Canícula

Por
33
444
 


Edición original: Canicule, 2013, Casterman.
Edición nacional / España: Canícula, septiembre 2014, Astiberri Ediciones. Colección Sillón Orejero.
Guión: Baru, según la novela de Jean Vautrin.
Dibujo, tinta y color: Baru
Formato: 112 páginas a color editadas en cartoné.
Precio: 16 €.

 

Después del interesantísimo Los Años Sputnik, Astiberri nos trae lo último de Baru, quien no solo ha decidido cambiar de tercio sino de género y tono, recuperando quizá escenarios más cercanos a otra vertiente de su obra. Canícula adapta la novela de Jean Vautrin que ya conoció una adaptación cinematográfica en 1984, llamada en España Día de Perros, protagonizada por el tremendo Lee Marvin y dirigida por Yves Boisset, pero como se cuenta en la promoción del tebeo, Baru ha tenido a bien no ver antes de ponerse manos a la obra con su adaptación.

Lo que propone Canícula es un polar cruel y sin concesiones, donde todos los personajes tienen un objetivo claro y la perspectiva de la vida y la moralidad no resulta cándida precisamente. La trama transcurre en un pueblo campesino donde llega a parar Jimmy Cobb, huyendo tanto de la policía como de una banda rival. Exhausto y desesperado, no le queda más remedio que enterrar el botín y esconderse en el pajar de uno de los granjeros del pueblo. Pero como no podía ser de otra manera, el conflicto se agrava cuando el hijastro del granjero se convierte en el testigo del escondite del criminal.

Esta sencilla premisa da pie a la aparición de un reparto coral de sinvergüenzas y desgraciados, quienes por h o por b, no tendrán más remedio que vivir el episodio definitivo de sus vidas. Así, la presencia del ladrón en el pueblo influirá en la vida no sólo del chaval testigo del escondite del botín, sino que empañará para bien o para mal las vidas tanto del padrastro como de su madre, cada uno cincelado con toneladas de personalidad y marcados todos por las llagas de una triste vida en común. Ahí radica una de las virtudes claras de este tebeo: la excelencia en la creación de personajes a través de rasgos, que si bien parecen arquetípicos, acaban resultando del todo verosímiles y cercanos. El cuidado uso de los diálogos, la caracterización física y visual y la minuciosa inventiva de personalidades permite que cada personaje aparezca con la viveza de lo realista, que no de lo real, pulsando las teclas adecuadas para que cada una de sus apariciones estén cargadas de veracidad. Algo hay del neorrealismo italiano en este acercamiento sin tapujos a la personalidad de sus personajes. La idea de situar la acción en una granja da pie a ello, no cabe duda. Y suponemos que esta definición perfecta de cada personaje debe de nacer en la novela adaptada. Pero no cabe duda que la capacidad de Baru para dibujar a sus protagonistas permite que esta caracterización luzca con fuerza. La forma de sus cuerpos, su manera de moverse y su vestimenta están pensadas para implementar unas personalidades marcadas, sólidas, dignas del mejor dramaturgo. De ahí, que se logre el milagro: cada suceso, cada nuevo episodio en la vida de sus personajes crea el interés de continuar la lectura, pues resultan tan cercanos que ya no podemos sino tratar de saber qué es lo que les va a pasar, qué es lo que viene a continuación. En definitiva, son los personajes quienes mueven la trama y no al revés, como dictan las normas de la buena escritura y aquí vemos un ejemplo perfecto de lo citado.

canicula-baru-pagina2

Baru, por tanto, está a la altura del texto y si es evidente su buen hacer en la concepción visual de los personajes, bien es cierto que su capacidad para convertir el entorno en otro protagonista resulta igual de eficaz. Los personajes de la aldea son víctimas de su vida en el campo. Su zafiedad y su sencillez así lo dictan, pero también es cierto que no se arredran ante los visitantes de fuera, a quienes logran domeñar al conocer el entorno. Son simples, pero no tontos, como no es simple ni falto de sabiduría el entorno campesino que pisan. Baru logra que esto se desprenda en sus viñetas y para ello alimenta la premisa con colores vivos, como si a través del contraste de luz y amarillos tratase de hacer más evidente la vileza de algunos corazones. La sofisticación de los que vienen de fuera nada puede hacer contra la terquedad del aldeano. La pulcritud aparente de los que llegan de la ciudad nada puede hacer contra la limpieza de los campos de trigo, donde no pueden esconderse, donde siempre llamarán la atención. Estas divagaciones parecen cogidas con pinzas, pero es lo que Baru logra hacer desprender de unas páginas a priori sencillas, que esconden una poesía esquiva.

