
Lector
18 mayo, 2014 13:23

Menos mal que no le han dado ningún premio a Dani Rovira, que yo no sé a quién se habrá follado para que ultimamente lo tengan en todos lados ¡¡Que hartura , Dios mio!!
Ahora en serio, muchos premios merecidísmos, aunque yo personalmente destacaría mi total acuerdo con los concedidos al «Libro de los insectos humanos» del Maestro Tezuka y el reconocimento a la carrera de Gallardo ¡¡ya era hora!!
Y oye, aunque tembién merecidísmo el premio de Paco Roca, Manel Fontdevilla es mucho Manel Fontdevilla y me da pena que se quede sin él ¿¿alguna vez se ha comido algo en el Salón el gran Manel??… aparte de algún canape, y las cosplayers con los ojos.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
18 mayo, 2014 14:17

«Mejor obra de autor extranjero publicada en España en 2013»

El libro de los insectos humanos, de Osamu Tezuka (Astiberri)

Si alguien aún no la ha leído, ya sabe lo que le toca 🙂

Y aprovecho para soltar una reseñita que escribí hace tiempo http://www.notodo.com/libros/4994_osamu_tezuka_el_libro_de_los_insectos_humanos.html

Antoine
Antoine(@antoine)
Lector
18 mayo, 2014 14:31

Yo también me alegro un montón por Paco Roca, todos los premios que le den serán pocos, y este por Los Surcos del Azar es, sin duda, merecido.

Claro, que también digo que no he leído ninguno de los otros tebeos nominados.

Antoine
Antoine(@antoine)
Lector
18 mayo, 2014 15:42

Acabo de ver la noticia sobre el salón en el informativo de Telecinco y, sorpredentemente, no han salido los típicos frakis disfrazados. Han hablado de Paco Roca, las exposiciones, los 75 años de Batman, la gente que va buscando algún tebeo raro en los stands… y creo que sin ninguna cagada.

Increible.

Y más en Telecinco.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
18 mayo, 2014 15:51

El tocho de Paco roca me parece necesario y el trabajo realizado muy meritorio pero, ¿quedo muy mal si reconozco que me dejó bastante frío?

the drummer
the drummer(@the-drummer)
Lector
18 mayo, 2014 16:52

vayapordiós abuelo; yo aún no lo he leído y había decidido, de una vez, hecerme con él esta semana; ahora ya me hace dudar.

Lemmytico
Lemmytico(@lemmytico)
Lector
18 mayo, 2014 18:10

Ya sé que tenemos este debate todos los años, pero ¿»Hora de Aventuras» y «I Am a Hero» sí y por ejemplo «Ojo de Halcón» no? En fin…

Arturo Porras
Arturo Porras(@sr-porras)
Autor
18 mayo, 2014 19:34

Los Surcos de azar merecido premio, para mí de lo mejor que he leido este año, si no lo mejor. Un trabajo apabullante de documentación, a la vez que una disección de un momento histórico único a través de personajes inolvidables. Recomendable como pocos

Spirit
Spirit(@spirit)
Lector
18 mayo, 2014 21:19

Se pueden decir mil cosas tanto de EL INVIERNO DEL DIBUJANTE como de LOS SURCOS DEL AZAR, pero bajo mi punto de vista no que sean obras frías. Otra cosa es que el autor desglosa, analiza, se detiene, filtra, etc…los sentimientos que emanan, en cierta forma los contextualiza/ intelectualiza o no sé bien cómo describirlo, pero bajo mi punto de vista tienen una emoción contenida/ cotidiana exquisita.

Para mí este año casi unanimidad en los premios (al menos dentro de lo que conozco), y muy bien merecidos todos. Casi mejor los premios que el Salón en sí, que este año parece que ha habido también unanimidad en que ha quedado un tanto cutre y frío (este adjetivo esta vez sí) por el tema de las librerías.

Manel F. sí que sin duda ganará el premio del salón un año de estos, que calidad y méritos tiene, pero creo que Gallardo tiene más trayectoria y su obra más significado. Esperemos un poco.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
18 mayo, 2014 21:33

Spirit: Se pueden decir mil cosas tanto de EL INVIERNO DEL DIBUJANTE como de LOS SURCOS DEL AZAR, pero bajo mi punto de vista no que sean obras frías.

