Cuando las comparaciones resultan odiosas…

45
655

Hay veces en que es mejor no tener con que comparar para no saber lo que nos estamos perdiendo…

Imagen de Ultimate Saga de Travis Charest

Imagen de Ultimates V3 de Joe Madureira

Gracias a el niño Tor por el aviso de la imagen de Travis Charest

ENLACES RELACIONADOS en ZN:

ZN Marvel: larga vida a Los Ultimates
ZN Marvel SDCC: línea Ultimate con Ultimátum
Nueva imagen de los Ultimates de Madureira
Más Ultimates V.4
Mc Guinness dibuja…¡¡¡Ultimates Volumen 4!!!!
Boceto de Ultimate Thor de Madureira
Mas bocetos de Madureira para Ultimates V.3
Los Ultimates de Madureira a mayor resolución e información adicional

Subscribe
Notifícame
45 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Ric
Ric
19 noviembre, 2007 12:20

Son dos estilos totalmente diferentes.

A mí me flipa Charest desde siempre (su Wildcats-XMen es una obra de arte), pero aún recuerdo lo que babée con el Madu en la Patrulla cuando vino a substituir a dibujantes de medio pelo.

Así que puestos a comparar, comparemos también con inferiores dibujeros, o incluso con otros que están en la línea Ultimate (Oliver, Paquette – apellidos puestp «a posta»??) y que podían haber caído en Ultimates3.

A mí el que me da miedo de verdad es el guionista. Sin pensar que Millar sea Dios, pero Loeb??? Ostias, ostias y ostias sin atisbo de guión, osea igual que Millar, pero éste por lo menos hacen diálogos ingeniosos que te arrancan alguna sonrisa

WWfan!
WWfan!
19 noviembre, 2007 12:47

Sí.
El dibujo de Travis es estático, sin vida, por cierto, la mano del primer plano qué coño es… ¿Un triángulo con uñas?.
El dibujo de Madureira es exagerado, dinámico, con más fuerza.

Dave
Dave
Lector
19 noviembre, 2007 12:51

No me meto con Madu por meterme, pero uno de los problemas de los que adocelece es no tener ni pajolera idea de enmarcar a los personajes en el espacio.

Fijaros en la portada/pin-up/splash page de Madureira. Imaginaros que prolongase la imagen en el marco inferior y aparecieran las piernas y el resto del cuerpo de los personajes.
Pocos tocarían el suelo y, lo que es peor, la sucesión de planos que separa a los personajes se iría al garete (ya que utilizar el invento renacentista llamado perspectiva le va grande).

Ni sucesión de planos ni perspectiva, vaya.

Parece poco importante, pero esto es algo crucial a la hora de narrar una historia porque la situación determina la acción. Joe tenía el mismo problema con la Patrulla X. Acababas el tebeo con la sensación de haberlo leido antes. No importaba lo crucial que fuera la saga pues no había «grandeza» en el acontecimiento por la sencilla razón de que siempre veías a un puñado de tios disfrazados en lugares irrelevantes.

Esto es gravísimo teniendo en cuenta lo que Ultimates significa: GRANDIOSIDAD.

Y ya lo he dicho en varias ocasiones, Madureira es un ilustrador interesante. Hace splash-pages y portadas increibles… Pero como narrador secuencial es un patata.

WWfan!
WWfan!
19 noviembre, 2007 12:51

Vamos, resumiendo.
Esto es como si Madureira fuera la imagen de la estética y narratividad del manga y Travis el ejemplo de la esclavitud del Photoshop.

