Wonder Woman Núm. 8

Por
19
412
 
wonderwoman_num8s

Edición original: Wonder Woman núms. 27 a 30 USA
Edición nacional/ España: ECC Ediciones
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang, Goran Sudžuka
Entintado: Cliff Chiang, Goran Sudžuka
Color:Matthew Wilson
Formato: Rústica, 96 págs. A color.
Precio: 8,95 euros

 

Nos acercamos al final de una etapa que merece entrar directamente entre las mejores del personaje. Dicho así puede resultar una exageración, pero si lo meditamos unos instantes y miramos hacia atrás, hasta los años 80, y empezamos a recordar momentos estelares nos viene a la cabeza la etapa de George Perez, la de Messner Loebs, la de Phil Jimenez y la de Azzarello. Fueran se quedan las de Byrne, Rucka o Simone, que sin ser etapas malas no llegan a ser relevantes o contundentes en su planteamiento, limitándose a rodear a Diana de fórmulas que no terminan por funcionar. En un punto medio tendríamos que situar la de J.M Straczynski que no terminó de definir hacia donde quería llevar a Wonder Woman, pero que nos dejó una etapa peculiar en la que intentó contar algo nuevo profundizando en la psicología del personaje.

Wonder Woman va unida a la mitología griega. Entender esto es ya tener ganado mucho. Y Azzarello lo tenía claro desde el principio. Ya en sus primeros números pudimos ver como las nuevas aventuras de Wonder Woman en el nuevo Universo DC iban a girar alrededor de los mitos griegos, redefiniendo a los dioses del panteón por completo y convirtiéndolos en casi los actores principales de la colección. Diana pulula a su alrededor como un títere en medio de una función en las que la intriga, la traición y el amor en varias de sus facetas, se dan la mano para tejer una historia que abarca más de treinta números.

El primogénito sigue sufriendo un doloroso martirio con el fin de lograr su sumisión ante el nuevo rey del Olimpo, Apolo. Mientras tanto Diana, actual diosa de la guerra, da los pasos necesarios para encontrar a Zola. Para ello recurre a Artemisa y sus habilidades como cazadora, sin saber que va a necesitar de todo un ejército para librar la batalla que se avecina. Cassandra a su vez consigue acceder al Olimpo a través de Dioniso, aunque su llegada a la montaña no podría ser menos oportuna: el primogénito se ha liberado y reclama lo que es suyo por derecho de nacimiento.

Sangre, sudor y lagrimas...
Sangre, sudor y lagrimas...

Si en el número 7 estábamos frente a un número de transición donde la trama fluía sin concretar demasiado hacia donde quería ir, en este número es todo lo contrario. Lo que se intuía se concreta definitivamente y las piezas empiezan a colocarse de cara al gran final.

Azzarello se toma su tiempo para llegar al punto que le permitirá dejar que la historia funcione por sí misma. La sensación que tienes al terminar la lectura del número es que hemos llegado hasta aquí tras subir una montaña empujando una enorme piedra y que ahora, ya en la cima, vemos todo cuanto nos depara el futuro y la cuesta por la que nuestra piedra va a rodar, con la furia precisa de la pluma de Azzarello que desde un principio tenía muy claro que es lo que quería contarnos.

La brillantez de Azzarello no es tanto la historia que nos cuenta, sino la caracterización de los personajes y como son estos los que hacen que la historia avance. No necesita de grandes diálogos aclaratorios, ni textos de apoyo que refuercen el dibujo. La historia está ahí entre las viñetas, dibujada con tremenda brillantez por Cliff Chiang y Goran Sudžuka encargados de uniformizar el aspecto visual del cómic. El tándem guionista – dibujante es tan perfecto que no destaca uno por encima del otro.

Uno de los poco momentos de acción
Uno de los poco momentos de acción

Es tremendamente gratificante haber recuperado al mejor Azzarello tras sus anteriores incursiones en el género superheroico y esperamos que su próximo proyecto esté en la línea que ha marcado con Wonder Woman.

Volviendo sobre el apartado gráfico poco más podemos ya decir de los dos dibujantes que se reparten los lápices de este número. Un dibujo sencillo, eficaz, algo rígido en algunos momentos, con una imaginativa reinvención de los mitos griegos como nunca antes se había hecho. Esto me lleva a preguntarnos si la mano de Azzarello está detrás de algunos de los diseños o por el contrario todo el trabajo recae sobre Chiang. Sea como fuere el resultado es más que notable.

ww27c

Un tomo que empieza a calentarse en nuestras manos y que augura un siguiente número ardiente. El primogénito, una de las mejores creaciones de toda esta etapa promete darnos una ración contundente de violencia y maldad como pocas veces se ve en el los cómics. Pero como se ha dicho muchas veces la violencia por sí misma, sin sentido, carece de valor y resulta absurda. La violencia en cualquiera de sus expresiones es condenable, sin importar de mano de quien venga, pero Azzarello es capaz de despertar en nosotros el ansia de victoria por parte de Diana. El mal se ha adueñado del Olimpo y por más que sus anteriores moradores distaran mucho de ser perfectos, parecían mejores que lo que el Primogénito y sus deseos de destruirlo el mundo.