No, no son obras frías. En el caso del El invierno del dibujante tengo claro que no me gustó porque todo me pareció tratado muy por encima, opinión compartida por mi santa esposa. Es como si fuera la traslación a comic de un resumen de un resumen de alguno de los magníficos libros de Guiral sobre Bruguera. Pero lo peor es que no tenía ni un personaje al que agarrarme emocionalmente.

En cuanto a Los surcos me temo que también hay algo de eso. En ancianito entrevistado tiene algo mas de sustancia, pero su contrapartida joven, la que vive mil y un aventuras, me parece un personaje totalmente desdibujado. En muchas ocasiones no tenía claro si estaba presente en una escena o te estaba contando algo que le había pasado a sus compañeros. Porque esa es otra, el único personaje con rasgos reconocibles en los tebeos de Paco Roca es el propio Paco Roca.

Total, dos tebeos que tienen valor como acercamiento a los temas que tratan, pero que carecen de personajes con garra. Por lo menos servidor ha sido incapaz de empatizar con alguno.

Javié
Javié(@javie)
Lector
19 mayo, 2014 0:00

Todo lo que haga Enrique Fernandez debería ser premiado, aunque entiendo que Los Surcos del Azar, Paco roca, el saló dedicado al cómic bélico… Era muy difícil, aun así y sin desmerecer al ganador por supuesto, quien tenga curiosidad y no conozca la obra de este dibujante que le eche un vistazo, repite seguro.

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
19 mayo, 2014 3:19

A mí, Enrique Fernández me gusta, pero yo no lo pondría al mismo nivel que Paco Roca.
Y hablando de este, puedo entender la sensación de «frialdad» con El Invierno del Dibujante que, siendo un gran tebeo, no deja de ser una crónica de tiempos pasados en la que, además (y a mi parecer), el autor evita deliberadamente el hacer sangre o cargar las tintas sobre nadie. Pero, ¿que Los Surcos del Azar es un tebeo frío? Ah,no; ahí sí que no estoy de acuerdo. Puede que no tengas un personaje (central o no) con una personalidad arrolladora o que sea capaz de hacer que todos los lectores nos veamos representados en él… Pero ya sólo por lo que cuenta (y, al menos en mi caso, cómo lo cuenta) tiene el premio más que merecido. Vamos, que estoy con Molon y no con Jorge y Oci.

Pero, vamos, tampoco me voy a rasgar las vestiduras ni nada. P’a gustos colores y tal. Además (y ya offtopiqueando…), aprovecho el momento para decirle al abuelo lo siguiente: Ayer noche, me leí Mi Mamá Está en América y Ha Conocido a Búffalo Bill. (Por cierto, el título me encadiló desde la primera vez que lo leí. Tal vez sea un tanto explícito, pero me parece tan sugerente y evocador que me dejó flipado ) Un tebeo cojonudo. Bestial. Romántico. Cruel. Divertido. Emocionante. Sin imposturas.
Yo; de Émile Bravo no conocía nada. Me sonaba el nombre de alguna reseña y de leerte repetidas veces lo mucho que molaba. Me pillé el Aleksis Strogonov por curiosidad y porque, en la reseña, se mencionaba su humor crítico y negro, y me encontré con un dibujante cojonudo (con un estilo, además, que, años atrás, me tiraría de espaldas por ser muy de «revista Cairo». Poco después, Oci, enlazaste la historia aquella de israelíes y palestinos para El Manglar. Ahí, ya me ganó Bravo. Pero es que, tras leer Mi Mamá…, se ha vuelto uno de esos autores a los que hay que seguir sí o sí.
Y, abuelo; de la misma manera que no se me caen los anillos al agradecer a los redactores de ZN el abrirme los ojos a obras que, de no ser por ellos, no conocería, te digo: Gracias, Oci, por dar la tabarra con Émile Bravo. De no ser por tí seguiría, a día de hoy, desconociendo a un dibujante y narrador de tebeos descomunal.

Y ya que estoy offtopiqueando… Acabo de ver el primer capítulo de Firefly y he disfrutado como un mico.