Pendergast
Pendergast
19 noviembre, 2007 12:54

Tienes mucha razón Ric, Madureria puede no gustar por el tipo de estilo que tiene pero sin duda podría haber sido bastante peor. El mayor terror viene del lado del guionista que en contadísimas ocasiones ha estado brillante, ahora sólo recuerdo «Para todas las estaciones» de Superman cuya temática dista un abismo de Ultimates.
Además ya esos diseños que se han visto de algunos personajes como ultimatizados (el MAgneto es el del universo 616 por ejemplo) ya empiezan a atisbar las licencias que se van a tomar. Una pena porque los dos volúmenes anteriores han sido muy buenos (más el primero que el segundo para mí), con cosas muy chulas y algunas pasadas made in Millar. Con Loeb vamos a tener lo malo pero no lo bueno y Madu….bueno no era el mejor de los posibles pero tampoco el peor ciertamente (si llegan a poner a Ángel Medina me retiro del fandom).

el niño Tor
19 noviembre, 2007 13:03

De nada, aqui me teneis para lo q sea necesario 🙂

A ver, comentando

si, lo del Madu podia haber sido mucho peor, pero es precisamente por eso por lo q llamó tanto la atencion, por que los demas dibujantes de su momento eran muy malos, no porq el fuera bueno, q en mi opinion no lo es…

puestos a hablar de movimiento, prefiero mil veces el estatismo de charest al hipermovimiento de madu…. o su VEnom de 5 metros…. q quereis q os diga, Charest incluso consigue dar algo de dignidad a los nuevos trajes madurosos de los ultimates…. y eso era dificil…

Necesito ver mas dibujos de Charest de Ultimate Thor, es todo lo q tengo q decir

WWfan!
WWfan!
19 noviembre, 2007 13:07

La Bruja Escarlata de Travis parece Chicho Terremoto.
Dos puntos colega.

WWfan!
WWfan!
19 noviembre, 2007 13:10

Yo espero que los Ultimates de Madureira al menos esten entre los 100 más vendidos del Top 100 del Previews y la espantada de tantísima gente que no le gusta este autor lo situe por debajo.

Ric
Ric
19 noviembre, 2007 13:13

«La Bruja Escarlata de Travis parece Chicho Terremoto.»

Eso son las caras que las hace todas iguales, como el 90% de los dibujeros actuales … y muchos de los de siempre.

No solamente vale dominar el arte secuencial, también tienes que tener un repertorio de rostros que haga reconocibles a «tus» personajes (ahí Larroca sabe un rato aunque se apoye en rostros famosos o conocidos por él)

Rojo
Rojo
19 noviembre, 2007 13:24

Yo sólo digo una cosa: me compraba los Ultimates fielmente en su edición original por dos motivos, la historia y los dibujos. Esta cosa espantosa que perpetrarán Loeb y Madureira que se la compre el que le gusten los dibujitos del Madu porque de Ultimates bien poco.

Esfingo
Esfingo
19 noviembre, 2007 13:25

Travis es lento, pero por lo demás es un dibujante excepcional. Madureira particularmente me parece resultón, pero su estilo de amerimanga es bastante más común.

juanjo
juanjo
19 noviembre, 2007 13:27

a mi me gusta más el Madu y eso que yo babeaba con los WildCats de Charest, pero con su lentidtud y sus dibujos estáticos acabe hasta el moño. Opino que el matillo de Thor nevo es una mierda me molaba el de Hitch, bueno me la voy a comprar igual así que……

juanjo
juanjo
19 noviembre, 2007 13:27

Daros cuenta que Charest ha sido lento incluso para un album europeo, la leche……

Ric
Ric
19 noviembre, 2007 13:42

«… bueno me la voy a comprar igual así que…… »

Tú, yo y la mayoría de los mortales que leen comics de supers

WWfan!
WWfan!
19 noviembre, 2007 13:42

>>Daros cuenta que Charest ha sido lento incluso para un album europeo, la leche……

Bwahahaha. Ahí le has dado.

juanjo
juanjo
19 noviembre, 2007 13:54

Me acuerdo de la etapa de Charest en los WildCats, gracias a Moore una gran etapa, cómo no, con semejante fenómeno, NUNCA y digo NUNCA acababa un puto comic, salvo uno creo recordar, incluyendo siempre historias de complemento, menos mal que Moore lo supo arreglar bien pues lo de Charest era en Kera y los demás autores en la tierra, en definitiva que se vuelva a Europa o que se esfuerce un poquito más que artistas detallistas lo hay a porrón y cumplen con más asiduidad. Es increible de verdad pero este tipo me saca de mis casillas.

