Entrevista Mike Carey

Por y
8
440

Mike Carey en Barcelona
Mike Carey en Barcelona
En el último Salón del Cómic tuvimos la oportunidad, gracias a ECC Ediciones, de hablar con Mike Carey, uno de los autores británicos más conocidos en el mundo del cómic al otro lado del charco. Actualmente lleva ya unos cuantos años en la industria americana y es en ella donde ha destacado con trabajos como Lucifer o X-Men Legacy. Actualmente escribe The Unwritten para el sello Vertigo y acaba de publicar para Marvel una novela gráfica sobre la Patrulla X titulada No más humanos junto con el dibujante español Salvador Larroca que se ha publicado simultáneamente en todo el mundo. Atraviado con una camiseta y en compañía de su inseparable mochila, Mike Carey y su eterna sonrisa y simpatía británica nos atendió gustosamente en el stand de ECC Ediciones. El ruido hizo estragos en un pabellón repleto de gente pero al final salimos indemnes de la misiva y aquí os aportamos la transcripción traducida de tal amistosa charla. ¡Que la disfrutéis!

Entrevista a Mike Carey

– Comencemos con una clásica pregunta, ¿Cuándo comenzaste a leer cómics? ¿Qué cómics te gustaban en tu infancia? ¿Cuáles de ellos recuerdas?

Había en mi infancia un genio de los cómics inglés llamado Leo Baxendale que fue el creador de The Bash Street Kids, un cómic que contaba las aventuras de un grupo de escolares y que se publicaba en The Beano. Por aquel entonces yo tenía 4 años y ese fue el primer cómic del que realmente me enamoré. Unos años más tarde mi hermano mayor me dio una copia de Los 4 Fantásticos, un anual en el cual Sue Richards era secuestrada y los héroes tenían que ir a rescatarla luchando junto con los Inhumanos. Fue entonces cuando me di cuenta de la existencia de los cómics americanos que se publicaban en Inglaterra en grapas en blanco y negro y que formarían parte de mi vida desde aquel momento.

The Bash Street Kids de Leo Baxendale
The Bash Street Kids de Leo Baxendale

– Hablando de lecturas, ¿Cuál dirías que es tu guionista favorito? ¿Y dibujante?

En cuanto a escritores, mis favoritos son muchos de los pertenecientes a la ola de escritores ingleses que se fueron a América años antes de que yo lo hiciera: Alan Moore –obviamente–, Neil Gaiman, Grant Morrison, etc. Escritores británicos que eran genios y que reinventaron completamente el medio e hicieron mucho más fácil a gente como yo entrar en el mercado americano.

Respecto de los artistas, admiro mucho a Jack Kirby aunque tristemente nunca tendré la oportunidad de trabajar con él. También me ha encantado trabajar con Peter Gross y Mike Perkins. Por otro lado, hay un autor francés llamado David B. con el cual me encantaría trabajar pero creo que sería complicado ya que es un autor completo. ¡Ah! Y mi artista español favorito es Max, me encanta.

– Hablemos un poco de de tu trayectoria en Vertigo. Nos ha llamado poderosamente la atención que tu trabajo para la editorial DC Comics se haya centrado fundamentalmente en el sello Vertigo y no para el universo superheroico de la editorial más allá de algunas historias para Batman. ¿Por qué? ¿Cuál crees que es la razón por la que no has escrito más sobre superhéroes para DC Comics?

Es una gran pregunta. Creo que es sobretodo por un accidente del destino. Cuando estaba intentando entrar en DC a finales de la década de los 80 el cómic que estaba en mi mente era The Sandman, el cual admiraba muchísimo ya que contaba una historia completamente diferente a lo que se había contado anteriormente. Me encantaba, así que en aquel momento, cuando estaba intentando meter la cabeza en DC, quería escribir algo parecido y el género fantástico era el que me gustaba escribir. Mi objetivo era escribir al estilo de Neil Gaiman. Aunque también me gusta escribir historias de superhéroes. ¡Y lo he intentado! Escribí alguna historia de Superman, también de Batman. Incluso escribí cuatro meses de Firestorm pero la editorial canceló los guiones antes de que se publicasen.

