Entrevista a Brian Azzarello

Por , , y
11
523

Este míercoles 29 de Octubre, Brian Azzarello y Cliff Chiang ponen punto y final a su etapa al frente de Wonder Woman. Así pues, la que es sin ningún género de dudas la mejor colección que DC Comics ha estado publicado durante los últimos tres años, desde Septiembre de 2011, concluirá por todo lo alto tal y como habían planeado y planificado sus autores, antes de ceder el testigo al nuevo equipo creativo (el matrimonio Finch) cuya primera entrega saldrá a la venta el próximo mes. La mejor etapa de la amazona guerra que se recuerde y que será recordada llega a su fin. Y desde Zona Negativa queremos intentar estar a la altura dedicando parte de nuestras fuerzas para cubrir el evento. A la publicación reciente de la reseña del último volumen de ECC Ediciones, acompañaremos con la reseña del último número de Azzarello y Chiang el próximo jueves, seguida de un artículo grupal de análisis e impresiones de la serie el próximo Lunes. Y todo ello, culminado con esta entrevista al guionista clave en el personaje, Brian Azzarello. Aprovechando su estancia en nuestro país durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona gracias a ECC Ediciones, quisimos comentar con el autor distintos aspectos de su carrera en una entrevista que hoy os traemos. Esperemos que os guste.

Entrevista a Brian Azzarello

Zona Negativa: ¿Cuándo empezaste a leer cómics y cuáles eran los cómics que más te gustaban de pequeño?

Brian Azzarello: Con esa pregunta asumes que yo leía cómics cuando era pequeño [Risas]… y tienes razón. Mis comics favoritos por aquel entonces era todo lo que hiciera Marvel relacionado con los monstruos. Desde Werewolf by Night, Man-Thing, Dracula… También me gustaba lo que hacía DC con los cómics de guerra, como con el Unkown Soldier.

Z.N.: También en lo que respecta a tus primeras lecturas, ¿cuáles eran los guionistas y dibujantes que más te gustaban?

B.A.: Pues cuando era niño no me fijaba demasiado en los guionistas. Me sentía más atraído por los dibujantes, como por ejemplo con Joe Kubert. Se puede decir que fue el primer gran artista que a mí me fascino.

Z.N.: ¿Y en qué momento te empezaste a dar cuenta de qué separaba las labores de un guionista, un dibujante, etc?

B.A.: Pues yo creo que fue cuando empecé a leer las obras de Alan Moore y me di cuenta del plus que añadía a sus historias. Aunque quizá hubiera alguno antes que también me llamara la atención como Steve Englehart… no, Steve Englehart no. Steve Gerber. Gerber y su Man-Thing. Escribía un material muy muy raro que a mí me gustaba. Quizá fue el primero que me hizo ver las cosas diferentes.

Z.N.: Queremos empezar hablando por 100 Balas, que está siendo reeditada en nuestro país por ECC Ediciones. ¿Cómo fue la tarea de elegir al dibujante más adecuado para la serie? ¿Fue Eduardo Risso vuestra primera opción?

B.A.: No, no fue nuestra “primera” opción. Fue nuestra única opción. Era la opción perfecta. Escribí a nuestro editor de la serie para elegir al dibujante. Nuestro editor por aquel entonces era Axel Alonso. Estaba hablando por teléfono con él y me pidió que colgara porque me iba a mandar por fax muestras de tres dibujantes que le parecía interesantes. Colgué el teléfono, el fax hizo aquel ruido que tan poco echamos de menos, y Axel me volvió a llamar. Tan pronto como las primeras páginas salieron del fax y sin ver las de los otros dos artistas que no sé ni quieres eran, le dije que ese era el dibujante que debíamos escoger. Tenía un estilo europeísta que le encajaba muy bien al título. Y así le escogimos. Fue nuestra única opción.

100_Balas_11_04

Z.N.: ¿Cambió mucho el producto final de 100 Balas respecto a lo que teníais previsto desde un principio?

B.A.: Sí, de alguna forma sí. Pero es normal. Era muy difícil trocear la historia completa desde el principio en los arcos argumentales exactos. Y no era necesario. Queríamos hacerlo simple y limpio. Al fin y al cabo era una historia de venganza y eso quería que se transmitiera bien.