fletcher
19 noviembre, 2007 14:42

ambos no estan mal…prefiero Travis, pero el de Madureira tampoco esta mal…lo que mas temo es al guionista…

Fletcher!!

pater
19 noviembre, 2007 14:47

a mi me encanta Charest
y a mi me encanta Madureira

es alguno mejor/peor ke el otro?
yo creo ke no
ambos tienes estilos radicalmente opuestos… y a mi me gusta la variedad

saludos^^

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
19 noviembre, 2007 15:14

Pues a mí Madureira me mola mazo, qué quereis que os diga. Todo el mundo teme el bajón de calidad de este volumen de los Ultimates pero tampoco es que Millar y Hitch hicieran su mejor trabajo en el volumen anterior, para mí fue mejor el primero. Yo quiero esperar y ver, quizá el resultado nos sorprenda y desde luego a mí a nivel gráfico ya me resultan atractivos.

gatosamurai
gatosamurai
Lector
19 noviembre, 2007 15:37

Madureira mole o no (que a mi a pesar de lo mal que me cae, reconozco que mola mazo tio nen, eh eh subidon subidon) el principal problema es que se asocia los Ultimates al estilo de dibujo anterior, más realista y también es verdad, más estatico, pero es algo que se ha hecho característico de los Ultimates. Es como el dibujo de Immonen en Nextwave. La diferencia de Immonen es que sabe adaptarse a otros estilos de dibujo, y Madureira lo dibuja todo igual.
Vamos que a mi me gusta el diseño de esos nuevos ultimates, pero no le pega, le pega más al universo tradicional.

sputnik
sputnik
Lector
19 noviembre, 2007 17:19

Hombre, Travis o me parece estáico, al meno en esa imagen. Sí es m´s estático que Madureira, pero es que Madureira es de esa escuela de «líneas cinéticas y planos cenitales, angulosos, lo que sea… por todos lados, pa que no se noten mis mil carencias en el dibujo».
Viendo los dos dibujos, por mi que le den a Madureira.

Pendergast
Pendergast
19 noviembre, 2007 17:20

Ahí le has dado gatosamurai, no pega nada ese Venom con dos millones de musculos que no existen (por no contar los de pantera negra que no sé como se puede mover) y un tamaño de 8 metros. Se supone que el Universo Ultimate trata de ser un poco más realista y más serio, de ahí que la mayoría de personajes sean bastante menos poderosos que sus contrapartidas tradicionales. Y vamos que Veneno sea una amenza en cualquiera de los dos universos es un poco ridículo (en el tradicional se van a enfrentar a un aluvión de simbiontes pero a uno solo….). En fin poca esperanza tengo la verdad….

El crítico
El crítico
19 noviembre, 2007 17:36

Joder,tampoco descubrimos nada ahora con la comparación entre Charest y Madureira(que a mí este último no me gusta nada)
Ojalá Charest hubiese dibujado la serie.

juanjo
juanjo
19 noviembre, 2007 18:10

«Se supone que el Universo Ultimate trata de ser un poco más realista y más serio, de ahí que la mayoría de personajes sean bastante menos poderosos que sus contrapartidas tradicionales». Hombre una cosa es que el universo ultimate sea una revisión más actual del universo actual pero de ahí a que sea más realista, joder es pasarse, que es igual de flipante un tio que se pega en las paredes en ambos universos, porque que yo sepa en el ultimate no lo hace gracias a un mecanismo hecho con «superglu3».

A ver lo que pasa es que estamos habituados a un trazo más realista con Hitch, y el Madu es Amerimanga, y en su época de la patrulla arrasó la leche, y sus battle chasers, al margen guión-porquería, son muy chulos y entretenidos, que es la esencia del comic:diversión. Pero a mi lo que me j..e mucho es comprar un comic que solo tres páginas de 24 estan hechas por un autor, y en eso Charest es experto, Madu será lento pero entrga el comic entero, y es lento porque quiere creo yo, pero Charest es lento pero lento, en Europa les parece lento, así que hay que ser la leche de lento, y eso no es ser un profesional.

