ZN Marvel: caída en gracia (Daredevil) y en desgracia (Uncanny X-Men)

Por
43
362

Por segundo mes consecutivo voy a elegir dos series Marvel que cumplan unos requisitos muy concretos, que una de ellas haya experimentado un aumento de calidad y que la otra haya experimentado el proceso opuesto, un descenso de su valor. Para añadirle más enjudia las dos series de esta entrega han incorporado recientemente al mismo guionista, el multipremiado Ed Brubaker. Sin embargo el talento de este gran autor no le hace necesariamente adecuado para cualquier título, tal y como trataré de explicar a continuación.

Empecemos por la serie caída en gracia: Daredevil.

El sello Marvel Knights le ha hecho mucho bien a Daredevil (y a Joe Quesada, pero eso sería historia para otro día), tanto a nivel escrito como gráfico. El personaje por fin volvía a levantar cabeza tras unos tumultuosos años 90, así que encadenando a autores como Kevin Smith, Brian Bendis o Alex Maleev la calidad permaneció a una altura muy respetable e incluso ganadora de premios Eisner. Tras la marcha de Bendis llegaron Brubaker y Michael Lark, un equipo creativo cuya incorporación a la serie fue un secreto a voces desde varios meses antes. La elección no podía ser mejor. Un guionista especialmente dotado para historias duras que transcurren en la sordidez del medio urbano aliado con un dibujante de corte noir con quien ya había colaborado en ocasiones anteriores. En efecto el resultado fue el esperado, porque no sólo se mantenía el buen nivel de Bendis, sino que se elevaba el listón.

Con Matt Murdock encarcelado a consecuencia del arco final del Bendis, el escenario criminal al que saltaba Bru era perfecto para sus habilidades narrativas. Era una situación temporal para el personaje, pero muy bien explotada mientras ha durado. Después de esto el guionista ya se centró en tejer nuevas tramas, aún así ligadas a lo anterior, que incluyen la muerte de un querido secundario y un tour por Europa bastante curioso para un héroe urbano como DD. La serie ha ganado en densidad y en velocidad narrativa, y el aspecto gráfico puede haber perdido algo de impacto pero ha ganado en definición y claridad.
No hay duda de que todo han sido mejoras con la entrada de unos nuevos autores que suceden a otros también aclamados.

Ahora pasemos a la serie caída en desgracia: Patrulla-X (Uncanny X-Men)

Según a quien le preguntes te pueden llegar a responder que esta serie no da pie con bola desde principios de los 90, cuando aún estaba en manos del Claremont de antaño. Desde entonces ha atravesado los tumultuosos (pero en el fondo muy divertidos) años 90 y la renovación marveliana del siglo XXI a cargo de Quesada y compañía. A raíz de este último cambio de dirección pasaron por la cabecera, sin mucha brillantez y sí bastante polémica, Joe Casey y Chuck Austen. También ha contado con el regreso de Claremont (por dos veces), pero en ninguna de esas ocasiones ha conseguido mantener por mucho tiempo una línea coherente que llevase a algún destino argumental muy concreto. En realidad no eran malas historias, pero se espera mucho más del buque insignia de la línea-x, y sobre todo algo portador de un espíritu más moderno.

El relevo de Claremont ha sido Ed Brubaker, primero a través de la limited Génesis Mortal y después saltando a la propia Uncanny.
La polémica de nuevo se apoderaba de los mutantes debido a un secreto oculto de Xavier que Bru sacaba a la luz, aprovechando de paso para despejar la incógnita del eterno desconocido tercer Hermano Summers. Este uso de la retrocontunuidad, sumado a las muertes gratuitas a las que tiende a recurrir el guionista han sido claramente los puntos más oscuros de sus historias-x. Se remueve y no poco el pasado a costa de hacer temblar la continuidad y la poca credibilidad que le quedan a personajes como el Profesor-X.