– Supongo que Firestorm es un personaje complicado de sacar adelante.

Si, creo que sí. Tenía buenas ideas pero… Creo que el problema con DC es que existe una línea que diferencia claramente a Vertigo del Universo DC actualmente así que puedes estar haciendo muchos trabajos para Vertigo que eso no hace que estés capacitado o disponible para realizarlos en el Universo DC. Es difícil romper esa línea.

– Entonces no es que prefieras los superhéroes de Marvel sobre los de DC.

No, por supuesto que no. Al final hago los trabajos que me llegan.

– Sobre Lucifer, ¿has seguido a los personajes desde tu salida de la serie?

Hubo una historia corta en House of Mistery, en el número especial de Halloween que estaba bastante bien. Pero realmente no sigo a los personajes ya que creo que la historia está finalizada ya. Si bien es cierto que la historia de algunos personajes como Gadium o Spera no finalizó por completo. Sería genial volver a estos personajes.

– ¿Los echas de menos?

Escribí Lucifer durante 6 o 7 años y se hace extraño ver como esos personajes se han mantenido vivos de alguna manera tantos años después.

Lucifer es una de las obras más destacadas del escritor
Lucifer es una de las obras más destacadas del escritor

– En 2009 comienzas a escribir The Unwritten con Peter Gross. ¿De dónde vino la idea?

Vino de muchas direcciones. Estuvimos un tiempo mirando como realizar un cómic juntos cuando Lucifer concluyó ya que quedamos muy satisfechos con nuestra colaboración en dicho personaje. Posiblemente mi trabajo con Peter es el mejor trabajo que he hecho en mi vida. Quedamos en San Diego en 2008 e intentamos poner en común varias ideas mediante brainstorming. Yo tuve la idea de hablar sobre un escritor de éxito y Peter añadió la posibilidad de contar dos historias: una en el mundo real y otra en un universo ficticio de ese mundo. Pusimos juntos la idea y después vino la oportunidad de llevarla a cabo.

– Se comenta ampliamente que The Unwritten está claramente inspirado por Harry Potter. ¿Podrías aclararnos este extremo?

Es verdad que Harry Potter está en la mezcla. La idea de un chico acuediendo a una escuela de magia es una idea muy vieja. Conocer a otros magos, leer libros de magia. Son ideas muy muy viejas. Sin embargo, de algún modo, mi inspiración principal fue muy diferente. Fue Christopher Robin, el niño de las historias de Winnie the Pooh, que está basado en Christopher Milne, el hijo del autor. En su biografía cuenta que odia al personaje de la ficción y odia también ser famoso por la historia de otro. Algo así ocurre con Tom Taylor, el protagonista de The Unwritten, que es famoso por las historias de los libros de su padre. Aún así Harry Potter es una inspiración bastante obvia.

The Unwritten fue creada íntegramente por Mike Carey y Peter Gross
The Unwritten fue creada íntegramente por Mike Carey y Peter Gross

– ¿Por qué decidisteis relanzar The Unwritten el pasado año? ¿Tienes planes diferentes para la serie en el futuro?

Creíamos que así podíamos conseguir nuevos lectores. Consideramos que ese era el mejor momento para establecer una puerta de entrada a la historia. Cuando terminamos la novela gráfica The Unwritten: Tommy Taylor and the Ship that Sank Twice, pensamos en hacer una segunda también destinada a contar una historia de Tommy Taylor que al final resultó ser el motivo perfecto para un nuevo volumen.
Lo que si es seguro es que Peter y yo queremos seguir haciendo historias y espero que sea en Vertigo. Estamos poniendo ideas en común con el fin de crear nuevas series en el futuro.

– ¿No sabéis nada todavía?

No, no. Aún es muy temprano.

– Estáis con el Brainstorming aún.

La última vez que decidimos pensar en algo nos llevó 3 años.

– Entiendo. El sello Vertigo ha cambiado últimamente con el relanzamiento de muchos cómics y con nuevas series. ¿Crees que el sello ha cambiado mucho desde que comenzaste a escribir en él?