Charest es bueno pero solo saca tres páginas al año y eso es deprimente.

Logus Art
Logus Art
19 noviembre, 2007 20:16

Saben que? MADU es MUCHO MEJOR QUE CHAREST, incluso con su amerimanga.. el dibujo de Charest no tiene movimiento, parece exactamente lo que está representando: UNA FOTO, objetos estáticos, que carecen de vida alguna. Ademas, Tony Stark parece un vejete de 80 años, con esas «arrugas» horribles, innecesarias.. Madu no será el mejor de todos los tiempos, pero su dibujo es más fluido, tiene más movimiento. Se que muchos difieren, pero la verdad es que los comics tienen que ser fluidos, sino, no tienen gracia, es como sentarse a ver un album de fotos…

Carmen
Carmen
19 noviembre, 2007 20:36

Preferia la version anterior de la Valquiria, aqui parece que Thor le ha llevado una temporada a Asgard para que se empape de su cultura y modos de batalla.

Lord_Pengallan
Lector
19 noviembre, 2007 21:19

Hombre, para comparar habría que ver los lápices de cada uno, porque el dibujo de Madureira debe mucho al color, de hecho, en mi opinión, el nombre del colorista de los Ultimates debería ir antes que el de Madu. Pero bueno, ninguno es peor que otro, representan el exceso absurdo de 2 estilos.

«“… bueno me la voy a comprar igual así que…… ”
Tú, yo y la mayoría de los mortales que leen comics de supers»
Con semejante criterio, borreguismo y seguidismo, así nos luce el pelo a los pijameros.

Ric
Ric
19 noviembre, 2007 21:51

““… bueno me la voy a comprar igual así que…… ”
Tú, yo y la mayoría de los mortales que leen comics de supers”
Con semejante criterio, borreguismo y seguidismo, así nos luce el pelo a los pijameros. »

El citerio siempre es subjetivo de cada uno. Yo lo compro porque me gusta el tebeo, ,los personajes y no me disgusta el dibujante.

Si tu te tienes por borrego, no me metas a mí en el saco.

Mi comentario iba porque como tebeo comercial, se va a vender como churros. Pero si tu estas más realizado, comprando Persépolis (por poner un ejemplo totalmente alejado de lo qu estamos hablando), por mí no te cortes

juanjo
juanjo
19 noviembre, 2007 22:26

El citerio siempre es subjetivo de cada uno. Yo lo compro porque me gusta el tebeo, ,los personajes y no me disgusta el dibujante.

Si tu te tienes por borrego, no me metas a mí en el saco.

Ahí estamos, yo me la compro aunque se que Loeb la cagará, pero me mola.

Víctor Aguilera
19 noviembre, 2007 23:00

Estoy yo mirando las dos mismas imágenes que todo el mundo?…yo todavía le estoy buscando las grandes virtudes a la cosa esa que ha hecho Madureira…

Por dios, pero si sólo tenéis que comparar al Thor de uno y el del otro…

rorschach
rorschach
19 noviembre, 2007 23:59

A mí Madureira no me desagrada, pero no es mi estilo.

Pero a Travis Charest se le perdona todo. Como si sólo quiere dibujar una página al año. Yo puedo esperar.

Eso sí, lo de «dibujante complemento» está bien.

¿Alguien se acuerda en qué serie se vio a un primerizo Charest haciendo complementos? Bastante horribles, por cierto.

Me suena en alguna serie de Zinco… ¿En el Flash de Baron, tal vez?