canicula-baru-pagina1

Ese trazo sencillo de Baru se alterna con su eficaz uso del color para que todo aparezca diáfano, a luz vista, en días tan soleados donde nadie puede esconder su corazón negro. De tal modo, cada golpe duele, cada disparo resuena con fuerza, rompiendo la paz de un entorno campestre donde nada es lo que parece.

Un acierto, un logro y un hallazgo es este Canícula de Baru. Ve a por él, no lo dejes ahogar entre las montañas de novedades.

  Edición original: Canicule, 2013, Casterman. Edición nacional / España: Canícula, septiembre 2014, Astiberri Ediciones. Colección Sillón Orejero. Guión: Baru, según la novela de Jean Vautrin. Dibujo, tinta y color: Baru Formato: 112 páginas a color editadas en cartoné. Precio: 16 €.   Después del interesantísimo Los Años Sputnik, Astiberri…

Review Overview

Guión - 8
Apartado Gráfico - 8
Interés - 8

8

Vosotros puntuáis: 9.7 ( 1 votos)

33
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
33 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
frankbanner49TheBaldRockerMathieuOmar LittleAntoine Recent comment authors
Recientes Antiguos
Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Jo. Baru sigue siendo una de mis asignaturas pendientes. Algún día pondré remedio a ello.
Y, tras leer la reseña, bien parece que este tebeo podría ser perfectamente un buen punto de partida.

the drummer
Lector
the drummer

retran, tío, que te has puesto por avatar? se ve poco más que un borrón gris

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

XDDDD

Sí. La resolución es de pena. Pero si te fijas, podrás ver a cierto abuelo que acaba de dar la espantá. De hecho, si era capaz de guiñar muuuuucho los ojos, con suerte podrás encontrarte a tí mismo a la izquierda de Molon, que es el que está sobre el agüelo y que a su derecha tiene e a Jorge. Y unos cuantos más.

Ná. Un cambio de imagen transitorio debido a una pataleta (bastante infantil, por cierto). Bah. Como dice mi novia, ya se me pasará cuando lo haya meado.

the drummer
Lector
the drummer

coño, pues enlaza esa imagen a alta resolución, que queremos verla

zape
Lector

Pues para no haberla visto…

http://img23.binimage.org/f4/b4/37/cc10.jpg

molon labe
Lector
molon labe

Yo tambien quiero verla Retran, el primer avistamiento de la fauna de ZN no puede ser menos que epico.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

“coño, pues enlaza esa imagen a alta resolución, que queremos verla”
“Yo tambien quiero verla Retran”

Pues mucho me temo que os vais a quedar con las ganas.
Una; que soy un puto negado para estas cosas y no sé cómo enlazarla.
Y otra; que tampoco creo que tenga derecho a hacerlo.

Sí, lo sé, queda de lo más críptico, pero es que…

Agh, joder.
Me dije a mí mismo que no lo contaría porque no quería dar la impresión de ir llorando por las esquinas ni de ir pidiendo nada.
Pero, bueno, qué coño. Por lo que parece, casi nadie parece interesado en comentar en este hilo, por lo que quedará en petit comite. Y, además, el único que quedará en evidencia seré yo mismo (es que, en cuanto lo explique, entenderéis a que me refiero con lo de pataleta infantil), así que, total…

La imagen que (incompleta, por otra parte) ahora llevo por avatar es un dibujo hecho por mí. Y el hecho de que diga que no me siento con derecho a enlazarla es porque ese dibujo fue un regalo. Mesplico:

Hice un dibujo por el 15º aniversario de ZN. Lo gracioso es que no tenía ni repajolera idea de la fecha en la que se cumplía dicho aniversario… El caso es que lo dibujé y lo envié hará cosa de tres-cuatro meses.
La cosa es que tampoco lo parí con la intención de que viese la luz. Era un regalo de mi parte al cuerpo de redactores de ZN en general y a Raúl López en particular (como padre de la criatura); una forma de agradecerles todo lo que recibo de su parte con todo el trabajo y empeño que ponen en la página. ¿Por qué, entonces salen comentaristas? Porque, a nuestra manera, también somos ZN.
Bueno. Hasta aquí, todo bien.