Los hechos de la limited son continuados directamente en Patrulla-X, con una larguísima saga espacial en doce partes cuya lentitud en algunos momentos resulta desesperante. Además algunos objetivos y temas a tratar como la venganza de Rachel Grey apenas se tocan porque Bru parece empeñado en dedicarle más tiempo al plasta de Vulcano y a seguir usando la retrocontinuidad con descaro. El Ascenso y Caída del Imperio Shi´ar tiene buenos momentos y buenas caracterizaciones, pero falla poderosamente al prometer uan serie de objetivos que en general nos dejan unas cuantas tramas abiertas que ni siquiera serán continuadas en esta cabecera.

Por supuesto en la recta final de la macrosaga hay otra muerte de esas que tanto le gustan al escritor.

Lo imposible, o lo uncanny, se materializa cuando la saga de 5 números que va tras esta es todavía más aburrida y alargada. Mejora por contar con Salvador Larroca a los lápices, pero ni la formación del equipo (muy deshilachada), ni los enemigos (unos cuantos morlocks pirados), ni el final del arco (de nuevo demasiado abierto) son mínimamente satisfactorios.

Queda patente que los mutantes no es el punto fuerte de Brubaker y que su presencia en Uncanny está fuera de lugar pudiéndole tener en una otra serie en donde realmente desate su inmenso potencial.
No se sabe como quedarán los equipos creativos tras Complejo de Mesías, pero si Bru sigue rondando por el universo mutie (cosa alto probable) mucho tiene que haberse adaptado a ellos para que sus historias dejen de ser una auténtica decepción.

Un saludo a todos.

43 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Raúl López
Admin
19 noviembre, 2007 8:31

Pues a mi me está encantado lo que está haciendo brubaker en la patrulla x, entre el y Mike Carey creo que nos han devuelto una calidad a los títulos mutantes que hace muuucho tiempo no teníamos.

Ojito también con New X-Men para mi junto con Factor X dos de las series a tener muy en cuenta del panorama mutante…

Julián
Julián
19 noviembre, 2007 8:59

Raúl, tienes razón. A mí me está gustando muchísimo Carey, de hecho creía que iba a ser el patito feo de la franquicia, y todo lo contrario. Tebeo molón, molón. De hecho, X-Men con Carey es X-Force bien hecho.

En cuanto a Uncanny en manos de Brubaker: acabo de leerme de un tirón Ascenso y Caída… Y me parece una muy buena historia y una gran idea. Gran historia porque consigue hacer interesantes, y mucho, a personajes que habían dejado de serlo hace mucho tiempo, y con los que nadie hacía nada. (En realidad es lo que está haciendo Marvel de un tiempo a esta parte). Y gran idea porque reactiva el interés hacia ése lado del Universo Mutante. Bru ha sido capaz de hacer todo un año de Patrulla-X en el espacio, y cada mes ha sido más interesante que el anterior, concluyendo con un cambio en el estatus y con la entronización de Vulcano como uno de los grandes enemigos de La Patrulla-X.

Y yo estaría muy atento a Complejo de Mesías. La verdad es que me disgustaría mucho que luego no siguieran ni Bru ni Carey. Por primera vez en mucho tiempo ninguna de estas dos series se leen con la sensación de que es un interinidad que durará lo que tarden en cambiar a los autores.

juanjo
juanjo
19 noviembre, 2007 9:17

si bien reconozco cierta lentidtud en la saga shiar, a mi me está gustando bastante, y Genesis Mortal me encantó. Quizá sea verdad lo que opinas, sin desmerecer al genial Brubaker, pero hebiendo pasado una larguísima temporada con unos guionistas pobres y unas líneas argumentales de pena (yo aún flipo con la temporada de austen de verdad) pues cualquier cosa es bunea, y eso que Brubaker es un maestro, pero puede que tengas razón porque su CAPI es mil veces mejor que la Patrulla y es que ese ambientillo de conspiraciones y “cine negro” encajan muy bien con él. Démosle tiempo.

desaad
desaad
19 noviembre, 2007 10:03

Julián, creo que no se puede resumir mejor esta etapa concreta. Chapeau.

desaad
desaad
19 noviembre, 2007 10:06

“Tebeo molón,molón. De hecho, X-Men con Carey es X-Force bien hecho. ”

Perdón, al final no he puesto lo que quería poner. Esta era la frase a la que me refería.