No he notado tantos cambios. La razón es que Vertigo es un sello muy pequeño en comparación con lo que es DC. Estamos hablando de 4 o 5 editores. Al final lo que hace a Vertigo son los editores mismos y la gente que se sienta en la mesa a dirigir. Karen Berger dejó el sello y fue sustituida por Shelly Bond, la cual lleva trabajando unos… ¿15 años? ¿16 años? No se exactamente cuando empezó en Vertigo, pero viene a ser un montón de tiempo. Por lo tanto considero que hay una continuidad si hay una continuidad del staff, de la gente que toma las decisiones, ya que son los mismos que tomaban decisiones hace 10 o 15 años. Considero que es el sitio natural para contar cualquier historia que no sea de superhéroes en la editorial y aún a día de hoy cuenta con un line-up muy atractivo. Siguen siendo abiertos a nuevas ideas.

– Hablemos de tu trabajo en Marvel. En 2005 hiciste tu primer trabajo en Ultimate FF con Pasqual Ferry. ¿Cómo recuerdas esa etapa? ¿Qué intentaste hacer esos años?

Supongo que la intención que tenía en cierto modo era volver a los orígenes. Historias que Jack Kirby y Stan Lee hicieran muchos años antes. Intenté llegar a nuevas audiencias y puedo decir que mi trabajo en la línea Ultimate está directamente influenciado por las historias de los años 60 o incluso de los 70.

– ¿Tuviste plena libertad en la línea Ultimate?

La verdad es que me sentí muy cómodo con la libertad que te da el no estar en continuidad, la verdad.

– Un par de años después bajo el liderazgo de Axel Alonso en el entorno mutante relanzaste New X-Men bajo el título de X-Men Legacy. Nosotros en Zona Negativa somos muy fans de tu etapa en los mutantes, tanto de la primera como de la segunda, especialmente de la alineación de personajes que llevaste a cabo. ¿Qué te atrajo de los personajes que elegiste para tu etapa?

Muchas gracias. ¿Te refieres al equipo original?

– Sí.

Buscaba fundamentalmente dos cosas: personajes que pudiera entender, que pudiera escribir de forma auténtica. También buscaba personajes con historias interesantes. Quería un equipo con un gran atención en los antagonismos. Tenía a Mística, Dientes de Sable, Mente Maestra. Tenían mucho sentido para mí. Tenía también al Hombre de Hielo o Bala de cañón. Había alrededor cierto caos y elementos inestables. Para mí tener un buen equipo significaba ejercer presión sobre él incluso cuando no estaban peleando.

X-Men Legacy dio renombre a Mike Carey en el cómic mainstream
X-Men Legacy dio renombre a Mike Carey en el cómic mainstream

– ¿Cuáles son tus historias y equipos mutantes favoritos?

Voy a decir lo obvio: Días del Futuro Pasado, que es magnífica. Adoro también la etapa de Grant Morrison en New X-Men. Creo que fue increíble las cosas que hizo con los personajes ya que exploró multitud de nuevos caminos. Mi momento favorito en cualquier etapa mutante es cuando Jean Grey le dice al Profesor X mientras éste se muere: “Muere Charles, yo te cogeré”. Creo que Joss Whedon en Astonishing X-Men estuvo genial porque lo hizo todo bien mientras la escribió. Es un autor que coge a los personajes y los lleva a lugares muy interesantes haciendo con ellos cosas increíbles.

– ¿Cómo recuerdas tu etapa en X-Men? ¿Cuál es tu historia favorita propia?

Age of X, la cual comenzó como una historia de 3 números. A Daniel Ketchum [editor de la serie] le gustó mucho la idea, me dijo: “¿Esto te parece una historia de tres números? Para mí es una historia mucho más grande”. Así que me dio tres números de New Mutants, la oportunidad de hacer un crossover, el número Alpha, etc. Creció hasta convertirse en un pequeño evento, pero un evento sobre el que tenía todo el control. Me encantó el resultado, me encantó hacer versiones alternativas de la Patrulla X: Basilisco en X-Men Legacy, Magneto. Incluso me gustaría mucho volver a escribir algo sobre Age of X.