Llega la última semana de septiembre y se inician los festejos del 15º aniversario. Y empiezo a leer los articulazos que se marcan todos y cada uno de los implicados. Y me ilusiono con la idea de que se publique el dibujo y ser parte de todo ello de una manera más activa (o directa), que no se limite a los comentarios. Veo que, en estas, Raúl López hace un llamamiento a todos los zoneros para que, entre otras cosas, el que quiera participar con dibujos lo haga. Y yo, así de atontado soy, no reenvié el mío. No tuve en cuenta ni el tiempo que había pasado ni el ajetreo en el que estaban inmersos los miembros del staff para ofrecernos todas esas golosinas con las que nos estuvimos solazando durante esa semana. El caso es que, a lo tonto, cada vez me iba ilusionando más con verlo publicado y yo solito me monté la película. Como un niño pequeño, ya digo. En estas, se publica el tremendísimo dibujo de Sputnik. Ya está, me digo, el próximo es el mío. Y me ilusiono más. Y la bola de nieve crece.
Y en esto que sale el post de clausura del aniversario.
Y me doy cuenta de que mi dibujo no va a ver la luz.
Y me da un bajón del quince.
Y me emperrencho como el niño pequeño en el que la película que me monté me había convertido.

Y no dije nada. Joder. ¿Cómo cojones iba a hacerlo?¿Con qué derecho? Lo hice como un regalo; ¿cómo me iba a poner a pedir explicaciones? Desde luego, me parecía de lo más mezquino salir en un post con un comentario del palo de “y de lo mío, ¿qué?” Y, además, ¿a cuento de qué? No iba a pedir cuentas después por algo que me monté yo solito en la cabeza. Aparte de que yo, aquí, soy un invitado y no soy quién para decirle a ellos lo que tienen que hacer o dejar de hacer en la página, también cabían otras posibilidades. Que el dibujo de marras acabase traspapelado (a fin de cuentas, todos ellos se pegaron un curro de tres pares de cojones durante esa semana y yo lo había enviado meses antes, joder) o que, simple y llanamente, decidiesen que el dibujo no merecía ser publicado. Lo que fuese, da igual. El caso es que decidí tomármelo con filosofía.

Pero no pude.
Me había acabando ilusionando como un niño.
Y reaccioné como un niño.
Me enfurruñé.

Y aún siendo consciente de que nadie más que yo tenía la culpa de que me sintiese así, el caso es que se me quedó esa espinita clavada.
Hasta que se me ocurrió cambiar mi (elegante a la par que hermoso) avatar por el dibujo de los cojones y colarlo así, a traición, hasta que, como ya dije antes, lo haya meado y se me haya pasado la tontería.

Y esta es la patética historia de como un tipo a punto de cumplir los 42 se comporta como un puto mocoso mal criado.
Espero que, al menos, os hayáis reído a gusto.

molon labe
Lector
molon labe

Eres un tio de puta madre Retran, de verdad. Buena gente, como tiene que ser.

the drummer
Lector
the drummer

QUE GRANDE RETRAN!!!
cuélgalo tío, no te cortes, no por sacarte la espinita (que también), sino porque tus colegas zoneros y ya amigos (con todas las letras) estamos deseando verlo.
y porque, qué coño, nosotros también nos merecemos que nos hagas un regalito.

para colgarlo: http://imgur.com/
luego (no recuerdo si antes has de darte de alta) vas a ‘upload image’, subes el dibujo y, una vez subido, no tienes mas que copiar su url y pegarla por aquí.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Mecagüen la puta, Retran: ya estás tardando en enlazar el dibujo. Tú lo enlazas y ya verás como “alguien” se encarga de dale la presencia en la web que seguro merece: los aniversarios son una entelequia, una convención a la que hemos llegado (o a la que nos han hecho llegar) para darnos cierta idea de orden en el transcurrir de la vida, de nuestras fatuas existencias, cuando realmente no deja de ser un vano intento de estructurar el caos. Así que lo mismo da 15 años que 15 años y una semana, hombre: ¡queremos ver el dibujo de Retranqueiro y queremos verlo ya!