Saltodemata
Lector
19 noviembre, 2007 10:28

Génesis Mortal fue una buena idea, pero a mi juicio no muy bien contada, podía haber dado mucho más de sí, y no hacía falta cargarse gratuitamente a Banshee. En cuanto a “Complejo de Mesías”, en un par de números no ha pasado gran cosa, pero bueno, aún estamos al principio. Veremos…

x-ternon
x-ternon
19 noviembre, 2007 10:39

Si bien estoy de acuerdo en que está mejor Daredevil que la Patrulla, y en parte creo que es debido a los dibujantes, no me está pareciendo la PatrullaX de Bru un mal tebeo ni mucho menos, mejora la miniserie Genesis Mortal en la que, aunque la idea es buena y ha dado luagar al desarrollo posterior de la serie, las cosas transcurren sin la emotividad que se les debería suponer y el fiambre era de mis mutantes favoritos cuando era pequeño.

Janus2099
Janus2099
19 noviembre, 2007 10:53

“Tebeo molón,molón. De hecho, X-Men con Carey es X-Force bien hecho. ”

Y graficamente tambien eh. Que anda que no me recuerdan esos planos imposibles e inenarrables al amigo Rob.

Ric
Ric
19 noviembre, 2007 11:09

Yo voy a romper una lanza en favor del autor del post, reafirmando así mis comentarios en otros post relacionados.

Primera opinión: Carey y Bru son cojonudos … en sus especialidades. Carey en tebeos más oscuros que los de supers (Hellbalzer, por ejemplo) y Bru en cualquier temática que se acerce a la serie negra (DD y el Capi son claros ejemplos)

Segunda opinión: a pesar de lo anterior, reconozco que sus XMen y Uncannys son superiores a todo lo que veníamos padeciendo

Pero, el resumen es que a mí me siguen aburriendo ambas series por dos motivos:

a) las alineaciones de los equipos no las encuentro acertadas. Una cosa es darle cancha a personajes olvidades tiempo ha con series propias o limitadas, y otra muy distinta jugar con una Patrulla donde Rondador es lo que más se acerca a la alineación clásica (Kaos, Polaris, Rachel Grey, Sendero de Guerra??? Por favooorrrr). Lo mismo ocurre con XMen: Pícara es lo único reconocible, porque meter en el saco a Mística, Dientes de Sable, Hombre de Hielo (aquí no pega ni con cola), Cable (que les da 100 vueltas a todos los demás y debería ser el que da las órdenes, no el que las recibe, …)

b) creo sinceramente que Bru se inventa una historia de regresos y traiciones que ahondan en el pasado (con Vulcano y el Profesor Xavier donde podría poner a los protagonistas de la genial Sleeper) y ahí mete a la Patrulla con calzador, y ese es el gran fallo, esto no es una historia de la Patrulla, es una historia con la Patrulla.

En cuanto a Carey, podría ser que los XMen no fueran con él, pero es que son los supers en general; tampoco despunta con los Ultimate FF, a pesar del dibujo de Ferry

Moore podría (si quisiera) hacer virguerías con cualquiera de ambas colecciones, pero también podría hacerlo Pacheco (guionizando) o incluso Millar y, por supuesto, Bendis (ahora salen las hachas).

En cuanto al Bru de DD, creo que Bendis le dejó el trabajo hecho y solamente tuvo que seguirlo. Es una serie a seguir indiscutiblemente desde la primera historia de Bendis-Maleev (justo la que Panini acaba de sacar en BOME)

juanjo
juanjo
19 noviembre, 2007 11:56

Ric pues mira yo soy contrario a los vengadores de Bendis, pero me gustaría ver a Bendis en la Patrulla, porque seguro que la remueve desde los cimientos. LA verdad es que las alineaciones no son las correctas, mística y dientes de sable sobran. Y la Patrulla tras su vuelta va a ser de flipar. Bueno a ver que nos depara el Complejo del Jesús del Gran Poder, yo creo que va a estar bien, pero me ha parecdio ver que van a sacra nuevas series y me da la impre que como siempre estos es un nuevo BOOM comercial, para que al tiempo las series acaben cerrando. Mi grupo ideal seria Rondador, Rachel, Kaos (Polaris en segundo plano como mutante retirada pero pareja del Summers), Tormenta y B

juanjo
juanjo
19 noviembre, 2007 11:57

mierda se me ha colgado la B es de Bala de Cañon.