Z.N.: En 100 Balas hay muchos personajes distintos, pertenecientes a distintos vecindarios, bandas de gansters, etc. ¿Hiciste algún tipo de investigación para encontrar la caracterización y la voz perfecta para los personajes?

B.A.: ¡Yo solía vivir en un barrio como esos! Así que para mí fue muy fácil hacerlo. La primera historia está ambientada en Chicago y todo lo que hice para buscar referencias fue ir a darme un paseo y hacer fotografías. Supongo que por eso tuvo éxito.

Z.N.: Quizá sea una pregunta que te hacen mucho pero… ¿tienes algún número favorito de entre los cien de la serie?

B.A.: Si, sí que lo tengo. Pero no os lo voy a decir. Hay varios momentos que fueron muy grandes para mí a nivel personal. No quiero contarlo porque no quiero que la gente se fije únicamente en ellos. Quiero que tengáis vuestros propios momentos.

Z.N.: También con Eduardo Risso trabajaste en Wednesday Comics, la cual era una obra muy distinta a lo habitual. ¿Qué sensaciones tuviste en esta historia de Batman?

B.A.: Wednesday Comics fue un desafio muy grande. Y esta es una de las verdaderas razones por las que dije que quería hacerlo cuando me lo propusieron. Creo que esta es una de las pocas obras, o incluso la única, que se lee mejor si se lee semana a semana. No creo que gane tanto leyéndola del tirón en el recopilatorio. Va demasiado rápido y pierde parte de su gracia. Y en realidad ese feeling era parte del sentido original. Teníamos una página que hacer cada semana. Y teníamos que pensar muy bien qué hacer cada página para que quien lo leyera, como en las antiguas lecturas dominicales, pudiera disfrutarlo en sí misma. Nos obligó a dar lo mejor de nosotros mismos. Tienes que enseñar de alguna manera lo que ha pasado antes pero no puedes gastar ni un centímetro cuadrado en ello. Era difícil. Me gustó mucho trabajar en ello.

Wednesday Comics Brian Azzarello

Z.N.: ¿Por qué decidisteis usar a Lono para protagonizar su propia historia y miniserie? ¿Sabiais que ibais a volver a la serie cuando la acabasteis?

B.A.: Si, sin duda. Acabamos la historia que nos habíamos propuesto desde el principio. Cuando nos acercábamos al final, Karen [Berger] nos dio toda la libertad del mundo para continuar con más allá de los cien números si nosotros queríamos. Eduardo y yo hablamos de ello durante un tiempo y decidimos que si nos habíamos propuesto hacer cien, era mejor dejarlo descansar durante un tiempo y volver más tarde a escribir más historias. De hecho, nos pusieron en marcha precisamente en España hace cuatro años, la noche que la selección española ganaba el Mundial de futbol. Ambos estábamos en un festival en Gijón, la Semana Negra, y allí es donde desarrollamos el que iba a ser el mejor spin-off de 100 Balas. En un taxi. Así fue. Queríamos escribir sobre varios personajes y Lono fue uno de ellos. El primero. Pero habrá más miniseries. Pero todavía no puedo deciros quién será el protagonista.

Z.N.: Hablemos de Wonder Woman. Te hemos leído en varias ocasiones que elegiste guionizar a la amazona porque veías que no la estaban escribiendo como deberían escribirla.

B.A.: Si, podría decir que es algo así. Antes de empezar estuve hablando con Dan Didio sobre los planes que tenían para el personaje y asegurarme de que no fueran a fastidiarla por completo. Así que le puse como condición para encargarme de la serie que me dejaran enfocarla como yo pensaba que debía hacerse, sin que me cambiaran nada. Todo de una forma muy respetuosa para Diana. La verdad es que salí muy contento de la reunión. Porque no os voy a decir lo que de verdad tenían planeado hacerle a Wonder Woman…

Wonder-Woman-20

Z.N.: Vuestra etapa en Wonder Woman está llegando a la recta final, y han salido todos los dioses importantes, a excepción de uno sin contar obviamente a Zeus. ¿La no aparición hasta ahora de Atenea es deliberado, o sencillamente no tenéis planes algunos para la Diosa de la Justicia?