Y volviendo altema del artículo: Otro que me parece muy merecido es también el de Nadar por Papel Estrujado.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 mayo, 2014 10:33

Querido Retran:
Con los tebeos conectas o no conectas. Como con casi todo. Con los últimos de Roca no acabo de conectar del todo por el motivo que comentaba, la falta de un personaje con el que conectar. Pero que no conecte yo no significa que no vaya a conectar el resto de la peña. No es culpa de nadie.
Como me alegra que te hayas colgado de Bravo. Mira, precisamente estos días he leído que han reeditado, o redistribuido, los dos primeros cuentos de Los siete osos enanos que ya habían sido publicados en España. Esto ya no me atrevo a recomendarlo porque salen caros para lo que son, pero si los encuentras en la biblioteca píllalos. Estarán en la sección infantil, supongo, aunque a un niño le pueden poner los pelos de punta.
¡Que envidia, todavía te quedan doce episodios de Firefly y la película!
Y bueno, el de Nadar caerá, eso seguro. Lo tengo en la lista desde hace meses y no lo he pillado todavía vete a saber por qué. Bueno, sí, porque tengo mucha lectura atrasada e intento contenerme. Pero está de los primeros en la lista de la compra.

Ocioso
Ocioso(@pedro)
Lector
19 mayo, 2014 10:34

Joder, que mal escribo. Nota mental: poner un post-it en el monitor para acordarme de repasar los comentarios antes de enviarlos.

blumini
blumini(@blumini)
Lector
19 mayo, 2014 12:01

Mmmm, pues yo estoy con Ocioso (y con Jorgenexo) en lo de Los surcos del azar y con Retranqueiro en los agradecimientos a Ocioso por descubrirnos a algunos en esta página al gran Emile Bravo.

En lo de Los surcos un poco justamente por lo contrario que dice Retranqueiro. Es verdad que lo que cuenta es una historia (más o menos real) cojonuda e interesantísima, pero a mi entender el cómic no llega a la altura de la historia, no se como decirlo, te la cuenta y ya está. Y está bien ojo, a mi me parece un buen tebeo, pero no me tocó la fibra como otras obras sobre historias parecidas (no sé, algunas de Joe Sacco, o algunas de las historias cortas de Fábulas de Bosnia, o el mismo Fotógrafo de Guibert).

Y respecto a Emile Bravo, nada que añadir a lo dicho por Retranqueiro. ¡¡Bravo por Bravo!!

Tachuela
Tachuela(@tachuela)
Lector
19 mayo, 2014 20:33

Otro al que Paco Roca, sí, bien, pero muy frío. Muy buenista. Muy buenrollero. Le echo en falta garra y emoción, algo de tripas, de dejarse la piel y sufrir él mismo la historia mientras la cuenta.

Porque es eso, Los Surcos del Azar ESTÁ MUY BIEN. Eso hay que decirlo y recordarlo. Pero no es perfecto.

El viejecito al final es un santurrón perfecto, un sufridor a veces, pero un héroe con más valor que un superhéroe. De acuerdo, es un personaje ficticio, así que si queda falso tampoco es un inconveniente. Pero si el soldado en el fondo es un héroe de una única pieza, indestructible, moralmente irreprochable, y Paco Roca es un narrador sin opinión, sin ninguna progresión… ¿qué emoción, qué viaje, queda entonces? Es la ley de Godwin de los cómics, pero en Maus tanto el protagonista era un personaje contradictorio y complejo, y el narrador/autor evolucionaba y crecía a medida que contaba la historia.

A Paco Roca hay que felicitarle por complicarse la vida, pero todavía le echo en falta algo más.

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
19 mayo, 2014 22:37

Hombre; lo del viejecito con santurrón y héroe intachable es discutible. Cierto es que así lo parece durante gran parte del relato, pero hete aquí que llega la escena en la que se carga a dos prisioneros a sangre fría. Porque no son más que animales y no merecen otra cosa. Y aunque con los años llegue a tener remordimientos, creo que queda claro que, de tener ocasión, obraría exactamente igual.

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
19 mayo, 2014 22:38

Con = Como.

Cagonla…

Tachuela
Tachuela(@tachuela)
Lector
19 mayo, 2014 23:10

A ver, que estamos leyendo un cómic «bélico». Por un lado, escenas como ésa las hemos visto mil veces en este género, y la justificación de que están en la guerra y así se hacen las cosas está más que vista. Por otro lado, le quitas esas, ¿cuántas?, ¿5 páginas de 200?, y no encuentras nada más que rascar.