Ric
Ric
19 noviembre, 2007 12:15

Y Bishop?? El Angel?? Gambito??

Ojo, que llevo tanto lío ya, que he perdido la pista de algunos de ellos y ya no recuerdo si están muertos, resucitados, sin poderes, ciegos, jinetes del Apocaleches o cualquier estado similar “transitorio”

“Polaris en segundo plano como mutante retirada pero pareja del Summers”

Retirada, porqué?? No te has leído el último número, no??

juanjo
juanjo
19 noviembre, 2007 13:25

pos no, si me lo adelantas con spoiler pus favor, me imagino que te refieres a que no todo el mundo vuelve de las vacaciones estelares. Yo me refiero a un grupo para después del Complejo Mesias, es que Polaris nunca me ha parecido muy convencida de ser miembro de la Patrulla y no me convence, solo por eso. Bishop está pasado de rosca, Gambito es tránsfuga y esta más quemado como personaje que el Motorista Fantasma, y el Ángel me había olvidado de él que simpre me ha gustado.

Ric
Ric
19 noviembre, 2007 13:40

Que no Juanjo, que no era eso.

Me refería al último número de Panini, no al último de Marvel. Si ni siquiera se si regresa todo el mundo o no!!!

Pensaba que hablabas de

Aviso de Spoiler

la pérdida de sus poderes tras el Día M …

Aviso de Spoiler
juanjo
juanjo
19 noviembre, 2007 13:47

A ver lo de DINASTIA DE M fue una tontería, con respecto a Polaris, por que luego va el Apocaliptico y me la muta sin saber que c.ñ. pinta el moco verde de Statix. Conclusión este personaje esta gafado y más bien debería ser un secundario recurrente y dejar de putearla. Conclusión, no quiero fastidiar nada pero despues del viaje no te va a molar el grupo ni un pimiento, PD a la conclusión el mejor grupo es el de Atonishing.

Ric
Ric
19 noviembre, 2007 14:03

“PD a la conclusión el mejor grupo es el de Atonishing. ”

En eso estoy totalmente de acuerdo

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
19 noviembre, 2007 14:23

Pues yo también pienso que el Bru en los mutantes no está fino, y tampoco es que el dibujo ayude, yo este mes ha sido el último número que me compro, ya lo he decidido. La cosa no es que sea horrible, pero yo no me dejo 2 euros por entretenerme 10 minutos, tiene que haber algo más. Y sobretodo me mata su manía de cargarse personajes, lo de la Guardia Imperial del pasado número es de traca

El crítico
El crítico
19 noviembre, 2007 17:12

Pues a mí me parece que las dos series han caído en gracia.Daredevil está genial con Bru(supongo que lo que hizo Bendis está bien,no me lo he leído,me lo podeis aconsejar)y con Michael Lark,para mi un descubrimiento de dibujante.Y Uncanny,pese a estar muy lejos de otras series guionizadas por Brubaker no está nada mal.A mi me está gustando,no es el campo de Bru,donde se siente más cómodo,pero no lo hace mal.Además,no es lo mismo trabajar en una serie que te dibuja Lark o Epting que una donde Billy Tan(malo)está de dibujante.

El hermano Vudú
El hermano Vudú
Lector
19 noviembre, 2007 17:58

Sin parecerme una grandisima serie la patrulla x de Bru es la primera desde que se fue Claremont por primera vez que me parece una patrulla x de verdad (durante estos años me han parecido Skrulls todos por como los hacian comportarse los guionistas). Leo los personajes y me parecen ellos mismos. No me gusta que mate gente y mas sin sentido (podia haber dejado a Banshee malherido simplemente). SI ha escogido a este grupo de personajes es porque no querria interferir con los de la otra serie, y al menos da una explicacion del porque de su reclutamiento mas o menos verosimil. El personaje de Darwin me parece interesante. Tengo que decir que hacia tiempo que no leia mutantes y tal vez por eso no me chirrian algunas cosas que a otros si.
El daredevil de Bru es mejor que su patrulla x pero eso no quiere decir que esta sea mala.
Un abrazo

Darth Sidious
Darth Sidious
19 noviembre, 2007 17:59

La primera saga del imperio Shi’ar esta entretenida…pero la siguiente saga es toston de cuidado que aburre a las ovejas…no siempre el maestro Bru puede ser maravilloso.