B.A.: ¿Qué es lo que vosotros pensáis? ¿Pensáis que en esta gran guerra voy a dejar fuera a esta diosa? Pues claro que va a estar. Seguro que sí. Os va a volver locos cuando la veáis.

Z.N.: Recientemente ha habido varios anuncios relacionados con la línea Earth One de DC Comics. ¿Hay alguna posibilidad de que te encargues tú de alguno? ¿Cuál te gustaría?

B.A.: He estado hablándolo con algunos de los editores, sí. Todavía no hay nada definitivo así que no puedo hablar de ello. Creo que este tipo de formato ofrece un tipo de posibilidades muy interesante. Y aunque las obras que han salido publicadas no se han hecho de la misma forma de las que lo haría yo, creo que puede quedar algo muy curioso y loco. Hacer a los personajes casi no reconocibles pero que sigan siendo fieles a los que les hace ellos mismos.

cubierta_BATMAN FLASHPOINT_caballero venganza.indd

Z.N.: Queríamos hablar también un poco de tu inspiración para el Batman: Flashpoint que hiciste con Eduardo Risso y sobre si crees que todavía queda mucho margen para contar historias alternativas de Batman.

B.A.: Esta historia de Batman tiene un origen muy curioso. En un principio vinieron donde mi explicándome el funcionamiento de todo el evento Flashpoint. No estaban muy seguros de si iba a funcionar bien pero ya sabían que iba a haber varias miniseries. Me ofrecieron hacer la miniserie de Nightwing. Y yo les dije: ¿Quién coño es Nightwing? Me respondieron que Robin, el Robin original. Dick Grayson. Yo no tenía ningún interés en contar historias con él. Así que como plan alternativo me preguntaron a ver si quería contar una aventura con Thomas Wayne, que sería Batman. Eso lo habían decidido ellos. Pero todavía no sabían quién era el Joker, así que si yo aceptaba hacer la miniserie podía elegir yo la identidad del Joker. Y creo que nos arriesgamos para bien y salió un buen resultado. De hecho, para mí tenía sentido. Era obvio. Es que yo pienso que este es el tipo de historias que hay que contar en la línea Earth One. La gente piensa que ya no hay más sitio para este tipo de historias What if? o Elsewords. Y sí hay sitio. Mientras tengas algo interesante que contar, siempre hay espacio.

Z.N.: ¿Se agradece este tipo de libertad a la hora de trabajar?

B.A.: En este caso no es tanto la libertad como el hecho de que teníamos solo tres números para contar nuestra historia y había que hacerlo rápido. Introducción, nudo y desenlace. A toda velocidad.

Z.N.: Hablemos un poco de la labor de los editores. Por ejemplo, hemos visto que toda tu etapa en Wonder Woman ha estado libre de interferencias de crossovers. ¿Cómo ha podido ser esto? ¿Y hasta qué punto fue impuesto un proyecto como el de Before Watchmen.

B.A.: Wonder Woman no ha tenido crossovers porque tiene un editor que ha apostado y ha confiado en la serie y ha luchado por ella y por mí. A él hay que darle las gracias. Y en cuanto a Watchmen, pues es cierto que es un proyecto promovido completamente por la editorial, pero una vez que los guionistas entran en el proyecto también tienen una voz que darle a los personajes protagonistas. De hecho, más allá del concepto inicial, no fue un proyecto muy guiado por los editores. Yo tenía una idea muy clara de lo que quería contar y así pude hacerlo. Respecto a los New52, yo solo puedo hablar por mí y por mi pequeña parcela. Lo tenía muy claro. Era un plan a tres años vistas y eso era lo que íbamos a hacer. Y eso es lo que hemos hecho. También es cierto que ellos eran muy conscientes de que si hubieran entrado o interferido la serie, yo hubiera cogido la puerta y me hubiese ido. Yo solo tengo que entrar en un crossover si quiero hacerlo. Y lo haría con gusto en ese caso. De hecho, por eso dejé Hellblazer cuando estaba guionizándolo para el sello Vertigo. No fue algo abrupto, pero lo dejé por eso mismo. Me pasaba todo el día discutiendo y peleando con los editores sobre el contenido. Y yo no quería pelear todo el rato. Así que lo dejé. Hice unos pocos números más y me marché. Estos son cómics, y se supone que sean divertidos. Tanto para vosotros a la hora de leerlos como para nosotros cuando lo hacemos. Es entretenimiento. Tiene que ser divertido, y cuando es tedioso o aburrido no merece la pena.