– ¿Qué tipo de historia te hubiera gustado contar que no hayas podido?

Realmente ninguna. Creo que escribiendo en la franquicia mutante sabes que hay otros cinco equipos creativos que están escribiendo historias diferentes con los mismos personajes y siempre hay bastantes negociaciones sobre ello. De modo que sabes que hay algunas cosas que no puedes contar o que tienes que hacer de una forma diferente ya que no encajan en la continuidad. Por eso en la Patrulla X –junto a la franquicia de Batman– los editores tienen más responsabilidad que en otras franquicias para mantener la continuidad.

Hubo una ocasión que quería usar a Cassandra Nova, estaba muy muy interesado en usar a Cassandra Nova, creada por Grant Morrison. Tenía todo planeado cuando en el último momento Nick Lowe [Editor senior de la franquicia mutante] me llamó y me dijo que Joss Whedon iba a usar al personaje en Astonishing X-Men. Como iba a ser justo a la vez tuve que retractarme. Me entristeció bastante. De alguna manera creo que no es tanto “no puedes hacer esto” sino “vamos a hacer esto de otra manera”. El equipo editorial en la oficina mutante son un equipo fantástico que goza de un gran entusiasmo sobre lo que hacen.

– ¿Te gustaría permanecer un largo periodo de tiempo en una franquicia del mismo modo que estuviste en X-Men Legacy?

Si, bueno. Estuve esos tres años y si lo piensas es un largo periodo de tiempo. Lo que intenté fue hacer arcos y que esos arcos argumentales fueran capítulos en una gran historia. Obviamente escribí cosas previstas a largo plazo y luego vino la participación en algunos crossovers como Second Coming. Fue una gran etapa porque, ¿sabes? Hay en Marvel una reunión que se hace un par de veces al año donde los escritores y los editores se reúnen en Nueva York o Los Angeles, Este u Oeste, para hacer una gran tormenta de ideas.

– Una enorme tormenta de ideas.

Una muy grande, apenas cabía en la habitación (risas). Es genial formar parte de eso y sentir que puedes aportar algo a las historias que allí se ponen en marcha.

– Escribiste la adaptación gráfica de la novela El Juego de Ender ¿Cuál es tu opinión sobre ella?

Adoro el primer libro. El Juego de Ender ha sido continuado por 3 o 4 secuelas: Speaker for the Dead, Xenocide, etc. Creo que El Juego de Ender es una obra maestra y creo que las secuelas son de una calidad menor. Sin embargo, después Orson Scott Card reinventó la franquicia con Elder’s Shadow, una gran historia. Sin embargo las secuelas… en fin, El Juego de Ender es una obra maestra. Y la película… bueno no estaba mal. Al final del libro, cuando él se da cuenta de que la Reina le está hablando directamente a él en el sueño, creo que es uno de los grandes momentos de toda la ciencia ficción.

– Sobre la novela gráfica mutante que acabas de lanzar (La Patrulla X: No más humanos). ¿Cómo fue tu retorno a la franquicia mutante en una novela gráfica en lugar de en una serie regular? ¿Es diferente?

Sí, es muy diferente. Creo que estar en el formato de novela gráfica te da una gran libertad. Para empezar no estás en continuidad, a diferencia de estar en una serie mensual donde tienes que estar pendiente de lo que ocurre en el resto de series. Básicamente lo que quería hacer era una historia épica que pudiera disfrutar. Además me dejaron escoger el equipo que yo quisiera de modo que puse en él a los mutantes que más me apetecía escribir. Me hubiera gustado darle a Pícara un mayor papel…

– Sí, de hecho Pícara no habla durante toda la novela, ¿Por qué?

Técnicamente está muerta (risas).

– Es un poco extraño ya que se la puede ver en muchas de las viñetas de la novela pero..

Pero no dice nada (risas). Sí, fue muy divertido escribir a esos personajes de esa forma. Es como escribir 5 números de una serie regular pero sin tener que preocuparte por hacer un cliffhanger al final de cada uno ya que puedes contar la historia como un todo. Y fue fantástico poder trabajar con Salvador Larroca de nuevo tras nuestro trabajo en Ultimate Elektra. Creo que es un gran storyteller. Fue un placer trabajar con el.