Ric
Ric
19 noviembre, 2007 18:34

” …(supongo que lo que hizo Bendis está bien,no me lo he leído,me lo podeis aconsejar) …”

Prueba con el BOME que ha sacado Panini este mes; es el primer arco conjunto de Bendis-Maleev (antes hizo otro con Mack pero te tiene que gustar su estilo de dibujo) y en él empieza a desarrollar la trama que durará los próximos 60 números de DD (más o menos).

Es un arco entero y yo lo he disfrutado más que cuando lo seguí en grapa. Si te gusta, puedes seguirla en los BOMES sucesivos

juanjo
juanjo
19 noviembre, 2007 18:36

Yo creo, igual me equivoco, que lo mejor sería dejar una única serie de la patrulla con un equipo creativo solvente, que los hay, y una formacón como la de atonishing sería lo mejor, y dejarnos de tantos argumentos inconexos y llenos de lagunas y agujeros argumentales. Es algo no muy dificil pero claro, a pesar de que los mutis no pasan por sus mejores momentos, son muy rentables y dan pasta. Bueno al fin y al cabo es un mercado más, pero dejar un equipo tan bueno como lo ha sido Cassaday y Whedom, con una formación tan impresionante sería un sueño hecho realidad, dando estabilidad a lo que ha sido un continuo ir y venir de equipos creativos, con sus propias ideas y que muchas veces no han sido las acertadas. En fin…….

Daniel P
Daniel P
19 noviembre, 2007 20:07

Desde mi punto de vista, la solución que aporta juanjo es la que habría que aplicar a todos los personajes y grupos Marvel sin excepción: un solo título para narrar sus aventuras.
Así matan dos pájaros de un tiro: mayor nivel creativo y menos incoherencias en la historia de los personajes (que algunos hace años que ya desarrollaron el don de la ubicuidad).

Cuánto ganaríamos si las andanzas de Spiderman o de los X-Men se desplegaran en una sóla colección como sucede con auténticas delicatessen actuales como Invencible (precisamente ese es, para mí, uno de sus puntos fuertes además de su innegable calidad).

Carlos VG
19 noviembre, 2007 20:20

Me parece que lo de caer en desgracia sólo se sostiene si se comparan no la etapa actual de la PX con la as anteriores, sino las dos series de quien es, como todos parecemos coincidir, un buen autor. Creo que es por eso que Deadly Genesis, Rise and Fall… y ésta de los morlocks decepcionan (más o menos dependiendo de cada cual). Pero también creo que el papel de Brubaker en Uncanny habrá que medirlo a partir de Messiah Complex, un evento en que tendrá, parece, voz cantante y hacia el que no sería extraño que hayan conducido estas sagas no tan interesantes, como sentando las bases de lo que se propone contar (como muestra, me parece interesantísima la nueva relación de Cíclope con Xavier, tras los acontecimientos de Deadly Genesis y Rise and Fall… o la búsqueda de Magneto). O al menos eso espero.

Carlos VG
19 noviembre, 2007 20:29

Por cierto, lo de las muertes. Como siempre, dependen de la historia. Brubaker mata en Deadly Genesis a un personaje que me es muy querido, pero aprecio las consecuencias de esa muerte en un personaje del X-Factor de Peter David (¿sabe alguien si bajo el consentimiento o las directrices del segundo?).