Lee Bermejo 4

Z.N.: Hablemos un poco de la serie semanal de la que te estás encargando ahora. Es una serie que hacéis entre varios guionistas. ¿Cómo está siendo la experiencia? Porque de casos anteriores como 52 hemos leído que fue algo muy interesante para los guionistas implicados…

B.A.: [Pausa dramática] Sí, está siendo interesante… La verdad es que yo nunca había trabajado en un proyecto de este estilo. Jeff Lemire y yo ya éramos amigos antes de empezar este proyecto. Nos conocíamos. Pero ha sido muy interesante conocer a Dan Jurgens y me lo estoy pasando bien. Una buena experiencia. No lo haría nunca más, pero una buena experiencia [Risas]. Es agotador. Pero aunque sea agotador, al final del camino habrá resultado un proyecto interesante. La trama actualmente es muy oscura, pero siempre tiene que ser oscura antes de ver la luz.

Z.N.: ¿De qué personajes te estás encargando tú?

B.A.: Principalmente de Batman Beyond. Es mi responsabilidad. Necesitabamos a un personaje relacionado con el viaje en el tiempo. Al principio nos propusieron los más habituales, pero yo quería cambiar un poco y elegir a un personaje que no hubiera aparecido en el New52. Y es un personaje que a la gente le gusta y que la editorial quería usar para atraer lectores. También soy más o menos responsable de John Constantine y de lo que le ocurra. Esos son mis dos principales personajes.

ZN: ¿Eras un aficionado de la serie de dibujos animados de Batman Beyond?

B.A.: No era un aficionado como tal. Solía ver la serie pero eso es todo. Entiendo el personaje, dónde se encuentra y qué le hace él, pero nada más. Hasta cierto punto, muchas veces pienso que los que escribimos historias con los personajes no deberíamos ser aficionados de ellos. No deberíamos ser fans. Hay que conocer el núcleo del personaje, pero no hay que ser un fanático de ellos.

futures-end-0-cover

ZN: Con esta historia semanal ocurre lo mismo que con muchos eventos. ¿Estáis preocupados que los lectores se sientan más preocupados sobre las consecuencias de la serie que sobre la propia serie en sí?

B.A.: No, no me preocupa. Si están leyéndola, espero que empaticen con ella. Nosotros sabemos qué consecuencias va a tener, pero no estamos preocupados todavía por eso.

Z.N.: Actualmente vivimos en una época grandiosa en cuanto a adaptaciones de cómic al cine y televisión. De lo que se está haciendo actualmente, ¿Qué es lo que más le ha gustado? ¿Se vería adaptando cómics para cine o televisión?

B.A.: No veo ninguna de estas películas. No, no las veo. La última vez que vi una película de estas… ¿cuál salió antes: Watchmen o la de Batman en la que se enfrenta al Joker? Creo que Watchmen. Esa es la última que vi. Y no he visto más. Y de Marvel tampoco he visto ninguna. Creo que la última que vi de Marvel fue la primera de X-Men. Pero vamos, que tampoco veo películas de Bruce Willis tampoco… No me gusta este perfil de películas. Prefiero películas pequeñas.

Z.N.: Aunque no veas películas de superhéroes, creemos que al menos si leerás cómics. ¿Cuáles son los cómics que estás leyendo ahora y cuáles son los que más te han gustado últimamente?

B.A.: La última gran lectura que he disfrutado es el Southern Bastards de Jason Aaron y Jason Latour. Me ha gustado mucho Trillium. He disfrutado The Wake (El Resurgir). Me ha gustado lo que hizo en su día Geoff Johns en Green Lantern. Ojo de Halcón es una serie genial. Lo malo de estas preguntas es que siempre dejo cosas fuera. Agh. Pero eso es de lo mejor que se está haciendo ahora en cómics, pero siempre teniendo en cuenta que se están haciendo muchísimas cosas.