No más humanos ha sido publicada simultáneamente en todo el mundo
No más humanos ha sido publicada simultáneamente en todo el mundo

– ¿Qué opinas de que el libro haya sido publicado en todo el mundo simultáneamente? ¿Qué opinas sobre esto? Es algo que normalmente se hace con las películas.

Es absolutamente genial. Odiaba cuando en el Reino Unido leía reseñas u opiniones sobre cómics o películas que no podías ver hasta pasado un año o incluso leer sobre películas que nunca llegaban a salir en el país. Hay veces que la única forma de conseguirlas es descargándotelas. Es de un gran sentido común hacer lanzamientos simultáneos.

– ¿Crees que funcionaría con los cómics americanos?

Creo que debería. Tiene todo el sentido. La información está disponible en todo el mundo al mismo tiempo.

– Es necesario para crecer.

Sí, exacto. No hay excusas para no hacerlo.

– Aquí leemos los cómics a veces hasta 7 meses más tarde que en Estados Unidos. Leemos la información en Internet y luego hay que esperar mucho para leer los cómics con los consiguientes spoilers.

Así es muy difícil evitar spoilers. Lo entiendo perfectamente.

– Muy bien, la última pregunta. Suponemos que eres lector de cómics además de escritor de modo que ¿Cuáles son las historias o novelas gráficas que estás leyendo ahora mismo? ¿Con cuáles te estás diviertiendo más?

Mi cómic reciente favorito es Locke & Key de Joe Hill. Sé que finalizó hace tiempo pero leí el último número hace dos semanas. Absolutamente genial. Es perfecta y va siendo mejor y mejor con cada número. La verdad es que últimamente tengo una enorme montaña de cosas por leer al lado de mi cama así que me tengo que poner a ello.

– Eso ha sido todo. Muchas gracias por tu atención.

A vosotros, ha sido un placer.

8 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
6 junio, 2014 12:28

Estupenda entrevista de la que extraigo que:

a) El Sr Carey es un tío majo y un caballero que no habla mal de nadie.
b) El Sr Carey tiene muy buen gusto “Respecto de los artistas, admiro mucho a Jack Kirby aunque tristemente nunca tendré la oportunidad de trabajar con él. También me ha encantado trabajar con Peter Gross y Mike Perkins. Por otro lado, hay un autor francés llamado David B. con el cual me encantaría trabajar pero creo que sería complicado ya que es un autor completo. ¡Ah! Y mi artista español favorito es Max, me encanta.”

Y a nivel personal, diré que es un gran autor ninguno de cuyos cómic me ha enganchado (ni ese, ni aquel, ni el de más allá 😉

Spirit
Spirit
Lector
6 junio, 2014 22:28

Buena entrevista y muy majo el tal Carey, o al menos eso transmite, la verdad.
´
Como en muchas de estas entrevistas, yo veo siempre unas preguntas políticamente correctas y unas respuestas también inócuas….pero bueno, se entiende por ambas partes y hay que quedarse con esos datos de interés que nos pueda transmitir.

En mi caso, yo reconozco soy fan de Carey y todavía estoy por leer algo que no me haya gustado de él. La verdad es que no he leído nada de su etapa muti, porque como todo el mundo sabe los mutis no son tebeos de verdad, pero su Lucifer me pareció un bastante digno spin off de esa gallina de los huevos de oro que fue sandman y su etapa en hellblazer (que no se ha mencionado) me pareció de las más sólidas.

Personalmente, creo que lo mejor de Carey está por llegar. Que le den un personaje o haga una creación a su medida y con libertad y nos demuestre esas ideas bien desarrolladas que tiene.

Alejandro Ugartondo
Autor
7 junio, 2014 1:26

Pues yo conocí a Carey por su etapa en X-Men Legacy y reconozco que me gustó bastante. Tuvo tiempo para desarrollar sus tramas y fue capaz de construir una etapa muy larga y consistente, realizando un gran trabajo con el personaje de Pícara. Y puestos a soñar, yo creo que su estilo encajaría muy bien con personaje como el Doctor Extraño.