El crítico
El crítico
19 noviembre, 2007 20:32

Gracias Ric(joder,después de sacarnos los ojos no pensaba que la cosa fuera a mejorar.Cuanto me alegro de equivocarme)Me leeré el primer BoME vía emule y si me gusta me lo compro,no vaya a ser que no me guste y me gaste 15 euros a lo tonto.No sabes lo que has conseguido,¡voy a comprar algo de mi odiado Bendis!(igual después de leermelo entiendo por qué le defiendes,desde luego con los Vengadores no)Por cierto,¿cuantos números dura la etapa de Bendis en Daredevil?

juanjo
juanjo
19 noviembre, 2007 21:40

Daniel P tiene razón todo Marvel deberia sufrir una remodelación y tener cada heroe una únca serie. Es que lo de los mutantes es como las ratas, de verdad. Bueno soñar es bonito y cancelar series de sobra seria perder pasta. Ya no lo hacen por nosotros, no nos equivoquemos, lo hacen para ganar pasta y punto. Pocos frikis de verdad quedan en este mundillo.
Creo que Carlos VG tiene razón ya que hasta que no pase la saga del “Mesias” no se orientaran las series mutis.

Ric
Ric
19 noviembre, 2007 21:59

Rectificar es de sabios, El crítico (va por tí, Raul).

Salvo error u omisión, y sin tener los comics delante, DD empezó con una saga de Smith-Quesada de 9 números, siguió con una de David Mack y otra de Bob Gale y Phil Winslade, así que Bendis empezaría alrededor del 20 USA (empeiza en el 25 con Mallev, la primera saga es con Mack pintando)y Bru-Lark empezaron en el 80-81, así que echa cuentas tu mismo

Ric
Ric
19 noviembre, 2007 22:00

Error, error. Es Maleev, no Mallev

Raul Lopez
Admin
19 noviembre, 2007 22:04

Recomiendo a todos ese primer tomo del Daredevil de Bendis y Maleev, una autentica maravilla y además el artículo del tomo lleva tres bocetillos que me pasó Maleev para la edición la mar de chulos 🙂

El crítico
El crítico
19 noviembre, 2007 22:40

Vale,sobre 60 números.Y la últimas dos preguntas del trivial del Daredevil de Bendis:¿Me puedo leer lo de Maleev sin lo de Mack y no perderme nada,es decir,puedo considerar la entrada de Maleev como dibujante como un buen punto de partida,o es necesario leer lo que dibuja Mack?
Y por último pero no menos importante:¿es aconsejable la etapa entera o hay un número a partir del cual me puedo bajar del burro?
PD:Siento ser pesado,pero es que si me tengo que pillar 60 números en formato caro quiero estar seguro de si merece la pena.

^Geist^
19 noviembre, 2007 22:51

con Dareeevil, ya hace tiempo que renuncie a entender nada.. creo, que fue poco antes de la muerte (o aparente… que amos ya) de foggy Nelson

Y de Uncanny, a mi me gustaba, y me gusta…
y la vuelta de claremont (las dos veces) las vivi con ilusion (sobre todo la incorporación de Tessa al equipo madre.. lastima se la volvieran a llevar… sig)

que brubaker, matara a Banshee… pos como que no me gusto.. aunque no era un personaje que fuera santo de mi devoción ….. su muerte, como minimo sirve para algo, saber parte de la historia escondida (en tempo, Brubaker.. ) creo que fue más absurda la d coloso, obra de lobdell o la de kwanon (sino recuerdo mal, obra del mismo guionista)

en general, y ampliando a los spin-off del universo mutantes, me parecieron más aburridos, los ultimos momentos de Generación-X, X-Man (que su etapap mesias, me parecio de juzgado de guardia) o x-force (si, debo ser el unico ser viviente sobre la faz de la tierra y ayende el universo que aborrece el equipo de x-force tras su conversion en x-tatics) o incluso el x-men de Morrison (si, vale sere otro rara avis, por esto

Ric
Ric
19 noviembre, 2007 22:52

Joder macho, era más simple cuando nos peleábamos.

a) si, te puedes leer la etapa de Maleev sin lo de Mack, sin perderte prácticamente nada. Bueno, algo sí, el “accidente” de Kingpin, pero aún siendo relevante, se “pilla” enseguida.