Z.N.: Con esto acabamos. Muchas gracias por todo, Brian.

Artículo anteriorNovedades destacadas: Especial XX Saló del Manga de Barcelona
Artículo siguienteZN Cine – Benedict Cumberbatch será el Doctor Extraño en las películas de Marvel Studios
Redactor de Zona Negativa. Lecturas preferidas actuales: Capitan América: Sam Wilson, Capitán América: Steve Rogers, Squadron Supreme, Totally Awesome Hulk, Scarlet Witch, Uncanny Avengers, New Avengers, Spider-Woman, Vision, Mockingbird, All-New Wolverine, Black Widow, The Mighty Thor, Spiderman/Deadpool, Howard The Duck, Squirrel Girl, Moon Girl and Devil Dinosaur, Black Panther, Doctor Strange, Old Man Logan, Deadpool, Star Wars, Darth Vader,
Antiguo redactor de actualidad de DC Comics. Ahora sólo a tiempo parcial en Zona Negativa, aportando lo que puedo a este proyecto tan ilusionante. El primer tebeo DC que cayó en mis manos fue antes de que supiera leer, literalmente.  Soy ávido coleccionista de Batman en todas sus épocas y encarnaciones. En mi identidad secreta soy Ingeniero Técnico, gestor web, empresario y hasta aquí puedo leer.  Mis cinco series DC preferidas del momento son: Detective Comics, Green Arrow, Swamp Thing, Justice League y Batman.
Redactor de actualidad de DC Comics. Si, ciertamente elegí una buena época para serlo al unirme a ZN con los Nuevos 52. Y pese haber crecido con las series de tv de la Patrulla X y Spiderman, los primeros cómics mainstream que tuve de pequeño fueron de Superman y Batman (y Spawn). Y un servidor acabó volviendo a sus raíces, de la mano de los Green Lanterns de Johns, Batman de Morrison, Secret Six de Simone... Oh, también hiper-fan de Mortal Kombat, Pokémon y el wrestling ^^
En esto del cómic empecé gracias a mi hermano mayor y su colección de Asterix, Mortadelos y Super López. Algún tomo Marvel de Forum había por ahí que con el tiempo fui agrandando tiempo y pagas mediante. Más aumentaba mi interés por el noveno arte cuanto más me enganchaba al séptimo. No puedo dejar de ver un cómic como un perfecto trabajo de montaje y ritmo. Series de animación de principios-mediados de los noventa como X-Men, Batman o Spider-Man me metieron de lleno en la mitología superheroica y apasionarme por sus particulares Dioses y héroes.
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. X
Mr. X
Lector
27 octubre, 2014 12:15

“ desde Zona Negativa queremos intentar estar a la altura dedicando parte de nuestras fuerzas para cubrir el evento. A la publicación reciente de la reseña del último volumen de ECC Ediciones, acompañaremos con la reseña del último número de Azzarello y Chiang el próximo jueves, seguida de un artículo grupal de análisis e impresiones de la serie el próximo Lunes. Y todo ello, culminado con esta entrevista al guionista clave en el personaje, Brian Azzarello. “

¡Bravo! Esto se merece un http://media.giphy.com/media/w7IsqWco9L5MQ/giphy.gif

Por cierto, en la entrevista, veo a Azzarello más hablador y simpático que de costumbre, siempre que he leído entrevistas suyas parece un tío muy lacónico y bastante caústico.

Antoine
Antoine
Lector
27 octubre, 2014 14:09

“concluirá por todo lo alto tal y como habían planeado y planificado sus autores, antes de ceder el testigo al nuevo equipo creativo (el matrimonio Finch)”

Jo, duele hasta leerlo. 🙂

Como siempre, no sé como habrá andado en ventas, supongo que no muy bien, pero ha sido un placer leer un buen puñado de números, con el mismo eqipo creativo y sin croosvers ni nada que lo interrumpa.