No hay mejor manera de resumir que ver la última viñeta de este número. Toda una declaración de intenciones y que os dejo oculta para no romper la magia que tiene llegar al final de este tomo y quedarte helado con lo que se nos viene encima.

Disfrutarlo.

Con esto Azzarello nos lo dice todo.
Con esto Azzarello nos lo dice todo.
  Edición original: Wonder Woman núms. 27 a 30 USA Edición nacional/ España: ECC Ediciones Guión: Brian Azzarello Dibujo: Cliff Chiang, Goran Sudžuka Entintado: Cliff Chiang, Goran Sudžuka Color:Matthew Wilson Formato: Rústica, 96 págs. A color. Precio: 8,95 euros   Nos acercamos al final de una etapa que merece entrar…

Review Overview

Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Vosotros puntuáis: 9.6 ( 1 votos)

19
Déjanos un comentario

Please Login to comment
19 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
Daniel Gavilánhonorio76RetranqueiroTronak el KarbaroJavier Agrafojo Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

De las etapas de WW, no he leído la de Messner-Loeb, sí la de Phil JImenez, que es muy digna, pero la de Azzarello y Chiang me parece muy superior. Ya sólo queda un número, pero viendo el final del número 34, vamos a tener sorpresas hasta el final…

Creo que todos estamos de acuerdo en que es el mejor cómic publicado por DC desde el reboot, así que no sé si hay mucho que discutir 😉

Tomás Martínez
Lector

Desde que se anunció que los Finch llegaban a esta serie una lágrima recorre mi rostro con cada viñeta de Azzarello…

Mr. X
Lector
Mr. X

Pues yo siento cierta morbosa curiosidad por lo de los Finch… como cuando ves una peli gore estilo Saw y hay una escena de destripamiento y no quieres mirar, sabes que será gratuitamente desagradable y espantoso, pero al final acabas viéndolo.

Afalxp
Lector

Una lastima que absolutamente toda esta etapa haya sido gratuitamente ignorada por los Harvey y Eisner, sin duda, en lo personal, aquellos “logros” hubiesen subido un poco las ventas y estirado el chicle un poco mas… En fin, de todas maneras se agradece, fue el mejor cómics de los New 52, y por sobre todo, WW se lo merece.

Javier Agrafojo
Lector

La Wonder Woman de Azzarello y Chiang es un tebeo modélico de fantasía y aventuras, como eran los superhéroes en su origen. No inventa la rueda sino que reinstala el sentido de la maravilla que prácticamente ha desaparecido del género.

Curiosidad por ver si el final está a la altura.

Afalxp
Lector

Lo dices como si “lo medélico de fantasía y lo aventurero” fuera algo fácil, sin mucho merito, si fuera así estaríamos llenos de cómica así, Pero no.
Es verdad no inventa la rueda, pero hasta la rueda de madera evoluciona para ser una rueda de formula 1, aun falta el final ( q lo puede pifiar todo) pero si hace 5 años muchos perdieron la cabeza con All Star Superan, creo que esta etapa de WW merece mas crédito….

Javier Agrafojo
Lector

De dónde sacas eso, Afalxp? Muy al contrario, lo digo con admiración. Lo vengo diciendo desde hace mucho, además.

http://libros.fnac.es/a890411/Brian-Azzarello-Wonder-Woman-4-Nuevo-Universo-DC

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

¡Anda que como la Sra Finch resulte ser una guionista cojonuda, vaya “chasco” que nos vamos a llevar!

Mr. X
Lector
Mr. X

“Javier Agrafojo
9 octubre, 2014 de 18:12
De dónde sacas eso, Afalxp? Muy al contrario, lo digo con admiración. Lo vengo diciendo desde hace mucho, además.

http://libros.fnac.es/a890411/Brian -Azzarello-Wonder-Woman-4-Nuevo-Uni verso-DC”

Su palabra es la ley, como dice la ranchera, Sr Agrafojo, hasta en las grandes superficies, je.

Ya puede ser buena guionista para explicar por qué su esposo la dibuja mutilada, con dos dedos de menos
http://www.pinterest.com/pin/568720259168118727/

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Tal vez sea un error de documentación.
Leyó que las amazonas griegas se mutilaban el pecho izquierdo, sólo que confundió pecho con dedo. O algo así.