b) yo he empezado los tomos por ahí y voy a seguir hasta el final

c) yo te aconsejo la etapa entera aunque quizás las últimas sagas van a menos (eso lo irás viendo a medida que avances)

d) es imprescindible la última saga (y preferiblemente las anteriores para llegar “bien puesto” a ella) para seguir después con Bru-Lark porque sigue directamente de la etapa Bendis-Maleev

Raúl López
Admin
19 noviembre, 2007 22:59

Joder Ric veo el inicio de una hermosa amistad en vuestros comentarios 😉 coñas fuera, así da gusto vamos a ver… para mi es el mejor momento para engancharse a Daredevil, el primer tomo es sencillamente espectacular y el resto ya vereis ya… alucinareis, el dibujo de Maleev es sencillamente brutal y el guión de Bendis buenisimo, nada que ver con lo que estamos sufriendo en silencio en New Avengers o Mighty Avengers, el Bendis de Daredevil se parece más al Bendis de la genial serie Alias.

yota
Lector
19 noviembre, 2007 23:45

Yo estoy encantado con Brubaker, aunque disfruto más con Carey que conste. Eso si para mi ahora mismo New X-Men es la mejor serie mutante y Astonishing la más aburrida. Pero vamos como todo es cuestión de gustos.

El crítico
El crítico
19 noviembre, 2007 23:45

Perdona Ric por dar tanto por saco.Te has portado,has contestado todas las preguntas con éxito y apenas has salido loco.Es que entiéndelo,me tenía que asegurar al máximo,que la saca no está para tonterías.Muchas gracias por tus respuestas.En cuanto tenga pasta cae fijo.
PD:cuando nos peleamos era más simple,pero mucho más largo.Y si no revisa el post de Acuña en los Eternos,jejejejeje.No se tú,pero yo te prefiero como amigo que como enemigo,por lo menos la relación ha sido beneficiosa para mi en este caso.
Ya sabes,si tienes alguna duda me toca devolverte el favor(si puedo)

El crítico
El crítico
19 noviembre, 2007 23:47

Y a Raúl,que también se ha molestado en contestarme,también le doy las gracias.

Ric
Ric
20 noviembre, 2007 0:49

Si he logrado convertirte al culto del calvo (Bendis), ya me doy por contento.

Disfruta de su Daredevil

L.C.
20 noviembre, 2007 2:55

Pues yo pienso lo contrario que el título del post. Me explico: El Daredevil de Brubaker me parece mejor que su Patrulla X, pero en la relación de ambas series respecto a sus anteriores etapas, creo que salen ganando los mutantes. Es decir, que me gusta mucho lo que está haciendo Bru en Daredevil, pero por el momento me gusta más la etapa de Bendis, mientras que la Patrulla X, a pesar de no ser la mejor serie mutante ha subido bastante el nivel desde que llegó Brubaker.

el nota
el nota
20 noviembre, 2007 5:04

a mi me parece que es muiy pronto para decir qeu bru ha superado a bendis en daredevil, bur es un maquina y lo esta haceindo genial, pero lo de bendis ha sido tremwendo, palote todos los meses al comprar daredevil!!!jejejeje

el nota
el nota
20 noviembre, 2007 5:06

menudos muñones gasto escribiendo…

Imoteph
Imoteph
20 noviembre, 2007 21:44

A mí personalmente no me convence Brubaker en la patrulla x. Vale que trata de hacer un cómic entretenido, pero los personajes no dejan de ser más que personajes. Está a años luz de la humanización que le daba Claremont a los personajes, hasta el punto de que te gustaba más la serie por saber más de sus inquietudes, deseos, miedos y ambiciones. Parecía que realmente eran personas vivas. Esa magia no la está recuperando Brubaker. Sin embargo debo admitir que se ha recuperado cierto sabor clásico en la serie. En cuanto a Billy Tan, me parece horrible, dibuja en ocasiones muy desproporcionado. Quiere dar el pego, pero francamente no lo consigue.

Ric
Ric
20 noviembre, 2007 22:36

Estoy de acuerdo con L.C.

Lo he dicho antes, me gusta Bru en DD pero hasta que consiga lo que ha dejado atrás Bendis, le faltan muchos números.

En cambio, todo y no gustándome Bru en la Patru, le da 100 vueltas a todo lo hace unos años