Mr. X
Mr. X
Lector
27 octubre, 2014 16:16

“Recientemente ha habido varios anuncios relacionados con la línea Earth One de DC Comics. ”

Pues estando cogida la trinidad por Extra-Whisty, Johns y Morrison y los Teen Titans por Lemire, ¿qué tal un Green Arrow o una Batgirl dibujada por Chiang? 😉

Jose Maria Vicente
Autor
27 octubre, 2014 16:44

“Steve Gerber. Gerber y su Man-Thing. Escribía un material muy muy raro que a mí me gustaba. Quizá fue el primero que me hizo ver las cosas diferentes.”

¡Dí que sí! El Man-Thing de Gerber es cojonudo y lectura obligatoria.

Forager
Forager
Lector
27 octubre, 2014 18:06

Man-Thing de Steve Gerber: un Omnibus que sacaron no hace mucho los de Marvel y que ojalá, ¡ojalá!, se animasen los de Panini a publicar, en uno o dos Omnigold.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
27 octubre, 2014 18:52

Debo decir, lleno de verguenza (vosotros no me veis, pero estoy rojo cual tomate) que no he leído nada
de la etapa de AZzarello en WW. Siempre pensé que después de la de Pérez, aquello era insuperable.
Pero veo que ando equivocado. Bueno, ya hace tiempo que lo voy viendo, si.
Siempre digo, y es verdad, que tengo todas las compras programadas de aquí a 4, 5 o 6 meses vista.
Y esa es la principal razón que hay para no haber podido gastar un poco más de money en esta serie.
Eso y que, sinceramente, tampoco es un personaje que llame poderosamente mi atención, aparte de
la etapa citada del bueno de GP O alguna intervención de la amazona en cualquier otra etapa de
personajes DC que me gusten, caso del Super, Batman. Poco más, la verdad.
La peniténcia, la tengo clara, será hacerme lo antes que pueda con ella, ya veré si de una tacada
o en un par o tres de veces. Tengo que consultar primero con las webs de mi cartera
Y es curioso, por que de Azzarello tengo mucho material, pero siempre ubicado en lo que a él más le
gusta, lo que nos ha vendido, vamos, el genero negro,
Jonny Double, Asquerosamente rica, 100Balas, por supuesto, o, incluso, su Batman.
En fin, no le demos más vueltas. Es lo que toca.

Rockeros Saludos

PD. Y a los Masters de ZN implicados, felicidades por el trabajo bien hecho.

GiFFeN
GiFFeN
Lector
27 octubre, 2014 21:00

Casi nunca escribo pero esta entevista a un grande comk Azzarello lo ameritaba, felicito al staff de zonanegativa.
Se va a extrañar muchisimo esta serie, a mi gusto wonderwoman a sido la mejor serie mensual de los ultimos 3 años en cuanto a series maistream se refiere, y ver que alguien tan poco talentoso como finch va a tener que llenar los enormes zapatos de Brian me genera tristeza, no creo qur salga algo bueno de esto que viene.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
28 octubre, 2014 10:43

Lástima que se acabe esta etapa de WW. Pero, por otra parte, quedará una etapa compacta y excelente.

Me ha gustado la entrevista, pero deberíais haber presionado más a Azzarello para que contase cuales eran esos planes que tenían para la colección de Wonder Woman, hombre. Que ahora nos quedamos con las ganas de saberlo.

billyboy
billyboy
Lector
28 octubre, 2014 12:11

No se porqu no le hicisteis la pregunta del millon,que aparte de la mini de Lono si ya estaba en proyecto para un nueva serie en DC o no.

ross andru
ross andru
Lector
28 octubre, 2014 15:41

¡Enhorabuena por la entrevista! Azzarello es afortunado por haber podido cerrar una etapa en DC y hacer las cosas a su manera sin interferencias de editores. Me gustó la miniserie de Rorschach, Batman el caballero de la venganza (si os gustó tenéis que ver La liga de la justicia: la paradoja del tiempo) y tengo pendiente Wonder Woman y 100 balas.

MrCervero
Lector
31 diciembre, 2014 20:49

Enorme ! Muchas ganas de conseguir ya esta serie, pero su precio tira bastante para atrás, sobre todo contando con todos los especiales que tengo en la reserva. Espero poder ir pillando algunos en breves para poder disfrutar de el trabajo tan laureado de este señor y compañía 🙂

Un saludo.