Por cierto, se os olvidó preguntarle por Riesgo Suicida que era novedad del Salón 😉

redarrow884
Lector
7 junio, 2014 15:15

Sin duda el mejor escritor mutante en mucho tiempo, le dio consistencia y respeto a la continuidad ademas de tocar tramas o temas antiguos que otros habian olvidado o ignorado. Disfrute mucho de como manejo a Rogue (el mejor despues de Claremont) Gambit, Frenzy, Cannoball, Mystique, Lady Mastermind, el Prof, e inclusive me hizo simpatizar por Legion.

Los otros que estuvieron a la par con Mr. Carey fueron Chris Yost y Craig Kyle en sus Xforce, pero esa es otra historia.

dhaldon
dhaldon
Lector
7 junio, 2014 21:56

Yo de Carey aún no he leído sus obras magnas, pero sin embargo, cosas como Neverwhere y sobre todo Crossing Midnight, que recomiendó a todos, me encantan asi que siempre que cae en mis manos algo suyo lo leo con gran interés, y rara vez (por no decir nunca) me decepciona.

Daniel Gavilán
8 junio, 2014 10:49

A mi otra obra suya que me pareció tremendamente simpática a pesar de no ser más que otro relato de despertar a la madurez desde una perspectiva fantástica fue Creo en Frankie. Pero es que la idea de mostrar las desventuras de un dios celoso al verse ninguneado cuando una de sus devotas empieza a interesarse por los tíos tenía tela http://1.bp.blogspot.com/_WvWIv2TFsvU/S_1keg4_SdI/AAAAAAAALvI/bmr-OmKcXic/s400/44699.jpg

Sobre su paso por los mutantes también soy de los que consideran que realizó una gran contribución a la hora de dar consistencia a la franquicia, siendo especialmente relevante el desarrollo a personajes secundarios. Quizás no sea tan lustrosa como la de Morrison y Whedon, pudiendo hablarse de su etapa como una suerte de Nicieza mejorado -o lo que podría haber sido Nicieza si hubiera gozado de la libertad para desarrollar una etapa propia- y estuvo tanto tiempo en la franquicia que tiene momentos mejores y peores.

A mi toda la etapa que va desde su llegada a la franquicia con Supernovas hasta el final la primera etapa de X-Men Legacy en vísperas del crossover entre los Vengadores Oscuros y la Patrulla-X -con Especie en Peligro y Complejo de Mesías de por medio- me parece una pequeña joya de la franquicia. Posteriormente hizo un trabajo loable desarrollando a Pícara y a otros personajes secundarios como Legion, Vendas, cualquiera de los que cita RedArrow o la mejor Mística que se haya escrito nunca. Y aunque siguió brindándonos momentos tan excelsos como la Era de X o la mini-saga del Hombre de Hielo y Mística, se vio bastante fastidiado por los crossovers y dibujantes reguleros, alternado historias que estaban bien con otras más flojuchas.

Y ya que estamos con su paso por Marvel, mencionar la mini de los Spellbinders -concepto que podía haber dado bastante juego si le hubieran sacado juego- y su contribución a la línea Ultimate con la mini de la Visión y la que podría haber sido la mejor etapa de los Ultimate Fantastic Four si no la hubieran jodido rematando el increíble trabajo que hizo Pasqal Ferry con unas increíbles versiones de Silver Surfer y Thanos, sustituyéndolo por el horror de Tyler Kyrkham.

Johnny99
Johnny99
Lector
8 junio, 2014 21:03

Soy muy fan de carey, practicamente todo lo q hace me gusta, en especial the unwritten y sobre todo su larga etapa en hellblazer, mi favorita personal de toda la coleccion

l rodriguez
l rodriguez
Lector
19 junio, 2014 19:21

Carey es uno de los mejores escritores de la línea mutante, conoce a los personajes y los desarrolla excelentemente bien, yo solo estoy esperando que algún día vuelva a una colección regular.