A ver el final de la etapa qué tal. Pero yo estoy por afirmar que esta es la etapa más wonder de la woman.

Mr. X
Lector
Mr. X

No sé qué harán Azzarello y Chiang ahora, pero mucho interés por saberlo.

Javier Agrafojo
Lector

> Su palabra es la ley, como dice la ranchera, Sr Agrafojo, hasta en las grandes superficies, je. (Mr. X)

Jajaja! Te creerás que fui el primer sorprendido? Eso sí: me hizo una ilusión bárbara. Compartiéndolo en twitter y tal. 🙂

> A ver el final de la etapa qué tal. Pero yo estoy por afirmar que esta es la etapa más wonder de la woman. (Retranqueiro)

De las mejores, sin duda.

honorio76
Lector
honorio76

“¡Anda que como la Sra Finch resulte ser una guionista cojonuda, vaya “chasco” que nos vamos a llevar!”

¿Crees en los milagros?

Porque todo lo que se insinúa en las reseñas sugiere que no habrá ningún milagro sino que esos dos inútiles van a destrozar todo lo hecho por Azzarello y chiang…

Daniel Gavilán
Autor

Lo dices como si “lo medélico de fantasía y lo aventurero” fuera algo fácil, sin mucho merito, si fuera así estaríamos llenos de cómica así, Pero no.

En realidad tampoco son pocos. Así a lo pronto se me vienen a la cabeza el DD de Waid, el Ojo de Halcón de Fraction, la Bandette de Coover, Rocketeer, y seguro que me dejo bastantes más

Mr. X
Lector
Mr. X

“ el Ojo de Halcón de Fraction”

No digo que no sea un cómic con muchos méritos, en cuanto a narrativa, dibujo, etc, pero ¿fantasía? Más bien destaca por lo contrario, el tono costumbrista y urbano.

Mr. X
Lector
Mr. X

Por cierto, ¿hablamos ya de Batgirl o lo dejamos para después? ¿Pro o contra?

Tronak el Karbaro
Lector
Tronak el Karbaro

Bueeeeeeno. No me cabe duda de que va a ser un cómic diferente del todo al anterior…..pero eso a priori no tiene por qué ser malo. Ya sabemos de qué pié cojea Mr Finch, pero de su señora no sabemos nada.
Hace unos meses nos reíamos del tío de Pinocho Cazavampiros y ahora resulta que mola. Hace unos años Howard Porter era un paquete y ahora resulta que mola.

Lo que quiero decir es que hay gran probabilidad de que la serie sea un mojón, pero hay un pequeño porcentaje de posibilidades de que la serie sea al menos digna. Desde luego, la comparación con la actual va a lastrar la nueva etapa, pero eso no quiere decir que vaya a ser infecta.

Afalxp
Lector

Javier Agrafojo perdón por mal entender el comentario.

y Demian
“En realidad tampoco son pocos. Así a lo pronto se me vienen a la cabeza el DD de Waid, el Ojo de Halcón de Fraction, la Bandette de Coover, Rocketeer, y seguro que me dejo bastantes más”

Si es verdad devén haber una decena, tal ves con manga ancha se cuelan unos cuantos más… ¿pero cuantos se publican mensualmente? claro no digo que espero que todo lo que se publique deba ser bueno y excelente (ojalá sí lo fuera, pero…), aunque igual me pica que los premios de la critica “especializada” haya ignorado con tanto descaro esta serie en estos 3 años… como dije, quizás así el chicle se hubiese estirado….

Daniel Gavilán
Autor

No digo que no sea un cómic con muchos méritos, en cuanto a narrativa, dibujo, etc, pero ¿fantasía? Más bien destaca por lo contrario, el tono costumbrista y urbano

Pese a desarrollarse en un entorno más urbano que el mundo de dioses que rodea a Wonder Woman, hablamos de una serie en la que los mafiosos visten como pilotos de carreras salidos de la serie de Meteoro o botones de los años 30 a lo Gran Hotel Budapest, por no hablar de asesinos con maquillaje a lo Marcel Marceau y ricachos que SPOILERS. No considero que sea una serie que busque ser realista a pesar de desarrollarse en un escenario de minimalismo callejero: Independientemente de los poderes que tengan los personajes que aparezcan en ellas, más bien diría que lo que caracteriza a estas series es ese aspecto icónico pop, en el que destaca la pureza del concepto al más puro estilo del cómic primigéneo. El Batman de sus primeros tiempos o The Spirit de Eisner ya gastaban ese rollo, y tampoco se enfrentaban a enemigos con superpoderes, sino a criminales comunes de aspecto pintoresco. Según el enfoque que se le otorgue, el realismo también puede ser “fantástico”