No tiene sentido que el mayor conflicto interno al que se enfrenta un soldado sea el de matar durante la guerra. Es un protagonista muy plano.

Por otro lado, me falla el idealismo tan naif de Paco Roca. Cuando uno más se mete en el tema de la Guerra Civil (El Arte de Volar, Homenaje a Cataluña, ¡No Pasarán!, etc.) acaba dándose cuenta de que por desgracia el bando republicano no estuvo formado por demócratas que luchaban por la libertad, sino que era un bando mucho más complejo. Mostrar esos matices en los idearios políticos de unos y otros dentro de este bando también es algo que se relega a sólo una o dos páginas.

Mr. X
Mr. X(@mr-x)
Lector
20 mayo, 2014 11:29

Y a mí que me gustaría leer o ver la historia de la Nueve como una gran historia de aventuras: los campos de prisioneros en Francia, las batallas en África contra el Afrika Korps de Rommel, el desembarco de Normandía, la entrada en París con la división de Leclerc (y Hemingway yendo con un grupo de republicanos españoles a “liberar el bar del Ritz” donde pidió cien martinis)…

Pues materia hay de sobra.

Retranqueiro
Retranqueiro(@retranqueiro)
Lector
20 mayo, 2014 12:52

De los tres que citas, Tachuela, sólo he leído el ¡No Pasarán!; El Arte de Volar es una de mis pendientes y Homenaje a Cataluña, la verdad es que no me suena.
Y sí, es cierto que el bando republicano era mucho más complejo que demócratas que luchaban por la libertad. Y que es muy simplista reducirlo a «buenos» y «malos».

Con todo; Los Surcos del Azar no es un cómic sobre la Guerra Civil sino sobre los excombatientes del bando republicano que formaron la Novena y lucharon al lado de los Aliados en la II Guerra Mundial. Y de todo el grupo, la historia se centra en un pequeño puñado de hombres. ¿Qué no todos serían idealistas? Seguramente. Pero también es lógico que todo se vea desde el punto de vista de esos hombres. Los protagonistas de la historia no son imparciales ni, como en el caso de ¡No Pasarán! (o Por Quién Doblan Las Campanas), extranjeros que aunque simpaticen con un bando en concreto pueden verlo todo con más objetividad.

De todas formas, y no siendo perfecto, sí es un tebeo necesario (como ya apuntaron más arriba) e incluso, lo que no deja de ser una puta locura teniendo en cuenta en que año estamos, valiente.

Yo estoy lejos de ser un entendido en el tema de la Guerra Civil. Muy lejos. Aún así, incluso alguien tan poco informado como yo podía saber lo que era la División Azul porque era fácil encontrar información, artículos y referencias sobre el tema. Pero la primera vez que leí (o la primera que recuerdo, si hubo alguna anterior fue tan de pasada que no se me quedó) algo en profundidad sobre los españoles que combatieron en la Novena fue en un número de hace unos pocos años de la revista Historia de Iberia Vieja. Y no veas cómo se pusieron algunos en la sección de correo de meses despues; que si demagogos, que si partidistas, que si venga a abrir heridas con la memoria histórica…

Y lo que dice Jorge. Pues sí; yo también creo que hay intención de implicar emocionalmente. De hecho, el tono del tebeo tiene más de costumbrista que de Hazañas Bélicas. Lo que pasa es que a mí sí me llegó y me emocionó.

Pero bueno, lo que dice Oci; o conectas o no conectas.

Eso, y que tengo un lado moñas bastante desarrollado.

Tachuela
Tachuela(@tachuela)
Lector
20 mayo, 2014 13:42

¡Homenaje a Cataluña, el de George Orwell! Librazo más que recomendable, otra lectura al nivel de Rebelión en la Granja o 1984. La historia contada por los que la vivieron.

Arturo Porras
Arturo Porras(@sr-porras)
Autor
20 mayo, 2014 14:01

Retranqueiro, no estás solo. Escribí un comentario días atrás con la bondades de esta obra y no se porque pero me salió el dichoso spam. No me apetece repetirlo. Pero a mí me parece uno de los mejores tebeos de este año. La única razón que veo para no conectar con él es que no guste la temática histórica