Pendergast
Pendergast
20 noviembre, 2007 0:54

Juanjo me refería a que las tramas del universo ultimate tratan de ser más cercanos a los tiempos que corren, pero obviamente todo dentro del género de superhéroes. Por eso, el capi ahora parece un militar al igual que Furia, Stark tiene miedo de morir en la armadura, las motivaciones de Banner como genio desatendido no son del todo nobles, se duda de que Thor sea un dios….en fin, todo un poco más «realista» o si se quiere menos pijamero.
Yo estoy con Ric, no es ser borrego es que estás enganchado al comic por lo que representa y porque si te quieres enterar de lo que pasa en el universo ultimate te lo tienes que comprar. Borreguismo sería comprarlo y decir que es genial porque sí, por ser popular.
Y vamos lo de Madu pudo ser espectacular en su época, cuando los dibujeros comparables eran lamentables y su estilo era innovador en el mainstream americano pero hoy en día se te ocurren 12 mejores casi sin pensar. Charest es lento pero teniendo en cuenta lo que tardaron en sacar los volumenes anteriores, no sé cómo de problemático habría sido. Más cuando están esperando a que tengan colchon para publicar…..

Pendergast
Pendergast
20 noviembre, 2007 0:54

Juanjo me refería a que las tramas del universo ultimate tratan de ser más cercanos a los tiempos que corren, pero obviamente todo dentro del género de superhéroes. Por eso, el capi ahora parece un militar al igual que Furia, Stark tiene miedo de morir en la armadura, las motivaciones de Banner como genio desatendido no son del todo nobles, se duda de que Thor sea un dios….en fin, todo un poco más «realista» o si se quiere menos pijamero.
Yo estoy con Ric, no es ser borrego es que estás enganchado al comic por lo que representa y porque si te quieres enterar de lo que pasa en el universo ultimate te lo tienes que comprar. Borreguismo sería comprarlo y decir que es genial porque sí, por ser popular.
Y vamos lo de Madu pudo ser espectacular en su época, cuando los dibujeros comparables eran lamentables y su estilo era innovador en el mainstream americano pero hoy en día se te ocurren 12 mejores casi sin pensar. Charest es lento pero teniendo en cuenta lo que tardaron en sacar los volumenes anteriores, no sé cómo de problemático habría sido. Más cuando están esperando a que tengan colchon para publicar…..

Lord_Pengallan
Lector
20 noviembre, 2007 1:47

Sin animo de querer entrar en una agria polemica, que todos sabemos como terminan estas cosas, y cada uno hace con su dinero lo que quiere …
He diho lo que he dicho (lo del borreguismo) naturalmente con la soberbia de no considerarme uno, pero me incluia en cuanto que soy un pijamero. Lo escribi porque esa es la sensacion que me han dejado los comentarios. La gente poniendo a parir a Loeb y Madu, pero diciendo que se lo iban a pillar. Si no te gustan y los pillas: borrego (asi que Ric quedas excluido, aunque criterio subjetivo no es sinonimo de valido)
Y borreguismo, para mi, no es solo decir que esta chulo porque lo dicen los demas, si no comprarlo sin que te guste porque es la moda, por la presion mediatica o porque es vital para comprender el universo de ficcion y demas zarandajas.

Lord Wilhelm
Lector
20 noviembre, 2007 2:40

A mi me mata Charest, es unod e los pocos dibujantes que an llegado a influir en mi estilo personal y desarroyar un estilo alternativo y en eso soy muy celoso.

Ojala y dibujara un volumen completo de The Ultimates, en verdad me emociona cada vez que oigo que va a dibujar algo, es la misma sensacion que sentia de niño la noche de navidad, cuando no podia esperar para ver los regalos bajo el arbol.

Para mi Travis con todo y lo lento e inconstante es uno de los mejores dibujantes que an pisado la tierra, Mad me gusta mucho, pero como e dicho antes y en resumen, sus diceños son buenos pero como Ultimates apestan, tienes mas problemas de dibujo en esta saga de los que tiene regularmente, y su estilo me descuadra por completo, sin mencionar el gran favor que le hace el colorista que es el autor de la mitad del dibujo y creo haber escuchado por ahi que Mad tiene un asistente de dibujo lo que no ayuda mucho a su imagen (de esto ultimo no estoy seguro) etc, etc, etc…me gusta madu, pero ubiera preferido verlo en una serie como New Avengers y dibujando algo mas de 5 numeros.