Arturo Porras
Autor

Retranqueiro, si se me pemite un expresión desfasada pero que expresa muy bien lo que pienso, es usted un hombre que se viste por los pies. Puedo decirle que la organización de ZN15 años ha sido de locos y Raúl ha tenido que hacer una tarea titánica para que todo casara. Como anécdota le pongo que casi publico un día antes de la fecha!!
Los comentaristas son fundamentales para la página, si no nuestro trabajo perdería mucho sentido. Personalmente, he pasado más tiempo aquí abajo que en la redacción y les agradezco a muchos de ustedes que cruzaran sus impresiones con un recien llegado. Y eso es lo grande, que rápidamente te sientes parte de algo, a pesar de las posibles discrepancias. Y Retran, con usted siempre ha sido un placer cambiar impresiones. Así que me uno a Drummer para que haga público ese dibujo. Mi voto lo tiene.
Saludos afectuosos

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Os agradezco las buenas palabras.

Pero, bueno, tampoco os penséis que el dibujo es la polla o algo así. Ni mucho menos. Y, además, la idea era mucho más ambiciosa de lo que acabó resultando. Debería haber sido más grande e incluir a más gente. P’a la próxima, quizá.

Vosotros lo habéis pedido. Luego no me vengáis con quejas si no os gusta.

http://i.imgur.com/tDsC5lT.jpg

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

¡Joder!¡Cómo se me ha ido la pinza con el tamaño!

Pasad de ese enlace. A ver si así va mejor.

http://i.imgur.com/LZ16EXp.jpg

the drummer
Lector
the drummer

bien!
joer, qué chulada. en este momento me encuentro en la oficina haciéndole la ola (por suerte para mi -ya maltrecho- prestigio profesional, estoy solo).
te has pegado una buena currada (y casi nos la perdemos).

PD1: un honor figurar entre los elegidos para formar parte de tamaña obra pictórica.
PD2: el segundo dibujo que has enlazado es aun más grande que el primero 🙂

AD
Lector
AD

Está muy bien el dibujo Retranqueiro, eso si, si se te ha ido la mano con el tamaño en el primer link, en el segundo ya ni te digo (salvo que lo quisieras XXXXXXXXXL)

molon labe
Lector
molon labe

Una pasada Retran! Yo me lo he imprimido y lo acabo de guardar en mi carpetita A4 para sketch de los salones, entre un Pacheco y un Paco Roca te he puesto. Que ilusion mas tonta me ha hecho, por dios, lo mismo hasta le subo el sueldo a los filipinos, bueno mejor me espero a que se me pase…

Mr. X
Lector
Mr. X

Hostia, Sr Retran, mola un cojón.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Vaya pasada, Retran: habría sido un crimen que cayera en el pozo del olvido, chaval. Yo lo acabo de poner de fondo de escritorio; espero que estés cotento porque acabas de desplazar a mi dibujo favorito de Alex Ross, uno mítico que se cascó para la Marvel Encyclopedia…

molon labe
Lector
molon labe

Yo con tu permiso lo he colgado en mi galeria del CAF, mas que nada para que vean los yanquis como nos las gastamos y darle un poco de vidilla mundial.

http://www.comicartfans.com/GalleryPiece.asp?Piece=1168155&GSub=133186

Por cierto ya estas añadido a mi galeria de autores del CAF (al lado de JAN ni mas ni menos).

jorgenexo
Lector
jorgenexo

A ver Molón: yo lo que esperaba de ti es una oferta en condiciones para hacerte con el original…

molon labe
Lector
molon labe

Todo es hablarlo, sera por dinero..

Javier Agrafojo
Lector

Con permiso del autor del post, estoy sinceramente emocionado con su dibujo, Retranqueiro. GRACIAS.

blumini
Lector
blumini

Heeeeeyyyy, que aparezco en el dibujo!!

Que bueno verse al lado de tanta buena gente. Como dice drummer, todo un honor. Muchas gracias Retranqueiro, me has alegrado el día, compañero!!

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Gracias a vosotros.
Y lamento lo del tamaño. A estas alturas, sigo siendo un analfabeto informático.

Y a quién sí tengo que pedir perdón es a Raúl Silvestre por haberme cargado el post tan vilmente.

Antoine
Lector
Antoine

¡Ostia que guapo Retranqueiro!

Si esto no hace pensarse a Ocioso lo de seguir por aquí, ya podemos darle definitivamente por perdido.

zape
Lector

Qué grande!!!

Y mil gracias por la inclusión en el panteón, oiga. Un honor.

Omar Little
Lector
Omar Little

Muy guapo el dibujo, Retran. Si saliera yo, le podrías pedir más pasta a Molón por el original. Nah, en serio, una chulada y un detalle que lo hayas compartido

Mathieu
Lector
Mathieu

Buenísimo Retran.

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Bueno. Aviso que me voy a poner moñas.

Agrafojo, Zape, Mr. X, Aguja Dinámica, Blumini, Antoine, Omar Little y Mathieu. Gracias. Celebro que os haya gustado. Y, por favor; el honor es mío.

Y, en especial a estos cuatro por animarme a enseñar el dibujo:

Arturo. Desde el primer comentario que yo publiqué en esta página, todos los que estaban aquí antes que yo me hicieron sentir enseguida como si fuese uno más. Qué menos que comportarse de igual forma con los que llegan después. Y más aún en tu caso. Si ya impresionabas como comentarista, qué decir de tu labor como redactor.

Jorge. No sabes como me halaga que tengas el dibujo como fondo de escritorio. Lo siento por Alex Ross… Pero que se joda, qué coño. Gracias, tío.

Molon. Acabo de curiosear en tu página del CAF. Tío; te has pasado un güevo. Pero no sabes la ilusión que me ha hecho. Que no lo merezco, ¡pero qué bien sienta al ego verse al lado de esos originales y de esos autores!
Pedazo colección tienes, cabrón.

Drummer. Me ha llegado muy adentro (lo digo en serio -aunque lo negaré en público-) que me consideres amigo. Para mí esa es una palabra muy grande y es una que no uso a la ligera.
Y gracias – muchas gracias- por enseñarme a enlazar la imagen. Aunque (está por ver), a saber si no te arrepientes. Ahora que sé cómo se hace… ¡Cuidado! Igual resulta que has creado un monstruo…

Y, por último (y aunque no venga muy a cuento, pero lo añado porque me sale de los güevos…)… Oci; espero que hayas visto el dibujo y que te haya gustado. Un abrazo (más grande de lo que mis brazos pueden abarcar).

Y creo que ya está. Mañana mismo negaré haber escrito esto, y a partir de ahora sostendré que alguien lo hizo en mi lugar.

the drummer
Lector
the drummer

coño, retran; yo no soy, ni con mucho, de los más veteranos del lugar pero, así a lo pijo, ya llevo unos añitos por aquí y, si bien es verdad que teclado y pantalla de por medio es más difícil valorar estas cosas, tengo claro que con buena parte de vosotros tengo bastantes más cosas en común que con la mayor parte de la gente (algunos de ellos, buenos amigos) con quien me relaciona a diario.
si a eso sumamos la sensación que algunos transmitís de cercanía y de buena gente, no puedo negar que, con unos pocos, siento ya una cercanía como la que sólo siento con algunos de mis más cercanos amigos.
no sé si amistad es la palabra correcta pero yo, desde luego, a mí no se me ocurre otra más acertada.

sobre el asunto del abuelo, y como decía jorge en el hilo ‘de despedidas’, entiendo que, por el motivo que sea, el hombre ya no se sentía igual de cómodo comentando por aquí y, en esas circunstancias, lo mejor es poner distancia de por medio para ver las cosas con cierta perspectiva; de cualquier manera, espero y confío que se trate sólo de un ‘cese temporal de relaciones’ y, más pronto que tarde, irrumpa de nuevo por la zn, como elefante en cacharrería; como yo le decía en el otro hilo, dónde va a estar mejor que aquí?

y, dicho ésto, ya podemos dejarnos de mariconadas y seguir rascándonos los güevos (cada uno los suyos).