Pro lo demas podria seguir ahablando pero ya casi todo lo andicho.

Lord Wilhelm

peter kent
peter kent
20 noviembre, 2007 3:52

NO SEAN ABSURDOS!!!
NO SE PUEDE COMPARAR…
ES COMO COMPARAR LA LECHE DE VACA CON LA COCA COLA¨
ASI DE ABSURDA ES ESTA COMPARACION…
MADUREIRA ES EL MEJOR AMERIMANGA Y CHAREST EL MAS PURO ESTILO COMIC HEROICO EUROPEO

2 COSAS ABISMALMENTE DISTINTAS
PARA AQUELLOS QUE ELES ENCANTA EL ANIME Y EL MANGA ESCOJERAN A MADUREIRA
Y PARA TODOS LOS DE LA VIEJA GUARDIA AMERICANA HEROICA CON TINTES EUROPEOS PREFERIREMOS A CHAREST

A MI ME ENCANTAN LOS 2, LOS DOS SON UNICOS Y LOS MEJORES

EL MISMO JIM LEE ADMIRA A CHAREST Y LO RECONOCE
JIM LEE!!!

QUIENES SOMOS NOSOTROS PARA COMPARAR? SOLO UN PUÑADO DE SIMPLES FANS DE COMICS INTENTANDO ENCONTARARLE 3 PIES AL GATO Y POR AHI ALGUN DIBUJANTE AMATEUR QUE CRITICA ESTILOS, QUIEN O QUE SE CREEN??

A NOSOTROS SOLO NOS QUEDA ADMIRAR Y DELEITARNOS
Y NO COMPRAR SI NO NOS GUSTA LO QUE VEMOS O LEEMOS

QUE INSOLENCIA!!!

AL RATO VAN A COMPARAR A BATMAN CON SNOOPY???
HE DICHO…

Ric
Ric
20 noviembre, 2007 11:39

» …(asi que Ric quedas excluido, aunque criterio subjetivo no es sinonimo de valido) …»

Totalmente de acuerdo, Pengallan. Pero yo intenaba rebatirte tu afirmación de «falta» de criterio, que no creo que la haya, sino que cada cual tiene el suyo, subjetivo y válido para él.

Gracias por la exclusión, dije lo que dije pensando realmente en que todo quisqui se lo comprará, pero yo no he criticado a Madu, he dicho que ma da miedo Loeb, pero …

Ric
Ric
20 noviembre, 2007 11:40

Esas teclas tan pequeñas del portátil …

Perdón por las faltas

Nazgulillo
Nazgulillo
20 noviembre, 2007 17:30

Pues a mi parecer poner a Madureira en los Ultimates es un crimen. Rompe por completo una estética que había funcionado a la perfección y que era por lo que se identificaba a los Ultimates.

En fin… y para colmo, con Loeb; un paso más hacia la mediocridad de una serie que era un soplo de aire fresco.

WWfan!
WWfan!
20 noviembre, 2007 18:07

Si los Ultimates eran un soplo de aire fresco, cosas como Los Muertos Vivientes o lo que nos llega de Japón tienen que ser ya subir al K2 y llenar los pulmones…

Sergio Robla
Admin
20 noviembre, 2007 18:13

¿Y hablando de superhéroes?

WWfan!
WWfan!
20 noviembre, 2007 19:22

Invencible.

Killian
Killian
20 noviembre, 2007 22:05

¿Y hablando de superhéroes?

Pues tienes por ejemplo Invencible, de Kirkman, mucho mejor que los Ultimates, creo yo.

Killian
Killian
20 noviembre, 2007 22:21

Ups, no había leído el último comentario…

Ric
Ric
20 noviembre, 2007 22:33

Invencible es a Los Ultimates lo que una merienda campestre a una orgía de drogas y alcohol.

No jodamos con según que comparaciones