TheBaldRocker
Lector
TheBaldRocker

Mr.Retran:
Acabo de leer hoy mismo este post y de ver su estupendo dibujo de la Fauna de ZN.
Como usted entenderá por lo que le estoy diciendo, llevo muchos posts atrasados
por la falta de tiempo estos últimos días. Por la misma razón, pocos comentarios he podido poner.
Pero no quería dejar pasar la oportunidad de felicitarlo por su dibujo y de darle las gracias
por incluir a ese modesto y viejo rockero calvete que aparece por ahí con su manita levantada
y señalando al universo zonanegativero con el signo de nuestro recordado y querido DIOx
(que feo era el joio! pero que entrañable. Y como cantaba!)

A ver, que me disperso:
Como han dicho los compañeros mucho antes que yo, que ya sabe usted que yo voy al revés
del mundo mundial y siempre llego tarde a todo (sirve la fecha de este comment como ejemplo)
es usted un Caballero y un hombre que se viste por lo pies, pantalones, calcetines y calzoncillos
basicamente, ya que entiendo que el resto de la ropa se la pone por la cabeza o por los brazos y
las manos, por que si no sería usted una persona muy rara, oyga. Claro que para gustos…

En fin, a lo que vamos, que me disperso otra vez. Debe ser cosa ya de la edad, digo yo…
Que gracias por el honor que me hace y por tenerme presente en su dibujo.
Le aseguro que yo también me lo he copiado y guardado en mi pc.
Lo que ya no le doy por tan seguro es que lo ponga de fondo de pantalla que, oygausted,
yo tengo una foto de Keith Richards y Ronnie Wood en un estudio de grabación
afinando sus guitarras con dos fotazas al fondo de Elvis y Bo Diddley.
Y esos son palabras mayores.
Se que usted, como hombre coherente que presumo que es, lo entenderá perfectamente.
😉

Rockeros Saludos

PD Espero que lea este comment o que alguien que lo lea le informe.
Un abrazo

frankbanner49
Lector
frankbanner49

¡me uno a todo lo dicho por los compas,retran¡.

y, si bien es cierto que en un microclima como este es dificil decir de alguien que es amigo tuyo,cosa distinta es la émpatia,y ahí ya te digo que lo que se percibe desde este lado del teclado,es que eres un tipo majete,majete, hasta decir basta.

y honesto,que no es poca cosa en los tiempos que vivimos.

y el momento comida de polla acaba aquí,¡PORQUE COMO NO ME INCLUYAS EN EL PROXIMO DIBUJO LA VAMOS A TENER,MALDITO BASTARDO¡.

estooo…a-hem…ya me recompongo,fiuu….

que solo es meter un pajarraco en una esquina.y no sabes la alegria que me darás,leche.

P.D:y ya siguiendo por aquí,hace un huevo de tiempo que no veo ningún comment de spirit.¿se ha picado por algo?se está tomando un periodo sabático?.

¿WHAT S UP,MAN?. 🙁

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Gracias, BaldRocker y Frank.

“y el momento comida de polla acaba aquí,¡PORQUE COMO NO ME INCLUYAS EN EL PROXIMO DIBUJO LA VAMOS A TENER,MALDITO BASTARDO¡.”

XDD
Hay más de una razón por la que no hay incluída más gente. En principio, esa era la idea pero como al final (a causa del tamaño del escáner, básicamente) dibujé en un A4, pues se me complicó un poco la cosa, vamos. Otros porque su avatar no me daba juego o son poco simples y me costaba más dibujarlos y encajarlos. Y otros (como fue tu caso, por ejemplo) porque, entonces, aún no tenían avatar.

Tampoco voy a engañar a nadie. A pesar de lo que acabo de decir, hay algunos que estarían sí o sí. Pero hay otros que no fueron incluídos a pesar de que en principio la idea era que apareciesen.
Vamos; que, en este caso, podría decirse que son todos los que están pero no están todos los que son.

Y a mí también me llama la atención lo de Spirit, oye. Espero que esté bien.

“Se que usted, como hombre coherente que presumo que es, lo entenderá perfectamente.”

Coño. Por supuesto que lo entiendo, tío. Ahora, como me sigas tratando de usted la vamos a tener.